Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 25 de noviembre de 2015

El Hospital de La Palma informa sobre la inscripción telemática de los nacimientos en el Registro Civil


Usuarios y trabajadores han asistido hoy a una charla en la que se han dado a conocer los detalles de este procedimiento, que ahorra tiempo y trámites a los padres, y que se pondrá en marcha el 1 de diciembre.

El Hospital General de La Palma, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha ofrecido hoy una sesión informativa sobre el servicio de inscripción telemática de los nacimientos al Registro Civil a través del centro hospitalario, un procedimiento que comenzará a llevarse a cabo a partir del 1 de diciembre. Usuarios y trabajadores del Hospital han conocido de esta manera los detalles de esta iniciativa que ahorra tiempo y trámites a los padres, evitando que tengan que desplazarse hasta el Registro Civil para realizar los trámites pertinentes.

En el acto estuvieron presentes la gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello; la jefa del Servicio de Admisión, Minerva Pérez; el FAE de Ginecología, Venancio José Delgado, y el jefe de Informática del Hospital, Raúl Rodríguez.

Este proyecto arrancó en Canarias en el Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote y posteriormente en El Hierro, y se irá implantando de forma progresiva en el resto de los centros hospitalarios de las Islas, tanto públicos como privados.

Durante la sesión informativa, se ha explicado el procedimiento que se sigue para la inscripción de los recién nacidos, así como el periodo en el que se puede solicitar (en un plazo de 72 horas desde el nacimiento), la documentación que deben aportar los padres y la que recibirán al inscribir el nacimiento.

Este sistema se ampara bajo la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, orientada en este caso a la tramitación electrónica desde los centros sanitarios de los nacimientos.

La Ley incide en la seguridad de identificación de los recién nacidos y la determinación, sin género de dudas, de la relación entre la madre y el hijo, a través de la realización, en su caso, de las pruebas médicas, biométricas y analíticas necesarias; y por otra parte, se multiplican los controles para el caso de fallecimiento de los nacidos en los centros sanitarios tras los primeros seis meses de gestación, exigiéndose que el certificado de defunción aparezca firmado por dos facultativos, quienes deberán afirmar bajo su responsabilidad que del parto y, en su caso, de las pruebas realizadas con el material genético de la madre y el hijo, no se desprenden dudas sobre la relación materno filial.

Estos datos, conforme queda regulado en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, formarán parte de la historia clínica del recién nacido, donde se conservarán hasta su fallecimiento y, producido éste, se trasladarán a los archivos definitivos de la Administración correspondiente, donde se conservarán con las debidas medidas de seguridad.

Igualmente, en el ámbito de la protección de la infancia, se establece la no obligatoriedad de la madre que renuncia a su hijo en el momento del parto a promover la inscripción de nacimiento, pasando esa obligación a la entidad pública correspondiente, sin que en tal caso el domicilio materno conste a los efectos estadísticos, evitando el consiguiente efecto de empadronamiento automático del menor en el domicilio de la madre que ha renunciado a su hijo.
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Sanidad conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres


Las áreas de Salud de La Gomera, La Palma, Fuerteventura y El Hierro han llevado a cabo diferentes actividades para concienciar a la sociedad a actuar contra esta lacra.

La directora del Área de Salud de La Gomera, Olivia Padilla, leyó un manifiesto en el que ha instado a la sociedad a no permanecer impasible ante esta situación.

Las áreas de Salud de La Gomera, La Palma, Fuerteventura y El Hierro de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han conmemorado hoy el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres a través de diferentes acciones como por ejemplo el reparto de lazos distintivos y guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Con estas actividades se ha pretendido concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de erradicar esta lacra de la sociedad.

Además, en esta jornada conmemorativa, a la que se han sumado numerosos ciudadanos, la

directora del Área de Salud de La Gomera, Olivia Padilla, ha leído un manifiesto en el que se ha recordado a las mujeres asesinadas y se ha instado a la sociedad a no permanecer impasible y a hacer un esfuerzo para conseguir que cada persona luche por lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea un principio fundamental.

Padilla ha demandado un compromiso firme contra la violencia de género y ha añadido que “una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia de género así como a sus hijas e hijos”.

En este sentido, ha recordado que “la violencia no es un asunto privado ni sólo de las mujeres y de sus hijos e hijas, sino que se trata de un asunto que nos agrede y afecta a todos y todas de forma indiscriminada”. Por tanto, ha pedido que nadie se mantenga al margen de la lucha contra la violencia sobre la mujer.

La directora del Área de Salud ha finalizado ratificando el compromiso explícito de rechazo a la violencia de género y de trabajar hasta conseguir su erradicación.
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Santa Cruz de La Palma contra la violencia de género


Las manifestaciones de rechazo a la violencia de género están protagonizando la jornada de hoy en Santa Cruz de La Palma, con motivo del Día Internacional contra esta lacra social.


Los alumnos de los institutos de Educación Secundaria del municipio (Luis Cobiella, Alonso Pérez Díaz y Virgen de las Nieves), así como de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, han realizado una concentración en la plaza de Santo Domingo, donde se ha leído un manifiesto de repulsa.


El acto ha contado con la presencia de diversas autoridades insulares y municipales como los consejeros del Cabildo, Jovita Monterrey y Gonzalo Pascual, los concejales Gazmira Rodríguez, Juan José Neris, Raico Arrocha y Víctor Francisco, el director insular de la administración general del Estado, Miguel Ángel Morcuende, y el director insular de Educación, Gregorio Alonso.

También varios centros de educación infantil y primaria han realizado actividades en las calles de la ciudad. Esta tarde, a partir de las 17:00 horas, la plaza de España será escenario de la campaña “Zapatos Rojos”, impulsada por el Cabildo de La Palma y el Instituto Canario de Igualdad con el objetivo de visualizar a las víctimas de violencia de género.

MANIFIESTO:
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El Museo de la Educación “Germán González González” abre sus puertas en su nueva ubicación del Centro Cultural Pérez Andreu


El acto tendrá lugar este viernes, a las 18:00 horas, en el Paraninfo del IES Alonso Pérez Díaz y en la nueva sede

El Museo de la Educación “Germán González González” abrirá este próximo viernes las puertas de su nueva sede en el Centro Cultural Pérez Andreu, dando así cumplimiento al convenio firmado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Asociación Rayas para dotar a este colectivo de un espacio acorde a sus objetivos de divulgación y difusión de la historia de la enseñanza en la isla.

Desde que en 2009 el Museo de la Educación se vio obligado a abandonar el lugar que ocupaba en la Escuela Oficial de Idiomas, la Asociación Rayas ha buscado una ubicación que permitiera exponer públicamente y en condiciones adecuadas la gran cantidad de material relacionado con el devenir de la educación en la isla, incluyendo mobiliario, libros de texto y material pedagógico empleado a lo largo de todo el siglo XX.

El acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación en agosto de 2012 ha permitido acondicionar varias aulas y el vestíbulo del antiguo colegio Sector Sur y ponerlas a disposición del Museo de la Educación, que lleva el nombre de Germán González González en memoria de quien fuera el principal artífice e impulsor de este proyecto.

La jornada de apertura de esta nueva sede incluirá un acto académico a las 18:00 horas en el Paraninfo del IES Alonso Pérez Díaz, que contará con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, la primera teniente alcalde y concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, el antiguo inspector de Educación Manuel de los Reyes, y la presidenta de la Asociación Rayas, Ana Teresa González Expósito. El acto contará con la actuación del coro de voces infantiles y juveniles de la Escuela Insular de Música, bajo la dirección Milagros Martín.

A continuación se descubrirá la placa en la entrada del Museo Germán González González, en el Centro Cultural Pérez Andreu, y se visitarán las instalaciones.
“Santa Cruz de La Palma gana un nuevo espacio museístico que viene a enriquecer la oferta cultural de la ciudad”, señala Guadalupe González Taño, quien agradece “los esfuerzos de la Asociación Rayas para mantener vivo el proyecto concebido en su día por Germán González”.

Para la concejal, “la Asociación Rayas cuenta a partir de ahora con un espacio adecuado para llevar a cabo sus actividades y el entorno de la plaza de Santo Domingo se consolida como uno de los grandes núcleos culturales de la ciudad, donde confluyen el nuevo Museo de la Educación y el Museo de Arte Contemporáneo, el Teatro Circo de Marte, las Escuelas Municipales de Danza, Teatro y Folclore, la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo, la Academia de Instrumentos CajaCanarias, la iglesia de Santo Domingo y el IES Anselmo Pérez de Brito”
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Respuesta de UTE HASA-EURAL al manifiesto emitido sobre el servicio de rescate en Canarias

Helicóptero SOKOL (Foto Chile-Hoy)

La UTE HASA-EURAL, actual empresa adjudicataria del servicio de helicópteros de rescate de Canarias, ante las declaraciones aparecidas en prensa emite el siguiente comunicado:

Ante las informaciones publicadas estos días en diferentes medios de comunicación como consecuencia de la recepción de un “manifiesto” relacionado con la recepción del nuevo servicio de helicópteros de rescate, con imputaciones que rechazamos formal y enérgicamente por ser infundadas, queremos aclarar que el personal que actualmente forma parte de la UTE HASA-
EURAL no tiene nada que ver con lo expuesto en el mismo. Entendemos que debe haber sido enviado por personas que actualmente están fuera del Servicio y a los que prácticamente en su totalidad se le ha dado la oportunidad de seguir trabajando, lo que voluntariamente han rechazado.

La única empresa interesada en el Concurso de Servicio de Rescate con helicópteros en las Islas Canarias ha sido la UTE HASA-EURAL, no habiendo presentado oferta alguna la anterior adjudicataria (UTE INAER-FORESMA) ni ninguna otra entidad, siendo por tanto no solo la única oferta sino, y en base a los criterios de adjudicación, la más ventajosa técnica y económicamente, ofreciendo además helicópteros (SOKOL) de mejores prestaciones de los que hasta la fecha estaban operando (BELL 412).

Estas aeronaves de prestaciones superiores a las que venía operando la anterior adjudicataria no han sido ofertadas hasta ahora a ninguna Administración, pese a existir otras compañías que operan el mismo modelo de helicóptero, como es la propia INAER, ofertando -o en este caso ni siquiera presentando-, helicópteros de prestaciones inferiores y fabricación más antigua que la de los propios Sokoles, y en la que en nuestro caso se verá reforzada con la incorporación de 3 helicópteros nuevos en breves fechas.

La puesta en marcha de un servicio de esta complejidad no está exenta de dificultades, no estando a fecha de hoy asentado en su totalidad, si bien estará completamente operativo en breves fechas, con la resolución de la incorporación de las grúas y los helicópteros nuevos a lo largo del mes de diciembre. El servicio, sin embargo, no se está viendo mermado y se está prestando sin menoscabo de la seguridad de los propios integrantes del Servicio y de la propia ciudadanía, tal y como se ha podido demostrar en todas las intervenciones en las que se ha participado.

Además consideramos de relevancia que el ciudadano tenga conocimiento de los siguientes detalles:

Respecto a la oferta realizada en la licitación:

El Gobierno de Canarias ha adjudicado el Servicio de Rescate en Canarias con un criterio principalmente técnico sobre el económico, primando la mejora en las prestaciones del Servicio sobre la oferta económica, en una clara apuesta por mejorar el Servicio anterior mejorando las prestaciones del mismo y sin tener en cuenta apenas los criterios económicos, en un claro ejemplo que debieran seguir el resto de Comunidades Autónomas en este tipo de Servicios especializados en los que se trata de disminuir el riesgo y mejorar la eficacia en la respuesta a la ciudadanía. Si bien el riesgo cero es imposible, sin embargo se trata de poner a disposición de la ciudadanía los mejores medios posibles para minimizar y responder ante las emergencias que puedan producirse.

Es necesario recordar que el concurso objeto de referencia resultó desierto en 2014, y que el servicio se ha ejecutado mediante una prórroga forzada para la Administración. Además, la UTE HASA EURAL ha sido la única ofertante al servicio, no habiéndose presentado la anterior adjudicataria con un único objetivo de “negociar” con la Administración un incremento en los precios, sin justificación alguna, y por tanto exigiendo precio y condiciones. Es importante que se entienda que la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, impone a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias la obligación de prestar el referido servicio, dado que en su objeto hay actividades tan relevantes como la búsqueda y localización de personas desaparecidas, el rescate de personas atrapadas, el salvamento de vidas y bienes, la localización y extinción de incendios forestales, la atención de emergencias en el mar etc. No se puede aceptar el uso por parte de la UTE INAER FORESMA de artimañas legales en exclusivo y propio beneficio de su entidad, pretendiendo que el Gobierno de Canarias acabara sometido a sus exigencias.

El concurso licitado en agosto de 2015 salió en dos lotes: lote 1 Tenerife y Gran Canaria y lote 2 La Palma, Fuerteventura y El Hierro. A dicho concurso unicamente se presentó la UTE HASA-EURAL. Aún siendo la UTE HASA-EURAL la única licitadora, de los criterios de valoración y puntuación obtenida se desprende que la mejora en el Servicio es palpable, valorando el Gobierno de Canarias temas puramente técnicos entre los que cabe destacar entre otros:

- Disposición de un centro de mantenimiento propio en las islas: la UTE HASA-EURAL dispone de su centro de mantenimiento propio en La Guancha (Tenerife). Además, deben tenerse en cuenta las inversiones realizadas por HASA-EURAL, lo que repercutirá en nuevas oportunidades de trabajo para sus habitantes.

- Mejora en el lote 2, sustituyendo las máquinas de tipo pequeño que se exigían en el pliego por helicópteros de tipo medio/grande como son las ofertadas y que están operando actualmente, mejorando tanto la capacidad de transporte, como potencia, capacidad de lanzamiento de agua, etc… en resumen, mejorando los mínimos marcados en el pliego.

- Fundamental y única la apuesta de la UTE HASA-EURAL, que ofertó la incorporación de 3 helicópteros nuevos que se incorporarán a finales de año o primeros de 2016, estando
estos a disposición de todos los ciudadanos canarios en breves fechas.

Canarias será la primera Comunidad con helicópteros nuevos de esas características, gracias a la firme apuesta de la UTE HASA-EURAL por el servicio, sus ciudadanos y visitantes.
En resumen, entendemos que la apuesta del Gobierno de Canarias en este Servicio ha sido primar ofertas que mejorarán las características técnicas y el servicio realizado hasta la fecha sobre cuestiones puramente económicas, siendo un claro ejemplo a seguir.

Respecto a los helicópteros ofertados modelo Sokol Los helicópteros que venían funcionando hasta la fecha son modelos BELL 412, el modelo ofertado y los que están operando actualmente en Canarias es el Sokol.

Ambos son considerados helicópteros de tipo medio ambos biturbina, sin embargo, el Sokol tiene una mayor capacidad de carga que el Bell 412, superando la de este último en más de 700 kg. Esta capacidad de carga del Sokol es, por tanto, muy superior a la del Bell, lo que nos permite operar en performance1, lo que viene a significar que ante un fallo de uno de los motores se puede seguir volando con las máximas garantías.

Esta capacidad de carga superior permite al Sokol llevar más personas y tener una mayor capacidad de lanzamiento de agua en las misiones por incendios forestales. Del mismo modo los rescatadores han podido comprobar una mayor amplitud y espacio en cabina que facilita las operaciones y manejo de camillas, ubicación de la víctima, material sanitario, herramientas, etc.

El Sokol incrementa la seguridad en las operaciones debido a ese remanente de potencia mayor que tiene frente al Bell 412. Se gana en operatividad al poder acceder en igualdad de pesos y pasajeros a
mayores altitudes y temperaturas, detalle que se pudo comprobar en la primera intervención en el Teide en la que se llego a 9.500 pies sin problemas y en la que los propios rescatadores comentaron que con el Bell 412 hubiera sido imposible actuar y llegar con la potencia y garantías que lo hicieron con el Sokol, pudiendo ahora hacer rescates en altitudes que con el Bell 412 antes eran imposibles.
El Sokol posee mayor autonomía de trabajo y dispone de tren de aterrizaje de tres puntos que permiten el aterrizaje en pendientes mayores y en terrenos no preparados con mayor estabilidad
del helicóptero y por tanto mayor seguridad para la tripulación y rescatadores, disponiendo de amortiguadores que evitan que entremos en resonancia al estar en tierra, hecho que ha sucedido en varias ocasiones con helicópteros con tren de aterrizaje de patines (como es el caso del Bell 412).

La capacidad del bambi y por tanto de lanzamiento de agua es superior en el Sokol, que en el 412, siendo la del primero de 1589 litros y la del segundo 1250 litros. Además, es relevante señalar que en el Sokol la compañía HASA ha apostado desde hace años en tener dos pilotos habilitados de tipo, formados con los cursos SAR, estando ambos capacitados para reaccionar y volar en las situaciones habituales y en casos de posible emergencia, siendo esta una garantía de seguridad que no aporta ninguna otra compañía, ante cualquier incidente que pudiera sufrir el comandante de la aeronave.

En resumen, el Sokol se puede considerar un helicóptero con mejores características de potencia, capacidad de carga y maniobrabilidad, haciendo las operaciones de forma más segura y con mayores prestaciones.

Respecto a la ejecución actual del Servicio

En todo caso hemos de referir que hasta la fecha y en este breve espacio de tiempo, prácticamente sin margen alguno, (recordemos que el contrato es para los próximos 6 años con opción a 2 más de prorroga y apenas se llevan 12 días, estimando que en apenas un mes y medio estarán incorporadas las máquinas nuevas con las grúas), se han atendido absolutamente todas las emergencias en los que han sido requeridos tanto en tierra, como en mar, siendo resueltas de manera satisfactoria, demostrando que el servicio se está cumpliendo con las máximas garantías de seguridad tanto para los tripulantes y rescatadores, como para la ciudadanía.

La prueba palpable de que el servicio ha mejorado con respecto al anterior la tenemos en las declaraciones de los propios rescatadores que en su mayor parte eran los mismos que con la
anterior adjudicataria y que, por tanto, han probado los dos tipos de helicópteros y que han podido comprobar tanto en el periodo de formación previo, como en las propias intervenciones, la mejora considerable en la prestación de estas aeronaves en cuanto a potencia, capacidad y maniobrabilidad, que les permite llegar donde antes no era viable por las limitaciones de las máquinas anteriores en cuanto a potencia y capacidad de carga. Este hecho se ha comprobado en los primeros rescates como el del Teide a 9.500 pies o la entrada en barrancos, donde antes había serias dificultades para acceder.

Nada mejor que los propios usuarios para valorar la capacidad operativa del nuevo servicio, que junto con la ilusión, capacitación y experiencia de todos los integrantes del nuevo equipo supone una garantía de éxito.

Incremento de puestos de trabajo y otros:

Además, la UTE HASA-EURAL ha apostado en contra de la anterior gestión de la UTE INAER-FORESMA por la especificidad de los puestos de trabajo, ya que en el anterior contrato la adjudicataria operaba los puestos de operador de grúa junto con los técnicos de mantenimiento de las aeronaves, es decir, una sola persona para dos puestos de trabajo. La UTE HASA–EURAL dispone, por un lado, de los operadores de grúa y, por otro, de los técnicos de mantenimiento de las aeronaves, como es lógico dando la relevancia que tiene cada uno de los puestos sin escatimar el coste económico y generando un 20 % más de puestos de trabajo en las propias islas.

La anterior UTE INAER – FORESMA estaba domiciliada en Alicante, siendo además INAER una empresa de capital extranjero afincada en Londres; por el contrario, la nueva UTE HASA-EURAL está domiciliada en Tenerife y posee una estructura propia tanto de personal, como de recursos materiales, centro de mantenimiento, almacén, oficinas, etc. en las Islas, siendo, por tanto, una empresa que viene a generar riqueza en Canarias y a formar parte del tejido empresarial canario.

Por tanto, a día de hoy los ciudadanos tienen a su disposición un servicio mejor, con mayores capacidades de respuesta, que garantiza la atención en todas las circunstancias con unas capacidades nunca vistas en la Comunidad.
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Álvarez Simón: “La unidad de toda la sociedad es la mejor defensa contra la Violencia de Género”


En el Día Internacional contra este tipo de violencia la candidata al Congreso destaca el compromiso del Gobierno de Rajoy en esta lucha.

Apunta a que es un compromiso de todos y destaca la importancia de la educación.

La número dos al Congreso de los Diputados por la provincia de S/C de Tenerife, Elena Álvarez Simón, en el Día Internacional contra la Violencia de Género se ha mostrado contundente y ha manifestado que “la unidad de toda la sociedad es la mejor defensa contra la Violencia de Género y debemos seguir luchando por acabar con esta lacra social”.

Álvarez Simón ha destacado el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy en esta lucha y ha manifestado que el Gobierno seguirá trabajando sin descanso en este ámbito. Ha recordado que por primera vez en nuestro país se ha puesto en marcha una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que incluye 284 medidas y cuenta con 1.558 millones de euros. A lo que ha añadido que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 amplía la cuantía destinada a este fin un 6%, destinando casi 5 millones de euros a la sensibilización y campañas publicitarias. “Las propuestas de cualquier gobierno deben ir acompañadas de la consiguiente ficha presupuestaria para poder materializarlas y en este aspecto el Gobierno de España ha venido esforzándose cada año por ganar esta batalla a la que ninguno somos ajenos”.

No obstante, la candidata a la Cámara Baja ha querido trasladar a la sociedad palmera, un mensaje de optimismo ya que se ha conseguido que el 77% de las víctimas reconstruyan su vida y que haya instrumentos, medios y personas para ayudarlas.

Álvarez Simón ha recordado que todas las víctimas tienen derecho a un abogado de oficio y a recibir asesoramiento jurídico gratuito. Además, ha puntualizado que el nuevo Estatuto de la Víctima es un paso más en la protección de las mujeres que también reconoce a los menores como víctimas directas de la violencia de género, lo que supone un avance sustancial.

Otra de las apuestas del Gobierno es fomentar la inserción laboral de las mujeres que han sufrido estas agresiones, ya que el empleo es imprescindible para reforzar su autonomía y ha destacado que los contratos bonificados a víctimas han experimentado un crecimiento del 56% en esta legislatura.

La popular ha mostrado también su preocupación por la permisibilidad de los jóvenes con la violencia de género, de la que se hacen eco los últimos estudios, por lo que ha abogado por seguir reforzando la educación desde ciclos educativos tempranos. La inclusión de la igualdad como valor transversal en todas las etapas educativas, así como la elaboración de guías didácticas para tratar en los centros o institutos, son algunas medidas puestas en marcha en ese sentido ya por el Gobierno del PP.

Finalmente Álvarez Simón subraya que “para salir adelante, a pesar de que no es fácil, las victimas deben hacerle frente al miedo y denunciar, para lo que, además, toda la sociedad y todas las administraciones debemos estar plenamente implicadas en esta lucha”.
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La coalición Electoral PSOE – Nca propone un pacto para no interferir en la campaña navideña


Dado que esta convocatoria electoral coincide por primera vez con unas fechas tan entrañables para todas las familias palmeras como son las Navidades, fecha donde muchos de nuestros comerciantes tienen puestas todas sus esperanzas - en algunos casos para salvar el año,- creemos de vital importancia para el sector comercial que nuestras calles y plazas luzcan su mejor esplendor y así hacer más apetecible las tan esperadas ventas.

Por tal motivo el Comité Insular de Campaña de la coalición electoral PSOE-NCa, reunido en el día de ayer y visto que las fechas de la campaña electoral prevista entre los días 4 y 18 de diciembre, ha tomado una decisión y ofrece secundar un pacto en este sentido al resto de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre en nuestra Isla en aras de no interferir en las campañas navideñas promovidas por los Ayuntamientos y las Asociaciones Comerciales, Empresariales y Zonas Comerciales Abiertas.

“No queremos que las caras de nuestros candidatos y candidatas compitan el espacio con las luminarias y adornos navideños que habitualmente son colocaos en los postes y farolas de nuestros municipios, queremos colaborar con los Ayuntamientos para que las calles no se ensucien con propaganda electoral, queremos que el ambiente que se respire en nuestros municipios sea el habitual en estas fechas”.

Para ello proponemos:
1) Colocar los carteles de los candidatos y candidatas única y exclusivamente en los paneles habilitados por los ayuntamientos para tal fin, no colocar ningún tipo de propaganda electoral (banderolas y pancartas) en los postes y báculos de las farolas.

2) Evitar realizar repartos masivos de volatinas que puedan deteriorar la imagen de las calles ensuciándolas.

3) Pactar un horario entre todos para que los vehículos de megafonía interfiera lo menos posible con la música navideña instalada en las zonas comerciales.
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Carlos Cabrera: “Queremos que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de estudiar idiomas en el extranjero”


El Consejero del Cabildo recalca la necesidad de que la Corporación Insular ayude a los jóvenes palmeros a tener una inmersión lingüística en el extranjero.

El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, a través de su portavoz adjunto Carlos Cabrera, presentará una moción para el pleno del próximo viernes en la que defiende que la Corporación Insular debe ayudar a los jóvenes palmeros a llevar a cabo una inmersión lingüística en países europeos. El Partido Popular en la Corporación Insular intenta poner en positivo la apuesta para la formación de los jóvenes palmeros, para tener una isla más competitiva.

Carlos Cabrera explica que “muchos jóvenes palmeros ni siquiera se plantean la posibilidad de trasladarse un trimestre académico a un país extranjero para estudiar y practicar otro idioma, porque los impedimentos, especialmente económicos, les impiden hacerlo”.

El Consejero del Cabildo afirma que “es una propuesta interesante, la creación de unas becas para que aquellos alumnos que cursen 4º de la ESO, puedan estudiar el primer trimestre a su equivalente académico en Irlanda, Reino Unido, Francia o Alemania por ejemplo”. Para Cabrera es “esencial que se valore especialmente en las bases de la convocatoria el expediente académico y el nivel de renta familiar, favoreciendo los mejores expedientes y las situaciones económicas más precarias”.

Los populares plantean con esta moción que el Cabildo de La Palma no se quede al margen de la posibilidad de ayudar a los jóvenes palmeros en su formación académica. Entre las medidas de esta iniciativa destacan la concesión de becas de inmersión lingüística para estudiar el equivalente a 4º de ESO durante el primer trimestre o el equivalente a doce semanas del curso escolar 2016-2017, en los países que se determinarán en la convocatoria; la redacción de las correspondientes bases reguladoras de la convocatoria incluyendo la aplicación presupuestaria correspondiente en los ejercicios presupuestarios del próximo año y siguientes y, finalmente, que se elijan como criterios de selección el expediente académico y la renta familiar por persona en los porcentajes o puntos que se determinen.
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Minuto de Silencio Violencia de Género


El Cabildo de La Palma y la Dirección Insular de la Administración General del Estado en la Isla han realizado conjuntamente un acto de recuerdo de las víctimas de violencia de género, en el que se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído un manifiesto con motivo de la celebración hoy, 25 de noviembre, del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

El acto contó con la presencia de los responsables y personal funcionario de ambas instituciones
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EL ATAJO: Los Canarios - Los Llanos


El sábado 28 de noviembre el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 416: "Los Canarios - Los Llanos de Aridane". Se trata de la 2ª Etapa de la 4ª Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa (GR 130).

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219). Sólo habra guagua de ida y para facilitar la vuelta con la guagua de linea la parada de Breña Baja será en La Mocanera - San Antonio.
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Primer paso para acercar la consulta ambulatoria a las Manchas


Reunión a tres bandas en Las Manchas.

El Ayuntamiento de El Paso, representado por el alcalde Sergio Rodríguez, el primer teniente de alcalde, Andrés Carmona y la concejala de asuntos sociales, Ángeles Fernández, junto a la máxima representante del ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, se han reunido este martes con el director del área de salud de la isla de La Palma, Alberto Taño, la gerente del hospital insular, Mercedes Coello y su equipo técnico.

Este primer encuentro tuvo lugar en el inmueble cedido por el consistorio pasense a la asociación de vecinos del barrio de Las Manchas, y se enmarca en el contexto de las mociones ya aprobadas en los dos consistorios que tienen competencias en el mismo, en relación a la ubicación en dicho núcleo de un consultorio médico, y que inicialmente se ubicará en la planta baja de los locales de dicha infraestructura.

Desde este momento las tres partes implicadas en lograr poner en funcionamiento la consulta médica, se han puesto a caminar en sus competencias para lograr el objetivo de acercar el servicio a este barrio periférico lo antes posible, quedando emplazados para otra reunión una vez se hayan dado los primeros pasos en cada ámbito.
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XII Campeonato de Canarias Ornitológico en El Paso


Desde el próximo jueves y con mas de 1900 aves.

El próximo jueves a las 19:00h en el recinto ferial de El Paso, se dará el pistoletazo de salida al XII Campeonato de Canarias de Ornitología, donde 246 criadores y más de 1900 pájaros competirán en diferentes categorías (color, postura, fauna, híbridos y psitácidos), por el galardón de campeón de Canarias.

Es la segunda vez que este campeonato se disputa en la Ciudad de El Paso y cuenta con la organización del ayuntamiento pasense y de la Agrupación Ornitológica Diez de Febrero con sede en el municipio. Esta asociación está presidida por Marcelino Brito que a su vez ostenta la vicepresidencia de la Federación Canaria de Ornitología.

A la inauguración en representación del presidente del Gobierno Regional Fernando Clavijo acudirá el Director General de Urbanismo, Pedro Afonso, así como representantes del gobierno municipal y federativos.

El primer teniente de alcalde y concejal delegado del área de cultura Andrés Carmona invita a los vecinos y palmeros en general a visitar la muestra y afirma que “es una oportunidad única para apreciar este mundo de la ornitología, ya que la exposición es muy amplia”.

Mientras el alcalde Sergio Rodríguez asegura que “esta muestra es un nuevo ejemplo del tipo de actividades que nos diferencia y que nos da un salto de calidad como municipio” aprovechó también para agradecer públicamente al presidente Marcelino Brito el haber contado de nuevo con El Paso para esta exposición y competición ornitológica tan importante.

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