Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 23 de mayo de 2014

El Cabildo de La Palma se reúne con los municipios de la Isla más vulnerables a incendios forestales


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente, ha comenzado a reunirse con los municipios de la Isla más vulnerables con el fin de coordinar los recursos para minimizar los posibles riesgos de incendios forestales.

El primero ha sido el municipio de El Paso, donde todos los agentes insulares han trabajado en los factores de vulnerabilidad de las viviendas e instalaciones ganaderas en zona rural forestal. Entre las medidas de autoprotección que se deben tener para la prevención contra incendios y que son fundamentales a la hora de luchar contra el fuego, la Consejería destacó la importancia de tener al menos 15 metros alrededor de las viviendas despejado de maleza, que la zona esté limpia de residuos, y que sean verdes los cultivos y las especies resistentes.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencia del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, considera que estas reuniones son fundamentales ya que solo desde una adecuada y concienzuda planificación y prevención sobre todo en los hogares, se podrán poner en práctica entre todos los agentes insulares las medidas necesarias para garantizar una resolución de una emergencia tan compleja como la que representan los incendios forestales en el ámbito urbano-forestal. Por ello incidimos este año en el mensaje de Sin Prevención eres vulnerable a los incendios forestales. La seguridad comienza en casa".

Por su parte, la alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla ha añadido que “es necesario que estemos coordinados y que la responsabilidad sea compartida entre las instituciones insulares, los vecinos y los servicios de emergencias para que los conatos no pasen a convertirse en incendios y consigamos extinguirlos con éxito como el del pasado fin de semana en la zona de Taganana”.
Leer más...

Retoman el proyecto del sistema hidráulico de Montaña del Arco


Se trata de una infraestructura clave para el riego en la zona de medianía de la comarca noroeste.

El Diputado Nacional, Ernesto Aguiar, junto al Vicepresidente del Cabildo Insular y Consejero de Aguas, Carlos Cabrea, se ha reunido recientemente con el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez Lorenzo; el alcalde de Tijarfe, Lorenzo Lorenzo Sosa y el concejal de agricultura y ganadería de su municipio, Carlos González Brito, y el Primer Teniente de alcalde de Garafía, Roberto Barreto Barreto, para abordar temas hidráulicos de interés para la comarca noroeste de la isla.

En esta reunión han tratado principalmente la ejecución del sistema hidráulico de Montaña del Arco que uniría la red de riego de medianía de Tijarafe con la presa Montaña del Arco y el barrio de las Tricias en Garafía dando cobertura de riego a una amplia zona de cultivo de la comarca noroeste de la isla.

Esta obra, con un presupuesto de ejecución total de 3.767.838€, se divide en cuatro actuaciones diferenciadas: la conducción de salida y cabezal de riego, la conducción Las Tricias, la conducción de Puntagorda y la que uniría con Tijarafe.

Esta nueva infraestructura hídrica supondrá que el agua que se recoja en periodo de lluvia en La Balsa de Montaña del Arco, que está situada en el municipio de Puntagorda a una cota de 911 metros sobre el nivel del mar y que tiene una capacidad de 107 000 metros cúbicos, pueda ser utilizada para regadío especialmente en aquellos periodos más secos. Se convertirá así, en un elemento fundamental para la reactivación del cultivo en la zona de medianía facilitando de esta manera contar con un sistema de riego mejorado y que servirá de eje vertebrador de una comarca en la que la producción agrícola juega un papel fundamental.

Los asistentes a la reunión han coincidido en la importancia de retomar esta infraestructura, que llevaba años parada, dada la gran relevancia para la zona y han mostrado una total predisposición para que sea una realidad a la mayor brevedad posible.

La división en fases posibilita que, pese a la complejidad presupuestaria que atraviesan todas las administraciones, se hayan valorado posibles vías de financiación, para intentar acometer esta obra que pasan por el Consejo Insular de Aguas así como, por mantener contactos con el Gobierno de Canarias y el Gobierno Central para intentar recabar su apoyo económico. Las administraciones locales, también han mostrado su predisposición para, dentro de sus competencias, colaborar en todo aquello que sea posible.

Finalmente, esta reunión a tres bandas entre ayuntamientos, Cabildo y el Diputado Nacional ha supuesto que se retome el proyecto del sistema hidráulico de la Montaña del Arco y se le dé el impulso necesario para poder ponerlo en marcha.
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma solicita una reunión con el director general de Ordenación para agilizar la aprobación del PGO


El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico experimenta un importante avance al ser aprobado de forma condicionada y obtener luz verde a su Memoria Ambienta.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha mostrado su preocupación por un nuevo escollo a la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) y ha solicitado una reunión urgente con el director general de Ordenación del Territorio de Canarias, Jesús Romero, para intentar agilizar la tramitación “de este documento determinante para la planificación del municipio, cuyo proceso se ha dilatado de forma insostenible”, señala el alcalde.

El pasado martes el PGO fue analizado por la ponencia técnica de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) y el próximo lunes irá al pleno de este organismo, donde ya se han adelantado que en la redacción del documento no se han subsanado varias deficiencias que fueron señaladas en su momento y que debieron ser corregidas, pese a algunos avances importantes como el informe favorable de la dirección general de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento.

El alcalde considera que el municipio “no puede dilatar sine die la aprobación de un documento del que depende en buena medida su futuro, por lo que solicitaremos a la dirección general cuantas medidas sean necesarias para impulsar este proceso”.

Se trata, en todo caso, de un documento que ha debido afrontar numerosas dificultades debido al número de administraciones involucradas o afectadas por su elaboración (como dirección general de Costas, Autoridad Portuaria, Ministerios, etc.) y a diversas modificaciones que ha experimentado la legislación en esta materia, lo que ha obligado a ir realizando continuas modificaciones en su redacción.

El pleno de la COTMAC analizará también este lunes el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de la capital. Este documento sí que experimenta un avance muy importante puesto que la ponencia técnica de la COTMAC ha dado luz verde a su Memoria Ambiental y a su aprobación definitiva, condicionada a la resolución de algunas deficiencias.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma comienza a perfilar la segunda edición del Downtown 2015, con presencia internacional


La prueba de descenso urbano en bicicleta se celebrará en abril del próximo año.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha comenzado ya a trabajar con la empresa Ékalis con el objetivo perfilar el II Downtown Santa Cruz de La Palma, la prueba de descenso urbano en bicicleta cuya primera edición se celebró en enero del presente año con un notable éxito de participación y de público.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, el concejal de Deportes, Manfred Calabuig, técnicos del área de Deportes municipal, y los representantes de la empresa Ékalis, Nelson Pérez y Rubén Darío Cáceres, han mantenido ya una primera reunión de trabajo para establecer los criterios de organización de esta prueba, que podría tener lugar el último fin de semana de abril del próximo año. El Ayuntamiento se ha dirigido ya a la Federación para intentar confirmar definitivamente las fechas dentro del calendario oficial.

“Tras los buenos resultados del primer Downtown Santa Cruz de La Palma, nos planteamos una segunda edición más ambiciosa”, señala Juan José Cabrera, quien recuerda “la gran valoración que los participantes hicieron de la prueba, especialmente en lo relativo al trazado del circuito (de 875 metros entre El Pilar y la Avenida de El Puente), que sitúan entre los mejores de las pruebas que se realizan en nuestro país, así como a la organización y el respaldo del público”.

El alcalde se ha puesto en contacto con otras administraciones y empresas privadas para tratar de recabar el mayor apoyo posible para esta prueba y buscar fórmulas de patrocinio “ya que creemos que se trata de un acontecimiento deportivo con posibilidades de alcanzar una gran proyección entre los aficionados a esta disciplina tanto en el Archipiélago como fuera de Canarias”.

La empresa Ékalis trabaja ya en colaboración con el área de Deportes en la organización de todos los detalles de la carrera, que se celebrará en una doble jornada: el sábado habrá un gran acto en la ciudad, coincidiendo con la entrega de dorsales y las tandas de clasificación y el domingo por la mañana se celebrará la prueba propiamente dicha.

La organización está contactando ya con corredores de prestigio internacional para invitarles a participar y confía en aumentar el número de inscripciones, habida cuenta de la expectación generada por la primera edición, el compromiso de muchos participantes a la hora de repetir su presencia en Santa Cruz de La Palma, y la notable repercusión mediática que tuvo el evento entre los que practican esta modalidad deportiva.

Por su parte, Manfred Calabuig explica que para favorecer la presencia de corredores de todo el país, el Ayuntamiento trabajará por ofrecer “un paquete atractivo a los corredores que tengan previsto desplazarse desde otras partes de España, a fin de facilitarles estancia en la Isla, algo que también resulta positivo de cara a la promoción turística de La Palma”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma promueve la segunda prueba de exhibición Trial 4x4 en el barranco de Las Nieves


Manfred Calabuig invita a todos los aficionados al motor a repetir el éxito de público de la primera edición

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma promueve este fin de semana la segunda prueba de exhibición Trial 4x4, que se desarrollará el sábado y el domingo siguiendo el cauce del barranco de Las Nieves. Por segundo año consecutivo, la muestra ha sido impulsada y organizada por un grupo de aficionados al 4x4 de la Isla, contando con la colaboración de la concejalía de Deportes del ayuntamiento capitalino.

“Tras el éxito de público de la primera convocatoria, queremos invitar a todos los aficionados al motor a apoyar con sus presencia este evento en el que podrán disfrutar de dos jornadas muy espectaculares”, señala el concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig.

La prueba se divide en dos jornadas y tramos. El sábado, a partir de las 15.00 horas, los vehículos tomarán la salida frente al Centro Multiusos Roberto Rodríguez Estrello, remontando el cauce del barranco hasta "la zona de descanso", ubicada en la Urbanización Benahoare. La hora prevista de llegada de los últimos participantes se estima en torno a las 20.00 horas.

El domingo, a partir de las 08:00 horas, se reanuda la prueba, partiendo los vehículos desde la "zona de descanso" barranco arriba hasta el barrio de El Roque, alcanzando a la carretera LP 101 en la rotonda de acceso al Santuario de Las Nieves.
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma recibe a las candidatas del certamen Miss World Santa Cruz de La Palma, que se celebra esta tarde


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y la concejal de Fiestas, Marta Poggio, han recibido en la mañana de hoy a las siete jóvenes del municipio candidatas al certamen Miss World Spain, Santa Cruz de La Palma, cuya gala de elección se celebra esta tarde a las 20:00 horas en el Teatro Circo de Marte, con entrada libre previa retirada de invitaciones en taquilla. De este certamen de belleza, organizado por la empresa Agency Book La Palma y la concejalía de Fiestas capitalina, saldrá elegida la representante de Santa Cruz de La Palma en el concurso insular Miss World La Palma-Taburiente 2014, título valedero para el certamen provincial Miss & Mister World Tenerife 2014, que se realizará en el mes de octubre.
Leer más...

El Cabildo se recibe a una Delegación de Teruel que visitan la Isla para conocer el producto de turismo de estrellas


El vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera y el Consejero de Turismo, Raúl Camacho, han recibido en la mañana de hoy a una Delegación de Teruel compuesta por un grupo de 10 empresarios y 5 representantes públicos entre los que de la comarca aragonesa de Gúdar- Javalambre situada al sureste de la provincia de Teruel. Esta delegación han estado visitando durante estos días la Isla y han participado en la primera jornada internacionalización de “Comercialización de Producto Astroturismo en La Palma”.

El motivo del viaje, es conocer in situ, la experiencia que existe ya en La Palma sobre el turismo de Estrellas y los productos que ya se están comercializando y llevar a cabo un intercambio de buenas prácticas.

El vicepresidente Carlos Cabrera, agradeció la presencia de este grupo en la Isla y el gran interés mostrado por La Palma que lleva tiempo trabajando en el producto de astroturismo y mostró su total disposición para crear lazos de colaboración entre las distintas instituciones turolenses y el Cabildo Insular.

El consejero de Turismo, Raúl Camacho, les trasladó la importante apuesta llevada a cabo por el Cabildo y el sector empresarial palmero que a día de hoy cuenta con unos 50 miembros adheridos al club de producto de astroturismo como complemento al de naturaleza que ya existe en la Isla.

Por su parte, el grupo de Teruel, agradeció la hospitalidad con la que han sido recibidos en la Isla y destacaron que se llevan una “muy buena imagen de La Palma”. En la Comarca de Gúdar-Javalambre el turismo es una actividad destacada donde ha tenido una especial preponderancia aquel centrado en las actividades relacionadas con la nieve que se circunscribe a una corta temporada del año. Para paliar esta limitación temporal y debido al valor del cielo con el que cuentan están trabajando en el proyecto “Galáctica” donde los 24 municipios de la Comarca podrían beneficiarse de este importante filón durante todo el año. Por último, dejaron constancia de su interés por seguir manteniendo relaciones con el Cabildo de La Palma para continuar creando sinergias que aporten know how y valor añadido para todos.


Reunión con los ponentes de la I Jornada Internacional de Comercialización de Producto Astroturismo

El Vicepresidente Carlos Cabrera y el Consejero de Turismo, Raúl Camacho, durante esta mañana también se han reunido con los ponentes de la I Jornada de Comercialización de Producto Astroturismo. En concreto con el profesor Catedrático de la ULPG, Carmelo León; la Representante de Tierras Polares, Virginia Esteban; la Jefa de Ventas de Viajes Galápagos, Ana Belén Barbero; así como con la Responsable de Marketing de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo en la región de Coquimbo en Chile, Pamela Duarte Ponce y el director de la jornada Carlos Fernández.

En la reunión se abordó la cooperación público-privada como vía para impulsar el producto de turismo de estrellas y se valoró en conjunto cómo se está trabajando en La Palma desde la visión que se tiene desde fuera de la Isla. Además, se les trasladó como ejemplo de buen funcionamiento el trabajo que se realiza en Chile donde la colaboración entre las entidades públicas y privadas es una realidad y es fundamental para el desarrollo de este sector.

Por otro lado, los dos turoperadores, indicaron el interés que tienen por el turismo de estrellas en La Palma y por la valoración de la estrategia de marketing en este sector especializado.

Por último, entre otras cuestiones, destacaron la necesidad de profundizar en la información estratégica del mercado del astroturismo y el posicionamiento turístico global de la Isla.
Leer más...

El cuarteto de viento Lucerne Festival Winds y el pianista Enrique Bagaría protagonizan un nuevo concierto del Ciclo de Música de Cámara


La actuación tiene lugar el próximo martes, día 27, a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) presenta el próximo martes, día 27, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, el concierto del cuarteto de viento Lucerne Festival Winds y el pianista Enrique Bagaría, novena entrega del III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”. Las localidades están a la venta en la taquilla del Teatro Circo de Marte al precio de 10 euros. Las personas desempleadas que acrediten su situación tienen entrada libre.

El programa está compuesto por obras de Robert Schumann (Adagio y Allegro op. 70 para oboe y piano) y Beethoven (Quinteto en mi bemol mayor, op. 16), en su primera parte, y Mozart (Quinteto en Mi bemol mayor, Kv. 452), en la segunda.

El cuarteto Lucerne Festival Winds tiene su origen en la Orquesta del Festival de Lucerna (Suiza) de la que forman parte estos cuatro grandes solistas, referentes cada uno de ellos en sus respectivos instrumentos. Lucas Macias (oboe), Guilhaume Santana (fagot), José Vicente Castelló (trompa) y Vicent Alberola (clarinete) han desarrollado una importantísima trayectoria camerística paralela a sus puestos en algunas de las principales formaciones europeas como la Orquesta del Royal Concertgebouw de Ámsterdam, la Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta Les Dissonances o la Sinfónica de Madrid.

Junto a esta reputada formación camerística actuará el pianista Enrique Bagaría, uno de los nombres destacados del actual panorama pianístico, que ha alcanzado la estimación de la crítica especializada y del público con motivo de sus conciertos junto a la Orquesta de Cámara de Viena, y que ha actuado junto a formaciones del prestigio internacional de la Orquesta Sinfónica del Teatro Marinsky bajo la dirección de Valery Gergiev.

El III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, cuenta con el patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Fundación CajaCanarias, Hotel Las Olas y La Caixa, así como con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Canarias Cultura en Red, Supermercado Spar y Musicasa.
Leer más...

SPAR-LA PALMA beca al alumnado de radio ECCA una vez más


Por segundo año consecutivo, Spar La Palma Tomás Barreto SA y Lucas López, director de Radio ECCA, firmaron la renovación de un convenio mediante el cual esta empresa, que constituye un referente en la sociedad palmera como organización ligada estrechamente a su entorno y a las necesidades sociales, becará a alumnado de ECCA en la isla. Durante el acto de rúbrica del convenio, Lucas López, además de agradecer el apoyo prestado por Tomás Barreto, indicó que espera que se puedan sumar otras empresas palmeras a esta RSC, porque “los datos dicen que más de la mitad de las personas desempleadas en Canarias no tienen el Graduado en Educación Secundaria. Muchas de esas personas vienen con recursos económicos escasos a la Institución y por eso estamos buscando alianzas para afrontar esa política de becas que SPAR La Palma está liderando".

Por su parte, Tomás Barreto hizo hincapié en la labor social que realiza Radio ECCA, cuya finalidad esencial es la formación y que “el mayor número de personas posible pueda acceder a la formación, para que ello se traduzca en posibilidades y expectativas de empleo”.

Leer más...

El Cabildo de La Palma avanzan en el proyecto Antares realizando inversiones racionales y eficientes para implantar la Banda Ancha Ultrarápida


El Cabildo de La Palma, como líder del Proyecto Antares continúa dando pasos en la consolidación de los objetivos del programa, trabajando de forma racional y eficiente en el aprovechamiento de los recursos públicos mediante la planificación ordenada de las tareas a realizar.

El presidente insular, Anselmo Pestana, señala que el Cabildo de La Palma, a través de su Proyecto Antares, tiene como uno de sus objetivos dar acceso a ciudadanos, empresas y visitantes a la Banda Ancha Ultrarrápida, cerrando la brecha digital existente, dando la oportunidad de crear un tejido empresarial alrededor de ella.

En ese sentido, Anselmo Pestana destaca que actualmente se está trabajando en la instalación de un conducto que albergará la fibra óptica, que afecta a 17 kilómetros de vía en la carretera de La Cumbre, en el tramo entre el Hospital General y la antigua JTI de El Paso.


El trabajo planificado queda patente en esta intervención, en la que al utilizar una minizanjadora en contraposición a realizar una zanja convencional, el gasto pasa de 104 a 32 euros por metro de zanja. Esta maquinaria realiza una zanja de 10 centímetros de ancho 40 de profundidad.

El presidente insular destaca que se trabaja de forma racional y eficiente en el aprovechamiento de los recursos públicos, planificando los trabajos, como en esta actuación, en la que combinando diferentes actuaciones en una misma vía se consigue un ahorro del 19% en la obra al ejecutar estas conducciones antes de comenzar el Plan Insular de Asfalto.

El consejero insular de Infraestructura y Nuevas Tecnologías, Jorge González, indica que la productividad de la obra permite hacer entre 600 y 700 metros diarios, mientras que con métodos convencionales no se superan los 100 metros, dejando de esta manera la zanja lista para abrir la vía al tráfico en cuanto se termina la jornada.


Permite hacer tendidos de fibra kilométricos en pocas horas, reduciendo las jornadas de afección a la vía. Del mismo modo, incide sobre la calidad de la red, ya que al permitir hacer los empalmes de fibra a distancias kilométricas, no registra perdidas de calidad.

En definitiva, esta racionalización planificada de los esfuerzos económicos permite continuar con las inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones, ejecutando más metros de tendido con mucha menos inversión.

Anselmo Pestana y Jorge González destacan que se trata de una red de alta calidad y de bajo coste comparado con los tejidos convencionales que se ejecutan normalmente. El anillo troncal que recorrerá la Isla tendrá un recorrido total de 85 kilómetros, utilizando cable de 96 fibras.
Leer más...

El Cabildo de La Palma y la ULL imparten cursos de idiomas orientados a la atención al cliente


El Servicio de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local del Cabildo de La Palma, está organizando junto con la ULL, diversos cursos de idiomas que se iniciarán el próximo 2 de junio en la Casa Rosada de la Primera Institución Insular en Santa Cruz de La Palma. La gestión de la matrícula se hará a través de la página web del Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna fg.ull.es/idiomas

El consejero de Educación, Mariano Hernández Zapata, ha explicado que “esta iniciativa se pondrá en marcha teniendo en cuenta el éxito que han tenido las actividades formativas similares que se han realizado hasta ahora y queriendo dar respuesta a la gran demanda que sigue habiendo en la formación de idiomas”.

Los cursos serán impartidos por profesorado del Servicio de Idiomas de la Fundación General de la Universidad de La Laguna lo que garantiza la calidad de la formación y la validez a todos los efectos de los títulos expedidos.

La selección de los cursos de atención al cliente se ha hecho teniendo en cuenta la demanda y, también, la necesidad de formar a la población desempleada y que los interesados cuenten con el valor añadido que supone esta formación.

En concreto, los cursos que se realizarán son nivel básico de atención al cliente en inglés, nivel intermedio uno y dos de atención al cliente en inglés para actividades turísticas, atención al cliente en alemán nivel básico e intermedio uno, y por último el nivel básico de atención al cliente en francés.
Leer más...

El Cabildo de La Palma abre el plazo de solicitud de subvenciones para el sector agrícola, ganadero y pesquero


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma ha abierto el plazo de solicitudes para acceder a las subvenciones para el sector agrícola, ganadero y pesquero.

Las personas y entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 10 de junio.

La subvención cuenta con una importante partida de 357.000 euros que será repartida a los diferentes sectores del sector primario.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, que dirige Basilio Pérez, ha abierto el plazo de solicitudes para acceder a las subvenciones para el sector agrícola, ganadero y pesquero en su convocatoria de 2014.

Tras salir publicado el pasado viernes 16 en el B.O.P. el correspondiente anuncio, los interesados disponen de plazo hasta el próximo 10 de junio para presentar sus solicitudes para dichas ayudas, cuyo importe para esta convocatoria asciende a 357.000 euros.

Las líneas de subvenciones están destinadas a asociaciones de defensa sanitaria, asociaciones de carácter agrícola, cofradías de pescadores, consejos reguladores de denominación de origen, ferias agroganaderas organizadas por los ayuntamientos de la Isla, fincas colaboradoras, fomento del ganado vacuno y ovino, producción de materias primas agroindustriales, organizaciones agrarias y asociaciones de criadores de animales de razas autóctonas.

Basilio Pérez ha manifestado que “el sector primario es uno de los principales motores socioeconómicos de la isla y las ayudas intentan incentivar la profesionalización del sector y que no sea sólo un complemento a la economía familiar como ha sido tradicionalmente”.

“El Cabildo, teniendo en cuenta la difícil situación económica actual, ayudará económicamente a las diferentes asociaciones a través de subvenciones con el objetivo de sufragar sus gastos de funcionamiento, de mantenimiento, de personal, o la organización de cursos, seminarios o jornadas, y contribuir así al sostenimiento del sector primario en la Isla”, añadió el consejero.

En cuanto a las asociaciones de criadores de razas se considera la vital importancia para el mantenimiento y fomento de las razas autóctonas, las cofradías de pescadores para el mantenimiento del sector pesquero, las organizaciones agrarias en aras a mantener y fomentar el asociacionismo como instrumento de expresión de las inquietudes de los agricultores, los consejos reguladores para el mantenimiento del ganado caprino de raza palmera y variedades de vid palmeras, las ADS para el control sanitario de los animales y granjas existentes, las asociaciones de carácter agrícola con actuaciones principales en las medianías orientadas a la comercialización de próteas y cultivos ecológicos con el fin de fomentar diferentes alternativas en al medianías.

Igualmente, continuando con su política de apoyo, la primera Institución Insular, mediante la concesión de dichas ayudas económicas, promoverá la cría de ganado vacuno y ovino, la organización de ferias ganaderas, acompañadas por un concurso de queso, de una feria agrícola o de un concurso de vino, el fomento de la producción de materias primas con destino a la industrialización de miel, caña de azúcar y mojo, así como las fincas colaboradoras con estaciones meteorológicas para aviso de plagas y enfermedades.

Las bases, las convocatorias, así como los modelos de solicitud, se encuentran a su disposición en el Registro General de la Corporación, en los centros desconcentrados ubicados en Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, las Agencias de Extensión Agraria y en el Registro Auxiliar de Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo. Igualmente en estos sitios se pueden presentar las solicitudes acompañadas de la correspondiente documentación exigida.
Leer más...

Continúa el festival de Danza Contemporánea “Tazacorte Danza”


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con la colaboración del Ayuntamiento de Tazacorte, pondrá en escena mañana sábado 24 de mayo, dos nuevas actuaciones dentro del Festival de danza contemporánea “Tazacorte Danza”.

La consejera de Cultura y Patromonio, María Victoria Hernández, ha manifestado que el pasado sábado La Palma reconoció la vanguardia de lo que hoy se está haciendo en el mundo en danza contemporánea.

El festival consta de tres jornadas y este sábado intervendrán dos destacados bailarines que estarán integrados en el conjunto monumental de La Casa Massieu-Monteverde, propiedad del Cabildo Insular de La Palma.

La actuación comenzará a las 21:30 aunque en programa se haya dicho a las 21:00 horas, y la entrada será totalmente gratuita.

La compañía Nómada abrirá el festival con su actuación “Tabula Rasa”. Este es un solo de danza de un bailarín que baila y otras veces sólo está presente, acompañado por una pianista, su piano que suena y su piano mudo. Un paisaje blanco para remarcar el color de la vida, y como cada uno puede poner el color que quiera, nosotros pondremos el rojo, el color de la sangre viva. Se nace para vivir y este hombre y su música hablarán de la vida. La creación de la función es de Daniel Abrueu, el bailarín será Roberto Torres y al piano estará Milena Perisc.

Seguidamente, actuará Juan Manzano con su espectacular representación “La Sal en mis venas” donde intercalará la danza con 300 kilos de sal. Este bailarín representará su tierra, su identidad y la isla que añora y tanto corre por sus venas. Emigrando y buscando su alma a través de su sello personal, donde se pregunta quién es, habla de su nostalgia y del lugar que le vio nacer. En la voz estará Fátima Rodríguez y a la guitarra y percusión Carlos Oramas.
Leer más...

El PP cierra la campaña electoral en la Plaza de La Alameda


Los populares palmeros tras la visita prevista por la mañana por el Candidato, Gabriel Mato y el Secretario General del PP de Canarias, Asier Antona, a Breña Alta continuarán la tarde con tarea de reparto de votos.

El Diputado Nacional, Ernesto Aguiar y la Senadora por La Palma, María de Haro, acompañarán a la Primera Teniente de Alcalde del Municipio de Puntalla Gorretti Rojas en el reparto de votos.

A las 21:00 horas todos los cargos públicos y orgánicos del partido así como, afiliados y simpatizantes asistirán al tradicional acto de cierre de campaña que tendrá lugar en la Plaza de La Alameda en S/C de La Palma. En este encuentro intervendrá el Presidente Local de los populares capitalinos y alcalde de la ciudad, Juan José Cabrera; el Vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma y responsable de política insular del PP, Carlos Cabrera Matos y cerrará el acto el Presidente Insular, Asier Antona Gómez.

Gabriel Mato visitará el centro ocupacional de Breña Alta y la Destiladera

El Candidato a las Elecciones Europeas, Gabriel Mato, acompañado por el Secretario General de los populares canarios, Asier Antona, además de por el Vicesecretario de Política Insular y Local y Primer Teniente de Alcalde del municipio, Ángel Alonso de Paz, visitará, mañana viernes a partir de las 11:00 horas, el centro ocupacional de Breña Alta y la empresa pública de inserción de personas con discapacidad la Destiladera S.L.
Leer más...
© Mundolapalma.com