Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 29 de septiembre de 2014

La Junta Rectora del Patronato de la Bajada concreta el reparto de los números del programa de actos de las Fiestas Lustrales 2015


El alcalde se muestra convencido de que “todos trabajaremos de forma coordinada y con la mayor exigencia para que ésta sea una gran edición de la Bajada de la Virgen”

El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen ha aprobado en la tarde de hoy el reparto de los números del programa de actos de las Fiestas Lustrales 2015 entre los miembros de la corporación. Como ocurre tradicionalmente, cada concejal, con independencia de su responsabilidad política en el Ayuntamiento, asume la dirección de uno o más actos, de manera que la organización de las fiestas recae de forma colectiva en toda la corporación.

El presidente del Patronato y alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que “el reparto de los actos entre todos los miembros del pleno es la demostración y la mejor garantía del compromiso que asumimos desde el Ayuntamiento para dedicar todos nuestros esfuerzos a organizar la mejor de las fiestas posibles” y se muestra convencido de que “todos trabajaremos de forma coordinada y con la mayor exigencia para que ésta sea una gran edición de la Bajada de la Virgen”.

Según el acuerdo adoptado por unanimidad, el reparto de los números del programa de actos de la Bajada de la Virgen 2015, queda como sigue:

Romería de Bajada del Trono: Leticia González.
Exposiciones artísticas: Victoria Perdigón.
Verbenas: Manfred Calabuig.
Gala de la Reina: Alejandro Hernández.
Festivales Infantiles: Lupe Parrilla.
Festivales Folclóricos: Juan Ramón Felipe.
Danza Infantil Coreada: Gazmira Rodríguez y Manuel Abrante.
Desfile de Carrozas y Batalla de Flores: Marta Poggio.
Mascarones: María del Carmen Brito.
Pandorga: Marta Poggio.
Danza de Acróbatas: María del Carmen Brito.
Festival del siglo XVIII o Minué: Gazmira Rodríguez.
Danza de Enanos: Jesús Morera.
Carro Alegórico y Triunfal: Zacarías Gómez.
Diálogo del Castillo y la Nave: Sergio Matos.
Loa de Recibimiento: Julio Felipe.
Fiesta de Arte: Concejales del grupo socialista.
Subida de la Virgen: Nieves Pilar Rodríguez.

Respecto a los actos de nueva factura o que se recuperan para esta edición, los concejales que asumirán su organización serán Zacarías Gómez (Poesías Murales y Luminarias), Gonzalo Pérez (Cabalgata anunciadora), Sergio Matos y Manuel Abrante (Fantasía Mariana) y Leticia Rodríguez (Romería de Subida del Trono).

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma será el responsable último de la coordinación entre todas las áreas de trabajo y será asimismo el encargado de establecer las oportunas relaciones con la Iglesia católica para la coordinación de los programas civil y religioso de las fiestas.

En la sesión de hoy también ha sido elegido Jorge Amado Guerra Machín como representante de los ciudadanos en el Consejo de Gerencia y han sido aprobadas las bases reguladoras para participar en los actos del Minué, la Peña y Danza de los Enanos, Arte Lustral, Galas de elección de la Reina y de la Reina Infantil, Carro Alegórico y Triunfal y Coro de la Bajada, que serán publicadas en los próximos días.
Leer más...

Fiestas de San Francisco 2014 - Santa Cruz de La Palma


Viernes 3 de Octubre: 22 horas

IV Festival Musical Asís de Noche con La Grange, La Palma Funkocho Jazz Funk Katu Project y Middle Town - La Palma.

Sábado 4 de octubre: 22 horas
Gran Verbena con Orquesta Salsaludando.

El sábado a mediodía tendremos la Gran Tortillada del Patrón, trae tu tortilla y participa en el que buscamos la mejor tortilla de las fiestas.

El programa puede ser modificado por la organización.
Leer más...

La fundación Cajacanarias visita las instalaciones del centro ocupacional Taburiente


El Centro Ocupacional Taburiente recibió la visita de la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, y de la técnico Nuria Felipe, quienes acudieron al Centro para comprobar en persona algunas de las mejoras que se han realizado en las instalaciones, con el fin de ofrecer talleres y servicios adicionales a los usuarios.

La Entidad firmó un convenio de colaboración con la Fundación Canaria Taburiente Especial para el equipamiento del Centro Ocupacional.

Específicamente, la aportación económica se destinó a la dotación de mobiliario para el aula de informática, la adquisición de 2 ordenadores portátiles y la instalación de una cocina tipo office. Todo ello para desarrollar proyectos de actividades de la vida diaria, con las personas con discapacidad que acuden al Centro.

Nuestro agradecimiento a la Fundación CajaCanarias, que a través de este convenio ha permitido que se mejoraran las instalaciones y que, por ende, se pueda ofrecer un servicio aún más completo y de mayor calidad.
Leer más...

El PP solicitará que se teche la pista de pádel en Mazo


De esta manera se podrá seguir utilizando esta infraestructura deportiva que está siendo un importante elemento dinamizador local.

El Partido Popular de La Villa de Mazo ha anunciado que llevará al próximo pleno ordinario una moción en la que solicitará que se teche la pista de pádel del municipio.

Los populares entienden que la pista de pádel, junto al gimnasio municipal, son dos instalaciones que están siendo unos interesantes elementos dinamizadores del municipio y que es una pena que una vez que pase el buen tiempo y lleguen las lluvias, concretamente la pista de pádel no vaya a poder ser utilizada.

La portavoz, Damaris Ferraz, ha manifestado que esta iniciativa recoge una importante demanda ciudadana pues han sido muchos los usuarios de esta infraestructura deportiva los que nos han mostrado su preocupación ante esta situación y entendemos que es el momento adecuado, ya que se deben estar trabajando los presupuesto municipales, para plantear esta demanda que esperamos que sea aceptada y apoyada por el resto de fuerzas políticas con representación en el consistorio.

El responsable de deportes del PP macense, Omar Fumero, ha afirmado que la pista de pádel está contando con una importante aceptación, y así lo constata la demanda que está teniendo, y que sería muy interesante dar un paso más y poder mejorar la pista cubriéndola para poder garantizar la práctica de este deporte durante todo el año y que los usuarios que han pagado sus bonos puedan utilizarla sin que se rompa la dinámica que se está generando.

“El pádel es una actividad que aúna el ejercicio físico con un aspecto social y de equipo que aporta un valor añadido y que su importante demanda actual ha supuesto colocar al municipio de la Villa de Mazo en el mapa deportivo insular.” ha indicado Fumero.

Damaris Ferraz ha resaltado que se trata de una iniciativa que además de dar cobertura en el ámbito deportivo tiene un marcado carácter social y económico pues es importante destacar como esta infraestructura está sirviendo para dar vida al municipio además de optar por una práctica saludable.


Pie de foto: Visita del Presidente Local, Luis Cabrera y la Portavoz, Damaris Ferraz.
Leer más...

Asuntos Sociales del Cabildo organiza un conjunto de actos en la Residencia del Pensionista por el Día Internacional del Mayor


Durante todo el mes, se celebrarán un conjunto de actividades culturales compuestas por actuaciones, conferencias, cine y excursiones.

La Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de La Palma ha organizado un variado programa cultural en la Residencia del Pensionista para celebrar el Día Internacional del Mayor. Las actividades se realizarán durante todo el mes de octubre y estarán compuestas por actuaciones musicales, conferencias, proyección de películas, y excursiones por la Isla.

La Consejera de Asuntos Sociales Jovita Monterrey, ha recordado el importante servicio de carácter social que realiza la Residencia del Pensionista en Santa Cruz de La Palma a los más de 150 usuarios que está destinada a servir de lugar de convivencia, facilitando los apoyos necesarios que permitan a los residentes llevar a cabo una vida lo más normalizada y autónoma posible, fomentando una mejora continuada en su calidad de vida. Además, hablamos de un centro abierto a la sociedad, que fomenta la integración de los residentes, en consonancia con el contexto social actual.

Así el próximo miércoles 1 de octubre con el Día Internacional del Mayor, se tiene previsto un viaje en tren con los mayores de la Residencia que a su vez repartirán tarjetas y seguidamente, almuerzo conmemorativo.

Servicios que presta la Residencia del Pensionista.

El Centro basa su funcionamiento y organización en una serie de valores que marcan el principio de actuación y que a continuación se detallan:

- Principio de no discriminación, sin que pueda prevalecer discriminación alguna tanto directa como indirecta.

- Principio de autonomía, promoviendo el mayor grado de autosuficiencia y libre elección de las personas mayores, sin perjuicio de prestarles la asistencia adecuada en los casos que resulte necesaria por su grado y tipo de dependencia.

- Principio de participación, de los residentes y de los representantes legales o voluntarios a intervenir en los procesos de toma de decisiones que afecten a sus condiciones de vida.

- Principio de integración. Se llevará a cabo procurando su inserción en el Centro y entorno social a través del uso de los recursos generales de que se disponga.

- Principio de fomento de la normalización, entendida como el desarrollo de un estilo de vida similar a la del entorno de referencia.

- Respeto a la individualidad, intimidad, confidencialidad y al trato diferenciado.

- Principio de igualdad de oportunidades. Se garantizará el acceso de las personas mayores a los bienes y recursos generales, si es necesario a través de recursos complementarios.

- Orientación hacia la calidad.

- Cualificación profesional, con formación y reciclaje continuos.

- Principio de ética profesional.

- Principio de responsabilidad pública. El Excmo. Cabildo Insular de La Palma, dentro de sus disponibilidades presupuestarias, destinará recursos financieros, técnicos, humanos y organizativos necesarios para alcanzar la plena realización de los principios que se enumeran.
Leer más...

Ofrenda a San Miguel 2014


Discurso de ofrenda del Presidente Anselmo Pestana a San Miguel 2014.

DÍA DE SAN MIGUEL

Desde los inicios de la civilización europea, San Miguel has sido recurrido como el protector de la isla de La Palma. Así ha sucedido frente a las agresiones externas y los ataques navales; también nos hemos acercado a ti y nos hemos mirado en tu espejo como ejemplo de buen gobierno; y siempre te hemos tenido presente como emblema en esta tierra de justicia. Un patronazgo, San Miguel, que nos sirve de guía y modelo a quien el pueblo palmero, que tanto amas y proteges, ha puesto en sus manos la difícil responsabilidad de gobernar y también de ejercer la legítima tarea de la oposición en un tiempo tan complejo y crítico como el que nos ha tocado vivir.

Hoy, San Miguel, en este hermoso pueblo de Tazacorte, ante tu imagen y en el corazón marino de una isla que también se está viendo sacudida por la tempestad de la crisis económica, renovamos como Corporación Insular nuestro compromiso con los ciudadanos de esta tierra para trabajar hasta la extenuación por conseguir el bien común de los palmeros y palmeras.

En estos tiempos de precariedad económica, donde el poderoso drama del paro continúa minando a la sociedad, y cuando la posibilidad de contar con un proyecto vital se ve frustrada por la falta de medios materiales; en estos momentos donde lamentablemente siguen aflorando malos ejemplos de falta de honradez en la vida pública y casos de corrupción; en esta época de zozobra e incertidumbre en la que cada día es más necesaria una regeneración de las instituciones, como presidente del Cabildo de La Palma cumplo con este secular voto que nos compromete y responsabiliza con el ejercicio del buen gobierno y la tarea de contribuir a la prosperidad de nuestro pueblo.

Pero nuestra mirada a la sociedad no puede ni debe ser pesimista. Debemos reconocer y valorar por encima de todo que no solo hay oscuridad en estos momentos de incertidumbre. La luz brilla en medio de las tinieblas y son multitud las muestras palpables de que otro modelo de comunidad, de cultura y de gobierno son posibles. En ese lado del camino, San Miguel, es donde estamos y desde donde queremos contribuir a construir una sociedad más justa e igualitaria. Este Cabildo que presido tiene la mirada puesta en la gente honrada, que da tantas pruebas de tenacidad ante las adversidades sin desfallecer. Como tú, San Miguel, nuestro pueblo está acostumbrado a combatir el mal con el bien, la injusticia con justicia, el egoísmo con la solidaridad. Es hora también de reconocer el comportamiento ejemplar que ha tenido nuestra población ante la difícil situación en la que nos encontramos y con ese espíritu de agradecimiento conmemoramos tu festividad, patrón inmemorial de La Palma.

Recoge el libro del Apocalipsis como combatiste contra el maligno, una lucha encarnizada frente a la oscuridad que, hoy en día, simbolizan el odio, la avaricia o la injusticia. Nosotros, este Cabildo, también ha plantado cara con decisión y sin complejos a los males que nos aquejan. Sé que la batalla es dura y difícil, que en muchos momentos del combate nos asaltan dudas, sobre todo por la impotencia que sentimos ante los escollos que encontramos en el camino. Por eso hoy renovamos y reforzamos nuestro compromiso que tiene como opción preferencial las personas más necesitadas y la tarea de crear las condiciones necesarias para generar la riqueza que permita llevar una vida digna a todos los palmeros y palmeras.

La isla de San Miguel de La Palma fue bendecida por una naturaleza extraordinaria; por una población inquieta, sabia y abierta a las culturas; una sociedad plural y solidaria que nunca ha tenido miedo al otro, al diferente, todo lo contrario, se ha dejado empapar y enriquecer en un viaje de ida y vuelta con el exterior. Un legado, San Miguel, que queremos proteger y cuidar porque sabemos que es nuestro mayor patrimonio y la herencia que queremos dejar a las próximas generaciones.

Hoy, San Miguel, es también un día para recordar a tus hijos que en su día tuvieron que marchar a Venezuela o a Cuba en busca de un futuro más esperanzador, y a quien hoy se ve tristemente obligado a realizar ese viaje porque aquí no encuentra ninguna oportunidad. Ante la imagen de nuestro patrono, reitero nuestra voluntad por contribuir a cambiar las circunstancias para que nadie se sienta obligado a coger las maletas en busca de un horizonte mejor más allá de nuestra pequeña patria. El turismo, las nuevas tecnologías y las nuevas oportunidades del sector primario, han de ser los motores de una diversificación y un crecimiento económico, que impulsará al resto de sectores de nuestra economía. Un cambio que hoy es más necesario que nunca.

En este camino de rectitud, dignidad y lealtad entre los palmeros, entre los canarios, entre los españoles y entre quienes conformamos la humanidad, hemos venido a saludarte y cumplir con esta honrosa ofrenda. Para que nuestros vecinos y vecinas, los de esta tierra y quienes habitan en cualquier otro lugar en el mundo, superen sus dificultades, atenúen los conflictos o las guerras, y la concordia y la fraternidad conduzcan a la especia humana.

La Palma, 29 de septiembre de 2014.
Leer más...

El Ayuntamiento de Puntallana amortiza anticipadamente el préstamo solicitado en 2012 para el pago a proveedores


En el pleno de la Corporación celebrado el pasado 23 de septiembre, se acordó aplicar el remanente de tesorería a amortizar anticipadamente el préstamo de 126.582,35 €, que fue pedido en el año 2012, para hacer frente al pago a proveedores y cumplir con la nueva normativa de aplicación en esa fecha. De esta forma, junto con la amortización anual de los demás préstamos, se reduce el endeudamiento del Ayuntamiento.

Asimismo, y con cargo a dicho remanente, se procederá a la compra de una edificación situada en la C/ Viña Grande Nº.1, en el Barrio de El Granel, para su posterior demolición y ensanche de la vía, en su intersección con la carretera general del norte. Se trata pues, de una inversión en seguridad vial y su importe asciende a 53.623,87 €.

Además, se realizó una modificación de crédito con la que se incrementó el capítulo de inversiones en 94.000 € a través de obras municipales y 30.000 € para aumentar la partida de convenios de empleo, con el que se contratará a 17 personas durante 6 meses.

Desde el equipo de gobierno formado por PSOE y PP, destacan la importancia de estas decisiones económicas que permiten reducir la deuda, el aumento de la inversión en el municipio y la creación de empleo.
Leer más...

Sergio Rodríguez elegido nuevo candidato a la alcaldía por Coalición Canaria en El Paso


El pasado viernes tuvo lugar la celebración de la Asamblea Local de la organización nacionalista en El Paso, dentro de la cual se cerró el proceso de primarias abierto una semana atrás y que ha supuesto la elección de Sergio Rodríguez Fernández como candidato.

Ante una nutrida representación de los afiliados de Coalición Canaria en El Paso y acompañados por destacados dirigentes de los nacionalistas palmeros como su Secretaria General Guadalupe González, su Presidente Juan Ramón Hernández o el Secretario de Organización Marcos Lorenzo, un joven e ilusionado Sergio Rodríguez (45 años) asumía el reto de intentar llevar adelante el proyecto de CC en El Paso de cara a las próximas elecciones locales, encabezando la lista como candidato a Alcalde.

Tras reunir el apoyo de más de 90 afiliados y afiliadas de CC en El Paso, el flamante candidato nacionalista agradecía el apoyo de sus compañeros y compañeras de partido, a la vez que aseguraba que “estamos viviendo momentos de cambio en los que las personas demandan cada vez más participación en la toma de decisiones, por lo que la política no puede continuar al margen de la sociedad, ni los partidos al margen de los ciudadanos. Y estoy convencido de que, para lograr ese cambio, es condición indispensable erradicar la búsqueda permanente de la confrontación, pues es el mejor exponente de la mediocridad de un gobernante y la peor estrategia para conseguir lo que buscamos”.

Cerraba el acto el Presidente Insular de los nacionalistas palmeros, Juan Ramón Hernández Gómez, quien felicito al nuevo candidato y resalto la “enorme repercusión del camino emprendido desde Coalición Canaria La Palma, en el sentido de demostrar con hechos que otra forma de hacer política más participativa y abierta a la ciudadanía es posible. Sin duda, nuestro partido en la isla ha sabido asumir y convertir ese compromiso en realidad y esto, junto con la experiencia, la seriedad y el rigor que tratamos de imprimir a todo lo que hacemos para mejorar nuestra isla y nuestra sociedad, nos convierte en la mejor opción para garantizar el mejor futuro a esta tierra”.
Leer más...
© Mundolapalma.com