Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 8 de agosto de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lleva a cabo una campaña sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos


Juan José Cabrera Guelmes señala que los dueños de estos animales deben ser estrictos en cumplir la legislación vigente

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo, a través de la Policía Local, una campaña de información, apercibimiento y, en su caso, denuncia, sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos, en especial de perros de razas consideradas como tales, como pitbull, rottwiler o staffordshire

El primer teniente alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que esta campaña surge con “la intención de informar y aplicar la legislación vigente en esta materia. Los dueños de estos animales deben ser estrictos en su cumplimiento ya que evidentemente es un tema que nos preocupa desde el punto de vista de la seguridad y es necesario tomar las medidas oportunas”.

Los agentes de la Policía Local se están poniendo en contacto con las personas propietarias de estos animales, informándoles y advirtiendo de la necesidad de extremar el cuidado con ellos, especialmente en los lugares públicos, haciendo siempre uso de bozal y correa, además de cumplir con los requisitos exigidos en cuanto a licencia, seguro de responsabilidad civil, vacunación y uso de chip digital.

La campaña conlleva el apercibimiento previo, antes de proceder a las sanciones. En los últimos meses se han tramitado hasta diecisiete denuncias de personas que carecían de la oportuna licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos. La sanción por este motivo puede oscilar desde los 150 hasta 300 euros en el caso de infracciones leves, de 300 hasta 2.400 euros en el de las infracciones graves (dejar al animal suelto, omitir su inscripción en el registro, tenerlo en un lugar público sin bozal o sin estar sujeto con cadena…) y hasta 15.000 euros si se trata de una infracción considerada muy grave (abandono del animal, carecer de licencia, adiestrarlo para actividades prohibidas…).
Leer más...

Las sociedades públicas del Cabildo aprueban sus cuentas


La Sociedad Promotora del Parque Tecnológico y la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal), empresas públicas del Cabildo de La Palma, han aprobado sus cuentas en el seno de sus respectivas juntas generales.

En el caso de la Sociedad Promotora del Parque Tecnológico se han aprobado las cuentas de su primer ejercicio de actividad, correspondientes al año 2012, con un resultado de 4.140,78 euros de déficit. Es en el año 2013 en el que verdaderamente entre en actividad como ente instrumental del Cabildo de La Palma, de acuerdo con el Plan de Actuación aprobado en el cierre del ejercicio pasado.

Para el ejercicio 2013, esta Sociedad cuenta con un presupuesto de 332.838 euros, que se destinarán a llevar a cabo las tareas técnicas y económicas tendentes a la promoción y gestión del Parque Científico y Tecnológico de La Palma, mediante la captación y asentamiento en el mismo de empresas y entidades de investigación, desarrollo e innovación.

Asimismo, se persigue favorecer la generación de conocimiento científico y tecnológico y la promoción de transferencia de tecnología, con el fin de incrementar la innovación en sus entidades instaladas, fomentando la cooperación entre los agentes del sistema de ciencia, tecnología, empresa y ciudadano.

El objeto de esta Sociedad, que cuenta con endeudamiento cero, es la puesta en marcha del Parque Tecnológico, una de las acciones claves del Proyecto Antares, que pretende aprovechar el atractivo y las potencialidades que La Palma tiene para la Ciencia, poniendo los cimientos que permitirán a las empresas palmeras una mayor y mejor competitividad y a la vez mejorar la eficiencia de las administraciones públicas.

Se considera “vital” para la economía insular que este proyecto salga adelante, como una apuesta por generar una economía ligada a la investigación y el desarrollo, y pieza clave para la diversificación económica de la Isla.

En otro sentido, la Junta General de Sodepal ha presentado las cuentas correspondientes al ejercicio 2012 con un resultado de 160.530,21 euros de déficit, que suponen un 38,85% menos de perdida en comparación con el año anterior, en el que las superaron los 400.000 euros,

A partir del resultado negativo de las cuentas del 2011 presentadas en segundo semestre del 2012, SODEPAL se ha visto inmersa en un proceso de reestructuración interno. Entre esos cambios se ha reducido la plantilla en un 41,67%, pasando de 72 a 42 trabajadores en 2013, y también ha aprobado su propio convenio colectivo que ha supuesto un ahorro para la misma del 35,10% respecto del año 2012.

El presupuesto de la empresa también ha bajado de un año a otro en torno a un 30%, y la cifra de negocios se ha visto disminuida en un 20% debido a la situación económica general, que se ve afectada directamente en las ventas.

También ha bajado el número de subvenciones a las que SODEPAL se presentaba, y se ha reducido en un 34% las encomiendas de gestión del Cabildo de La Palma. Asimismo, varios clientes de SODEPAL han presentado concurso de acreedores, lo que ha supuesto una minoración en los cobros.

Teniendo en cuenta todos los factores que han intervenido en el proceso de reestructuración que empezó en el segundo semestre del 2012, señalar que si se hubiese mantenido la cifra de negocios que se obtuvo en las cuentas del 2011, SODEPAL hubiera obtenido beneficios en el resultado de 2012.
Leer más...

JORGE MIRANDA: Expo IGNIUM


Jorge Miranda, artista natural de Breña Baja, trae un nuevo montaje pictórico con la exposición “Ignium” en Arkham Café de Los Llanos de Aridane. Se inaugura este sábado 10 de agosto, 21 h.
Leer más...

NAROHE: Cursos del CAP y de Oficios

El Centro de Formación "Narohe" mantiene abierta las inscripciones para los Cursos de Oficios de Albañilería y Operador de Vehiculos y Maquinaria de Movimiento de Tierra a celebrarse del 19 al 21 de agosto. Y por otro lado, el Curso de Formación Continúa para la obtención de Certificado de Aptitud Profesional (CAP) a celebrarse del 30 de agosto al 7 de sptiembre.

Ambos cursos se desarrollan en el centro, ubicado en La Cascada (Los Cancajos), y para una mayor información e inscripciones contactar a los tlfos: 922 43 33 43 - 627 90 65 98.


Leer más...

El Festival de Senderismo y Montaña de La Palma incluye por primera vez rutas temáticas sobre el queso, el vino y la sal


Recorridos adaptados para personas con discapacidad física y caminatas nocturnas completan el programa del Festival

La Palma celebra los próximos días 9,10 y 11 de agosto el V Festival de Senderismo y Montaña, un encuentro que se ha convertido ya en cita de referencia dentro del calendario anual de la práctica de este deporte. Por primera vez, algunas de las rutas giran en torno a los procesos de elaboración del queso, el ron, la miel, el vino, o la sal. También se realizarán rutas nocturnas y recorridos temáticos sobre el agua y el sol.

Como en ediciones anteriores, el punto de encuentro para todos los caminantes será la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma, que se convertirá durante unos días en la Plaza del Senderista.

El consejero de Turismo y Medio Ambiente, del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, destaca que la finalidad de esta edición del Festival de Senderismo y Montaña es continuar en la línea iniciada en el año 2009 para promocionar a La Palma como “la Isla de Senderistas”.

El programa de esta edición incluye 26 rutas de distinto grado de dificultad, algunas de ellas aptas para participantes con discapacidad física. “El objetivo es estrechar la relación entre los senderistas y el medio natural, y fomentar el conocimiento del entorno a través de elementos patrimoniales y etnográficos”, explica el consejero.

Julio Cabrera recuerda que las ediciones anteriores han servido para potenciar el Astroturismo y los valores vulcanológicos de La Palma, y este año el Cabildo Insular quiere incidir en la promoción de los productos locales, como el queso, el vino, el ron y la miel.

Los participantes podrán realizar rutas guiadas y de temática específica a largo de los lugares más emblemáticos de La Palma. De forma paralela, en la Plaza del Senderista, se realizarán otras actividades de ocio, como espectáculos musicales, exposiciones de productos artesanales y talleres educativos, entre otros.
La inscripción en la V edición del Festival de Senderismo y Montaña puede formalizarse a través de la web www.walkingfestivallapalma.com.

PROGRAMA DE ACTOS FESTIVAL DE SENDERISMO LA PALMA 2013

(30 plazas en cada una de las rutas)

VIERNES DIA 9 AGOSTO


Salida de las Rutas Guiadas

8:00 h. Salida de las rutas largas:

- Ruta La Caldera del Agua: El Norte y su Queso.

- Parque Nacional Caldera de Taburiente.

- Ruta del Ron.



8:00 h. Salida de las rutas cortas:

- Hasta la capital del Norte.



18:30 h. Salida Ruta Nocturna:

- Caminos del Cielo


Ocio y Esparcimiento

10.00h. Inauguración oficial de la Plaza del Senderista.

10.00 – 20.00h. Feria de productos del Sector.

18:00h - 20:00h. Degustación de productos palmeros con los Consejos Reguladores.


SÁBADO DIA 10 AGOSTO

Salida de las Rutas Guiadas

8:00 h. Salida de las rutas largas:

- Ruta de Los Volcanes.

- Ruta de la Miel

- Ruta del Agua (Nacientes de Marcos y Cordero)


8:00 h. Salida de la ruta corta:

- Ruta Observatorio y estrellas.

- Ruta Barranco del Jorado.


18:30 h. Salida Ruta Nocturna:

- Tocando las Estrellas

Ocio y Esparcimiento

10.00 – 20.00h. Feria de productos del Sector.

18:00h - 20:00h. Degustación de productos palmeros con los Consejos Reguladores.


DOMINGO DIA 11 AGOSTO

Salida de las Rutas Guiadas

8:00 h. Salida de la ruta corta:

- Ruta del s@l.

- Ruta: Volcanes de Tamanca

- El mirador del Valle: Pico Bejenado.
Leer más...

Francisco Javier Navarro, ganador del ‘Concurso de Pintura Rápida Francisco Concepción’


Las obras participantes se exhibirán en el Museo Arqueológico Benahoarita a partir de hoy miércoles

El pintor Francisco Javier Navarro ha sido galardonado con el primer premio del Concurso de Pintura Rápida, organizado por el Cabildo de La Palma, que se celebra cada año en homenaje permanente al artista palmero Francisco Concepción Pérez, en la que es ya su séptima edición.

El segundo premio ha recaído a Miguel Rocha y el tercer premio ha sido para Michael Worm. Asimismo, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a Herbert Boerner, y otra mención de honor a David Méndez Pérez.

La entrega de premios, que ha sido presidida por la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Teresa Rodríguez, tuvo lugar en el Museo Arqueológico Benahoarita, en el que también se reunión el jurado para decidir los premios.

El jurado, presidido por la consejera, actuando como vocales los artistas Francisco Concepción, Pedro Fausto y Tomaso Rodríguez, así como el técnico cultural, Carlos Díaz Beltrana, valoró la calidad de los trabajos, que considera en aumento en cada edición, y la variedad de estilos participantes.

Las obras participantes en el concurso estarán expuestas en el Museo Arqueológico Benahoarita desde el miércoles 7 de agosto hasta el 7 de septiembre.

Teresa Rodríguez se muestra entusiasta ante la respuesta que han tenido los pintores ante este concurso, contando con la participación de casi medio centenar de artistas llegados incluso desde otras islas para participar de este certamen, como es el caso del pintor ganador.
Leer más...

PADISBALTA: Cena Benéfica


Padisbalta organiza una Cena Benéfica este sábado 10 de agosto en la Sociedad Juventud Española de San Antonio a partir de las 20.00 horas. Las 350 entradas ya están agotadas y quienes desean seguir colaborando lo podrán hacer adquiriendo la Fila 0, a través de la cuenta de la asociación: 2100 – 4974 -51 – 2200008000 (La Caixa). Para mayor información contactar a los teléfonos: 650 46 23 06 – 658 51 34 56.

La cena cuenta con las actuaciones de Panchita y Servando (de En Clave de Ja), el Trio Zapatista y Manolo El Charro. Habrá sorteos extraordinarios y muchas sorpresas. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja, Sociedad Juventud Española y varias entidades comerciales
Leer más...
© Mundolapalma.com