Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 20 de mayo de 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia los trabajos para la creación de un parque en el barrio de San Sebastián


Sergio Matos considera que se ganará un espacio de gran atractivo para una de las zonas más singulares de la capital.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado los trabajos de la primera fase del proyecto para crear un parque infantil y una zona ajardinada en el barrio de San Sebastián, entre las calles Cajita Blanca y Huertas. El coste de esta primera fase es de 25.000 euros, cantidad incluida dentro de las inversiones contempladas en el presupuesto municipal para el presente año.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras y Movimiento Vecinal, Sergio Matos, señala que “con la rehabilitación de este espacio, actualmente en desuso, se gana un espacio de gran atractivo para uno de los barrios más singulares de la ciudad, que sin embargo, debido a sus pronunciadas pendientes, precisa de mayores zonas de esparcimiento”.

La actuación se llevará a cabo en la parcela situada en la parte posterior de la antigua Casa Hernández, junto al Jardín de Indias, de propiedad municipal, que se habilitará con una zona de juegos infantiles y un área ajardinada dotada con bancos y zona de paseo en un terreno de orografía inclinada, para lo cual se construirá un muro de contención y se colocará un pavimento de hormigón estampado. El plazo de ejecución de las obras es de aproximadamente tres meses.

Sergio Matos señala que “si ya de por sí el barrio de San Sebastián cuenta con un enorme atractivo turístico y patrimonial, la recuperación de estas antiguas huertas como espacio para el esparcimiento supondrá un valor añadido para quienes visiten el barrio, cumpliendo así con el compromiso adquirido con los propios vecinos, que reclamaban el aprovechamiento de esta parcela”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este sábado el concierto del grupo Atlantes con motivo del Día de Canarias


El grupo canario apuesta por la pluralidad de un repertorio amplio y sin fronteras.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este sábado el concierto del grupo musical Atlantes, un conjunto que se caracteriza por su mezcla de lo popular y lo actual, abordando sones tradicionales e incorporando otras tendencias, apostando por la pluralidad de un repertorio amplio y sin fronteras. La cita tiene lugar este sábado, día 23, a partir de las 21:30 horas, en la capitalina plaza de San Francisco, organizada por la concejalía de Fiestas de Santa Cruz de La Palma en colaboración con el Gobierno de Canarias, dentro de los actos con motivo del Día de Canarias.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “es una suerte poder contar con un grupo de la calidad de Atlantes en nuestro programa festivo del mes de mayo, ya que su repertorio combina a la perfección la música tradicional canaria con otras tendencias, por lo que invitamos a todos a disfrutar de este gran concierto”.

En el año 2007, en la ciudad de La Laguna, un colectivo compuesto por 27 personas vinculadas al mundo musical y procedentes de otros grupos ya consolidados, se unen para afrontar un nuevo proyecto. El nombre de Atlantes intenta definir la línea conceptual del grupo, optando por la integración de culturas y pueblos con una música sin fronteras, una moderna mezcla en armonía de melodías, acentos y sensaciones.

Desde las raíces del sonido tradicional se han elaborado temas que evocan a Canarias, su acento y sus peculiaridades, pero con la impronta de Atlantes, un colectivo que pretende sencillamente hacer buena música en los más variados estilos. Isa de amanecida, Mar y salitre, Mi voz es el viento, son algunos ejemplos que ponen de manifiesto la línea de trabajo del grupo.

Bajo esta visión particular Atlantes incluye en su repertorio géneros musicales como el bolero, la chacarera, el huapango, carnavalitos, valses, chamamés, sones y rancheras, entre otros, acercándonos al sonido de Latinoamérica y preparándonos para continuar el viaje hacia temas universales.
Leer más...

El Cabildo y el ayuntamiento de Tijarafe suscribirán un convenio que permita la creación de un albergue de animales y una planta de transferencia de residuos


El Consistorio del municipio norteño tiene que adaptar su Plan Municipal de Ordenación al Plan Insular, que ya contempla ambas instalaciones.

El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Tijarafe suscribirán un convenio que permita al Consistorio realizar los trámites para modificar su Plan General de Ordenación, de forma que este pueda dar cabida a dos nuevas infraestructuras contempladas por el Cabildo de La Palma en ese municipio, como son un albergue para animales abandonados y una planta de transferencia de residuos.

Según explica el vicepresidente del Cabildo y consejero de Política Territorial, Carlos Cabrera, para el albergue de animales ya se redactó el pasado año el correspondiente proyecto de ejecución, y al disponer de consignación presupuestario de 400.000 euros para el año 2015, se podrá proceder a la contratación de la obra en cuanto se salve esta dificultad de la adaptación del planeamiento municipal.

“Conviene recordar que esta vieja demanda, que consideramos de interés insular, está recorriendo el camino para su contratación en los plazos previstos, es decir, presupuestamos en el pasado ejercicio los honorarios de redacción del proyecto y se ejecutó, y este año se contempló la aplicación presupuestaria para su contratación. Esto significa que, si no hay contratiempos en la tramitación de esta modificación, en este ejercicio podrá iniciarse el expediente de contratación de la obra”, señala Carlos Cabrera.

Al mismo tiempo, también se va a conveniar con el Ayuntamiento de Tijarafe la adecuación de su planeamiento para la ejecución, en su momento, de la planta de transferencia de residuos, toda vez que ya se ha aprobado el Plan Insular de Residuos que prevé tal infraestructura para dar traslado los residuos de los municipios de esa zona de la Isla hasta el Complejo Ambiental Los Morenos.
Leer más...

Asier Antona anuncia que el PP priorizará la culminación de la carretera del Sur


El candidato del PP garantiza que las obras que se emprendan serán para mejorar la calidad de vida en la isla y no atropellarla, como ocurre ahora.

20, mayo, 2015.- El Partido Popular considera que “ya ha llegado la hora de hacer una apuesta seria y decidida” por el sur de la isla de La Palma y, en concreto, por el municipio de Fuencaliente que permita desarrollar el enorme potencial que encierra esta localidad y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los fuencalenteros.

El candidato del Partido Popular al Parlamento de Canarias por la isla de La Palma, Asier Antona, destaca que para conseguir este objetivo es vital mejorar las comunicaciones, que son “un factor determinante tanto para lograr la cohesión territorial, como para fomentar el desarrollo turístico de la Isla, donde Fuencaliente tiene, sin duda, un papel protagonista”.

Antona, que visitó la zona acompañado por el candidato a la Alcaldía del municipio de Fuencaliente, Juan Carlos Díaz Lorenzo, y la candidata a la alcaldía de la Villa de Mazo, Damaris Ferraz, ha manifestado que “será una prioridad para el PP, si los ciudadanos depositan su confianza mayoritaria en nosotros el próximo 24 de mayo, la ejecución de los trabajos de mejora de la carretera LP-2, pertenecientes al proyecto San Simón - Tajuya”.

El también presidente del PP en la isla de La Palma comparte la preocupación mostrada por muchos vecinos y comerciantes tanto de Fuencaliente como de la zona sur de Mazo por la repercusión negativa que está teniendo el mal estado de la carretera, al igual que la que le han trasladado el calvario que llevan padeciendo por el estado de ejecución de esta obra, que dificulta considerablemente el desplazamiento hacia otros puntos de la Isla.

El candidato popular señala que ya no es tiempo de mirar atrás, “porque todos los ciudadanos saben perfectamente quién es el único responsable de las chapuzas en la realización de la carretera del Norte. No queremos que también del Sur, iniciada en 2010, se convierta en una historia interminable y soy plenamente consciente que está causando un enorme daño al sector turístico, comercial y a la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por esta razón garantiza que el PP “priorizará la culminación de esta obra, que es fundamental para los fuencalenteros y para el sur de Mazo, pero tiene también un carácter estratégico para el conjunto de la isla de La Palma, dada la importancia que representa este municipio para el sector turístico insular”.

Antona señala que obras como la carretera del Sur, cuya situación comprobó in situ, o la del Norte “son la muestra evidente y palpable de lo que representa la vieja política: nefasta planificación, peor gestión, nula sensibilidad con los ciudadanos y despilfarro de los fondos públicos”. “Es hora -prosigue el cabeza de lista del PP- de desterrar de una vez por todas esta forma de gestionar lo público y acabar con una forma de gobernar que en lugar de defender los intereses de los ciudadanos, los atropella”.

El candidato popular señala que las intervenciones que se hagan en la Isla “no pueden seguir siendo, como ha ocurrido hasta ahora, un paso atrás para los ciudadanos, que sufren y padecen la gestión de un Gobierno desnortado, sino un salto adelante”. “Tener una carretera tan importante como la del sur de La Palma, por donde transitan a diario unos 3.000 vehículos, en el estado lamentable en que se encuentra su trazado y con cinco semáforos que obstaculizan el tráfico, no puede ser el paradigma de un Gobierno que quiere servir y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Pie de foto: Antona junto al candidato a la alcaldía de Fuencaliente y la candidata a la Villa de Mazo visitando parte de la zona afectada por las obras de la carretera de San Simón- Tajuya, concretamente en Montes de Luna
Leer más...

Perestelo diseñará un plan de dinamización de los espacios de ocio de La Palma para ofrecer una oferta de calidad a residentes y visitantes


Anuncia que desde el Cabildo de La Palma se aportará financiación a aquellas iniciativas privadas que permita dar respuesta a una de las principales reclamaciones de la ciudadanía.

El candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, anuncia que diseñará un plan de dinamización de los espacios de ocio de La Palma, tanto los que están en contacto con la naturaleza, como los culturales y deportivos, para que los residentes y los turistas que llegan a la isla dispongan a lo largo de todo el año una oferta de ocio y cultura de calidad que, a la vez, permita impulsar el turismo.

Perestelo, que buscará el consenso con todos los agentes públicos y privados, especifica que desde el Cabildo se impulsará y apoyará “cualquier iniciativa privada que permita dar respuesta a una de las principales reclamaciones tanto de quienes viven en La Palma como de aquellos que nos visitan”.

El candidato a la Presidencia del Cabildo de la Palma explica también que desde la primera institución insular se aportará financiación a todas aquellas iniciativas privadas que permitan “configurar una oferta cultural y de ocio se convierta en un atractivo turístico más”.

José Luis Perestelo explica que también impulsará, a través de las colaboración con los distintos ayuntamientos, el establecimiento de áreas de recreo en las zonas costa, que estarán destinadas a usuarios de todas las edades, como es el caso de la nueva playa de Santa Cruz de La Palma, la playa de Bajamar en Breña Alta, Los Cancajos en Breña Baja, la Playa de Tazacorte o Puerto Naos en Los Llanos, entre otras.

En el marco de la cultura, José Luis Perestelo destaca la importancia de difundir la esencia de las tradiciones de La Palma como una seña de identidad más que sirve para constituir una oferta diferenciada que atraiga a nuestros visitantes, sin olvidar la artesanía como otro elemento cultural y elemento dinamizador más de nuestra economía insular.

Además del apoyo a la cultura tradicional, José Luis Perestelo resalta también que desde el Cabildo de La Palma se promoverá a los jóvenes talentos que desarrollen su labor dentro de la música, la pintura o las artes escénicas, de forma que se diversifique la oferta lo máximo posible y se potencie su interés turístico.

Para el candidato a la Presidencia el Cabildo el ocio y la cultura “debe ser una un valor añadido que ofrezca la isla para que incluso haya grandes empresas que decidan celebrar aquí las convenciones de sus trabajadores”.
Leer más...

CD Mensajero - Pontevedra CF


El domingo 24 el CD Mensajero juega la ida de los play off de ascenso a segunda B.

"Necesitamos el apoyo de la isla de La Palma. Así mismo pedimos a la afición que asistan al estadio vestidos de rojo y engalanen sus balcones y ventanas con los colores rojo y negro, para dar colorido a este gran evento deportivo e histórico para nuestro deporte."
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia la contratación del ascensor urbano que unirá San Telmo con el centro de la ciudad


La primera separata del proyecto sale a licitación con una inversión de 284.000 euros.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado el proceso de contratación del ascensor urbano que unirá la plaza de La Luz, en el barrio de San Telmo, con la plaza de la Constitución. La nueva infraestructura estará ubicada entre el edificio de Correos y el edificio de Usos Múltiples y servirá de nexo entre una de las zonas más características de Santa Cruz de La Palma y el centro de la ciudad, salvando un desnivel de 35 metros.

El proyecto realizado por la oficina técnica municipal tiene un coste total de 425.000 euros. El Ayuntamiento saca ahora a licitación una primera separata que supondrá una inversión de 284.000 euros, de los cuales, 250.000 euros serán aportados por el Cabildo de La Palma y el resto con fondos del propio Ayuntamiento.

Esta primera fase del proyecto, cuyos trabajos podrían comenzar en un plazo inferior a tres meses, quedará fijada la cimentación de la estructura y se concluirá la caja del ascensor, que tendrá una capacidad para 16 personas, como aspectos más sobresalientes. El Ayuntamiento está buscando ya fórmulas de financiación para abordar la segunda fase del proyecto, de manera que pueda estar concluido a finales de 2016.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha mostrado “nuestro agradecimiento a la implicación económica del Cabildo para que este proyecto pueda ser una realidad. Estamos convencidos de que esta infraestructura tendrá una enorme repercusión para la ciudad, especialmente para los ciudadanos de San Telmo, que no sólo verán mejorada de forma notable su acceso al centro administrativo y comercial de Santa Cruz de La Palma, sino que también podrán aprovechar el incremento de turistas que llegarán hasta la plaza de la luz para plantearse el desarrollo de nuevas actividades comerciales”.

“Además”, continúa el alcalde, “ya hemos comentado las nuevas posibilidades que generaría esta infraestructura en otros ámbitos, como es la posible creación de nuevas bolsas de aparcamiento en la zona de San Telmo, a las que sería mucho más fácil llegar a través del ascensor urbano”.

Firma del convenio entre el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento

Firmado hoy el convenio entre el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para el proyecto de construcción de un ascensor urbano en la capital de la Isla.


Declaraciones de Anselmo Pestana y Juan José Cabrera:
Leer más...

Prealerta por vientos


FENÓMENO METEOROLÓGICO ADVERSO DECLARACIÓN SITUACIÓN DE PREALERTA La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), DECLARA la situación de PREALERTA por: Vientos, desde las 9:00 h. del 20/05/2015

Ámbito territorial: ISLAS OCCIDENTALES Y GRAN CANARIA.

*Permanece la prealerta también por fenómenos costeros anunciada ayer.
Leer más...

El PP plantea convertir La Palma en un referente cultural


• La candidata popular valora el potencial de desarrollo que ofrecen a la Isla el arte y la cultura

• La protección y divulgación del patrimonio arqueológico será clave para la institución insular.

• Propone crear una Ruta de Arte Flamenco en toda la isla como atractivo.

La candidata del PP a la presidencia del Cabildo Insular de La Palma, María de Haro afirmó que uno de los ejes estratégicos del programa electoral de la formación política que lidera es el de convertir a La Palma en un referente cultural a nivel regional, nacional e internacional.

De Haro destacó que La Palma es una isla “con gran talento, donde tenemos la suerte de contar con personas de gran calidad en el mundo del arte y la cultura, así como numerosas asociaciones que están desarrollando una intensa labor en la promoción del conocimiento”.

La candidata popular señaló que “impulsar el desarrollo cultural de La Palma como fuente alternativa de ingresos exige la implicación del Cabildo Insular de La Palma como “institución coordinadora y capaz de crear nuevos espacios, promover encuentros abiertos al diálogo y a la reflexión y atender las peticiones de apoyo a la cultura local que plantean los Ayuntamientos.”

“A veces no somos conscientes” matizó la candidata “de que recibimos miles de turistas al año que vienen atraídos por nuestro paisaje, pero también por la oferta cultural y los espacios tematizados que ofrece La Palma”. De ahí la necesidad, según De Haro, de impulsar políticas insulares que fomenten la música, el arte, el teatro, la danza, la pintura o los eventos culturales y artísticos relacionados con la ciencia, aprovechando las infraestructuras privilegiadas que tiene la isla en este campo.

La candidata del Partido Popular destaca la necesidad de concienciar en el cuidado, y de promocionar el conocimiento y la divulgación del patrimonio arqueológico con el que cuenta la isla, “que también se debe convertir en un atractivo, puesto que contamos con yacimientos que deben conservarse de la manera adecuada, y que merecen ser destacados dentro y fuera de la isla”.

De Haro mostró su empeño en crear una ruta flamenca en toda la isla, en la que se integren las importantes obras con que cuenta La Palma, y que podría convertirse en referente dentro y fuera de Canarias.

En este punto, la líder popular resaltó la “importante fuente de oportunidades” que atesora el sector audiovisual y se mostró “satisfecha” de que el Cabildo Insular de La Palma, en los últimos 15 meses haya realizado las gestiones oportunas para que el Festivalito vuelva a la Isla o se den los primeros pasos para la creación de la Film Comission en la Isla “con un modelo de funcionamiento que está dando muy buenos resultados en el exterior, y convertir a la isla en atractivo cinematográfico, aprovechando las ventajas fiscales estatales”.

De Haro también se mostró decidida a apoyar a los artistas locales en su carrera profesional, no sólo en su fase inicial de despegue, sino en la de consolidación porque “no podemos olvidar que son unos excelentes embajadores del talento de nuestra tierra y ejemplos vivientes del patrimonio cultural y artístico que poseemos los palmeros”.

De forma paralela la candidata popular abogó por aprovechar sinergias para atraer a la Isla artistas de gran relevancia para que los artistas locales puedan compartir experiencias, conocimientos y enriquecerse personal y profesionalmente a través de charlas o congresos que, a su vez, contribuyan a concienciar al conjunto de la ciudadanía del valor añadido que tiene la cultura para la Isla.

Finalmente, María de Haro mostró su compromiso de acercar y promover la cultura en los 14 municipios de la Isla durante los 12 meses del año para hacer extensiva la oferta cultural y favorecer la participación del conjunto de los palmeros en las diferentes actividades programadas desde el Cabildo Insular de La Palma.

Pie de Foto: Foto de Archivo de una reunión entre el responsable del Festivalito, José Víctor; la candidata al Cabildo, María de Haro, y el número dos a la Primera Institución Insular y actual Vicepresidente, Carlos Cabrera.
Leer más...

BREÑA BAJA: Taller “CÓMO SE RELACIONAN NUESTROS HIJOS E HIJAS CON LA TECNOLOGÍA"


El próximo miércoles 27 de mayo, 17 h, en el Ceip de Las Ledas se realiza el 3º Taller Educar en Familia: “CÓMO SE RELACIONAN NUESTROS HIJOS E HIJAS CON LA TECNOLOGÍA: móvil, videojuegos, reproductores de audio e imágenes”...por Susana Pérez Santos (psicóloga).

No es necesario hacer inscripción previa y es gratuita. Pero si es necesario haber asistido a los tres talleres para obtener el certificado. Para mayor información contactar con las Ampas y/o los centros educativos de Breña Baja o bien llamando al Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55) o al Centro Social de La Mujer de San Antonio (922 43 53 55).

Con el lema “Educar en Familia” el Ayuntamiento de Breña Baja, Centros Educativos de Breña Baja, la FAPA “Benahoare” (conjuntamente con las ampas del municipio) y el Plan Canario de Formación para la Familia (Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias) viene organizando estos talleres municipales para madres y padres desde el mes de marzo, como propuesta para impulsar la participación de las familias en la educación.
Leer más...

III Congreso de Turismo Activo de Canarias


El Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane acogerá los días 20 y 21 de mayo el III Congreso de Turismo Activo de Canarias, que es también un curso de especialización Práctica, y que reunirá a todos los agentes implicados: Administraciones Públicas, tejido empresarial, asociaciones con intereses vinculados al sector (establecimientos rurales, hoteles, empresas) en torno a ponencias, mesas redondas y talleres experienciales al aire libre.

Dirigido por el profesor de Derecho Administrativo y vicepresidente de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (ACADUR), Ángel Lobo Rodrigo, la tercera edición de este congreso cuenta con el respaldo del Cabildo de La Palma, la Universidad de La Laguna, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane.

El Curso está dirigido a estudiantes del Grado en Turismo, de Máster en Turismo, profesionales del sector y técnicos que trabajan en el sector del turismo para las distintas Administraciones Públicas y, en general, a toda persona interesada en esta actividad turística.

Los objetivos del Curso de Especialización de Turismo Activo de Canarias son: concienciar a las Administraciones Públicas implicadas sobre la relevancia del sector y sus necesidades; servir de formación para las empresas vinculadas al sector del turismo activo; y constituirse en una plataforma en la que los distintos agentes implicados en el turismo activo debatan sobre los intereses del sector.

Canarias, y La Palma en particular, tienen un enorme potencial en el sector del turismo activo. A las bondades climatológicas se debe añadir la proximidad de los espacios náuticos e interiores, lo que provoca la posibilidad de disfrutar de un amplio abanico de actividades de turismo activo, así como la diversidad de experiencias que se pueden llevar a cabo, muchas de ellas singulares de este territorio, como la volcánica, el avistamiento de cetáceos o la astronómica.

Dentro de la oferta turística, el sector empresarial dedicado al turismo activo es uno de los más dinámicos, erigiéndose en un auténtico dinamizador de economías locales y fórmula para que la riqueza generada por el sector turístico llegue a la comunidad.

Leer más...

Antonio Castro priorizará la recuperación de las políticas sociales para garantizar el bienestar social en La Palma


El cabeza de lista de CC al Parlamento de Canarias por la isla de La Palma asegura que es imprescindible corregir los enormes recortes del Gobierno Central, en la financiación sanitaria, educación, planes de empleo y pensiones.

CC-La Palma apuesta por el desarrollo de medidas para la solidaridad, que corrijan y resuelvan los graves problemas y carencias de las personas con más dificultades

El cabeza de lista de Coalición Canaria por la isla de La Palma, Antonio Castro Cordobez, asegura que dará prioridad al desarrollo de políticas sociales que permitan recuperar el bienestar social de la población, en especial, “de aquellos sectores más desfavorecidos que se han visto perjudicados por los recortes del Gobierno central del Partido Popular y con el consentimiento de los socialistas palmeros”.

“Coalición Canaria de La Palma defiende que las políticas sociales son las que caracterizan a los gobiernos justos, que actúan por el mandato del pueblo y no por el mero ejercicio del poder. En tal sentido, se dará la mayor prioridad a corregir y resolver los graves problemas y carencias de las actuales medidas para la solidaridad con los más necesitados”, añade Castro Cordobez. Es absolutamente prioritario que las familias tengan sus sustento, trabajo, asistencia sanitaria y social y que los jóvenes puedan estudiar y tengan igualdad de oportunidades.

Bajo esta premisa, el programa de CC apuesta por garantizar el desarrollo de diversas acciones que conlleven a la consecución de un auténtico estado del bienestar, adaptadas a la realidad social de La Palma. Para ello, se trabajará por la expansión de los servicios sociales, se exigirá la cobertura financiera estatal y regional suficiente para alcanzar estos niveles y se trabajará para potenciar los sectores claves de la economía insular con el objetivo de que sus beneficios se vean reflejados en el ámbito de lo social.

Asimismo, Antonio Castro apela a la dignidad de la ciudadanía y la justicia social, como valores a incluir en todas las estrategias que desarrolle el partido. “Somos conscientes de la difícil situación económica y personal que atraviesan muchas familias palmeras, algunas de las cuales dependen únicamente de la pensión de sus mayores para subsistir, por lo que nuestros esfuerzos estarán dirigidos en implementar todas las actuaciones que respondan a estas necesidades y contribuyan en la construcción del progreso en la calidad de vida de todos los palmeros”.

Finalmente, el candidato de CC recuerda que durante esta legislatura el Gobierno de Canarias ha realizado enormes esfuerzos presupuestarios, mucho mayor que otras comunidades, para dedicar fondos a las políticas sociales, a la sanidad y a la educación. Sin embargo, considera que la propia crisis y los injustos recortes del Estado han dificultado seriamente estos objetivos.

“Ahora, más que nunca, La Palma y Canarias necesitan un gobierno liderado por personas comprometidas con las necesidades de la ciudadanía y conscientes de los problemas reales a los que se enfrenta nuestra gente, en aras de garantizar la igualdad de oportunidades, desde el punto de vista social, económico y de acceso a los servicios básicos”, añade Castro Cordobez.
Leer más...

González Taño incluye en su programa electoral medidas concretas para las mascotas y los animales abandonados


Dentro del programa #scpalmacuentacontigo numerosos colectivos y personas individuales han hecho llegar propuestas referidas a las mascotas y a los animales abandonados en el municipio.

Son muchos los vecinos y vecinas de Santa Cruz de La Palma que cuentan con mascotas, que necesitan zonas para pasear sin generar molestias a otros vecinos de la zona. Además se hará una campaña de concienciación para los dueños de mascotas de limpieza y cuidado adecuado de los animales con charlas en todas las zonas del municipio por parte de veterinarios y profesionales así como una Feria de animales de Compañía que se celebraría una vez al año.

A todo ello se añade la revisión de la ordenanza municipal sobre los animales para facilitar las medidas sobre limpieza de las zonas por las que pasean y las sanciones para aquellos vecinos que tengan comportamientos incívicos.

Por otro lado, la candidata nacionalista propondrá conjuntamente con el Cabildo Insular un impulso a las medidas que solucionen el problema de los animales abandonados, tanto con la puesta en marcha del Albergue Insular como reforzando el apoyo a los colectivos que trabajan voluntariamente en esa cuestión.
Leer más...

Antares y la Factoría de Innovación orientan a los emprendedores de la isla en los primeros pasos para poner en marcha un negocio


El Proyecto Antares del Cabildo de La Palma y la Factoría de Innovación impartirán este miércoles, en el Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane, una nueva sesión de formación destinada a dotar a los emprendedores de la isla de los conocimientos necesarios para dar los primeros pasos en la puesta en marcha de un negocio.

Esta acción permitirá trabajar el plan de negocio, pasando de la generación de una idea a cómo transformarla aplicando la metodología CANVAS. En la segunda parte se darán a conocer los participantes aspectos legales a tener en cuenta a la hora de emprender un negocio y las alternativas que existen desde una perspectiva legal-mercantil.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del conjunto actividades que la FDI La Palma tiene programadas y que están dirigidas a empresas, agrupaciones empresariales, emprendedores e instituciones palmeras que estén interesadas en potenciar su cultura innovadora.

La Factoría de Innovación de La Palma es un Centro de Excelencia que durante el último año se ha dedicado al desarrollo del potencial innovador de las pymes y organizaciones empresariales de La Palma.

Las personas interesadas podrán obtener más información actualizada en la web www.eoi.es/fdi/lapalma, así como a través de las principales redes sociales. Para la reserva de plazas se podrá enviar un mail a FDI_lapalma@eoi.es
Leer más...

El PP propone un Plan de Costas para desarrollar el litoral de Mazo


La candidata popular a la alcaldía apuesta por resaltar el atractivo natural y paisajístico de las costas, subsanar deficiencias y promocionar Villa de Mazo como un destino idóneo para disfrutar del turismo de caravanas, el enoturismo o revivir las tradiciones.

El Partido Popular en Villa de Mazo propone impulsar un Plan Integral de Actuación en las costas del municipio para desarrollar el litoral de Mazo, atender las necesidades de estos espacios, que según la popular están actualmente en una “preocupante situación de abandono” y acometer mejoras sustanciales en las principales zonas de baño en beneficio de los residentes, turistas y empresarios que desarrollan su actividad en la zona.

La candidata popular a la alcaldía del Ayuntamiento de Villa de Mazo, Damaris Ferraz, recordó que a lo largo de la presente legislatura el PP ha presentado diferentes mociones y peticiones de actuación en las costas del municipio que “siguen pendientes de respuesta”.

En este sentido, lamentó que ni siquiera se haya resuelto algo tan básico como es la instalación de papeleras en la Playa de la Salemera que hace más de tres años fueron cedidas por el Cabildo a petición de la asociación de vecinos y que, desde entonces, duermen abandonadas a su suerte en un almacén municipal con el beneplácito de CC que no ha mostrado interés alguno en colocarlas en su sitio.

Ferraz defendió el gran potencial que la costa ofrece al municipio y la necesidad de intervenir para frenar el deterioro de los espacios naturales colindantes con el mar y que, a juicio de la popular, constituyen un importante reclamo turístico y un recurso paisajístico que debemos preservar y mejorar.

Actuaciones entre las que destacó el alumbrado público de la zona de La Bajita, los accesos a otras calas y zonas de baño o la implantación de servicios públicos.

Un compromiso que según adelantó la candidata del PP por Villa de Mazo está dispuesta a asumir si los ciudadanos le brindan su apoyo este domingo 24 de mayo, fijando no sólo los aspectos a mejorar, sino proponiendo nuevos equipamientos y dotaciones para la costa.

Damaris Ferraz añadió que la propuesta del PP está orientada a convertir al litoral de Villa de Mazo en un elemento dinamizador y turístico, tanto para los visitantes que acuden dispuestos a darse un baño en nuestras costas, como a aquellos a los que podemos ofrecer espacios acondicionados para el turismo de caravanas.

La candidata popular a la alcaldía del municipio garantizó que el PP concurre a las elecciones municipales con un programa de futuro que incluye, además, el desarrollo de una estrategia de promoción y dinamización turística orientada a poner en valor el enoturismo o nuestras tradiciones y las costumbres que forman parte de nuestras señas de identidad, como son los bordados y los calados o la fiesta más emblemática, el Corpus Cristi, declarada de Interés Nacional y que tenemos que revitalizar.
Leer más...

El PP harto de que se actúe en Puerto de Naos a Golpe de Elecciones de manera disparatada


El Partido Popular en Los Llanos de Aridane defiende un modelo de gobierno municipal más participativo y respetuoso con los vecinos y los empresarios del núcleo turístico de Puerto de Naos para no hipotecar el presente y el futuro de una zona que está llamada a convertirse en la locomotora del desarrollo turístico insular.

Los populares consideran que el equipamiento deportivo que el Grupo de Gobierno ha instalado esta semana sobre el Barranco de los Hombres limita considerablemente la accesibilidad de la zona, rompe la comunicación de este importante paseo peatonal que enlaza las calles Cruz roja y Mauricio Duque Camacho con el Paseo Marítimo y va en contra de la estética del mobiliario urbano existente que se ha cuidado al mínimo detalle para ofrecer la mejor imagen posible de Puerto de Naos.

El PP lamenta que al margen de la funcionalidad de los aparatos de gimnasia urbana, la decisión se tome de espaldas al interés general, con carácter electoralista, de forma precipitada y sin valorar la idoneidad de su emplazamiento que, a juicio de los populares, no es la más indicada y ha generado malestar entre los residentes de este importante enclave turístico.

Desde el PP de Los Llanos de Aridane señalan que una vez más, a las puertas de las elecciones CC centra sus esfuerzos en instalar un equipamiento de esta naturaleza con la única intención de obtener rédito electoral sin profundizar en cuestiones de mayor interés como las barreras arquitectónicas que genera en una zona en la que se ha hecho una inversión sin precedentes para crear espacios abiertos y conectar urbanísticamente las calles interiores con el nuevo Paseo Marítimo.

Según los populares se tropieza dos veces con la misma piedra en Puerto de Naos, una en 2011 en la que con premura se instaló la oficina municipal de turismo de la que sólo queda una plataforma inútil y que hubo que trasladar a un espacio alternativo en la que pierde buena parte de su carácter informativo con el despilfarro añadido de recursos que ello implica.

La segunda a cinco días de las elecciones momento que el Grupo de Gobierno desvía la atención hacia cuestiones de segundo orden sin tener en cuenta la opinión de los aridanenses y empresarios que explotan sus negocios en la zona.

Por el contrario, el PP invita al Grupo de Gobierno a realizar un último esfuerzo y demostrar su compromiso con Puerto de Naos invirtiendo en mantenimiento del barrio costero. Por ejemplo, en un paseo, donde han demostrado que no son capaces de realizar un adecuado mantenimiento por ejemplo de las estructuras de madera, las pérgolas, las barandas, etc. Convirtiendo el paseo marítimo en lo que se encontró el grupo popular al llegar al gobierno municipal, una avenida llenar de estructuras y auténticos monumentos a la basura.

El PP insiste en que la necesidad de que CC y PSOE, como gestores de la vida pública, no actúen en estos últimos días a golpe de impulsos sin sentido, sino que analicen las consecuencias a medio y largo plazo que tienen decisiones como ésta, aparentemente de menor calado, pero que interfieren en la vida diaria de nuestros ciudadanos y en la imagen turística de limpieza y homogeneidad que debe proyectar una zona de la talla de Puerto de Naos.
Leer más...

El Cabildo repara las luminarias de varios túneles de la LP-1 en Puntallana y San Andrés y Sauces


La Consejería de Infraestructuras y Obra Pública, que dirige Jorge González, está reparando y recolocando luminarias en cuatro túneles de la carretera LP-1 Circunvalación del Norte, concretamente en los términos municipales de Puntallana y San Andrés y Sauces.

Con un presupuesto de 22.740 euros, los trabajos de reparación y recolocación de las luminarias también implican la modificación de los cuadros de encendido y la intervención en el cableado y herrajes de soporte del sistema de iluminación de los túneles de El Cubo, La Galga, El Valle y Las Lomadas.
Leer más...

Avanza a buen ritmo la segunda fase de obras del Centro de Atención a Personas con Alzheimer y Otras Demencias


La segunda fase de las obras del Centro de Atención a Personas con Alzheimer y Otras Demencias, ubicado en el antiguo Hospital de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, avanza a buen ritmo y, según lo previsto, el próximo mes de julio podría darse por concluida.

"Con la conclusión de esta segunda fase, se podrá poner en marcha la primera planta de este espacio (Centro de Día) para prestar un servicio orientado a la ayuda a la autonomía funcional de personas que se encuentran en la primera fase de la enfermedad", explica el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.


Por su parte, la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, recuerda que la inversión que ha realizado el Cabildo de La Palma para la segunda fase de estos trabajos ha sido de 470.000 euros.

"Con este centro podremos trabajar en la estimulación de las personas con la enfermedad de Alzheimer para que mantengan sus capacidades, tanto psíquicas como físicas, el mayor tiempo posible, tratando de mejorar así su calidad de vida y la de sus familias", señala la consejera.

El centro de estancia diurna para personas que padecen Alzheimer u otras demencias tendrá una capacidad de 30 usuarios, con salas de rehabilitación y psicomotricidad, de terapia y psicoestimulación, y de descanso, así como una zona de administración y servicios de psicología y médicos.

Leer más...

El Psoe continuará con el proyecto de los miradores literarios en La Palma


Esta semana comenzarán las obras en el segundo mirador literario que se le ha asignado a las endechas de Guillén Peraza y que estará ubicado en los Llanos de Aridane con vistas a Puerto de Naos. El proyecto continua con los dedicados a Günter Grass en Puntallana y Dulce María Loynaz en Tijarafe.

El primer espacio dirigido a la literatura se construyó por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige la socialista María Victoria Hernández, en el municipio de Barlovento, concretamente en la zona de las piscinas naturales de La Fajana.Este espacio está dedicado a la escritora china San Mao y a su trágico paso por la isla de La Palma. Su esposo murió en las aguas barloventeras murió en un accidente de submarinismo su esposo José María Quero.

El mirador “A las endechas a la muerte de Guillen Peraza” estará ubicado en el actual mirador conocido por el de Puerto de Naos, en la vía que conduce al núcleo turístico. La intervención consistirá en un gran panel de acero Cor-ten que llevará calado las endechas que empiezan“Llorar las damas, si Dios os vala, Guillén Peraza quedó en La Palma, la flor marchita de la su cara…”

En el mismo espacio y en varios idiomas se contará la historia de por qué se instalará este mirador en este lugar y la transcendencia literaria de las que se tienen por la primera muestra de la literatura en Canarias en castellano (Siglo XV).

“Hay que llenar La Palma de atractivos culturales que por su propia historia los tiene. Son atractivos culturales que se convierten en reclamo de visitas por toda la geografía de la isla, tanto de palmeros y palmeras como de aquellos viajeros que se acercan a la isla por sus valores tradicionales y patrimoniales. La cultura para el partido socialista invita a potenciar el patrimonio y convertir a la isla en un espacio abierto a la cultura universal que compagine estos lugares con grandes eventos culturales, tanto musicales, expositivos, poéticos… Este es uno de los objetivos del programa del PSOE al Cabildo de La Palma” declara Anselmo Pestana.

María Victoria Hernández destaca que “Desde hace muchos años he buscado que La Palma sea reconocida como “cuna histórica de la literatura canaria”. No en vano, un hecho como fue la batalla entre Guillén Peraza y el aborigen Echedey, terminando con la muerte del doncel castellano, dio lugar a la composición de las “Endechas a la muerte de Guillén Peraza”, título que le pusiera el recordado presidente de la Academia de la Lengua Dámaso Alonso.

“Las endechas a la muerte de Guillén Pereza” las encontramos en monografías especializadas de la literatura castellana. En los últimos tiempos, ha sido estudiada por el académico Francisco Rico, uno de sus últimos y destacado investigador.
Leer más...

Más de 150 participantes representarán a 46 oficios artesanos en la ‘28 Feria Insular de Artesanía’


Se celebrará del 7 al 12 de julio en el muelle del Puerto de Santa Cruz de La Palm,a coincidiendo con la Semana Grande de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.

Un total de 161 artesanos comercializarán sus productos en la 28 edición de la Feria Insular de Artesanía, que se celebrará del 7 al 12 de julio en el muelle del Puerto de Santa Cruz de La Palma, y que ya tiene cartel anunciador.

Según explica la consejera de Artesanía, María Victoria Hernández, el cartel de este año hace referencia al cisnado, una técnica artesana a la que también estará dedicada el stand institucional del Cabildo de La Palma. En concreto, en el cartel se puede ver una imagen de la patrona de la Isla, la Virgen de Las Nieves, realizada mediante la técnica del cisnado por Alberto José Fernández García (1928-1984).

“Como ya ocurrió en la Feria Regional de Artesanía, aquí en nuestra Isla la Consejería también ha decidido realzar el cisnado como una faceta importantísima del rico bordado de la Isla. El cisnado es el dibujo, perforado y la intervención de añil disuelto en petróleo sobre la tela. Son miles las personas que durante décadas han estado detrás de la preparación de estas telas y nunca se les ha hecho un reconocimiento especial como este” señala María Victoria Hernández.

La consejera espera que la coincidencia de la celebración de la Feria de Artesanía con la Semana Grande de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen anime a muchísimas personas a participar masivamente en este encuentro.

La Feria Insular de Artesanía es uno de los eventos anuales de mayor asistencia de público de cuantos convoca el Cabildo Insular.
Leer más...
© Mundolapalma.com