Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 28 de abril de 2012

Cierre de la enseñanza secundaria en el CEIP Los Canarios


Recientemente hemos tenido conocimiento de que se está planificando para el próximo curso escolar un severo recorte de las enseñanzas que se imparten en nuestro municipio, concretamente la supresión de la enseñanza secundaria del colegio de Los Canarios.

Teniendo conocimiento de esta injusta decisión, que priva a todos los fuencalenteros y fuencalenteras de la oferta educativa necesaria para una correcta y adecuada formación de nuestros hijos, tan importante para su futuro y para el futuro de nuestro municipio que debe contar con personas formadas y capaces de seguir llevando a Fuencaliente por el camino del progreso tan necesario para todos, se han seguido hasta la fecha los tramites y cauces establecidos. Desde los diferentes componentes de la comunidad educativa se han realizado diversas gestiones y se han llevado a cabo varias reuniones para buscar posibles soluciones sin lograr hasta la fecha evitar este cierre anunciado.

A los responsables de la Consejería de Educación demandamos públicamente una reunión con los padres y madres afectados ya que a pesar de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Fuencaliente, a través de su Alcalde, no se nos ha informado ni escuchado alegando “problemas de agenda”.

Por lo tanto, desde el colegio de Los Canarios, sus alumnos, su consejo escolar, la asociación de padres y madres Azuquahe y el Ayuntamiento en pleno demandamos que se mantenga la enseñanza del primer ciclo de la ESO en Fuencaliente por los siguientes motivos:

Por ser perjudicial para los alumnos y muy negativo para su rendimiento escolar.

Porque los alumnos tendrían que levantarse muy temprano (aproximadamente 6 de la mañana) para poder estar a las 8:00 en su centro.

Porque la carretera de salida tanto hacia el este como hacia el oeste se encuentra en obras y es previsible que las obras duren varios años, con la complicaciones que eso supondrá para el transporte de los niños.

Porque la anunciada reforma educativa parece ir en la dirección de que la Secundaria va a reducirse a tres años, con lo que podría optarse por escolarizar toda la etapa en este Centro, ya que se cuenta con las instalaciones necesarias para ello.

Porque Fuencaliente, todo su término municipal, quedaría sin la más mínima oferta educativa para la enseñanza secundaria, con lo cual el daño se causaría no solo al colegio de los canarios sino a todo el municipio.

Porque es más fácil el contacto con la familia que si ésta tuviese que desplazarse varias decenas de kilómetros por carreteras en obras.

Porque la marcha de alumnos a edades tan tempranas a otros municipios hace que éstos se desvinculen de su entorno, provocando su desapego y esto puede acelerar el abandono de las zonas rurales.

Porque es de esperar que en los próximos años mejoren las condiciones económicas y haya más empleo, por lo que creemos que la baja matrícula es coyuntural y se superará.

Porque las familias jóvenes a la hora de establecerse en un municipio valoran la oferta educativa existente para sus hijos, por lo que esta decisión perjudica gravemente las expectativas de recuperación de población para los próximos años.

Porque el CEIP Los Canarios, con la implicación del Ayuntamiento y de la Consejería de Educación, ha mejorado sus infraestructuras durante los últimos años, renovando su mobiliario, acceso a instalaciones, contando actualmente con biblioteca de reciente creación y dotación, proyecto Escuela 2.0, Proyecto CLIL, huerto escolar, acogida temprana, Aula Medusa, aula de uso exclusivo para las clases de música y talleres. En vista de lo cual es evidente que sería infrautilizar lo que tanto esfuerzo y recursos nos ha costado lograr para poner a la disposición de la educación de nuestros hijos.

Pero sobre todo y especialmente consideramos que es muy perjudicial para el pueblo de Fuencaliente, ya que cuando en los pueblos se cierran las escuelas los niños y niñas salen del pueblo y detrás se van los padres siendo éste el comienzo del fin para ese pueblo.

La comunidad educativa del municipio de Fuencaliente (Alumnos, Padres y Madres, AMPA, Consejo Escolar y Ayuntamiento en Pleno) quiere tender la mano a todos aquellos vecinos, entidades y asociaciones que nos apoyen en nuestra justa reivindicación del derecho a la educación de nuestros hijos y luchar para evitar que esta política de recortes que hoy quiere de forma insensata cerrar una parte importante de nuestro colegio y eliminar la enseñanza secundaria de nuestro municipio no se convierta en una bola de nieve destructiva que acabe destruyéndonos a todos y a todo.
Leer más...

Pregón de las Fiestas de la Santa Cruz Santa Cruz de La Palma, 2012


Pregón de las Fiestas de la Santa Cruz Santa Cruz de La Palma. Viernes 27 de abril de 2012 - 20:00 h. Plaza de España.

Presentación a cargo del Sr. Alcalde:

Dignísimas autoridades, vecinos y amigos:

Un año más, las fiestas patronales en honor a la Santa Cruz llenan de color, de alegría y de aromas nuestra ciudad. Y un año más, vuelve a convocarnos, la cita del pregón, en este singular entorno de la plaza de España, escenario fiel de la vida pública y testigo sin igual de una memoria rica en acontecimientos y en personalidades. Entre ellas, la del Sr. Díaz, cuya efigie sigue presidiendo este conjunto renacentista, y cuya vida y obras nos revelan la feliz herencia de ese espíritu de compromiso social que tuvo siempre en La Palma la figura del Diputado del Común. Por eso en esta edición de 2012, contaremos como responsable de anunciar las fiestas con el Excmo. Sr. D. Jerónimo Saavedra Acevedo, actual Diputado del Común de Canarias, doctor en Derecho y diplomado en Administración de Empresas por la Escuela de Organización Industrial.

Con una dilatada carrera política, el Excmo. Sr. D. Jerónimo Saavedra Acevedo ha desarrollado los cargos y representaciones siguientes: Diputado por Las Palmas en el Congreso de los Diputados (1977-1983); Secretario general del PSC-PSOE (1977-1997); Presidente del Gobierno de Canarias (1983-1987; 1991-1993); Diputado por Las Palmas en el Parlamento de Canarias (1983-1993); Ministro de Administraciones Públicas (1993-1995); Ministro de Educación y Ciencia (1995-1996); Diputado por Las Palmas en el Parlamento de Canarias (1996-1999); Senador designado por el Parlamento de Canarias (1999-2003); Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (2007-2011); Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (2011) y, desde 2011, el de Diputado del Común de Canarias.

Hombre de vasta cultura, coleccionista de arte, ferviente lector y experto en música clásica, en su trayectoria como escritor merecen ser destacados varios informes y discursos publicados, como Canarias: riqueza del pasado, propósitos del futuro, el del Debate general sobre el estado de la Región de 1992, los de investidura en el Parlamento de Canarias en 1983 y 1991, el pronunciado en la inauguración de los observatorios astrofísicos de Canarias, el que consta en el compilatorio Cuaderno de debates, los informes económicos pronunciados en la década de 1980 o América y Canarias hoy: aspectos económicos y sociales, así como la conferencia El Estado que queremos. El modelo de Estado que defendemos.

Mención aparte merecen sus incursiones en el ámbito del arte, como demuestra su participación en el libro conjunto Vegueta o su semblanza de la obra del pintor grancanario Nicolás Massieu y Matos. Asimismo, ha prologado monografías de diversos temas, sobresaliendo los de asunto político y social como: Canarias, crónicas de la transición, Outing en España de Fernando Brunetto, Redada de violetas de Arturo Arnalte, el de Caballero Cotanda Canarias, región polémica, Rindiendo cuentas de González Bethencourt, Participación y control en la empresa de Jiménez García, La gerencia de las organizaciones no comerciales de Baudouin Meunier; Canarias: hechos y razones, cuatro años de Gobierno Regional. O de asunto artístico o histórico como los dedicados a Martín Chirino, Felo Monzón, Crispiniano de Paz González, a la historia de los contactos comerciales de La Palma y América o la biografía de El Corredera.

El vínculo del Excmo. Sr. D. Jerónimo Saavedra con la isla de La Palma, de donde procede su familia materna, se ha ido estrechando cada vez más durante los últimos años. Ahora, cuando desempeña sus funciones como Diputado del Común de Canarias, su presencia se ha consolidado aún más. Su amor por esta isla, sus vivencias de infancia en la calle Pérez de Brito en la residencia de los Acevedo y su relevancia personal y profesional han motivado a la Corporación Municipal de Santa Cruz de La Palma que tengo el honor de presidir a invitarle como protagonista de esta tarde.

A continuación, toma la palabra el pregonero de las fiestas en honor a la Santa Cruz 2012, Excmo. Sr. D. Jerónimo Saavedra Acevedo.


PREGÓN



Despedida Sr. Alcalde:


Muchas gracias por sus palabras, Excmo. Sr. Diputado del Común. Señoras y señores, a continuación, ofrecerá un concierto al público asistente la Orquesta Sinfónica de la Escuela Insular de Música de La Palma, bajo la dirección de los profesores César Cabrera Vargas y Santiago González Díaz.
Leer más...
© Mundolapalma.com