Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 24 de octubre de 2015

El Consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Jordi Pérez Camacho, inaugura en Tijarafe, las jornadas: "Emprendimiento e Innovación en el Medio Rural"


El consejero de promoción económica y comercio del Cabildo Insular de la Palma, Jordi Pérez Camacho, inaugura las primeras jornadas sobre emprendimiento e innovación en el medio rural, organizadas por el Ayuntamiento de Tijarafe, dentro del Proyecto "Tijarafe-En-Empresa", que engloba, además de las jornadas, la ruta de tapas “Tijarafe pincho a pincho” para promoción de los establecimientos gastronómicos locales, y una feria de exposición y venta para empresas locales y comarcales que se celebrará el 31 de octubre.

Las jornadas inauguradas el día de ayer en el Municipio de Tijarafe, se configuran como un ejemplo de alternativa para la potenciación del emprendimiento en los municipios con inminente desarrollo rural. Estas jornadas vienen avaladas por la participación de La escuela emprende, Sodepal, Servicio Canario de Empleo, Ader la Palma y Cepyme, así como los proyectos que se presentarán hoy, como ejemplo de innovación en el medio rural: Cervecería Isla Verde, Yonedev, Wave Tech Canarias y Garafíaventura.

En palabras de Pérez Camacho: "esta clase de iniciativas en un municipio con desarrollo rural, plantean un punto de inflexión en las políticas destinadas a la promoción económica de la isla, y sobre todo ponen en alza los valores y singularidades de su pueblo, al mismo tiempo que se configura un marco en el cual desarrollar una acción de emprendimiento e innovación"

Jenny García, Alcaldesa del Ayuntamiento de Tijarafe, y José Policarpo Martín, Concejal de Empleo y Desarrollo Local, coinciden en señalar que la crisis ha ahondado las disimetrías económicas entre el mundo rural y el mundo urbano, aunque contrariamente a lo ocurrido hasta el siglo XX, ahora las zonas rurales, antaño azotadas por el éxodo a las ciudades, se convierten en tierra de oportunidades, acrecentadas por la riqueza del territorio y el buen hacer de sus gentes. En este contexto, apostar por la emprendeduría, promocionar empresas y recursos disponibles, servirá para generar actividad económica y atraer inversiones, es decir, para incrementar la riqueza global de todo el territorio rural.

Estas jornadas, coinciden con las manifestaciones recientemente formuladas por el Consejero, con el anuncio del primer Plan de Dinamización para municipios rurales. "Debemos favorecer un reparto de la inversión pública en la isla, definido por una óptica mas social, propiciando de esta manera un apoyo decidido al concepto de una isla más solidaria y cohesionada en su desarrollo comercial y económico. En definitiva, apoyar a nuestros emprendedores no solo para que puedan desarrollar sus proyectos, sino para que lo puedan hacer en entornosrurales pero, en igualdad de condiciones... “ añade el consejero.

Por último, el consejero de promoción económica, comercio y Empleo, hace un llamamiento a todo el sector público, con el objetivo de reestructurar el ejercicio de las políticas que en materia de fomento del empleo y la contratación se están ejecutando, con el objetivo de propiciar un acercamiento de las mismas, a la realidad de la sociedad actual, corrigiendo deficiencias, e involucrando la participación de la administración pública más allá del anuncio y adjudicación de una ayuda pública, "se trata de mojarse en materia de inversión para el fomento del emprendimiento, sin olvidar el comercio y la empresa, se trata de crear y fomentar proyectos de futuro, que generen tejido productivo en el sector privado, y como garantía de esto, generar empleo de calidad. Pues no debemos olvidar, que los planes de empleo públicos, deben volver a su verdadera naturaleza, que no es otra que la lucha contra la exclusión laboral". Concluye.
Leer más...

PP: "El Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular a remolque de la lluvia"


Estos últimos días se han caracterizado por decisiones improvisadas, retraso de varias horas en la activación del Plan Insular de Emergencia e importante desconocimiento por parte de los responsables públicos.

El Partido Popular de La Palma, a través de su Vicesecretario de Política Sectorial, Ángel Alonso de Paz, ha criticado la mala gestión realizada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular en lo referente a la situación climática vivida en las últimas horas donde el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma ha ido a remolque de la lluvia.

Según el Vicesecretario del PP “esta situación se conocía hace días, ya que diferentes modelos e indicadores meteorológicos así lo mostraban, y no se tomaron las decisiones adecuadas en cada momento generando importante desconcierto en la población”

De Paz ha puntualizado que desde el Gobierno de Canarias no pueden decir que la AEMET le ofrece datos a destiempo, ya que para sus declaraciones por fenómenos meteorológicos adversos no solo usa información proveniente de la agencia estatal sino que también se basa en “otras fuentes disponibles” como recogen sus propios comunicados.

En el caso concreto de La Palma y las importantes precipitaciones registradas durante la tarde del pasado jueves, existían ya antecedentes de precipitaciones torrenciales en Gran Canaria y Tenerife y ni con esos antecedentes se estuvo prevenido para actuar a tiempo en La Palma.

Los populares han mostrado su asombro ya que durante la tarde de ayer se registraron lluvias torrenciales en las Breñas y el Gobierno de Canarias solo tenía en ese momento una PREALERTA por LLUVIAS para la isla, demostrando con esto una total inoperancia y un total desconocimiento de los protocolos del PEFMA (Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias) por fenómenos meteorológicos adversos. Esta situación arrastró a su vez al Cabildo Insular que tampoco activó el Plan Insular de Emergencias hasta varias horas después de iniciadas las incidencias, originando un importante caos, viéndose los servicios de emergencias desbordados con las incidencias y sin plan en activo. Finalmente, no es hasta pasadas las 20:00 horas cuando el Gobierno de Canarias declara la situación de alerta con el escaso margen de maniobra que ello supone dadas las circunstancias y la hora.

“Afortunadamente, gracias a la profesionalidad de los servicios de emergencias y hasta a la “suerte” hoy nos encontramos con que no se provocaran daños mayores y este hecho es muy grave porque las administraciones deben prever y actuar con la antelación suficiente”

CAOS EN LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y EDUCATIVAS

Los populares afirman que con la gran incapacidad demostrada por el Gobierno de Canarias en la toma de decisiones además se generó un importante malestar en la población con una especial incidencia en lo referente a las actividades extraescolares de la tarde del jueves y lectivas de hoy viernes.

Explica De Paz que ni con el temporal encima, ni con un listado de centros educativos que no reunían condiciones óptimas en al menos tres islas, fueron capaces de decidir la suspensión de las clases hasta bien entrada la noche y pasadas las 21:00 horas con el consiguiente trastorno que para toda la comunidad educativa y la sociedad en general esto supone. En lo referente a las actividades extraescolares el popular también destacó la nefasta comunicación con cabildos y ayuntamientos para estos a su vez pudieran comunicarlo a monitores, padres y madres.

Por último y preguntado por las declaraciones de la Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Delia Pérez, Alonso indicó que además de que ha demostrado un total desconocimiento de la terminología de aplicación de protocolos en situaciones como ésta, es muy preocupante la gestión que ha realizado de esta crisis.

“En estos casos se requieren de personas que sean capaces de actuar con responsabilidad y diligencia pues estamos hablando de la seguridad de la población por lo que contar con los conocimiento suficientes para ello es determinante así que esperamos que la Consejera se forme en esta materia para no volver a tener que vivir situaciones como las de ayer” concluyó el popular.
Leer más...

El Cabildo de La Palma y el ayuntamiento de Garafía impulsan un proyecto para recuperar las edificaciones de viviendas con cubiertas de tablados


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y el Ayuntamiento de Garafía, pretenden poner en marcha un proyecto de revitalización de los valores etnográficos del barrio de Franceses para que los propietarios puedan recuperar más de 60 edificaciones con cubierta de tablados, que se encuentran, la mayoría de ellas, en estado de completo abandono y deterioro debido a la agresión de zarzas y otras especies vegetales, así como por el propio desuso de decenas de años.

Recientemente visitaron Franceses el alcalde de Garafía, Martín Taño; el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo; la concejala de Educación y Cultura, Izaila Hernández; el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; el jefe de sección de Patrimonio Histórico, Jorge Pais; y el profesor de Prehistoria de la ULL, Juan Francisco Navarro.

El Ayuntamiento de Garafía ya gestionó la habilitación de los senderos que recorren este asentamiento y que pasan junto a la mayoría de los tablados, construcciones típicas del norte de La Palma, que se encuentran también, en menor medida, en otras zonas como El Tablado, El Palmar, Llano Negro, Santo Domingo y otros barrios de Garafía, así como en algunos núcleos poblacionales de Barlovento.

El proyecto se encargará a técnicos con experiencia en gestión del patrimonio histórico y contempla la realización de un minucioso inventario de los bienes inmuebles con los estilos caracterizados de los tablados, asociándole todos los elementos etnográficos como eras, hornos, senderos, caminos reales, aljibes… que impliquen posibilidades de uso de estas singulares viviendas con la finalidad de reactivar económicamente esta zona septentrional de La Palma que ha sufrido de manera incesante la pérdida de población a lo largo de los últimos lustros.

Desde el Ayuntamiento de Garafía, que está en trámites de finalización del Plan General de Ordenación, se pretende dotar de reglamentos especiales a esta zona que contemplen el posible uso residencial o turístico de esos inmuebles que, en todo, caso deberán conservar los modelos de la estructura tradicional, aunque puedan dotarse de medidas funcionales que permitan un diferente uso.

En el proyecto se estudiarán las posibles medidas de incentivos fiscales para los propietarios que pretendan restaurar los edificios, considerando que podrá ser un aliciente para fijar población en ese entorno de singular belleza y que, en definitiva, Franceses pueda ser un barrio que se desarrolle económicamente a través de la recuperación de su patrimonio natural y etnográfico.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, que ha mantenido reuniones con representantes vecinales de Franceses, indica que “uno de los principales medios para revivir los asentamientos rurales de nuestra Isla es, precisamente, la de recuperar valores de la cultura popular, también las arquitecturas rurales, que permitan un desarrollo armónico de la zona con actividades económicamente rentables”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Fuencaliente guarda un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género


El acto ha tenido lugar durante la mañana de ayera las puertas del Consistorio sureño.

El Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, que hasta hace poco estaba de luto por el asesinato a uno de los vecinos del municipio, ha querido manifestarse esta vez en contra de la violencia de género. El motivo ha sido el terrible suceso acaecido en la noche de ayer en Los Majuelos, Tenerife, donde una mujer era asesinada en plena calle presuntamente por su expareja. Consecuencia de ello, se ha querido guardar un minuto de silencio ante las puertas del Consistorio sureño en recuerdo, no solo de esta, sino de todas las víctimas de la violencia machista.

En el acto han estado presentes, además de los distintos trabajadores del ayuntamiento, tanto el alcalde de la localidad, Luis Román Torres, como la primera teniente de alcalde, Nieves María Rodríguez.

Otras instituciones

El Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma no ha sido la única institución de la isla en organizar un acto como este para recordar el gran problema que supone la violencia de género en nuestra sociedad. A las puertas de la Dirección Insular de la Administración General del Estado también se ha realizado una concentración silenciosa.
Leer más...

Minuto de Silencio en contra de la violencia de género

Dirigentes políticos y trabajadores del Cabildo Insular de La Palma; el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en la Isla han guardado conjuntamente un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de violencia de género registrada en Canarias.

Leer más...

19 estudiantes universitarios palmeros recogieron sus titulaciones en el acto de apertura del CA-UNED La Palma


El CA- UNED La Palma, ha celebrado en la tarde de ayer la ceremonia de apertura del nuevo curso escolar 2015-2016 en el MAB de Los Llanos de Aridane.

Al acto asistió el Vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández, la consejera de Educación del Cabildo Insular de La Palma, Susana Machín, el Director del Centro de UNED La Palma, Javier Neris, el director Insular de Educación, Gregorio Alonso, así como resto de autoridades allí presentes, profesorado y alumnado titulado de este año.

El acto comenzó con la tradicional lectura del resumen de la memoria del curso 2014-2015 a cargo del Secretario del Centro, Juan A. González Arnáez, quien destacó que un curso más se ha llegado a los casi 500 matriculados, un importante dato que vuelve a subrayar la importante presencia que tiene el Centro para los palmeros que deciden estudiar en la Isla. También aprovechó para felicitar a los tutores y profesores que actualmente imparten más de 70 asignaturas diferentes y destacó que actualmente la Biblioteca del Centro ha ampliado su oferta con el fin de que los estudiantes puedan contar con sus más de 20.000 libros.

Seguidamente tocó el turno de la lección inaugural que fue impartida en esta ocasión, el prestigioso periodista Paco Lobatón, que bajo el título “¿Tiene porvenir del periodismo por venir?”, hizo una excelente reflexión de la situación actual del periodismo. Lobatón, quien explicó que se coloca en la zona de “los periodistas esperanzados” en contraposición con “los apocalípticos”, aseguró que a pesar de que vivimos en un cambio de era hacia lo digital donde nos invade una maraña confusa de información, hay muestras de supervivencia del periodismo. Por ello, apeló a ofrecer a los ciudadanos elementos que puedan sacar su propio juicio y otro rumbo necesario donde estar informado sea sinónimo de haber mejorado nuestra información en todos los sentidos, en igualdad de derechos, en definitiva en democracia”.

Por su parte, Director del Centro, Javier Neris indicó que “es una alegría inaugurar cada año un curso académico y más cuando se acerca el 40 aniversario de la fundación del Centro en La Palma.

Son muchos los estudiantes que han pasado por sus aulas y que se cuentan por cientos. Y aunque todavía tenemos barreras como un concepto equivocado de “universidad foránea”, desde aquí les invito a conocer la Universidad abierta pero exigente y cada día más presencial gracias al apoyo de los profesores-tutores”. Añadió Neris.

En este sentido, la consejera de Educación del Cabildo Insular, Susana Machín, dirigió unas palabras de felicitaciones al alumnado por el enorme esfuerzo de lograr finalizar sus estudios. Asimismo, resaltó que la educación es el pilar básico de nuestra sociedad y desde su comienzo en 1979, UNED La Palma es y será la referencia de la educación en La Palma”.

A continuación se hizo entrega de los diplomas a los 19 estudiantes del curso 2014-2015, un momento emotivo donde pudieron recoger todo el esfuerzo realizado para lograr sus titulaciones.

El Vicerrector Tomás Fernández que fue el encargado de cerrar el acto, manifestó que “para mí es un placer volver a La Palma, para inaugurar un nuevo curso que seguro volverá a ser un éxito”.

En esta línea, el Vicerrector, hizo un repaso por la amplia oferta formativa que ofrece la UNED posicionándose como la universidad con más alumnos de España y con presencia también en 14 países. Y recordó que “la UNED se ha convertido en una universidad presencial ya que hoy en día nuestros estudiantes pueden asistir a las tutorías, videoclases, webconferencias, además de estar en contacto directo con nuestros profesores, logrando que sea la universidad a tu medida, que es la gran ventaja que ofrece la UNED”.

Por último, la jornada inaugural concluyó con la canción “Gaudeamus Igitur” el himno universitario por excelencia que como ya es tradicional fue cantado por el Orfeón Elías Santos Abreu de Los Llanos de Aridane y un brindis a cargo del Restaurante el Jardín de la Sal de Fuencaliente.

Leer más...

La Consejería de Cultura abre el plazo para participar en la tercera edición de la Feria Insular de Arte, ‘Liberarte La Palma’


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Primitivo Jerónimo, ha abierto el plazo para participar en la tercera edición de la Feria Insular de Arte, Liberarte La Palma, que se celebrará entre el 11 y el 13 de diciembre en el Recinto Ferial de El Paso.

Los artistas que lo deseen ya pueden consultar las bases en la página web del Cabildo. En las mismas comprobarán que la convocatoria está abierta a artistas mayores de 18 años residentes en la Isla, que deberán registrar sus propuestas en el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular antes del próximo 27 de noviembre en las modalidades de pintura, escultura, fotografía, dibujo o videoarte.

Para el consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo, “Liberarte La Palma ha consolidado su objetivo de establecerse en el calendario de actividades del Cabildo como un punto de encuentro en el que se apuesta por el intercambio cultural entre artistas palmeros de distintas disciplinas, a la vez que se fomenta la creación de obras artísticas originales y se facilita el acceso al público en general a las distintas modalidades artísticas”.

Leer más...

Inauguración Curso Centro Asociado UNED La Palma

La consejera de Educación del Cabildo Insular de La Palma, Susana Machín, estuvo presente en el acto inaugural del curso académico 2015-2016 del Centro Asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en La Palma, que tuvo lugar en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

El acto, en el que también estuvieron presentes el vicerrector de centros asociados de la UNED, y los máximos representantes de este centro en la Isla, contó con la lección inaugural del periodista Paco Lobatón, que disertó ante los presentes sobre "el periodismo por venir"

Leer más...

Reunión en El Paso con Alexis González


Reposición de las viviendas de El Pino y vía de circunvalación los temas tratados.

El grupo de gobierno del ayuntamiento de El Paso recibió en el consistorio al viceconsejero de infraestructuras y transporte del gobierno de Canarias Alexis González, una reunión que sirvió para tratar distintos asuntos importantes para el futuro del municipio, entre ellos, se le trasladó el interés por reactivar de inmediato el proyecto de reposición de las viviendas protegidas de Nuestra Señora de El Pino.

El proyecto consta de dos fases, una en la que se propone la construcción de 24 viviendas, cada una con un trastero y una plaza de garaje, además de un local comunitario, y una segunda fase que abordaría un total de las 54 restantes. Con estas nuevas viviendas se comenzaría con un proceso que debería haber culminado hace ya más dos décadas, y que diferentes problemas han dilatado la ejecución del proyecto. La nueva corporación municipal es consciente de que la situación para algunas familias que allí residen es completamente insostenible y están decididos a reactivar el proyecto.

El propio Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado sensible ante la situación, tras un encuentro con el alcalde Sergio Rodríguez, y se ha comprometido a tratar de dar una solución definitiva a las necesidades de los vecinos.

En otro orden cosas, el Alcalde Sergio Rodríguez y el primer Teniente de Alcalde, Andrés Carmona, informaron al Viceconsejero de la necesidad de inversión por parte de su Consejería en la ejecución de dos tramos de vía enmarcados en el proyecto de circunvalación del municipio, el primero de ellos que uniría la avenida Islas Canarias con la calle Las Laderitas, y cuyo proyecto de urbanización cuenta ya con el apoyo del Director General de Urbanismo del Gobierno de Canarias, Pedro Afonso, y el segundo tramo que uniría la calle Tenerra con la José María Brito y que conectaría con la LP-3 a través de la calle Constitución. Esta nueva vía unirá el Centro del municipio con la parte alta del mismo, sin necesidad de recurrir a la vía insular y dará solución a los problemas actuales de tráfico.
Leer más...
© Mundolapalma.com