Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 1 de julio de 2014

Como gran novedad en verano el Cabildo presenta actuaciones de títeres en los yacimientos arqueológicos


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, ha organizado un espectáculo de títeres a cargo de la compañía Tal Cual Troupe, en los yacimientos arqueológicos con el fin de divulgar durante los meses de julio y agosto, entre los más pequeños y adultos la cultura prehispánica y el patrimonio público de La Palma. Para ello, se ha escrito una obra especial de temática benahorita o awarita con personajes creados para ello.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, ha indicado que “durante muchos siglos y en armonía con la naturaleza habitó esta tierra un pueblo noble, de valientes guerreros, finos artesanos y hábiles pastores, eran los Benahorita o Awara y los niños conocerán a través de los títeres, un poco más de sus costumbres, habilidades y ritos”.

Por tanto, con “Titiriawas”, los niños podrán disfrutar de este espectáculo de títeres y seguidamente hacer un recorrido por los yacimientos acompañados por técnicos, para que conozcan de primera mano la historia que guarda el patrimonio arqueológico de la Isla. En concreto, los lugares donde tendrá lugar las representaciones son el Parque Arqueológico de Belmaco, en Villa de Mazo que acogerá el sábado 5 de julio a las 18:00 horas y el viernes 8 de agosto a la misma hora. También la compañía actuará en el Parque Cultural de la Zarza en el término municipal de Garafía los días 26 de julio a las 12:00 horas y el jueves 14 de agosto a las 18:00 horas.

El Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane también contará con dos espectáculos el día 9 y 30 de julio a las 12:30 horas.


Cabe destacar que en esta línea, también se van a realizar una serie de talleres de antropología gratuitos, dirigido a niños de 6 a 12 años, previa inscripción en el Museo Arqueológico Benahorita los próximos miércoles de julio, en horario de 11:00 a 12:30 horas.

Los talleres comenzarán el próximo 9 de julio con “Grabando petroglifos” donde conocerán los petroglifos de La Palma y crearán los suyos propios en piedra. A las 12:30 horas tendrá lugar el Teatro de Títeres “Tal Cual Troupe” que presentará la obra Titiriawara donde poder conocer de una forma divertida costumbres, habilidad y ritos de los antiguos aborígenes de La Palma.

El 16 de julio, la jornada se denominará ¿Cuál es tu nombre aborigen?” donde aprenderán los misterios de la lengua amazigh y crearán un colgante con sus nombres en este lenguaje.

El miércoles 23 de julio le tocará el turno al taller “Pintar con tierra” con el objetivo de descubrir los diferentes pigmentos que nos ofrece la tierra, para que luego crear con sus propios pinceles y pintar sobre tiras de platanera.

El programa se despide el 30 de julio con “Construyendo un poblado benahoarita”, una actividad para toda la familia, en el que se verterá todos los conocimientos adquiridos durante el ciclo en una maqueta, que recree la prehistoria de la Isla de La Palma y además se contarán relatos de viejas historias.
Leer más...

Comienzan el Campus de Verano y el primer Campamento Urbano en inglés organizados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma


La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, ha inaugurado en la mañana de hoy el primer Campamento Urbano de Inglés, que se celebra durante todo el mes de julio en el colegio Anselmo Pérez de Brito, con una veintena de niños participantes, organizado por el por el Instituto de Inglés PAE con la colaboración del Ayuntamiento.

Igualmente, en la jornada de ayer dio comienzo, en el mismo colegio, el Tercer Campus de Verano, que ponen en marcha la concejalía de Fiestas y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro, con la colaboración de la Caixa, y que cuenta con sesenta alumnos inscritos.

Marta Poggio señala que el objetivo de estas iniciativas es “ofrecer a las familias una oportunidad de que sus hijos encuentren durante el verano un espacio para aprender al tiempo que se divierten”.
Leer más...

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces unifica en la ‘Ventanilla Única’ trámites de ámbito municipal, estatal y regional


El alcalde, Francisco Paz, destaca la importancia de este instrumento para facilitar las gestiones a los vecinos de San Andrés y Sauces con las distintas administraciones públicas.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces pone a disposición de los vecinos la ‘Ventanilla Única’, un instrumento para facilitar los trámites con las distintas administraciones, ya sean de ámbito estatal o regional. El servicio implantado en el consistorio centraliza toda la información necesaria para que los ciudadanos de San Andrés y Sauces puedan solucionar numerosas gestiones con mayor facilidad.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, explicó que “gracias a este servicio que ahora ponemos en marcha, trámites como la solicitud de una pensión, la obtención de una licencia de caza o pesca o recurrir una multa, entre otras gestiones, serán mucho menos engorrosas dado que los vecinos tendrán acceso a la información necesaria y podrán entregar toda la documentación en la misma ventanilla, evitando tener que preocuparse de cuál es el organismo del que depende su tramitación”.

La ‘Ventanilla Única’ en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces permite la prestación de servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación con el objetivo de acercar la administración pública al ciudadano y mejorar el nivel de los servicios. El regidor local subrayó que “con este acercamiento de la administración pública a los vecinos, logramos mejorar el nivel de los servicios y satisfacer la demanda de una manera más accesible, contribuyendo además a la difusión de las nuevas tecnologías”.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces pasa así a formar parte de la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, iniciativa del Gobierno Central a la que se sumó el Ejecutivo autonómico y que se concibe como la asistencia de puntos de acceso especializado de atención al ciudadano. Entre sus ventajas figura la simplificación de los procesos de información y comunicación, que tan complejos pueden llegar a ser para los ciudadanos.

El Registro General del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ofrece la posibilidad a los vecinos de recibir, registrar o remitir solicitudes, escritos o comunicaciones a órganos de la Administración General del Estado o de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Asociación Luz Naciente impulsan un mercadillo en la plaza de Santo Domingo


Se celebrará el segundo domingo de cada mes en horario de mañana.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Asociación de Vecinos Luz Naciente han llegado a un acuerdo para poner en marcha, a partir del próximo mes de agosto, un nuevo mercadillo en la plaza de Santo Domingo. Esta iniciativa se materializará a través de un convenio que ha sido aprobado por el pleno capitalino.

El mercadillo se celebrará en las mañanas del segundo domingo de cada mes y estará dedicado a la venta de productos en general, de forma similar al que se viene realizando cada quince días en la zona portuaria. El Ayuntamiento proporcionará la infraestructura necesaria para su funcionamiento, dotándolo de mesas, carpas y demás elementos.

Por su parte, la Asociación Luz Naciente se compromete a la total organización del mercadillo, la colocación de las carpas y mesas en forma adecuada, ordenada y con justa distribución para quienes deseen participar, evitándose agravios comparativos entre los comerciantes participantes, y su posterior recogida. Además, deberá velar por que se cumpla por parte de los comerciantes con las obligaciones derivadas de la venta ambulante.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, considera que esta medida “viene a sumarse al fomento del comercio y actividad económica y lúdica en nuestro municipio, abriendo nuevas oportunidades en otras zonas de la ciudad” y aplaude “el papel activo y el compromiso de la Asociación Luz Naciente por sacar adelante este tipo de iniciativas que benefician enormemente a la comunidad”.

Por su parte, el concejal de Mercado de Santa Cruz de La Palma, Gonzalo Pérez, recuerda que el Ayuntamiento viene apostando en los últimos años por impulsar actividades que contribuyan a dinamizar la plaza de Santo Domingo, “un espacio urbano que cuenta con enormes posibilidades de ocio y esparcimiento y que se está viendo muy beneficiado con la apertura de nuevos establecimientos comerciales, la actividad cultural generada por el Teatro Circo de Marte, o la reciente rehabilitación del IES Anselmo Pérez de Brito”.
Leer más...

Prealerta por altas temperaturas para Canarias


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 186/2006, de 19 de diciembre), DECLARA desde las 18:00h. de ayer 30/06/2014, declara la situación a PREALERTA POR ALTAS TEMPERATURAS para hoy martes en toda la comunidad de Canarias.

Más información:
http://blog.mundolapalma.com/p/clima-en-la-palma.html
Leer más...
© Mundolapalma.com