Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 6 de noviembre de 2014

El Patronato de la Bajada de la Virgen ultima la contratación del gerente de las próximas Fiestas Lustrales


Seis proyectos se han presentado al proceso de selección.

El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen ultima la contratación del gerente de la LXVIII edición de las Fiestas Lustrales. En la mañana de hoy se ha constituido la mesa de contratación para la apertura de las propuestas presentadas al concurso convocado al efecto, ya que debido a la legislación vigente, no es posible la contratación directa de esta figura, como ha venido ocurriendo en ediciones anteriores.

Desde el Patronato se confía en que antes de que concluya la semana próxima se conozca ya el nombre de la persona que detentará el cargo de gerente de la Bajada de la Virgen y se inicie el proceso para su contratación.

Un total de seis candidaturas se han presentado para cubrir este puesto, cuya máxima responsabilidad es la de gestionar y coordinar el amplio programa cultural y festivo de la cita lustral así como todo lo relacionado con las infraestructuras y logística necesarias para su realización.

Con el fin de favorecer la transparencia del proceso, los aspirantes a ocupar la gerencia de la Bajada han podido tener acceso, una vez abiertos los sobres, al resto de los proyectos presentados. Además de la propuesta económica, se tendrá en cuenta la experiencia profesional así como la vinculación con la Bajada de la Virgen, tanto en el ámbito organizativo como participativo.

Siguiendo las indicaciones de los técnicos de contratación, se ha constituido un comité asesor con personas ligadas a la organización de las Fiestas Lustrales. Este comité se reunirá la próxima semana a fin de que la mesa de contratación cuente con un asesoramiento externo y una visión más objetiva de las aptitudes profesionales de los candidatos.
Leer más...

Más de cien personas aspiran este domingo a participar en la Danza de Enanos 2015


Cuatro mujeres se presentan por primera vez a las pruebas de selección para formar parte del número más emblemático de la Bajada de la Virgen.

Las pruebas de selección para elegir a los componentes de la popular Danza de Enanos de la Bajada de la Virgen 2015, se celebrarán este domingo, día 9, en un proceso que se llevará a cabo en el Teatro Circo de Marte durante toda la jornada.

Un total de 103 personas aspiran a formar parte del número más emblemático de las Fiestas Lustrales. Es la mayor cifra de personas que ha concurrido nunca a esta convocatoria. Por primera vez, además, se presentarán cuatro mujeres para formar parte de un espectáculo que hasta la fecha ha contado únicamente con intérpretes masculinos.

Para facilitar la realización de las pruebas, los aspirantes se distribuirán en seis grupos, comenzando el primero a las 10:15 horas y el último en torno a las 19:30 horas. La prueba constará de tres partes bien diferenciadas: en primer lugar se realizará un calentamiento de voz conjunto con todos los miembros del grupo a través de un ejercicio sencillo. A continuación, y ya de manera individual, los aspirantes interpretarán cualquiera de los estribillos de alguna de las piezas de la Danza de Enanos de ediciones anteriores. Finalmente se realizará en grupo la prueba de danza, con una duración de unos 15 minutos. De esa manera el jurado podrá valorar tanto el ritmo y estilo a la hora de ejecutar la danza como el estado físico de los aspirantes.

El listado de los treinta componentes del número se dará a conocer la misma noche del domingo, tanto en el tablón de anuncios del Teatro Circo de Marte como a través de la página web y las redes sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Nota: El acceso de los medios de comunicación a las pruebas no está permitido. No obstante, desde el Gabinete de Prensa se remitirán durante la jornada del domingo diversas imágenes del proceso de selección.
Leer más...

“Piratas y corsarios”, tema del Carnaval 2015 en Santa Cruz de La Palma


La decisión del Ayuntamiento viene abalada por la votación popular realizada a través de Internet.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha elegido el tema “Piratas y corsarios” como motivo principal de la próxima edición del Carnaval capitalino, que se celebrará entre el 13 y el 22 de febrero de 2015.

La decisión ha sido tomada en la mañana de hoy en comisión municipal, y para ello se ha tenido en cuenta la votación popular realizada durante todo el mes de octubre a través de la página web del Ayuntamiento, en la que el tema “Piratas y corsarios” obtuvo el 49% de los votos de los usuarios frente a otras alternativas.

Esta fórmula viene llevándose a cabo en los últimos años, aunque en esta ocasión la votación se ha efectuado en el propio portal web del Ayuntamiento y no a través del perfil en Facebook de la concejalía de Fiestas, como en ediciones anteriores, cuando resultaron elegidos los temas “El mundo del terror” (en febrero del presente año), “Dibujos animados de ayer y de hoy” (en 2013) y “Culturas del mundo” (un años antes).

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “con la elección del tema principal damos el pistoletazo de salida a una nueva cita carnavalera, e invitamos a centros educativos, asociaciones de vecinos, grupos y ciudadanos en general a comenzar ya los preparativos con el fin de lograr una vez más un Carnaval lo más participativo posible”.

La concejal valora como muy positiva “la implicación un año más de los vecinos de Santa Cruz de La Palma a la hora de elegir el motivo del Carnaval, que de nuevo permitirá explotar al máximo la creatividad y la originalidad de los disfraces y parodias que tanto definen nuestras fiestas”.
Leer más...

El Cabildo recaba la predisposición de dos compañías aéreas alemanas para volver a operar con la Isla Bonita


El anuncio se produce tras las reuniones mantenidas por la Consejería de Turismo en la feria World Travel Market.

El Cabildo ha constatado la predisposición de varias líneas aéreas alemanas para volver a volar a La Palma, después de un tiempo sin que éstas hayan mantenido vuelos con la Isla Bonita. Así lo anunció el consejero de Turismo de la institución insular, Raúl Camacho, después de haber encabezado la visita de trabajo a la feria internacional de Turismo World Travel Market, que en los últimos días se ha celebrado en Londres.

“Esta predisposición es, sin duda, una muy buena noticia de cara a la planificación de la próxima temporada de verano, que era nuestro principal objetivo en la capital británica”, dijo Camacho, que apuntó que han sido dos las compañías que “han movido ficha”.

De una parte, Cóndor –que no operó en 2013 con la isla - volvería a operar con La Palma desde Stuttgart, mientras que Air Berlin ha dejado sobre la mesa la posibilidad de volver a conectar el norte del país germano con La Palma, una ruta que no se mantenía desde hace años y que, para su “recuperación”, ya hay “negociaciones avanzadas” según el consejero.

Raúl Camacho también dio cuenta de sus reuniones con agentes británicos. El consejero dijo que mientras que el año pasado hubo una sola frecuencia con el Reino Unido, las reuniones de trabajo mantenidas en la World Travel Market han estado encaminadas a conseguir, al menos, una más. “Es pronto aún para dar por cerrada una segunda conexión aérea con Gran Bretaña, pero estamos en la línea de trabajo adecuada” concluyó.
Leer más...

La compañía de danza urbana Kulbik Dance Company presenta el sábado en el Teatro Circo de Marte su aplaudido espectáculo “Cube”


El grupo apuesta por la fusión del hip hop con la música electrónica, el blues, jazz, funk e incluso el reggae.

El Teatro Circo de Cruz de La Palma acoge este sábado, a las 20:30 horas, el espectáculo Cube, la nueva propuesta de Kulbik Dance Company, la compañía de danza urbana formada en el año 2010 por varios de los integrantes de la Compañía Estilo, dirigida por Kanga Valls, junto a otros bailarines provenientes de Andalucía, Cataluña y Valencia.

Kulbik es una compañía joven pero con una trayectoria solvente y contrastada cuyos componentes comparten los mismos intereses y objetivos artísticos: explorar los innumerables campos del lenguaje gestual y transmitir al público con su movimiento las emociones que viven dentro y fuera del escenario.

En el plano musical apuestan por la fusión del hip hop con la música electrónica, el blues, jazz, funk e incluso el reggae. Todo vertebrado por las técnicas más relevantes del street dance: popping, animation, locking, hype… Y otras disciplinas artísticas como el contemporáneo, el mimo o la poesía. Esta fusión es la esencia de Kulbik y lo que impregna la atmósfera de sus creaciones.

La propuesta que llega ahora al Teatro Circo de Marte gracias al programa PLATEA, puesto en marcha por el Ministerio de Cultura. Las entradas pueden adquirirse en taquilla al precio de 12 euros para todo el aforo, con un descuento especial a 10 euros para los menores de 20 años.

Cube transcurre en un enorme cubo imaginario. Un cubo que se transforma en función de las emociones que todos conocemos o hemos experimentado alguna vez. Un lugar de líneas inexistentes donde se concentran la libertad y su negación. La curiosidad, la angustia, el juego, el amor y tantas otras emociones que nos acompañan cada día conviven en un trabajo coreográfico estudiado hasta en los más mínimos detalles.

Este espectáculo ha sido todo un éxito en nuestro país y entre sus numerosas apariciones destaca el premio final del programa “Tú Sí Que Vales 2011″ y el haber conseguido, en 2013, ser la compañía con más actuaciones dentro del circuito Danza a Escena de la RED.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “las propuestas de danza contemporánea constituyen una de las grandes aportaciones del programa PLATEA, que nos permiten disfrutar de espectáculos que de otra manera difícilmente llegarían a nuestra isla y que tienen una enorme capacidad para sorprender a todos los públicos y, como en este caso, de manera especial al espectador joven, por lo que invitamos a no perderse esta cita con Kulbik Dance Company”.
Leer más...

El Cabildo de La Palma destaca la solidez del pacto y asegura que continuará hasta el final del mandato


El Grupo de Gobierno pide máximo respeto para la institución y la ciudadanía y afirma que se siente respaldado por la población para continuar trabajando en propiciar los cambios profundos que necesita la isla.

El grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma, formado por socialistas y populares, destaca la solidez del pacto en la isla y asegura que tendrá continuidad hasta el final del mandato. El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana y el vicepresidente de la corporación insular, Carlos Cabrera, piden a la oposición el máximo respeto para la institución y la ciudadanía.

El equipo de gobierno seguirá trabajando intensamente, como hasta ahora, propiciando cambios profundos en el modelo económico y social de la Isla. “Estamos trabajando con ahínco en todas aquellas infraestructuras de las que se llevaba muchos años hablando. Queremos preparar a nuestra isla con las modificaciones de los planeamientos necesarios para que, cuando se superen estos tiempos de crisis en los que estamos inmersos, nuestro territorio se encuentre en un puesto privilegiado para captar la inversión necesaria para tal cambio”, asegura Anselmo Pestana.

El grupo de Gobierno asegura que “la ciudadanía y los distintos agentes económicos y sociales de La Palma nos trasladan sus buenas impresiones acerca del trabajo que estamos desarrollando en esta apuesta por mejorar el bienestar de los palmeros, y eso es motivo más que suficiente para que este equipo de gobierno se sienta respaldado en su labor”.

Añade que “somos conscientes de que aún faltan muchas cosas por hacer en nuestra acción de gobierno y en muchas de ellas no se verán los frutos a corto plazo, pero tenemos la valentía y decisión política de iniciar los procedimientos para que en su día sean una realidad”.

Con respecto a las críticas que desde Coalición Canaria se han realizado recientemente en distintos medios de comunicación, el presidente de Cabildo lamenta que la oposición “haya ido más allá del debate político, sobrepasando la línea roja de la descalificación y dañando la imagen de los representantes del gobierno insular”.

Según explica Anselmo Pestana, “si algo ha caracterizado al actual grupo de Gobierno de La Palma ha sido el hecho de dar la cara y anteponer los intereses de la isla por encima de cualquier otra consideración de carácter político”.

Por otra parte, afirma que los representantes socialistas en la institución insular “vamos a seguir defendiendo nuestra militancia en el PSOE” y asegura que el reciente auto de la Audiencia Provincial sobre su pertenencia o no al PSOE “no es un revés definitivo”. “Confiamos en que los tribunales civiles nos den razón. Vamos a seguir defendiendo nuestra militancia y la validez de la moción de censura en el ámbito judicial, sin perjuicio de las negociaciones con la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE”, añade.

En esta línea, agradece el apoyo recibido por la mayoría de militantes y simpatizantes del PSOE en la isla, así como por centenares de cargos públicos y orgánicos del Partido Socialista en Canarias.
Leer más...

El Cabildo pone en marcha la segunda edición de la Escuela de Emprendedores La Palma


El presidente, Anselmo Pestana, y el consejero de Empleo, Mariano Hernández, inauguran este proyecto que cosechó grandes éxitos durante su primera edición

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el consejero de Empleo, Mariano Hernández, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, inauguró hoy la segunda edición de la Escuela de Emprendedores de La Palma, que organiza el Cabildo de La Palma, a través del Área de Empleo, en colaboración con ADER La Palma. El proyecto cuenta también con el apoyo y la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de su programa Emprende ULL.

El año pasado como experiencia piloto se hizo esta Escuela como un instrumento complementario al conjunto de servicios, infraestructuras y ayudas que en la Isla ofrecen diferentes entidades públicas, organizaciones empresariales y entidades privadas (Cámara de Comercio, Cepyme, Sodepal, ITC, ADER La Palma, Agencias de Empleo y Desarrollo Local de los Ayuntamientos).

“Tener más emprendedores supone un impacto directo sobre el crecimiento económico, sobre la inversión, sobre la productividad y por su puesto sobre la creación de empleo. En los últimos años, la creación de nuevas empresas, en particular las iniciativas de los trabajadores autónomos, se está configurando como el principal instrumento dinamizador de la economía y de la generación de empleo”, señaló Pestana en la presentación.

Anselmo Pestana significó que la iniciativa emprendedora está presente en cualquier proceso de desarrollo de un territorio y de su tejido productivo. “Es por tanto de vital importancia adoptar medidas encaminadas a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de que emprender es una alternativa válida y quizás hoy en día la principal alternativa para conseguir empleo”, añadió.

Ya el año pasado se desarrollaron acciones formativas tanto presenciales como online, en las que participaron 163 emprendedores en al menos en alguna de las actividades de la Escuela.

El año pasado se realizó el primer Foro de Presentación de Proyectos Empresariales, como conclusión del programa de la escuela y que dio cuenta del trabajo y de la experiencia desarrollada durante meses, confirmando que esta iniciativa fue positiva para los emprendedores participantes, ya que con el apoyo continuo se pudieron consolidar 10 ideas de negocios, en las que se implicaron más de 20 emprendedores.

La Escuela ha servido como red de contactos entre emprendedores y como herramienta para difundir y dar a conocer de las diferentes actividades formativas, subvenciones y recursos existentes para los emprendedores y, también, para impartir formación online a través de la web del proyecto (www.lapalmaemprende.es).

El consejero de Empleo, Mariano Hernández, señaló que el camino de emprender no es sencillo: “No se adapta a improvisaciones ni promete un éxito inmediato. Emprender es poner nuestra energía en un proyecto en el que creemos firmemente, y en el que logra¬mos comprometer también a los demás, ya sean socios, proveedores, trabajadores o clientes”, incidió.

En cuanto a las novedades de esta segunda edición de la Escuela, el consejero explicó que se crea el Espacio Colaborativo en La Casa Rosada. El objetivo es que los emprendedores dispongan de un lugar físico para tener encuentros entre ellos y puedan compartir y colaborar mutuamente, además de desarrollar de forma individual o colectiva su proyecto empresarial. Así, se crea crear un espacio donde los usuarios de la Escuela de Emprendedores contarán con una identificación (carné del emprendedor), que les permite acceder de forma autónoma al espacio colaborativo y hacer uso del aula y los medios tecnológicos disponibles.

Además, también como novedad, se ha creado un espacio para que las empresas ya constituidas puedan ayudar y colaborar con los nuevos emprendedores.

Se ha estructurado un plan formativo práctico con tutelaje de proyectos que trata de Ayudarte a emprende’ y que se desarrollará en el formato de Jueves Emprendedor. Así, todos los jueves van a ser un día de referencia para el emprendedor de la Isla, que sepa que ese día en la Escuela se va a realizar algún tipo de actividad como Encuentros entre emprendedores y empresas, charlas, visitas formativas a empresas, jornadas temáticas de emprendedores, etc.

Las acciones a desarrollar cubren todas las fases que van desde el fomento del espíritu emprendedor hasta facilitar la puesta en marcha de los proyectos. Se realizará un tutelaje de proyectos, asignándoles y prestándoles servicios por profesionales que permitan desarrollarlos y apoyarlos en función de las características y las necesidades del mismo.

Las últimas novedades de esta edición son las referidas a la colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna con la que se va a desarrollar a partir de enero, el taller de Cápsula de Generación de ideas empresariales, el de Prepárate para emprender, compuesto por varios módulos y donde se desarrollan aspectos relacionados con las fases del proceso de creación de empresas y terminaremos en mayo con la presentación del II Foro de Presentación de Proyectos Empresariales.
Además, con la Fundación se está trabajando otras iniciativas de fomento a la emprendeduría a desarrollar en el 2015, como son Tu idea en una servilleta y las Becas de emprendimiento.
Leer más...

El Cabildo organiza un ciclo que llevará el ‘teatro de andar por casa’ a todos los municipios de la Isla


La Consejería de Cultura organiza la ‘I Muestra de Teatro Isla de La Palma’, con 17 compañías, que representarán hasta 20 obras desde este viernes hasta el 20 de diciembre

El Cabildo de La Palma llevará el teatro a todos los municipios de la isla a través de la I Muestra de Teatro Isla de La Palma, que organiza la Consejería de Cultura del ente insular.

Según explica la consejera del área, María Victoria Hernández, el ciclo arranca este viernes, 7 de noviembre y se prolonga hasta el 20 de diciembre. Todas las representaciones teatrales serán de acceso libre y gratuito.

“Para impulsar el trabajo que muchos palmeros realizan en el mundo de las representaciones escénicas, hemos apostado porque las obras sean de 17 compañías de la Isla, entre grupos de teatro amateur, escuelas, asociaciones y profesionales. Entre todos ellos presentarán 20 obras en 14 actuaciones, una en cada municipio de la Isla” afirma la consejera.

Este primer ciclo de Teatro de andar por casa da cabida a un mayor número de obras cómicas, si bien la programación tiene propuestas de teatro costumbrista, infantil, juvenil, monólogos o performances, entre otros.


Abrir en nueva ventana
Leer más...

La Biblioteca Municipal es premiada a nivel nacional con el 'María Moliner' de animación a la lectura


La Biblioteca Pública Municipal de Los Llanos de Aridane, con su proyecto Nuestra Biblioteca: al alcance de todos, ha sido premiada en la XVI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner que reconoce los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.

La concejala de Educación y Cultura, María Nieves Barroso, indica que este reconocimiento, que los proyectos presentados por Los Llanos de Aridane ya han alcanzado en otras cuatro ocasiones, permitirá aumentar los fondos de la biblioteca con otros 180 títulos.

Convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola, se seleccionó a los 300 mejores proyectos de promoción de la lectura, entre los 608 presentados por bibliotecas municipales de toda España en el marco de esta iniciativa dirigida a localidades de menos de 50.000 habitantes. En Canarias tan sólo han sido reconocidos otros cuatro proyectos.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner premia la realización de proyectos y actividades en favor de la lectura, proyectos de extensión bibliotecaria, la colaboración y unión entre diferentes centros municipales en programas lectores que fomenten la convivencia intercultural y la aplicación de las tecnologías en pro de la integración social, la lectura y las bibliotecas.

La Biblioteca Municipal, ubicada en la segunda y tercera planta de la Casa de la Cultura de la Plaza de España, cuenta con una Sala de Estudios, una Sala de Literatura Infantil y una Sala de Trabajo, además de las últimas novedades literarias y un fondo documental de literatura canaria que puede obtenerse en préstamo. Asimismo, cuenta con un club de lectura infantil de jóvenes entre seis y ocho años, que se realiza los sábados alternos.

Las instalaciones, con capacidad para 130 usuarios, tienen más de 2.700 socios y durante el último año recibieron la visita de 17.000 personas.

María Nieves Barroso invita a toda la ciudadanía a acercarse a la Biblioteca Municipal, aprovechar el recurso cultural que de forma gratuita se pone a disposición y que, formalizando el documento de afiliación, permite acceder a cualquier biblioteca pública canaria en las mismas condiciones.
Leer más...

Discurso Institucional XII Aniversario Reserva Mundial de la Biosfera La Palma


Declaración Institucional

El pueblo palmero celebra en el día de hoy, 6 de noviembre, la declaración, por parte de la UNESCO, de todo el territorio insular como Reserva Mundial de la Biosfera, instrumento con el que hacer realidad el propósito del Programa MaB (Personas y Biosfera), esto es, la aplicación y demostración de métodos y experiencias orientados a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible de estos territorios mejorando la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes.

Desde sus orígenes, el trabajo de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha tenido aparejada en cada uno de sus proyectos la garantía de hacer efectivo el derecho de todas las personas, ya sea a nivel individual o colectivo, a participar en su gestión.

Este año, cuando se nos ha renovado la condición de Reserva Mundial de la Biosfera por un nuevo decenio, hemos querido dar un paso más con la formalización y dinamización del Consejo de Participación Social, pues somos conscientes de la necesidad de seguir avanzando en nuestra propuesta de dotar a nuestra institución de un instrumento de participación ciudadana que permita a los habitantes de la Isla participar activamente en la gestión pública del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, máximo órgano de gobierno de la Entidad.

La participación es un componente estructural del concepto de Reserva de la Biosfera y así lo recoge el objetivo 10 del Plan de Acción de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera: “Adoptar procedimientos y procesos abiertos y participativos en relación con la designación, planificación e implementación de la Reserva de la Biosfera”. Además, señala como acción, 10.2: Cada Reserva de la Biosfera deberá establecer un comité de gestión compuesto por los colectivos implicados (instituciones públicas y privadas incluyendo a la sociedad civil), que representarán a diferentes sectores de actividades de las tres zonas (núcleo, tampón y transición). Es decir, se establece la importancia y necesidad de la participación social tanto en la toma de decisiones como en el diseño o desarrollo de líneas de trabajo y proyectos concretos.

Desde el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera, el cual tengo el honor de presidir, no cejamos en el empeño de intentar acercar cada vez más a la población a nuestra gestión, puesto que la rapidez y magnitud del cambio experimentado por las sociedades en los últimos tiempos, exige, en pleno apogeo de la globalización, afrontar grandes desafíos no sólo en lo financiero, económico y político, sino también en lo social y personal, especialmente en momentos de crisis como ésta. Esta transformación demanda de otros modos y maneras de abordar los problemas del nuevo ciclo socioeconómico que comienza, y el resurgimiento de nuevos valores y actitudes cimentadas en la sabiduría, pero también en sentimientos como la empatía, la solidaridad o el respeto.

Desde la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se considera fundamental el impulso de una ética que promueva un cambio de mentalidad y un nuevo estilo de vida que hagan emerger la conciencia de la responsabilidad individual y social. Desde esta nueva ética se deben plantear los problemas socioeconómicos y ambientales de la Isla, induciendo así nuevas fórmulas que con planteamientos económicos y políticos se ha demostrado no se puede conseguir y sin la participación ciudadana no podremos llegar a alcanzar los objetivos planteados.

Quiero aprovechar la ocasión, una vez más, para, por un lado, invitarte a participar activamente en los actos de conmemoración del XII ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA ISLA DE LA PALMA COMO RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA y, por otro, a que nos ayudes a poder desarrollar todos los compromisos éticos inherentes que han de impregnar cualquier acción que se desarrolle en el seno de la Reserva de la Biosfera y que tiene que ver con la honestidad, igualdad, sinceridad, veracidad y transparencia en un marco común de concertación que facilite el entendimiento y el consenso entre los agentes implicados, personas e instituciones, y sus interrelaciones.

Anselmo Pestana Padrón
Presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja otorga ayudas a entidades sin ánimo de lucro de la Localidad


El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de las Áreas de Desarrollo Local y Cultura, otorga un total de 6.000 euros a Asociaciones del municipio, aprobados en el presupuesto del presente ejercicio económico, con la finalidad de apoyar el programa de actividades anual de dichas entidades. Estas subvenciones destinadas a financiar el desarrollo de actividades de entidades de ámbito local, apoya los gastos derivados del desarrollo de un programa anual, así como gastos de gestión y funcionamiento fomentando el cumplimiento de los fines y objetivos de las entidades sin ánimo lucrativo, recogidas en sus estatutos y normas de funcionamiento interno.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, aclara que “con esta iniciativa desde la Corporación queremos prestar apoyo y dar un impulso a las actividades culturales, educativas, de ocio y de acción social del que se beneficia un total de 16 asociaciones con propuestas muy variadas y significativas para el ámbito municipal, y con las que trabajamos en estrecha colaboración”.

Por su parte el concejal de Desarrollo Local, Fran Martín ha manifestado que, “estas ayudas son un soporte importante para las entidades que realizan un esfuerzo considerable en el ámbito local por proponer, promover y desarrollar iniciativas interesantes dirigidas a un amplio público general (jóvenes, mayores, mujeres, alumnado, vecinos etc…) y que se encuentran con insuficientes recursos para soportar determinados gastos en solitario”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se tiende una mano que busca fomentar y favorecer el desarrollo de sinergias con importante contenido social, cultural, educativo y de cooperación prestando apoyo a Asociaciones Vecinales ( El Socorro, La Polvacera, San José y San Antonio), asociaciones educativas (Ampas de centros escolares del municipio), Asociación de Mayores (Gándara) , Asociaciones Culturales (Voces Amigas, Amigos Pintores de Las Breñas, Alfaguara, Mayorga, Saposá) y entidades de acción social (Padisbalta y Amigos del Camerún); a la vez que supone un reconocimiento de su importante papel en la dinamización del tejido social.
Leer más...

El Pleno de Los Llanos de Aridane solicitará colaboración para mejorar la estación de guaguas y construir una residencia de mayores


La sesión plenaria también ha servido para concluir el proceso administrativo de aprobación de la ordenación del litoral.

El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha aprobado hoy iniciar los trabajos para estudiar y plantear las actuaciones necesarias para la remodelación y embellecimiento de la estación de guaguas, así como solicitar las asignaciones presupuestarias para la instauración de doce plazas residenciales para mayores en el municipio.

En el caso de la remodelación y embellecimiento de la estación de guaguas del casco urbano del municipio, se solicita que en primer lugar se cree una comisión mixta de trabajo, compuesta por representantes públicos y por técnicos, tanto del Cabildo insular, como del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en el seno de la que se estudiará y plantearán las soluciones más convenientes, así como el establecimiento de un plan de actuaciones prioritarias, para que a la mayor brevedad posible se pueda acometer un proyecto de remodelación y embellecimiento de la estación de guaguas de Los Llanos de Aridane.

Del mismo modo, a través de esta moción aprobada por todas las fuerzas políticas, se instará al Cabildo insular para que realice un convenio de gestión y explotación con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane como beneficiario.

En ese sentido, tanto la alcaldesa del municipio, Susa Armas, como el primer teniente de Alcaldía, José María de Vargas, señala que es visible por todos las personas usuarias de las instalaciones la degradación de las mismas, estando el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane limitado a actuar sobre ella, ya que ni tiene la titularidad ni cuenta con los recursos económicos para solventarlo.

Asimismo, se solicitará al Cabildo de La Palma que, de igual modo que hizo en el Hospital General de La Palma y el Puerto de Tazacorte, se construya una parada preferente en el núcleo costero de Puerto de Naos, que beneficie a los vecinos y a los numerosos turistas que visitan esta zona del municipio.

El Pleno también ha aprobado instar al Cabildo de La Palma y al Gobierno de Canarias para que se incluyan en los presupuestos del año de 2015 las partidas necesarias para la instalación y mantenimiento de doce plazas residenciales para mayores en el municipio.

Consciente de la necesidad de plazas residenciales, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha trabajado conjuntamente con el Cabildo insular y la Fundación Solidaridad La Palma para que esta asociación pueda poner doce plazas a disposición de la Comarca Oeste de la Isla.

De esta forma, el Valle de Aridane, que cuenta con más de 6.000 personas mayores de 65 años según informe del Cabildo de La Palma, dispondrá para el próximo año de 30 plazas ambulatorias en el Centro de Día de Los Llanos de Aridane y de doce residenciales en la Fundación de Solidaridad La Palma.

Con la aprobación de esta moción se contribuye a que se construya en el municipio de Los Llanos de Aridane la infraestructura pública necesaria para que en el futuro se pueda disponer de un número suficiente de plazas para esta comarca.

La sesión plenaria también ha servido para concluir el proceso administrativo de aprobación de la Memoria Justificativa y Normativa Urbanística de la Ordenación Turística del Litoral del Plan General de Ordenación del municipio.

Desde el Grupo de Gobierno municipal se señala que tras esta aprobación provisional, el documento será remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), a fin de que resuelva sobre su aprobación definitiva.

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se destaca la larga y ardua tramitación de esta normativa, a partir del acuerdo de la Cotmac de fecha 1 de octubre de 2010, que aprobó definitivamente, de forma parcial, el Plan General de Ordenación de Los Llanos de Aridane y que, en lo que atañe a la ordenación del litoral, dejó suspendidos estos sectores de Suelo Urbanizable Sectorizado Ordenado Turístico de la zona de Puerto de Naos, hasta tanto no se pronunciara sobre la innovadora propuesta municipal de sectorizar, desde un Plan General de Ordenación, los suelos urbanizables no sectorizados con destino turístico.

Este proceso culminó con la aceptación de este criterio y el consiguiente alzamiento de la suspensión, iniciándose un proceso que en la actualidad coloca al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ante lo que parece la aprobación definitiva de esta ordenación.

El documento cumple desde todos los puntos de vista, tanto técnicos como jurídicos, con el informe emitido por la Cotmac, y que ha concluido con la conformación de un documento urbanístico que aúna todos los requisitos y exigencias y que, de ser aprobado definitivamente, supondrá que todos los obstáculos que durante años han impedido la transformación del núcleo turístico de Puerto de Naos queden desatados, iniciándose un periodo en el que los promotores afectados deberán poner los proyectos sobre la mesa e iniciar la tramitación para la obtención de los permisos, licencias y autorizaciones preceptivos.

Antes de concluir la sesión plenaria, tomaron la palabra varios vecinos del municipio, quienes haciendo uso de la nueva herramienta de participación ciudadana, formularon varias preguntas a los concejales integrantes del Grupo de Gobierno y del grupo de oposición.
Leer más...
© Mundolapalma.com