Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 14 de marzo de 2013

Siete de cada diez euros del presupuesto municipal se destinan a financiar la prestación de servicios municipales de primer orden


Siete de cada diez euros del presupuesto municipal con el que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane afronta 2013 se destinan a sufragar los gastos generados por la prestación de servicios municipales de primer orden. El presupuesto total asciende a 16.400.000 euros aproximadamente de los que cerca del 70% se invierten en servicios sociales, educación, seguridad y orden público, suministro de agua, basura, limpieza y mantenimiento de espacios urbanos.

El concejal responsable del área de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, destacó que se trata de un presupuesto que cumple a la perfección los principios exigidos por la ley de estabilidad presupuestaria que no permite gastar más de lo que se ingresa y en el que las previsiones de ingresos no son una estimación al azar sino que reflejan al céntimo los datos reales de la recaudación del ejercicio anterior.

Además, añadió que más del 59% de los gastos se financian gracias a dinero procedente de fuentes externas, fundamentalmente de las transferencias corrientes que realizan otras entidades y administraciones públicas.

Hernández Zapata valoró el descenso del 2% del gasto en el capítulo 1, o gastos de personal, así como en el de órganos de gobierno donde explicó que “si comparamos el dinero que se destina a día de hoy a financiar las nóminas de los concejales del Grupo de Gobierno con respecto al comienzo de la legislatura anterior, gastamos un 40% menos, pasando de cercar de 550 mil euros al año a poco más de 330 mil”.

A ello añadió que “en 2013 y teniendo en cuenta la necesidad de recortar gasto público, el Grupo de Gobierno prescinde además de uno de los cargos de confianza que tenía asignados en la partida presupuestaria, con la consecuente reducción económica del 9% que ello genera porque entendemos que los primeros que tenemos que dar ejemplo y apretarnos el cinturón somos los cargos públicos y bajo esa filosofía seguiremos trabajando”.

En lo que a endeudamiento se refiere, incluyendo los 3 millones de euros que se adeudan al Consejo Insular de Aguas con el que recientemente la corporación municipal ha sellado un acuerdo de pago, el edil destacó que “hemos pasado de tener en cuenta 15 millones de euros en números rojos a poco más de 6 millones gracias no sólo al Plan de Ajuste, sino a la constante política de recorte de gastos y optimización de servicios que hemos llevado a cabo en el año y medio que llevamos al frente de la corporación municipal”.

Respecto al capítulo de inversión, el presupuesto dela corporación municipal prevé destinar más de 800.000 euros a proyectos de mejora y acondicionamiento de infraestructuras públicas y “aunque a todos nos gustaría asumir nuevas obras y terminar las inacabadas para que no sigan afeando nuestro municipio lo cierto es que si en tiempos de bonanza no se concluyeron, en los actuales difícilmente podremos ejecutarlas”.

No obstante, el concejal de Hacienda afirmó que el Grupo de Gobierno no cesará en la búsqueda de fuentes de financiación que permitan generar inversión y con ella los puestos de trabajo que muchas familias llanenses necesitan y destacó que en el apartado de inversiones se ha incluido una de las enmiendas planteadas por Coalición Canaria al presupuesto municipal el pasado año como es la ampliación del cementerio de Las Manchas, con una dotación económica de 40.000 euros.

Sobre los gastos contemplados en el presupuesto para 2013 Hernández Zapata destacó que “a pesar de los tiempos de crisis que corren y de la merma porcentual que sufre el presupuesto con respecto a ejercicios anteriores, hemos decidido mantener todas las ayudas que se destinan a colectivos sociales y ONGs así como a asociaciones culturales, deportivos y vecinales, a los estudiantes que cursan estudios fuera de nuestro municipio, entre otros colectivos”.

El documento se presentó este mañana en comisión informativa y, una vez consensuado con los sindicatos y recogidas las alegaciones correspondientes, se elevará a sesión plenaria donde someterá a la correspondiente votación.
Leer más...

Coalición Canaria se reune con la Asociación de Vecinos Quisisana de San Telmo


Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma ha mantenido una reunión con la Asociación de Vecinos Quisisana para tratar la reapertura de la carretera El Galión.

La AA.VV. Quisisana y el grupo municipal de Coalición Canaria, han mantenido un encuentro, igual que hicieron anteriormente con la AA.VV. Luz Naciente, en el que han participado la Directiva de Quisisana y los concejales/as del grupo municipal, para tratar el malestar que se ha creado entre la mayoría de los vecinos del entorno por el cierre de uno de los carriles de la carretera el Galión, para destinarlo a aparcamientos. Llegándose a la conclusión, y manifestando conjuntamente, que no están conformes con la ordenación que se ha dado al tráfico de vehículos a motor en la citada vía, al entender que los beneficios que se esperaban por parte del Ayuntamiento no han llegado y, en cambio, es notorio el grave perjuicio que se le está ocasionando a muchísimos vecinos y comerciantes del entorno de correos, carretera El Galión, La Portada, Timibucar, El Rosario, San Telmo y Calcinas, entre otros.

La Concejal Carmen Brito dice, “el Grupo de Gobierno municipal está dando la espalda a los vecinos y haciendo oídos sordos ante lo que es un clamor de las personas directamente afectadas por la injusta medida del cierre de la citada carretera”. Para Brito, “si las dos asociaciones del barrio de San Telmo, que representan a todos los vecinos dentro de su ámbito de actuación, están en contra de la medida tomada por el Grupo de Gobierno, éstos deben de rectificar inmediatamente, no entendemos una política que se desarrolla en contra de los intereses de los vecinos”.

Coalición Canaria y los representantes de la Asociación de Vecinos Quisisana, expresan que el supuesto beneficio que se pretendía conseguir, favorecer a los comercios del casco histórico, no se han conseguido; y sin embargo, los perjuicios para el barrio sí están claros. Los representantes vecinales han manifestado en la citada reunión, celebrada esta misma semana, “que si el Ayuntamiento no rectifica su postura intransigente volviendo a reabrir el tráfico en los dos sentidos de la carretera del Galión, no descartan otro tipo de medidas más contundentes”. Coalición Canaria invita al grupo de gobierno a que se siente a dialogar con los vecinos de ambas asociaciones, antes de que se caldeen los ánimos, y demuestren con hechos sus promesas electoralistas de participación vecinal, algo que ha quedado en el tintero como lo de los presupuestos participativos, entre otros incumplimientos.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presenta un programa de Semana Santa “que aúna el hecho religioso y el cultural”


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, la consejera de Cultura del Cabildo Insular, María Victoria Hernández, y los párrocos de El Salvador, José Francisco Concepción Checa, y de San Francisco, Juan Antonio Guedes, han presentado en la mañana de hoy el cartel y el programa de actos de la Semana Santa en Santa Cruz de La Palma, que arranca este viernes 15 de marzo. En el acto también han tomado parte el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Zacarías Gómez, y los responsables de la edición del programa y el cartel.

Durante la presentación, Sergio Matos ha destacado que desde el consistorio capitalino se pretende fomentar esta celebración en la medida “que aúna el hecho religioso y el cultural” y que cuenta con una gran implicación y participación por parte de diferentes sectores sociales. Por su parte, María Victoria Hernández, ha indicado que el programa deja constancia de que la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma destaca por su devoción, su imaginería y ceremoniales litúrgicos. Por último, Juan Antonio Guedes invitó a vivir estos días de forma íntegra, tanto en la calle como dentro del templo, y agradeció la participación de todas las personas que hacen posible la Semana Santa.

La historia editorial de los programas de Semana Santa en Santa Cruz de La Palma, concebidos como instrumentos de información y vehículos de expresión cultural, nace en 1947, primer año conocido en que se publicó un folleto de doce páginas, que incluía una guía histórico-artístico-literaria por las jornadas de este ciclo, debida al abogado y escritor palmero José Lozano Pérez.

Tras varios años de silencio, en 1988, la Cofradía del Señor del Huerto tomó de nuevo este relevo, editando en blanco y negro unos Apuntes sobre la Semana Santa, siguiendo este mismo formato, que combinaba la información al lector de los principales actos del programa con una semblanza histórica sobre los valores culturales de nuestra Semana Santa. A partir de 1989, poco a poco, la idea fue madurando y adquiriendo nueva dimensión estética y literaria, gracias a la inclusión de artículos de autores de prestigio.

En la presente edición, el programa está realizado en un formato más manejable que en ediciones anteriores, con 64 páginas a color. Cuenta con las firmas del obispo nivariense, Bernardo Álvarez, y del vicario general, Antonio Pérez, además de las de Manuel Poggio Capote, Marta Luisa Rodríguez Castro, Sergio Armas Pérez, Luis Cobiella Cuevas, Víctor J. Hernández Correa, J. J. Rodríguez-Lewis y Francisco López González.

En los artículos se realiza un recorrido por los distintos aspectos diferenciadores y característicos de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, aportando además investigaciones que han revelado que la Semana Santa de nuestra ciudad fue pionera en todo el territorio nacional en la incorporación de marchas musicales a las procesiones. Además, está ilustrado con una selección de 22 fotografías de las cinco primeras ediciones del concurso de fotografía FotoCofrade La Palma.

Otro aspecto a reseñar es que el cronograma incluye actos de las cuatro parroquias de la ciudad, así como los horarios de las celebraciones del Jueves Santo y Viernes Santo, y la Vigilia Pascual del Sábado Santo en todos los templos.

El programa podrá adquirirse a cambio de una donación de dos euros, que se destinarán a la realización de proyectos por parte de Cáritas Arciprestal de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...
© Mundolapalma.com