Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 15 de junio de 2012

Concha Velasco presenta su espectáculo "Yo lo que quiero es bailar" en el Circo de Marte


Concha Velasco en estado puro. Frente al público. Sin intermediarios. Tras muchos años de carrera frenética, Concha hace un alto en el camino y se sienta con el público (con su público) a reflexionar, a hablar de su carrera, de sus personajes, de las obras que cuenta y Concha canta. Y entre canto y cuento nos lleva de la mano por una de las carreras de más éxito del teatro, el cine y la televisión de este país. Un viaje que va de la actriz indiscutible de hoy a la adolescente de sus inicios, cuando tímida e introvertida, pero terca y voluntariosa, se enfrentaba al oficio con un único deseo: “Yo lo que quiero es bailar”.

29 Junio de 2012, Teatro Circo de Marte. A las 21 horas.


Entradas:
Plateas y entresuelo: 25 €
Anfiteatro: 18 €
Leer más...

La Palma consigue para el mes de agosto una conexión aérea directa con Barcelona


La isla de La Palma contará durante el próximo mes de agosto con una conexión aérea que unirá los aeropuertos de Villa de Mazo y El Prat, en Barcelona, de forma directa, gracias a las gestiones realzadas por el Patronato de Turismo y el Cabildo Insular.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que el acuerdo alcanzado con Hispania Aviación será operado por un Airbus 320 de 180 plazas, que operará los sábados, y podrá ser ampliable al mes de septiembre dependiendo de la evolución del mercado. Los billetes serán comercializados por varios turoperadores nacionales y la propia compañía aérea.

Hispania Airways es una compañía aérea española fundada en 2011 cuyo centro de operaciones esta situado en el Aeropuerto Internacional Federico García Lorca de Granada.

Julio Cabrera reseña la apuesta de la Institución insular por aumentar el número de potenciales turistas que visitan La Palma, en este caso apostando por la recuperación de la conexión con Barcelona.
Leer más...

SOLSTICIO DE VERANO “AWARA” 2012


Ven a festejar la llegada del Verano de una manera singular, rememorando lo que hacían los antiguos Awara hace más de 2.000 años.

Con motivo de la llegada del Solsticio de Verano los Ayuntamientos de El Paso y Fuencaliente, junto al Cabildo Insular de La Palma, organizan una serie de actividades gratuitas vinculadas a este acontecimiento.

Para celebrar la llegada del verano, rememorando lo que hacían los antiguos habitantes de La Palma, se realizarán dos actividades. El 20 de Junio en El Paso, día exacto del Solsticio, se visitará el Yacimiento de “El Verde”, lugar, que para muchos investigadores, es claro signo de Marcador Solsticial. Actividad que se verá complementada por charlas y un brindis final muy singular, el “brindis Awara”.

El 22 de Junio, en Fuencaliente, sigue la festividad, pero esta vez en un marcador moderno, que forma parte de la Red de Miradores Astronómicos de la isla. Observaciones astronómicas diurnas y nocturnas y el seguimiento de la sombra, que nos marcará el cambio de estación, se unirán a una espectacular actuación del grupo Vrandan.

Esta actividad forma parte del Plan de Competitividad Turística Volcanes Bajo Estrellas, y cuenta con la colaboración de Nuevo Rumbo – Historia Viva SL, Asociación Iruene La Palma, Cielos – La Palma, Luna de Awara, Vrandan y Sonora.



DÍPTICO



PROGRAMA:

Miércoles 20 de Junio (Solsticio). El Paso.

- De 19:00 a 19:30 h. Plaza Pedro Capote Gutiérrez (Plaza Vieja). Punto de encuentro.

· “¿Qué son los Solsticios?” Por Antonio González. Asoc. Iruene y Cielos-La Palma.

· “Marcadores Solsticiales”. Por Miguel Martín. Prehistoriador y Asoc. Iruene.

- De 19:40 a 20:20 h. Evolución y seguimiento de la sombra. Yacimiento de “El Verde”.

- De 20:30 a 21:30 h. “El Cielo de los Antiguos” por Ignacio Reyes. Licenciado en Historia y Doctor en Filología. Recinto Ferial.

- 21:30 h. “Brindis Awara”. Rafael Lorenzo – Luna de Awara. Recinto Ferial.



Viernes 22 de Junio. Centro de Visitantes Volcán de San Antonio – Fuencaliente

- De 19:00 a 20:30 h. Observación y actividades vinculadas al Sol.

- De 20:30 a 21:15 h. Seguimiento y evolución de la Sombra desde el Marcador Astronómico. Explicaciones a cargo de Antonio González y Miguel Martín.

- A partir de las 21:15 “Bienvenida al Verano”, actuación de Vrandan.

Observación astronómica nocturna a simple vista y con telescopios.
Leer más...

El Cabildo muestra en el Espacio Cultural La Tienda, de Los Llanos de Aridane, la obras del concurso de pintura “Frutas y flores en La Palma”



El Cabildo muestra en el Espacio Cultural La Tienda, de Los Llanos de Aridane, la obras del concurso de pintura “Frutas y flores en La Palma”El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, muestra en el Espacio Cultural La Tienda, en la Calle Real número 37 de Los Llanos de Aridane, las obras ganadoras y seleccionadas del concurso de pintura “Frutos y Flores en La Palma”.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 6 de julio, en horario de 11:00 a 13:30 horas y del 17:00 a 20:30 horas de lunes a viernes, y los sábados en horario de 11:00 a 13:30 horas.

Después de se expuesta en la Casa Principal de Salazar, la muestra comenzó un recorrido por distintos espacios de la Isla, visitando la Casa del Quinto de San Andrés y Sauces, a la que siguió la Sala Cultural Gregorio Toledo en la Villa de Mazo durante la celebración del Corpus Christi, y ahora Los Llanos de Aridane mientras se celebren las fiestas de La Patrona dedicadas a Nuestra Señora de Los Remedios. Posteriormente, en el mes de agosto, la muestra viajará al municipio de Barlovento.

El pintor murciano Eduardo Manuel Gea Martínez recibido el reconocimiento del jurado de este concurso, fallado en el mes de marzo pasado, recibiendo el segundo y tercer premio los palmeros Rubén Sánchez Medina y Marevi Pérez, respectivamente.
Leer más...

Cabildo y UNED en La Palma programan para el verano un curso sobre vulcanismo y otro de etnografía


La Universidad Nacional a Distancia en la isla de La Palma, con la colaboración del Cabildo Insular, ha organizado los XXIII Cursos de Verano, que en esta edición se dedicarán al “Vulcanismo de Islas Oceánicas” y a “El patrimonio etnográfico en la isla de La Palma”.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, destaca la importancia de este centro en la Isla, ya que durante las últimas tres décadas ha posibilitado la realización de nuevos estudios, o poder completar los ya realizados a los residentes en la Isla.

En la presentación de los cursos, en los que también estuvo presente el director del Centro Asociado de la UNED en La Palma, Javier Neris, y la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, Guadalupe González Taño señaló que con estos Cursos de Verano se completa la oferta formativa de este centro, otorgando la UNED a los matriculados créditos de libre configuración, reconocidos en esta Universidad, independientemente del tipo de estudios que se estén cursando.

El primer de los cursos, “Volcanismo de Islas Oceánicas”, estará dirigido por Juan Carlos Carracedo, y realizará un recorrido por los distintos escenarios geovolcánicos que conforman las islas volcánicas.

Del 4 al 7 de julio se explicarán el origen, evolución geológica y tipo de volcanismo de islas volcánicas oceánicas representativas, y se analizarán las ventajas e inconvenientes que para la población significa el vivir en estas islas volcánicas.

Por su parte, el curso sobre el patrimonio etnográfico de la Isla se realizará del 11 al 13 de julio, y estará dirigido por Honorio Manuel Velasco Maillo.

El curso trata de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la isla de La Palma y repasar el estado actual de la investigación antropológica en la isla. Los alumnos visitarán in situ los lugares más significativos de la Isla para comprender los antiguos usos dados a las industrias hoy abandonadas, que en su tiempo fueron la base de la economía insular, y su impronta cultural que nos han legado.

Los estudiantes interesados en participar de los cursos o recibir información de los mismos pueden dirigirse a las sedes de la UNED en La Palma, llamar por teléfono al número 922 41 13 38 o a través del mail info@santa-cruz.uned.es.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge este sábado un concierto homenaje a Piazzola a cargo del dúo “A ritmo de tango”


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge mañana sábado, a partir de las 20:30 horas, el concierto del dúo “A ritmo de tango”, formado por la pianista palmera Yaiza Peña, y la violinista tinerfeña Vanessa Herrera. Desde su creación en 2010, este dúo ha venido apostando por la pasión por la música traducida en un estilo concreto: el tango. Sus inquietudes hacen que el grupo indague continuamente en nuevos repertorios. En esta ocasión el concierto será un homenaje al compositor Astor Piazzolla, detonante e hilo conductor del grupo desde sus inicios. Las actuaciones de “A ritmo de tango” suelen contar con diferentes colaboraciones sorpresas, en una velada que entremezcla variadas disciplinas artísticas. Las entradas pueden adquirirse al precio de 10 y 8 euros en la taquilla del Teatro.
Leer más...

Más de una treintena de científicos y astrónomos aficionados participarán en la Conferencia Internacional Meteores, organizada por el Cabildo


Este congreso contribuirá a poner en valor el producto de “Turismo de Estrellas”

Más de una treintena de científicos de primer nivel mundial y astrónomos aficionados cuyas, investigaciones son tenidas en cuenta por las más importantes entidades científicas internacionales, participarán entre el 20 y el 23 de septiembre en la 31 Conferencia Internacional Meteoros, organizada por esta entidad y por el Cabildo de La Palma.

La Palma fue elegida en el mes de septiembre como sede de esta conferencia, por delante de ciudades francesas, belgas o checas, siendo esta la primera ocasión en que se celebra en territorio español.

Fundada en 1988, la Organización Internacional de Meteoros es una organización científica sin fines de lucro y que cuenta con miembros en todo el mundo, que fue creada en respuesta a la necesidad, cada vez mayor, de cooperación internacional en el trabajo de astrónomos aficionados.

Con anterioridad, en el año 1979, en la ciudad alemana de Bonn se celebró la primera conferencia internacional de aficionados organizada por esta entidad, que se ha mantenido en el tiempo con reuniones anuales en las principales ciudades europeas, a la que asisten sus socios.

Esta organización persigue estimular, promover, apoyar y coordinar la observación de aficionados, para mejorar la calidad de las observaciones, para difundir las mismas y los resultados de otros aficionados y profesionales, y hacer un análisis global de las observaciones recibidas en todo el mundo.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, reseña la importancia para La Palma de la celebración de este evento, que una vez más contribuirá a poner a la Isla en el mapa del astroturismo y ayudará a poner en valor el producto de “Turismo de Estrellas”.
Leer más...

El Cabildo organiza por primera vez una jornada de voluntariado que cree un marco de acción insular


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, ha organizado la primera edición de una jornada de voluntariado, con el objetivo de crear un marco de acción en la Isla, y establecer líneas de trabajo y relación entre las administraciones locales y entidades de voluntariado.

La consejera insular del área, Jovita Monterrey, señala que la jornada se ha celebrado durante la jornada de hoy en el aula de formación de Baltavida, en Breña Alta, estando dirigida a personal de entidades de voluntariado y corporaciones locales de la Isla.

La actividad, que se desarrollará a lo largo de la mañana y es totalmente gratuita, contará con la asistencia del personal de la Oficina de Información y Asesoramiento de Voluntariado del Gobierno de Canarias, del Programa Tenerife Solidario del Cabildo de Tenerife, de la Federación de Plataforma de ONG´S de Voluntariado de Tenerife, y de la ONG palmera Padisbalta.

Asimismo, participaran representantes de entidades como AFA-La Palma, AECC, AFEM, NEP, INFOSIDA, MANTAY, CÁRITAS, FUNCASOR, INDISPAL, BESAY, Asociación. Canaria Amigos del Sáhara, Maxerco, Manos Unidas, Fundación Solidaridad La Palma, Adfilpa, Cruz Roja, AEA, Banco de Alimentos e Isonorte, entre otros.

Jovita Monterrey indica que esta actividad formativa se enmarca dentro de las acciones que se desarrollan del programa La Palma Solidaria del Cabildo de La Palma, donde se integra la Oficina Insular de Voluntariado. Este es un programa que se creo con el propósito de generar un espacio de participación ciudadana, asociacionismo y voluntariado de cara a la prestación de servicios de información, apoyo, orientación, asesoramiento y seguimiento de las diferentes entidades de voluntariado de La Palma, a las personas voluntarias y a las corporaciones locales.
Leer más...

Josana visita la Fiesta de San Antonio del Monte


La Asociación de Vecinos “JOSANA” de San José tiene programado para el sábado 16 de junio una excursión a la “Fiesta de San Antonio del Monte”, ubicado en el municipio de la Villa de Garafía. Unas 53 personas se han anotado para esta excursión, de las más tradicionales de la asociación ya que se viene realizando desde el 2009.

La salida será a las 8.30 de la mañana en la plaza de Las Madres de San José. Primeramente se tomará un café en Los Sauces, luego se desayunará en Barlovento para llagar a San Antonio del Monte (Garafía) y disfrutar de la feria de ganado, los ventorrillos y mesones, las actuaciones musicales y quienes lo desean gozar misa por el día de San Antonio de Padua. El almuerzo es libre en la propia fiesta y se partirá a media tarde por la vertiente oeste de la isla a través del Valle de Aridane con café en el Puerto de Tazacorte y regresar a San José (Breña Baja).

Esta actividad se enmarcan dentro del Programa de Actividades del presente año. Entre las mismas, se esta planificando una carroza en la romería de Santiago Apóstol (21 de Julio) en el municipio y por otro lado ya están abiertas las inscripciones para el viaje a la isla de Lanzarote (octubre).

JOSANA, cumple 5 años el próximo 27 de junio y surgió del colectivo de mayordomos de la Cruz de San José que desde el año de 1994 vienen enramando dicha cruz de forma ininterrumpida. En la actualidad se cuenta con 150 socios/as y nuestro objetivo es promover unidos el desarrollo general del núcleo capital del municipio de Breña Baja.
Leer más...
© Mundolapalma.com