Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 4 de julio de 2012

Una treintena de alumnos participan del curso de guías turísticos de las cavidades volcánicas organizado por el Cabildo


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Turismo, y con la colaboración de la Asociación Cultural Vulcania, realiza estos días un curso de iniciación al guiado turístico y didáctico por las cavidades volcánicas de la Isla, en el que participan una treintena de personas que podrán adquirir conocimientos para prestar ese servicio.

El consejero del área, Julio Cabrera, indica que esta acción formativa responde a políticas de generación de nuevos recursos turísticos por parte del Cabildo de La Palma, haciéndose necesaria la formación del personal que guiará al turista por infraestructuras turísticas como el Tubo Volcánico de Todoque, entre otros.

El curso tiene una duración de 30 horas lectivas, teóricas y prácticas, que se desarrollan durante esta semana en el Aula de Formación de la Casa Rosada, de Santa Cruz de La Palma, y cuenta con los profesores especializados Rafael García Becerra, Francisco Govantes, Miguel Martín, José Miguel Hernández y Juan Antonio González.
Leer más...

El Cabildo de La Palma solicita medidas especiales contra el desempleo en la Isla


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha solicitado una reunión urgente con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y con la consejera regional de Empleo, Margarita Isabel Ramos Quintana, para debatir la situación de desempleo en la Isla, tras darse a conocer los datos correspondientes al primer semestre del año.

Guadalupe González Taño justifica la adopción de una serie de medidas especiales dado que La Palma es la única isla del Archipiélago que no refleja una evolución positiva en los últimos meses.

Asimismo, desde el Cabildo Insular se solicita una reunión urgente con el consejero regional de Obras Públicas, Domingo Berriel, para conocer y debatir el estado actual de ejecución de las inversiones a realizar en La Palma, así como con el consejero regional de Agricultura, Juan Ramón Hernández, y con el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández, para establecer medidas en materia de empleo en cada uno de estos sectores.

Desde la institución insular se consideran “preocupantes” las cifras de desempleo alcanzadas, y se considera que la evolución negativa que se está alcanzando en estos meses se debe a la paralización de la obra pública en la Isla, a la no puesta en marcha de los convenios de empleo con los ayuntamientos, como si ocurre en otras islas, y a que se necesita reactivar, en mayor medida, el sector turístico.

Guadalupe González Taño indica que además se realizará un especial hincapié para la adopción de medidas que repercutan en los municipios en los que peores cifras de desempleo se están alcanzando, como son Los Llanos de Aridane, Breña Alta y El Paso, donde el porcentaje de incremento del número de parados es muy superior a la media del resto de la Isla.
Leer más...

Agenda Cultural Julio 2012 Santa Cruz de La Palma

PROGRAMA



Leer más...

Dinosaurios prepara una Fiesta de Pijamas

El Parque Infantil Dinosaurios está preparando para el sábado 7 de julio una "Fiesta de Pijamas", desde las 20:30 y hasta la 1:00 h., con cena incluida. Habrá muchos juegos y diversión!!! Las inscripciones se hacen en el parque (Edif. Mocanal nº 111, Local Nº 5, San Antonio) o bien a los teléfonos: 922 433 438 o 692 845 654.
Leer más...

U. D. Las Palmas, Selección La Palma y Unión Breñas en el I Torneo de Fútbol Regional


El sábado 7 de Julio a partir de las 17.00 h en el Estadio Municipal de Breña Baja (San José) se celebra el I Torneo de Fútbol Regional "Breña Baja Mágica 2012" de la categoría alevín y con la participación de la U. D. Las Palmas (Gran Canaria), Selección La Palma y C. F. Unión Breñas, en el marco de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana.

Organizado por el Ayuntamiento de Breña Baja y la colaboración de la Consejería de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, COV La Palma, Coca Cola y Autos Ancar.
Leer más...

La Palma acoge el Campeonato de Canarias individual por categorías de Ajedrez


La Palma acogerá el próximo fin de semana la celebración del Campeonato de Canarias individual de Ajedrez de las categorías Absoluta, Juvenil, Femenina y Veteranos, que reunirá en la Isla a los mejores ajedrecistas del panorama canario.

El Hotel Taburiente de Los Cancajos, en Breña Baja, acogerá a los 38 mejores ajedrecistas canarios, entre los que estarán los maestros Daniel Gutiérrez, Gustavo de La Cruz y Marcos Adrián Pérez. En la categoría Juvenil, además del campeón de Lanzarote, Rubén Martín, y del grancanario David Navarro, lo harán los palmeros Borja Rodríguez y Juan Manuel Acosta, como máximos favoritos al título.

En la categoría Femenina, Yadira Rodríguez, Alba Pérez, Susana Pérez y Sara García son las máximas favoritas, de un torneo que se presenta muy abierto. Por último, se celebrará por primera vez el Campeonato de Canarias de la categoría Veteranos, contando con la participación de ajedrecistas tan reconocidos como Francisco García de La Banda o Miguel Ángel Morcuende, entre otros.

El torneo está organizado por el Centro Insular de Ajedrez de La Palma, en colaboración con la Federación Canaria de Ajedrez, y cuenta además con el patrocinio de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, de la Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma, del Ayuntamiento de Breña Baja y de CajaCanarias Banca Cívica.

El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez, quiere agradecer a la Federación Canaria de Ajedrez la elección de la Isla como lugar para realizar el campeonato, y desea que el mismo sea un fiel reflejo del buen caminar del ajedrez palmero.

Las partidas se podrán seguir en directo desde la página web ajedrezlapalma.com, y el torneo comenzará a las 10:00 horas del próximo jueves 5 de julio, jugándose tanto en horario de mañana como por la tarde, dado que se van a disputar seis partidas en cada categoría. El campeonato finalizará el próximo domingo 8, a las 13:00 horas, con la entrega de los galardones.


Leer más...

VIII Festival de Ópera en el Convento (2012)


- 21 DE JULIO DE 2012. Teatro Municipal Circo de Marte, 20.30 horas:
ARIAS Y DUOS DE ZARZUELA, interpretadas por la soprano AMPARO NAVARRO y el barítono por todos conocido MIGUEL SOLA. Interpretarán arias y duetos de La Gran Vía, La del Manojo de Rosas, Luisa Fernanda, Marina, El niño judío, La Revoltosa etc

- 28 DE JULIO DE 2012. Teatro Municipal Circo de Marte, 20.30 horas:
ARIAS DE ÓPERA, interpretadas por el Maestro PAOLO GAVANELLI, barítono. Cantará arias de La Favorita, Lucia de Lamermoor, I Puritani, Rigoletto, Don Carlo, Macbeth ...

El precio de las entradas será de 20,00 euros, precio
único. El horario y puntos de venta de las entradas será de 11.00 a 13.30 horas de lunes a sábado.

Venta de entradas: Socios de ACAPO el próximo viernes, en el horario antes mencionado. A partir del sábado, se abrirá la venta para el público en general.
Lugar de Ventas: Patio central de la Casa Cabrera (c/Pérez de Brito, Santa Cruz de La Palma) y taquilla del Teatro Circo de Marte.


Fragmento de la presentación ayer en el Cabildo Insular.
Leer más...

Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma denuncia lentitud en la tramitación del PGO y del PEPCHA


La fecha tope para tenerlo presentado ante la Cotmac es el 27 de agosto y aún faltan varios trámites imprescindibles para terminarlo definitivamente.

Coalición Canaria ha dejado claro en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio, celebrado en el día de ayer, que está preocupada por la pachorra con que el grupo de gobierno en el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está tratando los principales documentos urbanísticos del municipio: el Plan General de Ordenación (PGO) y el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico (PEPCHA).

En palabras de Antonio Acosta, “cuando estaban en la oposición nos decían que a los planes no le faltaba sino una firma y que no entendían nuestros retrasos en aprobarlos; y después de más de un año del nuevo gobierno y de varias reuniones al respecto, a día de hoy no hay fecha prevista para terminarlo” Y continua diciendo Acosta, “los arquitectos redactores de ambos planes están trabajando a contracorriente y sin que se les aclare de donde van a cobrar el trabajo que están haciendo en estos momentos y que está fuera de lo que está contratado” .

Coalición Canaria le pide al grupo de gobierno que se deje de vender humo con declaraciones vacías de contenido y que se pongan a trabajar de verdad por la capital de la isla. Aunque estemos en época de crisis y la inversión inmobiliaria en Santa Cruz de La Palma brilla por su ausencia, muchos vecinos y vecinas están esperando despejar dudas para poder invertir en la ciudad y para ello son necesarios ambos documentos urbanísticos. A lo mejor es mala época para las grandes inversiones, pero hay muchas familias que quieren construir, sobre todo en las medianías, para que sus hijos no se vayan a vivir a otros municipios y no lo pueden hacer por no saber cual va a ser el documento definitivo por el que se regirán para tener la seguridad jurídica de que lo que están edificando está dentro de la Ley.

Según el concejal nacionalista, “es curioso como han inflado los presupuestos con partidas que dependen directamente del PGO y del PEPCHA, como son las tasas por licencias urbanísticas o el impuesto sobre construcción, sin tener el respaldo de un informe de la oficina técnica, y que claramente no van a cumplir a fin del ejercicio, con lo que seguirán aumentando el déficit, y encima tienen la desfachatez de apurar la aprobación al máximo con el riesgo que ello supone de que algo esté mal y no tengamos tiempo de rectificarlo, con lo que habrá que aprobar los documentos parcialmente”.
Leer más...

Animales de la isla de la Palma: ¿Un Crimen Legal?


"EXIGIMOS A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA ISLA DE LA PALMA QUE APARTE DE SACAR ORDENANZAS DE PROTECCIÓN DE ANIMALES, ACTÚEN SEVERAMENTE, CONTROLEN Y SANCIONEN DURAMENTE, A QUIEN NO TIENE A SUS PERROS CENSADOS EN LOS AYUNTAMIENTOS, LOS ABANDONA, MALTRATA O MANTIENE EN CONDICIONES HIGIENICO SANITARIAS DEPLORABLES."

Por mucho que se escriba, se denuncie, se publiquen casos de animales maltratados, abandonados, desnutridos, etc. aquí nadie hace nada, los ayuntamientos no están por la labor de realizar un registro serio sobre los perros existentes en su municipio, ni por perseguir a quien fuera de la ley realiza crías ilegales para después venderlas en lugares no establecidos por la Ley.

Esta situación no puede continuar así, ya pasa de ser una vergüenza los animales, perros la mayoría, que aparecen como si surgieran de la nada, desnutridos, enfermos, tristes, apáticos, abandonados por esos rincones hermosos de la Palma, que ya no resultan tan hermosos cuando se descubren casos como estos y otros casos en que se ven a los perros atados con cortas correas de por vida, encerrados en cuevines casi a oscuras, o en pajeros, sucios, hambrientos…

Ya pasa de la vergüenza, ya es un “Crimen Permitido”, tanto por quién lo realiza por quien lo ve y no hace nada o por los ayuntamientos que no actúan, parece que con sacar unos papeles en que se dicten unas normas a seguir por los ciudadanos está todo hecho, pues no señores, no, porque también hay unas leyes y unas normas desde hace muchísimos años en las Islas Canarias sobre protección de animales y casi nadie las cumple, hay que estar presionando para que se vayan cumpliendo, no por estar escrito, publicado, difundido se controla quienes realizan actos inmorales a nuestros amigos, que tanto nos dan y tanto les quitamos.

No estaría mal y seguramente algunas personas lo agradecerían, sacar del paro a trabajar un par de personas por municipio y que fueran casa por casa inspeccionando los animales que viven allí y certificar si están censados o no, no estaría nada mal intentar descubrir quienes a costa de la vida de estos seres, se están lucrando con criaderos ilegales y no precisamente por necesidades de la época en que estamos.

Es antihumano, inmoral, vergonzoso, injusto, es un crimen realizar los actos que se vienen realizando con los animales, es un crimen bajar la mirada frente a esto por parte de algunas personas, es un crimen permitirlo, es un crimen que la humanidad no debe de aceptar ni permitir por la única razón de que somos humanos o pretendemos serlo.

Humano: Se aplica a la persona que siente afecto, comprensión o compasión hacia los demás y se comporta de modo digno y bueno con ellos.

Pues va a ser que aún no somos del todo humanos, por lo menos un gran grupo de nuestra sociedad, visto los crímenes que realizamos, tanto hacia los de nuestra propia especie como hacia los de otra.




María Hernández. La Palma.
Colaboradora de la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (FECAPAP), y de la Protectora para el Bienestar de los Animales de la isla de la Palma (Bianpa-Anda la Palma).
Leer más...
© Mundolapalma.com