Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 25 de febrero de 2011

La COTMAC da luz verde a la aprobación definitiva del Plan Insular de Ordenación de La Palma


El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, presidió hoy, en Santa Cruz de La Palma, una sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) celebrada de manera simultánea, a través de videoconferencia, en Santa Cruz de La Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

La COTMAC dio luz verde a la Memoria Ambiental del Plan Insular de Ordenación de La Palma e informó de forma favorable sobre la aprobación definitiva de esta herramienta de planeamiento insular, así como de la estimación y desestimación de las alegaciones presentadas en el periodo de información pública, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo del Pleno del Cabildo de La Palma. Tras el beneplácito de la COTMAC, será el Consejo de Gobierno el que apruebe este Plan de forma definitiva y su entrada en vigor se producirá tras su publicación en el BOC.

La presidente del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, significó que para la isla de La Palma este es un día histórico, tras la culminación de una larga aspiración, y a falta del último trámite de aprobación por parte del Gobierno de Canarias, se espera que éste se culmine sin contratiempos.

Guadalupe González Taño reseña que este es un Plan que establece las líneas de desarrollo para La Palma en el futuro, que se base en el equilibrio entre los distintos sectores, y que va a posibilitar en los próximos años el desarrollo de los sectores productivos en esa búsqueda de la creación de empleo, que al final es el objetivo final a conseguir.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre el plazo para solicitar las ayudas de emergencia social, mayores y discapacitados


El plazo permanecerá abierto hasta el 15 de marzo

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto el plazo para la solicitud de prestaciones económicas en concepto de emergencia social, mayores y discapacitados. Las solicitudes han de presentarse en las oficinas de Servicios Sociales (calle José López, nº19) hasta el martes 15 de marzo. Puede llamarse al teléfono 922418400 para pedir cita previa.

La concejal de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Rosa Pulido, explica que estas prestaciones de emergencia social tienen un doble carácter: técnico (ofreciendo información, orientación, asesoramiento e integración, etc.) y económico (que da cobertura a necesidades básicas como alimentación, gastos de alojamiento o compra de enseres de primera necesidad).

En el caso de mayores y discapacitados las ayudas técnicas contemplan diversas actuaciones como obras de adaptación y eliminación de barreras físicas en los domicilios, entre otras.

Estas ayudas se llevan a cabo con cargo al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, cuyo objeto es articular la cooperación económica y técnica entre administraciones para financiar conjuntamente una red de atención de servicios sociales municipales que permita garantizar las prestaciones básicas a los ciudadanos en situación de necesidad.

Rosa Pulido opina que “las administraciones públicas tienen el deber de garantizar un mínimo de prestaciones sociales para que todos los ciudadanos puedan ver cubiertas las necesidades básicas con independencia de su situación económica o social”.
Leer más...

César Expósito, un palmero en Cibeles


Un joven palmero tuvo la suerte de desfilar el pasado miércoles 23 en el desfile Cool People en Cibeles, el cual cerró la Cibeles Fashion Week en su 53ª edición.

El participante es César Expósito Hernández, un palmero (San Andrés y Sauces) de 18 años que actualmente estudia el grado de Arquitectura en Madrid.

Esto fue posible gracias a su participación en el concurso "Cool People en Cibeles" al cual se presentaron más de 500 candidatos entre los que se encontraban modelos, bloggers y otros apasionados de la moda.

De este más de medio millar saldrían los 60 finalistas que finalmente desfilaron en la pasarela. La participación en el concurso se realizó a través de la plataforma "Soy Cibelino" de la Red Social Facebook y el proceso de selección de los participantes se llevó a cabo por la votación popular en esta plataforma junto con la decisión final de un jurado formado por:

  • Leonor Pérez Pita (Directora CMFW)
  • Pepe Reblet (Director del Grupo Centromodaonline)
  • Ugo Cámera (fotógrafo oficial de Cibeles MFW y habitual en el circuito internacional)
  • Macarena Blanchón (estilista)
  • Ramón Fano (Director de Neo2)
  • Andrés Aberasturi (Comisario de El EGO)
  • Ana Locking (Diseñadora)
  • Nicolás Coronado Dominguín (Modelo)
  • Juan Duyos (Diseñador)

El look que lució esta joven promesa está compuesto por:


  • Botas de Massimo Dutti
  • Chaleco, maletín y cinturón: Vintage
  • Camiseta blanca de Bershka
  • Jean de H&M



Desfile completo.


César Expósito ocupa la tercera posición en el orden de salida a la pasarela (min 0.42 del vídeo).
Leer más...

Los cortes intermitentes de la carretera de Las Mimbreras se prolongarán hasta el próximo lunes


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, anuncia que los cortes intermitentes de la carretera de Las Mimbreras se prolongarán hasta el próximo lunes 28 de Febrero.

En esta vía, LP-109 de Las Mimbreras, desde el pasado lunes, se están realizando trabajos de mantenimiento y conservación de la carretera.
Leer más...

Cabildo y Orizonia ultiman un acuerdo para la potenciación del turismo nacional


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; el viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, y el director de marketing de Orizonia, Ricardo Fernández Cuevas, han mantenido un encuentro con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan aumentar la presencia en la Isla de turismo nacional en las próximas campañas. En estas reuniones también ha estado presente la consejera insular de Turismo, Beatriz Páez.

En ese sentido, desde el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias se han mantenido los esfuerzos de promoción de la Isla, realizando reuniones con el grupo Orizonia, la primera empresa turística del mercado español, que incluye en su grupo a turoperadores como Iberojet, Solplan o Viva Tours. Además cuenta como punto de venta directa con más de 960 oficinas de Viajes Iberia, y en la red con portales web líderes como Viajar.com o Rumbo.

Tras las reuniones mantenidas en la celebración de FITUR con representantes de este grupo, en las que se dio a conocer el incremento de 12% respecto a sus operaciones con La Palma, han continuado los encuentros con la finalidad de, en la medida de lo posible, elaborar la estrategia que permita a la isla de La Palma continuar el incremento de turistas iniciado en el año anterior

Asimismo, se intenta definir la política de promoción y de vuelos con la Península, y de ese modo incrementar el número de viajeros que visitan la Isla, para lo que se continuarán manteniendo reuniones que permitan analizar las diferentes propuestas y cerrar los acuerdos definitivos de cara a la temporada de verano.
Leer más...

Visita del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife a La Palma


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha recibido la visita del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, el teniente coronel Ricardo Arranz Vicario, que estuvo acompañado por el capitán de la Guardia Civil en la Isla, Vicente Cobo Cuesta. La conversación giró en torno a diferentes aspectos relacionados con la seguridad en la Isla, así como referentes a la colaboración entre ambas instituciones.
Leer más...

Próxima apertura de un Centro de Exposición y Venta de Artesanía en Los Llanos de Aridane

Desde la Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma se están ultimando los preparativos para la apertura de un Centro de Exposición y Venta de Artesanía en el Museo Arquelógico Benahorita (MaB), ubicado en la Calle Las Adelfas, punto neurálgico del municipio de Los Llanos de Aridane.

La consejera insular del área, Carmen Ramos, indica que el Centro de Exposición y Venta de la zona sur-oeste estuvo ubicado desde el año 1995 en la Casa Massieu, del mismo municipio, entendiéndose conveniente cambiarlo de ubicación para intentar incrementar las ventas y facilitar que los visitantes de éste importante centro cultural conozcan y puedan adquirir artesanía de la Isla.

Actualmente están abiertos los centros de Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo. De la apertura del nuevo centro se podrán beneficiar un total de 200 artesanos de la comarca, estando representadas hasta 54 modalidades artesanales.
Leer más...

Fotos del accidente de un helicóptero en La Caldera de Taburiente



Ayer se producía en el barranco de Las Angustias de La Caldera de Taburiente, en la zona de Dos Aguas, un aparatoso accidente de helicoptero, en el que sus dos ocupantes resultaban heridos, uno grave y el otro crítico, siendo trasladados al Hospital General de La Palma.

El aparato fue contratado por la empresa Tragsa para realizar transporte de materiales.
Leer más...

Las escuelas municipales de Teatro de Santa Cruz de La Palma y de Valverde llevan a cabo un intercambio formativo


La escuela herreña actúa mañana en el Circo de Marte dentro de los actos de inauguración de la nueva Biblioteca de Teatro.

La Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma realizará un intercambio formativo con la Escuela Municipal de Valverde a través del cual los alumnos de la capital palmera viajarán a Valverde para mostrar su trabajo y los alumnos herreños harán lo propio en Santa Cruz de La Palma.

Precisamente el intercambio se inicia mañana sábado, con la visita que la Escuela Municipal del Valverde hará a Santa Cruz de La Palma para actuar en el Teatro Circo de Marte a partir de las 20:00 horas, ofreciendo la obra “Popurrí de Chocolate” con texto y dirección de Jesu Rodríguez. La entrada es libre.

La actuación se enmarca dentro de los actos de inauguración de la nueva Biblioteca Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma, que tendrá lugar a las 19:00 horas y que contará también con una pequeña puesta en escena a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma. Bajo la dirección de Carlos de León, se interpretará en la Plaza de Santo Domingo “Equívocos del amor”, una divertida propuesta en clave de Commedia dell’arte.

Por su parte, la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma, decana de las escuelas municipales de teatro de Canarias, viajará a El Hierro a mediados del mes de abril.

El concejal de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Alejandro Hernández, se ha mostrado “especialmente satisfecho por la puesta en marcha de este programa, que esperamos ir ampliando en los próximos años y que constituye un importante enriquecimiento para la formación de nuestros alumnos, además de darles la oportunidad de entrar en contacto con otros centros de Canarias y dar a conocer el trabajo que se viene realizando en nuestra ciudad”.
Leer más...
© Mundolapalma.com