Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 11 de mayo de 2015

Una exposición mostrará los más de 100 proyectos que se presentaron al concurso de ideas para la Fuente Santa


El conocido como Patio de Los Naranjos, en el antiguo convento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma, albergará entre el próximo martes 12 de mayo y el día 25 de este mes una muestra con los 104 proyectos que se presentaron al concurso de ideas para la explotación del recurso natural de la Fuente Santa y su entorno, en Fuencaliente.

La muestra estará compuesta por paneles con los planos explicativos de las propuestas que se recibieron. Se podrá visitar de lunes a sábado en horario de 10:00 a 20:00 horas.

“Con esta exposición queremos dar respuesta al interés mostrado por la sociedad palmera por conocer los pasos que desde las administraciones se están dando para poner en valor y generar un recurso turístico, económico y de primer orden en torno al que históricamente siempre fue un recurso natural formidable, como son las aguas de la Fuente Santa”, explica el vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, Carlos Cabrera.

El principal atractivo de la exposición recae en poder conocer las seis propuestas seleccionadas que resultaron ganadoras de los tres primeros premios, así como de tres accésits.

En este sentido cabe recordar que el proyecto denominado Piedra de fuego, del arquitecto Federico Soriano Peláez, obtuvo el primer premio (algo más de 37.000 euros) del concurso de Ideas y sirve de base para el diseño del futuro balneario de la Fuente Santa. Piedra de Fuego fue seleccionado del más de centenar de propuestas y el jurado que lo eligió por mayoría valoró especialmente que el proyecto integra la construcción en un paisaje de terreno volcánico, produciendo el mínimo impacto visual.

El segundo premio fue para la arquitecta de Barcelona Patricia Planell, con el proyecto Hikari, y el tercero para BM2 Arquitectos, de Sevilla, con What's in the box. Los accésits fueron para W'Bal-15 (GPY Arquitectos); Cosmos (Enguita & Lasso de la Vega Arquitectura) y Thermae (Ignacio Fernández Torres).

Desde que se hizo efectivo el fallo del jurado los referidos proyectos se pueden ver también en el Perfil del Contratante de la página web del Cabildo de La Palma: http://contratacion.cablapalma.es/index.php?path=Fuente+Santa/

Escuchar declaraciones del consejero:
Leer más...

DINOSAURIOS: Taller de Goma Eva

Los lunes 11, 18 y 25 de mayo el Parque Infantil "Dinosaurios" organiza un Taller Infantil de “Goma Eva” para niños-as de 6 a 12 años. Para mayor información o matricula contactar los teléfonos: 922 43 34 38 o 692 845 654.


Leer más...

Noelia García trabajará de forma continua con los artistas locales para diseñar y mejorar la oferta cultural del municipio


La candidata, junto a la cabeza de lista del PP al Cabildo de La Palma, se reunió con profesionales culturales para compartir ideas que hagan de este ámbito un instrumento dinamizador de Los Llanos de Aridane.

La candidata del PP a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, y la cabeza de lista al Cabildo de La Palma, María de Haro, han mantenido un encuentro con profesionales de diferentes ámbitos de la cultura del municipio, con los que han compartido ideas y a los que han trasladado su compromiso de trabajar en contacto permanente para diseñar y mejorar la oferta cultural del municipio y de la isla.

“Todas las personas con las que hemos hablado nos han manifestado su interés por ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar la programación cultural y desde el PP creemos que es la mejor manera de optimizar la oferta para los vecinos y vecinas y de aprovechar la potencialidad que tiene este sector para convertirse en instrumento dinamizador de Los Llanos de Aridane”, ha señalado la cabeza de lista popular.

Según explica, “artistas y gestores culturales nos han trasladado la importancia de gestionar adecuadamente este ámbito, para que nuestra ciudad se convierta en un referente a nivel insular en materia de cultura”.

Noelia García considera que es fundamental, y así lo ven también los directamente implicados, diversificar los espacios dedicados a la cultura, poner en valor el trabajo que realizan los artistas locales y unir en mayor medida cultura y gastronomía.

“Es fundamental también, y así lo hemos hablado, lograr que la cultura sea un elemento esencial para todos y cada uno de los habitantes de Los Llanos de Aridane, y para ello es muy importante trabajar para promover la cultura desde la infancia, para que los niños se vayan acostumbrando”, indica la candidata.

Además, en la reunión también se ha hablado de la importancia de poner en marcha un gran evento cultural en Los Llanos de Aridane, que cada año convierta al municipio en un referente no solo a nivel insular, sino en toda Canarias.

Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma recibe al embajador de Finlandia en España


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha recibido en la mañana de hoy al embajador de Finlandia en nuestro país, Roberto Tanzi-Albi, que se encuentra por primera vez de visita oficial en Canarias tras su toma de posesión en septiembre de 2013. El embajador ha estado acompañado por el cónsul de Finlandia en Canarias, Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Leer más...

Los museos municipales de Santa Cruz de La Palma abrirán 320 días al año


El Ayuntamiento adjudica la gestión integral del Museo Naval y parcialmente el Museo de Arte Contemporáneo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha adjudicado a la empresa Gaia Consultores la gestión integral del Museo Naval del Barco de la Virgen y la gestión parcial del Museo de Arte Contemporáneo. La empresa, con experiencia tanto en el equipamiento como en la gestión de diversos espacios expositivos en Canarias (incluyendo La Palma, como en el caso del Centro de Visitantes de Los Tiles o el Centro Ambiental de Puntagorda), será la encargada de dinamizar los museos municipales, programar sus actividades de difusión y promoción y mejorar su comunicación.

La concesión administrativa de estos espacios, por un período máximo de cinco años, permitirá la apertura al público durante al menos 320 días al año, ya que los museos únicamente cerrarán los lunes, exceptuando aquellos en los que visite algún crucero el puerto de Santa Cruz de La Palma, puesto que los cruceristas son los principales consumidores de la oferta museística de la ciudad.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que “la contratación de la gestión de los museos municipales permitirá una mejor explotación de estos espacios, con unos días y horarios de apertura más adecuados a la demanda de los visitantes, al tiempo que se garantiza su función cultural, educativa y turística”.

La empresa adjudicataria, que tiene prevista la contratación de tres personas, aportará un contenido audiovisual novedoso con tecnología “mappig” y 3D, valorado en 50.000 euros, sobre la historia de la ciudad y la Bajada de la Virgen, para las salas del piso superior del Museo de Arte Contemporáneo, que por el momento serán habilitadas como un Centro Interpretativo de Fiestas Lustrales, mientras que el resto del museo, que alberga la colección de pintura y escultura contemporánea, continuará siendo gestionado directamente por el Ayuntamiento.

En el concurso de adjudicación la empresa ha ofrecido además unas mejoras por valor de 29.300 euros, que servirán para llevar a cabo acciones para incrementar la promoción de los museos, la traducción a otros idiomas de todo el material informativo, etc.
Leer más...

Declaración situación de prealerta por altas temperaturas


Declaración situación de prealerta por fenómeno meteorológico adverso.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), DECLARA la situación de PREALERTA por: TEMPERATURAS MÁXIMAS Ámbito territorial: COMUNIDAD AUTÓNOMA. Desde las 10:00 h. de hoy lunes.
Leer más...

José Luis Perestelo creará una bolsa de viviendas sociales que integrará los inmuebles en construcción o sin vender de La Palma


El cabeza de lista de CC al Cabildo de La Palma propone elaborar un censo de las familias en riesgo de desahucio de la Isla.

Coalición Canaria en La Palma impulsará un banco de alimentos y pondrá en marcha un bono para cubrir determinados servicios básicos como la electricidad y el agua.

El candidato a la Presidencia del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, promoverá la creación de una bolsa de viviendas sociales en la que se integren los inmuebles en construcción y los ya terminados que aún no se hayan vendido. Además, exigirá la reforma urgente de la legislación en materia hipotecaria para evitar las cláusulas abusivas y, por tanto, “la gran injusticia que suponen los desahucios”.

Perestelo recuerda que una vivienda es un bien de primera necesidad, pero además es un instrumento de cohesión económica y social de primer orden. “Está demostrado que la carencia de vivienda amenaza a la estructura familiar, además de dificultar el acceso al empleo, a la educación, a la sanidad y al resto de servicios sociales”, afirma.

“El paro, la precariedad laboral, las reducciones salariales, las restricciones del crédito y los altos niveles de endeudamiento, son factores que afectan a muchas familias canarias y palmeras”, recuerda.

Según datos del Istac, alrededor del 28 por ciento de los residentes en la isla llegan a final de mes con muchas dificultades. Un dato que José Luis Perestelo quiere corregir, “haciendo desde el Cabildo de La Palma todo lo que esté en nuestras manos para que quienes tienen menos recursos puedan acceder a una vivienda”.

Entre otras medidas, asegura que exigirá al Gobierno central que el stock inmobiliario perteneciente a las entidades financieras intervenidas se incorpore al mercado de alquiler social.

Además, propondrá un gran pacto en el que participen todos los sectores implicados para lograr una modificación de la legislación que evite “los abusos cometidos por las entidades financieras y que de una vez por todas se recoja la dación en pago o el establecimiento de un alquiler social para los propietarios víctimas de un posible desahucio”.

Para ello, el candidato impulsará una Unidad de Gestión y Seguimiento entre el Cabildo y los Ayuntamientos para elaborar un censo de las familias en riesgo de desahucio. “De esta forma, podremos realizar una labor de intermediación ante otras instancias para evitar el desalojo injusto de las familias palmeras y de las personas en situación muy precaria”, explica.

José Luis Perestelo dará continuidad también a las políticas de promoción pública o de régimen especial en alquiler en todos los municipios de La Palma para “que todas las familias puedan tener un hogar aunque no tengan los recursos necesarios para hacer frente a una vivienda de promoción privada”.

Por último, Perestelo adelanta que otra de las medidas que pondrá en marcha para paliar la situación de las personas en extrema necesidad será crear, en colaboracón con ONG, un banco de alimentos y poner un funcionamiento un bono para cubrir los servicios básicos como la electricidad y el agua.
Leer más...

El Cabildo y una asociación especializada se reúnen para el desarrollo del proyecto de la red de rutas para bicicletas de montaña


El ente insular y la Asociación Internacional de Turismo de Montaña (IMBA) abordan los términos de un convenio para que esta entidad se encargue de asesorar, además de homologar y certificar la red insular.

La consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha mantenido un encuentro con el vicepresidente en España de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña (IMBA), Víctor Tarodo de Echenique. La IMBA será la entidad que homologue las rutas del proyecto para bicicletas de montaña que impulsa el Cabildo a través de la mencionada consejería.

Nieves Rosa Arroyo explica que en la reunión con el representante de la IMBA se abordaron los términos en los que se suscribirá un convenio con la entidad insular para homologar la red de rutas para bicicletas de montaña, “un proyecto piloto que pretende ser un primer paso para configurar una red similar a la Red Insular de Senderos, y en el que el IMBA se encargaría de la homologación y certificación, así como del asesoramiento en esta materia”, explica la consejera de Medio Ambiente.

La consejera, que también dirige el área de Participación Ciudadana, insta a las personas que lo deseen a formar parte de un proceso de participación pública, de modo que puedan trasladar al área de Medio Ambiente todas las propuestas que crean interesantes para enriquecer la futura red.

El proyecto nació con la intención de evitar el problema que se viene produciendo en muchos senderos en relación a la incompatibilidad entre medios pedestres y bicicletas (esto se da en senderos estrechos con gran pendiente, en los que los ciclistas van muy rápido).

La red de rutas para bicicletas de montaña que propone el Cabildo pretende desarrollar una oferta integrada de turismo y ocio relacionada con la bicicleta de montaña, que sea segura, coherente, sostenible para el medio natural y viable para el desarrollo local de la isla de La Palma.

Ya se ha hecho un inventario con la identificación de zonas donde se pueda desarrollar un conjunto de rutas de diferentes niveles de dificultad. Inicialmente, se han estudiado las zonas de El Refugio de El Pilar, San Antonio del Monte y el entorno del albergue de Puntallana.

Las rutas se seleccionan en función del nivel de adecuación a los objetivos propuestos, las normativas ambientales y la propiedad de las mismas.

El proyecto piloto cuenta con la colaboración y apoyo de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma, que ha tramitado una subvención de 16.570 euros de fondos europeos LEADER para este fin.
Leer más...

UNED La Palma organiza un curso de iniciación a la astrofotografía con la participación de grandes profesionales del sector


El curso adentrará al alumnado en el mundo de la fotografía en condiciones de poca luz, de las exposiciones prolongadas y la astrofotografía.

El Centro Asociado de la UNED La Palma, ha organizado un curso que busca formar a los palmeros en la astrofotografía ya que la isla cuenta con uno de los cielos más limpios del Hemisferio Norte para la práctica de esta disciplina.

De este modo del 12 al 15 de mayo, profesionales especialistas en los diferentes ámbitos de la fotografía digital y la astronomía, pasarán por las aulas de la sede de Los Llanos de Aridane para formar al alumnado del C-A UNED La Palma en aspectos como las aplicaciones informáticas en astronomía, la astrofotografía paisajística, la técnica del timelpase nocturno, la astrofotografía de cielo profundo con el uso de telescopios o el lightpainting.

El Director Javier Neris, ha explicado que este curso se ha organizado contando con grandes profesionales de este campo que acercarán todos los conocimientos y experiencia al alumnado que quiera adentrarse en la fotografía nocturna, cada vez más demandada en la Isla.

Asimismo, la jornada formativa se clausurará con una actividad práctica en las cumbres de La Palma con la docencia de Mariano Rubio formador de la fotografía paisajística y nocturna así como Juan Carlos Casado, coordinador del portal tierrayestrellas.com y el apoyo del resto de docentes del curso con el objeto de que el alumnado ponga en práctica todo lo aprendido durante el curso.

El curso se compone de 25 horas lectivas y computa como 1 crédito de ECTS y 2 créditos de libre configuración. Los interesados pueden inscribirse de forma online y la matrícula ordinaria es de 30 euros. Los estudiantes universitarios, personas desempleadas y alumnos de la UNED tienen un descuento de 10 euros y las familias numerosas en general y alumnado del Centro solo pagarán 15 euros por la matrícula.
Leer más...

La organización de la Transvulcania desmiente los rumores sobre la carrera de este año


Comunicado oficial Transvulcania

Ante la aparición de informaciones erróneas y alarmistas, la organización de la Plátano de Canarias Transvulcania debe aclarar lo siguiente:

• La Ultramaratón es una modalidad de gran exigencia física (73 kilómetros y mas de 8.000 metros de desnivel acumulado), que requiere de una preparación considerabley en la que las incidencias como ladeshidratación, el cansancio extremo o los desvanecimientos resultan habituales. Además, la edición 2015 ha sido la primera en la que se han introducidos requisitos de experiencia previa, ya que para inscribirse en la Ultramaratón era necesario haber finalizado con éxito una carrera de montaña de al menos 42 kilómetros (maratón de montaña). En esta ocasión el porcentaje de abandonos rondó el 30% de los participantes inscritos, una cifra similar a la de ocasiones anteriores, aunque en los próximos días se dará a conocer un informe más detallado.

• El dispositivo de seguridad de la carrera funcionó con normalidad en todo momento, atendiendo las incidencias producidas mediante los protocolos establecidos de antemano. En el mismo participan más de 200 personas, entre profesionales y voluntarios coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado de Los Llanos de Aridane. El Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) supervisó cada una de las actuaciones producidas y en el mismo participaron las cuerpos y fuerzas de seguridad, Cruz Roja, Bomberos y grupos de voluntarios de Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga, Alfa Tango y UCREP.

• A falta del correspondiente informe de los servicios de emergencia, que se publicará la próxima semana, estamos en disposición de confirmar que en la edición 2015 no se ha producido ninguna parada cardio-respiratoria. Esa circunstancia no se produjo en ningún momento y por tanto las informaciones al respecto son completamente erróneas.Además, la actuación de mayor riesgo sanitario y que obligó a una evacuación en helicóptero se produjo en el Barranco de las Angustias (a escasos kilómetros de la meta y por tanto en un entorno urbano muy alejado de la zona de cumbre).

• También es falsa la información de que los avituallamientos se quedaron sin agua. En ningún momento se produjo desabastecimiento y la reposición de agua en la Punta de los Roques (que es un puesto de auxilio médico, no un avituallamiento como erróneamente se ha publicado) en absoluto guarda relación con esta circunstancia.

• La decisión de suprimir el avituallamiento del Pico de la Nieve se comunicó en diciembre de 2014. Fue publicada en la página web, se transmitió a través del boletín oficial de correo y fue recogida por numerosos medios de comunicación. Así se comentó también en la charla técnica bilingüe (briefing) que se ofreció a los corredores en la víspera de la carrera y que contó con una numerosa asistencia.

• A raíz de las quejas de los participantes, se ha comprobado la existencia de un error entre las distancias efectivas existentes entre los avituallamientos y las publicadas en algunos soportes de la organización. Es por ello que pedimos disculpas y hemos abierto una investigación al respecto, de laque ofreceremos más información en los próximos días. En este sentido Transvulcania escucha, recoge y agradece todas las sugerencias de mejora que se puedan aplicar de cara a 2016.
Leer más...

La Consejería Insular de Agricultura y la Fundación CIAB organizan dos charlas sobre nuevas técnicas de cultivo de la platanera


Se celebrarán el martes 12 en Tazacorte y el jueves 14 en Barlovento

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige José Basilio Pérez, y la Fundación Centro de Investigación de Agricultura Biológica (CIAB) coorganizan la celebración de dos jornadas dedicadas a las nuevas técnicas de cultivo de la platanera.

Las citas serán el martes 12 de mayo en la Casa de la Cultura de Tazacorte y el jueves 14 de mayo en la Casa de la Cultura de Barlovento, ambas a las 19:00 horas.

La charla coloquio que se celebrará en cada uno de estos municipios contará con la presencia de Ildefonso Acosta, asesor en agricultura ecológica; Abilio Monterrey, adjunto al Jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo; y Andrés Rodríguez, técnico de la Oficina de Extensión Agraria de Breña Alta.

José Basilio Pérez indica que estas charlas se enmarcan dentro de las actividades de divulgación de la Fundación CIAB de los estudios, investigaciones y desarrollos orientados a propiciar la sostenibilidad de las actividades agroganaderas, con especial atención a los desarrollos de experiencias sobre agricultura integrada, ecológica y/o biológica.
Leer más...

Noelia García se compromete a propiciar un gobierno local transparente y con rendición de cuentas permanente a la ciudadanía


“La transparencia y la rendición de cuentas permanente a la ciudadanía serán dos pilares básicos de la gestión si el PP logra la confianza de las ciudadanas y ciudadanos de Los Llanos de Aridane para gobernar”, asegura la candidata popular, Noelia García Leal.

La exalcaldesa recuerda que durante su gestión al inicio de la legislatura, el PP hizo importantes avances en esta materia, que a partir del 24 de mayo se quieren recuperar, “para devolver la confianza de la ciudadanía hacia nuestro Ayuntamiento”. En este sentido, considera que contar con funcionarios independientes y unas normas claras de buen gobierno son esenciales para asegurar que todo el trabajo que se realiza a nivel municipal está libre de sospecha de corrupción.

En el caso de los cargos públicos, la exigencia de transparencia debe ser aún mayor, “y por eso nos comprometemos los que tengamos responsabilidades públicas a declarar nuestras actividades, bienes y derechos, tanto al inicio como al finalizar nuestra actividad”.

De hecho, según se recoge en el programa electoral de los populares llanenses, todos los representantes del PP en el Ayuntamiento estarán sujetos en todo momento a las normas de buen gobierno, tengan o no responsabilidades de gestión.

“Vamos a reforzar las medidas de buen gobierno, transparencia, conducta y rendición de cuentas de los representantes locales”, insiste la candidata popular, que considera que los vecinos y vecinas de Los Llanos de Aridane tienen derecho y obligación a exigir la máxima limpieza en todas y cada una de las actividades que desarrollen las personas que los van representar en el Ayuntamiento.

Por eso, “haremos públicas periódicamente las retribuciones de los cargos municipales que las tengan”, indica Noelia García, que también garantiza que se trabajará “con cercanía, entendimiento y comprensión hacia las personas, ampliando nuestras obligaciones de publicidad activa y rendiremos cuenta periódicamente del resultado de nuestras actuaciones”.
Leer más...
© Mundolapalma.com