Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 11 de diciembre de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma anima a la participación en el 38 Cross de Navidad con charlas en los centros escolares


Los atletas José Carlos Hernández, corredor olímpico, y Carlos Pérez, oro en el Campeonato Nacional de Atletismo Adaptado, visitan los distintos colegios del municipio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo durante esta semana una labor de difusión y de animación a participar en la 38 edición del Cross de Navidad, la popular prueba atlética que mañana viernes recorrerá las principales calles de la ciudad.

Los atletas invitados de esta edición, el lanzaroteño José Carlos Hernández, deportista olímpico en la prueba de Maratón de los Juegos de Londres de 2012 y ganador del Cross en las ediciones de 2010 y 2011, y el palmero Carlos Pérez, saltador de longitud y medalla de oro en el Campeonato Nacional de Atletismo Adaptado y en el Campeonato de España por Autonomías, están visitando los diferentes centros educativos del municipio para animar a los niños y jóvenes a tomar parte en la prueba y contarles su experiencia en la práctica deportiva.

Para el concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, “esta actividad divulgativa está más que justificada, ya que si por algo se caracteriza el Cross de Navidad es por su carácter participativo y su implicación en la vida de la ciudad, dos factores que han convertido a esta prueba, después de un trabajo de casi cuarenta años, en una de las más emblemáticas de Canarias”. El concejal considera que el Cross “debe seguir estrechando su vinculación con Santa Cruz de La Palma, por lo que es importante crecer aún más en participación y garantizar el relevo entre las nuevas generaciones”.

El 38 Cross de Navidad recupera su recorrido tradicional por las calles O’Daly, Pérez de Brito y Avenida Marítima. Las inscripciones para participar se pueden realizar a través de las webs santacruzdelapalma.es y atletismocanario.es. Además, durante la tarde de hoy jueves (a partir de las 17:00 horas) quedará habilitada una oficina en la tienda Sportzone de Santa Cruz de La Palma de la Avenida de El Puente, donde se podrá formalizar la inscripción y la recogida de dorsales. Mañana viernes, día de la prueba, los corredores podrán inscribirse desde las 15:30 horas en las mesas ubicadas en la Plaza de España.
Leer más...

La Feria Insular de Arte ‘Liberarte La Palma’ abre sus puertas en el recinto ferial de El Paso


La Consejera de Cultura, Artesanía y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, ha inaugurado hoy la segunda edición de la Feria Insular de Arte, Liberarte La Palma 2014, que se celebra durante este fin de semana en el recinto ferial de El Paso. Una veintena de artistas –pintores, escultores, ilustradores y fotógrafos- y dos colectivos artísticos –la Escuela Insular de Arte Manolo Blahnik y Amigos Pintores de Las Breñas- participan con sus obras en esta feria que se prolonga hasta el domingo 14 de diciembre.

“Hago una invitación a los palmeros a que asistan a esta feria, puesto que desde su primera edición Liberarte se ha convertido en un punto de encuentro e intercambio para los artistas de la Isla. Son varios los espacios que tiene el Cabildo para exposiciones de, pero considero que esta cita es un escaparate global de obligada concurrencia para los creadores y, en mi opinión, de obligada visita para quienes disfrutan del arte en sus distintas facetas”, dijo la consejera.

Como curiosidad, un gran mural con la portada del famoso disco Abbey Road de The Beatles se ha instalado en esta feria. En cuanto al programa del encuentro, están previstas distintas citas como la proyección de los documentales Taro, el eco de Manrique y Una luz en la isla: Domingo Pérez Minik, además de un pase de los cortos ganadores de la cuarta edición del Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur; también se celebrará un taller de fotografía estenopeica (cámara oscura), un taller de geometría aúrea y otro de pintura sobre tela. Las inscripciones para los talleres se pueden realizar en la propia feria Liberarte.

El viernes y el sábado, durante el horario de la feria, habrá un proceso de pintura en vivo a cargo de Transform Acciones (David Méndez, Ivan Ferrer y Alejandro Díez), que incluirá el sábado a las 18,00 horas la sesión Improvisación Noise #2 a cargo del músico Yose Fernández (guitarra preparada y efectos). Este proceso de acción pictórica de Transform Acciones será grabado y se proyectara el domingo a las 12,00 horas en la propia feria.

Artistas
En la segunda edición de la Feria Liberarte particparán Manu Marzán (pintura e ilustración); Anselmo Gutiérrez Pérez (escultura); Erika Gallo (pintura); Sebas Art (pintura y escultura); Alexis Javier Acosta Simón (fotografía); David Méndez Pérez (pintura); Artevivo (escultura); Vanessa Sancho (pintura); Manuel Garrido Abolafia (óleo y tierra sobre lienzo); Arsenio (pintura); Mawahe y Haira (dibujo); Graciela Janet (pintura); Castello (escultura); Escuela de Arte Manolo Blahnik (varios); Alicia (escultura); María-Louisa-Kuylenstierna (pintura); Alexej Dvorak (pintura); Alison S. Jones (pintura); Amigos Pintores de Las Breñas (pintura); Bernd Diezmann (pintura y fotografía); Francisco José Van Baumberghen Rodríguez (pintura); y Selu Vega (fotografía).

Talleres
Cámara estenopeica: El taller consiste en aprender a hacer cámaras fotográficas con material reciclado como latas metálicas o cajas de cartón. Se realizarán fotografías mediante esta técnica, se revelarán y positivarán. La práctica de la fotografía estenopeica introduce los conceptos más elementales de la fotografía, teniendo un primer contacto con la luz, su naturaleza y comportamiento. El taller va dirigido a toda persona, independientemente de su edad (más de 6 años), que quiera conocer la fotografía analógica en estado puro, la esencia de esta y la magia del revelado.

Geometría áurea: Este taller pretende acerca a los participantes a conocer más de cerca la proporción áurea, un contacto más directo con las formas tridimensionales mediante la construcción de las mismas. Los poliedros regulares son la forma en la que está construida nuestra realidad. Todo lo que existe en el universo se desarrolla según un patrón específico de tres dimensiones. Algunos pensadores antiguos, como Leonardo Da Vinci, lo clasificaron como divinos porque entendieron su tremenda importancia.

Pintura sobre tela: Se trata de un taller para aprender a pintar camisetas personalizadas, un mantel para Navidad o realizar un regalo con un toque diferente. Los participantes obtendrán los conocimientos básicos para pintar en tela, con una técnica en la que el único límite es la imaginación.
Leer más...

El PP de La Palma organiza un foro de agricultura


Analizarán un sector fundamental para la isla con ponentes de primer nivel y será clausurado por el Presidente Insular Asier Antona.

El Partido Popular de La Palma, dentro de la agenda de trabajo a nivel regional celebrará el próximo sábado día 13 un Foro dedicado a la Agricultura al que están invitados los representantes del sector.

En este encuentro que tendrá lugar a las 11:00 de la mañana en la Hacienda San Jorge en el municipio de Breña Baja se hará un análisis en profundidad de algunos de los temas de actualidad relativos a uno de los sectores prioritarios en la economía insular.

El acto estará dividido en tres ponencias y será clausurado por el Presidente Insular, Asier Antona. La primera de ellas correrá a cargo del Eurodiputado, Gabriel Mato y versará sobre Canarias y Europa. A continuación, José Cruz Pérez Lapazarán, portavoz de la Comisión de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular tendrá una intervención en torno a la cadena alimentaria y Bibiano Serrano Calurano, diputado nacional del PP, abordará la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias.

El Diputado Nacional y coordinador de este Foro, Ernesto Aguiar, ha manifestado que se trata de un encuentro abierto al que se han invitado a los representantes y miembros del sector en el que se pretende llevar a cabo un análisis en relación a temas de vigente actualidad y que son determinantes para el sector agrícola.

“En este caso podemos contar en la isla con compañeros que han tenido estrecha relación con la agricultura y se trata de una oportunidad de poder compartir e intercambiar opiniones para seguir trabajando conjuntamente pues sólo desde la unidad obtendremos los mejores resultados posibles” ha indicado Aguiar.
Leer más...

El consejero de Turismo del Cabildo recibe a la tripulación del recién remodelado crucero ‘MSC Armonia’


El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, recibió hoy en el Puerto de Santa Cruz de La Palma a la tripulación del crucero MSC Armonia, que por primera vez arribó a la Isla Bonita tras someterse al denominado Programa Renacimiento de la compañía MSC, y que ha supuesto la ampliación del buque en 193 cabinas para pasajeros y 59 más para tripulación.

El consejero hizo entrega de una metopa conmemorativa de esta visita a la Isla a Raffaele Iaccarino, capitán del MSC Armonia, un buque que va a visitar las Islas Canarias durante la temporada 2014-2015. "El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Turismo, hace un importante trabajo para que cada vez sean más las compañías de cruceros que sigan viniendo a la isla con sus buques. Nuestra intención es siempre hacer el mejor trabajo posible para que los miles de cruceristas que nos visitan durante apenas un día se queden prendados de las bondades de la Isla Bonita para que, en otra ocasión, repitan su visita durante un periodo más prolongado", aseguró Camacho.

El MSC Armonia ha sido el primer barco de la flota MSC en someterse al Programa Renacimiento: durante 11 semanas estuvo en dique seco, y ahora dispone de 24 metros de eslora adicionales. El buque ya puede transportar a 2.680 pasajeros, gracias a 193 cabinas adicionales (más otras 59 para la tripulación). El crucero también cuenta ahora con nuevas áreas para juegos infantiles, club junior e infantil, además de nuevas salas de juego y actividades para familias y niños.
Leer más...

CC considera una burla la “no enmienda” del PP para el Centro de Visitantes de El Roque


Los nacionalistas consideran inaceptable que tras rechazar todas las enmiendas que solicitaban fondos para algunos de los principales proyectos para la isla, tanto Asier Antona como María de Haro hayan tratado de hacer un paripé burlándose de los palmeros al presentar una enmienda fuera de plazo para el Centro de Visitantes de El Roque de los Muchachos.

El pasado miércoles 10 de diciembre se sometía al último trámite de votación en el Senado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Una tramitación que ha supuesto un nuevo ejercicio de rodillo y de falta absoluta de diálogo por parte del Partido Popular. Los datos son claros al respecto: sólo se acepta una enmienda de las 4.075 que presentaron el resto de grupos políticos durante la tramitación de los PGE para 2015. Sólo Coalición Canaria presentó sin éxito más de 80 enmiendas en las que se solicitaba una ficha adicional para el archipiélago de unos 1.100 millones de euros.

Concretamente, los representantes de CC en el Congreso y en el Senado defendieron para La Palma enmiendas por importe de 10,5 millones de euros. Algunas de estas enmiendas apoyadas, por cierto, por los representantes del PP en el Cabildo mediante acuerdo plenario a propuesta de CC. Las enmiendas que sí fueron apoyadas en La Palma por los populares y luego rechazadas en Madrid por sus propios compañeros, fueron precisamente para solicitar 2,2 millones de euros para el Centro de Visitantes de El Roque de los Muchachos, 1,5 millones para el Centro Socio Sanitario de Las Nieves, 1,8 millones para redes de riego, 1 millón para un Plan de Conectividad Aérea específico para La Palma, 2 millones para el dique semisumergido de Puerto Naos y 500.000 euros para el Parque Cultural Islas Canarias. Los nacionalistas solicitaron además, en solitario y sin éxito ante la cerrazón absoluta del PP, 1,5 millones de euros para el Parque Científico y Tecnológico.

No es la primera vez que el Partido Popular vota en contra en Madrid de las mismas cosas que, por intentar “quedar bien”, aquí en las instituciones de La Palma vota a favor. La novedad en este caso es el intento cruel de engañar a los palmeros anunciando la presentación de una enmienda fuera de plazo sólo para el Centro de Visitantes de El Roque de los Muchachos. Es incomprensible que el Presidente del PP en La Palma, Asier Antona, afirme públicamente que “llevamos varios meses trabajando intensamente para que el futuro Centro de Visitantes pudiera contar con el apoyo expreso del Gobierno de España” y luego sus propios compañeros palmeros en Madrid no apoyen o no presenten en tiempo y forma la correspondiente enmienda para solicitar los fondos. Llegado a este punto habría que recordarle al Sr. Antona que estos Presupuestos Generales se comenzaron a tramitar, nada más y nada menos, que desde finales del mes de septiembre. Pues bien, es justo cuando ya se ha cerrado el proceso de tramitación formal en el Senado cuando el PP palmero anuncia la presentación de una única enmienda fuera de plazo para justificar su “gran esfuerzo” por conseguir fondos para los proyectos de esta isla y 12 horas después vuelve a anunciar públicamente que esta iniciativa ya no prosperará porque el Partido Nacionalista Vasco no apoya su tramitación.

De las desafortunadas declaraciones públicas de Asier Antona y María De Haro la conclusión que se puede extraer es que ahora resulta que la culpa la va a tener el PNV por negarse a tramitar una enmienda presentada por el propio partido del Gobierno fuera de plazo. Sin comentarios. Y todo esto acontece ante el silencio cómplice de sus socios de gobierno socialistas en el Cabildo con su presidente a la cabeza, quien ante semejante jugarreta de sus amigos populares ni siquiera es capaz de alzar la voz para defender los intereses de su isla por miedo a perder su apoyo para mantenerse en el poder.
Leer más...

GÁNDARA: 21 Años


"GÁNDARA" cumple 21 años este domingo 14 de Diciembre se celebra el XXI Aniversario de la Asociación de Tercera Edad “Gándara” de Breña Baja. Para llevar a cabo este aniversario la asociación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y la Sociedad Balcón Canario.

A las 12.30 h. comienza los actos con la Santa Misa en la Iglesia de San José, cantada por la Coral de la asociación. Después a las 14.00 horas, Almuerzo en el Centro Polivalente de Las Ledas y a las 16.30 horas, Fiesta Bailable, amenizada por el “Dúo Época” en la Sociedad Balcón Canario.
Leer más...

Asuntos Sociales organiza una charla informativa sobre la atención en centros socio-sanitarios en la Residencia de Pensionistas


Será impartida por el director general de centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Canarias, Andalucía, Extremadura y Madrid, Juan José Afonso Rodríguez.

La Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, que dirige Jovita Monterrey, celebrará mañana viernes, 12 de diciembre, a partir de las 11,30 horas, en el Salón de Actos de la Residencia de Pensionistas (Santa Cruz de La Palma), una sesión informativa sobre la atención en centro socio-sanitarios. La charla correrá a cargo del director general de centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Canarias, Andalucía, Extremadura y Madrid, Juan José Afonso Rodríguez.

Afonso Rodríguez nació en La Palma hace 55 años. Es Doctor en Medicina por la Universidad de La Laguna, y ha sido durante años profesor de la misma y ha dirigido cinco tesis doctorales. El director general de centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en las Comunidades de Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias trabajó como especialista en Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Canarias durante casi 20 años. Como investigador, completó un felowship en Filadelfia, ciudad en la que ejerció durante dos años. En el año 2000 inició su andadura en la gestión sanitaria. Ha sido director gerente del Hospital de San Juan de Dios de Tenerife, del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, así como de un hospital privado en Tenerife. Desde 2010 ocupa el cargo de director general de centros en San Juan de Dios, donde dirige 26 centros, con más de 3.500 trabajadores y 600 voluntarios.

La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, anima a todos los interesados a participar y conocer de primera mano en la rica experiencia de este profesional, a la vez que recordó que la orden hospitalaria de San Juan de Dios gestiona en La Palma desde el verano de 2013 el Centro de Atención a la Discapacidad de Triana en Los Llanos de Aridane, del que el Cabildo es titular.

También mañana, a las 16,30 horas, está previsto que la consejera de Asuntos Sociales y el propio Juan José Afonso Rodríguez inauguren en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane la exposición de fotografías La otra mirada de la discapacidad que promueve la orden hospitalaria San Juan de Dios y que permanecerá en este espacio hasta final de año.

La muestra se compone de instantáneas del fotógrafo Carlos Serrano y pone el acento en la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad. Para ello, su autor se fija en cada mirada de los protagonistas, la cual refleja una historia, una persona que mira al mundo desde su naturalidad y espontaneidad.

Desde la orden hospitalaria San Juan de Dios, aseguran que esta exposición surge de su convencimiento de la necesidad de lograr que las personas con discapacidad se conviertan en sujetos activos en la vida pública, por lo que se hace necesario e imprescindible fomentar sus capacidades y reducir sus vulnerabilidades.
Leer más...

Tazacorte regulara el uso de venenos y abonos para agricultura en zonas urbanas y residenciales


La propuesta de ordenanza será debatida en la próxima comisión de Urbanismo con el propósito de limitar el uso de plaguicidas químicos así como estiércol en zonas urbanas y próximas a viviendas.


Tratar de compatibilizar una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente así como con la salud de las personas que viven en zonas urbanas es el objetivo de esta ordenanza elaborada desde el Ayuntamiento de Tazacorte.

Este borrador de Ordenanza será objeto de debate en la próxima Comisión de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente con la intención de que todos los grupos municipales aporten y consensuen un texto que redundará, a buen seguro, en beneficio de la salud y en la calidad de vida de los residentes en zonas urbanas del municipio.

El documento busca compatibilizar un uso sostenible de la agricultura en las zonas urbanas y que estas actividades no entren en conflicto con el uso principal en este tipo de suelos que es el residencial, es por ello por lo que se tratará de regular el uso de una serie de plaguicidas que para su aplicación se precisa de una titulación y de una serie de protecciones mientras que para el conjunto de vecinos no existe protección alguna.

El concejal de Urbanismo, Gonzalo Pascual, quiere agradecer a las asociaciones ecologistas, vecinos, agricultores y biólogos que, de una u otra forma, han colaborado en la redacción de esta ordenanza. Ordenanza que trata de regular que determinadas actividades agrícolas en zonas densamente pobladas y próximas a centros sanitarios, educativos, infantiles, acuíferos etc.... se vean libres de prácticas molestas o poco saludables.

La Alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, considera que hay que tratar de compatibilizar de una forma racional la agricultura con la salud y caminar de una forma consensuada a unas prácticas más saludables en zonas próximas a centros infantiles y residenciales.
Leer más...
© Mundolapalma.com