Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 16 de junio de 2015

El PP desmiente la información sobre el aforo del recinto central vertida por Ciudadanos


Los populares han explicado que la información facilitada a la opinión pública carece de todo fundamento y no ha sido contrastada previamente, siendo con la única intención de buscar protagonismo con un tema hasta ahora respetado por todos los grupos políticos.

El Partido Popular de Santa Cruz de La Palma desmiente la información facilitada a los medios de comunicación por el único concejal de Ciudadanos en el ayuntamiento de S/C de La Palma, Juan Arturo San Gil. Éste edil denunciaba la supuesta reducción del aforo del Recinto Central de las Fiestas de la Bajada de La Virgen como consecuencia de una mala gestión del Grupo de Gobierno (PP-PSOE), cifrando en 14.000 personas las que no podrían ver los enanos en esta edición, con el consiguiente perjuicio económico para las arcas municipales.

En este sentido, desde el Grupo Popular explican que el aforo de dicho recinto se estable-ce con un criterio estrictamente técnico, y no político, como se ha querido hacer ver. Además, puntualizan que la decisión fue tomada no por el Grupo de Gobierno sino por el Consejo de Gerencia del Patronato de la Bajada de La Virgen compuestos por todos los Partido Políticos con representación en ese momento.

Los populares aclaran que efectivamente, en esta edición 2015, se ha reducido la capacidad de las gradas del Recinto Central, que contará finalmente con un aforo total de 2.832 personas.

El motivo de dicha reducción se fundamenta en dos aspectos importantes que obvia o desconoce el edil de Ciudadanos,como es el hecho de que en la pasada edición hubo un problema de visibilidad detectado en la primera función de la Danza de los Enanos que obligó a tomar medidas improvisadas consistentes en el precinto de la zona afectada, y causaron innumerables protestas entre los ciudadanos.

Otra motivación objetiva para tal reducción tiene que ver con la existencia de una normativa de seguridad mucho más exigente que en la pasada edición de 2010 y que establece unos pasillos de evacuación mucho más amplios limitando así el espacio destinado a la ubicación de las gradas. La solución a dicho problema se podría plantear creciendo en altura, provocando no sólo que las gradas sobresalieran por el vallado existente hacia la zona de puerto, sino que encarecería el coste del montaje y mantenimiento de las gradas hasta un punto de no hacerlo rentable.

Algo que tampoco se tiene en cuenta en la información proporcionada es que en la segunda sesión de la danza de los enanos de la pasada edición de 2010 no se llegó a llenar el recinto, es más en alguna de las sesiones no se llegó a la mitad del aforo.

Precisamente algo similar ocurre con el Patio del Convento de San Francisco, donde este año tendrá lugar la Representación del Carro Alegórico y Triunfal, ya que su aforo se verá reducido en casi 300 plazas en esta ocasión, con referencia a otros eventos allí realizadoscon anterioridad como es el caso de La Ópera en el Convento, también atendiendo a medidas de seguridad.

Desde el Grupo Popular lamentan que la información vertida por el único concejal electo de Ciudadanos no se contraste previamente antes de darle traslado a la opinión pública y recuerda que la Bajada de la Virgen siempre ha sido un tema respetado por todos los Grupos Políticos dejando al margen su politización y la polémica por tratarse de un tema de especial sensibilidad para todos los habitantes de la isla.

El afán de protagonismo de una persona no puede avalar este tipo de conductas han afirmado desde el PP y por tanto, sugieren que se corrija esta forma de hacer política.
Leer más...

BREÑA BAJA: Inscripciones taller infantil-juvenil de Pintura


Del 1 al 29 de julio la Asociación “Amigos Pintores de Las Breñas”, como cada verano, impartirá un taller infantil-juvenil de pintura acrílica para niños/as mayores de 8 años en el local de la asociación (Las Mesitas – La Polvacera). Lunes y miércoles de 17 a 20 hs. Imparte Genoveva Pérez Camacho.

Así mismo, la asociación durante este mes de julio (con posibilidad de continuar en agosto) organiza un taller de iniciación/perfeccionamiento de pintura (óleo, acrilico,…) para mayores de 15 años, los martes de 16.30 a 19.30 hs.

Colabora Ayuntamiento de Breña Baja. Para mayor información e inscripciones de ambos talleres contactar con la asociación al teléfono: 686 60 36 24 (Ana) o en el correo: aamigospintores@hotmail.com
Leer más...

Las entradas para la Danza de Enanos de la Bajada de la Virgen se pondrán a la venta el próximo jueves a las 10:30 horas


Podrán adquirirse tanto en las taquillas habilitadas en la Tienda Oficial de la Bajada como en Internet.

El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen de las Nieves pondrá a la venta las entradas para la Danza de Enanos el próximo jueves, día 18, a partir de las 10:30 horas.

Las entradas podrán adquirirse tanto en las taquillas habilitadas en la Tienda Oficial de la Bajada (calle Pérez de Brito, 11), como en Internet a través de la página www.entrees.es y www.bajadadelavirgen.es. Las taquillas permanecerán abiertas en horario ininterrumpido hasta las 20:30 horas, durante el jueves y el viernes, y de 10:30 a 13:30 horas el sábado.

El jueves en taquilla exclusivamente se venderán entradas para la Danza de Enanos, no para conciertos ni ningún otro acto del programa.

De la Danza de los Enanos, el 9 de julio, se han programado seis funciones en el Recinto Central de las Fiestas a las 18:30, 20:00, 21:30, 23:00, 00:15 y 01:30 horas. Las entradas costarán 30 euros si se trata de localidades numeradas y 20 euros si son de grada general.

Tanto en taquilla como en Internet cada persona podrá comprar hasta un máximo de seis localidades por acto. Los niños deben pagar entrada a partir de los cinco años, inclusive.

Las entradas para las funciones de la Danza de Enanos que tendrá lugar el sábado 18, con la Virgen ya en la ciudad, también en el Recinto Central, se pondrán a la venta con posterioridad a esta semana, para evitar aglomeraciones innecesarias. También saldrán próximamente las entradas para los otros actos tradicionales como el Minué o el Carro Alegórico y Triunfal.
Leer más...

La comparsa de Mascarones estrenará dos nuevas figuras en la Bajada de la Virgen


Miguel Ángel Brito trabaja en la restauración de los 41 cabezudos y ha diseñado dos nuevos personajes.

La comparsa de Mascarones contará con dos nuevas figuras en esta edición de la Bajada de la Virgen. El artista palmero Miguel Ángel Brito trabaja en la confección de dos nuevos personajes que se sumarán a los 41 cabezudos y seis parejas de gigantes que componen esta singular comitiva que tendrá tres citas durantes las Fiestas Lustrales: martes 30 de junio, viernes 3 de julio y lunes 6 de julio.

Una de las nuevas figuras tiene un antecedente histórico, ya que se trata de hacer una reinterpretación, a partir de las escasas fotografías que se conservan, del antiguo mascarón del Liliputiense, que desfiló en Santa Cruz de La Palma durante la primera mitad del siglo XX.

El Médico Chino será el otro mascarón de nueva creación, a partir de un diseño original del propio Miguel Ángel Brito y una idea de Manuel Poggio Capote, quien ha rescatado un episodio de finales del siglo XIX sobre un médico oriental de gran fama en Cuba, hasta hacerse proverbial la frase “eso no lo cura ni el médico chino”, dicho que acabó cruzando el Atlántico para hacerse popular también en La Palma.

Para la confección de las figuras se ha hecho un moldeado en barro, para su posterior vaciado y confección en papel, para finalmente pintarlos con pintura acrílica y darles una capa de barniz acrílico. El vestuario de ambos mascarones ha sido realizado por el taller de costura municipal.

Paralelamente, al tiempo que se trabaja en la creación de estas dos nuevas figuras se lleva a cabo la restauración y arreglo del resto de la comparsa de mascarones, en este caso contando con la ayuda de un grupo de alumnos de la especialidad de volumen de la Escuela de Arte Manolo Blahnik.

Si bien la inmensa mayoría de las figuras se conservan en buen estado gracias al trabajo de conservación desarrollado en los últimos años, se hace necesario intervenir en varios mascarones que sufren pequeños golpes, algunas grietas y pérdida de pintura y especialmente, en las manos de los gigantes, que no se han tratado desde hace tiempo y precisan de un trabajo muy laborioso.
Leer más...

Llega a Santa Cruz de La Palma una nueva edición del Festival Internacional de Circo en Movimiento ‘Circundando’


La muestra de humor, teatro y circo en la calle tiene lugar este jueves, a las 18.00 horas, en la Plaza de Santo Domingo.

La cuarta edición del Festival Internacional de Circo en Movimiento Circundando regresa a Santa Cruz de La Palma este jueves a las 18.00 horas, con un atractivo programa de actividades de carácter gratuito en la Plaza de Santo Domingo. El Festival está organizada por el Gobierno de Canarias a través del programa Canarias Cultura en Red y el Cabildo de La Palma, con la colaboración del ayuntamiento capitalino.

Con artistas procedentes de Madrid, Andalucía, Italia y Argentina, Circundando ofrece una muestra de humor, teatro y circo en la calle, con un repertorio de calidad e intenso encuentro con el público asistente. Asimismo, impacta por sus sugerentes actividades y nuevas propuestas artísticas, además de por el nivel de intercambio cultural entre las diferentes expresiones y manifestaciones que toman parte en su programa.

El cartel del Festival Internacional de Circo en Movimiento Circundando, cuenta con un reparto formado por Claudia Ortiz, Paco Caravaca, Carmine Piccolo y Luis Ayuso, integrantes de la Compañía Tresperté, Gisele Chaulet y Víctor Ortiz (Wilbur), quienes exhibirán su maestría en contacto directo con los asistentes.

De la mano de la Compañía Tresperté llega un número de báscula que, sin duda, será uno de los momentos más espectaculares de esta muestra. Se trata de un divertido número de alto nivel técnico de esta modalidad circense prácticamente desconocida en Canarias.

La especialista en acrobacias aéreas Gisele Chaulet (Argentina) presentará un número acrobático en telas que combina destreza, fuerza y arte. El riesgo de trabajar en altura sin protección alguna se suma a la magia visual que caracteriza a este emocionante momento.

Wilbur es un espectáculo plagado de acrobacias, humor y riesgo. Con una técnica y un físico fuera de lo común creará situaciones imposibles que dejarán al público anonadado y que, acompañado de sus amigos Contractura, Tirón y Desgarro, demostrará que la acrobacia no es solo un deporte.

Los celos, la pasión y el amor también tienen cabida en este festival con el montaje de Aquí sobra uno, una historia de tres artistas y un técnico que presentan un espectáculo de acrobacia que han ensayado durante un largo tiempo y, aunque todo debe salir perfecto, pronto se descubrirá que hay algo más. La tensión hace que la relación entre ellos no pueda ser desvelada.
Leer más...

El Cabildo de La Palma otorga la Medalla al Mérito Ciudadano a Agustín Rodríguez Fariña


Se trata de la primera la ocasión en la que la Corporación Insular entrega esta distinción a instancia de la Consejería de Participación Ciudadana.

El pleno de la Corporación del Cabildo Insular entregó hoy la Medalla al Mérito Ciudadano de la Isla de La Palma a Agustín Rodríguez Fariña. El acto tuvo lugar en un pleno extraordinario y solemne celebrado en el Salón de Plenos del Palacio Insular.

La distinción se la impuso el presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, quien previamente hizo una breve introducción del acto y leyó un discurso en el que destacó la trayectoria de Rodríguez Fariña.

La consejera de Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, también intervino en el acto destacando el impulso que desde su Consejería se ha dado a esta nueva distinción de la institución insular, así como haciendo alusión a la relación de Agustín Rodríguez Fariña a otra de las áreas que dirige Nieves Rosa Arroyo: la de Medio Ambiente.

Agustín Rodríguez Fariña nace el 14 de mayo de 1929. Está casado y es padre de cinco hijos. Cursó estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de S/C de La Palma.

Ingresa como trabajador de banca en 1949 en la entidad Banesto, en la que después de promocionar laboralmente, ejerce los puestos de director de sucursal en la oficina de Santa Cruz de La Palma y la de jefe insular de zona de La Palma que desempeña hasta su jubilación tras 42 años de ejercicio profesional en 1991.


Funda la primera Asociación de Padres de Alumnos en Santa Cruz de La Palma junto con otros inquietos animadores de la renovación educativa, a mediados de los años 60.

Es fundador y animador de Juniona desde principios de los años 70. Este colectivo es la primera asociación que actúa en la isla de La Palma como precursora de las ideas de respeto y conservación de la naturaleza. No se define como organización ecologista sino como una plataforma abierta a la participación en diversas actividades vinculadas en la promoción del medio ambiente: denuncia de distintas situaciones de agresiones al medio; interceder ante personas, responsables públicas e instituciones para abordar problemas de diversa índole sobre cuestiones ambientales; y hacer un trabajo de concienciación de personas, desde los más jóvenes hasta aquellos con cargos de responsabilidad.

Cabe destacar, en este sentido, su papel de animador de voluntariado y colaborador social con el medio ambiente.

Colaborador asiduo desde los años 60 como articulista en periódicos como Diario de Avisos, El Día y La Voz, escribiendo sobre todo tipo de temáticas destacando de ellas las relacionadas con la naturaleza, los senderos y la conservación de la isla, problemas de actualidad, proyectos a realizar y leyes en estudio que afecten a La Palma, de información general y crítica. Al tiempo, estudioso de la economía, una de sus grandes pasiones, y resultado de ello las numerosas colaboraciones periodísticas que versan sobre esta materia.

Aficionado a la fotografía, a través de cuyos fondos ha surtido y dado imagen a una innumerable cantidad de charlas y proyecciones; divulgando los valores naturales y culturales de La Palma, los rincones, los paisajes y el amor por la naturaleza. Esta tarea abnegada ya altruista ha contribuido a la iniciación de jóvenes generaciones en la educación ambiental y al conocimiento de los recursos y potencialidades que la isla posee.

Es una persona de la base. En permanente contacto con los políticos y responsables públicos sin ostentar responsabilidad pública alguna. Consejero, constante e invisible, vigilante de oportunidades, aciertos y errores. Entre sus lemas: “sembrando, deseando que hubiera cosecha aunque no la hubiera”, “queriendo pasar desapercibido,…estando detrás”.

Miembro del Patronato del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente desde su constitución en 1959.

Ha sido miembro del Patronato de Espacios Naturales de La Palma desde su origen hasta 1999 y continuó asistiendo durante años aunque sin derecho a voto.

Caminante incansable. A lo largo de más de 50 años de andar a pie por La Palma recopila información y elabora el primer inventario de todos los caminos existentes en la Isla. Muchos de ellos los recuperó y adecentó para el uso público “a base de enderezarse en zarzas y salir sangrando”.

A poco de estrenar su edad de jubilación y la disponibilidad de tiempo se lo permitió escribió el libro Por los caminos de La Palma, con la pretensión de “hacer descubrir que el camino es algo más que un sitio para caminar”.

Este libro, editado por el Cabildo Insular de La Palma, describe media docena de caminos con una somera información sobre botánica, biología, geología….Pretende trasladar la información que se cuenta de la Isla haciendo del camino un vehículo de interpretación de la cultura, la historia, tradiciones, etc., tomando como base leyendas, fechas, anécdotas, características de la zona y el lugar.

También escribió el libro El último auarita que no es solamente una novela de ficción, sino también pretende ser un documento histórico y tomar como base hechos protagonizados por distintos investigadores, arqueólogos e historiadores de finales del siglo XV y principios del XVI. Trata de los últimos años del pueblo auarita, un colectivo libre e independiente. Esto se entrelaza con el comienzo de la nueva era, que nace con la conquista de Alonso Fernández de Lugo de la isla Benahoare, que pasó a denominarse San Miguel de La Palma.


Desde finales de los 70 uno de sus preocupaciones prioritarias es la necesidad de señalización de los caminos. Por ello, desarrolla unas referencias metodológicas a través de las cuales localiza todos los caminos. En fechas recientes anima a los responsables del Cabildo Insular a acometer un plan de señalización, que una vez tomado en consideración por la institución, se ha convertido en una realidad, no sin diferencias en cuanto al procedimiento de ajuste.

Empecinado de la recuperación de cualquier arteria de comunicación, dispone, por él recopilada, de la información para materializar una guía de pistas con toda suerte de detalles y aspectos de interés; promoviendo en esta ocasión, acciones a favor de la señalización de las mismas.

Fue promotor, a mediados de los 70 del Centro de Iniciativas y Turismo de La Palma, en cuyo reglamento se abogaba por un turismo del que la Isla no resultara dañada. Después de una primera etapa en esta organización y dado su carácter sectorial se retiró.

Fue miembro en el Patronato de Turismo de La Palma desde su origen, al inicio de los 80. En todos estos ámbitos ha sido un insustituible partícipe y constante animador de los debates de mayor trascendencia para la Isla: Plan Insular de Ordenación del Territorio, Plan de Residuos Sólidos, etcétera.

Es miembro fundador del Foro de Debate XXI de La Palma (1999), organización ciudadana que aglutina el pensamiento crítico respecto al modelo de desarrollo para la Isla y supone el referente social entorno a los debates de proyectos insulares de desarrollo sostenible.

También fue promotor, en 1999, de la Comisión de Medio Ambiente de la delegación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Teneife en La Palma, en la que se trata de incidir en el sector empresarial con propuestas de gestión adecuada de problemas ambientales; y a través de la que se han efectuado campañas educativas con la edición de un vídeo de cuyo guión es autor, carteles, etc. Supone un ámbito de presencias en el que se encauzan y solicitan acciones y respuestas por parte de quien competa.

De su habitual caminata de los sábados con un nutrido grupo de excursionistas amigos, de una constancia y método envidiable, ha ido recopilando un material de incalculable valor que, una vez sistematizado, tomó forma de publicación como la Guía de los Senderos de La Palma, un volumen próximo a 400 páginas, en la que se describen y documentan 128 caminos de los cuales 19 han sido las arterias principales de comunicación de la Isla. Acompañado de planos, fotografías, indicaciones de flora, fauna, datos históricos, interés geológico, consejos prácticos de seguridad, normas y conducta en la naturaleza, etcétera, es la primera guía que en su género se realiza sobre la isla de La Palma, más allá de las habituales guías turísticas.

Luchador por la participación e implicación de la población en la defensa de nuestro acervo natural, Agustín es la consciencia de los caminos de La Palma.

Hoy a sus 84 años, sigue caminando semanalmente con un grupo de amigos a los que les une el amor hacia la naturaleza y el disfrute al caminar por los senderos de La Palma.
Leer más...

El Cabildo recibe una donación de material impreso en la primera imprenta de La Gomera a principios del siglo XX


Los documentos pertenecían al tipógrafo palmero José F. Marín González.

La profesora jubilada de Enseñaza Secundaria Concepción Marín Chinea ha donado al Archivo General de La Palma dependiente del Cabildo Insular un conjunto documental conformado por recibos y documentación contable, cuatro libros, una quincena de fotografía así como medio centenar de impresos realizados por su padre el tipógrafo José F. Marín González.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana asegura que el Archivo General de La Palma está abierto a donaciones documentales y de otro tipo que, sin lugar dudas, favorecen el estudio y conocimiento en profundidad de la historia de nuestra Isla. “Esta donación de Concha Marín del material de su padre como pionero de la impresión en La Gomera viene a aumentar y enriquecer los fondos del Archivo, lo que es de agradecer.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, explica que se trata de un valioso testimonio de las labores tipográficas desarrolladas en la Isla de La Gomera. La imprenta llegó a esa isla hacia el año 1923 cuando por aquel entonces se puso en marcha la denominada Imprenta La Gomera o Neutralidad.

Entre los empresarios promotores de esta iniciativa se encontraban Vidal Negrín Darias y Manuel Galván Gutiérrez. La imprenta se abrió en un reducido local situado en San Sebastián. Unos años más tarde, a raíz de diversos problemas surgidos en el funcionamiento interno de esta modesta industria, se buscó a otro oficial. Con este fin, la sociedad propietaria contrató al palmero José Marín González (1898-1972).

José Marín había nacido en Santa Cruz de La Palma, ciudad en la había trabajado desde niño y hasta la primera juventud en los establecimientos de tipografía Gutenberg y Diario de Avisos. Emigrado a Cuba, hacia 1926 Marín se encontraba de regreso en el archipiélago. En 1927, debió trasladarse a la capital colombina donde se hizo cargo de la tipografía.

Desde finales de la década de 1920, la imprenta quedó únicamente a cargo de Marín, quien con el paso del tiempo llegó a adquirir la propiedad del taller, prestando servicio a corporaciones municipales, juzgados, empresas privadas, Cabildo Insular y otras entidades locales de toda la geografía gomera. José F, Marín falleció en Los Llanos de Aridane en 1972.

Leer más...

Programa Oficial de la Bajada de La Virgen de Las Nieves 2015 - Isla de La Palma

Programa Oficial de la Bajada de La Virgen de Las Nieves 2015 - Isla de La Palma


Visor Online

Ver/descargar en PDFAbrir en nueva ventana (Issuu)

Leer más...

El Cabildo de La Palma concluye el programa de formación de los primeros maestros compostadores de la Isla


Un total de 24 personas recibieron el certificado de asistencia al programa formativo impulsado por la Consejería de Residuos.

La consejera en funciones de Medio Ambiente y Residuos, Nieves Rosa Arroyo, ha entregado hoy los certificados de asistencia al programa formativo de maestros compostadores que ha promovido e impartido la mencionada delegación del Cabildo Insular junto a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma, y con fondos europeos LEADER. El curso se desarrolló entre el 27 de marzo y el 4 de mayo.

El programa formativo ha capacitado a 24 personas para que sirvan como maestros compostadores para cada grupo de usuarios del programa de gestión de residuos orgánicos (familias en programa de auto-compostaje, colegios, comunidades composteras, etcétera).

Según destaca la consejera Nieves Rosa Arroyo, el maestro compostador tiene la función de servir de interlocutor entre las familias y las instituciones (Cabildo y Ayuntamientos), estando de forma permanente a su disposición para solventar posibles dudas y supervisar el trabajo desarrollado en las propias viviendas.

La consejera de Residuos felicitó a las personas que realizaron este curso y aseguró que ellos son “la semilla que debe germinar en La Palma para instaurar una verdadera concienciación acerca de cómo todos los ciudadanos pueden y deben aportar su granito de arena para reducir los residuos y darles el justo valor que éstos merecen, olvidando por fin la palabra ‘basura’ y siendo conscientes de la necesidad, por ese orden, de reducir, reutilizar y reciclar los residuos que generamos”.

Los maestros compostadores serán los encargados de realizar un seguimiento de las familias incorporadas al programa, con el propósito de comprobar el correcto desarrollo de la técnica de elaboración de compost a partir de los residuos orgánicos, procurando que el recipiente utilizado para ello -el compostador- mantenga en todo momento las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y oxígeno.

Los maestros compostadores cumplirán además la función de dinamizadores del compostaje, ya que se encargarán de supervisar el punto comunitario. Su labor es fundamental y su trabajo debe ser voluntario, pues representan a la comunidad al desempeñar funciones de motivación, información, seguimiento, etcétera.
Leer más...

Corte Temporal Cuesta de la Encarnación


La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma informa que debido a las obras de pavimentación que se van a ejecutar en la zona conocida como Cuesta de la Encarnación, desde la ermita hasta el enlace con la urbanización Benahoare, en Santa Cruz de La Palma, va a haber cortes intermitentes de tráfico en esa vía.

Hoy martes 16 de junio: de 12:00 a 19:00 horas
Mañana miércoles 17 de junio: de 7:00 a 19:00 horas.
Leer más...

Cepa Guayafanta matrícula abierta curso 2015/2016


La matrícula para el curso 2015/2016 permanecerá abierta en S/C de La palma hasta el 15 de julio y en Los Llanos de Aridane hasta el 30 de julio para la siguiente oferta:

Formación Básica Inicial

Para aquellas personas que necesiten reforzar la lecto-escritura y aprender nociones básicas de manejo del ordenador.

La ESO para adultos

Para todas aquellas personas que no hayan obtenido el título de la ESO y personas inmigrantes que tengan estudios en sus países de origen.

Preparación de pruebas de acceso

  • Grado medio
  • Grado superior

Más información:
www.cepaguayafanta.org
Leer más...
© Mundolapalma.com