Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 11 de octubre de 2012

Medallas de oro y plata para dos vinos con denominación de origen “La Palma”, Vega Norte blanco albillo y rosado 2011


EN LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL DE VINOS, PREMIOS MEZQUITA, EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA

Dos de los vinos elaborados por la SAT Bodegas Noroeste de La Palma, han obtenido la Medallas de Oro y Plata, respectivamente, en el XVIII Concurso Nacional de Vino, Premios Mezquita, que se celebró en Córdoba el pasado 29 de septiembre. El galardón, promovido por la Asociación cultural se entregará el 26 de octubre en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, en un acto solemne organizado por el Aula del Vino y por la Diputación Provincial de Córdoba, al mismo asistirán autoridades, miembros del jurado, distribuidores y representantes de los medios de comunicación.

El panel de catadores ha estado constituido por profesionales de reconocido prestigio, nacional e internacional. Todos ellos expertos en análisis sensorial y que además abarcaban los distintos campos de la cultura del vino: representantes de las asociaciones profesionales de la hostelería y de la distribución de vinos, sumilleres, propietarios de enotecas, enólogos de las estaciones vitivinícolas, de bodegas y de consejos reguladores, periodistas de la prensa especializada, etc.

El vino premiado con la medalla de oro, ha sido el Vega Norte Blanco Albillo 2011

NOTA DE CATA:

Este es un vino elaborado con la variedad Albillo (100%), cultivada entre los 1000 y 1500 metros sobre el nivel de mar.
Se presenta limpio y transparente con ribetes acerados, en nariz hay una buena presencia de fruta (durazno), sobre un fondo floral (hinojo); tiene una boca hecha, proporcionada, golosa y franca, con una notable persistencia, dándonos toda la fruta y recuerdos florales.

El vino premiado con la medalla de plata, ha sido el Vega Norte Rosado 2011

NOTA DE CATA:
Este es un vino elaborado con la variedad Negramoll (100%), esta variedad esta cultivadas entre los 1000 y 1500 metros sobre el nivel de mar.
Presenta color fresa con reflejos violáceos, limpio y transparente; en nariz tiene aromas a frutas tropicales (guayaba, piña y melón), con toques florales; tiene una boca fresca, golosa y equilibrada.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de vinos “La Palma”, felicitamos a la bodega SAT Bodegas Noroeste de La Palma, a su personal, y viticultores por contribuir con este vino, muestra de una magnífica calidad, a enaltecer la excelencia de nuestros productos, exponiendo el nombre de la isla de La Palma y su Denominación de Origen de Vinos, ante todo el panorama nacional e internacional.
Leer más...

Exposición de Inka Kirsch en la Sala O´Daly


Exposición de foto arte “Salón Borondón” que la artista Inka Kirsch inaugurará en la Sala O’Daly de Santa Cruz de La Palma el próximo 17 de octubre a las 19:00 horas.
Leer más...

El Cabildo asume la competencia y aprueba un reglamento para la recogida insular de papel y cartón


El Complejo Ambiental de Los Morenos se encarga de clasificar y prensar los residuos recogidos

El Pleno del Cabildo de La Palma, reunido hoy, ha aprobado asumir la competencia de recogida selectiva de envases de papel y cartón, para lo que ha creado un reglamento que regule este servicio.

El consejero de Residuos, Aguas y Servicios Públicos, Luis Viña, señala que el primer objetivo de cualquier política en materia de residuos es la reducción al mínimo de los efectos negativos de la generación y gestión de residuos para la salud humana y el medio ambiente.

Para lograr ese objetivo, el Cabildo de La Palma ha asumido como propia la competencia en materia de recogida selectiva de papel y cartón, delegada a la Corporación por todos los ayuntamientos de la Isla.

Asimismo, Luis Viña indica que la aprobación del reglamento permite dotar al servicio de recogida selectiva de envases de papel y cartón del instrumento jurídico adecuado para sus fines y determinar el alcance de las prestaciones a favor de los ciudadanos y los aspectos de carácter jurídico, económico y administrativo de este servicio.

El reglamento tiene por objeto regular la ordenación, funcionamiento, régimen de infracciones y sanciones y normas de régimen interno de los servicios de recogida monomaterial de papel y cartón en contenedor específico, recogida puerta a puerta de envases de cartón generados en el comercio urbano y gestión de residuos de envases a través de los puntos limpios.

La aprobación de este reglamento permitirá ahora sacar a concurso la gestión de esta recogida de residuos, que conllevará un ahorro importante para las arcas insulares.

Luis Viña destaca que el material recogido es posteriormente trasladado al Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo, donde es clasificado prensado y puesto a disposición de las empresas recuperadoras que los adquieren.
Leer más...

El Cabildo insta al Gobierno central a mantener el presupuesto del Plan Integral de Empleo de Canarias


El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy una moción para instar al Gobierno central a que, atendiendo a la delicada situación de paro existente en Canarias, se mantengan como mínimo en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 las partidas consignadas en el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) en el presente año 2012.

Del mismo modo, se solicitará al Ejecutivo central que mantenga las cuantías relativas a las ayudas que conceden los ayuntamientos a los más desfavorecidos en Canarias, y que se cumplan en los presupuestos de 2013 los acuerdos firmados en el Convenio de Carreteras entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señaló que la reciente presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2013 deja, en el caso de Canarias, “una fuerte sensación de agravio respecto a la inversión directa del Estado en otras autonomías”.

Así, el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy recoge para Canarias una inversión directa de 126,7 euros por habitante, cuando la media nacional se sitúa en 225,5 euros por habitante. Es decir, 98 euros por debajo de dicha media. De esta forma Canarias es la tercera autonomía que menos recibe, sólo por delante de Baleares y Navarra.

Guadalupe González Taño señaló que el presupuesto “incumple la Ley del REF canario que obliga, al menos, a la equiparación de la inversión por habitante en Canarias a la media estatal”.

Asimismo, la presidenta insular indicó que en tan sólo dos años, el Estado ha rebajado a la mitad la inversión en Canarias, pasado de 707 millones de euros de 2011 a 361 millones de euros en 2013. Tomando como referencia el último presupuesto del gobierno Zapatero, en sólo dos presupuestos Canarias ha dejado de recibir en inversión directa un total de 1.045 millones de euros.

Por su parte, el vicepresidente insular, Anselmo Pestana reseña que “el castigo al que se somete a Canarias nuevamente en estos presupuestos resulta aún más injusto por cuanto es precisamente nuestra Comunidad Autónoma la que mejores cifras presenta de cara al objetivo de cumplir estrictamente con el déficit marcado por el propio gobierno estatal”.

El vicepresidente insular resalta que Canarias ha estado conteniendo el déficit y aplicando ajustes que superan los 2.800 millones de euros, al contrario de otras comunidades autónomas que cumplen mucho menos con este indicador de esfuerzo financiero, como son Murcia, Valencia, Castilla León, o Madrid, todas ellas gobernadas por el Partido Popular.

Entre esos recortes presupuestarios destinados a Canarias, prácticamente se extingue la partida destinada al Plan Integral de Empleo de Canarias, que pasa de 42 a 10 millones de euros. Lo cual certifica la imposibilidad de convocar convenios para la contratación de desempleados para el año 2013 por parte de cabildos y ayuntamientos. O la reducción de un 40% de la partida destinada a los ayuntamientos para atender a los más desfavorecidos, que hasta el año pasado contaba con unos 50 millones de euros y para el año que viene sólo aparecen consignados 30.

Otra de las partidas que acumulan un mayor decrecimiento es la relativa a las infraestructuras, concretamente el Convenio de Carreteras firmado entre la Comunidad Autónoma y el Estado.

Anselmo Pestana indicó que “este descenso vuelve a corroborar el incumplimiento por parte del Gobierno del PP con los compromisos firmados, ya que para 2013 estaban recogidos en el citado convenio 207 millones de euros y sólo parecen presupuestados 54”. “Si se tiene en cuenta que ya en el presupuesto del año en curso se quedaron por el camino otros 139 millones de euros respecto a lo acordado, el total en dos años en sólo en este concepto de carreteras es de 292 millones de euros menos para las obras públicas en Canarias. Esto supone ineludiblemente la práctica paralización de todas las obras en marcha en la actualidad, incluyendo, para desgracia y desconsuelo nuestro, las que se están llevando a cabo en La Palma”, añadió.
Leer más...

El Cabildo nombrará Hijo Predilecto de La Palma a Pedro Pérez Díaz, “padre” de la Ley de Cabildos


El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado, a través de una Declaración Institucional, el inicio del expediente para el nombramiento de Hijo Predilecto de La Palma, a título póstumo, de Pedro Pérez Díaz, principal figura para la consecución de la Ley de Cabildos en 1912.

El acuerdo también hace referencia a la denominación de la Sala de Consejeros del Palacio Insular del Cabildo de La Palma, que a partir de este momento pasará a denominarse Sala de Consejeros “Pedro Pérez Díaz”.

Esta acción de enmarca dentro del programa de actos organizado por el Cabildo de La Palma con motivo del Centenario de la Constitución de los Cabildos Insulares.

El palmero Pedro Pérez Díaz (Villa de Mazo, 1865-Madrid, 1930) fue una figura primordial en la creación de los cabildos insulares hace cien años, tanto en su nacimiento como en su primitiva regulación recogida en la Ley de 11 de julio de 1912 y en el Reglamento provisional de 12 de octubre del mismo año.

Desde 1906, el letrado defendió con insistencia la existencia de un organismo administrativo insular que prestase carácter de unidad a las aspiraciones de cada isla, siendo pionero en el planteamiento de estos planteamientos que luego recogieron los impulsores del proceso. Este planteamiento de autonomía insular lo confirmaba Pérez Díaz en su trabajo La cuestión regional y la autonomía, impreso en Madrid en 1908.

Pérez Díaz participó también, y de forma decisiva, en la comisión permanente que los tinerfeños constituyeron en Madrid en 1908 para interceder en favor de la unidad de la provincia y de la autonomía insular. La intervención de Pérez Díaz en el seno de esta comisión, en especial tras la publicación del decreto Moret en 1909, fue de gran importancia, puesto que fue el miembro de la ponencia que se encargó de redactar la propuesta de bases del cuestionario que se incluyó en la información pública que abriría luego el Gobierno Canalejas en 1910. A este hecho se debió que las preguntas del citado cuestionario abundaran sobre la personalidad insular y los organismos que deberían establecerse para su desarrollo.

El jurista de la Villa de Mazo fue asimismo el promotor de la importante asamblea que se celebró en La Palma el 6 de noviembre de 1910, en la que el compromiso con los cabildos resultó sólidamente fundamentado. Fue el momento en el que Pérez Díaz publicó su opúsculo El problema canario, que se revela como un auténtico “anteproyecto” de la Ley de 11 de julio de 1912, y que suponía la ponencia original elaborada para su discusión por la asamblea.

Decisiva fue asimismo su participación durante la tramitación de la Ley en el Congreso, a pesar de no ser diputado. En este caso, son suficientemente demostrativas las palabras pronunciadas por Luis Morote, a raíz de la intervención de Pérez Díaz en la información parlamentaria, para valorar su contribución al primer dictamen de la comisión, donde se asomaron los cabildos insulares por primera vez: “Tres cuartas partes, por lo menos, del dictamen en el sentido de la autonomía, de establecer el cabildo insular, se debe a las alegaciones tan justas y atinadas del Sr. Pérez Díaz”.

Tampoco puede obviarse su aportación a través de la enmienda que suscribió y defendió su mentor y amigo Gumersindo de Azcárate, que reproducía sus tesis y que contribuyó a definir con mayor precisión los nuevos organismos y a facilitar la aprobación definitiva del proyecto de ley.

La contribución de Pedro Pérez Díaz fue más allá de la mera aprobación de la ley y el reglamento, porque su permanente preocupación por estos organismos insulares le llevó, por ejemplo, a entrevistarse con Calvo Sotelo durante el Directorio Militar (1925) con el fin de salvaguardarlos de las pretensiones reformistas del nuevo Régimen, que se planteaba suprimir alguno de ellos.

En consecuencia, su interés por los cabildos no se limitó a su nacimiento, a su recreación, sino que, una vez constituidos, el letrado palmero continuó velando por su preservación y desarrollo.

Pedro Pérez Díaz fue durante casi 40 años letrado del Consejo de Estado, donde desarrolló toda su carrera administrativa y donde llegó a desempeñar los cargos de letrado mayor de Sección y consejero interino. Fue, además, un publicista y sociólogo de relieve, persuadido por el pensamiento krausista, como aventajado discípulo de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y de su propio suegro, Nicolás Salmerón.

Durante un largo periodo fue, asimismo, un activo miembro del Ateneo de Madrid, perteneciendo incluso a su junta directiva, y de la Academia de Jurisprudencia y Legislación.

También escribió varias monografías de carácter científico en las que mostró, aparte de su altura intelectual, cierto reformismo de base armonicista, una honda preocupación social y su avanzado regionalismo.
Leer más...

Las XVII Jornadas de La Viña y El Vino, “San Martin 2012” ya tienen cartel



La obra “Fuente de Aroma” representará la imagen de las jornadas de este año.

En la tarde del miércoles 10 Octubre se fallaron los premios de los Concursos pertenecientes a las XVII Jornadas de la Viña y el Vino, “San Martín 2012” que se celebrarán los días 08, 09 y 10 de Noviembre en el municipio de Villa de Garafía, las obras de gran calidad, han llegado de diversos puntos de la geografía nacional, tales como Jaén, La Rioja, Barcelona, Murcia, Córdoba, Valencia, Badajoz, Granada, Gran Canaria, Tenerife y por supuesto La Palma. Tras la deliberación resultó lo siguiente:

CONCURSO DEL CARTEL DE LAS XVII JORNADAS “SAN MARTIN 2012”

1º Premio (250 €, trofeo personalizado y botella de Malvasía aromática 96, seleccionado como el Mejor Vino de Canarias 2.012 en el Concurso Oficial Agrocanarias 2012):
Autor: Carlos Javier Hernández Hernández.( Los llanos de Aridane, La Palma)
Obra: “Fuente de Aroma”
2º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma):
Autora: Cesar Llaguno Novales. (El Paso, La Palma)
Obra: “Coco Azul”.
3º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma):
Autor: Cristina Hernández Caballero. (Loriguilla, Valencia)
Obra: “Derroche de esencia y pasión”



CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LAS XVII JORNADAS “SAN MARTIN 2012”

1º Premio (100 €, trofeo personalizado y botella de Malvasía aromática 96, seleccionado como el Mejor Vino de Canarias 2.012 en el Concurso Oficial Agrocanarias 2012).
Autor: Karolina bazydlo. (Fuencaliente, La Palma)
Obra: “Listán”
2º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma):
Autor: Román Pérez Rodríguez. (Breña Alta, La Palma)
Obra: “Bentacaire”
3º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma ):
DESIERTO

CONCURSO DE POESÍA DE LAS XVII JORNADAS “SAN MARTIN 2012”

1º Premio (100 €, trofeo personalizado y botella de Malvasía aromática 96, seleccionado como el Mejor Vino de Canarias 2.012 en el Concurso Oficial Agrocanarias 2012).
Autor: Juan Carlos Pérez Ferrer. (Los Gigantes, Santiago del Teide, Tenerife)
Obra: “Algibes circulares”
2º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma):
Autor: Manuel Terrín Benavides. (Albacete)
Obra: “Regresar a San Martín a Fuencaliente”
3º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma ):
Autor: Juan Calero Rodriguez. (San Andrés y Sauces, La Palma)
Obra: “Ritos y tradiciones estrenan el vino nuevo”
Leer más...

El PP reclama más rapidez en la tramitación de los planeamientos territoriales


El concejal de Urbanismo de Los Llanos de Aridane, Antonio Rocha, cree que la excesiva burocracia frena las inversiones.

Una delegación del PP palmero formada por alcaldes y concejales de urbanismo participaron en la reunión de trabajo organizada por la Vicesecretaria de Política Sectorial del partido para abordar la ley de Renovación y Cualificación Turística

Los alcaldes y concejales de urbanismo del Partido Popular en la provincia de S/C de Tenerife han tenido una reunión con el fin de abordar la ley de Renovación y Cualificación Turística. Durante el encuentro, al que ha asistido el concejal del área de Los Llanos de Aridane, Antonio Rocha, se habló la importancia de tener una relación más directa con la Consejería de Política territorial, con el fin de “ser el termómetro de las necesidades de los municipio” en cuanto al planeamiento de cada territorio.

“Los planes que no estén adaptados en estos momentos a las directrices de ordenación del territorio deberían de ser susceptibles de modificaciones puntuales, como si que los son los que están adaptados, con el objetivo de que no se perdieran inversiones que son más que necesarias en la compleja situación económica actual” señaló Rocha. El concejal de urbanismo explicó que hay que “cambiar esta situación con el objetivo de que ninguna inversión se pierda”.

Durante la reunión también se ha insistido en la necesidad de cambiar la tramitación en los sistemas de planeamiento del territorio y ejecutarlo de una manera más rápida. De igual forma se debe agilizar aquellos planes parciales que inciden en el desarrollo de los suelos urbanizables, que en la actualidad “no tienen repercusión económica”.

Antonio Rocha remarcó que “hay una bolsa urbanizable de suelo inhábil”, una situación inadmisible para La Palma y su desarrollo económico.

Al encuentro organizado por la vicesecretaria de Política Sectorial del PP de Canarias, Cristina Tavío, acudieron además el alcade de Tijarafe, Lorenzo Lorenzo Sosa; el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Obras, Urbanismo y Seguridad del Ayuntamiento de S/C de La Palma, Juan José Cabrera; el  Tercer Teniente de Alcalde y el concejal de Obras, Urbanismo, Servicio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tijarafe, Carlos González y el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Obras y Desarrollo Local de El Paso, Ángel Tomás Hernández.
Leer más...
© Mundolapalma.com