Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 12 de septiembre de 2014

Los grupos políticos con representación municipal acuerdan de forma consensuada el reparto de los números de la Bajada de la Virgen


En los próximos días se conocerá qué concejal dirigirá cada acto.

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma han alcanzado un acuerdo unánime para el reparto de responsabilidades en los diferentes números del programa de actos de la próxima edición de la Bajada de la Virgen. A este acuerdo se ha sumado el concejal no adscrito, Alejandro Hernández.

Tradicionalmente cada concejal de la corporación, tanto del grupo de gobierno como de la oposición, asume la coordinación de uno o más actos de las Fiestas Lustrales, con el fin de distribuir de manera equilibrada la carga de trabajo que supone organizar una cita de estas dimensiones.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, ha destacado “el acuerdo inmediato y unánime que hemos alcanzado en la Junta de Portavoces, para el reparto de responsabilidades, gracias a la buena predisposición de todos los grupos por trabajar conjuntamente con el objetivo de lograr la mejor de las fiestas posibles”. En el año 2010 el reparto de los actos fue hecho por sorteo, algo que en esta ocasión no ha sido necesario.

El acuerdo alcanzado supone que el grupo del Partido Popular asume la dirección del Carro Alegórico y Triunfal, la Pandorga, la Cabalgata Anunciadora, la Batalla de Flores y Desfile de Carrozas, la organización de bailes y verbenas y la Subida de la Virgen.

El grupo municipal de Coalición Canaria será responsable de dirigir la Danza de Enanos, los Acróbatas, las exposiciones de Arte Lustral, la Romería de Bajada del Trono, la Danza de los Mascarones y los Festivales Folclóricos.

El grupo municipal del PSOE se encargará del Festival del siglo XVIII o Minué, los festivales infantiles, el Diálogo del Castillo y la Nave, la Fiesta de Arte, la Danza Infantil Coreada y la Loa de Recibimiento.

Por último, el concejal no adscrito, Alejandro Hernández, asumirá la dirección de la Gala de elección de la Reina de las Fiestas Lustrales.

A esta relación hay que añadir los tres números (uno de nueva creación y dos recuperaciones) que se pretende incorporar en esta edición al programa de actos. La Fantasía Mariana, un acto vinculado al mundo de la imagen y la cinematografía, que será asumido por el grupo socialista, las Poesías Murales y Luminarias (uno de los números más antiguos de la Bajada de la Virgen, en la que distintos poetas locales exhibían públicamente sus versos alusivos a la Virgen), que será responsabilidad del grupo popular, y la Romería de Subida del Trono, que se celebrará en la jornada del sábado 1 de agosto y que tendrá dirección del grupo de Coalición Canaria.

En los próximos días los grupos políticos municipales harán público qué acto asume cada uno de sus concejales.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja firma un acuerdo con el Grupo Santander para reponer el cajero de la zona turística de Los Cancajos


Después de varios años, el Ayuntamiento de Breña Baja ha logrado llevar la negociación a buen fin y muy pronto la zona turística de Los Cancajos tendrá de nuevo un cajero automático.

El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de su alcalde Borja Pérez y el concejal Desarrollo Local, Fran Martín, gracias a las gestiones municipales, han firmado en la mañana de hoy con el Director de Instituciones Canarias, del Banco Santander, Domingo Martín y la Directora de la Oficina Principal de La Palma, María Jesús Canoura, un acuerdo para reponer el cajero automático en el enclave turístico de Los Cancajos, después de llevar varios años sin ninguno en la zona.

Desde el Ayuntamiento se han mostrado muy agradecidos con la grupo Santander por apoyar y atender esta demanda tan importante no solo para los vecinos de Breña Baja sino también para los turistas que no contaban con algo tan necesario como un cajero.

El lugar elegido para su instalación será en la zona del Punto de Información Turística propiedad del Consistorio Local con el fin de ahorrar los costos de alquiler y que además pueda estar en funcionamiento las 24 horas del día.

El Alcalde Borja Pérez, manifestó que “el nuevo cajero, ofrecerá todo un paquete de servicios, por lo que nos llena de satisfacción haber podido contribuir a dar respuesta a una antigua demanda de los vecinos y empresarios de la zona, y que, entre todos, consigamos potenciar el núcleo costero como destino turístico de primer orden”.

Por su parte, el concejal Fran Martín, afirma que “es una muy buena noticia para Los Cancajos, y en concreto también para los establecimientos que se han mostrado muy satisfechos por contar con este cajero que ayudará a dinamizar económicamente la zona. Además, desde el Ayuntamiento también estamos negociando con diferentes entidades la reposición del cajero en el barrio de San José, así como la instalación de una oficina bancaria con el fin de dar un mejor servicio a los vecinos”.
Leer más...

La exposición de los trabajos que optan a cartel anunciador de la Bajada de la Virgen abre sus puertas a partir de este lunes


Las 86 obras presentadas estarán expuestas en el espacio cultural Rafael Daranas de la Fundación CajaCanarias.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre este lunes la exposición de trabajos presentados al concurso para la elección del cartel anunciador de la Bajada de la Virgen 2015. Finalmente son 86 las obras a concurso, frente a las 65 que concurrieron en la anterior edición de las fiestas.

La muestra podrá visitarse hasta el día 30 de septiembre en el espacio cultural Rafael Daranas de la Fundación CajaCanarias (calle Álvarez de Abreu, nº32), de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Durante la segunda semana del período de exposición se reunirá el jurado encargado de elegir la obra ganadora, que se convertirá en la imagen las fiestas tanto dentro como fuera de la isla. El ganador recibirá un premio dotado con 5.000 euros.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, señala que la alta participación “es una muestra de la enorme popularidad de nuestras fiestas”, y agradece la colaboración de la Fundación CajaCanarias a la hora de ceder sus céntricas instalaciones para que el mayor número de personas tengan acceso a esta exposición “que sin duda despertará muchísimo interés entre todos los ciudadanos, por lo que animamos a no dejar pasar la oportunidad de visitarla”.
Leer más...

La empresa Boutique del Descanso dona a los Servicios Sociales Municipales el dinero recaudado por una campaña solidaria


Gazmira Rodríguez señala que la cantidad se destinará a las familias con menos recursos ante el comienzo del curso escolar

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido de la empresa La Boutique del Descanso, distribuidor oficial de la firma Flex en La Palma, la cantidad de 1.500 euros recaudados por este comercio capitalino en una reciente campaña solidaria, por la que el 10 % del precio en una de sus líneas de producto será destinado íntegramente a los Servicios Sociales municipales.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, se ha mostrado “enormemente agradecida a la empresa y a su gerente, Carmelo Martín, por una iniciativa que ejemplifica el compromiso del empresariado palmero por la delicada situación social que atraviesan muchas personas de nuestro entorno”.

La concejal informa que la cantidad recaudada por esta campaña será destinada a atender necesidades básicas de los Servicios Sociales, “y en especial dando prioridad a aquellas familias con hijos en edad escolar, que afrontan en estas fechas los gastos adicionales que supone el principio del curso lectivo”. Asimismo, Gazmira Rodríguez invita a otras empresas del municipio a poner en marcha iniciativas de este tipo.
Leer más...

El festival “Tiempo Sur” acogerá el estreno en La Palma de la película “11211


Este domingo 21 de Septiembre, con motivo del ciclo Cineastas Canarios que organiza el Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, tendrá lugar en Tijarafe una nueva proyección, esta vez acogiendo el estreno por primera vez en La Palma del largometraje “11211, el barrio de las avenidas que se bifurcan” del director canario Zac73dragon, también conocido como José Víctor Fuentes, que fue íntegramente rodado en la ciudad de Nueva York.

La película fue estrenada el pasado 2 de Junio en el LPA FILM CANARIAS 2014, dentro del Festival Internacional de Cine de La Palmas de Gran Canaria, donde recibió muy buena acogida y fue premiada con la Mención Especial al Mejor Largometraje. La película se encuentra en estos momentos moviéndose por festivales de todo el mundo y Tiempo Sur acogerá su estreno en la isla.

Según su creador, la película, una fábula urbana con reminicencias de Borjes y Cortazar, va dirigida a aquellas personas que se han sentido alguna vez como un calcetín desparejado y que en algún momento de su vida se han imaginado que las cosas pueden ser de otra forma.

El largometraje es la segunda parte de la “Trilogía de Brooklyn”, siendo la primera entrega. “90 minutos & I love you”, el anterior largometraje que el director firmó junto a la cineasta palmera Julieta Martín.

El barrio de Williamsburg, en Brooklyn vuelve a servir de inspiración y de centro de operaciones para esta película coral de historias que se cruzan relatándonos el particular modo en que sus protagonistas buscan su cachito de cielo en la que llaman “la tierra de las oportunidades”.

La productora La Máquina de Coser continua su apuesta por hacer cine de guerrilla directo a las entrañas, por un trabajo en equipo y por un guión que se va construyendo poco a poco, a medida que avanzan los días de rodajes y las experiencias reales se acaban confundiendo con la historia de ficción.

Desde el Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, se quiere destacar el enorme trabajo de producción que ha supuesto la creación de este film, el fuerte sacrificio que ha supuesto para sus creadores. No en vano han pasado más de cuatro años desde que se rodó. Así como destacar el espléndido y laborioso trabajo de un elenco de actores, en su mayoría canarios, en una cinta en la que el drama y la comedia se entremezclan a modo de montaña rusa.

La proyección contará con la participación por videoconferencia de su director Zac73dragon.

Reparto: Luifer Rodriguez, David Sainz-Rozas Alba Cabrera, Patricia Alvarez, Tomás Moreno Benitez, Chiara Betancor, Virginia Park, Ernesto Navarro, Albina Muñoz y Armando Cabrales
Escrita, Dirigida, Rodada y Editada por Zac73dragon
Coguionistas: Lolita Pasión y Sergio Bastani
Música: Jaír Ramírez-Pumuky, Raúl Capote, Daniel Negrín, Hundir la Flota, Luifer Rodríguez, Malformaciones Kongenitas, Sara Alhinho y Legalize Sound
Producida por Chukumi Studio & La Máquina de Coser
Coproducida por Diffferent Entertainment, The Tracker Company y Sergio Bastani.

Este domingo 21 de Septiembre a las 20:00 en la Casa de la Cultura de Tijarafe proyección del largometraje “11211, el barrio de avenidas que se bifurcan”, con la participación por videoconferencia de su director Zac73dragon.

El pasado 21 de Junio dio comienzo el IV Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, un festival de cortometrajes organizado por los ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda y Garafia, que tiene como objetivo dar a conocer los bienes y costumbres de la comarca noroeste y servir de cuna a futuros artistas del medio audiovisual. La clausura tendrá lugar el viernes 17 de Octubre.

Para más información tiempo-sur.com.
Leer más...

La Consejería de Cultura y Patrimonio proyecta “Canarias Imágenes recuperadas 1909-1979”


La proyección también irá acompañada de música en directo.

La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, que dirige María Victoria Hernández, proyectará el próximo jueves 18 de septiembre a las 20:00 horas en la Casa Massieu Monteverde, “Canarias Imágenes recuperadas 1909-1979”, una recopilación de vídeos que muestra todo el Archipiélago de esta época. Además, esta jornada irá acompañada de música en directo con el timplista Jesús David Duque Infante, y el guitarrista Felix Román Morales Solis. Este acompañamiento musical se debe a que en gran parte de esta época del llamado “cine mudo”, las películas en blanco y negro estaban acompañadas de música en directo. Esta actividad se enmarca dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

La consejera María Victoria, ha manifestado que la oferta cultural es atractiva ante la unión entre antiguas imágenes de Canarias con música en directo preparadas especialmente y compuesta para esta proyección. Esto es el resultado de la colaboración que tiene la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con la Filmoteca de Canarias. Imágenes y patrimonio que es el lema de las jornadas europeas, tendremos la oportunidad de revivirlas ahora en el formato de cine y música.
Leer más...

El Paso instala wifi gratuita en los aledaños del punto de información turística


Los vecinos y turistas podrán disponer de una hora gratis de wifi con una clave que les proporcionará el punto de información turística de El Paso.

El Ayuntamiento de El Paso, ha instalado en la zona de la Plaza donde se encuentra situado el Punto de Información Turística del municipio, así como en la Plaza Francisca de Gazmira, acceso a Internet Wifi gratuita para las personas que deseen utilizarlo. De este modo, el municipio da un paso más en el camino de la digitalización y las Nuevas Tecnologías.

Se trata de un nuevo servicio, que por primera vez se ofrece en la localidad, y que el equipo de gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía con el fin de favorecer y permitir de forma gratuita a los vecinos y turistas el acceso a Internet.

La alcaldesa María Dolores Padilla, ha explicado que en la actualidad el acceso a Internet se configura como una necesidad básica dada su utilidad como medio de comunicación, información y ocio. Por esta razón, con el fin de favorecer las condiciones para el acceso a las nuevas tecnologías minimizando en lo posible la llamada “brecha digital”, el Ayuntamiento de El Paso, pone en marcha un servicio de acceso gratuito a Internet.

Por su parte, la concejala responsable del Área, Cristo Pérez, ha indicado que “se ha hecho un esfuerzo para instalar por primera vez wifi gratuito en una zona muy transitada tanto por visitantes como a los vecinos que a partir de ahora pueden acceder a Internet y las nuevas tecnologías a través de sus tabletas, portátiles o smart phones. Por tanto, este servicio ayudará a dinamizar aún más estos dos puntos neurálgicos para los vecinos”.

Los interesados deben pedir la clave en la Oficina de Información Turística, que se la facilitarán totalmente gratuita y solo tendrán que añadirla al usuario Wifi Ciudad de El Paso, donde podrán conectarse durante una hora con dicha clave. Este método se ha utilizado para que sea una red protegida y segura para los usuarios.
Leer más...

La Consejería de Turismo abre el plazo para inscribirse en el proyecto “Smart Destination La Palma”


La convocatoria estará abierta hasta el 23 de septiembre.

Este proyecto pretende facilitar a las empresas que se dinamicen y mejoren sus procesos de producción.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Turismo que dirige Raúl Camacho, ha abierto la convocatoria para las empresas palmeras, “Smart Destination La Palma” que se enmarca dentro del PAE La Palma, (Orden IET/1418/2013, de 22 de julio, de medidas sectoriales de impulso al turismo y de dinamización empresarial de la Isla de La Palma del Ministerio de Industria, Energía y Turismo). El proyecto lo desarrolla la Escuela de Organización Industrial (EOI) por medio de convenio con el Cabildo.

El objetivo principal, aclaró el Consejero Raúl Camacho, “es facilitar a las empresas la puesta en marcha de proyectos innovadores que contribuyan a dinamizar su actividad empresarial y mejorar sus procesos de producción. Se pretende conseguir con estas actuaciones que las Pymes turísticas de la isla de La Palma mejoren su competitividad, se mejore el tejido empresarial, se canalice la oferta y demanda de servicios turísticos, generando una experiencia de visita a la isla”.

“De este modo, se conseguirá personalizar la oferta de manera inteligente en función del visitante de manera que, a través del turismo, se vertebren y activen los diferentes sectores económicos de manera innovadora”, añadió Camacho.

El proyecto “Smart Destination La Palma”, podrá beneficiar a 15 pymes, empresarios o asociaciones de empresarios del sector turístico de la isla de La Palma que necesiten implementar en sus empresas acciones de I+D+i, fomentando la innovación y la competitividad de las mismas.

Dentro de las acciones del proyecto se incluyen operaciones de diagnóstico, diseño de los planes de acción, así como implementación y aplicación de soluciones tecnológicas como elemento innovador que permitirán aunar las informaciones turísticas en un único sistema de gestión de la información, y por tanto mejorar sus capacidades de internacionalización y de comercialización online.

Los interesados pueden informarse a través del teléfono 922 423 100 o el correo smartlapalma@eoi.es
Leer más...

EL Ayuntamiento de Breña Baja expone la aprobación inicial de la revisión parcial del plan general del municipio y adaptación al PIOLP


Actualmente la revisión parcial del Plan General se encuentra en exposición pública en la fase de alegaciones.

El Pleno del Ayuntamiento de Breña Baja ha aprobado recientemente la fase de aprobación inicial de la revisión parcial del plan general propuesto por el grupo de gobierno formado por PP-PSOE. El documento no contó con el apoyo de la oposición Coalición Canaria, que aunque se les explicó punto por punto detalladamente por el equipo redactor en reunión previa y en la Comisión Informativa correspondiente, no presentaron enmiendas y se abstuvieron.

El grupo de gobierno se muestra satisfecho de haber llegado a esta fase con un documento muy trabajado que ha tenido muchas horas de implicación y muchas reuniones con vecinos y con diferentes entidades y administraciones tanto regionales como del Estado, obteniendo como resultado un trabajo consensuado y que a partir de su aprobación definitiva será de máxima importancia en interés para el municipio porque en él se ha categorizado suelo en las zonas estratégicas que generaran economía adaptando y ordenando el mismo pormenorizadamente para uso industrial y sobre todo comercial.

En esta revisión parcial los ocho sectores son: Fuerte Urpal, Fuerte Militar, Los Cancajos en su totalidad, Risco Alto, Villa Flora, Los Dragos, La Polvacera, y La Vaquera colindante esta con la zona del campo de golf de Breña Alta.

El grupo de gobierno invita a todos aquellos vecinos que quieran conocer los destalles para hacer las correspondientes alegaciones a visitar e informarse en el Salón de Plenos en horario de 9:00 a 14:00 horas y a partir de octubre se incluirán los martes por la tarde de 16:00 a 18:00 horas, donde serán atendidos por un técnico que les dará la información que requieran. La fecha límite para realizar las correspondientes alegaciones finaliza el 6 de octubre inclusive.

El Ayuntamiento de Breña Baja seguirá trabajando intensamente para una vez pasada la exposición pública contestar a todos las alegaciones y conseguir pasar a la aprobación definitiva antes de que finalice el año para así poder estar preparado en materia de planeamiento para que los inversores y promotores que busquen crear o emprender actividad comercial e industrial en el Municipio encuentren adaptado el planeamiento y sus inversiones y actividad no sufran retrasos.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, ha declarado que “se ha hecho un intenso trabajo en conjunto con el equipo redactor porque en estos momentos, creemos vital tener preparado todos los planeamientos municipales para conseguir las posibles y necesarias inversiones cuando las circunstancias económicas mejoren. Por eso hemos decidido preparar la revisión parcial de los sectores que generan economía y a la vez que ya hemos empezado a trabajar con la revisión plena del PGO de del municipio”.

Por su parte el primer Teniente Alcalde y Concejal de urbanismo Antonio González Castro considera que esta revisión parcial del plan general y su adaptación a las Normas de aplicación Directa del PIOLP son una garantía para aquellos promotores, empresarios e inversores que quieran instalar su actividad comercial o industrial en la localidad y se mostró convencido de que siendo Breña Baja un municipio con una situación geográfica estratégica en el contexto insular será de interés para que muchos de estos inversores y empresarios se instalen en nuestro territorio, generando actividad económica y puestos de trabajo.
Leer más...
© Mundolapalma.com