Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 4 de agosto de 2014

Las obras de la Calle A. Pérez de Brito van a buen ritmo


Visita a las obras de la Placeta de Borrero en Santa Cruz de La Palma. Hasta el lugar se trasladó el Director de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, el consejero de Comercio, Mariano Hernández, el consejero de Infraestructura, Jorge González, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, así como técnicos del Cabildo Insular.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma refuerza la protección del casco histórico mediante la nueva ordenanza municipal


Las infracciones cometidas contra el patrimonio recibirán la máxima sanción estipulada

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma contempla en la nueva Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana, actualmente en período de exposición pública, sancionar con la cuantía máxima, estipulada para cada nivel de gravedad, aquellas infracciones que se cometan en el ámbito territorial delimitado por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico del municipio.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que “con esta medida pretendemos preservar la integridad del casco histórico del municipio y de sus bienes monumentales, evitando cualquier acto de vandalismo callejero, garantizar la conservación de nuestro patrimonio y concienciar al ciudadano de la importancia de respetar al máximo una de las mayores riquezas con las que cuenta nuestro municipio”.

Las sanciones máximas son de 750 euros para las infracciones graves y de 2.000 euros para aquellas consideradas muy graves dentro de la ordenanza. Algunas de las infracciones que se reflejan con carácter de gravedad dentro de la normativa son: romper, incendiar o deteriorar gravemente equipamientos, elementos, infraestructuras o instalaciones de los servicios públicos y mobiliario urbano; incendiar basuras o contenedores y romper, arrancar o realizar pintadas en la señalización pública que impidan o dificulten su visualización.

A la hora de aplicar estas sanciones, la nueva normativa recoge una serie de criterios que se tendrán en cuenta, entre los que se incluye la intencionalidad del infractor, reincidencia, capacidad económica de la persona sancionada y la trascendencia y alarma social del hecho, entre otros.

La normativa ya ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento y actualmente se encuentra en periodo de exposición al público, durante un mes en el que se podrán presentar alegaciones, antes de que se publique de forma definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, Domingo 10 de Agosto: Roque de Los Muchachos - Tinizara - El Lance


El próximo domingo, 10 de Agosto, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "Roque de Los Muchachos - Tinizara - El Lance”.

El punto de encuentro queda fijado bajo la Plaza Bujaz de San Pedro (Breña Alta) a las 8:00 h. Desde allí, partirá la guagua hacia el Roque de Los Muchachos (inicio de ruta a pie).

* La cuota de ruta será abonada en efectivo ese mismo día y variará según el número de participantes.

La ruta de dificultad media y peligrosidad media, tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por nuestros compañeros Pedro Javier Pérez y Luis García.

Al finalizar la ruta, podremos disfrutar de un almuerzo (gastos compartidos, carne asada y papas asadas) en la Zona Recreativa del Llano de El Lance (Tijarafe). INSCRIPCIONES HASTA EL MIÉRCOLES 6 DE AGOSTO PARA MEJOR ORGANIZACIÓN DEL ALMUERZO.

RECOMENDACIONES: Protector solar, bastón o lanza, además de indumentaria y calzado apropiados para la actividad.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL MIÉRCOLES 6 DE AGOSTO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad.

El plazo de inscripción finaliza el miércoles 6 de Agosto a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).
Leer más...

Servicios Sociales del Cabildo destina 110.000 euros para el convenio de Servicio de Ayuda a Domicilio con los ayuntamientos de la Isla


El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Servicios Sociales que dirige Jovita Monterrey Yanes, ha renovado el convenio de Servicio de Ayuda a Domicilio con los ayuntamientos de la Isla y que supondrá el mantenimiento de la inversión de los últimos años de 110.000 euros.

La Consejera Jovita Monterrey, ha explicado que “la Ayuda a Domicilio tiene entre sus objetivos prevenir y evitar el internamiento de personas con limitaciones funcionales; facilitar la autonomía personal de las personas beneficiarias y prevenir situaciones personales que puedan motivar un deterioro físico, psíquico y su aislamiento social, entre otros”.

Mediante este convenio se ofertará una mayor cobertura del servicio con actuaciones dirigidas a una prestación de carácter doméstico-social a las personas usuarias dependientes, así como atención y apoyo psicológico, educativo y rehabilitador a las personas usuarias y sus familias inmersas en situaciones de especial necesidad, facilitando así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.

Jovita Monterrey señala que es fundamental apostar por esta línea de trabajo que favorezca los cuidados en el entorno y evite el internamiento de las personas dependientes para que, con la aplicación de esta ayuda, puedan permanecer en su entorno familiar y social. Para ello, se debe reforzar la red de servicios de ayuda a domicilio como apoyo también a los familiares cuidadores.

La financiación recibida se destinará exclusivamente a la contratación, por parte de los ayuntamientos, de profesionales cualificados, tales como auxiliares de ayuda a domicilio, psicólogos, educadores o trabajadores sociales, entre otros.

Los ayuntamientos firmantes podrán prestar un servicio supramunicipal de Ayuda a Domicilio en aquellos municipios colindantes que por proximidad y similitud en las necesidades y servicios a realizar dentro de cada municipio, deseen compartir los gastos de contratación. Para ello, podrán destinar la financiación recibida para la contratación de un equipo multidisciplinar que preste cobertura y apoyo a las unidades de Trabajo Social municipales.
Leer más...

Puerto Naos celebra en agosto la primera edición de Movin’On con los mejores selectores de música de Canarias


El microfestival de selectores musicales en formato vinilo tendrá lugar los días 9, 15 y 30 de agosto.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane organiza, a través de la Concejalía de Cultura, la primera edición del microfestival de selectores de música en formato vinilo, Movin’On, los días 9,15 y 30 de agosto, en Puerto Naos.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento, María Nieves Barroso, señala que “esta iniciativa tiene como principal objetivo seguir ofreciendo actividades de ocio para que los jóvenes disfruten del verano de una manera diferente y dinamizar el comercio en las zonas costeras del municipio”.

La primera cita de este microfestival será el próximo sábado 9, a partir de las 16:00 horas, con las actuaciones del palmero, Alex!Sound, destacando por su participación en festivales como Keroxen y conocido a nivel europeo, sobre todo en Alemania. Además, los selectores tinerifeños Full FX, con más de 15 años de experiencia y con un estilo que va desde el Funk de los 70 hasta las últimas tendencias dentro de géneros como el Glitch o el Dubstep, y DJ Vaga, que fue responsable del Club Txola y ha participado en festivales nacionales e internacionales.

El siguiente encuentro será el viernes 15, de las 14:00 a las 20:00 horas aproximadamente, y tendrá como protagonistas al grupo de selectores musicales nacidos en 2012, LL.A.M. Street&Music y a Dj Gus, que forma parte de los primeros pinchadiscos palmeros de los años 90. Este último reúne en sus sesiones una mezcla entre los estilos musicales que le inspiraron en sus comienzos, como el Reggae,House,Rave,Dance,Jungle o Hip Hop y los nuevos sonidos.

Esta primera edición del Movin’On finaliza el día 30 de agosto, con una sesión de seis horas, a partir de las 19:00 horas, con las actuaciones de otros tres grandes selectores musicales. En este caso, Puerto Naos recibirá a BFunk!, un amante de la música electrónica y de raíces afroamericanas en general, procedente de Fuerteventura que comenzó su carrera a finales de los 90. Además, contará con el palmero De Rodríguez, que en sus mezclas reúne la música Jazz&Funk con sonidos bizarros afines a la psicodelia y con el tinerfeño, Lmento El Killo, que lleva pinchando desde 1985 y que usa sonidos underground.

Todas estas sesiones tendrán lugar en la Avenida de Puerto Naos y serán de una duración aproximada de seis horas, en la que los asistentes podrán disfrutar de los mejores selectores musicales en formato vinilo de Canarias.
Leer más...

El cartel de las Fiestas de Nuestra Señora de Las Nieves recuerda el inicio del culto mariano


El Cabildo Insular a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y con la colaboración del Real Santuario de la Virgen de Las Nieves y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, ha editado este año uno cartel de los Festejos en honor a Nuestra Señora de Las Nieves que recuerda el inicio de esta advocación mariana.

La historia cuenta que según la tradición en el papado de Liberio (352-366) un acaudalado matrimonio de patricios romanos buscaban una señal para realizar un gesto en honor y culto a la Virgen. Cuentan que un tórrido 5 de agosto romano el monte Esquilino amaneció nevado. Esa fue la señal, y de ahí nace el culto a la Virgen bajo la advocación “de las Nieves”. En aquel lugar construyeron un templo, posteriormente reedificado y hoy conocido por Santa María la Mayor.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernádez ha manifestado que “esta Consejería recuerda que el cartel de los festejos de este año muestra cómo una “nevada” de pétalos de rosas blancas cae simbólicamente sobre el rostro de un óleo de nuestra Virgen de las Nieves de la isla de La Palma, teniendo conocimiento que cada 5 de agosto en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, primer templo del orbe católico dedicado a Nuestra Señora de Las Nieves, cubre a los fieles y celebrantes con una “nevada” de pétalos de rosas blancas.

La imagen de la Virgen palmera que ilustra el cartel y elegida este año, se trata de un detalle del óleo del pintor Juan Manuel de Silva del siglo XVIII, de propiedad particular.
Leer más...

La senadora María de Haro se reúne con el Director de Parques Nacionales


- La senadora destacó lo importante que es para la isla de La Palma contar con el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

- Se trataron asuntos relevantes sobre los parques nacionales canarios y sobre la normativa que se encuentra en trámite en las Cortes Generales.

La senadora del Partido Popular María de Haro, ha mantenido un encuentro con al Director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, en el que trataron diversas cuestiones relacionadas con el proyecto de Ley de Parques Nacionales, en relación con las singularidades de los Parques Nacionales de Canarias, y en especial, del de La Isla de La Palma, La Caldera de Taburiente.

Igualmente, María de Haro abordó las peculiaridades actuales de los parques Nacionales canarios, algunas actuaciones y su relación dentro de la Red de Parques Nacionales.

La senadora hizo especial hincapié en la importancia de estos espacios para las islas, la relevancia de la Red de Parques y de los instrumentos de planificación de cada parque, así como en el funcionamiento de los órganos que rigen cada uno de ellos y los de coordinación.

En la reunión, se abordó la importancia de compatibilizar las importantes labores de conservación y cuidado de estas zonas naturales protegidas y el desarrollo de actividades usos tradicionales existentes, tanto en las zonas de parques como en las Zonas Periféricas de Protección, e, igualmente, en las áreas de influencia socioeconómica, que se extiende a los municipios y la importancia del apoyo a las actuaciones que para mantener estos espacios, se deban realizar.

Para la senadora, en Canarias nos encontramos en un momento crucial para los Parques, dado que se encuentra en proceso de transferencia de la gestión de los Parques Nacionales, desde el Gobierno de Canarias a los Cabildos Insulares.

“Contar con un espacio natural como La Caldera de Taburiente en la isla, es un auténtico privilegio para La Palma, así como contar con el resto de parque nacionales en Canarias, por lo que se hace incompresible que no se haya aplicado por el Gobierno de Canarias todo el importe que viene desde el Gobierno estatal para estos espacios, y que se haya procedido al desvío por el gobierno regional de casi la mitad de las partidas. En concreto, desde el año 2010,un 45% del importe no se ha destinado a los Parques Nacionales Canarios”.

De la misma manera, “se hace difícil de entender el retraso en la ayuda que se destina a los municipios que se encuentran en el área de influencia del Parque o que Canarias haya tenido que devolver al Estado 1,2 millones de por no haber justificado, el Gobierno regional, su aplicación a proyectos dedicados a los parques nacionales canarios”.
Leer más...

El ayuntamiento de Tazacorte exige la plaza de medico en el municipio


Solicita al Director Insular del Área de Salud que medie para lograr mantener una plaza necesaria para el municipio.

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte exige, a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que mantenga la plaza de médico en el municipio, la cual está siendo ocupada a través de una sustitución hasta final de año, pues considera fundamental para poder mantener unos servicios básicos y necesarios para la población local.

Para el Alcalde en funciones, Carlos Camacho, “es de vital importancia, y se encuentra más que justificado, mantener la plaza de médico en la Villa y Puerto de Tazacorte, dada la lejanía con el Hospital General de la isla, así como por las características poblacionales del municipio, como son la media de edad de sus habitantes o el incremento poblacional en determinados periodos del año donde se incrementa notablemente la población”.

Carlos Camacho indico que “la supresión de la plaza de médico manifiesta que para la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, gestionada por Coalición Canaria, los que vivimos en los pueblos no tenemos los mismo derechos y servicios que los que viven en la ciudad, parece que los vecinos y vecinas de Tazacorte somos de segunda”.

El Alcalde accidental Carlos Camacho considera inadmisible que se amplíen plazas de asesores informáticos en detrimento de facultativos en un municipio de más de 5.000 habitantes responsabilizando a la Dirección de Area de Salud de La Palma de permitir tal atropello a los vecinos y vecinas de Tazacorte.
Asimismo concluyo indicando que “es necesario que el Director Insular del Área de Salud de La Palma, Pío Lorenzo Guerra, medie y haga todos los esfuerzos posibles para lograr mantener la plaza de médico en el municipio de Tazacorte”.
Leer más...

Tomaso Hernández: “La Fuente Santa es un tesoro natural e histórico que hay que tratar con respeto y cariño”


Tomaso Hernández (Los Llanos de Aridane, 1967) fue la persona a quien el Consejo Insular de Aguas confió la integración paisajística de La Fuente Santa, una labor en la que ha estado trabajando a lo largo de un año, combinando esta dedicación con la docencia en la Escuela de Arte Manolo Blahnik de Santa Cruz de La Palma. A falta del suelo del hall que da acceso a la galería, que confía en poder realizar una vez concluya el período de visitas que se realizan durante este verano, ha culminado la tarea, devolviendo a este espacio natural alterado por la obra de ingeniería que se realizó para redescubir la Fuente Santa toda su esencia.


El artista palmero, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, que en el año 2003 obtuvo la prestigiosa beca del Gobierno francés para La Casa de Velázquez de Madrid, recordó que lo primero que hizo cuando le encargaron esta tarea de integración paisajística fue reunir al grupo de trabajadores que colaboraban con él y proponerles que “a partir de ahora vamos a trabajar con el cariño y el respeto que se merece un tesoro natural e histórico como es La Fuente Santa y su entorno”. Un mensaje que en seguida captó su equipo, con quien asegura que alcanzó “un grado de coordinación y sintonía que ha sido fundamental para llegar al resultado que hemos obtenido”. Tanto es así que se ha comprometido a trabajar con este grupo humano en los proyectos que tenga que realizar en el futuro. El reto estaba en disolver en el paisaje el edificio que se construyó a la entrada de la galería y ordenar el exterior de la misma, de manera que el entorno recuperara su estado original. Un proceso que requirió un trabajo técnico importante, a la vez que obligó a Tomaso Hernández a sumergirse en la identidad de la naturaleza de este municipio del sur de La Palma para captar su textura y luego trasladarla hasta La Fuente Santa. Para alcanzar este objetivo de conocer y reconocer la naturaleza del entorno de este enclave, recuerda que al comienzo de su trabajo, cuando terminaba la faena de la jornada, “me perdía por las tardes en el paisaje de Fuencaliente para tratar de captarlo y luego poderlo traer a la construcción de hormigón que había en la Fuente Santa”. Aquellas sensaciones fueron las que luego tradujo en la intervención paisajística, cuyos resultados pueden admirarse ahora en el acceso a la playa de Echentive, donde el edificio ha dejado de ser un elemento extraño a la naturaleza que le rodea, para convertirse en un todo cargado de sentido.


Quienes hayan podido visitar la Fuente Santa en las jornadas de puertas abiertas que ha organizado la Coporación Insular, podrán observar también el efecto de integración con el paisaje volcánico que ha dado Tomaso Hernández al recibidor que da entrada a la galería.

El juego de colores empleados por el artista, que ha trabajado durante su carrera profesional con la luz y la sombra, crea el efecto de que “el propio volcán se colara por el interior de la Fuente Santa”. El remate del interior del edificio será con la instalación del suelo, que tiene previsto realizar con un material nuevo que viene de Estados Unidos, que mediante unos pigmentos genera la impresión de profundidad, y “da la sensación que el agua se mezcla con el volcán”. “Esa magia -prosigue el autor- es la que estaba buscando, fundir el agua y el volcán, porque de esa combinación surge la Fuente Santa”. Tomaso Hernández tiene claro que La Fuente Santa es un recurso fundamental para La Palma porque tiene “un agua única, en un entorno que también es inigualable”. Por ello, sostiene que el futuro balneario que se vaya a realizar en este enclave, tal y como lo tiene previsto la Administración pública, debe mantener el “cariño y el respeto que merece un tesoro natural e histórico como es La Fuente Santa”.


Una forma de hacer las cosas que entiende se debe expandir a cualquier acción que se lleve a cabo en la isla de La Palma “porque nuestro gran recurso es la naturaleza”. Su visión o “utopía”, como le gusta llamarla, sobre La Palma y el conjunto de Canarias entronca con la de otros creadores que han tenido en la naturaleza un referente fundamental en su obra, como el caso del recordado César Manrique. Aboga por unas islas donde “el uso de las energías renovables sea generalizado, se expanda la agricultura ecológica y se pueda comer sano, con un mar limpio y un clima extraordinario como el que tenemos. “Imaginate que el mundo sepa que existen siete islas con buen clima, que el aire está limpio, con playas, con naturaleza, que son unas islas que se autoabastecen porque sus energias son renovables, y que la agricultura de las islas se va volviendo poco a poco ecológica, que la agricultura ecológica sea la que abastece a todas las islas. Que lo que vienes a comer a los hoteles o a los restaurantes de las islas es ecológico, por lo tanto más sano. Imaginate para cualquier habitante del resto del mundo que eso se llegue a saber dentro de unos años, sería el verdadero futuro real de las islas“. Concluyó.

Leer más...

El festival “Tiempo Sur” realizará un homenaje dedicado al “Festivalito” el martes 12 de Agosto en Tijarafe


Este martes 12, con motivo del ciclo de cineastas canarios que organiza el Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, tendrá lugar en Tijarafe una nueva proyección, esta vez dedicada a recordar al desparecido “Festival Internacional de cine chico isla de La Palma-Canarias”, también conocido por todos como el “Festivalito”, con una selección de los mejores cortometrajes presentados en sus distintas ediciones.

La primera edición del “Festivalito” tuvo lugar en el año 2002 y a lo largo de sus nueve ediciones revolucionó el concepto de festival de cine al incorporar los rodajes exprés a sus actividades. En La Palma Rueda, nombre por el que se conoció a dicho maratón de rodajes, los participantes e invitados disponían de tan solo la semana del festival para escribir, filmar, editar y proyectar su cortometraje. El Festivalito también fue el primero a nivel europeo en centrar su programación en el cine digital, un requisito que hoy en día es indispensable en cualquier certamen.

En su andadura, el festival produjo más de 200 cortometrajes, que junto con un lema que se introducía cada año, logró unir a todo tipo de cineastas, tanto a nivel canario, como nacional e internacional. Se realizaron todo tipo de actividades, desde proyecciones en las playas, pueblos y colegios, hasta talleres, conferencias, mesas redondas, retrospectivas y conciertos. Fue un festival sin complejos y cercano, con un espíritu muy marcado y que llegó a mucha gente.

No se puede resumir en pocas líneas un festival tan importante y de tal calibre, por ello “Tiempo Sur” quiere rendir homenaje a un certamen tan especial y único como fue el “Festivalito” con un singular homenaje.

El “Festivalito” contó con un padre y director de excepción, el cineasta palmero Jose Victor Fuentes, el cual para la ocasión asistirá a la proyección de este sábado. Al final de la misma tendrá lugar una charla y un coloquio para los asistentes.

Se proyectarán los siguientes cortometrajes:
Exijo ser un héroe, Artemio Espinosa (Chile), 5´26´´
Chico Meets Chica, Samuel P Abrahmans (Reino Unido), 4´30´´
Tunguska, Luis Lodos (Canarias), 5´00´
Llamando, Matías Bize (Chile) 4´20´
Banana on the beach, Kim Chapiron (´Francia) 3´25´´
Vecinos, Mario Iglesias (Galicia) 6´30´
Perro Rojo, David Pantaleón (Canarias), 4´33´´
Her Eyes, Carlos de León (La Palma) 6´01´´
Día 51, Raúl Navarro (Madrid), 3´27´´
Día de playa, Edu Lavandeira (Galicia) 4´29´
El curioso caso del corredor paulatino, David Sainz (Canarias), 5´00´´
Malviviendo por Venga Monjas, Venga Monjas (Barcelona) 6´16´´
Intensidad, Mario Iglesias (Galicia) 5´10´
Get Up, Luis Prieto (Barcelona), 2´30´´
Este martes 12 de Agosto a las 20:00 en la Casa de la Cultura de Tijarafe, homenaje al “FESTIVALITO”, con la presencia de Jose Víctor Fuentes.

El pasado 21 de Junio dio comienzo el IV Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, un festival de cortometrajes organizado por los ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda y Garafia, que tiene como objetivo dar a conocer los bienes y costumbres de la comarca noroeste y servir de cuna a futuros artistas del medio audiovisual. La clausura tendrá lugar el viernes 10 de Octubre. Para más información tiempo-sur.com
Leer más...
© Mundolapalma.com