Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 22 de enero de 2013

Puntallana recibe cuatro subvenciones del programa LEADER


El Ayuntamiento de Puntallana ha sido beneficiario de cuatro subvenciones del programa LEADER, que han sido concedidas por resolución del Grupo de Acción Local Ader La Palma, el pasado 9 de noviembre de 2012.

Gracias a estas subvenciones se han podido ejecutar cuatro proyectos, que han sido:

• Rehabilitación, señalización y digitalización de senderos: el coste de la inversión ha sido de 19.256,88 Euros, recibiendo un porcentaje de ayuda del 75%. El proyecto ha consistido en la limpieza y acondicionamiento del sendero que une El Corcho y Cuesta Medina en El Granel, además de la recuperación de una fuente y un abrevadero ubicados en El Corcho. Dentro del mismo proyecto se han recogido datos para la digitalización de las rutas de senderos dentro de nuestro Municipio, rutas que cualquier amante de la naturaleza podrá descargarse a través de la página web corporativa. Son varios los proyectos de este tipo que se han llevado a cabo, habiendo restaurando varias fuentes, abrevaderos y lavaderos por toda la geografía municipal, gracias a las ayudas Leader.

• Señalización de lugares de interés turístico el coste total de la inversión de este proyecto ascendió a 3.183,21 Euros, recibiendo un porcentaje de ayuda del 42%. Con la ejecución de este proyecto, la Concejalía de Turismo pretende, no solo informar de los lugares de interés turísticos, sino también como llegar a cada uno de ellos, ya en un proyecto anterior, se señalizaron los edificios y lugares más representativos del casco histórico.

Los otros dos proyectos, elaborados desde la Concejalía de Servicios Sociales son:

• Equipamiento de La Escuela Infantil de Puntallana, con una inversión de 1.716,07 Euros y una subvención del 70%. El proyecto consistió en la compra de artículos necesarios para el correcto funcionamiento de la escuela infantil, tales como juguetes educativos, utensilios de cocina, tronas para los más pequeños del Municipio, etc.

• Equipamiento interno del Piso Tutelado, con una inversión de 8.123,85 Euros y una subvención del 70%, este proyecto consistió en la compra del equipamiento imprescindible en una vivienda, con el propósito de ofrecer un espacio de convivencia que facilite la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento, descanso y alimentación a los usuarios que allí residen.

Estos proyectos se enmarcan dentro de algunos de los objetivos prioritarios del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, como son el fomento de actividades turísticas, servicios básicos para la economía y la población rural y conservación y mejora del patrimonio rural.
Leer más...

El compromiso ideológico de Pedro Pérez Díaz es la temática de una nueva conferencia conmemorativa del centenario de los cabildos


La prolongada influencia que la actividad política e intelectual de Pedro Pérez Díaz tuvo sobre la sociedad palmera durante el primer tercio de siglo XX, será la temática de una nueva conferencia del ciclo conmemorativo del centenario de las instituciones insulares, organizada por el Cabildo de La Palma. Impartida por el doctor en Historia y profesor de Enseñanza Secundaria, Salvador González Velázquez, la cita será este jueves, a las 19:30 horas, en la Casa Principal de Salazar.

Bajo el título de “El compromiso ideológico de Pedro Pérez Díaz y la política insular de su época”, el conferenciante expondrá parte del trabajo que Pedro Pérez Díaz, desde Madrid, realizó coordinadamente con su hermano Alonso, residente en La Palma. De modo que, la charla pretende estudiar la labor en equipo desarrollada por ambos hermanos como principales referentes del conjunto progresista de la sociedad insular.

Asimismo, Salvador González Velázquez se centrará en la comprensión del pensamiento y la actuación de ambos hermanos, enmarcaremos su obra en el devenir histórico de La Palma durante el periodo en que se desarrolló la existencia de ambos, entre 1865 y 1941.

Estas conferencias, coordinadas por Juan José Rodríguez Rodríguez, continuarán hasta febrero de 2013, contando con especialistas del mundo del Derecho y la Ciencia Política e investigadores de la historia y desarrollo de esta Ley, fundamental para el Archipiélago, permitirán conocer y debatir el papel de los cabildos desde su creación hasta la actualidad en las conferencias que tienen como sede la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

La próxima cita será el 7 de febrero, con la conferencia “Manuel Velázquez Cabrera y Pedro Pérez Díaz: propósitos comunes en pro de la autonomía insular”, que impartirá el doctor en Teología, Felipe Bermúdez.

Las jornadas se completarán el 28 de febrero de 2013 con una mesa redonda sobre “El papel de los cabildos insulares hoy”, en la que participarán expresidentes de la Institución palmera y portavoces de los distintos grupos políticos.
Leer más...

Ayuntamiento y Gobierno de Canarias adjudicarán las viviendas sociales del Barranco de la Cruz de La Paloma


Cerca de 40 familias de Los Llanos de Aridane podrán concurrir al proceso de adjudicación de la nueva promoción pública de viviendas protegidas que el Ayuntamiento y el Instituto de la Vivienda del Gobierno de Canarias han construido en la zona del Barranco de la Cruz de La Paloma.

El edil responsable del área de Vivienda de la corporación municipal, José María Rivera Carrillo explicó que el proceso de adjudicación de las 40 viviendas, trasteros y garajes se realizará en régimen de arrendamiento entre todos aquellos demandantes de vivienda protegida que formalicen su inscripción en el registro municipal antes del próximo día 31 de enero.

Rivera Carrillo mostró su satisfacción ante la publicación de la resolución que, “finalmente, abrirá las puertas a muchas familias que en los momentos actuales no pueden acceder a una vivienda en régimen de propiedad ni asumir alquileres elevados y a las que la nueva promoción ofrece la posibilidad de tener un hogar, perfectamente equipado en un espacio que como el Barranco de la Cruz de La Paloma está bien comunicado, se encuentra a escasos minutos a pie del casco urbano, junto a uno de los principales centros escolares del municipio y zonas deportivas y de ocio y en el que se están ejecutando obras de mejora y accesibilidad peatonal para garantizar al máximo la seguridad de los residentes”.

Además, explicó que los criterios de concesión de las mismas vienen regulados por ley, teniendo en cuenta no sólo indicadores relacionados con la renta familiar, sino las particularidades de los demandantes, en lo que a discapacidad y otros aspectos se refiere. De hecho la urbanización cumple con todos los criterios de accesibilidad contemplados en la normativa vigente.

El número de dormitorios por viviendas, que tienen una superficie útil entre 50 y 107 metros cuadrados, oscila entre 1 y 4 para atender las demandas de los usuarios en función del número de miembros de cada unidad familiar. La distribución de las mismas se ha realizado a través de una edificación de dos bloques de dos plantas e incluye un local social de uso colectivo a favor de los residentes en la misma y un piso tutelado.
Leer más...

África contagiará de ritmo y colorido el carnaval de Los Llanos de Aridane


Los ritmos y los colores tierra característicos del paisaje africano son dos de los elementos más representativos del cartel anunciador del carnaval de Los Llanos de Aridane. El joven diseñador gráfico e ilustrador Alexis Rodríguez, ganador del concurso en 2006 y 2010, ha puesto un año más su creatividad al servicio del carnaval con una obra estrechamente asociada a la temática de esta nueva edición de las fiestas de invierno, elegida por votación popular y centrada en África.

Como eje del cartel destaca la figura de la estatua del Guanche ubicada en la cabecera de la Avenida Enrique Mederos, convertido en una máscara africana, rodeada de símbolos étnicos y figuras que bailan al ritmo de los populares tambores africanos o bongós.

La concejal responsable del área de Fiestas del Ayuntamiento, Mónica González Rodríguez, destacó que el cartel se convertirá en “el primer reclamo para que residentes y visitantes disfruten de una fiesta viva y dinámica, hecha por y para el pueblo, como es el carnaval llanense” y añadió que en la programación de actos “hemos creados espacios para que todos los públicos, independientemente de su edad y condición, disfruten al máximo de una quincena de ritmo, polvo y diversión”.

La edil resaltó el trabajo de los diferentes colectivos de diseñadores, murgas, comparsas, batukadas, costureras y de cuantos desde hace meses trabajan día y noche para hacer del carnaval una fiesta espontánea, capaz de poner buena cara al mal tiempo y en la que la ironía y el disfraz llenan de colorido y buen ambiente las calles del municipio.

Mónica González agregó que la corporación destinará a sufragar parte de los gastos que asumen estos colectivos en la creación de sus espectáculos y fantasías unos diez mil euros del presupuesto municipal además del importe total de la recaudación que se obtenga a través de las subastas de atracciones y casetas, kioscos y autobares y de la venta de entradas a las Galas y actos del Carnaval y cuya previsión inicial se estima en torno a los treinta mil euros.

Festivales y polvaceras

La edil adelantó que el Parque Antonio Gómez se convertirá el próximo domingo día 27 de enero, a las 12 de medio día en el escenario en el que desfilarán las candidatas que en esta nueva edición aspiran a coronarse como reinas del carnaval infantil y adulto.

Respecto al programa explicó que el pistoletazo de salida lo marcarán como cada año los primeros pasacalles infantiles y el coso escolar que tendrán lugar los días 5 y 7 de febrero. La Gala de la elección de la Reina del Carnaval adulto se celebrará el día 8 de febrero y servirá como antesala a la Gran Polvacera, programada para el día 9 de febrero.

El día 10 de febrero se celebrará la Gala de elección de la Reina Infantil, mientras que el día 12 las carrozas, comparsas, batucadas y fantasías multicolores recorrerán las calles del casco urbano en el Gran Coso del Carnaval.

En el programa de actos destaca un año más la exposición al aire libre de los trajes que las candidatas a reina del carnaval lucieron la tarde noche de su coronación. Un acto que el pasado año despertó gran interés y que tendrá lugar el día 14 de febrero.

La Sardina arderá en Los Llanos de Aridane el día 15 de febrero invitando a los carnavaleros a que quemen los últimos cartuchos de una fiesta que se despide a lo grande el sábado 16 con el Encuentro Insular de Batucadas y Comparsas y el Carnaval de Día que contará con la actuación estelar del Gran Combo Dominicano y las orquestas Salsaludando, Libertad, Cañaveral y Arena Caliente. El Festival de la Tercera Edad pondrá el día 17 de febrero la guinda a una quincena llena de diversión y mucha fantasía.
Leer más...

Concierto Cuarteto Brentano - XXIX Festival de Música de Canarias


Concierto que, dentro del XXIX Festival de Música de Canarias, ofrecerá el Cuarteto Brentano este viernes 25 de enero en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces.

25 de enero. 20:00 horas, Casa de la Cultura. San Andrés y Sauces

Cuarteto Brentano

Desde su fundación, en 1992, el cuarteto que toma su nombre de Antoine Brentano, considerada la “Amada Inmortal” de Beethoven y destinataria de su célebre confesión de amor, ha actuado, con gran acogida del público y crítica, en numerosos escenarios de todo el mundo. Además del repertorio clásico completo para cuarteto, se dedica con gran interés a la música antigua y a la contemporánea. Ha colaborado con alguno de los más importantes compositores de nuestro tiempo y ha encargado obras a Wuorinen, Adolphe, Mackey, David Horne y Gabriela Frank. En 1999 fue el primer cuarteto de cuerda residente de la Universidad de Princeton. Sus actividades en la Universidad son variadas, incluyendo conciertos, talleres con compositores, clases de música de cámara y asistencia en otras clases del Departamento de Música. Programa: Piezas de Schubert, Adolphe, Bach, Gubaidulina, Haydn, Harbison, Shostakovich, Hartke, Mozart e Iyer.

Precio de la entrada: 10 €

Venta de entradas:

Ayuntamiento de San Andrés y Sauces
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 horas

Casa Principal de Salazar. Santa Cruz de La Palma.
Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 horas
Sábados de 10:00 a 13:00 horas

Museo Arqueológico Benahoarita. Los Llanos de Aridane
Lunes a Sábados de 10:00 a 20:00 horas
Domingos de 10:00 a 14:00 horas

En taquilla el día del concierto.
Leer más...

Entradas a la venta Festival de música de Canarias en Santa Cruz de La Palma


Ya están a la venta las entradas para el concierto del Festival de música de Canarias en Santa Cruz de La Palma con la Orquesta de Cámara Checa.

Tendrá lugar el viernes 1 de febrero a las 20.30 horas en el Teatro Circo de Marte. Precio: 15 euros para todo el recinto.

Interpretará obras de Mozart, Bach, Dvorak y Tchaikovsky

Lugares de venta: Museo Arqueológico en los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces y Concejalía de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (frente al Teatro Circo de Marte).
Leer más...

Concierto de piano Latin Jazz - Manolo Brito


El próximo viernes día 26 de enero a las 20:30 horas en el Casino Real Sociedad Aridane (Plaza de España, nº 1.Los Llanos de Aridane) el pianista Manolo Brito ofrecerá un recital en el que interpretará algunos conocidos temas estándar del jazz tradicional así como composiciones de jazz latino. ENTRADA LIBRE
Leer más...

Mario Morera es homenajeado por el Ayuntamiento de Breña Alta al cumplir 100 años


El pasado sábado día 19 celebró su centenario acompañado de familiares, amigos y vecinos.

El Alcalde, Ángel Alonso de Paz y la Concejal de Servicios Sociales, María Isabel Pérez le hicieron entrega de una placa conmemorativa en nombre del Ayuntamiento.

El 19 de enero de 1913 nacía Mario Morera García, vecino de San Isidro, quién cumplió el pasado sábado 100 años de edad, motivo por el cual el Ayuntamiento de Breña Alta quiso hacerle un sencillo homenaje. Ese día estuvo acompañando por familiares, amigos y vecinos el que probablemente sea el hombre de mayor edad del municipio.

Ángel Alonso, Alcalde de Breña Alta, destacó del rato que compartió con Mario Morera, “la salud y fortaleza de un hombre que tuvo que sacar adelante a sus hermanos, después del fallecimiento de su padre en Cuba y posteriormente a sus ocho hijos. La cantidad de vivencias que recuerda de Breña Alta, sus años en Venezuela en momentos de muchas dificultades en esta tierra e incluso de la actividad política que por un tiempo desempeñó”, ya que en palabras de Don Mario “fuí concejal del consistorio breñusco cuando ni siquiera el Ayuntamiento era en el edificio actual, sino que estaba en la que hoy es Plaza de la Lealtad, donde estaba el cementerio también”.

La concejal de servicios sociales, María Isabel Pérez, quién acompañó al alcalde en esta visita, destacó que el Ayuntamiento quiso rendir un humilde homenaje al que seguramente sea el vecino de mayor edad de Breña Alta, ya que como vecina mas longeva se encuentra una señora de 103 años.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, ruta "Barco de la Virgen - La Salemera"


El próximo domingo, 27 de Enero, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "Barco de la Virgen - La Salemera".

El punto de encuentro queda fijado en La Salemera a las 8:30 h. para dejar los coches. Posteriormente, una guagua nos trasladará a S/C de La Palma para comenzar la ruta a pie desde el Barco de la Virgen.

La ruta de dificultad y peligrosidad baja tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por nuestro compañero Pedro Delgado.

Posibilidad de baño.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 23 DE ENERO* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 25 de Enero a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. Visita: www.caminantesdelasbrenas.com
Leer más...

Coalición Canaria La Palma clausuró su V Congreso apostando por veteranía y renovación


Guadalupe González Taño como Secretaria General Insular y Juan Ramón Hernández Gómez como Presidente liderarán la renovada Ejecutiva de los nacionalistas palmeros

Coalición Canaria La Palma cerraó el pasado domingo 20 de enero el Congreso más participativo de toda su trayectoria. Tras el anuncio de la decisión del hasta ahora Presidente Antonio Castro, al cual le brindó el Plenario del Congreso una cerrada ovación, se presentó una sola candidatura que fue avalada con los votos de más del 70 % de los compromisarios.

Previamente, una vez aprobada la Ponencia de Estatutos, se estableció la nueva configuración de los órganos ejecutivos que incluyen la novedad de garantizar una mayor participación de los Comités Locales y de la Organización de Jóvenes en los mismos, recogiendo así el mandato expreso de los afiliados del partido que propugnaban una mayor apertura a sus bases. Estos cambios también han afectado a las funciones de los cargos unipersonales que dan un mayor peso ejecutivo a la Secretaría General Insular.

Así, la nueva Comisión Ejecutiva de Coalición Canaria La Palma quedó constituida de la siguiente manera:

Presidente: Juan Ramón Hernández Gómez
Secretaria General Insular: Guadalupe González Taño
Secretario de Organización Insular: Marcos Lorenzo Martín
Vicesecretaría de Políticas Económicas y Empleo: Pedro Afonso Padrón
Vicesecretaría de Políticas Sociales: Nieves Lady Barreto Hernández
Secretaría Ejecutiva de Comunicación: Cristina Hernández Carnicer
Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana: Gerardo Hernández Rodríguez
Secretaría Ejecutiva de Juventud: Yanira Gil Álvarez

Secretaría Ejecutiva de Acción Municipal: Carlos González Mata
Secretaría Ejecutiva de Igualdad: Mari Cruz Gómez Tabares
Secretaría Ejecutiva de Formación y Desarrollo Ideológico: Mari Carmen Brito Lorenzo

Al acto acudieron tanto el Presidente de CC Paulino Rivero como el Secretario General José Miguel Barragán, así como destacados dirigentes de las demás organizaciones insulares de la formación nacionalista y representantes de organizaciones sindicales, profesionales y empresariales.
Leer más...
© Mundolapalma.com