Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 26 de julio de 2013

Anselmo Pestana: "Hoy se rompe un puente de diálogo y entendimiento"



Escuchar rueda de prensa:

Leer más...

El Cabildo imparte actividades formativas para mejorar y mantener las técnicas artesanas tradicionales


Estos cursos contribuyen al perfeccionamiento de las técnicas empleadas por los artesanos palmeros

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Artesanía, continúa desarrollando actividades formativas destinadas a los artesanos con carné en vigor y futuros artesanos, y con los que se pretende mejorar y mantener las técnicas artesanas tradicionales de la Isla.

La última de estas acciones ha sido la realizada en la Escuela Insular de Artesanía, situada en Villa de Mazo, y ha permitido a doce personas especializarse en la elaboración de las polainas de los trajes típicos. Durante 40 horas, la encargada de dirigir este curso ha sido María Victoria García Cabrera, quien es la primera artesana de la isla en hacerse con el carné acreditativo de esta especialidad.

El objetivo de estos encuentros es ahondar en las peculiaridades de las indumentarias tradicionales de La Palma, con el fin último de conservar sus características, consiguiendo homogeneizar la información de la que dispone cada artesano, así como equiparar las formas de trabajo, con la finalidad última de continuar conservando fielmente las indumentarias tradicionales de los habitantes de La Palma.

La conseja insular de Recursos Humanos y Juventud, Teresa Rodríguez, que asistió a la clausura del acto, señala que estos cursos constituyen una vía fundamental para el perfeccionamiento de las técnicas empleadas por los maestros artesanos, de manera que se mantengan e incluso incrementen los niveles de calidad de la artesanía palmera, cuya categoría es reconocida tanto en las otras islas del Archipiélago como en la Península.
Leer más...

El CIAB aumenta la formación y promoción de la agricultura ecológica


El Cabildo de La Palma, a través de la Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB), está realizando distintas acciones encaminadas a proporcionar a los agricultores palmeros distintas técnicas más adecuadas para la rentabilidad de sus cultivos.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, César Martín, señala que cada jueves, en la Agencia de Extensión Agraria de Breña Alta, se están realizando charlas monográficas sobre distintos cultivos, a cargo de un agricultor o técnico experimentado.

Se han celebrado ya encuentros sobre el aguacate, chirimoya, papas de color y zanahoria, continuando hasta final de año, de tal forma que se habrá debatido sobre el manejo ecológico de al menos 22 cultivos diferentes.

César Martín pone de manifiesto la importancia del trabajo realizado por el CIAB, tanto con su mejora de la agricultura ecológica, como con estas actividades que permiten la formación e intercambio de experiencias entre los agricultores.

La Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica se constituyó en abril de 2001, y de ella pueden ser beneficiarios las instituciones, asociaciones y personas físicas en las que reviertan las actividades investigadoras y de apoyo estratégico que se desarrollen, siendo su ámbito específico de actuación la agricultura, ganadería y pesca, así como el desarrollo tecnológico y productos de transformación industrial y artesanal.
Leer más...

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará 2,4 millones de euros para apoyar la economía y el turismo en La Palma


- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprueba un Plan de Actuaciones Especiales cuyo objetivo es la dinamización turística y empresarial de la isla.

- El programa incluye medidas de promoción turística, ayudas a pymes y emprendedores y un programa piloto de vehículos eléctricos para empresas turísticas.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado un Plan de Acciones Especiales (PAE) para La Palma que tiene como principal objetivo la dinamización turística y empresarial de la isla con actuaciones que apoyen la actividad económica y la generación de empleo. El programa, dotado con 2,4 millones de euros, incluye medidas de promoción turística internacional, ayudas a pymes y emprendedores y un programa piloto de vehículos eléctricos para empresas turísticas.

Las medidas propuestas se llevarán a cabo por distintas unidades, organismos y entidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las más significativas corresponden a la Secretaría de Estado de Turismo que, a través de Turespaña, pondrá en marcha un Programa de Marketing Turístico de impacto general pero con especial énfasis en Alemania, con el objetivo de atraer al público y a los grandes turoperadores especializados en turismo de naturaleza y paisaje. Para ello, contará con la participación activa de las Oficinas de Turismo de Berlín, Frankfurt, Munich y Dusseldorf.

Para reforzar la promoción turística de la isla, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) realizará un Programa Piloto de Promoción y Comercialización de las Experiencias Turísticas Online de la Isla a través del portal oficial de turismo de España Spain.Info.

Otra actuación que llevará a cabo el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el desarrollo de un programa piloto de vehículos eléctricos en empresas turísticas de La Palma.

En lo relativo a la dinamización empresarial, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ofrecerá, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), un Programa Especial de Préstamos Participativos mejorando para La Palma las líneas para jóvenes emprendedores y pequeñas y mediana empresas.

Por último la Fundación de la Escuela de Organización Industrial propone, de una parte, y en colaboración con SEGITTUR, el desarrollo del programa ‘La Palma como Destino Turístico Inteligente’ para la creación, puesta en marcha y gestión de un proyecto de inteligencia competitiva turística. Y por otra parte, en colaboración con las instituciones de la Isla, el desarrollo de un programa de mejora de la competitividad turística mediante acciones de asesoramiento y apoyo para mejorar la innovación de las pymes de este sector y para potenciar la internacionalización de las mismas.

Un plan dinamizador para La Palma

El plan aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pretende paliar el descenso de llegadas de turistas internacionales a La Palma que se ha venido registrando durante los últimos meses. El principal país emisor, Alemania, ha reducido sus conexiones con la isla, lo que pone en riesgo la continuidad de este destino entre los turoperadores alemanes. La Palma recibió entre enero y mayo de 2013 un total de 43.000 turistas internaciones, lo que supone una caída del 22,7% con respecto al año anterior.

Para conocer la situación de primera mano, a primeros de julio se desplazaron a La Palma una delegación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Allí recabaron información y sugerencias de las autoridades y del empresariado sobre las posibilidades de actuación. En respuesta a las preocupaciones manifestadas por el sector turístico y empresarial de la isla, se ha elaborado este programa de actuaciones especiales.
Leer más...

Coalición Canaria La Palma apuesta por la coherencia política al frente de las instituciones


Coalición Canaria de La Palma respalda la decisión de la presidenta del Cabildo Insular, Guadalupe González Taño, y de su equipo, al firmar esta mañana el cese, como miembros del grupo de gobierno, de los consejeros socialistas en la institución.

Debe quedar claro ante los palmeros y las palmeras que Coalición Canaria es fiel, en primer lugar, al compromiso adquirido mediante las urnas que nos situaron como la fuerza más votada en la isla. Estamos convencidos de que el camino es trabajar intensamente, aún en medio de estos tiempos de enormes dificultades, bien en labores de gobierno o bien desde el ejercicio de la oposición, con el único objetivo de luchar por mejorar la vida de los habitantes de nuestra isla.

Es importante que la población conozca que Coalición Canaria ha cumplido escrupulosamente con los acuerdos suscritos en 2011 entre PSC-PSOE y nuestro partido, para garantizar la gobernabilidad en Canarias. Transcurrida más de la mitad de la legislatura, CC La Palma, mandatada por la mayoría de sus afiliados en el último Congreso Insular, celebrado el pasado mes de enero, ha mantenido diversas reuniones con la directiva insular y regional del PSOE con la finalidad de aclarar si se pretendía cumplir o no con lo acordado entre ambas formaciones.

La realidad es que, tras más de cuatro meses de negociaciones, el PSOE en La Palma no ha cumplido en ninguno de los nueve ayuntamientos donde ha preferido mantener un pacto local global con el Partido Popular. El acuerdo entre esas organizaciones, en muchos municipios, sólo han supuesto un mero reparto de áreas de gobierno y, mientras tanto, el único “cambio” que se percibe es la creciente decepción del pueblo ante la inoperancia de estos pactos.

En nuestro partido entendemos la política desde la seriedad, la coherencia, el compromiso y, sobre todo, el trabajo, valores que consideramos esenciales en el ejercicio de la política.

En La Palma, el PSOE decidió pactar con el Partido Popular en todos los ayuntamientos, el mismo PP al que los propios socialistas critican que esté acabando con los logros sociales alcanzados con muchos sacrificios durante décadas; el mismo PP que, por venganza política, castiga y discrimina sistemáticamente a esta tierra con mayores recortes que los aplicados a otras regiones; el mismo partido político que ha sumido a este país en una crisis de credibilidad histórica. Con este partido, con el Partido Popular, ha decidido ligar su suerte el PSOE en La Palma.

Sin embargo, Coalición Canaria, por responsabilidad, no puede ser cómplice de esta situación de incoherencia política que perjudica a la mayoría de los habitantes de esta isla y de Canarias y, por ello, ha decidido no mantener un acuerdo de gobierno en el Cabildo Insular de La Palma con el PSOE palmero, que ha optado claramente por apoyarse en el PP.

Con esta decisión queda demostrado que para CC de La Palma primero están la seriedad y la coherencia políticas que la seguridad de un cargo de gobierno, en este caso en el Cabildo Insular.

Rueda de prensa:
Leer más...
© Mundolapalma.com