Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 17 de diciembre de 2012

El 36 Cross de Navidad de Santa Cruz de La Palma supera los 600 participantes, una de las cifras más altas de los últimos años


La 36 edición del Cross de Santa Cruz de La Palma, organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento, que se está celebrando en la tarde de hoy, ha logrado congregar a más de 600 corredores de toda la Isla, una de las cifras de participación de los últimos años de esta prueba.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo de la carrera, “que ha logrado concitar el interés de cientos de personas que se han acercado a las calles del casco histórico para disfrutar de una prueba tan arraigada en el calendario deportivo de nuestras navidades”. El concejal se mostrado además especialmente agradecido por la aportación de alimentos proporcionados por los deportistas para los Servicios Sociales Municipales, ya que esta edición del Cross tenía un carácter solidario. Mandred Calabuig ha agradecido igualmente la colaboración tanto del Cabildo de La Palma como de las distintas entidades y empresas patrocinadoras de la prueba: CajaCanarias, la Caixa, Federación Canaria de Atletismo, Coca-Cola, Aguas de La Palma, C.O.V. La Palma, SPAR, Apartamentos Lago Azul y Ferreiro.

Los resultados de la prueba pueden consultarse en la página web de la Federación Canaria de Atletismo.
Leer más...

El Cabildo ha ejecutado ya el 86,5% de la inversión prevista para 2012


El Cabildo de La Palma ha ejecutado ya el 86,5% de la inversión pública presupuestada en el ejercicio 2012, dinero que está contribuyendo de forma importante al estímulo para la economía palmera y el mantenimiento de un importante número de puestos de trabajo.

En ese sentido, la consejera insular de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer, señala que el capítulo de inversiones en el presupuesto de 2012 destinaba 5,3 millones de euros a esta materia, de los que ya se ha ejecutado el 86,5%.

Asimismo, añade la consejera, y gracias a las gestiones políticas del Grupo de Gobierno Insular, se consiguió financiación e incorporaciones, que han conseguido doblar el presupuesto para inversiones, añadiéndose otros 5,9 millones de euros a este capítulo, lcon un total de 11,2 millones de euros para inversiones públicas del Cabildo de La Palma en la Isla.

Cristina Hernández Carnicer señala que partiendo del presupuesto para inversiones de 5,3 millones, durante el año se ha adjudicado y contratado más de 7,5 millones de euros, que están en proceso de ejecución y finalización, y que corresponden a inversiones plurianuales.

La consejera de Hacienda señala que este alto porcentaje de ejecución pone de manifiesto el compromiso del Grupo de Gobierno, frente a la actitud irresponsable de otros grupos, que dan cifras falsas en un intento burdo por confundir a los palmeros. “Solo dicen verdades a medias, sin aportar a la ciudadanía las cifras correctas en esta materia, intentando confundir de una manera interesada”, apunta.

En esa línea de trabajo, el consejero insular de Infraestructura, Jorge González, señala que en su área, que supone el 15% de las inversiones de la Institución insular, actualmente el porcentaje de ejecución de los trabajos encargados es superior al 96,5% de inversiones reales y el 91,4% en los gastos corrientes de bienes y servicios, sobre un presupuesto destinado a estas materias superior a 3,7 millones de euros.

Jorge González reseña que “en momento de dificultades creemos importante hacer una gestión adecuada de los pocos recursos públicos con los que se cuenta, e intentar no solo mejorar las actuaciones en todas las materias que se pueden generar con estos recursos, sino provocar que con la obra pública se siga manteniendo una parte importante de la economía insular, ayudar al mantenimiento del empleo y generación económica de las empresas de la Isla”.

Tanto Cristina Hernández Carnicer, como Jorge González, destacan que durante el año 2012 han trabajado en obras y actuaciones de carácter insular más de 400 empresas de la Isla.
Leer más...

La Sociedad Juventud Española cumple 89 años


La Sociedad Juventud Española de San Antonio celebra su LXXXIX Aniversario el sábado 22 de Diciembre a partir de las 22.00 h. en la sociedad. La celebración consiste en un baile amenizado por el Dúo Libertad y se invita tanto a los/as socios/as como a la población en general.

La sociedad se crea en el año 1923 por un grupo de jóvenes entusiastas del barrio de San Antonio y alrededores. En 1998 el pleno del Ayuntamiento de Breña Baja aprobó por unanimidad la propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones de otorgar la “Medalla de Oro” a favor de la Sociedad con motivo del 75 aniversario:

“La propuesta argumenta en el reconocimiento de sus aportaciones solidarias a la historia de este pueblo. Al entender que los dirigentes de este centro recreativo-cultural han sabido, a través de los años, movilizar voluntades sobre objetivos concretos con vocación de permanencia y sentido histórico de futuro; han programado actividades que han redundado en beneficio de los habitantes de la Villa; y han hecho, en etapas decisivas de su historia, que la Sociedad fuera una especie de crisol donde gentes diversas han trabajado por un fin común.

La instrucción y recreo de sus socios en particular y del pueblo en general, es un hecho demostrable con sólo recordad algunos acuerdos de sus directivos a lo largo de estos años: la creación de su biblioteca, en 1924. Las clases particulares impartidas a los hijos del pueblo por el propio Presidente del Centro, José Ana Fernández. La colaboración con la Exposición Iberoamericana del Cabildo Insular, en 1928. La organización de actos diversos, en 1929, para recaudar fondos, primero para la construcción del puente de San José, y posteriormente para el de San Antonio. La participación en las Fiestas de la Bajada de la Virgen, representando a Breña Baja, con carrozas alegóricas, a lo largo de varios lustros, (la primera de ellas data de 1930).

No olvidemos, que en esta Sociedad tiene su origen la Fiesta de Las Madre, antes incluso de que se perpetuara en 1936 por el Ayuntamiento de la Villa. La vinculación de su impulsor, Félix Duarte, a este Centro fue tal, que la Sociedad colaboró con la Corporación Municipal, cuando en 1955, se le nombro Hijo predilecto de Breña Baja.

En 1960 la Sociedad Juventud Española constituye en su seno el Club de Luchas Breña Baja, que tuvo como terrero su pista de verano. Veladas, exposiciones, actuaciones musicales y teatrales la convierten en un Centro Socio-Cultural en la isla y fuera de ella. La Fundación de la Agrupación Teatral “Bambalinas”, en la década de los 60, da un nuevo impulso a la actividad juvenil de la época”.

También reseñamos sus Bailes, donde varias generaciones han disfrutado y varias parejas se fueron conociendo y consolidando. Las proyecciones cinematográficas del cine de actualidad, tan en auge a mediados del siglo XX.

A pesar de las dificultades de los últimos tiempos la Sociedad sigue promoviendo las actividades deportivas, destacando la modalidades de tenis de mesa, ajedrez y gimnasia; y otras actividades artesanales, culturales y festivas. En coordinación con otras entidades como el Ayuntamiento, Cabildo Insular, clubes y asociaciones.

No debemos de olvidar que la aportación a la Fiesta de San Antonio de Padua se palpa cada mes de junio. Y el desarrollo, a través de diversas asociaciones, de un sin fin de comidas y actos solidarios a favor de varias iniciativas y proyectos de calado social.

Actualmente en el seno de la Sociedad se alberga la zarzuela en las manos de la Agrupación Voces Amigas y, más recientemente, la Asociación de Vecinos “Antomara” de San Antonio.
Leer más...

El Cabildo prepara un extenso programa de conciertos para las fechas navideñas


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha preparado para las próximas fechas un extenso programa de conciertos, que bajo la denominación de “Música en Navidad” llevará diferentes estilos musicales a otros tantos municipios de la Isla.

La responsable del área, María Victoria Hernández, indica que los actos programados ya comenzaron el pasado sábado con el tradicional concierto navideño de la Agrupación Tajadre, que se celebró en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma, y que se repetirá esta noche, a partir de las 20:00 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita, de Los Llanos de Aridane.

Los actos continuarán el próximo jueves 20, con la actuación de Ima Galguen también en el Museo Arqueológico Benahoarita, a partir de las 20:00 horas, y el sábado 22, con la Agrupación Los Viejos en la Plaza de Montserrat de San Andrés y Sauces, a partir de las 20:00 horas. Los Viejos repetirán el jueves 27, a la misma hora, en la Casa de la Cultura de la Villa y Puerto de Tazacorte.

El sábado 22 le llegará el turno al grupo Jazz Junonia Mayor, a partir de las 20:00 horas en el Museo Arqueológico Benahorita. Esta formación de origen palmero tiene a los paisajes de la Isla “como principal fuente de inspiración para las composiciones de Alexander Sputh y Mike Fernández”, dos de sus componentes.

Dentro del programa de actividades organizadas por el Cabildo de La Palma de cara a las fechas de la Navidad, se encuadra el también tradicional concierto de Troveros de Asieta, que para esta ocasión contará con la colaboración de la cantante Martirio. La cita será el viernes 28, a partir de las 21:00 horas, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

Por último, señala María Victoria Hernández, este programa de “Música en Navidad” del Cabildo de La Palma concluirá con una muestra de la Agrupación de Castañuelas de Breña Alta en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. Esta cita, que se celebrará el sábado 29, a partir de las 12:00 horas, pretende ser un nuevo guiño de la Institución insular a las antiguas referencias al folclore palmero en las que se encontraban las castañuelas, el tambor y las flautas. Concretamente en Breña Alta se recuerda el toque de las llamadas chirimías, un pequeño instrumento de viento en madera.
Leer más...

La colección donada por Urs Baerlocher ya está expuesta en el Museo Insular de San Francisco


Ya puede visitarse en el Museo Insular del antiguo Convento de San Francisco la extraordinaria colección artística donada por parte de Urs Baerlocher, ciudadano suizo residente en la Isla y miembro de una familia con una honda tradición cultural. Se trata de un conjunto compuesto por unas 350 obras de arte, todas ellas fechadas entre 1920 y la actualidad. El fondo cedido comprende una docena de esculturas y grabados pero, sobre todo, pinturas.

Se trata de una colección que tiene obras de los pintores Henri Pfeiffer, Jacques Pajak, Joan Miró, Antoni Tápies o August Puig, entre otros muchos.
Leer más...

Saddai Santos se pone al frente del PP en El Paso


La nueva presidenta manifestó que asumía este reto con muchísima ilusión y con la mirada puesta en el futuro

El Portavoz en el Ayuntamiento, Ángel Tomás Hernández presentó un balance de gestión municipal.

El Presidente saliente, Victor Pérez Barrios, afirmó que el Partido Popular tiene mucho que aportar en el municipio de El Paso

Saddai Santos ha sido proclamada nueva Presidenta del Partido Popular en el municipio de El Paso en un acto celebrado en la casa de la Cultura del municipio en el que estuvo acompañada por importantes cargos orgánicos del partido así como afiliados y simpatizantes.

El Presidente del Comité Organizador, Evaristo Pérez Afonso, fue el encargado de dar la bienvenida e iniciar el acto de renovación con el que los populares proclamaban una nueva presidenta local.

A continuación, el Portavoz del Grupo Municipal, Ángel Tomás Hernández, presentó un informe de gestión de la actividad llevada a cabo por los tres concejales con los que cuenta el Partido Popular en el Ayuntamiento pasense. Hernández reconoció que en la situación actual la prioridad ha sido contener el gasto público y optimizar los recursos existentes. Además, añadió como desde las áreas que gestiona el PP se han hecho importantes esfuerzos para poder poner en marcha la Zona Comercial Abierta y destacó la apertura del mercadillo del agricultor tanto por la propia actividad que genera como por el apoyo que supone al sector primario.

Ángel Tomás Hernández en su exposición también se detuvo en el refuerzo de los servicios sociales y la puesta en marcha de diversas actividades por parte de este departamento. Y puso especial énfasis en destacar la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal que ha tenido lugar este año y que es una pieza fundamental para el desarrollo del municipio.

A continuación, intervino el Presidente saliente, Victor Pérez Barrios quien agradeció el apoyo recibido durante los años que ha estado al frente del partido en El Paso y le deseó al nuevo equipo todo lo mejor en esta nueva andadura.”Estoy convencido que el Partido Popular tiene mucho que aportar en el municipio de El Paso y creo que Saddai Santos será una magnífica presidenta para liderar a este equipo”

La Presidenta electa por su parte tuvo una intervención muy emotiva donde agradeció la confianza recibida en su persona para ponerse al frente del partido en el municipio.

Santos, destacó la tarea realizada por el comité saliente de quienes dijo que había aprendido mucho y que seguirían siendo una pieza fundamental dentro de los populares pasenses. También se dirigió a los concejales de los que destacó la importante labor que están realizando en el Ayuntamiento gestionando en tiempos difíciles para todos. Y finalmente terminó su intervención manifestando que iniciaba esta andadura con muchísimas ilusión y con muchas ganas “pues creo que el Partido Popular tiene mucho que aportar a este municipio”

La Presidenta Local puntualizó que “hemos pasado tiempos menos buenos pero ahora toca mirar al futuro para consolidar este proyecto político en el municipio de El Paso siempre trabajando con la mirada puesta en nuestros vecinos y sus necesidades"
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza esta tarde una jornada que muestra las posibilidades sonoras del timple digital


Enrique Mateu ofrece un concierto didáctico e imparte un taller divulgativo y el grupo Artenara ofrece un concierto

El Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma acoge esta tarde una jornada en torno al timple digital, una variación del instrumento canario por antonomasia manipulado mediante un sistema informático. El protagonista de esta sesión será el creador canario nacido en Londres, Enrique Mateu, investigador incansable de las nuevas tendencias musicales, cuya carrera siempre ha estado vinculada a la utilización de las nuevas tecnologías en el arte y su aplicación específica al timple canario.

Enrique Mateu impartirá a las 17:00 horas un concierto didáctico y taller en que explicará de forma clara y sencilla cómo funciona el sistema por él diseñado que permite a un solo intérprete de timple recrear un complejo mundo de ritmos, acompañamientos, melodías y sonoridades. En esta innovadora sesión el creador canario muestra las posibilidades sonoras de nuestro tradicional instrumento mediante diversos sistemas informáticos como el iPad. Al finalizar el mismo, el público puede acercarse al escenario para probar in situ el sistema si así lo desea.

Y a las 20:00 horas tendrá lugar un concierto del grupo Artenara, conjunto multidisciplinar fundado en 1996 que actualiza los sonidos, las imágenes y las tradiciones de las Islas Canarias con el concurso de un nutrido grupo de creadores y artistas para recrear el Nuevo Paisaje Sonoro y Visual de Canarias. En ambos casos la entrada será gratuita.

Leer más...

IV Festival Lo Divino

IV Festival Lo Divino
Jueves 20 de Diciembre 2012
Parroquia Matriz de El Salvador
de Santa Cruz de la Palma.

A beneficio de Cáritas.
Leer más...
© Mundolapalma.com