Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Alternativa XXI lamenta la pasividad de los responsables de juventud


El colectivo juvenil palmero, Alternativa XXI, denuncia el pasotismo que, a su forma de entender, invade a las autoridades públicas de juventud. Pese a ser los jóvenes uno de los sectores sociales con más necesidades específicas y a los que más le pasa factura esta crisis económica, la clase política sigue “mirando hacia otro lado” y continúan de “brazos cruzados”. Las políticas juveniles siguen siendo una asignatura pendiente para la mayoría de las Administraciones de La Palma, señalan.

En este sentido, Alternativa XXI demanda el impulso de un verdadero Plan Joven y de un Pacto Social por Juventud, en el que las autoridades públicas, agentes sociales y colectivos implicados, analicen la realidad juvenil y fijen objetivos a corto, medio y largo plazo, en pro de la juventud, pues si no se cuentan con oportunidades de integración laboral, ni se lucha contra las alarmantes cifras de paro juvenil, ni se nos dota de un abanico de oferta educativa, en materia de Educación Superior presencial, se continuará condenando a los jóvenes a dejar atrás su Isla, con el peligro de que no retornen.

Argumentan, desde Alternativa XXI, que no se pueden obviar responsabilidades trasladando, constantemente, las responsabilidades al Ejecutivo central que, dentro de su eje de acción, las autoridades insulares tienen que abordar todas las políticas activas que vayan en busca de lograr el tan anhelado Estado de bienestar y, de ahí la importancia de que, además, apuesten por promover la formación educativa y ocupacional dirigida a garantizar la inserción pre-laboral y laboral de la juventud, gestionen con coherencia y seriedad los recursos para la promoción del empleo y tenga en cuenta, la clase política insular, las pautas que establece el “Pacto Europeo para la juventud”, el programa de trabajo “Educación y formación” y el Libro Blanco de la juventud.

Asimismo, consideran que, la reforma laboral aprobada, así como las últimas medidas económicas que se han aprobado a nivel estatal, han agudizado el problema del desempleo juvenil ya que, la contratación temporal aumenta la precariedad laboral, de ahí que estemos en contra de que se haya suprimido el límite de dos años para realizar contratos temporales y rechacemos, también, que puedan formalizarse contratos en formación hasta que la persona contratada cumpla los 30 años. Medidas que contribuyen, sin duda, a alcanzar tasas más dramáticas de desempleo juvenil y empeoran la situación de precariedad de la población joven trabajadora al permitir que puedan encadenarse contratos temporales, incentivando el empleo de mala calidad y favoreciendo la creación de becarios a perpetuidad.

Por todo ello, entendemos desde Alternativa XXI como vital que, los cargos electos por La Palma en las presentes elecciones generales del 20-N, promuevan un plan de formación y empleo especialmente adaptado a los jóvenes en las Cortes, así como políticas de empleo que faciliten la incorporación al mercado de trabajo y permitan a los jóvenes emanciparse.
Leer más...

La Palmita celebra la Semana de la Ciencia acercando las estrellas


Un noviembre más el Colegio Santo Domingo de Guzmán celebra la Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España. Con este motivo, en el Colegio de desarrolla varias actividades. Una de ellas es la instalación y puesta en funcionamiento de un planetario móvil, una herramienta casi imprescindible para enseñar astronomía básica que nos permite maravillarnos con la contemplación del cielo y que, además, hace posible que descubramos cuál es nuestro lugar y cuál nuestra relación con el universo que nos rodea. Por este planetario pasan, en grupos de 15 / 20 alumnos, todo el alumnado de infantil y primaria del centro. Acompañados de su profesor y de un monitor, los niños se tumban en el suelo del planetario móvil y en su cúpula aprenden astronomía.

El Planeta Móvil es un recurso audiovisual dentro de una cúpula hinchable en la que se proyectan vídeos de temática científica para experimentar una sensación de inmersión total. Los 4 programas que componen “El cielo de las estaciones” muestran el firmamento de cada una de las estaciones visible a simple vista desde nuestras latitudes, tal como lo veríamos. A continuación, el programa describe las principales constelaciones, y, gracias a ellas, los alumnos aprenderán a orientarse localizando la Estrella Polar, la estrella que nos indica el Norte y que podemos ver durante todo el año al estar fija en el cielo. Durante la proyección también se hace mención de las leyendas y mitos asociados a las principales constelaciones visibles a lo largo del año. El planetario móvil es una iniciativa de la obra social de la Caixa, a la cual agradecemos su interés y disposición para llevarla a cabo; especialmente a Israel Tejera (Nota de prensa El Alisio)

Otra de las actividades que realizadas esta semana consistió en la impartición de varias charlas sobre astronomía y ciencia, que tuvieron lugar en el observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos dentro del programa “Nuestros alumnos y el observatorio”. Con la colaboración de las instituciones presentes en el grupo Lpiya, han podido visitar el Gran Telescopio de Canarias, realizar talleres científicos, excursiones, asistir a charlas… y siempre guiados por astrofísicos del observatorio, donde se han podido acercar a su quehacer diario, tanto a sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

Más información en: colegiolapalmita.blogspot.com
Leer más...

Curso FEMETE Manipulación de equipos con sistemas frigoríficos...

CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CARGA MENOR DE 3 KG DE REFRIGERANTES FLUORADOS 24 h. (PROGRAMA FORMATIVO 3.TEMARIO PARTE A)

Lugar: Instituto Educación Secundaria EL PASO, Carretera Tajuya S/N, EL PASO.

Fecha: 18/19 Noviembre y 25/26 de noviembre
Viernes de 17 a 21 horas y Sábados de 9.00 a 17.00



Inscripción
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas "Juan Mayor - Santa Cruz de La Palma - Las Nieves - Juan Mayor"


El próximo domingo 20 de Noviembre tenemos prevista la ruta: Juan Mayor - Santa Cruz de La Palma - Las Nieves - Juan Mayor.

El punto de encuentro está fijado en la entrada del Barranco Juan Mayor (junto a la carretera principal) a las 8:30 h. Para concretar el sitio con exactitud llamar al 609 850 336.

La ruta de dificultad y peligrosidad baja tendrá una duración aproximada de 4 horas y estará coordinada por Esther Hdez.

Al finalizar la ruta, podremos disfrutar del almuerzo en el pajero de Mundo (gastos compartidos entre todos).

El plazo de inscripción y por motivos de organización finaliza mañana, jueves 17 de Noviembre a las 14:00 h.
Leer más...

El Circuto de Educación Vial del Cabildo Insular de La Palma estará instalado durante 2 semanas en el Colegio de Puntallana


El Colegio Público de Infantil y Primaria de Puntallana y el Colectivo de Escuelas Rurales Puntallana – Santa Cruz de La Palma, en coordinación con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico, ha puesto en marcha unas jornadas sobre Educación Vial dirigidas al alumnado. En dichas jornadas se ha contado con la colaboración de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las Policías Locales de Puntallana, Mazo, Breña Alta, El Paso y Santa Cruz de La Palma, y A.E.A.

Durante 2 semanas la cancha del centro acogerá el Circuito de Educación Vial, propiedad del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Consejería de Infraestructuras, en el que los menores podrán poner en práctica los conocimientos que sobre la materia les han ido impartiendo sus docentes.

Además del uso del circuito, los menores del Municipio también han contado con demostraciones y explicaciones impartidas directamente por Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, La Policía Local y voluntarios de A.E.A.

Tanto el Director del Centro, D. Jose Luis Ortega Rodríguez, como la Concejal de Educación, Doña Mª Goretti Rojas Sánchez, quieren agradecer la colaboración prestada por las diferentes instituciones y agrupaciones que han participado; así como hacer una invitación a las jornadas de puertas abiertas de dicho circuito el próximo sábado 19 de noviembre a partir de las 10:30 horas.


Leer más...

Apertura de las jornadas sobre técnica y seguridad en las obras de captación de agua subterráneas


El consejero insular de Aguas, Luis Viña, y el consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, han participado junto con el director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León Robaina, en el acto inaugural de unas jornadas sobre técnica y seguridad en las obras de captación de agua subterráneas.

Esta acción se ha realizado en el Salón de Actos de CajaCanarias, de Santa Cruz de La Palma, y ha tenido como objetivo el dotar a los profesionales del sector de los conocimientos relacionados con estas actuaciones.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja organiza el VII Concurso Insular de Mieles de la isla de La Palma


La Corporación local, de forma paralela, organiza un Concurso Escolar de Dibujo y Pintura en torno al mundo de las abejas y la apicultura. El plazo para participar finaliza el próximo 22 de noviembre

El Ayuntamiento de Breña Baja organiza la VII edición del Concurso Insular de Mieles de la isla de La Palma, una iniciativa que por séptimo año consecutivo distinguirá a la mejor miel de monte y a la mejor miel de costa fabricada en la Isla y que en ediciones anteriores ha contado con la participación de una treintena de apicultores de distintos lugares de La Palma.

La cata de mieles tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Breña Baja. Asimismo, el sábado 26 de noviembre tendrá lugar una charla impartida por el gerente de ADER-La Palma, Francisco Domínguez, sobre Apicultura y Desarrollo Rural, a las 17:30 horas, en el Hotel H10 Taburiente Playa en Los Cancajos. Posteriormente, se hará la entrega de premios a los ganadores del VII Concurso Insular de Mieles.

La Corporación local anima al sector a participar de nuevo en el concurso anual, ya que se presenta como una gran oportunidad para promocionar y divulgar la producción local, para establecer nuevos contactos comerciales, o para dar a conocer a la sociedad la actividad como pieza clave en el desarrollo rural y económico.

Concurso escolar de dibujo y pintura ‘El mundo de las abejas y la apicultura’

De forma paralela al Concurso de Mieles y a la charla técnica dirigida a los apicultores, el Ayuntamiento de Breña Baja también ha convocado para los escolares del municipio un certamen de dibujo y pintura en torno al mundo de las abejas y la apicultura, con el objetivo principal de implicar a los más pequeños en las actividades relacionadas con el concurso de miel y difundir en las edades más tempranas la importancia de la cultura del mundo apícola en la isla de La Palma.

Se podrán presentar todos los alumnos de Infantil y Primaria de los centros escolares del municipio de Breña Baja. La técnica será totalmente libre y los dibujos deberán entregarse en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Breña Baja hasta el próximo martes 22 de noviembre.
De tal modo que será, también el sábado 26 de noviembre en el Hotel Taburiente Playa coincidiendo con la celebración del Consurso Insular de Mieles, la entrega de los premios a los escolares ganadores.

El Ayuntamiento de Breña Baja espera que la iniciativa sea un éxito y ayude a incentivar la calidad de las mieles de La Palma, a la vez que estimular a los apicultores para que sigan desarrollando esta importante labor.
Leer más...

Charla del Instituto Astrofísico de Canarias


Semana Mundial de la Ciencia, charla que ofrecerá el Instituto Astrofísico de Canarias el próximo viernes 17 de noviembre a las 19:00 horas en el Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

Curso de Baile en el I.E.S. Las Breñas


La Asociación de Madres y Padres "Félix Duarte" del I.E.S. "Las Breñas" organiza un Curso de Baile para padres, madres y profesores. Se realiza todos los jueves de 19.30 h a 20.30 en el centro a partir del 17 de Noviembre. Para mayor información e inscripciones contactar con el correo electrónico: ampaieslasbrenas@yahoo.es o bien consultar la página web del instituto.
Leer más...

Los candidatos María Rosa de Haro y Ernesto Aguiar apuestan por la educación


Los populares de La Palma defienden una enseñanza de calidad y en igualdad de oportunidades

La candidata popular al Senado por la isla de La Palma, María Rosa de Haro, y el número tres al Congreso de los Diputados por la provincia tinerfeña, Ernesto Aguiar, han asegurado que el Partido Popular defiende un sistema educativo de calidad y excelencia para garantizar la igualdad de oportunidades de los jóvenes.

Ambos candidatos han explicado que su formación no hará recortes en educación, al tiempo que se han comprometido a defender "una enseñanza de calidad y en igualdad de oportunidades, con independencia de dónde resida el alumno y la situación socioeconómica de su familia".

De esa manera, han aclarado que PP no ahorrará en educación, ya que es un servicio público esencial y porque entre sus compromisos está preservar el estado de bienestar y, por tanto, garantizar una educación pública universal. “Es por ello que necesitamos que el sistema educativo cuente con las familias y confíe en sus decisiones. Estamos comprometidos con una educación pública de calidad y una oferta educativa plural de iniciativa social”, explicaron.

Asimismo, los populares de La Palma esperan que “los ciudadanos confíen en sus propuestas y entiendan que el Partido Popular es la mejor opción para reducir el abandono educativo temprano o para recuperar la formación como la primera política de empleo, en esta situación en la que es necesaria una evaluación rigurosa de las políticas activas de empleo que se han desarrollado hasta el momento”. Además, explicaron que no se puede permitir “el alto porcentaje de fracaso escolar que existe en Canarias y también en la isla de La Palma”, por lo que no se puede consentir un Gobierno que no priorice la educación.

La candidata al Senado, María Rosa de Haro, participó en la tarde de ayer en un encuentro con alumnos organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en S/C de La Palma donde explicó la líneas básicas de su partido en materia educativa. En este foro la candidata popular manifestó la apuesta del Partido Popular por la educación de calidad así como, por la internacionalización de las universidades, el apoyo a la excelencia y a la investigación.

Finalmente, los candidatos aseguraron que durante la campaña electoral “ya han notado el pulso de cambio en La Palma, así como la ilusión de las personas por comenzar a ver soluciones a sus problemas”.
Leer más...
© Mundolapalma.com