Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 20 de enero de 2015

Tazacorte instala una red contra incendios


El Ayuntamiento de la Villa y Puerto deTazacorte acomete obras de instalación de bocas contraincendios e hidrantes en zonas urbanas del municipio.

El Ayuntamiento de Tazacorte ha concluido recientemente la instalación de 3 hidrantes y de 7 bocas contraincendios en zonas urbanas del municipio. Las columnas de riego o hidrantes cuentan con tuberías de gran caudal y presión que generará que la salida del agua sea la adecuada en una actuación de emergencia.

El diseño y ubicación de estos elementos ha sido realizado en función del ancho de las calles y del caudal y presión de la red de agua existente, procurando su instalación en las zonas de mayor concentración de viviendas y que pudieran presentar una mayor dificultad a la hora de atacar un fuego con prontitud y eficacia.

Dos de las columnas de riego han sido instaladas en El barrio de El Puerto, una junto al Barranco Tenisca y otra al comienzo de la Avenida Taburiente, mientras que la otra ha sido colocada en el casco al final de la calle Mariano Benlliure en su intersección con la carretera LP2.

Las bocas de riego han sido colocadas en El Puerto al final de la C/Beatos Mártires y otra en la C/Canarias junto al colegio, mientras que en el casco están colocadas en la C/ 1º de mayo frente al Centro de Salud, en la Plaza San Miguel, en C/Progreso esquina Avda. de la Constitución, C/Ángel y en C/ F.de la Guerra en el Barrio de La Esquina.

La concejala de Seguridad, Franchesca Acosta, considera que gracias a esta actuación se mejorarán las actuaciones de emergencia y se actuará de una manera más rápida al tener los bomberos la información de la zona con antelación y nuevas instalaciones donde poder cargar más rápido en momentos en los que el tiempo es fundamental.

Para la Alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, esta obra está encaminada a dar mayor seguridad y tranquilidad a los vecinos, sobre todo a los que viven en zonas con mayor dificulta de acceso, garantizando un correcto y adecuado suministro de agua en caso de incendio, indicando que estas pequeñas actuaciones en los barrios son las que además de mejorar el entorno urbano contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Tazacorte, que es , en definitiva, el objetivo que perseguimos siempre.
Leer más...

MAREANDO LA PALMA: Documental


Este jueves 22 de enero, 19 hs, la asociación Mareando La Palma presenta el documental "La transición hacia un nuevo modelo energético en Canarias", en la Casa Amarilla de Las Ledas. La presentación se hará simultáneamente en diferentes islas.
Leer más...

Los alumnos de la Escuela Insular de Música actuarán en el templo del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores


Será el sábado 24, a las 12,00 horas, en este inmueble propiedad del Cabildo de La Palma, escenario inédito para este tipo de actuaciones.

Los alumnos alumnos de la Escuela Insular de Música actuarán el próximo sábado 24 de enero, a las 12,00 horas, en el templo del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, en Santa Cruz de La Palma, un espacio religioso que, tal y como explica la consejera de Cultura, María Victoria Hernández, es propiedad del Cabildo de La Palma y, hasta la fecha, no había acogido una actuación musical de este tipo.

La cita, de acceso gratuito, se enmarca dentro del Festival de Música de Canarias que organiza el Gobierno de Canarias en colaboración con los Cabildos Insulares, y que este año pone en marcha una nueva iniciativa bajo el nombre Sigue la Música, que va a hacer posible que a las 12,00 horas del sábado en todas las Islas se celebre un concierto protagonizado por los alumnos de las distintas escuelas de música del Archipiélago.

Además, ese mismo día, el Ensemble de Saxos y el Ensemble de Trompetas de la Escuela Insular de Música actuarán en el atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 11,00 horas.

También, dentro del Festival, está previsto un concierto a cargo del tenor Manuel Gómez Ruiz, en el Teatro Circo de Marte. Las entradas para este concierto tienen un coste de 10 euros y se pueden comprar con antelación en la taquilla del propio teatro.
Leer más...

El Carnaval de ‘La Movida´ en Los Llanos de Aridane contará con la participación de más de 600 personas


Soraya, Karina, la Década Prodigiosa, los dj Adrián Rodríguez y Robert Ramírez ky Mario Vaquerizo con las ‘Nancys Rubias’ completan un programa con más de una treintena de actos

20 de enero.- Las Fiestas de Carnaval de Los Llanos de Aridane arrancan el sábado 31 de enero con un programa de actos que cuenta con más de una treintena de actividades y en el que las más de 600 participantes de los distintos grupos serán los protagonistas.

El programa de este año arrancará en Puerto de Naos, con la presentación de candidatas a Reinas del Carnaval y la presentación de las fantasías que lucirán las comparsas, batucadas, murgas y grupos del carnaval, y la primera verbena de las fiestas, que amenizará el grupo Brother and Sister.

La Gala de Elección de la Reina del Carnaval se celebrará el viernes 6 de febrero en el Recinto del Carnaval, ubicado en la plaza Juan Pablo II, y en la que además de la participación de las comparsas y grupos del municipio, se contará con la actuación estelar de la cantante Soraya Arnelas.

Tas darse a conocer en el programa de televisión Operación Triunfo en el año 2005 y participar representando a España en el Festival de Eurovisión del año 2009, la cantante disco-pop trae a Los Llanos de Aridane un repertorio acorde a la temática de la fiesta, dedicado a Los años 80-La Movida.

Durante ese fin de semana también se celebrará el sábado 7, a partir de las 12:00 horas en la Plaza de España, el tradicional Concierto de Carnaval de la Banda de Música Municipal, y durante la tarde, a partir de las 18:00 horas, se celebrará la Gala de Elección de la Reina Infantil, en el Recinto del Carnaval.

El domingo 8 de febrero le llegará el turno a los mayores con la celebración del Festival de la Tercera Edad, y en el que además de contar con la actuación de Doña Silvana y los grupos del carnaval, participará la cantante Karina. La intérprete de Buscando en el baúl de los recuerdos hará un recorrido musical por sus principales éxitos, cosechados en los años 60 y 70 del siglo pasado.

Los actos programados continuarán el jueves 12 de febrero con la celebración del Coso Escolar, en el que participan todos los centros educativos del municipio, y que discurrirá por la avenida Sarbelio Pérez Pulido, Plaza de España y avenida Enrique Mederos.

El viernes 13 de febrero le tocará el turno al Festival de Comparsas y Murgas, que se celebrará en el Recinto del Carnaval a partir de las 18:30 horas. Además, con motivo del décimo aniversario de la Batucada Barasso, estos harán un recorrido por las zonas peatonales del municipio, y la noche concluirá con una sesión de Soundsystem night en la que participarán Fernikhan, Guiyo, Abel Cordovez, Dadda Wanche y Soulamente Soulo backed by Dj Arrocin en los kioscos del Carnaval, que abrirán sus puertas esa noche.

La Gran Polvacera El amor llegó al Gallinero se celebrará el sábado 14, partiendo desde el barrio de El Retamar hasta llegar a la Plaza de España. Además se dispondrá de un photocall dedicado a San Valentín en el Recinto del Carnaval, donde la música de las orquestas sonará desde las 14:00 horas. Participarán Corinto Band, Tropicana, Silvia Reyes, Salsaludando, Libertad y con la participación especial de la Década Prodigiosa.

El lunes 16, a partir de las 22:00 horas, el Recinto Central del Carnaval se vestirá de purpurina y lentejuelas para celebrar una noche especial dedicada a La movida de los años 80, a ello contribuirá la actuación de uno de los iconos de ese movimiento, Mario Vaquerizo, que vendrá acompañado de sus Nancys Rubias. Además, esa noche contará también con la participación del cantante, dj y actor en la serie El Chiringuito de Pepe Adrián Rodríguez, y del también dj Robert Ramírez.

El carnaval de Los Llanos de Aridane continuará el martes 17 de febrero, a partir de las 17:00 horas, con el Coso del Carnaval, en el que desfilarán todos los grupos del carnaval recorriendo la avenida Enrique Mederos hasta la Plaza de España. El jueves 19, a partir de las 12:00 horas, en la Plaza de España y aledaños, se podrá disfrutar de todas las fantasías de las participantes de las galas del carnaval, que estarán expuestas durante toda la jornada.

El Entierro de la Sardina se celebrará el viernes 20 de febrero. El funeral dará comienzo a las 13:00 horas en El Camino Los Lomos, en Los Pedregales, de donde partirá el cortejo fúnebre a las 19.00 horas. A su llegada se procederá a la quema de Doña Sardina y posteriormente comenzará una verbena amenizada por la orquesta Libertad.

La última jornada de estas fiestas será el Sábado de Piñata, que comenzará con un encuentro de batucadas y comparsas, a partir de las 11:00 horas en la Plaza de España, para continuar con la celebración de la segunda edición de la carrera Mascarita Trail y una exhibición de zumba para todas las edades a partir de las 13:00 horas en el Recinto del Carnaval. La fiesta concluirá con una gran verbena en la que participarán las orquestas Libertad, Saldaludando, The Boys Machine, Silvia Reyes y Clase Aparte.
Leer más...

Raúl Ferrer (narrativa) y David Leo García (poesía), ganadores del XXXVIII Premio ‘Félix Francisco Casanova’


La Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, que dirige la consejera María Victoria Hernández, informa que las obras San Telmo del otro lado de Raúl Ferrer y Si me dan en herencia un par de ojos de David Leo García, han sido seleccionadas como ganadoras de la trigésimo octava edición del Premio Félix Francisco Casanova en las categorías de narrativa y poesía respectivamente.

El jurado estuvo compuesto por Anselmo Pestana Padrón, presidente del Cabildo Insular de La Palma; Raúl Gorroño Baonza, por el periódico El Día; María Belén Castro Morales y Rafael Fernández Hernández, profesores del Departamento de Filología de la Universidad de La Laguna, Pilar Rey y Antonio Abdo.

María Victoria Hernández recuerda que el premio Félix Francisco Casanova de narrativa y poesía para menores de 25 años lo convocan el Cabildo de La Palma y la empresa propietaria y editora del periódico El Día, con la colaboración de la autora Pilar Rey.

Raúl Ferrer, autor de San Telmo del otro lado, es un joven de 24 años valenciano residente en Burjassot, mientras que David Leo García, autor de Si me dan en herencia un par de ojos, tiene 25 años, es malagueño y reside en Barcelona. Ambos autores recibirán 1.300 euros como premio.
En el apartado de narrativa, el jurado también destacó las obras Abandono, de la vizcaína Laura Félez; Las otras voces de la alicantina residente en Segovia Lucía Rodríguez; y Monólogo interior del teleoperador parado del madrileño Adrián Magro.

En el apartado de poesía, el jurado también recogió menciones a las obras Segunda persona del singular y desmedida del barcelonés Alejandro Santaflorentina; y Midnight Blue de la tinerfeña Azucena Arteaga.
Leer más...

La llegada de viajeros a la isla de La Palma creció un 7,59% en 2014


El consejero Raúl Camacho destaca que el trabajo conjunto entre Cabildo, Gobierno de Canarias y empresarios del sector turístico de la Isla ha frenado la drástica caída de visitantes extranjeros que hubo en el año 2013.

La Palma recibió en 2014 a 423.269 viajeros en su aeropuerto, 29.856 más que en el año 2013, lo que supone un incremento del 7,59%. El consejero de Turismo, Raúl Camacho, valora positivamente este crecimiento en la llegada de pasajeros a la Isla Bonita, a la vez que apunta que ésta ha sido posible gracias al cambio en el modelo de gestión turística y al giro político impulsado por el equipo de gobierno “que ha tenido como resultado una mayor conectividad de la Isla Bonita, y el consiguiente aumento de visitas a La Palma”.

Aumento de visitantes extranjeros
La Isla recibió en 2014 a un total de 106.169 visitantes extranjeros a través de su aeropuerto, lo que supone un 1,16% más que en el año 2013. Cabe destacar que en el mes de diciembre arribaron a La Palma 13.328 personas de otros países, lo que supone un incremento del 9,94% respecto al mismo mes del año anterior.

En el año 2014 La Palma recibió 64.675 pasajeros procedentes de Alemania; 4.394 de Bélgica; 2.032 de Francia; 16.485 del Reino Unido; 18.583 de Holanda. “Resulta evidente que unas cifras compensan a otras, y si bien es cierto que ha habido un descenso de casi un 17% en la llegada de visitantes belgas, sí que es una muy buena noticia que este equipo de gobierno haya logrado frenar el vertiginoso descenso de turistas alemanes –nuestros principales visitantes- consiguiendo que este haya sido apenas anecdótico durante el año pasado (-1,55%). De otra parte, hay que destacar que hemos ganado muchos viajeros franceses (+51,30%), bastantes británicos (+16,35%) y algunos holandeses (+2,87%)”, explica Raúl Camacho.

En cuanto al último mes del año 2014, en concreto, de Alemania llegaron 8.894 visitantes (+4,48%). Asimismo, del Reino Unido arribaron 2.262 (+81,98%); Holanda, 1.939 (+6,07%); y Bélgica, 233 (-56,77%).

Cabe recordar que durante este mes de enero La Palma ha tenido, tiene o tendrá presencia, a través de su Patronato de Turismo, en distintas ferias turísticas –tanto generalistas como especializadas- que se celebran en Holanda y Alemania, además de en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que tendrá lugar a finales de mes en enero en Madrid y que, como es costumbre, supone junto con la ITB de Berlín y la WTM de Londres, una de las citas más importantes del calendario internacional de ferias turísticas, y en la que celebran encuentros fundamentales gracias a los cuales se concretan acuerdos para hacer que a La Palma lleguen más visitantes en la próxima temporada turística.

Aumento de viajeros de la Península
En cuanto al mercado nacional, la visita de viajeros peninsulares creció en 2014 un 28,99% respecto a 2013. Durante el pasado 2014 llegaron al aeropuerto de La Palma 34.688 visitantes. Estos datos se vieron reforzados especialmente en el pasado diciembre, mes en el que la Isla Bonita recibió a 3.803 viajeros peninsulares, un 75,98% más que en el mismo mes de 2013, cifras positivas que Raúl Camacho señala que “son fruto de los acuerdos alcanzados con compañías como Vueling e Iberia para incrementar las frecuencias de sus vuelos entre La Palma y ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao a lo largo del año”, apunta.

Aumento de visitantes de Canarias
La llegada de visitantes procedentes del resto de Islas Canarias también creció en 2014, cuando al aeropuerto de La Palma llegaron un total de 282.412 viajeros, lo que supone un 7,97% más que en 2013, año durante el cual llegaron 261.567.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte entra a formar parte por segundo año consecutivo del programa nacional PLATEA


Zacarías Gómez destaca la calidad de las producciones que se incluyen en este programa del Ministerio de Cultura.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma formará parte en 2015, por segundo año consecutivo, del programa nacional PLATEA, una iniciativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, cuyo objetivo es impulsar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales.

La programación del principal recinto escénico de la isla se verá enriquecida de este modo con diez nuevos espectáculos de ámbito nacional, dos de los cuales serán de danza, dos para público infantil y familiar, uno de circo, y cinco de teatro. A mediados de febrero se confirmarán los títulos de estos espectáculos.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, considera “una magnífica noticia que el Teatro Circo de Marte vuelva a ser partícipe de este programa que ya en su primera convocatoria dejó en nuestra ciudad propuestas de enorme calidad artística para los públicos más variados”.

En 2014 el programa contó en el Teatro Circo de Marte con compañías de prestigio internacional como La Zaranda o Teatro Meridional, artistas de renombre como Cristina Medina y su compañía Pez en Raya, espectáculos infantiles de impecable factura (como la magnífica El gallo de las veletas de la Compañía La Canica), funciones de danza, de teatro de calle y de teatro musical (la divertida Pegados).

“Este año estamos trabajando para continuar en una línea que combine los espectáculos de gran calidad artística y que despierten el interés de los espectadores”, concluye Zacarías Gómez, quien aplaude la iniciativa del INAEM y recuerda que “la presencia en La Palma de esta programación es una oportunidad excepcional que para nosotros sería difícilmente asumible sin la existencia de un programa como PLATEA, por lo que la respuesta y el apoyo del público resulta fundamental para garantizar la continuidad del programa”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma apoya la candidatura de Elsa López para el Premio Canarias de las Letras


El consistorio se adhiere a la propuesta realizada por el Cabildo de La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se sumará a la iniciativa del Cabildo de La Palma de promover la candidatura de la escritora Elsa López para el Premio Canarias de las Letras. La propuesta será llevada a pleno para su aprobación esta misma semana y cuenta con el respaldo de todas las formaciones políticas del consistorio.

“Elsa López es una de las grandes personalidades de la literatura en el Archipiélago, no solo por su valiosa producción literaria en distintos géneros, especialmente en el ámbito de la poesía, sino también por su importantísima labor editorial y como mentora de nuevas generaciones de autores, por lo que consideramos que el Premio Canarias es un reconocimiento más que justificado a su trayectoria”, subraya el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, quien asimismo destaca “el compromiso permanente de la escritora con su isla y en particular con esta ciudad, con una voz que ha sabido reflejar nuestra idiosincrasia insular, pero que al mismo ha ejercido como conciencia crítica de nuestra sociedad”.

Nacida en Fernando Poó, actual Malabo, en 1943, Elsa López constituye una de las figuras literarias más destacadas de la segunda mitad del siglo XX en Canarias. En su dilatada carrera ha cultivado diversos géneros, entre los que destaca, en primer lugar, la poesía, reconocida por la crítica y galardonada con diversos premios nacionales e internacionales (con títulos como El viento y las adelfas, Del amor imperfecto, La fajana oscura, Mar de amores, Travesía), seguida por la novela (El corazón de los pájaros, Las brujas de la isla del viento) y el ensayo, este último orientado al estudio antropológico. Especial relieve ha tenido también su contribución al fomento de las nuevas escrituras canarias a través de su proyecto editorial Ediciones de La Palma, fundado en Madrid en 1989.
Leer más...

Las obras del Cruce del Molino finalizarán en marzo


Declaraciones del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; del consejero de Infraestructuras, Jorge Gonzále; y del alcalde de Breña Alta, Blas Bravo, con motivo de la visita que han realizado esta mañana a las obras del Cruce del Molino, en la carretera LP-3, y cuya finalización está prevista para el próximo mes de marzo.


Escuchar declaraciones:
Leer más...

El Proyecto Antares y la Factoría de Innovación forman en técnicas de ventas a los emprendedores palmeros


El Proyecto Antares del Cabildo de La Palma, a través de la Factoría de Innovación, está impartiendo talleres dedicados a la gestión de tiempo y técnicas de venta dirigidos a personal de empresas y emprendedores de la Isla. El primero de los talleres se ha desarrollado en la jornada de hoy en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma. La sesión se repetirá el próximo jueves, en horario de 9:30 a 15:30 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane.

Con esta iniciativa se darán a conocer los aspectos más importantes del proceso de ventas, propiciando el desarrollo de habilidades comerciales entre los asistentes para una venta efectiva de sus productos. Se trabajará la identificación del entorno de venta y las diferentes tipologías de clientes y cómo actuar con cada uno de ellos.

Asimismo, se pretende dotar a las personas asistentes de los conocimientos, instrumentos y estrategias prácticas para optimizar y rentabilizar el uso del tiempo y de este modo estimulará la reflexión sobre los hábitos de trabajo y la necesaria separación entre la vida profesional y la vida personal.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del conjunto actividades que la FDI La Palma tiene programadas para los próximos meses, y que está dirigido a empresas, agrupaciones empresariales, emprendedores e instituciones palmeras, que estén interesadas en potenciar su cultura innovadora.

La Factoría de Innovación de La Palma es un Centro de Excelencia que durante el último año se ha dedicado al desarrollo del potencial innovador de las pymes y organizaciones empresariales de la isla de La Palma.

Las personas interesadas podrán obtener más información actualizada en la web www.eoi.es/fdi/lapalma, así como a través de las principales redes sociales. Para la reserva de plazas en la sesión que aún queda por realizar, todos los interesados podrán enviar un mail a FDI_lapalma@eoi.es.
Leer más...

CC solicita que se abaraten los billetes aéreos por la bajada de petróleo


Los nacionalistas solicitarán que la bajada de los precios del crudo tenga reflejo en el precio del billete y que se ponga en marcha de una vez por todas la Obligación de Servicio Público entre La Palma y Madrid para garantizar dicha conexión.

Una vez más será Coalición Canaria quien lleve al Pleno del Cabildo Insular una propuesta para mejorar la conectividad aérea de La Palma. Los nacionalistas entienden que resulta fundamental para la isla garantizar las conexiones aéreas con el exterior en lo que se refiere una adecuada frecuencia de los vuelos así como, especialmente en este caso, al precio del billete.

Tanto los abusivos precios de los billetes como las irregulares e insuficientes frecuencias de vuelos, especialmente con la capital del país, afectan en el caso de La Palma no sólo al turismo, sino también a los propios palmeros y palmeras residentes que por cualquier motivo de trabajo, médico, familiar, etc., necesite desplazarse en un momento concreto fuera de la isla.

Precisamente, en estos días la propia Ministra de Fomento del Gobierno de España ha anunciado una reunión con el sector de las compañías aéreas y marítimas para solicitarles que repercutan en el precio final de los billetes la bajada del precio del petróleo.

Esta bajada en los precios del combustible contrasta con la imparable escalada de precios especialmente en las conexiones entre Canarias y la Península, este problema unido a la inestabilidad en la programación de los vuelos es especialmente sangrante en el caso de La Palma. Una situación contra la que CC en La Palma lleva años luchando. Así, sólo en lo que va de esta legislatura es la tercera vez que los nacionalistas llevan una iniciativa de estas características, principalmente en lo que se refiere a la exigencia que se haga efectiva de una vez por todas la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta La Palma – Madrid y viceversa.

Lamentablemente, hasta la fecha y pese a recabar el apoyo del resto de grupos políticos en la institución insular incluido el PP, esta justa reivindicación para declarar la OSP entre La Palma y Madrid no ha obtenido la misma respuesta por parte del Gobierno del Estado que se ha negado una y otra vez a aprobarla, pese a mantener OSPs en otros territorios insulares con mejores condiciones de conectividad como es el caso de Menorca.
Leer más...

El Cabildo apoyará la creación de un ascensor urbano en Santa Cruz de La Palma


El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Planificación, Carlos Cabrera, anuncia que el Cabildo apoyará el proyecto para la construcción de un ascensor urbano entre el edificio de Correos y el Edificio de Usos Múltiples de Santa Cruz de La Palma del cual ya existe un anteproyecto realizado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento.

Carlos Cabrera explica que en el proyecto de presupuestos del Cabildo se contempla una partida plurianual para este fin de 250.000 euros, de los cuales 100.000 se aportarán en el presente ejercicio de 2015 y 150.000 en 2016.

“Desde el Cabildo entendemos y valoramos muy positivamente la iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para crear un ascensor que conecte la plaza de la Constitución con la plaza de La Luz, ya que, como en varias ocasiones ha manifestado el alcalde, Juan José Cabrera, esta infraestructura tiene un doble interés, ya que por un lado podría ser un revulsivo turístico, al ofrecer unas magníficas vistas sobre la bahía y abriría la posibilidad de crear nuevas rutas turísticas en la capital, pero además tendría, sobre todo, un interés social, ya que un ascensor supone la eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso al barrio de San Telmo, sorteando un desnivel de 35 metros hasta ahora insalvable para personas con movilidad reducida”, explica Carlos Cabrera.


Haciéndose eco de lo expresado por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, el vicepresidente del Cabildo también recuerda que si bien el ascensor se plantea como una infraestructura independiente, también se ha contemplado su posible accesibilidad a la azotea del edificio de Correos, donde se está barajando la instalación de una cafetería o restaurante en una futura reforma del inmueble.

En la mencionada zona alta de la ciudad a la que daría acceso el ascensor viven, según el Ayuntamiento de la capital palmera, 1.469 personas, de las que 581 superan los 55 años, que se ven obligadas a recurrir a las escaleras de las calles Blas Simón o del barranco de Gredos para acceder al centro de la ciudad.

“Agradecemos la sensibilidad mostrada por el Cabildo para este proyecto y entendemos que el compromiso que adquiere la institución insular con el Consistorio es fundamental para afrontar la construcción de un elemento que va a traer innegables beneficios tanto a los residentes en la ciudad como a quienes visitan Santa Cruz de La Palma”, asegura el alcalde Juan José Cabrera.
Leer más...

ANA MONTESINOS: Expo "Naturaleza en Armonía"


Hasta el 31 de enero la Oficina de Información Turística de El Paso acoge la Exposición de pintura al óleo "Naturaleza en Armonía" de Ana Montesinos en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de El Paso y el Cit Tedote.
Leer más...

Anselmo Pestana, en la conferencia ‘Recuperación de la Memoria Democrática’ del magistrado José Antonio Martín Pallín


El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, acudió hoy a la presentación de la conferencia Recuperación de la Memoria Democrática que impartió en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín dentro de las jornadas Memoria Histórica La Palma Memoria de Contrabando, organizadas por las asociaciones canarias de Recuperación de la Memoria Histórica, en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias. En la presentación de la conferencia estuvo presente el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola.
Leer más...
© Mundolapalma.com