Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 25 de marzo de 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pone en funcionamiento la pantalla de difusión turística a la salida del puerto


“Se pretende ofrecer una información útil y práctica a los visitantes que llegan a nuestra ciudad”, señala el alcalde.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en funcionamiento la pantalla electrónica instalada recientemente en el acceso al puerto capitalino, en la zona conocida popularmente como La Yenka y junto a la oficina de información del Patronato de Turismo de La Palma.

La pantalla, con unas dimensiones de 2 x 2 metros y capacidad para emitir imágenes con calidad televisiva, tendrá un uso fundamentalmente informativo, con referencia a la agenda de eventos culturales, programa de fiestas, actividades deportivas, avisos, publicidad institucional e información turística relevante. Por el contrario, no se emitirá ningún tipo de publicidad comercial.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, asegura que con esta infraestructura se pretende ofrecer una “información útil y práctica a los visitantes que llegan a nuestra ciudad y de manera especial a los miles de cruceristas que cada año arriban al puerto de Santa Cruz de La Palma, de manera que puedan planificar su visita a la ciudad”.

Además, explica el alcalde, la pantalla se encuentra ubicada “en el acceso a una de las principales bolsas de aparcamientos de la capital, con lo que cualquier persona que llegue a la ciudad en coche podrá acceder fácilmente a la información que se emite en esta pantalla”.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de La Palma, que facilitará contenido audiovisual de especial interés turístico con referencia a la oferta de naturaleza y ocio activo que proporciona la Isla. “Nuestra intención es que el crucerista que visita la ciudad durante unas horas pueda llevarse una idea positiva de La Palma que le invite a volver y pasar una estancia más amplia”.
Leer más...

BREÑA BAJA: VIII Olimpiadas Infantiles de Deportes Mentales


Los días 30 y 31 de marzo el proyecto “Aprender Jugando La Palma” organiza la VIII Olimpiadas Infantiles de Deportes Mentales de Primavera en la Sociedad Juventud Española de San Antonio de 17 a 19 h., con el patrocinio del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cabildo Insular de La Palma; y varias entidades colaboradoras.
Leer más...

El Paso y Santa Cruz de La Palma acogerán una charla-concierto en memoria de Luis Cobiella Cuevas


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige María Victoria Hernández, conjuntamente con la familia y amigos, celebrará el próximo viernes en la Casa de la Cultura de El Paso (20,30 horas) y el sábado en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma (12,00 horas) la charla-concierto Primer Encuentro con Luis Cobiella. Música, dicha y hecha.

El encuentro se realiza coincidiendo con el 90 aniversario del nacimiento de quien fue una de las figuras más relevantes del mundo de la cultura en general y de las artes en particular en Canarias.

Sobre el escenario, este Primer Encuentro con Luis Cobiella estará a cargo de la musicóloga Lourdes Bonnet, la cantante Candelaria González y la pianista Inmaculada Marrero.

Bonnet realizará una semblanza explicativa de algunas de las piezas o momentos concretos, pertenecientes a distintas obras musicales de Cobiella, y estas explicaciones estarán acompañadas en el momento del ejemplo práctico, vivo y sonoro realizado por González y Marrero.

Según explican las intérpretes del evento, ésta era la forma habitual que utilizaba Cobiella cuando explicaba su música.

María Victoria Hernández destaca esta oferta cultural como una forma diferente de llevar al público la música y la poesía de Cobiella: “como consejera he decidido apostar porque este evento se celebre anualmente, ya que para dar a conocer toda la obra de Luis Cobiella tenemos muchos años por delante”, señala.
Leer más...

El noveno aniversario de ‘Contigo Almediodía’ lleva a Celtas Cortos al escenario de la Plaza de España


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, conjuntamente con el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, han programado la celebración del noveno aniversario de los conciertos de Contigo Almediodía, que en esta ocasión llevará al histórico grupo Celtas Cortos al escenario de la Plaza de España.

La concejala de Cultura, María Nieves Barroso, señala que, transcurridos nueve años de la puesta en marcha de Contigo Almediodía, esta iniciativa se ha consolidado y afianzado como una alternativa de ocio diurno en la Isla, propiciando un encuentro intergeneracional y fomentando una actividad para el turismo, ya que ha permitido dinamizar activamente la zona comercial de Los Llanos de Aridane.

Este sábado, 28 de marzo, a partir de las 13:00 horas, se conmemorará este aniversario con la participación de uno de los grupos históricos de la música rock española. Con influencias celtas, Celtas Cortos es uno de los grupos nacionales más exitosos de todos los tiempos, como lo demuestra el hecho de que durante su carrera han llegado a vender más de dos millones de copias de sus distintos trabajos.

María Nieves Barroso indica que el éxito de esta programación cultural y de su incidencia positiva en el comercio y los servicios de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane está avalado por la masiva afluencia de público en todas las ediciones llevadas a cabo de esta fórmula musical.

En estos nueve años de conciertos, por el escenario de la Plaza de España de Los Llanos de Aridane se han celebrado casi medio centenar de conciertos y han pasado un centenar de grupos musicales, donde desde la música tradicional y el folclore, hasta el pop-rock, pasando por música cubana, soul, funk, jazz o gospel, así como los tributos y versiones de grandes grupos de la historia reciente de la música contemporánea, son testimonio de la diversidad de estilos musicales que adoptan los conciertos Contigo Almediodía, intentando captar todos los géneros y tendencias musicales para acercarse a un público heterogéneo.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte celebra este jueves el Día Mundial del Teatro con la representación de “¡Ay, Carmela”, de la compañía Morfema


El título de José Sanchis Sinisterra es uno de los referentes del teatro español del último cuarto de siglo

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este jueves, a las 20:30 horas, la representación de la comedia ¡Ay, Carmela!, uno de los títulos más populares y representados del teatro español en el último tercio del siglo XX.

El montaje corre a cargo de la compañía tinerfeña Morfema Teatro y cuenta con dos conocidos actores del Archipiélago: Nieves Bravo y Javier Penapinto, bajo la dirección de Ricardo del Castillo. La función se enmarca dentro de los actos con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo, organizados por el Cabildo de La Palma con la colaboración de los ayuntamientos.

Antes de la función, y como ocurre en la mayoría de los espacios escénicos de todo el mundo con motivo de esta efeméride, será leído el Mensaje del Día Mundial del Teatro. Los encargados de realizar la lectura serán los ex profesores de la Escuela Municipal de Teatro Antonio Abdo y Pilar Rey, “dos personas fundamentales en la historia escénica de nuestra ciudad, cuya vida ha estado volcada a la creación teatral y a difundir la pasión por el teatro entre varias generaciones de palmeros”, señala el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez.

Desde su estreno en 1987 ¡Ay, Carmela! ha sido un referente del teatro en español y todavía hoy, casi treinta años después, sigue representándose con frecuencia tanto en versión original como traducida a otros idiomas.

El texto de José Sanchis Sinisterra cuenta las andanzas de una pareja de cómicos de poca monta, la compañía de variedades de Carmela y Paulino, que por error atraviesan la línea que separa a los dos bandos durante guerra civil española. Inesperadamente se encuentran entre las tropas nacionales que acaban de tomar la villa de Belchite. Una vez allí, se verán empujados a improvisar una función teatral, en honor de las tropas vencedoras, que terminará en tragedia.

El autor nos sitúa en un tiempo cambiante y que se repite siempre, en un espacio donde se confunde lo vivo y lo muerto, donde convive el miedo y la rabia, la injusticia y la búsqueda de la supervivencia, donde el humor y la risa nos llevan de la mano hasta asomarnos a la estupidez de los hombres.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

El virtuoso violonchelista David Apellániz protagoniza el jueves un nuevo concierto del Ciclo “Jerónimo Saavedra Acevedo”


La cita se traslada este jueves a la Casa de la Cultura “Braulio Martín Hernández” de El Paso, a partir de las 21:00 horas.

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) presenta este jueves, día 26 de marzo, el sexto concierto del Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, que en esta ocasión se traslada a la Casa de la Cultura “Braulio Martín Hernández” de El Paso, a partir de las 21:00 horas.

La actuación en principio prevista, a cargo del Cuarteto Goya, finalmente ha tenido que ser cancelada debido a la enfermedad de uno de sus miembros. En su lugar el concierto estará protagonizado por el prestigioso violonchelista David Apellániz, uno de los más reputados intérpretes de este instrumento en nuestro país. El programa está formado por obras de Bach (suites I y IV), Sulthorpe (Réquiem para violonchelo solo) y Gaspar Cassadó (Suite para violonchelo).

David Apellániz es violonchelista solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y actúa como solista con numerosas formaciones españolas como la Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Barcelona, Filarmónica de Málaga, etc… así como con conjuntos extranjeros como la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, el Ensemble Nacional de Lyon, o la Orquesta Nacional de Honduras. Su presencia es habitual en los más importantes ciclos y salas de conciertos, como el Festival de Salzburgo, Konzerthaus de Berlín, Festival “a tempo” de Caracas, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Maestranza de Sevilla o Festival Internacional de Granada, entre otros.

Ha realizado más de quince grabaciones como solista, entre las que cabría destacar la integral de la música de cámara de Maurice Ravel y la integral de los tríos de Joaquín Turina, como miembro del prestigioso Arriaga Piano Trío, para sellos como Naxos, Sony, Col-legno, Neos, Verso y RNE, grabaciones que han recogido elogios unánimes por parte de la prensa especializada. La prestigiosa revista alemana Gramophone ha destacado su última grabación para el sello Naxos como “sobresaliente revelación”.

Actúa regularmente con prestigiosos músicos y formaciones camerísticas nacionales e internacionales e imparte clases magistrales en importantes conservatorios e instituciones musicales internacionales como las universidades de Panamá, Argentina, Honduras, Venezuela y Francia.

ACAPO expresa su agradecimiento las instituciones públicas y privadas que hace posible esta actividad cultural: Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Fundación CajaCanarias, Canarias Cultura en Red, Hotel Las Olas, Ayuntamiento de El Paso, La Caixa y Musicasa, así como la colaboración especial, para este concierto, de la empresa Juan Cabrera Martín La Palma, S.A.
Leer más...

El Consejero de Turismo recibe en el Cabildo a un grupo de jóvenes estudiantes daneses de intercambio


El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, recibió el lunes en el Salón de Plenos de la Institución Insular a un grupo de 25 jóvenes estudiantes de Bachillerato y dos de sus profesoras provenientes de la ciudad danesa de Aarhus, la segunda en importancia y en número de habitantes del país nórdico.

Camacho se dirigió a los jóvenes para darles la bienvenida a la Isla y hacerles entrega de material promocional. El consejero aprovechó su encuentro con este grupo para explicarles las singularidades de La Palma como Isla Canaria con una oferta turística diferenciada, en la que el tradicional binomio sol y playa no ejerce de principal atractivo para el visitante, pero sí otras características intrínsecas como su majestuosa naturaleza y sus inigualables paisajes, sus cielos para la observación de los astros, la tranquilidad y amabilidad de sus gentes o su gastronomía, entre otros.

“Es muy interesante poder recibir en nuestra Isla a jóvenes de otros países que pueden descubrir aquí singularidades y atractivos turísticos que seguramente desconocían gracias a intercambios con grupos de jóvenes palmeros, y que se conviertan en embajadores de La Palma en su país”, señaló el consejero.

Tras el saludo de Raúl Camacho, los estudiantes y sus profesoras recibieron una charla por parte de uno de los técnicos de la Consejería de Turismo, quien abundó en lo expuesto por el consejero, aportándoles detalles complementarios y más precisos sobre todo aquello que los jóvenes daneses se interesaron por conocer.
Leer más...

Rueda de prensa de Nieves Rosa Arroyo y Ramón Plana


Rueda de prensa ofrecida hoy por la consejera de Residuos, Nieves Rosa Arroyo, junto al experto en tratamientos de residuos biológicos Ramón Plana sobre el plan de residuos en La Palma.

Escuchar audio:
Leer más...

Tazacorte recicla restos de supermercados locales para compostaje y vermicultura


El Ayuntamiento de Tazacorte ha establecido un acuerdo con un supermercado local para aprovechar frutas y verduras no aptas para la venta para potenciar las compostadoras municipales.

Enmarcado en el Proyecto La Semilla y como complemento a las recientes obras de remodelación del vivero municipal, el Ayuntamiento de Tazacorte ha decidió optimizar los, en principio, desechos de futas y verduras frescas que no son aptas para la venta de un supermercado local.

El Consistorio ha solicitado al supermercado mediante un escrito la posibilidad de establecer sinergias de tal modo que productos que en principio acabarían en el vertedero se puedan reutilizar como materia prima en las compostadoras municipales , principalmente en la vermicompostera.

La vermicompostera municipal se nutra fundamentalmente de restos de plantas y verduras del vivero y del huerto ecológico municipal, escaseando en ocasiones esta materia prima. La vermicompostera consiste en espacio cerrado donde se vierten los restos de frutas y verduras de los que se alimentan unas lombrices variedad “californiana” , que posteriormente se divide el resultado obtenido entre lixiviado y humus de lombriz para su posterior uso como excelente sustrato en nuevas siembras, una alternativa ecológica y sostenible a la agricultura tradicional.

La Alcaldesa de Tazacorte , Carmen Acosta, considera que este tipo de acciones son las ideales para limitar y seleccionar en origen los desechos que van al vertedero insular , aprovechando y reciclando todo lo que se pueda, y así convertir lo que para unos es un problema, en una solución y al mismo tiempo aportar recursos para el vivero y el huerto ecológico municipal.
Leer más...

Breña Baja reabre el antiguo templo de San José después de 42 años


Después de un largo periodo de tiempo, de muchos trabajos de restauración y con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma entre otros, se reinaugura la edificación dando respuesta a una de las mayores demandas vecinales.

El Antiguo Templo de San José de Breña Baja ha abierto por fin sus puertas tras 42 años de su cierre. Una iglesia que tanto en los documentos internos de la misma, como los que figuran en el municipio de Breña Alta, a cuyo distrito correspondía Breña Baja, el primer documento a la que se hace referencia, lo encontramos datado en 1637, aunque todos los apuntes se refieren al año de 1548. Como todas las iglesias de la Isla, ésta ha sido reformada y ampliada como la construcción de la capilla del Rosario en 1716. En 1957, tras el desbordamiento del Barranco de Aduares, fue cerrada al culto para su rehabilitación. El 14 de enero de 1973, se inaugura la nueva iglesia de San José y desde entonces no se celebra culto en este antiguo edificio. El 14 de Enero de 1973 el Señor Obispo Don Luis Frasco Cancón, inaugura esta iglesia siendo su párroco Don Amado Rodríguez Concepción. En 1996 es declarada Bien de interés cultural en la categoría de monumento. El pasado miércoles 18 de marzo, y después de un largo trabajo de restauración, se celebró la reapertura del Templo Antiguo de San José.

Borja Pérez, Alcalde del municipio, manifestó que “sin duda, es uno de los días más felices para todos los fieles del municipio de Breña Baja que tras 42 años de espera, vuelven a tener este templo que siempre ha formado parte de sus vidas de una u otra manera, abierto al culto”. Por otro lado, y en nombre del Ayuntamiento de Breña Baja, quiso “agradecer tanto a todas las personas, colectivos y otras Administraciones que lo hayan hecho posible”.

La eucaristía estuvo presidida por el obispo y cantada por la coral “Gándara”, dirigida por Fernando Díaz. El prelado expresó que “la iglesia, con el paso de los años, se encarna tanto en el pueblo y es tan importante para la gente, que hasta las propias localidades toman el nombre del patrón de dichas iglesias. Así es el caso de San José en Breña Baja”.

Tras la misa, se celebró la solemne procesión acompañada por la Banda Municipal de Música de Breña Baja, dirigida por María José Felipe, fuegos artificiales y un brindis organizado por los propios vecinos de Breña Baja.
Leer más...

La Palma guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del vuelo de Germanwings


Minuto de Silencio celebrado hoy al mediodía en memoria de las personas fallecidas en el accidente del vuelo de Germanwings ocurrido ayer.

El acto ha tenido lugar a las puertas de la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Palma, y en él han estado presentes el presidente accidental del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, así como otros miembros de la Corporación Insular.
Leer más...

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces publica un libro sobre el mar y su impacto en la economía local


El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha publicado el trabajo de José Antonio Batista Medina San Andrés y Sauces y el mar, que será presentado el próximo sábado 28 de Marzo en la Casa del Quinto del municipio norteño.

Según su autor, San Andrés y Sauces y el mar "no es una guía turística, ni un libro de historia ni un álbum de fotografías antiguas y actuales. En realidad, contiene todos esos elementos, que se suman para dar lugar a un trabajo que busca ser ameno, sin dejar de ser riguroso, que trata de combinar el conocimiento con el entretenimiento". Por ello destaca la parte fotográfica, que reúne más de 180 imágenes tanto antiguas como actuales, estas últimas tomadas por su autor. La parte fotográfica se complementa con textos introductorios en los que se explica el contenido de las diferentes partes que componen este trabajo, acudiendo para ello a fuentes diversas (estadísticas, informes, relatos de viajeros, guías de turismo, prensa antigua...).

El libro, además de la presentación del acalde de la Villa, Francisco Javier Paz, y del prólogo del profesor universitario experto en gestión de recursos marinos, José Pascual Fernández, consta de cuatro capítulos. El primero se dedica a las actividades económicas directa o indirectamente vinculadas al mar. "San Andrés y Sauces - dice José Antonio Batista - no sería lo que es si no hubiese sido por el mar, aunque a veces nos olvidemos de ello y miremos más a tierra". El segundo se centra en todo lo relacionado con el ocio, que, obviamente, tiene una dimensión económica cada vez más importante en el municipio. El tercero y el cuarto recogen imágenes actuales de la costa y submarinas, tomadas por el autor en distintos momentos de los años 2013 y 2014. Según Batista, "esto hace que se trate de un trabajo amplio al abordar prácticamente todos los aspectos relacionados con el mar y las costas de San Andrés y Sauces. Literalmente recorrí por arriba y por debajo buena parte del litoral saucero. Y me sumergí en su pasado y en su presente".

Su autor señala que le gustaría que "el libro no sirviese solo para recordar, para aprender, para contemplar y disfrutar, como yo he disfrutado haciéndolo. Desearía que sirviera también para la reflexión, para pensar en el valor de las costas y el mar. Esto no impide su uso económico, pero debería planificarse y gestionarse de forma sostenible, como creo que se está haciendo en San Andrés y Sauces".

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, ha destacado el interés de la publicación por cuanto pone de relieve el papel fundamental que el mar ha jugado en el devenir de la historia local y de su impacto sobre la economía de la comarca y en tal sentido recordó que “la carretera no llegó hasta el núcleo del municipio de San Andrés y Sauces hasta bien entrado el siglo XX”. Por esta razón considera que el libro de Batista "nos trae, bajo la forma de textos, imágenes y documentos, el pasado de nuestro mar y nuestras costas, que, sin duda, también han contribuido a dar forma a lo que somos. Por el puerto de Espíndola, y otros embarcaderos de nuestra costa, salían y entraban numerosos productos y bienes básicos, y personas".

Francisco Paz considera que San Andrés y Sauces y el mar también tienen que ver con el futuro. Así, reconoce que "en el libro se recoge una parte importante del pasado del municipio y su presente, pero también dibuja el horizonte al que se mira desde la Corporación Municipal: un futuro en el que el mar y la costa juegan un papel fundamental en la estrategia de diversificación económica de San Andrés y Sauces". En este sentido, apunta Paz, "se trata de aprovechar, dentro de los márgenes de la sostenibilidad, los recursos que ofrece nuestro entorno marino y submarino para generar una actividad económica que complemente la del sector platanero. El libro editado por el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces puede ser una buena herramienta para lograr ese objetivo".

José Antonio Batista Medina, natural de San Andrés y Sauces, es profesor titular de Antropología Social de la Universidad de La Laguna. Entre los años 2005 y 2007 fue director insular de la Administración General del Estado en La Palma y desde octubre de ese último año hasta finales de 2011 subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Leer más...

José Antonio de Pablo “Depa”: “Transvulcania tendrá en 2015 el mejor cartel de su historia”


• El speakery director del Training Camp Transvulcania (del 1 al 5 de abril) aconseja un bagaje deportivo previo antes de afrontar retos como la Ultramaratónpalmera.

• “La bajada desde el Roque de los Muchachos es única. Son pocas las carreras en el mundo con un desnivel negativo tan pronunciado”.

• “Las carreras de montaña no pasarán de moda. Incluso irán a más. Es una necesidad social, de estar contacto con la naturaleza”.

Vinculado a ella desde el principio, su voz y su entusiasmo se han convertido en señas de identidad de la Plátano de Canarias Transvulcania. Periodista, animador y preparador deportivo, acaba de ser elegido oficial de equipo de la Real Federación Española de Atletismo para el Campeonato del Mundo de Ultra Trail, que se celebrará a finales de mayo en Annecy (Francia).

¿Qué ofrece el Training Camp Transvulcania?
Va a combinar una carga teórica sobre el trailrunning con un punto de vista práctico. Es decir, que se van a implementar sobre el mismo terreno de la Plátano de Canarias Transvulcanialos conocimientos impartidos en las charlas.

¿Está dirigido a todo tipo de niveles?
Sí. Ese es uno de los valores importantes de este campus. Por eso no lo abrimos a mucha gente, para que la atención sea personalizada.

¿Cómo ves la explosión de las carreras de montaña en los últimos años? ¿Dirías que, en general, los participantesestán preparados para afrontarlas?

Ahora hay unaultra en casicualquier provincia de España, pero en general la gente no está preparada para afrontarlas. Basta recurrir a la estadística: los ganadores tardan menos de siete horas y los últimos diecisiete. Alguien que se hace la Plátano de Canarias Transvulcania en diecisiete horas desde mi punto de vista debería centrarse en carreras más llevaderas yluegoafrontarla más adelante, en una progresión lógica. Es como si uno se saca el carné a los 18 años y tres meses después se pone a competir en Montmeló con un Ferrari:es probable que se salga.

¿Qué tiempo mínimo de preparación aconsejas?
Si partimos de la base de que estamos preparando a una persona que ya viene con un bagaje, que ya ha hecho carreras de montaña, carreras de asfalto, triatlón… Es decir si es una personacon buena condición física,bastaría con una preparación específica de cuatro meses. Ya te digo, siempre que sea alguien con bagaje deportivo reciente. No vale decir: "Es que yo fui triatleta a los 14 años y ahora tengo 40 y me voy a correr la Transvulcania".

¿Cuál es la parte crítica para acabar Transvulcania?
Sin ninguna duda desde el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la carrera, hasta el Puerto de Tazacorte. Ese tramo, esos 17 kilómetros, son únicos. Pocas carreras en el mundo hay en las que el desnivel negativo que se salva en tan poca distanciasea tan definitivo. Es muy exigente, sobre todo si llevas ya un montón de horas bajo el sol. Y luego el barranco cuando te metes abajo también lo es, porque las posibilidades de deshidratación son elevadas.

¿Por qué es tan importante entrenar las subidas y bajadas por separado, como se plantea en el Training Camp?
Es importantísimo porque, a pesar de ser los mismos grupos musculares, el trabajo que realizan no tiene nada que ver. Cuando uno pilla una mancuerna y flexiona el brazo llevando el puño hacia el hombro, da lugara una contracción concéntrica del músculo, que son las más habituales al correr. Pero cuando haces las bajadas la contracción es excéntrica y ese trabajo muscular no es el habitual.

¿Es decir que para la Transvulcaniainteresa sobre todo entrenar bajadas?
Sí, porque la subida ya se entrena de forma natural cuando estás corriendo. Incluso cuando estás corriendo en llano, todas las contracciones son concéntricas.La parte del descenso es la más importante y también la más olvidada.

¿Y la preparación psicológica, en la que también se incide en el campus?
Cuando te enfrentas a una ultra es muy importante. Una pruebade 1.500 metros, que puede ser mucho más exigente a nivel físico o fisiológico, son tres minutos. Ahí hay pocas posibilidades de que haya cambios fisiológicos, cambios de tiempo, etc. Pero en la Plátano de Canarias Transvulcania o en cualquier carrera ultra eso va a ocurrir seguro y hay que estar preparado. La mayoría de los corredores de élite tienen también si no un preparador psicológico sí que la típica persona a la que pueden recurrir en los momentos en los que necesitan una ayuda de este tipo.

¿Son imprescindibles los masajes, la fisioterapia en general?
Pues sí. Para muchos el ejemplo de un corredor profesional o semi-profesional les sirve para comprarse las mismas zapatillas, la misma mochila o la misma falda. Bueno, pues que sepan que los corredores como Yeray Durán o Fernanda Maciel, nuestros profesores del campus, por lo menos una vez a la semana hacen una sesión de descarga con un profesional,. Es ridículo gastarse 170 euros en una mochila para llevar la misma que KilianJornet y luego no ser capaz de invertir 20 o 30 euros en un masaje no digo ya una vez a la semana, sino una vez al mes.¡Pero si es que te estás gastando 100 euros en unas zapatillas y en la preparación de una carrera como la Plátano de Canarias Transvulcaniapuedes usar tres pares!.

Ya que hablas de material, parece que el minimalismo está en retroceso…
Lo de la amortiguación del calzado de trail es muy permeable a las modas. Ahora mismo va a entrar la moda de las zapatillas híper-amortiguadas. Mientras existió, el minimalismo convivía con las zapatillas normales de toda la vida. Ahora cuando estén las zapatillas oversizetambién seguirán manteniéndose. Hay que ser coherente con el calzado. Luis Alberto Hernando es un tío que mide 1.85 y pesa 78 kilos. Kilian mide uno sesenta y mucho y pesa cincuenta y pico kilos. Su calzado no puede ser igual. Y cada uno tiene que optar por lo que más cómodo se sienta.

¿Pasarán de moda las carreras de montaña?
Han venido para quedarse y no son una moda sino una necesidad social, de estar en contacto con la naturaleza. Incluso irán a más. En la variedad está el futuro, en hacer cosas según te vaya apeteciendo. Cada vez hay más ejemplos de triatletas, incluso de élite, que hacen carreras de montaña. Y al revés.

¿Por último: cómo ves el futuro de la Plátano de Canarias Transvulcania? ¿Y su edición 2015, teniendo en cuenta que a Kilian le coincide con el Everest?
En 2015 tendremos el mejor plantel de toda la historia. En chicas un poco menos pero en chicos sin duda es el mejor plantel de la historia. Otros años sí que hemos tenido gente muy clara para ganar y cuando está Kilian sí que es muy evidente que es uno de los principales favoritos. Pero es que este año hay diez tíos que pueden ganar la Plátano de Canarias Transvulcania. Es así.


Leer más...

Semana Santa Parroquia El Salvador 2015 - Santa Cruz de La Palma


Abrir nueva ventana

Semana Santa Parroquia El Salvador 2015 - Santa Cruz de La Palma


Leer más...

Semana Santa Parroquia de La Encarnacion 2015 - Santa Cruz de La Palma

Ver programa

Abrir en nueva ventana

Semana Santa Parroquia de La Encarnacion 2015 - Santa Cruz de La Palma

Leer más...
© Mundolapalma.com