Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 16 de enero de 2015

Aplazado a mañana el concierto de Javier Negrín previsto para esta tarde


El concierto del pianista Javier Negrín previsto para esta tarde en el Teatro Circo de Marte dentro del IV ciclo de Música de Cámara "Jerónimo Saavedra Acevedo" ha tenido que ser aplazado a MAÑANA SÁBADO A LA MISMA HORA (20:30 h), ya que el intérprete no ha podido desplazarse a La Palma por causas meteorológicas adversas.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma comienza la campaña de difusión de la nueva ordenanza municipal de convivencia ciudadana


El consistorio edita una publicación que ha empezado a distribuirse por distintos puntos del municipio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha la campaña de información y difusión de la nueva ordenanza municipal de convivencia ciudadana, el nuevo marco normativo que establece los principales

Como elemento fundamental de esta campaña, el consistorio ha editado una publicación de 72 páginas que contiene todo el articulado de esta la normativa, en la que se abordan temas como los relativos a los derechos y obligaciones de los ciudadanos, actuaciones prohibidas, autorizaciones municipales, celebración de actividades cívicas, culturales, lúdicas y deportivas, rotulación de las calles y la utilización de los espacios públicos, además de las normas de uso de la nueva playa, entre otros.

En total se han editado 3.000 ejemplares de este texto normativo que puede adquirirse de forma gratuita en el Registro de Entrada del Ayuntamiento y que ha comenzado a repartirse por distintas zonas de la ciudad, con la intención de llegar a todos los barrios del municipio. Además, el documento se encuentra disponible en la página web del Ayuntamiento, desde la que es posible descargarlo.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que “pretendemos que todos los vecinos puedan acceder y conocer fácilmente esta nueva ordenanza que trata de favorecer el marco de convivencia entre todos los ciudadanos de nuestro municipio”.

En vigor desde el pasado 13 de octubre, la ordenanza municipal establece en su articulado las normas básicas para “preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo” y “la protección tanto de los bienes públicos de titularidad municipal como de las instalaciones y elementos que forma parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico” además de “establecer las normas que favorezcan el desarrollo de la convivencia”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma adquiere estructuras de madera para cubrir los contenedores de basura en la Avenida Marítima


Se pretende mejorar la imagen de la ciudad en una zona de especial sensibilidad turística

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha adquirido una serie de estructuras de madera para cubrir los contenedores de basura orgánica, en una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la imagen urbana en las zonas de especial sensibilidad turística de la ciudad.

El nuevo mobiliario urbano aísla los contendores de basura, de manera que estos no queden a la vista de los transeúntes que circulan por la acera, mientras que por el lateral de la carretera son abiertos, para facilitar el depósito y posterior recogida de los residuos. Este sistema existe ya en numerosas ciudades de nuestro país.

Tanto el diseño como su ubicación han sido consensuados previamente con la presidencia de la Asociación de Empresarios Casco Histórico, y por el momento se ha optado por su colocación en diversos puntos de la Avenida Marítima, al entender que esta zona resulta la más apropiada, tanto por su interés turístico, como por la amplitud de las aceras, lo que facilita su colocación, así como por la presencia de varios bares y restaurantes, que suelen generar mayor cantidad de residuos.


Dependiendo de los resultados de la medida, el Ayuntamiento prevé su incorporación en otras zonas, si bien hasta el momento buena parte de los comerciantes y residentes de la zona se han mostrado a favor de la iniciativa.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, considera que “estas estructuras contribuyen a ofrecer una estampa más amable de la Avenida Marítima, al evitar esa imagen de acumulación de basuras en torno a los contenedores con la que nos encontramos a veces, especialmente los fines de semana”.

El alcalde recuerda que esta actuación se une a otras similares como la instalación de contendores soterrados en diversos puntos de la ciudad. “En cualquier caso”, asegura, “la buena imagen de nuestras calles continúa siendo una responsabilidad colectiva de toda la ciudadanía, por lo que animamos a seguir respetando la ordenanza municipal en material de limpieza y especialmente en lo relativo a los días y horarios para depositar la basura”.
Leer más...

Mariano Hernández, en la clausura de la Campaña Comercial de Navidad de El Paso


El consejero de Comercio del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y el concejal de esa misma área del ayuntamiento de El Paso, Rodrigo Lorenzo, han clausurado hoy la Campaña Comercial de Navidad del mencionado municipio. Hernández y Lorenzo realizaron el sorteo de distintos bonos regalo por valor de 3.000 euros que contemplaba esta campaña destinada a fomentar las compras en los comercios de El Paso.

La Campaña Comercial de Navidad de El Paso ha sido organizada por el ayuntamiento de esa localidad y ha contado con la colaboración del área de Comercio del Cabildo de La Palma y la Delegación de La Palma de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, representada por su presidente Mauro Fernández.

Mariano Hernández, significó que con la colaboración del Cabildo con esta campaña se materializa el apoyo de la institución insular al consumo de productos en la isla de La Palma para que éste redunde en beneficios para las empresas locales. Por su parte, Rodrigo Lorenzo destacó el aumento de la participación en esta campaña, que ha contado con 52 empresas y negocios pasenses, y que además supuso el reparto de 35.000 boletos para participar en el sorteo de los mencionados bonos regalo.
Leer más...

El Ayuntamiento da un paso más en la mejora de la Red de Abastecimiento de Agua Potable de Los Llanos de Aridane


La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas; el primer teniente de Alcaldía, José María de Vargas, y el concejal del área de Aguas, José Juan Hernández, han mantenido un encuentro con técnicos del Consejo Insular de Aguas para presentarles el proyecto propuesto por los técnicos municipales que permitirá seguir avanzando en la mejora de la Red de Abastecimiento de Aguas del municipio.

La reunión ha servido para dar a conocer el análisis realizado por los técnicos municipales del estado actual de la Red, así las principales intervenciones realizadas por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y las actuaciones prioritarias que, desde el Consistorio llanense, se entiende que deben ejecutarse.

La actuación planificada, que fue propuesta al presidente y vicepresidente del Cabildo de La Palma en la reunión solicitada por el Grupo de Gobierno en octubre del pasado año, será la primera fase en la anulación de la tubería de fibrocemento para conectar una nueva tubería a los ramales ya existentes. Esta primera fase iría desde el depósito de Hermosilla, por la avenida Eusebio Barreto, hasta la altura de La Carrilla, en el Retamar.

El Consejo Insular de Aguas contempla en sus presupuestos del año 2015 la inversión de 300.000 euros destinada a actuaciones en Los Llanos de Aridane.

Se pone de manifiesto el compromiso del Grupo de Gobierno en mejorar los servicios de abastecimiento y reducir las perdidas de agua, involucrando a la Institución insular en esa dinámica de dar respuesta a las necesidades planteadas por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Ya el Grupo de Gobierno municipal consideró prioritario destinar el remanente de tesorería de 2014 y otros fondos a estos trabajos, invirtiendo más de 700.000 euros en varias actuaciones destinadas a la mejora de la Red de Agua Potable, poniendo sobre la mesa propuestas creíbles y viables, aplicando en su ejecución criterios de optimización del gasto en la inversión pública.
Leer más...

YOGA Y PILATES: Inscripciones abiertas


La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja a partir del 26 de enero recupera los cursos de Yoga y Pilates que se realizan en el Centro Polivalente de Las Ledas, hasta el 17 de abril. Yoga esta impartido por la monitora Montserrat Martín de Paz y será los lunes y viernes de 17.30 hs. a 18.30 hs. Y Pilates lo imparte la monitora Paula Domínguez Benítez los lunes y miércoles de 19.00 hs. a 20.00 hs.

La matricula se realiza en la Oficina de Registro del Ayuntamiento y para mayor información contactar con el Ayuntamiento de Breña Baja al tlfo.: 922 43 59 55 (ext. 233). Las plazas son limitadas.
Leer más...

El Consejo de Servicios Sociales aborda el proyecto de presupuestos del Área de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma


El Consejo de Servicios Sociales de la Isla de La Palma, que preside la consejera del área de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, celebró una sesión plenaria, en la que, entre otros asuntos, se dio cuenta del proyecto de presupuestos para el área de Asuntos Sociales del Cabildo Insular y se trató la creación y funcionamiento de distintas comisiones.

Jovita Monterrey explicó en el pleno que este año el presupuesto del Área de Servicios Sociales es de 16,1 millones mientras que el presupuesto inicial del año 2014 fue de 14,7 millones. `El incremento se debe básicamente a la puesta en marcha de nuevos centros para mayores y subvenciones a los ayuntamientos para continuar o finalizar obras destinadas a centros de mayores” señaló la consejera.

En cuanto a la formación de comisiones, el reglamento del Consejo establece seis comisiones técnicas especiales permanentes: de voluntariado, discapacidad, igualdad, mayores, lucha contra la pobreza e infancia y familia; y comisiones técnicas especiales temporales para estudios concretos sobre materias que incidan en las políticas sociales. En el Pleno se debatieron las normas generales de las comisiones, mientras que para la elección de sus miembros se estableció un calendario de reuniones con las entidades sociales de la Isla para determinar cuáles las integrarán.

El Consejo de Servicios Sociales –integrado por representantes de las distintas formaciones políticas con representación en el Cabildo, responsables de Asuntos Sociales de las administraciones insular, regional y locales, y entidades sociales en general- es una iniciativa del actual equipo de gobierno, que, presidido por Jovita Monterrey, se establece como órgano consultivo y de participación: una herramienta para la planificación, información y coordinación, con el objetivo de alcanzar un mayor bienestar social a través de la integración de todos los actores sociales.

“Es muy importante contar en la Isla con este órgano colegiado, pieza fundamental para la configuración de políticas sociales con el fin de mejorar nuestro sistema de servicios sociales”, destaca la consejera.
Leer más...

El Cabildo de La Palma avanza con pasos firmes en materia de planificación


El Vicepresidente explica que se ha aprobado el avance de la revisión parcial del PIOLP referente a los sistemas deportivos y de ocio con lo que se busca atraer la inversión turística.

El vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma y consejero de política territorial y planificación, Carlos Cabrera, informa que el Cabildo Insular de La Palma ha aprobado en Consejo de Gobierno, previo análisis en comisión, el avance de la revisión parcial del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP) en lo referente a las previsiones normativas correspondientes a los sistemas deportivos y de ocio (SDO).

El vicepresidente de la primera institución insular explica que esta revisión que se está llevando a cabo tiene como objetivo reasignar aprovechamientos, es decir, hacer una nueva redistribución de camas atendiendo a los criterios recogidos en el documento y garantizar la viabilidad y sostenibilidad económica de los SDO previa constatación de su inviabilidad actual. A esto se le debe sumar, que también se plantea la agilización y simplificación administrativa en la tramitación de expedientes, que supondrá una ventaja importante de cara a aquellos que quieran desarrollar sus proyectos en la isla.

“Pretendemos equiparar tres de los SDO (campos de golf) a las actuaciones convencionales propuestas en el Plan Turístico Especial (PTE) -Breña Alta, Puntagorda y Fuencaliente- y por tanto en sectores de suelo urbanizable (no en rústico como hasta ahora), eliminado el campo de golf previsto en Barlovento (lo que permite, entre otras cosas, esa redistribución de camas) y trasladando la normativa correspondiente del campo de golf de Tamanca al texto insular manteniendo esa zona como suelo rústico. Todo esto sin superar el número máximo de camas que recoge actualmente los dos documentos básicos de ordenación en este aspecto -el PIOLP y el PTE-, que suponen 25.500 camas para toda la isla”, manifiesta Cabrera.

Cabe recordar que la determinación del nivel de viabilidad y sostenibilidad económica de cada proyecto turístico se debe someter a un proceso de validación económica que determine la capacidad alojativa correspondiente.

Finalmente, Carlos Cabrera ha afirmado este es el primer paso con el que se pretende impulsar, junto con otras modificaciones en las que se está trabajando paralelamente del PIOLP y que también son determinantes, los necesarios cambios para que en un corto espacio de tiempo queden despejados los caminos para el desarrollo de infraestructuras turísticas de alojamiento de muy alta calidad que creen riqueza y desarrollo en nuestra isla.

“Se trata de definitiva de intentar recuperar el tiempo perdido durante tanto años con una ordenación del territorio razonable y razonada que aporte seguridad jurídica, minimice los trámites normativos, y atraiga la inversión para que la Isla pueda desarrollarse”, concluye el vicepresidente.

Una vez llevado a cabo este trámite se abre el plazo de consultas a otras administraciones públicas y entidades, y de participación ciudadana una vez se publique en el Boletín Oficial de Canarias y en prensa. Se podrá consultar, a partir de entonces, físicamente en las dependencias del Cabildo en la 3ª Planta del antiguo Parador todos los días hábiles de lunes a sábado (en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y el sábado de 9:00 a 13:00h), además de en la web de la institución. El plazo de exposición será de tres meses, tiempo durante el cual se podrán presentar las sugerencias que se estimen.
Leer más...

El presidente del Cabildo asiste a la inauguración de la exposición ‘Memorias de Contrabando’ en la Casa Salazar


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, acudieron al Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, al acto de inauguración de la muestra sobre la Memoria Histórica en Canarias Memorias de Contrabando que a partir de ahora se exhibe en este espacio propiedad de la institución insular.

La exposición se enmarca dentro del evento Jornadas Memoria Histórica La Palma: Memorias de Contrabando, que además de esta exposición, incluye varias charlas y mesas redondas y la proyección de documentales. La cita está coorganizada por el Cabildo Insular de La Palma; y el Gobierno de Canarias; la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma; la Universidad de La Laguna; la Fundación Juan Negrín; y el Aula Cultural José Carlos Schwartz Hernández.

Además del presidente de la máxima institución insular, en el acto de presentación estuvo presente el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Joaquín Herrera; la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en La Palma, Aralda Rodríguez; y la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Arucas, Balbina Sosa. Todos los presentes en el acto realizaron una visita guiada a la muestra encabezada por los comisarios de la misma, Dailo Barco y Alexis W.
Leer más...

SAN JOSÉ: “XI Carrera Kilómetros de Solidaridad con los niños de Mali”


El próximo miércoles 21 de Enero, 11.00 hs., en la Rambla de Los Poetas de San José las Escuelas Unitarias de Las Breñas, participan en el proyecto “XI CARRERA KILOMETROS DE SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS DE MALI”. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...
© Mundolapalma.com