Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 9 de octubre de 2014

EL ATAJO: Caminata a la Playa de La Veta


Este sábado 11 de octubre el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 367: Playa de La Veta, con salida desde el pueblo de Tijarafe y regreso por Aguatavar.
Leer más...

Ayuntamiento y asociaciones de vecinos de Los Llanos de Aridane acuerdan acciones para dinamizar el municipio en Navidad


Se realizará un taller de decoración navideña para adornar con ellos los barrios durante las fiestas.

9 de octubre.- La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Vanesa Pérez, y los representantes de las asociaciones de vecinos del municipio han mantenido un encuentro en el que han acordado realizar conjuntamente un taller ciudadano que permita crear parte de la decoración navideña que adornará los barrios llanenses las próximas fiestas.

En ese sentido, Vanesa Pérez indica que los protagonistas serán los materiales reciclados, con lo que se consigue el doble objetivo de aprovechamiento de materiales y el de abaratar los costes a las arcas municipales.

Asimismo, se destaca desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se persigue contribuir a dinamizar la actividad de las asociaciones de vecinos del municipio y permitir recuperar la tradición de engalanar cada uno de los barrios durante las fiestas de Navidad.

Con esta iniciativa, se pretende dar protagonismo activo al asociacionismo vecinal como fuente de desarrollo e intervención comunitaria en la localidad, impulsando valores como la colaboración, la convivencia y el ahorro.


Leer más...

Infraestructura del Cabildo contrata a tres empresas palmeras para actuaciones de mejoras en carreteras


La Consejería de Infraestructura del Cabildo Insular de La Palma que dirige Jorge González ha contratado a empresas de la Isla para las actuaciones de acondicionamiento y drenaje en carretera en tres municipios de la Isla.

El consejero Jorge González, ha explicado “de este modo seguimos apostando por mano de obra palmera perfectamente cualificada para este tipo de trabajos, que son necesarios para seguir mejorando el estado de nuestras carreteras insulares”.

En la LP-1 Norte PK 4+050 a PK 4+690 en el término municipal de Santa Cruz de La Palma se realizarán trabajos de excavación de terreno, desbroce de la vegetación y ejecución de varias cunetas de hormigón para recibir y canalizar las aguas de lluvia, en la zona del barranco Seco por un importe de 33.689,47 euros.

En la Carretera LP-2 La Cumbre PK 9+065 a PK10+950, perteneciente a Breña Alta, se ejecutarán desbroce de vegetación, movimientos de tierra, nivelación del terreno y desmonte de un pequeño montículo de tierra de 70 metros cuadrados, colocación de pavimento de piedra y ejecución de varias cunetas de hormigón. La inversión es de 15.482,31 euros.

Y en el municipio de San Andrés y Sauces, concretamente en la LP-104 PK 1+625 a PK 2+080, también se realizarán actuaciones de excavación del terreno y desbroce de la vegetación existente, ejecución de varias cunetas de hormigón para canalizar las aguas de lluvia y colocación de un pase de tubo en dicha carretera. El coste es de 16.557,72 euros.
Leer más...

Exposición de Francisco Concepción en Los Llanos de Aridane


La Fundación CajaCanarias alberga en su Sala de Arte de los Llanos de Aridane esta exposición retrospectiva de óleos del pintor palmero Francisco Concepción (1930-2006) que, con más de setenta años seguía pintando al aire libre cada tarde de sábado en telas de lino. Concepción recorría palmo a palmo los pueblos de La Palma pintando paisajes y calderas como nadie.

Todos sus cuadros son diferentes porque diferentes son en cada uno de ellos la luz, la atmósfera, el peso del sol y el brillo del paisaje retratado. Francisco Concepción expresó como pocos la belleza del paisaje insular palmero y su alegría de vivir. La Sala de Arte CajaCanarias de Los Llanos albergará la exposición del 10 de octubre al 8 de noviembre de 2014.

Lugar: Espacio Cultural Cajacanarias-Sala de Arte Los Llanos de Aridane, Plaza de España, 3. Los Llanos De Aridane, La Palma.
Fecha: del 10 de octubre al 8 de noviembre de 2014.

Leer más...

El PP lamenta que el Equipo de Gobierno de Los Llanos de Aridane esconda su mala gestión acusando a los que ya no gobiernan


Recuerdan que la ejecución del Parque Infantil corrió a cargo del Gobierno actual quienes son los únicos responsables de su situación.

Las cicatrices imborrables para Los Llanos de Aridane son el Parque Islas Canarias, el Complejo Deportivo el Jable, la deuda en la que sumieron al consistorio o el abandono durante años de Puerto Naos

El Partido Popular de Los Llanos de Aridane se ha mostrado contundente antes las declaraciones realizadas por Coalición Canaria en relación al Parque Infantil del Llano del Alférez y han lamentado que el actual Equipo de Gobierno, conformado por socialistas y nacionalistas, esconda su mala gestión acusando a los que ya no tienen responsabilidad de Gobierno en el municipio.

Recuerdan desde el PP que si bien es cierto que la propuesta fue una iniciativa popular ante la necesidad del municipio de incorporar nuevos espacios y mejorar considerablemente las posibilidades de ocio y recreo de los más pequeños, una vez que se produjo la moción de censura el nuevo Equipo de Gobierno ha sido el responsable de la ejecución de esta infraestructura, luego si alguien tiene responsabilidad directa en la situación actual son CC y PSOE.

Los populares también han explicado que se falta a la verdad cuando se dice que las obras fueron asignadas a dedo y exponen que se realizaron tres contratos para tres unidades de obras diferentes que corresponden a la repavimentación de los bajos de la Casa de la Cultura, el propio parque y la adecuación y mejora del Llano de Alférez. En cada uno de estos casos, y pese a no superar la cuantía necesaria que hubiera permitido una contratación directa, optando por una mayor transparencia y participación, se invitaron a tres empresas diferentes para cada una de las actuaciones como consta en la documentación del expediente.

El ex Concejal de Urbanismo, Antonio Rocha, ha afirmado que la falta de criterio político del actual Equipo de Gobierno, así como su absoluta incapacidad para gestionar el consistorio, los lleva a estos desvaríos públicos que lo único que evidencia es que tras casi un año de Gobierno en el Ayuntamiento de Los Llanos la parálisis a la que lo han condenado es absoluta.

“Es inconcebible que aquellos que han sido los responsables de la ejecución material del Parque Infantil no asuman sus responsabilidades” ha indicado el concejal quien también ha apuntado que ha sido fruto de la propia indiferencia e inacción del Gobierno el no haber actuado sobre el tráfico rodado en la zona y que puede estar afectando a la infraestructura.

“Puedo decir desde el absoluto conocimiento que el Grupo Popular de lo único que es responsable es de pretender mejorar las instalaciones para los más pequeños en el municipio y velar en todo momento por su seguridad” ha indicado Rocha.

Finalmente, el concejal del PP argumentó que las verdaderas cicatrices imborrables con las que cuenta el municipio son el Parque Islas Canarias, el Complejo Deportivo del Jable, la deuda en la que CC dejó sumido al Ayuntamiento y el completo abandono de Puerto Naos durante tantos años.

“Estas sí que son cicatrices que en Los Llanos de Aridane no se olvidan por el dolor que han producido y que pese a los años siguen estando presentes” ha concluido Antonio Rocha.
Leer más...

El Parlamento, a instancia del PP, incluye a La Palma entre las sedes del Cherencov


La diputada popular Mayte Pulido señala que “las características del Roque de los Muchachos son las idóneas para el proyecto”.

El Parlamento de Canarias aprobó hoy a instancias de la diputada del Partido Popular, María Teresa Pulido incluir a la isla de La Palma entre las posibles sedes del proyecto denominado Cherenkov Telescope Array (CTA) en Canarias.

María Teresa Pulido logró el respaldo de la Cámara para que el Gobierno de Canarias realice ente el Gobierno de España cuantas actuaciones sean precisas, en el marco de las competencias que le son propias, de apoyo efectivo al Instituto de Astrofísica de Canarias para lograr que la sede en el hemisferio norte de la Red de Telescopios Cherencov se instale definitivamente en Canarias, bien en la Isla de La Palma o en la de Tenerife.

La diputada popular que “en un primer momento se descartó La Palma por las características que requería el proyecto y se optó únicamente por Tenerife. Pero en medio de las negociaciones que han mantenido desde el Astrofísico con los responsables del consorcio internacional, las condiciones han cambiado y la Isla de La Palma puede optar a albergar dicha instalación”.

La propuesta que ha realizado el Instituto Astronómico de Canarias (IAC) Incluye los fondos, ya que tanto el Gobierno estatal como el canario, destinarán un total de 40 millones, correspondientes a partidas Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), de los 70 millones que cuesta el proyecto.

“Si gana Canarias el Grupo Popular piensa que en la decisión se deben priorizar las características técnicas y científicas y no la financiación y creemos que La Palma, en El Roque de Los Muchachos es el lugar idóneo en ese sentido", destacó Pulido.

El apoyo del Gobierno de España para que el IAC lidere este proyecto y Canarias, La Palma o Tenerife, pueda convertirse en sede en el hemisferio norte de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) es claro y se ha visto reflejado en los Presupuestos de 2015 con la creación de una partida en la que se aportan 250.000€ destinados básicamente a todos los trabajos preparatorios correspondientes.

“Todos estos esfuerzos permitirán la generación de empleo vinculado a la ciencia y tecnología y dirigido hacia los sectores de astrofísica, espacio y de afinidad tecnológica, como por ejemplo el sector médico, medioambiente o seguridad” concluyó la diputada palmera.

Leer más...

El Consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo mantiene una reunión con ASPA sobre el sector primario de la Isla


La reunión, a petición del sindicato agrario, se mantuvo para plantearle una serie de inquietudes con motivo del inicio del último cuatrimestre del año y se celebró hace escasos días en la Central Hortofrutícola Insular

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez, ha mantenido recientemente un encuentro con la junta directiva de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), en el que se afrontó la problemática del sector primario de la Isla.

El presidente de ASPA, Miguel Martín, en su exposición inicial abordó la modificación del REA para hacer valer las producciones locales frente a las importaciones, el cultivo del plátano y el proyecto Frutím, la recuperación de las medianías planteando la planificación de cultivos y la necesidad de un estudio donde aparezca el mapa de cultivo. También trató la planificación del aguacate y el mango, así como la búsqueda de productos fitosanitarios ante la escasa oferta de los autorizados eficaces. En cuanto al sector ganadero, habló sobre la ley de medidas urgentes y la legalización de las explotaciones alegales.

Por su parte el Consejero Insular, Basilio Pérez, contestó a todos y cada uno de los asuntos, indicando la próxima celebración de una jornada para ver las diferentes opiniones del reparto de las ayudas POSEI y REA. Sobre Frutím aclaró que se ha estado poniendo a punto todavía la maquinaria hasta hace escasos meses, y que recientemente se ha utilizado para desarrollar parte de una acción formativa sobre la manipulación de frutas y hortalizas para su aplicación en procesos industriales. También adelantó que hay dos empresas que se están interesando en su gestión.

Basilio Pérez, añadió que también se está trabajando para desarrollar un proyecto de aprovechamiento de residuos orgánicos para la fertilización de explotaciones agrarias, que serviría también para los excedentes del sector platanero.

Sobre el aguacate les informó que se está preparando la realización de un estudio a través de Cocampa, que sirva para dar más importancia a este cultivo como subsector creciente para la exportación.

Respecto a la comercialización a través de Sodepal, se analizará el ejercicio 2014 en el mes de noviembre y se sacarán las conclusiones oportunas. Pero Basilio Pérez no dejó de reconocer que las cosas han mejorado, aunque este hecho no significa que esté satisfecho con lo conseguido, y añadió que se debe seguir trabajando en esta línea para seguir mejorando.

También el Consejero les informó que se va a encargar un estudio del despiece de vaca de raza palmera, para completar los resultados obtenidos hasta la fecha y mejorar su conocimiento entre la población. Igualmente se explicó que se está trabajando en la solicitud de inclusión de la caña de azúcar en las ayudas del POSEI.

Por último, informó que se están reuniendo técnicos de Ganadería y de Política Territorial del Cabildo para plantear modificaciones al PIOLP sobre el asentamiento de las explotaciones ganaderas, viendo también los planeamientos municipales, y cuyo resultado espera ver en corto espacio de tiempo.

Basilio Pérez manifestó que este tipo de encuentros son imprescindibles ya que se acercan posturas y proyectos destinados al sector primario tan necesario para el mantenimiento de la economía insular. Destacó el hecho de la coincidencia en la mayoría de los asuntos que se iban a plantear, lo que hace que los pasos seguidos desde la corporación insular van por el buen camino.

Por su parte, Miguel Martín valoró positivamente este encuentro puesto que se ha dialogado sobre una serie de preocupaciones en materia agrícola y ganadera insular, a los que estamos aportando nuestra opinión para buscar soluciones, y hemos encontrado total receptividad en el Consejero Insular.

Por último, ambos dirigentes coincidieron en puntualizar la necesidad del incremento del autoabastecimiento con productos de origen local, como una medida de fijeza e incremento de empleo así como de movimiento económico.
Leer más...

EL SOCORRO: Viaje a FUERTEVENTURA


Desde mañana viernes 10 al 12 de octubre la Asociación de Vecinos de El Socorro lleva a cabo su viaje anual a la isla de Fuerteventura. Un total de 53 personas pretenden recorrer y visitar los principales encantos de la isla majorer.

+ INFO: El Socorro (tlfo.: 619 37 44 45 )
Leer más...

La Escuela Insular de Música organiza el próximo viernes 10 de octubre su acto de apertura en el Teatro Chico


La Escuela Insular de Música, organismo autónomo dependiente del Cabildo de La Palma, organiza para el próximo viernes 10 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Chico, el acto de apertura con su tradicional concierto.

En esta ocasión además de participar el alumnado de la Escuela, contarán con la presencia de la directora palmera de cine, Mercedes Afonso que ofrecerá una charla sobre música y cine. Igualmente, durante el acto se hará entrega de los diplomas a los estudiantes que hayan superado la prueba de paso de nivel.

La Consejera de Cultura del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández, destacó la labor que la Escuela Insular de Música lleva a cabo en la Isla ya que constituye una de las grandes apuestas culturales de la Institución Insular, esfuerzo que se ve compensado con creces al tratarse de un proyecto educativo dirigido por un gran equipo de profesionales y que constituye una referencia para otros centros de Canarias.

“Y un año más, la Escuela Insular de Música abre sus puertas con la finalidad básica de proporcionar a las personas que lo deseen, desde la niñez hasta la edad adulta, un nivel de conocimientos adecuado para practicar y disfrutar de la música, así como ofrecer a aquellos alumnos y alumnas que muestren un perfil profesional, la formación necesaria para poder acceder al Conservatorio, apostilló la Consejera.

Cabe recordar que la Escuela Insular de Música de La Palma es una escuela de ámbito insular con sede centralizada en Santa Cruz de La Palma y aulas descentralizadas en Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces, Puntagorda y Puntallana haciendo realidad uno de sus principales objetivos de acercar la realidad musical al mayor número de personas posibles.

Leer más...

MABORGA: Inscripciones Taller de "CINTA"


Este martes 14 de octubre comienza el Taller de pintura y bordado con “Cinta”, todos los martes de 16 a 19 hs, hasta el 16 de diciembre (30 horas) en el Centro Social de La Mujer “Efigenia Pérez Concepción” de San Antonio. Imparte la monitora artesana María Medina Hernández, organiza la asociación cultural “Maborga” y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Con 15 plazas, las inscripciones se pueden realizar a los teléfonos: 686 77 18 95 (Rosario) / 655 03 61 15 (María José).
Leer más...
© Mundolapalma.com