Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 3 de febrero de 2011

El Cabildo restaura el tercer libro de bautismos de la Iglesia de Santo Domingo, en Garafía


El Centro de Restauración del Papel y del Documento Gráfico del Cabildo de La Palma ha concluido la restauración del tercer libro de bautismos de la Parroquia de Santo Domingo de Garafía, que data de 1683, y que fue entregado al párroco por parte de la presidenta de la Institución insular, Guadalupe González Taño, y del consejero insular de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo.

La obra presentaba graves problemas de degradación, causados no solo por su antigüedad, si no por el usufructo realizado del mismo, y sobre todo, por la reutilización de una encuadernación que no era la original de la obra.

Los trabajos se basaron tanto en la limpieza física y química, como en la limpieza acuosa. En el mismo cuerpo del libro, según la época de escritura, se pueden observar diferentes componentes en las tintas, lo que ha supuesto para el libro diferentes ataques, y por ello, se ha tratado especialmente la anulación de la acidez de las mismas, su neutralización y el paro de su acción corrosiva.

El proceso de encuadernación ha sido fiel al original, tanto en la costura, a hilada española, como en la hechura a mano de las cabezas, con alma y cordel, así como en las estructuras de los nervios, que entran en tapa para coser la piel de forma semiflexible.

Primitivo Jerónimo indica que la obra se presenta así en con todo su valor físico integro e intelectual, preparada ya para su investigación, que dará muchas e importantes pautas históricas para el conocimiento cultural del municipio y de la Isla en general.

Primitivo Jerónimo destaca la importancia de la colaboración e información que prestan los sacerdotes e investigadores, informando sobre obras que precisan de una intervención urgente, contribuyendo de ese modo a preservar una parte del legado histórico.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge un homenaje a Joaquín Sabina por dos de sus principales colaboradores


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge mañana viernes, a partir de las 20:30 horas, un concierto homenaje a Joaquín Sabina por parte de dos de sus más estrechos colaboradores musicales, Pancho Varona y Antonio García de Diego. Ambos han sido productores y músicos de Sabina desde hace más de 25 años, además de coautores de muchas de las canciones más conocidas de uno de los grandes de la música española de las últimas décadas. En este concierto homenaje, que tiene por título genérico “Sabina, las canciones desnudas”, Varona y García de Diego repasan las canciones más significativas de Joaquín Sabina de una manera muy especial y cercana, explicando cómo nacieron y fueron compuestas.
Leer más...

Orizonia prevé un crecimiento para La Palma del 12% en la próxima campaña de verano


Este grupo es la primera empresa turística del mercado nacional

El grupo Orizonia, en el cual se incluye el turoperador Iberojet, ha confirmado al Patronato de Turismo de La Palma un crecimiento en su programación con la Isla durante la próxima campaña de verano del 12%.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indica que este incremento viene dado por la ampliación operativa del aeropuerto de La Palma con Barcelona, Bilbao y Madrid, contemplando para este último destino la programación desde el mes de mayo hasta el de octubre.

Guadalupe González Taño indica que esta mejora está provacada por el convenio firmado entre el Cabildo de La Palma y este grupo el pasado verano 2010, llevándose a cabo en la anterior campaña una serie de acciones que han dado como resultado la planificación de la capacidad aérea para la próxima temporada.

Este acuerdo se culminó con las negociaciones mantenidas por la presidenta palmera y por la consejera insular de Turismo y Transportes, Beatriz Páez, con los directivos de este grupo, en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Asimismo, el Patronato de Turismo y este grupo comenzarán a trabajar en una estrategia promocional que comienza este fin de semana con un primer fantrip, organizado entre la entidad palmera y Orizonia.

Este encuentro, en el que también colaboran empresas turísticas de la Isla,  tiene como objetivo que agentes de viaje y jefes de ventas conozcan de primera mano los recursos que La Palma puede ofrecer. Estas acciones se repetirán en sucesivas semanas, con la finalidad de seguir acercando el destino La Palma a los distintos agentes turísticos.

Guadalupe González Taño indica que las estrategias que se pondrán en marcha consisten en acciones en puntos de venta, acciones en medios de comunicación nacionales y acciones en la red, con las que se pretende llegar al mayor número de posibles visitantes a la Isla.

Orizonia en la primera empresa turística del mercado español, que incluye en su grupo a turoperadores como Iberojet, Solplan, Condor Vacaciones o Turavia. Además cuenta como punto de venta directa con más de 700 oficinas de Viajes Iberia, y en la red con portales web líderes como Viajar.com o Rumbo.
Leer más...

El Cabildo organiza una nueva edición de su Taller de Escritura Creativa




La actividad estará impartida por José Antonio López Hidalgo

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, ha organizado la celebración de una nueva edición del Taller de Escritura Creativa, que se celebrará a partir del mes de febrero en la Casa Principal de Santa Cruz de La Palma.

Este taller estará impartido por José Antonio López Hidalgo, ganador del Premio “Ciudad de San Sebastián” de cuentos, del Premio Internacional de Novela “Javier Tomeo” y del Premio Internacional de Novela Corta “Juan Rulfo”.

La actividad se extenderá hasta mayo de 2011, realizándose los martes en horario de 17:00 a 19:00 horas, y estando abierto el plazo de inscripción y matrícula en la Consejería de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, en la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma.

Más info: http://www.culturaenlapalma.info
Leer más...

El Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma acoge una concentración de gimnasia rítmica y un torneo de fútbol sala femenino


Durante todo el sábado se sucede la actividad en el principal recinto deportivo de la capital insular

El Pabellón Multiusos municipal de Santa Cruz de La Palma acoge este sábado una intensa jornada deportiva en las modalidades de gimnasia rítmica y de fútbol sala femenino, dos actividades que cuentan con la organización de la consejería de Deportes del Cabildo de La Palma y la colaboración de la concejalía de Deportes del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

La primera cita de la jornada será la tercera concentración insular de Gimnasia Rítmica, que comienza a partir de las 11:00 horas y en la que se darán cita las jóvenes que toman parte en los puntos de promoción deportiva de la comarca Este de La Palma. En total participarán 17 conjuntos y unas doscientas gimnastas de todas las edades.

Posteriormente, a las 16.00 horas el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma alberga tres partidos correspondientes a la cuarta jornada de Competición de la Liga Cabildo de La Palma de Fútbol Sala Femenino. Los encuentros serán San Lorenzo contra Concepción de Breña Alta (a las 16.00 horas), Mirca Gimnasio Nandomao contra Onice (a las 17.00 horas) y UD. Azuguache Kiosco La Palma contra ACM. Ventacayce (18.00 horas).

El concejal de Deportes del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Alejandro Hernández, señala que “el Pabellón Multiusos capitalino es una infraestructura de primer nivel por la que los vecinos de Santa Cruz de La Palma hemos esperado muchísimos años y ahora podemos empezar a disfrutar en las más diferentes modalidades deportivas”, al tiempo que invita a todos los aficionados a disfrutar de la jornada deportiva del sábado.
Leer más...
© Mundolapalma.com