Últimas Noticias de La Palma

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lunes, 20 de agosto de 2012

Fiestas en honor a Nuestra Señora de La Luz y San Telmo 2012

PROGRAMA



CARTEL
Fiestas en honor a Nuestra Señora de La Luz y San Telmo 2012
Santa Cruz de La Palma
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CC en contra de las últimas medidas tomadas por el Ayuntamiento de Puntallana


En relación a la reciente nota de prensa remitida por el grupo de gobierno PSOE-PP en Puntallana, referente a la bajada de sueldo de los concejales liberados en el Ayuntamiento, el grupo municipal de Coalición Canaria quiere manifestar lo siguiente:

1.- Los concejales de Coalición Canaria mostramos nuestro desacuerdo con la gestión que está llevando a cabo el grupo de gobierno PSOE-PP en Puntallana, por lo que hemos votado en contra del presupuesto municipal 2012 por considerarlo impresentable. El presupuesto asciende a casi tres millones de euros (2.916.793 €), del cual sólo dedica un 7,7% a inversión real (227.453 €). En tres años de alcalde socialista en Puntallana sólo han dedicado un 5% de los 9.000.000 € que han gestionado a inversión, más de un tercio por debajo de la media estatal.

Este modo de gestionar los recursos públicos ha situado a Puntallana como el municipio más endeudado de la isla, con un incremento de la deuda per cápita del 70% entre 2009 y 2011, doblando la deuda media per cápita de los Ayuntamientos de toda España.

Los índices de paro también se han duplicado durante los últimos tres años, pasando de menos de 150 parados en 2009 a los más de 300 que tiene actualmente nuestra localidad.

2.- Para reducir la deuda del Ayuntamiento, la solución planteada por el grupo de gobierno PP-PSOE en Puntallana ha consistido en la subida de impuestos (agua, basura, etc.), la creación de nuevas tasas por servicios que hasta ahora resultaban gratuitos y el cobro por la utilización de cualquier instalación pública, (canchas deportivas, locales, Casa de la Cultura,…). Ni siquiera se ha llegado a plantear la eliminación del gasto excesivo en actividades superfluas y tampoco han buscado ingresos externos para paliar la deuda creada. Vemos como se mantienen actividades costosas, que no generan ningún beneficio para nuestra localidad, mientras se reducen prestaciones a la comunidad y se cobra por servicios que siempre habían sido gratuitos en este Ayuntamiento.

3.- En lo que llevamos de legislatura, el actual grupo de gobierno municipal no ha conseguido para la localidad ni una sola inversión nueva, ni convenios, ni talleres formativos, nada de nada. Sin embargo, a pesar de la deuda, este año se contrató personal de confianza.

4.- La plantilla actual del Ayuntamiento de Puntallana consta de 56 profesionales (BOP nº 22 13/2/2012), al que hay que sumar el personal temporal eventual de obras y servicios. El Ayuntamiento cuenta con personal técnico cualificado en todas las áreas de gestión; considerando la deuda actual del Ayuntamiento ¿resulta sostenible tres concejales liberados a tiempo completo y demás personal de confianza?

La posición de Coalición Canaria en el punto del sueldo de los concejales ESTÁ MOTIVADA POR NUESTRO ABSOLUTO DESACUERDO CON LA ACTUAL POLÍTICA ECONÓMICA MUNICIPAL, puesta de manifiesto con el VOTO EN CONTRA DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2012.

Todos los datos ponen en evidencia el fracaso en la gestión económica municipal del gobierno PSOE-PP y la NECESIDAD DE UN CAMBIO PROFUNDO EN EL MODELO DE GESTIÓN.

Además, nos preguntamos ¿como será esta pequeña reducción salarial anunciada? ¿Es real esta reducción? ¿Van a reducirse las dietas, gastos de protocolo y otros…? Este supuesto recorte no constituye una reducción real de los gastos que conllevan los concejales liberados. Se trata de mera PROPAGANDA POLÍTICA que no supone ningún ahorro significativo para el Ayuntamiento.

Mucho nos tememos que este acuerdo sirva para justificar futuros despidos de personal.

Como siempre, las consecuencias de mala gestión la pagarán los de siempre, los ciudadanos.

Grupo Municipal de Coalición Canaria en Puntallana.
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El Catastro comienza a notificar por Internet los nuevos valores de los inmuebles del municipio de Breña Alta


Desde el Grupo de Gobierno municipal destacan la agilidad de este nuevo sistema telemático y animan a su uso .

A partir del próximo 24 de agosto y hasta finales de septiembre los titulares de mas de 5.500 inmuebles ubicados en el municipio de la Villa de Breña Alta, en el que se está desarrollando un procedimiento de valoración catastral, pueden obtener a través de Internet la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2013.

La notificación electrónica permitirá al titular de un inmueble (vivienda, garaje, local comercial,…) conocer su valor actualizado en el momento que desee, utilizando la firma electrónica o la clave de acceso comunicada por la Gerencia del Catastro, sin necesidad de moverse de su domicilio. Los habitantes del municipio de Breña Alta inmersos en este procedimiento de valoración catastral ya pueden beneficiarse de este sistema. Además podrá descargarse, de forma totalmente gratuita, un certificado descriptivo y gráfico que complementa la información del inmueble incluida en la notificación.

La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, supone un paso más en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales; de este modo, se pretende que el sistema de notificación electrónica sea de uso preferente frente al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado, más ineficaz e incómodo para el ciudadano, dado que, en ocasiones, le exige acudir personalmente a la oficina de Correos para recoger los envíos que realiza el Catastro.

Asimismo, es más respetuoso con el medioambiente, ya que reduce el consumo de papel y evita los desplazamientos necesarios para realizar este tipo de gestiones por el método del reparto tradicional.

La elección de este medio de notificación no obliga ni condicional al ciudadano en el futuro, no hay compromiso de permanencia.

El concejal de urbanismo, Blas Bravo, ha destacado el importante trabajo previo que en coordinación que la Gerencia del Catastro se ha desarrollado en los últimos meses por parte del Ayuntamiento breñusco para que finalmente pueda ser viable llevar a cabo la mencionada actualización catastral.

El Alcalde del municipio, Ángel Alonso, ha querido incidir en la agilidad que supone el uso de la vía telemática en este proceso de actualización y ha invitado a los vecinos de su municipio a acceder a ella ya que, se trata de un ahorro importante de tiempo, sin desplazamientos ni esperas y que todo se puede hacer desde casa.

SISTEMA RÁPIDO Y SENCILLO

Para acceder a la notificación, el usuario deberá identificarse mediante DNI electrónico o firma electrónica desde cualquier ordenador con acceso a Internet, o bien utilizar la clave de acceso comunicada por correo a cada uno de los titulares catastrales de los bienes inmuebles ubicados en los municipios arriba indicados; en caso de no disponer de acceso a Internet puede dirigirse a su ayuntamiento, a la Gerencia de Catastro o a cualquiera de los Puntos de Información Catastral (PIC) abiertos en las distintas administraciones.; la localización de estos PIC se puede localizar en el teléfono de la Línea Directa del Catastro 902 373635.

El procedimiento que el usuario ha de seguir para conocer el nuevo valor catastral de su vivienda a través del sistema de notificación electrónica es sencillo y se resume en cuatro pasos.

-Primero: acceder a la Sede Electrónica del Catastro, a través de la dirección de Internet: http://www.sedecatastro.gob.es.

-Segundo: una vez abierta la página seleccionar el enlace “Notificación de nuevos valores catastrales”.

-Tercero: en la pantalla que se ha abierto, el usuario tendrá que introducir su firma electrónica para continuar el proceso o bien la clave de acceso comunicada al efecto. Los ciudadanos que dispongan de DNI electrónico tienen la posibilidad de utilizar la firma digital que éste incorpora, si bien el sistema permitirá la utilización de cualquier otra firma electrónica reconocida.

-Cuarto: completada la operación anterior el titular catastral podrá proceder a la descarga del nuevo valor catastral asignado a sus inmuebles., la notificación obtenida tendrá el mismo valor jurídico que la notificación administrativa postal tradicional.

Si no dispone de firma electrónica ni le ha llegado la comunicación de la clave de acceso, o la ha perdido, puede dirigirse al Ayuntamiento o a la Gerencia del Catastro donde se facilitarán la notificación.
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Todos juntos por el TDAH


La Asociación Besay (Asoc. de Padres y Madres de Niñ@s y Jóvenes con Déficit de Atención e Hiperactividad), ha puesto en marcha el proyecto “TODOS JUNTOS POR EL TDAH”.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la ayuda aportada por el Cabildo de La Palma que, nuevamente, ha apoyado las labores que desempeñan las asociaciones sin ánimo de lucro de la isla, y más concretamente, la de la Asociación Besay, orientada a trabajar a favor del colectivo de TDAH.

La Entidad se creó en 2004 y está constituida por madres y padres de niñ@s afectados por el TDAH, y que tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH y de quienes les rodean.

Para ello, desarrolla acciones informativas, formativas y de apoyo a las familias con miembros con este trastorno. Durante el presente año, han podido atenderse a las 40 familias socias (consultas varias, orientación psicológica y derivacines) y se han impartido 8 charlas informativas en diversos centros educativos de La Palma.

Asimismo, la asociación colabora a través de diversas líneas de trabajo con otros profesionales y administraciones interesadas en esta patología. Fundamentalmente, la Entidad aboga por una labor de equipo, en el que tengan cabida, con una implicación seria y responsable, los padres, los profesionales de la salud, maestros, profesores, e instituciones públicas y privadas.

EL TDAH

El TDAH es un trastorno cada vez más presente y conocido en nuestra sociedad. Tiene origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por tres síntomas fundamentales: dificultades para la atención y concentración (el niño/a no puede mantener la atención durante un periodo de tiempo continuado); impulsividad (tiende a convertir inmediatamente en acciones sus deseos, sin reflexionar sobre las consecuencias de los mismos); e hiperactividad (parece impulsado por un motor).

Las manifestaciones del TDAH están presentes, en mayor o menor grado, en todos l@s niñ@s durante sus primeros años de vida. Con el transcurso de los años y con la ayuda de pautas educativas correctas, van adquiriendo la capacidad de autocontrol propia de cada etapa evolutiva. No obstante, en l@s niñ@s con TDAH, no sucede lo mismo. En ellos persisten los patrones de conducta propios de edades inferiores.

El grado y la repercusión de la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención condiciona que se considere o no que un niñ@ padece el trastorno. Para el diagnóstico de TDAH, además, es necesario que la conducta esté presente en dos o más ámbitos de la vida del niñ@ (por ejemplo en casa y en la escuela).

Es importante tomar conciencia de que la mayoría de los pacientes con TDAH tiene una inteligencia igual o superior a la media y que los síntomas de la enfermedad no tienen por qué ser un obstáculo para el desarrollo de una vida plena.

Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado durante la infancia son factores clave para maximizar los resultados positivos y minimizar los efectos negativos a largo plazo del TDAH en la edad adulta.

Gracias a la medicación o a una combinación de medicación y terapia conductual puede aprender a adaptarse y desarrollar una vida plena y productiva.

Actualmente, la Asociación Besay tiene su sede en la Avenida Venezuela, nº 1, en el municipio de El Paso, en la Antigua Fábrica de Tabaco JTI. En ella se atienden a todas aquellas familias que tienen en su núcleo familiar uno o más casos de TDAH, dotándolas de los recursos básicos necesarios para lograr una mejor calidad de vida. Tel.: 922 48 65 62.
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Una treintena de artistas muestran sus obras en la exposición del VI Concurso de Pintura Rápida Francisco Concepción


El antiguo Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma acoge la exhibición del certamen hasta el próximo 8 de septiembre

El antiguo Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma acoge hasta el próximo 8 de septiembre la exposición de los trabajos participantes en el VI Concurso de Pintura Rápida Francisco Concepción, con un total de 31 artistas que rinden homenaje al ilustre pintor palmero. La muestra podrá visitarse en horario de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado.

Esta edición, en la que resultó ganador Ricardo Núñez, se ha caracterizado por el aumento de concursantes de fuera de la Isla que han querido participar en la iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma. En este sentido, la consejera del área, María Victoria Hernández, ha manifestado que “este tipo de actividades se ha convertido en un punto de encuentro entre pintores y refleja un recuerdo permanente del palmero Francisco Concepción”.

Asimismo, María Victoria Hernández ha anunciado que en las próximas ediciones del concurso se pretenderá acotar una parte concreta de la Isla con el objetivo de que los participantes pinten sus obras en un contexto que implique el contacto directo entre el artista y el transeúnte. De esta forma, además, se contribuirá a dinamizar la cultura y la economía de la zona elegida.

Cabe recordar que el primer premio lo obtuvo Ricardo Núñez, mientras que el segundo y el tercero lo consiguieron Liseth Rodríguez y Carlos Quintero, respectivamente. Jesús David Blanco logró una Mención Especial. En esta edición, el jurado estuvo compuesto por María Victoria Hernández, Carlos Concepción, Salvador Molla, Isabel Santos y Ana Brígida Rodríguez; y como secretaria actuó Carmen Acosta Gil.
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El Cabildo entrega 3,7 millones de euros a los municipios para infraestructuras y servicios sociales


El vicepresidente de la Institución, Anselmo Pestana, destaca el gran esfuerzo de la Corporación para garantizar la solidaridad con todos los palmero.

El Grupo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma ha suscrito con los catorce ayuntamientos de la Isla el Convenio de Infraestructuras y Servicios Sociales Municipales, a través del cual se destinarán 3,7 millones de euros en el periodo 2012-2015.

Según el vicepresidente de la Institución Insular, Anselmo Pestana, “se da cumplimiento a una reivindicación histórica de nuestro Grupo, que en reiteradas ocasiones venía reclamando la necesidad un Plan Insular que fomentase la inversión en nuestra Isla”.

“Pese a que las cantidades que estamos en disponibilidad de aportar en la actualidad suponen un enorme esfuerzo, seguimos creyendo que hoy es más necesario que nunca ese ejercicio de solidaridad con las corporaciones municipales”, ha aseverado Pestana.

“Nos hubiese gustado que las cantidades a repartir fuesen mayores, pero en estos momentos que estamos viviendo de recortes generalizados en todas las administraciones son las únicas posibles”, ha señalado.

Anselmo Pestana añade que lo deseable hubiera sido que el plan se destinase en exclusividad a la realización de obras con el fin de poder fomentar el empleo en La Palma, “pero en estos momentos la prioridad es dar cobertura a las necesidades de muchas familias”.

Los criterios de reparto de estos fondos se han consensuado con los ayuntamientos, de manera que el 50 por ciento se distribuirá por igual entre todos los ayuntamientos de la isla y el resto se repartirá de forma proporcional a la población de cada municipio. De esta forma, las cuantías oscilarán entre los 168.350 euros para Garafía a los 580.900 euros para Los Llanos de Aridane.

El destino de los fondos será de libre designación por los distintos ayuntamientos de la isla pudiendo destinarse a la realización de infraestructuras municipales o si lo estiman conveniente al mantenimiento de los Servicios Sociales municipales.

Tras ser aprobado por la Comisión de Gobierno los ayuntamientos tienen hasta el próximo 30 de agosto para definir y enviar al Cabildo Insular el destino al que van a destinar los citados fondos para posteriormente proceder a la firma del Convenio.
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Encuentro de Batucadas en Tazacorte


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