Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 16 de septiembre de 2013

Equinoccio de Otoño 2013


La memoria de los antiguos - investigaciones arqueoastronómicas.

En los últimos años en La Palma ha crecido el interés por la divulgación astronómica y el desarrollo del astroturismo, así como de todo aquello que se encuentra vinculado a estas actividades. De la relación interdisciplinar entre la Astronomía y la Arqueología surge la Arqueoastromía, en la que la Asociación Iruene La Palma, presidida por el prehistoriador D. Miguel Martín, es pionera en nuestra isla.

Aprovechando la llegada del Equinoccio de Otoño se desarrollarán una serie de charlas y actividades divulgativas en las que se mostrarán las últimas investigaciones realizadas. Contaremos, además, con la presencia de D. Ignacio Reyes, licenciado en historia, doctor en filología y gran conocedor de la cultura antigua de Canarias.

Actividad organizada por los Ayuntamientos de El Paso y Fuencaliente, el Cabildo Insular de La Palma y la Asociación Iruene, dentro del Plan de Dinamización Turística Volcanes y Estrellas, y que cuenta con la colaboración de Cielos – La Palma, Luna de Awara y Ekalis S.L.

Programa:

Viernes 20 de Septiembre.
Auditorio Casa de la Cultura Braulio Martín, El Paso.
- 20:00 h.: "Introducción al pensamiento de los antiguos". Por D. Miguel Martín. Prehistoriador y Asoc. Iruene.
- 20:30h.: “Las puertas de un tiempo antiguo” por Ignacio Reyes. Licenciado en Historia y Doctor en Filología.
- 21:30 h. “Brindis Awara”. Por D. Rafael Lorenzo – Luna de Awara.
-
Domingo 22 de Septiembre.
- De 07:00 a 14:00 h.: "Bienvenida al equinoccio" desde el marcador solar de Las Lajes, visita al yacimiento cultual del LLano de Las Lajitas y a los petroglifos de los Andenes. Con explicaciones de D. Ignacio Reyes, D. Miguel Martín y D. Antonio González. Plazas limitadas. Necesaria inscripción previa mediante email a astrojagh@gmail.com

Domingo 22 de Septiembre.
Centro de Visitantes Volcán de San Antonio – Fuencaliente
- De 19:30 a 20:30 h. Seguimiento y evolución de la Sombra desde el Marcador Astronómico moderno. Explicaciones a cargo de D. Antonio González (monitor de astronomía y asoc. Iruene) y D. Miguel Martín (Prehistoriador y Asoc. Iruene)

Leer más...

Jonathan Felipe nuevo Presidente Local de un renovado Comité de CC en Breña Alta


Gran participación en la Asamblea para la renovación del órgano de gobierno local de Coalición Canaria en el municipio breñusco.

En la tarde del pasado viernes 13 de septiembre, se llevó a cabo en el marco de una Asamblea la renovación del Comité Local de Breña Alta, marcada por la alta participación y por el consenso alcanzado en el seno del propio Comité ya que se presentó una única candidatura a la dirección local. Dicha candidatura, aprobada por unanimidad por los afilados presentes, está integrada por treinta personas, recayendo los principales cargos directivos en Jonathan Felipe (Presidente), Vicente Brito (Secretario General), Kasandra Martín (Vicesecretaria Primera) y Antonio Hernández (Secretario de Organización).

A este acto asistieron destacados miembros de Coalición Canaria La Palma como su Secretaria General Insular Guadalupe González o el diputado autonómico palmero José Luis Perestelo. Ambos destacaron en sus intervenciones el valor de la participación de las bases del partido a través de sus órganos locales y la necesidad de afrontar unidos los retos que como proyecto político se plantean en el escenario actual.

Por su parte, lo nuevos dirigentes de Coalición Canaria en Breña Alta resaltaron el elevado consenso suscitado entre la afiliación entorno a la elección de esta nueva directiva y, sobre todo, la apuesta decidida por darle más responsabilidad y peso a nivel orgánico a militantes jóvenes que pretenden aportar frescura e ideas renovadas al proyecto de Coalición Canaria para Breña Alta, como son, por ejemplo, Kasandra Martín (20 años) , Antonio Hernández (27 años) o el propio Jonathan Felipe (30 años).

Precisamente, el flamante Presidente Local y también Secretario General de los Jóvenes Nacionalistas en Canarias y portavoz de Coalición Canaria, recibió con entusiasmo, en nombre del resto de sus compañeros, el apoyo mostrado, agradeciendo el trabajo de la anterior directiva y conminando a todos los afilados y afiliadas a formar parte activa de un proyecto político que busca seguir trabajando por y para todos los vecinos y vecinas, escuchándolos y haciéndolos partícipes de la política municipal, buscando posibles soluciones entre todos y todas a los retos diarios que atañen al municipio de Breña Alta.
Leer más...

Sodepal alcanza un acuerdo para continuar y mejorar el servicio de suministro de cajas de cartón


La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la Isla, Sodepal, a través de la Consejería de Agricultura y Agua del Cabildo de La Palma, ha alcanzado un acuerdo que permitirá seguir suministrando, a todos los operadores insulares, cajas de cartón para la comercialización de sus productos. Este acuerdo contempla la ampliación de nuevos formatos demandados por el sector.

El consejero insular del área, César Martín, señala que con la firma de un convenio de prestación de servicios con Inducar S.L., empresa canaria dedicada a la fabricación y venta de envases de cartón.

Sodepal ha asumido la gestión, montaje y distribución de los diferentes tipos de cajas de cartón que la empresa Inducar enviará a la planta de montaje, en las instalaciones de la Central Hortofrutícola de Breña Alta del Cabildo de La Palma, poniendo a disposición de la Sociedad de Promoción y Desarrollo la maquinaria necesaria para la prestación de un servicio de calidad al sector agrario de la isla de La Palma.

Hasta el pasado mes de julio, la prestación de este servicio estaba a cargo de la empresa pública del Gobierno de Canarias, Gestión del Medio Rural GMR, servicio que deja de prestar al no encontrarse ésta ya en las instalaciones de la Central Hortofrutícola.

César Martín indica que las personas del sector agrario de la Isla interesadas, podrán continuar adquiriendo las cajas de cartón en las mismas condiciones que antes y en las mismas instalaciones de la Central Hortofrutícola, a través de Sodepal.
Leer más...

El Cabildo pone en marcha un programa de prácticas laborales para personas con discapacidad


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales, ha comenzado la realización de prácticas laborales encaminadas a la rehabilitación psicosocial e integración laboral de los usuarios de los centros de Rehabilitación Psicosocial de Villaflora, en Breña Alta, y Los Pedregales, en Los Llanos de Aridane.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, ha firmado convenios con los máximos responsables de los ayuntamientos de San Andrés y Sauces y Breña Baja, en el caso del Centro Villaflora, y de Los Llanos de Aridane, para del Centro de Los Pedregales, que permitirán que cinco pacientes desarrollen actividades laborales en los consistorios, permitiendo la rehabilitación psicosocial de estas personas con discapacidad.

La consejera insular del área, Cristina Hernández Carnicer, señala que este acuerdo es fruto de un proyecto que comenzó en el año 2008, y que tras la experiencia adquirida en su desarrollo del mismo, y desde la perspectiva de los profesionales encargados de la rehabilitación de los beneficiarios, se estimó la posibilidad de ampliar el número de municipios participantes en el mismo, permitiendo la integración laboral en aquellos pacientes que tengan la capacidad y el deseo de desarrollar una vida profesional.

El proyecto permite desarrollar un programa de prácticas formativas que permite el acercamiento, con apoyo, a un entorno laboral normalizado del usuario de rehabilitación psicosocial, que tiene capacidad potencial, para desarrollar una actividad profesional.

Se trata de un programa que cuenta con la colaboración de distintos ayuntamientos de la Isla, donde se ofertan prácticas formativas en aquellos servicios que presta el consistorio y que se corresponde con la formación de aquellos usuarios de los centros de rehabilitación que hayan adquirido las habilidades necesarias para incorporarse a un programa de estas características. Este es un recurso intermedio que pretende facilitar las herramientas necesarias para que estas personas sean capaces de obtener y mantener un empleo normalizado.
Leer más...
© Mundolapalma.com