Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 7 de mayo de 2014

La élite mundial, ‘enamorada’ de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014


-Los corredores Kilian Jornet, Emelie Forsberg, Anna Frost, Dakota Jones y Luis Alberto Hernando destacaron todos los valores de la prueba, de la isla y la hospitalidad de todos los palmeros.

-A las 16:00 horas se inauguró la Feria del Corredor, por donde tendrán que pasar todos los corredores para recoger su dorsal.

-Este jueves comienzan las competiciones con la disputa del Kilómetro Vertical.

Alguno de los mejores corredores del mundo del trail running que lucharán por la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails participaron, junto a Anselmo Pestana y Mariano Hernández Zapata, presidente y consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, en la presentación de los corredores élite de la prueba palmera.

También estuvieron presentes otros atletas de renombre como Timothy Olson, Sage Canaday o Gustavo Reyes, que también estarán en la salida de Fuencaliente el próximo sábado, 10 de mayo.


Figuras de este deporte como Kilian Jornet, ganador en La Palma en 2013; Emelie Forsberg, ganadora también las pasada edición; Anna Frost y Dakota Jones, triunfadores en 2012; y Luis Alberto Hernando, segundo el pasado año, manifestaron su satisfacción por volver a la isla a participar de este evento que se ha convertido en un cita ineludible de las grandes estrellas que participan en las Sky Runners World Series.

Todos ellos coincidieron en destacar la espectacularidad del recorrido, pero además resaltaron el excelente trato recibido por la organización, la hospitalidad de los palmeros y el altísimo nivel que ha adquirido la prueba a pesar de ser un evento joven.

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo, manifestó que “el hecho de que todas estas grandes estrellas del trail running hayan querido venir a La Palma y participar en la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014 es una clara muestra del buen trabajo que se está haciendo”.

Por su parte, Mariano Hernández Zapata, consejero de Deportes, afirmó que hemos batido récord en todos los sentidos, de participación y de convocatoria, al lograr reunir a semejante elenco de corredores y consolidar la Transvulcania como una de las mejores pruebas del planeta”.

Una vez finalizada la presentación de los corredores élite la organización los llevó a una finca de plátanos, en la que conocieron de cerca todos los detalles acerca de uno de los cultivos más importantes de La Palma y uno de los motores económicos de la isla.


Inaugurada la Feria del Corredor

A las 16:00 horas, Mariano Hernández Zapata puso en marcha la Feria del Corredor, que estará situada en Los Cancajos del 7 al 9 de mayo y que contará con 47 stands de diferentes firmas comerciales y entidades, así como de una zona de restauración y zona infantil.

Desde primera hora de la tarde la carpa se llenó de corredores de todas las modalidades que pasaron por la feria para recoger el dorsal y la bolsa del corredor.

Además, junto a la carpa de la Feria del Corredor estará situado el escenario donde jueves y viernes tendrán lugar varios conciertos que amenizarán la noche en Los Cancajos.


Comienza la competición con el Kilómetro Vertical

Este jueves, 8 de mayo, tendrá lugar la primera de las competiciones oficiales, la del Kilómetro Vertical, cuya salida será a las 17:00 horas desde el Puerto de Tazacorte, para llegar, 6,6 kilómetros después hasta los 1.160 metros de altitud de la Torre Forestal de El Time.

La organización ha decidido cambiar el horario inicial de la salida, que estaba previsto para las 16:00 horas, a las 17:00 horas, para intentar evitar el posible calor de esa primera hora de la tarde.

Los corredores partirán por bloques, a intervalos de 30 segundos y 1 minuto, saliendo en las últimas veinte posiciones los principales favoritos al título final, entre los que se encuentran Agustí Roc, Kilian Jornet, Joan Freixa o Marco Facchinelli, último corredor en tomar la salida, aproximadamente unos minutos pasadas las 18:00 horas.

Declaraciones de Kilian Jornet:


Leer más...

Seguridad y Emergencia y Medio Ambiente del Cabildo también se vuelca con la Plátano de Canaria Transvulcania Salomon Nature Trails 2014



-Ha financiado el Curso de Soporte Vital Básico para Primeros Intervinientes y la redacción del Plan de Autoprotección de la prueba.

-Se cuenta con un dispositivo de seguridad y emergencia de más de 400 personas.

La Consejería de Seguridad y Emergencia y Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma también se vuelca con la organización de la prueba deportiva por excelencia con la que cuenta la isla de La Palma, que ha iniciado su intensa agenda de actividades oficiales y que hasta el próximo domingo convertirá a la isla en el centro neurálgico del trail running mundial: La Plátano de Canaria Transvulcania Salomon Nature Trails 2014.

Nieves Rosa Arroyo ha explicado que de cara a este evento el departamento de Medio Ambiente colaborará de manera activa con un total de 64 efectivos, entre los que se encuentran distintos operarios, entre agentes forestales, rescatadores, conductores, personal de comunicaciones dependientes de CECOPIN, así como técnicos de Medio Ambiente. A esto hay que sumarle un total de 20 vehículos que también estarán a disposición para el buen desarrollo de la celebración de la carrera.

Desde Medio Ambiente también se ha colaborado con la redacción del Plan de Autoprotección de la prueba, que por primera vez ha sido elaborado por un técnico habilitado en la materia con todas las garantías que ello supone. “Nos encontramos ante uno de los eventos de primer nivel deportivo del Archipiélago en el que la materia de seguridad es uno de sus principales valores y en esa línea de necesaria e irrenunciable profesionalidad hemos centrado nuestros esfuerzos porque la seguridad de la prueba redundará en el buen desarrollo de la misma y en el beneficio de todos”, ha apuntado Arroyo.

También esta Consejería ha financiado el curso de Soporte Vital Básico para Primeros Intervinientes, que ha supuesto una formación fundamental tanto para voluntarios como para colaboradores de la propia carrera, y que en palabras de la propia consejera ha sido un verdadero éxito. A este curso hay que sumarle un segundo de formación en materia de rescate desarrollado por la Consejería de Deportes y que también ha sido una herramienta fundamental y estratégica de cara a la seguridad y las actuaciones que puedan ser necesarias, “La formación es otro de los aspectos fundamentales en los que hemos estado trabajando conjuntamente con la Consejería de Deportes desde hace tiempo, y estos cursos son herramientas indispensables que aportan un valor añadido a todos aquellos que de alguna manera están involucrados de manera activa en la Plátano de Canaria Transvulcania Salomon Nature Trails 2014”.

AMPLIO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

La consejera también ha hecho especial hincapié en el amplio dispositivo de seguridad y emergencias que se desplegará ese día y que será la encargada de coordinar, contando con más de 400 efectivos. Arroyo ha destacado la colaboración de los distintos organismos y entidades como son la Guardia Civil, Policías Locales, Protección Civil de El Paso, Breña Baja, Tijarafe, AEA, Cruz Roja, UCREP, Bomberos de La Palma, Ejército, coordinador del CECOPIN, técnicos de Medio Ambiente, así como un importante número de voluntarios. “Sin duda estamos contando con una gran colaboración donde todos ayudan a hacer crecer cada día más esta prueba”.

Arroyo ha matizado que toda la logística se encuentra perfectamente coordinada y preparada para actuar entre ellos, un importante número de medios técnicos como ambulancias, entre ellas varias medicalizadas, y también se contará por primera vez en esta prueba con 3 helicópteros, uno de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, otro de la Guardia Civil y un tercero del SAR, perteneciente al Ejército del Aire.

“Transvulcania es un verdadero orgullo para todos los palmeros y como no podía ser de otra manera la Consejería de Medio Ambiente también ha querido participar en este evento colaborando con todo el material humano y técnico posible para aportar nuestro granito de arena a lo que todos queremos y es, como ya ha dicho el Consejero de Deportes, Mariano Hernández Zapata, hacer historia un año más con esta carrera de montaña y colocar a La Palma en el epicentro mundial del trail running”, ha concluido Arroyo.

Leer más...

El Puerto de Tazacorte cuenta con una parada preferente


Dispone de un área de estancia y espera protegida, aseos públicos y una oficina.

Esta actuación desarrollada por la Consejería de Transporte del Cabildo Insular de La Palma se enmarca dentro del plan de ejecución de nuevas parada o de mejoras que se está llevando a cabo por este departamento.

El Área de Transportes del Cabildo Insular de La Palma que dirige Carlos Cabrera ya ha puesto en servicio la nueva parada preferente para viajeros- usuarios del transporte regular de guaguas ubicada en la Avda. del Emigrante, en el municipio de Tazacorte. Esta nueva parada de guaguas, que ha sido ejecutada por la Consejería de Infraestructura del Cabildo Insular, supone una mejora sustancial en las condiciones de transporte, tráfico y circulación de la zona, así como su conexión con las vías de comunicaciones existentes. La obra que ha supuesto una inversión de 182.4100 euros cuenta con un área y estancia de espera protegida, aseos públicos y una pequeña oficina.

El Consejero de Transportes, Carlos Cabrera, ha manifestado que la parada preferente de Tazacorte ya es una realidad y se encuentra en uso el área y estancias protegidas coincidiendo con la celebración en estos días de la prueba deportiva por excelencia de la isla de La Palma como es la Plátano de Canarias Transvulcania y donde el número de usuarios del transporte público aumenta considerablemente con especial incidencia en el municipio de Tazacorte.

Esta actuación se enmarca dentro del plan de ejecución de nuevas paradas o de mejoras de las paradas ya existentes que está llevando a cabo la Consejería de Transportes del Cabildo Insular. Dentro de este plan se incluye la Parada Preferente del Hospital General de La Palma que ya se encuentra en construcción. También se está trabajando en el proyecto de dos marquesinas rústicas en la LP-3 La Cumbre en la recta de padrón próxima a la estación de servicios Shell de El Paso y que ha sido una demanda histórica de los vecinos. Además, de una parada en la entrada norte de Los Cancajos, Breña Baja, en la carretera LP 201 en el Barranco de Amargavinos que supondrá una cobertura parcial de éste y contar con una infraestructura también muy demandada en una de las principales zonas turísticas de la isla.

Cabrera ha manifestado que estas paradas de guaguas son infraestructuras que redundarán positivamente en el servicio prestado a los usuarios del transporte público insular, algunas de las cuales llevan siendo demandadas durante mucho tiempo, y que a día de hoy ya son una realidad o se está trabajando intensamente para que lo sean.

Además, muchas de estas paradas también tienen repercusión en el ámbito turístico como es el caso de Tazacorte o la que está proyectada en Los Cancajos que sin duda incidirá en mejorar la imagen de La Palma para todos aquellos que nos visitan y hacen uso de ellas.

Carlos Cabrera ha afirmado que “seguiremos trabajando para contar, dentro de nuestras posibilidades, contar con las mejores instalaciones posibles para todos aquellos, tanto palmeros como visitantes, que son usuarios del transporte público en la isla de La Palma”.
Leer más...

Los Llanos de Aridane presenta 'Qfwqf. Una historia del Universo', en la Casa de la Cultura Municipal


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Cultura, y la productora canaria Unahoramenos, ofrecerá el próximo miércoles, 14 de mayo, a partir de las 20:00 horas, la representación de la obra teatral 'Qfwfq. Una historia del universo'. La cita será en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

La responsable del área, María Nieves Barroso, señala que la historia representada parte de Las Cosmicómicas, de Italo Calvino, con adaptación teatral de Julio Salvatierra y dirección de Álvaro Lavín, y pone en escena una de las series de cuentos más imaginativos que se han escrito en este siglo, donde una sencilla familia de campesinos relata el nacimiento del Universo, la condensación de la materia y la formación de la luz y las estrellas. También se tratan con humor temas como el origen de la vida o el sexo.

Interpretada por el propio director y los actores Marina Seresesky, Chani Martín, Elvira Cuadrupani, la propuesta escénica destila humor inteligente, entretenimiento, ingenio, dinamismo y poesía. La clave de su éxito ha sido crear una insólita comedia científico-musical que tiene como punto de partida las distintas teorías sobre el origen del universo y todo ello desde la perspectiva de un testigo excepcional del proceso, QFWFQ, una especie de espíritu de la humanidad que lo ha presenciado todo.

Las entradas, de 8 euros, pueden adquirirse en las oficinas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y en la taquilla de la Casa de la Cultura dos horas antes del inicio de la función.
Leer más...

La Consejería de Asuntos Sociales pone en marcha por primera vez la prestación de servicios de mediación familiar


La Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de La Palma, ha puesto en marcha por primera vez, los servicios de mediación familiar, intercultural y de punto de encuentro, con el objetivo de prestar los recursos sociales especializados de carácter temporal, consistiendo la mediación en un recurso voluntario alternativo de solución de litigios familiares por vía de mutuo acuerdo con la intervención de un mediador imparcial y neutral.

Durante la mañana de hoy la consejera Jovita Monterrey mantuvo una reunión político-técnica con los ayuntamientos de la Isla para explicarles la contratación entre el Cabildo y el Centro de Asesoramiento, Mediación y Punto de Encuentro La Palma SCP (CAMPE).

Este servicio comenzará el próximo 1 de junio y tendrá una duración de 7 meses, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y tarde de 16:00 a 19:00 horas.

La Consejera Jovita Monterrey ha explicado que “este proyecto piloto facilitará que los menores puedan relacionarse con el progenitor que no conviven o con otros familiares en situaciones de dificultad o de conflicto, propiciando la integración y normalización de la vida del menor”.

El acceso a la mediación será por derivación del Servicio de Acción Social del Cabildo Insular y de los Servicios Sociales de los distintos Ayuntamientos de la Isla, y su duración dependerá de la naturaleza y complejidad del caso, con un máximo de tres meses y prorrogables por otros tres más, cuando mediante escrito debidamente motivado, se aprecie su necesidad a solicitud de las partes o del mediador. Asimismo, el número de sesiones no podrá exceder de 8 por usuario.

Respecto al punto de encuentro, los casos que se atiendan serán derivados por el Servicio de Acción Social del Cabildo Insular, así como de los juzgados a través de una resolución judicial que así lo requiera. Las visitas serán objeto de supervisión directa de un profesional.
Leer más...
© Mundolapalma.com