Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


jueves, 23 de octubre de 2014

El consejo de Gerencia de la Bajada de la Virgen elabora unas bases reguladoras para el desfile y taller de confección de pandorgas


Por primera vez, se limita la edad mínima para participar como media de prevención y se regula tanto el taller de elaboración, como el procedimiento para realizar la inscripción.

El Consejo de Gerencia de la Bajada de la Virgen reunido ayer en la capital palmera aprobó las bases que regulan, por primera vez, la participación tanto el desfile, como en el taller de confección de pandorgas de la próxima la edición de las fiestas lustrales.

En este sentido, este documento, que se tratará en la próxima Junta Rectora del Patronato, incorpora algunas novedades con el objetivo de primar la seguridad de los participantes, optando por limitar la edad mínima para participar ya que todas las figuras que intervienen hacen uso del fuego.

Por otro lado, las bases contemplan otras medidas que limitan el tope en el número de pandorgas para salir a la calle y, por último, la posibilidad de presentar instancias para participar de forma individual, que constará de vara y farolillo, y colectiva, en faroles transportables por distintos medios, que incluirá agrupaciones de dos, tres, cuatro o más portadores conjuntos.

La asignación de pandorgas, tanto individuales como colectivas, tendrá un número máximo por participante y se realizará por estricto orden de acuerdo con la fecha y número de registro que conste en la presentación de la solicitud.

La vicepresidenta del Patronato de la Bajada, Marta Poggio, destaca que “por primera vez, se han elaborado unas bases que regulan tanto el taller de elaboración de pandorgas, como las inscripciones para participar”.

Todos los detalles de estas bases estarán disponibles en la página web de las Fiestas Lustrales: www.bajadadelavirgen.es y en la página del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma www.santacruzdelapalma.es
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recoge más de 16 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos para su reciclaje


Esta iniciativa se enmarca en un convenio de cooperación con la Fundación Recicla para la gestión de estos residuos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través del convenio de colaboración con la Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible suscrito en 2012, ha logrado recoger 16,8 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Sólo durante el último trimestre, de julio a septiembre, consiguió retirar 2,4 toneladas.

La Corporación municipal, que mantiene un servicio de recogida de estos residuos a través del teléfono de contacto 922426500, fue la primera institución de la Isla que se acogió a este tipo de convenio con la Fundación, siendo conscientes de la importancia que el reciclaje tiene para la conservación del entorno y el medio ambiente y teniendo en cuenta, además, el crecimiento que ha experimentado en los últimos años la generación de estos residuos.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha señalado que los resultados de esta iniciativa ponen de manifiesto la apuesta decidida del municipio por un desarrollo sostenible y una correcta gestión de los residuos urbanos. Además, destaca la ventaja de contar con las garantías que supone colaborar con la Fundación Recicla, reconocida en materia de reciclaje y que ya trabaja en el mismo sentido con numerosas administraciones en toda Canarias.

A través de este convenio, todos estos residuos que se han recuperado en la capital palmera están siendo enviados a una planta de reciclaje en Tenerife, donde se recuperarán materias primas como el cobre, el aluminio o el hierro que, a su vez, podrán ser utilizadas para la fabricación de nuevos productos.

Matos también ha querido mostrar su agradecimiento por la implicación y colaboración de todas las instituciones, empresas y vecinos que han hecho posible alcanzar tan buenos resultados y anima a la ciudadanía a continuar en esta senda que tantos beneficios genera a la comunidad.
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La Transvulcania 2015 presentará cambios organizativos centrados en mejorar la prueba


El Equipo responsable de la organización de la prueba deportiva por excelencia en la isla de La Palma, Transvulcania, se encuentra volcado en el trabajo y ha planteado una serie de mejoras de cara a la próxima edición que tendrá lugar el 9 de mayo de 2015.

En esta línea, el Kilómetro Vertical, que se realizará el jueves 7 de mayo, se mantendrá igual que el año pasado, celebrándose dos días antes de la prueba reina, aunque se ha aumentado el número de participantes pasando de los 100 del año 2014 a 200 que serán los que se puedan inscribir en la próxima edición.

La Transvulcania Kids 2015 también presentará una novedad importante y es que se adelantará su celebración un día respecto a lo que viene siendo su fecha habitual, celebrándose en la próxima edición 2015 el viernes 8 de mayo en horario de tarde en la zona recreativa del Refugio de El Pilar. Este cambio viene motivado para mejorar el desarrollo de la prueba y proporcionar unas mayores medidas de seguridad ya que se producía una importante concentración de asistentes y participantes el sábado lo que hacía el desarrollo de las diferentes pruebas más complicado.

El Consejero de Deportes y máximo responsable de la Transvulcania, Mariano Hernández, ha manifestado que lo que se busca con este cambio es poder darle una mayor seguridad a la zona del Refugio el Pilar, ya que el cúmulo de espectadores puede llegar a provocar serios problemas. Además se trabajará en dar mayor relevancia a la Transvulcania Kids y afianzarla como un evento de referencia dentro del programa de actos con los que cuenta cada año la prueba en su conjunto. Además, ha explicado el Consejero, se da respuesta así a un importante número de sugerencias que los efectivos de seguridad, espectadores y padres nos hicieron llegar al equipo de organización en la pasada edición.

Por su parte, la Ultramaratón que se celebrará el sábado 9 de mayo mantendrá su hora de inicio a las 6.00 de la mañana aunque se adelantará en una hora el tiempo máximo permitido para que los participantes terminen el recorrido. Los corredores de la Ultramaratón tendrán hasta las 23.00 horas de ese mismo día, concretamente 17 horas después de tomar la salida, para cruzar la línea de meta situada en Los Llanos de Aridane.

La Maratón también modificará sus horarios de celebración que será el horario de salida a las 9.30 horas desde el área recreativa del Refugio de El Pilar, concretamente un hora antes que en la edición anterior, y el de llegada a las 19.30 horas en el Puerto de Tazacorte.

Por último, en lo referente a la Mediamaratón esta modalidad verá modificados sus horarios saliendo a las 7.00 horas desde el Faro de Fuencaliente, media hora más tarde, y fijando la hora máxima de llegada a las 14.00 horas en el Refugio de El Pilar, concretamente 7 horas después de su inicio.

Mariano Hernández ha explicado que estas medidas se toman con la intención de descongestionar las carreras que en algunos momentos contaban con un importante volumen de participantes que coincidían en las mismas zonas y sobre todo contribuir a aumentar la seguridad tanto de los participantes como de sus acompañantes “que es y será nuestra prioridad”.

“Seguimos trabajando sin descanso para que la Transvulcania 2015 mejore las expectativas y siga siendo un evento que coloque año tras años la isla de La Palma en el epicentro del calendario de carreras de montaña a nivel mundial” ha concluido Hernández Zapata.

Declaraciones del consejero:
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UNA NOCHE PARA OLVIDAR: "Sinister"


El sábado 1 de noviembre el grupo de jóvenes “Amidis” de San Antonio, con motivo de Halloween, organiza doble sesión de cine en la Sociedad Juventud Española de San Antonio. Bajo el lema “Una noche para olvidar”, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y de la propia sociedad.

A las 19 h habrá una sesión infantil (recomendada para todos los públicos) con la película “The Amazing Spiderman” (2012). Y a las 22 h. tendrá lugar la sesión de terror (no recomendada para menores de 16 años) con la película “Sinister” (2012).
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El Cabildo de La Palma y Red Eléctrica de España firman un convenio de colaboración para la prevención y lucha contra incendios forestales


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, acompañado del Vicepresidente, Carlos Cabrera Matos, y el director general de Operación de Red Eléctrica de España, Andrés Seco García, han firmado hoy un convenio de colaboración para la coordinación de actuaciones en la prevención, formación y lucha contra incendios forestales. Este acuerdo, que será coordinado a través del Servicio de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias de la corporación insular, define procedimientos de actuación y de coordinación en caso de extinción de incendios, así como el establecimiento de la coordinación y metodología precisas para la realización de los tratamientos de la vegetación bajo líneas eléctricas.

El convenio trata aspectos muy importantes para la actuación de los equipos de extinción de bomberos, protección civil y emergencias en caso de incendios forestales, materia especialmente sensible en La Palma, estableciendo un protocolo para la retirada de tensión en líneas o subestaciones eléctricas en caso de incidentes de esta índole.

El director general de Operación de Red Eléctrica, Andrés Seco, destacó que este tipo de acuerdos son importantes “por su carácter preventivo y por fijar protocolos de actuación que ya han sido experimentados con éxito por Red Eléctrica en otros territorios y zonas de bosques con una gran biodiversidad y alto riesgo de incendio”.

“La experiencia –añadió Seco- señala que es fundamental la actividad preventiva formando a los equipos de extinción y personal forestal en todo lo que tiene que ver con el conocimiento de líneas eléctricas o en subestaciones en tensión en caso de incendio”. Asimismo, Seco indicó que actuaciones como éstas resultan esenciales “para evitar riesgos personales y garantizar la continuidad, calidad y seguridad del suministro eléctrico”.

El Presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha manifestado que con la firma de este convenio se sigue profundizando en una materia que se entiende prioritaria para el Grupo de Gobierno del Cabildo Insular como es la lucha contra el fuego.

“La realidad de La Palma, siendo una isla verde donde las haya, nos convierte en una zona especialmente vulnerable por lo que todo los esfuerzos realizados para la prevención del fuego son determinantes y hoy se materializa, mediante la firma de este convenio con una empresa de referencia a nivel nacional, una nueva apuesta del Cabildo por la prevención de incendios forestales” ha indicado Pestana.

Por su parte, el Vicepresidente Carlos Cabrera, ha recordado que el Cabildo sigue apostando por el trabajo coordinado con otras administraciones y entidades “y hoy tenemos en la firma de este convenio un claro ejemplo de esta cooperación”.

“Sólo con el convencimiento y la ayuda de todos conseguiremos tener un territorio mucho más seguro y poder contar con el balance de un verano como el de este año donde, si bien es cierto que las condiciones climatológicos han sido claves, también se han llevado a cabo un importante trabajo de prevención” ha manifestado Cabrera.

Según este acuerdo, Red Eléctrica facilitará información cartográfica sobre redes de transporte de energía eléctrica en zonas forestales prioritarias y zonas protegidas al Servicio de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, que aportará información sobre las zonas de alto riesgo de incendio y comunicará a Red Eléctrica la existencia de situaciones peligrosas que hubieran detectado en el ejercicio normal de sus funciones.

Red Eléctrica colaborará con el Cabildo de La Palma en la organización e impartición de cursos en materia de líneas eléctricas e incendios forestales en las instalaciones de la red de transporte, dirigidos a agentes forestales, personal de la Corporación Insular o cualquier otro personal que quiera invitar el Cabildo Insular.

Este convenio regula los trabajos de prevención de incendios forestales que se han de realizar en las instalaciones eléctricas e implica que Red Eléctrica informará al Cabildo Insular de La Palma de su Plan Quinquenal de Actuaciones de Prevención de Incendios Forestales sobre la red de transporte de energía eléctrica. Asimismo, el Servicio de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Cabildo remitirá a Red Eléctrica la autorización para la ejecución de este Plan acompañado de un condicionado técnico-ambiental en el que se especificarán las condiciones bajo las cuales se deberán efectuar las diferentes actuaciones.

Los activos de la red de transporte canario fueron adquiridos en el 2010 por Red Eléctrica de España para su explotación como transportista único y operador del sistema. En la actualidad, el sistema canario cuenta con una extensión de 1.292 kilómetros de líneas de una tensión igual o superior a 66 kV y 54 subestaciones.

Red Eléctrica de España es la empresa responsable del transporte y operación del sistema eléctrico nacional, siendo la primera empresa del mundo dedicada en exclusividad a ambas funciones. Como operador del sistema, garantiza la continuidad y seguridad del suministro eléctrico manteniendo en constante equilibrio la generación y el consumo de nuestro país; todo ello, bajo los principios de transparencia, objetividad e independencia. Como gestor de la red de transporte, actúa como transportista único.
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UNED La Palma amplía hasta el 11 de noviembre el plazo de matriculación para el nuevo periodo lectivo


El Centro de La Palma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, amplía su plazo de matrícula para facilitar los trámites a los estudiantes que desean iniciar o continuar su formación universitaria. El 11 de noviembre es la fecha límite para los Grados, Licenciaturas, Diplomaturas, Ingenierías y Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años.

Cabe recordar que para este periodo lectivo, los estudiantes deben realizar su matrícula por Internet www.uned.es. No obstante, el personal de administración del Centro Asociado de la UNED en La Palma, tanto en su sede de Santa Cruz de La Palma, como Los Llanos de Aridane, asesorará al alumnado que así lo requiera en los trámites de matrícula, en el horario habitual de atención al público. Además, la UNED cuenta con el Servicio del COIE, el Centro de Orientación Información y Empleo que Asesora de manera individualizada a los estudiantes durante el proceso de matrícula.

En total, UNED La Palma oferta 27 grados, 65 másteres, 18 programas de doctorado, 13 cursos de idiomas y 6.000 cursos de formación permanente, el Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED (CUID) entre otros.

Cabe destacar que los interesados todavía están a tiempo de matricularse en el Curso de Acceso a la Universidad de mayores de 25 y 45 años. Este curso les dará todas las herramientas necesarias para que el alumnado consiga superar con éxito la prueba de acceso que les permitirá acceder a las enseñanzas universitarias.

En el caso de algunos másteres no se amplia la preinscripción, que ya está cerrada, pero para aquellos estudiantes ya admitidos se amplía el plazo de formalización de matrícula también hasta el 11 de noviembre.
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El Ayuntamiento de El Paso abre su Escuela de Teatro Municipal


Ya están abiertas las inscripciones para las modalidades de adulto, juvenil e infantil.

El Ayuntamiento de El Paso, abre la Escuela de Teatro Municipal que se enmarca dentro del programa Escuelas de Teatro del Valle. Esta novedosa iniciativa se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la importante demanda que se ha registrado el pasado verano en los talleres de teatro que organizó la Concejalía de Cultura y por ello para el curso 2014-2015 ha ofertado cursos para diferentes grupos de infantil, juvenil y adulto, con el fin de que las clases estén abiertas a todos los vecinos sin importar la edad.

Para realizar los talleres se ha acondicionado un espacio en la primera planta del edificio de la antigua escuela. Así los miércoles de 16:00 a 18:00 horas se impartirá formación a niños de entre 7 y 11 años y de 18:00 a 20 horas a adultos. Y los viernes de 16:00 a 18:00 horas les tocará el turno a la categoría juvenil que comprende edades de entre 12 y 15 años.

La Alcaldesa María Dolores Padilla, ha manifestado que es una buena noticia para el municipio contar con la Escuela Municipal de Teatro con el objeto de que los vecinos de la localidad tengan por primera vez la oportunidad de formarse en estas artes escénicas en este centro municipal.

El concejal de Cultura, Andrés Carmona, manifestó que desde con esta Escuela le hemos dado importancia a la enseñanza de las artes escénicas potenciándola en el municipio, no solo como herramienta útil para desarrollar el talento y la aptitud de la afición artística, sino como valor de relación interpersonal y con la comunidad y fomento de la participación social. Además, esta nueva oferta viene a enriquecer el programa cultural que hemos organizado para esta temporada”.

Cabe destacar que el objetivo de estos talleres es aprender las diferentes técnicas de expresión corporal y oral, así como interpretación y práctica escénica. Además el alumnado tendrá la oportunidad de conocer y tener intercambio con los compañeros de otras escuelas, mostrándoles sus trabajos.

Los interesados pueden hacer efectiva la matrícula en el Ayuntamiento de El Paso rellenando la solicitud que allí se les facilitará. El coste de la matrícula es de 5 euros, y el precio del curso es de 10 euros mensuales, 30 euros trimestrales o 90 euros anuales.
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Se aprueba en el Parlamento una propuesta de CC La Palma para simplificar la ordenación turística


Esta modificación legislativa fue propuesta por los nacionalistas en su etapa de gobierno en el Cabildo y permite a los planes generales llevar a cabo directamente la sectorización y ordenación pormenorizada de los suelos de uso turístico.

En el día de hoy ha sido aprobada por el Parlamento de Canarias, dentro de la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales de Canarias, una modificación de la Ley 6/2002 , de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. Esta modificación viene a simplificar el posible desarrollo de actuaciones sobre los espacios que requieran de ordenación pormenorizada y destinados a uso turístico. Este es el caso, por ejemplo, del suelo para uso turístico en Puerto Naos, que con la entrada en vigor de esta modificación normativa podrá ordenarse directamente desde el PGO de Los Llanos de Aridane.

Desde el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma se apostó en su día por modificar la Ley de ordenación de la actividad turística para La Palma, El Hierro y La Gomera, como solución para superar las trabas burocráticas que suponía la sectorización y la ordenación pormenorizada a través de engorrosos instrumentos de planificación como los Planes Parciales, que luego tenían que pasar también bajo la supervisión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), lo que podía suponer en la práctica el consiguiente retraso en el desarrollo de posibles inversiones turísticas en el territorio.
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Rescatada una embarcación tras sufrir una vía de agua


Los bomberos del parque "Laguna" realizaron durante la noche y madrugada de ayer miércoles (desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana) trabajos de achique de agua de un catamarán (Knysna Yacht 440) en el Puerto de Tazacorte, el cual había llegado con una importante vía de agua, mientras efectivos del grupo de rescate sub-acuático inspeccionaban y amarraban el barco para poder ser izado al puerto. Una vez en tierra se pudieron apreciar los desperfectos del casco.


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Fotos: Bomberos de La Palma
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