Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 15 de julio de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma concluye las obras de accesibilidad del Teatro Chico y ultima su rehabilitación


El recinto abrirá sus puertas próximamente como sala de exhibición de cine

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha concluido las obras de accesibilidad del Teatro Chico Municipal, que próximamente abrirá sus puertas como sala de proyección de cine tras la adjudicación a la empresa Producciones Avenida La Palma S. L., por un período de cinco años, de la gestión de este emblemático recinto escénico.

Las obras de accesibilidad han consistido en la instalación de una rampa desde una de las dependencias contiguas al Teatro, que forma parte del edificio de la Recova Municipal, con lo que se salvan los escalones existentes en la entrada principal debido al desnivel de la calle. Asimismo se ha habilitado en la planta sótano un baño adaptado para personas con movilidad reducida y se ha instalado una silla eléctrica deslizante.

Paralelamente se ultiman los trabajos en el interior del recinto, donde la acción de la carcoma había producido importantes daños en los palcos y en las cubiertas del edificio, que ha sido necesario reponer. La totalidad de las antiguas butacas también ha sido reemplazada, debido a su mal estado, y gracias a la aportación del Cabildo de La Palma, lo que permitirá contar con 151 nuevos asientos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, indica que “con estas intervenciones estamos a punto de culminar la recuperación de un edificio importantísimo para la vida cultural de nuestra ciudad, que está llamado a cumplir una función primordial para el municipio y para toda la comarca Este de la isla, toda vez que Santa Cruz de La Palma hace varios años que perdió su sala de cine”.

Juan José Cabrera Guelmes confía “en la solidez del proyecto de Producciones Avenida La Palma, que plantea poner en marcha una sala con los más modernos medios técnicos y ofrecer títulos de estreno y que dispondrá para ello de un espacio emblemático, completamente remozado y en las mejores condiciones para su uso”.

Por su parte Fernando Tena, promotor, junto a Vicente García, de Producciones Avenida La Palma, ha expresado su confianza en que Santa Cruz de La Palma vuelva a contar cuanto antes con una sala de cine que atienda a la demanda de todos los amantes del séptimo arte y ya barajan incluso los títulos con los que el Teatro Chico abrirá su primera temporada de proyecciones.
Leer más...

El PP propone actuaciones en servicios sociales y cultura para mejorar Los Llanos de Aridane


La portavoz del PP Noelia García, solicita trabajar en la puesta en marcha de un piso de emergencia y en una agenda vinculada al espacio cultural ubicado en las instalaciones del “antiguo centro ocupacional”, así como su cambio de denominación.

El Partido Popular de Los Llanos de Aridane, a través de su portavoz Noelia García Leal, han puesto una serie de actuaciones que están encaminadas a mejorar los servicios sociales y la cultura en el municipio.

Respecto al piso de emergencia, desde el PP explican que se trataría sería de conseguir que un centro de alojamiento alternativo pueda brindar con carácter temporal, un espacio de seguridad y de atención a personas afectadas por situaciones de emergencia:

Desde el Gobierno de Canarias se fijaban las bases para la creación de un sistema de pisos tutelados, mediante la reserva de viviendas en las nuevas promociones de protección oficial, la adscripción de viviendas vacías en operaciones de rehabilitación o la construcción directa en solares cedidos por las entidades públicas o privadas.

La finalidad de los Pisos Tutelados y/o de Emergencia es, entre otras, ofrecer oportunidades de convivencia en un ambiente normalizado, ofrecer ayudas para las actividades cotidianas, organizativas y relacionales. Respecto a los usuarios y/o usuarias podrán serlo aquellas personas que por circunstancias socio-familiares, económicas, físicas o psíquicas se vean impedidas para llevar a cabo una vida normalizada.

“En Los Llanos de Aridane se dan innumerables circunstancias particulares que hacen aconsejable que desde el Ayuntamiento se disponga este tipo de alojamiento. Y además se da la circunstancia que en el último sorteo se ha adjudicado una vivienda para el Ayuntamiento. Por todo ello, es por lo que proponemos es que se comience a trabajar en el Reglamento de Funcionamiento de dicho piso para que una vez cedido pueda entrar a funcionar a la mayor brevedad”, apunta Noelia García.

En otro orden de cosas, también para su debate en el próximo pleno se propone desde el Grupo Municipal Popular que se le dé, a través de la participación ciudadana, un nombre propio al espacio cultural ubicado en las instalaciones del antiguo centro ocupacional. Lugar habilitado durante el gobierno popular necesario debido a la escasez de espacios culturales en el municipio. Y que además que dicho instalación cuente con una programación anual especifica.

Para la portavoz popular, Noelia García, “no es de recibo que siga apareciendo la referencia a este centro como “antiguo centro ocupacional”. Un gesto más de la dejadez y escasa importancia del grupo de gobierno hacia el ámbito de la cultura. Los Llanos de Aridane tiene infinidad de referencias culturales para nombrar a las instalaciones, lo que desgraciadamente falta es actividad cultural y es lo que también solicitamos que se haga una agenda cultural vinculada a dicha instalación. A la vez que se siga trabajando por contar en el mayor municipio de la Isla con una instalación de referencia y adecuada a sus habitantes”.

Escuchar declaraciones de Noelia Leal:
Leer más...

El ayuntamiento de Tazacorte apuesta por los urbanizables de el puerto como motor de desarrollo económico


El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte, ante las informaciones contradictorias vertidas por algunos medios de comunicación considera conveniente y necesario aclarar las circunstancias que giran en torno a la clasificación como urbanizables (que no urbanos) de los sectores ZSR 2-1 y ZSR 2-2 del Plan General de Ordenación.

En el marco de los trabajos de elaboración del documento de Revisión del Plan General de Ordenación, se produce la anulación de las determinaciones respecto a los sectores mencionados, es decir, se anula el procedimiento seguido para la clasificación no indicando nada al respecto ni obligando en ningún sentido a la clasificación del suelo, únicamente anula el procedimiento, sin más.

El ZSR 2-2 conocido como “La Nao”, fue objeto de Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de febrero de 2012 la cual declara “nulas las determinaciones aprobadas en cuanto a la clasificación de los terrenos comprendidos en el sector ZSR 2-2 Barranco Tenisca como suelo urbanizable”. Se pone de manifiesto en la sentencia, que existió una insuficiente motivación para clasificar estos suelos, sustentados exclusivamente en un informe técnico municipal, sobre el que, a juicio de la Sala, recaen sospechas de parcialidad, e indica que “Es posible que no existiese conciencia de la conducta desviada por los órganos de la administración local y autonómica (…) pero ello no impide que el instrumento aprobado adolezca del vicio de ilegalidad por apartamiento del fin…”.

El sector ZSR 2-1, también fue objeto de un pronunciamiento judicial, Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 27 de febrero de 2013, que anulaba su clasificación por considerar que se encontraba afectado por una servidumbre de costas.

En este punto es importante matizar que la clasificación del suelo urbanizable no tiene el carácter reglado del suelo urbano, si bien no es un procedimiento absolutamente discrecional para el planificador, al estar sujeto a la observancia de un conjunto de requisitos señalados por la legislación urbanística y el planeamiento territorialmente superior. En el documento de Revisión, aprobado inicialmente, que saldrá próximamente a exposición pública, se dedica un apartado a justificar minuciosamente el cumplimiento de los requisitos exigidos para su clasificación como suelo urbanizable.

El Grupo de Gobierno, a la hora de abordar la revisión del PGO, con la cobertura del Plan Insular de Ordenación, apuesta por la clasificación del ZSR 2-1 y ZSR 2-2 como suelo urbanizable, en ejercicio de su potestad de planeamiento, buscando el desarrollo del municipio y alejados de cualquier interés particular, al considerar que el resto de opciones (suelo rústico de protección agrícola o suelo rústico de protección territorial) suponen a todas luces un retroceso en su apuesta por impulsar la Villa y Puerto de Tazacorte.

Destacar que en el marco de los trabajos de redacción, se han mantenido diversas reuniones con la Administración insular y autonómica, buscando siempre la máxima transparencia y seguridad jurídica.

En cualquier caso, el documento ha sido aprobado inicialmente, y será sometido a consulta de las Administraciones afectadas, así como a exposición pública por un plazo de 2 meses.

En cuanto a las acusaciones vertidas a la Alcaldesa, decir que no “va a entrar en cruces de declaraciones ni en acusaciones sin ni pies ni cabeza, que no es la primera vez que quieren tratar de empañar la imagen de la Alcaldesa de Tazacorte tratando de involucrar a familiares en expedientes en los que no tienen nada que ver. La intención del grupo de gobierno es la de no dejarse amedrentar ni coaccionar por ningún empresario o especulador que solo defienden intereses particulares y que llevan tiempo utilizando al municipio como campo de batalla. El Grupo de gobierno quiere dejar claro que su único interés que prevalece es el del municipio.
Leer más...

Visita con los medios de comunicación a la Fuente Santa


Vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera y el Alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, en la visita realizada en la mañana de hoy a la Fuente Santa junto a los medios de comunicación.



Declaraciones de Carlos Cabrera y Gregorio Alonso:

Leer más...

El Cabildo de La Palma, impartirá una conferencia titulada “Fiscalidad y Artesanía” y presentará el cartel de la 27 Feria Insular de Artesanía


La Consejería de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma impartirá la novedosa charla “Fiscalidad y Artesanía” dirigida los artesanos de la Isla por el Administrador de la Agencia Tributaria de La Palma, Josep Bonfill. La acción formativa tendrá lugar en la Escuela Insular de Artesanía en Villa de Mazo el próximo jueves 17 de julio a las 18:15 horas de la tarde.

La consejera de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández, ha manifestado que las políticas que estamos desarrollando en Artesanía, deben derivar por una mayor preparación de los artesanos. Y concretamente, en las obligaciones fiscales que puedan concurrir en su actividad. “Hemos comprobado que existe un temor profundo entre los artesanos y artesanas cuando se habla de “Hacienda” y son totalmente infundados y la conferencia programada va a tranquilizar al sector”.

Igualmente este mismo día a las 18:00 horas tendrá lugar la presentación del cartel de la 27 Feria Insular de Artesanía que se celebrará 3 al 17 de agosto en el Campo de futbol del municipio de Tijarafe. En la presentación del cartel van a estar presentes la consejera de Artesanía, María Victoria Hernández y la concejal Artesanía del Ayuntamiento de Tijarafe, María de Los Ángeles Rodríguez Acosta.

Una vez finalice la charla de Josep Bonfill, habrá un intercambio de impresiones con los artesanos inscritos o no inscritos a la 27 Feria Insular de Artesanía.
Leer más...

El Concurso de Pintura Rápida Francisco Concepción se celebrará este sábado 19 de julio


Las obras serán entregadas y expuestas en la Casa del Quinto en San Andrés y Sauces

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, celebrará este sábado 19 de julio la octava edición del concurso anual de Pintura Rápida, al aire libre, que recuerda al pintor palmero Francisco Concepción (Santa Cruz de La Palma 1929-2006) como homenaje permanente a su figura y su obra y para fomentar la práctica de la pintura del natural en la recreación artística de la realidad que nos rodea.

La entrega de las obras se podrá realizar de 15:00 a 19:00 horas de la tarde en la Casa del Quinto en San Andrés y Sauces, lugar donde se fallará el premio y se abrirá una exposición con las obras premiadas y los participantes que así lo quieran.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández ha manifestado que “la cultura y concretamente este concurso genera movimiento entre artistas y en esta ocasión esperamos a un grupo de pintores de la Escuela de Bellas Artes de Tenerife. Recordemos que en las dos ediciones anteriores ganaron dos pintores que se trasladaron a la isla de La Palma con su familia expresamente a participar en este concurso. Esto viene a confirmar lo que decía con anterioridad, que la cultura también genera riqueza con el traslado de estos participantes a La Palma y un turismo ocasional temático de varios días”.

En él que podrán participar en el certamen todos los artistas de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años.

Las bases contemplan el estilo y la técnica libre, y la temática girará en torno a la Isla, sus paisajes, el patrimonio y su gente, partiendo siempre de la pintura al aire libre.

Para la celebración de este certamen los artistas deberán acudir provistos de todo el material necesario para el desarrollo de su obra, que serán presentadas al terminar la jornada en la Casa del Quinto, propiedad del Cabildo Insular de La Palma, en San Andrés y Sauces.

El sellado del soporte se realizará de 8:00 a 10:00 horas y se podrá realizar en cualquiera de las dependencias del Cabildo Insular, Casa Principal de Salazar en Santa Cruz de La Palma, Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane, así como la Casa del Quinto en San Andrés y Sauces.

Las bases, que pueden consultarse en la web cabildodelapalma.es, han establecido tres premios de 1.300, 850 y 600 euros. El jurado además seleccionará hasta 20 obras entre las no premiadas, con las que se organizará una exposición itinerante.
Leer más...

La Consejería de Medio Ambiente finaliza los trabajos de mantenimiento y mejora del sendero PR LP 3.2 Fuente Olén- Casa del Monte


La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, acaba de dar por finalizados los trabajos de mantenimiento y mejora del sendero PR LP 3.2 Fuente Olén- Casa del Monte. Entre otras actuaciones, se ha procedido a la limpieza, desbroce, rehabilitación de muros así como acondicionamiento total de la superficie.

Los objetivos perseguidos son la puesta en valor de los espacios naturales así como del patrimonio cultural y natural de los senderos y también mejorar las conexiones en medianías.

La consejera Nieves Rosa Arroyo, que se trasladó hasta el lugar para conocer in situ los trabajos que se realizaron, explicó que “se trata de un sendero muy visitado tanto por los caminantes, como por los turistas que visitan la Isla ya que hablamos de un sendero que no tienen grande desnivel y transcurre en su mayor parte por pinar y en su tramo final por Monteverde y laurisilva. Además, también cabe la posibilidad de continuar por el PRLP6 hasta la reserva natural de Los Tilos o simplemente quedarse en el refugio de Puntallana que está abierto al público y en buenas condiciones”.

Cabe recordar que La Palma posee la red de senderos más avanzada y completa de toda Canarias, donde en apenas 20 kilómetros de ancho, cuenta con hasta 1.000 kilómetros de senderos homologados de acuerdo con las normas de la Asociación Europea de Senderistas (ERA) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Y la práctica del senderismo permite acercar la persona al medio natural y al conocimiento del entorno a través de los elementos patrimoniales y etnográficos. Igualmente constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.
Leer más...

El Cabildo amplía la oferta de títeres con temática aborigen


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, dada la muy buena acogida y demanda de mayor número de representaciones de la obra “Titiriawaras” de la compañía Tal Cual Troupe, ha decidido aumentar la oferta de estas representaciones en la Plaza del Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane, quedando el calendario de la siguiente manera.

Miércoles 16 de julio, 23 de julio y 30 de julio a las 12:30 horas de la tarde y entrada libre.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, por su parte manifiesta su satisfacción ante un proyecto surgido desde el servicio de Cultura y que no se sabía cuál iba a ser la acogida por parte del público. Con estos dos días más de oferta en el Museo Arqueológico con posterior visita guiada al mismo, la cultura prehispánica llega jugando a los niños y niñas de La Palma, y no tan niños porque también sus padres y acompañantes me han mostrado el haber conocido temas que quedan totalmente desconocidos para ellos.
Leer más...

El Cabildo recuerda al científico Telesforo Bravo con una conferencia y una exposición conmemorativa del centenario de su nacimiento


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma con otros organismos a nivel regional, abrirá el próximo viernes 18 de julio a las 20:00 horas en el Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane, la exposición itinerante titulada “100 años del nacimiento de Telesforo Bravo, el hombre que hablaba con las piedras 1913-2013”. Culminará este acto con la conferencia “Telesforo Bravo, una vida de aventura”, que será impartida por Jaime Coello Bravo. Esta exposición estará abierta al público en las salas temporales del Museo Arqueológico y con entrada libre, hasta el 30 de septiembre y por parte del servicio de Cultura y Patrimonio Histórico se están preparando con escolares de la isla visitas guiadas, que se deben solicitar con anterioridad.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández, manifestó que Telesforo Bravo abrió un nuevo concepto de la geología en la Isla. Lo podríamos calificar de “buscador de agua” que conoció e interpretó las entrañas más profundas de la isla de La Palma. A los estudios de Telesforo Bravo le debe la Isla gran parte de su desarrollo agrario. Esta exposición, entendemos viene a reconocer esos méritos con esta Isla.

Esta exposición pretende homenajear a Telesforo Bravo así como divulgar su vida y su obra. Sus aportaciones científicas, su incansable vocación de servicio público y sus facetas de docente y divulgador merecen ser recordadas y conocidas por todos.

Pionero en el estudio de los fósiles, estudioso de los restos aborígenes, enamorado y gran conocedor de las plantas, investigador de los subsuelos de las islas, magnífico geólogo de campo, geógrafo, montañero… Todas esas cosas y muchas cosas más era Telesforo Bravo; el investigador que hizo del territorio su laboratorio vivo y el hombre que compaginó su sincero amor por la tierra con la objetividad de las observaciones y los análisis científicos.
Leer más...

La militancia de Coalición Canaria La Palma elegirá directamente a sus candidatos a los Ayuntamientos y al Cabildo


En el seno del Consejo Político Insular celebrado ayer por los nacionalistas palmeros donde se aprobó por unanimidad avanzar en el sistema de primarias para elegir a sus candidatos locales, también se dio conocimiento del calendario de visitas a la isla de los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

La sede insular de Coalición Canaria en la capital palmera acogió en la tarde de ayer la celebración del Consejo Político donde los nacionalistas aprobaron por unanimidad sendos reglamentos para establecer el procedimiento de elección de los candidatos a encabezar las listas locales e insular de cara a los comicios de 2015. En ellos se regula el proceso a seguir para realizar dicha elección, dándole máximo protagonismo a su militancia que será la que, reunida en Asamblea Insular o Locales respectivamente, elija a sus candidatos. Las candidaturas deberán estar avaladas, para someterse a la decisión de los afiliados, al menos por el 10% de la afiliación del municipio que se trate, en el caso de los candidatos a la Alcaldía, o de la isla, en el caso de los candidatos a la Presidencia del Cabildo.

“Ayer nuestro partido ha dado otro paso adelante más en el camino de la regeneración emprendido tras el V Congreso Insular celebrado en enero de 2013”. Así sintetiza la Secretaria General de CC La Palma, Guadalupe González, el calado de los acuerdos adoptados por el Consejo Político. “Somos plenamente conscientes, pues así nos lo han trasladado nuestros afiliados y la ciudadanía en general, de los retos y las exigencias que la sociedad palmera nos plantea en estos momentos como partido político. Tanto en lo que se refiere a centrar nuestros objetivos en ofrecer alternativas para tratar de resolver los problemas reales de nuestros vecinos y vecinas como, en este caso, en lo relativo a nuestra propia forma de actuar como organización política. La transparencia y la participación para nosotros no son ya una opción sino un compromiso”.

Otro de los asuntos de actualidad tratados en este mismo Consejo Político era el relativo al proceso de elección de candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por Coalición Canaria. En este sentido, se aprobó el documento de compromisos que la formación nacionalista palmera presentará a cada uno de los candidatos que se presenten a este proceso de elección interna. Así mismo, se dio conocimiento del calendario de visitas de los dos compañeros que, hasta este momento, han manifestado su voluntad de encabezar la candidatura de CC al Gobierno de Canarias. Paulino Rivero será el primer candidato que visite la isla el próximo jueves 17 de julio y Fernando Clavijo hará lo propio al día siguiente viernes 18, concretamente ambas reuniones tendrán lugar en Santa Cruz de La Palma. Estas visitas, que tienen carácter abierto para todos los afiliados, se repetirán las semanas siguientes pero esta vez en Los Llanos de Aridane (viernes 25 de julio Fernando Clavijo y lunes 28 de julio Paulino Rivero).

Guadalupe González asegura que “desde nuestra organización en La Palma nos hemos marcado el objetivo de seguir una línea de participación y, coherentemente con este planteamiento, celebramos el hecho de que tanto Paulino como Fernando se hayan puesto a disposición de nuestros afiliados para venir a La Palma a exponer sus proyectos y, sobre todo, a escuchar nuestras propuestas. Todo ello para que, llegado el momento, sea nuestra organización la que libre, consciente y trasparentemente decida sobre quién deposita su apoyo”.
Leer más...
© Mundolapalma.com