Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 15 de enero de 2013

El PP de La Palma inicia 2013 con una intensa agenda de trabajo


El Presidente Insular ha hecho un análisis de la realidad política regional e insular y ha profundizado en el plan de trabajo fijado para 2013

Mayte Pulido manifiesta que el Gobierno de Canarias ha planteado una remodelación del Gobierno que no es más que un maquillaje político y que queda mucho por hacer

Aguiar presenta un informe de la actividad desarrollada en las cortes y sostiene que ha sido un año complicado pero que se están sentando las bases de la recuperación

El Partido Popular de La Palma ha celebrado en la tarde de ayer la primera Junta Directiva del año en la que se han dado cita los cargos orgánicos y la mayoría de cargos públicos de la formación política en La Palma.

Los populares inician el año 2013 fijándose una intensa agenda de trabajo que pasará por importantes propuestas en las distintas administraciones públicas y por una segunda fase de renovación de los comités local.

El Presidente Insular, Asier Antona, hizo un pormenorizado análisis de la realidad insular y regional en la que puso de manifiesto la intensa actividad que está desarrollando el PP de La Palma en los distintos puestos de responsabilidad. Destacó la labor de oposición del Grupo Popular en la primera Institución Insular donde matizó que hay un Grupo de Gobierno sin hoja de ruta y sin ideas. “Es una pena que la entrada del PSOE en el Gobierno no haya supuesto ningún cambio y los palmeros sigan bajo las viejas formas de unos nacionalistas sin rumbo. Sin embargo, nuestra mano sigue tendida para trabajar por el bien de los palmeros”

Además, Antona, hizo un recorrido por cada uno de los 14 municipios donde puso de relieve la importante labor que especialmente desde los gobiernos municipales se está desarrollando. “Sé que cada día están trabajando sin descanso aplicando las políticas del Partido Popular que no son otras que la eficiencia en la gestión de lo público y las políticas de austeridad. Y que esa seriedad y rigurosida, pese a la dureza del día a día, está empezando a dar resultados”

Mayte Pulido, Vicesecretaria de Organización y diputada por la isla de La Palma en el Parlamento Autonómico, expuso que la reciente remodelación del Gobierno de Canarias no es más que un maquillaje político de Rivero y sus socios de gobierno. Además, explicó las principales iniciativas que ha desarrollado en el Parlamento preguntando al Gobierno y pidiendo comparecencias de temas que interesan a los palmeros como la situación de las carreteras, en especial la del norte; la situación de la sanidad, la posible pérdida de la subvención de Mendo, las ayudas a los Parques Nacionales, las viviendas de protección oficial, etc. Pulido recordó que la mayoría de estas iniciativas han sido trasmitidas por los miembros de los comités locales y valora de forma muy positiva la coordinación y comunicación existente con ello.

El Diputado Nacional, Ernesto Aguiar, también ha presentado un informe de gestión sobre el trabajo desarrollado en las Cortes en el último año. Si bien ha dicho que no ha sido un año fácil se ha mostrado optimista pues afirma que se están sentando las bases de la recuperación económica de nuestro país.

El diputado ha manifestado que se encontraron con un país que sufría un importante deterioro en las cuentas públicas y había que compensar un déficit de 30.000 millones. Por eso desde el primer momento el Gobierno se ha puesto en marcha aplicando políticas de austeridad y reformas, ambas imprescindibles para poner en orden las cuentas y salir de la crisis.

Aguiar ha manifestado que el Grupo Popular y el Gobierno han sabido en todo momento que se trata de una época compleja y de que iban a tomar medida que no siempre serían comprendidas y que no tendrían resultados a corto plazo pero que era necesario actuar de manera inmediata y con responsabilidad.

En su intervención ha destacado la Ley de Estabilidad Presupuestaria que ha servido para incidir en el control del déficit público y ha matizado que ya hay indicadores claros de que se están viendo los primeros resultados como es el ajuste en los presupuestos de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

El Parlamentario Nacional ha dicho que se están dando los primeros pasos y ya se están estabilizando los mercados, se esta recuperando la confianza por parte de nuestros socios internacionales y se está en el camino para cumplir los objetivos del déficit acordados con Europa. “Desde luego que no ha sido fácil, pero el Gobierno está siendo responsable, diciendo la verdad y tomando las medidas necesarias. Además, en política como todo en la vida no es importante como se empieza sino como se acaba y estoy convencido que España saldrá adelante”.
Leer más...

El PP de La Palma acusa al Cabildo de no facilitar datos reales sobre el turismo en la isla


Desde el Grupo Popular sostienen que se escudan en datos parciales y no aborda la compleja situación que atraviesa el sector turístico insular.

El 2012 cierra con el menor número de llegadas totales desde 2004.

Los populares recuerdan que se sigue sin facilitar información sobre los objetivos y resultados de la presencia en las distintas ferias turísticas.

Desde el Grupo Popular en el Cabildo de La Palma han manifestado que “no hay peor mentira que las verdades a medias” que entienden que es lo que está sucediendo actualmente en el ámbito turístico insular.

Los populares ponen de manifiesto que, si bien es cierto como han dado a conocer a bombo y platillo que el turismo extranjero creció en La Palma en un 13,24%, no se han facilitado los datos totales de llegadas de pasajeros a la isla que arrojan una cifra muy preocupante con un descenso superior al 10% en el último año,que se traduce en pasar de 525.008 en 2011 a470.953 en 2012. Además, puntualizan que hay tener presente que en el caso de turistas procedentes del territorio nacional la baja es mucho mayor y supera el 16% pasando de 417.373 a 349.069 pasajeros.

Con estos datos, la isla de La Palma vuelve a perder 7.266 pasajeros entre península y canarias frente a los 157 que gana procedentes de Europa durante el mes de Diciembre

A pesar de las noticias triunfalistas que se están dando, el Grupo Popular alerta de la complicada situación en materia turística durante los meses de noviembre y diciembre donde además de los preocupantes datos a nivel nacional, ahora se suman los datos negativos de llegadas europeos a excepción de UK en Noviembre y Holanda en Diciembre.

El Consejero, Raúl Camacho ha manifestado que los datos totales de llegada de pasajeros a La Palma en el año 2012 son muy preocupantes y suponen un retroceso importante equiparándose a los obtenidos en 2004. Camacho afirma “que las verdades a medias pueden tener peores consecuencias de las esperadas”.

Desde el Grupo Popular instan a la Consejería de Turismo de La Palma a hacer un análisis en profundidad y no quedarse en datos aislados que, si bien hay que reconocer los resultados de una de las partes, no son suficientes para conformarse ya que el conjunto sigue siendo muy deficitario.

“No se puede seguir sin abordar en profundidad la delicada situación que atraviesa el sector. Cada día que pasa es una oportunidad perdida para el desarrollo turístico de la isla de La Palma, uno de nuestros motores económicos. Y ya es hora de poner fin a la irresponsabilidad política que está reinando en esta materia” afirma Camacho.

FERIAS TURÍSTICAS

Los populares también han puesto sobre la mesa la situación de oscurantismo y falta de información con la que se está gestionando por parte de la Consejería Insular la asistencia a ferias turísticas.

Raúl Camacho ha recordado que se programan las ferias del 2013 pero no se dan a conocer los objetivos que se plantean en cada una de ellas ni sus resultados.

El Consejero ha incidido en que en todo el año 2012 no se tuvo ninguna información al respecto de estas ferias pese a que se ha solicitado en reiteradas ocasiones.

“Empezamos 2013 con la misma dinámica, con la World Travel Market ya celebrada así como,la de Utrech, donde solo el Grupo de Gobierno saben lo que se conseguido ose ha perdido en estos momentos. Desde luego que tan poca trasparencia es cuanto menos preocupante” concluye.
Leer más...

El debate social generado por la Ley de Cabildos es la temática de la quinta conferencia conmemorativa del centenario de estas instituciones


La recreación de los rasgos característicos, tanto en el contexto estatal como en el internacional, de la prensa canaria sobre la que se desarrolló el debate social que engendró Ley de Cabildos, será la temática de la quinta conferencia del ciclo conmemorativo del centenario de las instituciones insulares, organizada por el Cabildo de La Palma. Impartida por el doctor en Historia y en Periodismo y profesor titular de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, Julio Antonio Yanes Mesa, la cita será este jueves, a las 19:00 horas, en la Casa Principal de Salazar.

Bajo el título de “El contexto periodístico en el que nacieron los cabildos insulares”, el conferenciante expondrá el contexto del sistema informativo insular, inmerso en un estadio ideológico porque el archipiélago aún no había alcanzado el grado de desarrollo suficiente como para albergar empresas informativas autónomas.

Particular atención se prestará a las facciones políticas promotoras de las principales cabeceras, tanto en las dos islas centrales, donde las ideologías se supeditaron a los intereses insularistas de ambas clases dominantes, como en las periféricas, en las que, a pesar del inferior empaque de los periódicos, fue donde más nítidamente se planteó el problema desde perspectivas regionales.

El objetivo será calibrar los posicionamientos ideológicos y las estrategias discursivas de los editores ante la configuración del organigrama administrativo del archipiélago, procurando abarcar todo el mecanismo comunicativo articulado por la prensa a la vista de las limitaciones del contexto, con el caciquismo, la ruralización, el analfabetismo y los bajos niveles de vida como rasgos más definitorios de la sociedad insular.

Estas conferencias, coordinadas por Juan José Rodríguez Rodríguez, continuarán hasta febrero de 2013, contando con especialistas del mundo del Derecho y la Ciencia Política e investigadores de la historia y desarrollo de esta Ley, fundamental para el Archipiélago, permitirán conocer y debatir el papel de los cabildos desde su creación hasta la actualidad en las conferencias que tienen como sede la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

Hasta dos citas más se desarrollarán en los meses posteriores, en las que especialistas en la materia como el doctor en Historia, Salvador González; y el doctor en Teología, Felipe Bermúdez, disertarán sobre estas materias.

Las jornadas se completarán el 28 de febrero de 2013 con una mesa redonda sobre “El papel de los cabildos insulares hoy”, en la que participarán expresidentes de la Institución palmera y portavoces de los distintos grupos políticos.
Leer más...

Coalición Canaria de Breña Baja pedirá explicaciones al Grupo de Gobierno PP-PSOE por la suspensión de numerosos actos del Programa de Navidad


El Grupo Político de Coalición Canaria ante la suspensión, entre otros actos, de los musicales “History, El Musical” y “El Gato con Botas” previstos para el día 15 de Diciembre y 2 de Enero respectivamente y la Cabalgata de Reyes del día 5 de Enero, tiene la intención de preguntar en el próximo Pleno cuales fueron los motivos que llevaron al Grupo de Gobierno a tomar esta decisión.

Coalición Canaria considera que no es una buena noticia para el prestigio y la seriedad del municipio que se suspendan los actos principales de un Programa de Navidad que se presentó a bombo y platillo por el señor Alcalde, don Borja Pérez Sicilia, como si fuera una gran novedad. En realidad, ya venía siendo costumbre desde anteriores legislaturas editar dicho programa, si bien es cierto que con menos pomposidad y mayor eficiencia. Es triste que después de varios años de continuidad y en el que ya se había convertido en uno de los acontecimientos más importantes del año en la zona, el presente año no se hay realizado la Cabalgata de Los Reyes Magos en Los Cancajos.

Por otro lado, también se preguntará en Pleno al Grupo de Gobierno PP-PSOE por las conclusiones y valoración que desde dicho grupo se hace sobre los resultados del resto de los actos que sí tuvieron lugar y, sobre todo, cual ha sido el coste real de los mismos para el Ayuntamiento.

Finalmente, el Grupo de Coalición Canaria le rogará al Sr. Alcalde y a su Grupo de Gobierno que en lugar de “vender” actos que después no se realizan, se dediquen, de una vez por todas, a presentar y ejecutar proyectos que atraigan inversiones al municipio, para que de este modo se creen puestos de trabajos para nuestros convecinos.
Leer más...

El PSOE Palmero propondrá “compensar” la pérdida de financiación de los Ayuntamientos


Ante la nueva situación del reparto de los fondos del Régimen Económico Fiscal (REF), para el ejercicio 2013, que se va a producir en La Palma y que afectará principalmente a los diferentes municipios de la Isla, el Partido Socialista en La Palma quiere manifestar su postura sobre este asunto, dejando claro, que lo más importante es cumplir la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, aspecto que no se estaba produciendo en La Palma, a diferencia de otras islas del Archipiélago Canario.

Para el Secretario General del PSOE en La Palma, Anselmo Pestana, con esta medida sólo se pretende cumplir una Ley. “Lo atípico no es lo que se va a producir este año, sino lo que se venía realizando” apuntilló el secretario socialista.

El propio Anselmo Pestana matizó que teniendo en cuenta la tesitura económica actual por la que se atraviesa y ante este nuevo recorte que van a sufrir las arcas municipales, una vez más, el PSOE en La Palma quiere velar por los intereses de la totalidad de los municipios palmeros y de sus ciudadanos.

Para ello, Pestana propone que se refuerce la financiación municipal mediante dos propuestas concretas que podrían ser adoptadas de manera individual o conjunta. Por un lado incrementando el Plan de Infraestructuras Municipal ya existente y, por otro, creando un Plan de Empleo que resuelva las necesidades para mantener los servicios públicos municipales fundamentales para los ciudadanos. Aspecto, este último, de especial relevancia después de que se encuentre seriamente en entredicho debido a los recortes del Gobierno de España en materia de fomento del empleo en Canarias.
Leer más...

Alternativa XXI propone la creación de un verdadero Plan Municipal de Promoción y Ayuda a Emprendedores en Los Llanos de Aridane


Poner fin a las excusas y dejar de mirar hacia otro lado es la propuesta de Alternativa XXI para ayudar a los emprendedores del municipio a través de un verdadero Plan Municipal de Promoción para Emprendedores impulsado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Son muchas las medidas que la administración local puede poner en marcha para ayudar a quien desea autoemplearse o crear un nuevo negocio.

Proporcionar un espacio de trabajo, equipos informáticos que puedan ser reutilizados, acceso a Internet y telefonía IP, información sobre cómo crear una empresa o registrar una marca, asesoramiento sobre legislación mercantil nacional e internacional, etc., son muchos de las posibilidades y servicios que, según Alternativa XXI, el Ayuntamiento podría ofrecer mediante la creación de un verdadero Plan de Promoción para Emprendedores.

Por todo ello, Jafet Barreto, presidente de Alternativa XXI, señala que "a pesar de que el Gobierno de la Nación siempre está hablando de la necesidad crear el ambiente propicio para el desarrollo del autoempleo o de mejorar la concesión de créditos bancarios para ayudar a los emprendedores…, la realidad es todo lo contrario. Es una lástima que existan muchos proyectos que por falta de apoyos de la administración jamás verán la luz, pese al esfuerzo dedicado y ser buenas ideas". "Los ciudadanos demandan de los políticos soluciones concretas a sus problemas reales y no excusas sobre el pasado para dejarse llevar en el presente”, apunta Jafet Barreto. De igual forma, es "incomprensible que no se facilite la creación de empleo, se incremente la presión fiscal tan brutalmente en el municipio, se siga, en definitiva, quitando sangre al anémico".

El Plan Municipal de Promoción para Emprendedores es un proyecto que ya se lleva a cabo, con experiencias positivas, en otros ayuntamientos o a través de la iniciativa privada, y convertiría a la administración local en un buen punto de inicio y contacto para quienes estén pensando en desarrollar un nuevo negocio. Esto permitiría, por ejemplo, desarrollar acciones destinadas a facilitarles asesoramiento para lanzar un nuevo negocio, sobre cómo registrar un producto o una marca, la posibilidad de ceder un espacio propio de trabajo o "coworking", ofrecer información puntual y actualizada sobre subvenciones y ayudas proporcionadas por organismos oficiales, proporcionarle datos demográficos o sociológicos con el objetivo de personalizar el negocio al “target” más apropiado.
Leer más...

El Cabildo destina 169.287 euros para 48 proyectos empresariales que crearán 90 puestos de trabajo en la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local, contribuyó durante el año 2012 al desarrollo de 48 proyectos empresariales, para lo que destinó 169.287,30 euros. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de subvenciones para la puesta en marcha de proyectos empresariales en la isla de La Palma

La consejera del área, Maeve Sanjuán, señala que el tejido empresarial es la principal fuente de generación de empleo y creación de riqueza en el territorio, por ello, se debe hacer un especial hincapié en lograr el crecimiento de la actividad empresarial en la Isla.

Con estas subvenciones realizadas a través de dos convocatorias, añade Maeve Sanjuán, se pretende fomentar y apoyar a los emprendedores de la Isla, al objeto de que puedan contribuir a generar actividad económica y empleo, y persiguiendo el objetivo principal de contribuir a reducir los gastos iniciales de inversión y de constitución y puesta en marcha de la empresa.

A estas ayudas concurrieron un total de 81 propuestas, concediéndose subvención a 48 proyectos empresariales. Además, otros doce proyectos han quedado en una lista de reserva dado que se ha agotado el crédito disponible de la convocatoria, que ascendía a 170.000,00 euros.

Serán 90 los puestos de trabajo que se tiene previsto crear, contando a los propios emprendedores y las contrataciones previstas para poder iniciar la actividad empresarial.

La mayoría de los proyectos son promovidos por personas físicas, que han optado por el autoempleo. Los proyectos subvencionados son promovidos en un 56% por mujeres emprendedoras y en un 44% por hombres.

Se trata principalmente de proyectos empresariales promovidos por autónomos donde la actividad económica principal de las nuevas empresas subvencionados es diversa, desde el comercio al por menor de alimentos, ropa y complementos, centros de estética, las energías renovables, bares, restaurantes, peluquerías, ludotecas, librerías, o carpintería de aluminio, ente otras.

Maeve Sanjuán reseña que la finalidad de la subvención es el fomento de la creación de nuevas empresas, promovidas especialmente por mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, discapacitados y parados de larga duración.

Asimismo, la consejera añade que ante la actual crisis económica, se hace más necesario establecer líneas que contribuyan a fomentar el emprendimiento y apoyar a los emprendedores que quieran crear su propia empresa, como una de las principales salidas para combatir las altas tasas de desempleo.

Desde el Cabildo de La Palma se seguirá con esta línea de subvención durante el presente año, apoyando a aquellos emprendedores que tengan un proyecto empresarial, que hayan iniciado la actividad empresarial a partir del 1 de diciembre de 2012 o que no la hayan iniciado y pretendan crear la empresa antes del 30 de noviembre de 2013. Durante el primer trimestre del año saldrán publicadas las bases reguladoras y la convocatoria para el presente año.

El importe de la subvención a conceder se calcula en función de los puntos obtenidos por el proyecto empresarial, según los criterios recogidos en las bases reguladoras, no pudiendo ser superior al 80% de la inversión inicial, ni superar los 9.000 euros de subvención.

Los gastos subvencionables por estas ayudas son los bienes de equipo necesarios para el inicio de la actividad, tales como maquinaria, herramientas y utillaje, equipos informáticos, vehículos de uso exclusivo de la empresa y mobiliario, los gastos de constitución y establecimiento de la empresa, obras de acondicionamiento y ampliación de oficinas o locales y otras inversiones que se consideren necesarios para el desarrollo inicial de la actividad.
Leer más...

Conferencia “ El contexto periodístico en el que nacieron los Cabildos Insulares”


El próximo jueves día 17 de enero a las 19:00 horas en la Casa Principal de Salazar (C/O’Daly, nº 22. Santa Cruz de La Palma) y dentro de las “Jornadas sobre Pedro Pérez Díaz y el Centenario de los Cabildos Insulares”, el profesor titular de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna D. Juio Yanes Mesa ofrecerá la conferencia “ El contexto periodístico en el que nacieron los Cabildos Insulares”. ENTRADA LIBRE
Leer más...

Lorenzo Lorenzo Sosa destaca la importante inversión que se ha mantenido en Tijarafe pese a las dificultades


Los populares tijaraferos han mantenido una reunión de su comité local en la que han fijado un calendario de trabajo para el año 2013

El alcalde junto a los concejales han presentado un balance de la gestión del último año en el consistorio destacando las políticas de austeridad llevadas a cabo por el Grupo de Gobierno; así como, el mantenimiento de los aspectos sociales

El comité local del Partido Popular de Tijarafe ha mantenido una reunión de trabajo liderada por su presidente, Juan Roberto Barreto. En este encuentro que ha tenido lugar en la sede local del municipio los populares tijaraferos han planteado una ambiciosa agenda de trabajo de cara al año 2013 y han expuestos las principales líneas de actuación para el año que empieza.

El alcalde del municipio, Lorenzo Lorenzo Sosa, junto a los dos concejales de gobierno de su partido, Carlos González y María Candelaria Rodríguez han hecho un informe de la gestión desarrollada por el Grupo Popular en el Ayuntamiento.

Lorenzo Lorenzo Sosa ha destacado la importante inversión que se ha llevado a cabo en el municipio desde que ostentara la alcaldía en junio de 2011 y que ronda los 500.000€.

“Sin duda, en una situación económica tan compleja como la actual es muy importante resaltar la inversión llevada a cabo en Tijarafe” Para Lorenzo Sosa poder contar con una media mensual de inversión de 30.000 € en el municipio pone de relieve la buena labor que se está desarrollando en el consistorio por parte del Grupo de Gobierno conformado por populares y socialistas, especialmente cuando se ha producido una importante reducción presupuestaria que va de 4 millones de euros de en 2011 a 3,2 en 2012.

Otro de los aspectos mencionados en el informe de gestión es la continuidad de toda la plantilla de trabajadores manteniendo los puestos de trabajo pese a la merma presupuestaria.

Además, el alcalde y los concejales populares han destacado como ha sido una prioridad ante la situación actual el mantenimiento de los servicios que presta el Ayuntamiento a los vecinos y las políticas sociales. Destacan el mantenimiento del Centro de Día que atiende a cerca de una treintena de vecinos; así como, el servicio de atención a domicilio.

Otro de los aspectos que han remarcado es el mantenimiento de la Escuela Infantil Municipal donde se atiende a niños de entre 0 y 3 años para favorecer principalmente la conciliación en aquellas familias que requieren este servicio que son principalmente de padres trabajadores.

Los populares han hecho un pormenorizado repaso por el resto de actuaciones llevadas a cabo en el último año de Gobierno Municipal como la instalación de un gimnasio al aire libre en la travesía de El Pueblo o las mejoras en la casa de la Cultura y en el Gimnasio Municipal. La reparación de daños en zonas rurales afectadas, la finalización de asfaltado y acondicionamiento de diferentes vías del municipio. Además, de la actuación en el Telecentro de la Punta para convertirlo en un Centro de Interpretación de La Naturaleza, la campaña de adecentamiento de zonas verdes o las gestiones realizadas con el Gobierno de Canarias para descongestionar el expediente de las Viviendas de Protección Oficial de la barriada de Candelaria.

Por último, recalcaron la puesta en marcha del Mercadillo del Artesano y Agricultor, así como, el Rastro que vienen desarrollándose todos los sábados desde el 15 de diciembre pasado de 10:00 a 15:00 horas en la “Travesía” y que tiene como principal objetivo el fomento de la actividad agrícola, artesanal y comercial del municipio.
Leer más...
© Mundolapalma.com