Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 3 de noviembre de 2014

La Palma acude a la World Travel Market para consolidar la llegada de turistas a la Isla


La consejería de Turismo del Cabildo mantendrá reuniones de trabajo con distintos touroperadores desde hoy y hasta el próximo jueves.

La isla de La Palma se promociona desde hoy en la feria internacional de turismo ‘World Travel Market’ que se celebra hasta el próximo jueves en Londres. Una delegación del Cabildo Insular encabezada por el consejero de Turismo, Raúl Camacho, y por personal del Patronato de Turismo, permanece en la capital del Reino Unido para establecer los contactos oportunos que permitan una mayor afluencia de turistas a la Isla Bonita.

Camacho destaca la importancia de esta cita, haciendo especial hincapié en el gran número de touroperadores que allí se reúnen con el fin de organizar la próxima temporada turística estival. “Es una cita de obligada asistencia, puesto que además de ser una de las más importantes ferias de turismo del mundo, a ella acuden los más importantes touroperadores, con los que no sólo se hace balance de la recién empezada campaña de invierno, sino que se planifica la próxima temporada de verano de 2015” asegura.

En este sentido, el consejero adelanta que mantendrá encuentros de trabajo con los touroperadores que tradicionalmente han trabajado con La Palma. “Vamos a trabajar para repasar las acciones conjuntas que mantenemos con ellos. Se trata de cambiar opiniones sobre aquello que va funcionando bien, y de poner solución o tomar decisiones sobre aquellos puntos en los que La Palma puede ser más débil en materia turística” apunta.

“Si no crecemos en número de camas hoteleras, nuestro techo estará limitado” asegura Camacho, que también afirma que el esfuerzo que La Palma está realizando por ser un destino turístico más atractivo no es exclusivamente una labor del Cabildo y la consejería que ostenta, sino de todos los agentes que de una forma u otra se involucran en el sector turístico en la Isla Bonita.

Campaña de invierno

Raúl Camacho califica como 'esperanzadora’ la campaña de invierno que acaba de empezar, y en este sentido destaca las diecinueve conexiones semanales con distintos puntos de Europa con los que ha arrancado . También califica como ‘muy significativo’ el aumento de plazas en el mercado británico, alemán y holandés. ‘Tampoco debemos olvidar el incremento de alrededor de un cuarenta por ciento de plazas con el mercado nacional, concretamente con Madrid, ya que la compañía Iberia mantiene cuatro conexiones semanales con la isla” afirma.

Tras la World Travel Market, -a la que Raúl Camacho asegura que La Palma acude ‘con los deberes bien hechos’ - la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid en enero de 2015, será la próxima cita importante en la que participará La Palma con la intención de afianzar la afluencia de turistas a este destino.
Leer más...

Comienza el despliegue de la fibra óptica por La Palma


Presentación del proyecto de despliegue de fibra óptica en Santa Cruz de La Palma, que ha tenido lugar esta mañana.

Escuchar declaraciones de Juan Flores, director de Telefónica en Canarias, Jorge González, consejero del Cabildo y Juan José Cabrera Guelmes, alcalde.
Leer más...

JOSANA: Fiesta de San Martín


Este sábado 8 de noviembre, 20.30 hs. la asociación de vecinos "Josana" de San José celebra la Festividad de San Martín en Breña Baja.

Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y tendrá lugar en el local de la Plaza de Las Madres de San José. Para ello organizan una cena con el reparto tradicional de castañas y vino del país; además de contar con muy buena música ambiente.

+ INFO: asociación (616 09 22 10).
Leer más...

El Cabildo reúne en La Palma a la élite nacional del Stand Up Paddle para valorar la celebración en la Isla de una prueba pionera a nivel canario y nacional


El Cabildo de La Palma, a través de sus consejerías de Deportes y Turismo, ha propiciado el acercamiento del Stand Up Paddle (SUP) a la Isla. Según explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Deportes, Mariano Hernández, el ente insular “recogió el guante” tras la invitación de la Asociación de Deportes al Aire Libre (IOSU), después de que ésta hubiese mostrado su interés por celebrar en La Palma una cita deportiva pionera en Canarias y única en España.

Gracias a esta colaboración, el campeón y el campeón nacional de SUP, así como un competidor internacional, llevan varios días en la Isla Bonita, donde, según han dicho hoy, han constatado las posibilidades del litoral palmero para acoger una competición con varias pruebas de este deporte activo (respetuoso con el medio ambiente), en el que los competidores surcan las aguas subidos en una tabla similar a las de surf o longboard y se impulsan con un remo.

"Esta iniciativa de acercamiento del SUP a La Palma también ha sido posible gracias a la intervención de la consejería de Turismo, ya que se trata de un deporte en auge dentro de las opciones que plantea el denominado turismo activo" aseguró Hernández.


Valoración técnica

El delegado de la Federación IOSU, Yeray Ferraz, anunció que la intención es que la Isla pueda acoger el último fin de semana de octubre de 2015 una prueba de SUP en su modalidad downwind (viento en la espalda), pionera en España. La prueba integral sería una maratón de 30 kilómetros que transcurrirá desde la marina del Puerto de Santa Cruz de La Palma hasta el faro de Fuencaliente, mientras que habría una prueba para iniciados de 15 kilómetros que partirá también desde la marina para llegar hasta la zona costera de La Salemera, en Villa de Mazo.

Ferraz insistió en que esta cita con el Stand Up Paddle en la Isla Bonita sería una clara apuesta por el deporte alternativo y el turismo activo, ya que los practicantes que se desplazarían hasta La Palma permanecerían en la Isla durante una semana realizando una serie de actividades al aire libre.

Durante los últimos días, un equipo de deportistas acompañaron a Yeray Ferraz para hacer las primeras pruebas de SUP en aguas de La Palma. En éstas, colaboró Fabrizio Gentile, empresario local del sector de deportes náuticos y responsable en La Palma de la tienda LOCO (Lighthouse Ocean Company).

El campeón de España de SUP, Ramón Blanco Sainz, valoró como muy positivas las condiciones que ofrece el mar en las fechas previstas para la celebración de la prueba y dijo que las vistas que del litoral palmero contempla un competidor de este deporte son “espectaculares, y dignas de un lugar al que llaman la Isla Bonita”.

“Veo éxito por la dureza, por la calidad del recorrido y por el aliciente de que sería la primera prueba tipo downwind”, dijo el subcampeón nacional de SUP, Rubén Salvador Morte.

Belardino Díaz, representante del SUP a nivel nacional e internacional, también alabó las singularidades del litoral palmero y la belleza de sus paisajes. Además, dijo que la modadlidad downwind del Stand Up Paddle es la más valorada en lugares como Australia o Hawaii.
Leer más...

Reventón Trail El Paso incorpora dos modalidades de carrera para su V Edición


Estas dos modalidades son sprint race, y long race que se incorporan a la original que se lleva celebrando desde su inicio. La carrera tendrá lugar el próximo 12 de abril de 2015.

Desde la organización de Reventón Trail El Paso, se esta trabajando para ofrecer dos nuevas modalidades de carrera, donde además de mantener el recorrido original que viene celebrando desde el año 2011, con una distancia de 28km (classic race), incorporan una modalidad de menor distancia (sprint race) y una de larga distancia (long race). De esta forma, no solo se abarca a un mayor número de deportistas, sino que se adaptan las distancias a los diferentes tipos de corredores según sus objetivos.


Al igual que otros años la prueba se ubica en el calendario, a un mes de la Transvulcania, donde los corredores vienen utilizando a Reventón Trail, como antesala de una de las pruebas más importantes de mundo. La cita tendrá lugar el día 12 de abril de 2015 y contará además este año, con el respaldo de una marca deportiva de reconocimiento mundial, que venia siguiendo la evolución de estas últimas cuatro ediciones.

La Alcaldesa del municipio de El Paso María Dolores Padilla Felipe, destaca la importancia que tiene esta prueba para el municipio de El Paso, no solo a nivel de promoción del deporte y el turismo, sino porque la incorporación de un nuevo recorrido de larga distancia, hará que corredores que visiten la Isla como participantes, descubran la riqueza paisajista que nos caracteriza por las cumbres de El Paso.


Se esta trabajando para ofrecer toda la información a través de la web oficial de la prueba y que según la Concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Paso, Edurne Fuentes Ocampo, esta V edición supone un nuevo reto, donde además de mantener el recorrido habitual en las otras ediciones, se esta trabajando para ofrecer en las mejores condiciones posibles, dos nuevos recorridos, sin perder ese punto de calidad que participantes y patrocinadores nos vienen mostrando año tras año.
Leer más...

Aguiar recuerda que Puerto Espíndola ha estado siempre presente para el PP


Comparte el interés de los nacionalistas pero puntualiza que llevan ya tiempo trabajando junto al equipo de gobierno del Ayuntamiento en este asunto.

El Diputado Nacional, Ernesto Aguiar, ante la reciente moción que los nacionalistas sauceros han hecho pública, ha recordado que Puerto Espíndola ha estado siempre presente para el Partido Popular y en consecuencia para el Gobierno de España.

Aguiar ha puesto de manifiesto la comunicación constante mantenida con la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar dependiente del Ministerio de Agricultura, tanto por su parte como por la Senadora por La Palma, María de Haro, y siempre de la mano del Equipo de Gobierno Local conformado por populares y socialistas. En esta línea ha recordado las reuniones mantenidas para dar solución a los problemas de desprendimiento que gracias a la sensibilidad de Costas ya se han solventado.

Ante esta nueva situación, el Diputado ha compartido el interés mostrados por los nacionalistas ante la necesidad de reposición de arena en Puerto Espíndola y ha explicado que desde hace tiempo ya se viene trabajando en este asunto y se han mantenido reuniones con Costas quienes ya disponen de un proyecto cuantificado para poder llevar a cabo esta actuación.

“El Grupo de Gobierno Local desde hace algunos meses nos han trasladado tanto a mí como a la Senadora la necesidad de esta actuación que ahora, aprovechando los medios con los que se cuenta en la actuación del frente litoral de S/C de La Palma, se podrá desarrollar de manera más eficiente” ha afirmado.

En este caso tanto Aguiar como De Haro se han mostrado optimistas con las negociaciones llevadas a cabo y esperan poder dar traslado de que este proyecto se materializará en un breve espacio de tiempo.

“Se trata de un nuevo impulso que mejorará una zona de baño de referencia en el norte de la isla y cuya actuación seguirá poniendo en valor el Puerto Espíndola” ha concluido el Diputado.

Declaraciones de Ernesto Aguiar:
Leer más...

GERO STEFFEN: "Paisajes que fluyen"


Hasta el 15 de noviembre la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la Exposición de fotografía "Paisajes que fluyen" de Gero Steffen en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cit Tedote.
Leer más...

San Martín - Doña Castaña - Casco Histórico Santa Cruz de La Palma


San Martín - Doña Castaña - Casco Histórico Santa Cruz de La Palma
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja recibe una donación de 1.000 euros de La Caixa para la reposición del banco de alimentos


El Ayuntamiento de Breña Baja ha recibido recientemente una donación de 1.000 euros de la obra social de La Caixa que irán destinados a reponer productos de primera necesidad del banco de alimentos municipal.

En la entrega estuvo presente el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, la concejal de Servicios Sociales, Melania Hernández y la directora de la oficina de la Caixa de Breña Baja, Esther Resina quien fue la encargada de hacer entrega del cheque.

Por su parte, Borja Pérez agradeció a la entidad bancaria La Caixa por ayudar con una importante donación como ésta a las familias que peor lo están pasando. “Es un gesto que debemos felicitar porque significa que en el municipio contamos con una entidad bancaria como la Caixa comprometida con los vecinos de Breña Baja”.

En este sentido, la concejal Melania Hernández, explicó que “desde el Ayuntamiento le enviamos una petición de colaboración económica a La Caixa e inmediatamente respondieron positivamente a nuestra solicitud. Y gracias a este dinero que irá a parar al banco de alimentos, seguiremos proporcionando a las familias que son beneficiarias de esta ayuda mayor cobertura en sus necesidades”.

Por último, la directora Esther Resina, manifestó su disposición a ayudar en éste y otros asuntos que pueda surgir en el municipio ya que “nos encontramos en el municipio no solo para dar servicio financiero a Breña Baja, sino también a colaborar en todo momento en las necesidades que puedan aparecer a través de nuestra obra social. Tenemos trato directo con los vecinos de la localidad y sabemos que muchos de ellos están atravesando momentos difíciles y por tanto es nuestro deber también ayudar en la medida de nuestras posibilidades para que puedan mejorar su calidad de vida”.
Leer más...

Nueva ruta La Palma - Londres de Norwegian


Declaraciones del Consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho, y del Director del Aeropuerto de La Palma, Juan Carlos Peg sobre la nueva línea de la compañía Norwegian que une La Palma con Londres.



Leer más...

El Cabildo de La Palma pone en valor los trabajos de ayuda a la cría y reproducción de especies autóctonas en peligro de extinción en la finca experimental


El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, acudió a una visita guiada por los técnicos responsables de la instalación.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma realizó el pasado fin de semana, una visita guiada a las instalaciones de la finca experimental 'Antonio Manuel Díaz' que la institución insular tiene en la zona conocida como ‘Los Guanches’, en San Antonio del Monte, en el municipio norteño de Garafía.

El consejero del área, José Basilio Pérez, glosó las principales características de esta instalación cuya existencia se remonta a mediados de los años 70 y explicó que este espacio de 111 hectáreas nació inicialmente como lo que aún sigue siendo, es decir, una granja experimental que se dedica principalmente a la cría y reproducción de ejemplares de las razas ganaderas autóctonas presentes en la isla y que están en peligro de extinción, como son el cerdo negro canario, la oveja palmera y la vaca palmera. Además, en la granja hay una decena de ejemplares de machos cabríos de la raza de cabra palmera, así como un lote de gallinas jabadas para su reproducción y cesión de lotes a usuarios en general.

El primer objetivo de la granja experimental fue criar y reproducir ejemplares de vaca palmera, animal al que se unieron los otros antes mencionados de forma paulatina. Con el paso del tiempo, la multiplicación de estos ejemplares para la cesión a ganaderos y el servicio de cubriciones con los machos de vacuno y porcino (en la propia granja), ovino y caprino (en régimen de préstamo) siguen siendo las actividades fundamentales que se llevan a cabo en este centro.

Además, en la finca también hay parcelas dedicadas a la plantación de árboles frutales característicos de la isla como castaños, manzanos, perales y otros.

José Basilio Pérez destacó cómo la granja experimental se ha convertido en un referente para y por la ganadería de la isla, contando para ello siempre con una importante sinergia con el sector primario palmero, y recogiendo, incorporando y poniendo en valor la experiencia acumulada de los ganaderos de La Palma a lo largo de las décadas.


Puertas abiertas

El consejero responsable de Agricultura y Ganadería significó el impulso que desde su área se está dando a esta instalación para que cada vez sea más conocida entre los palmeros. "Gracias a varios trabajos acometidos en esta finca durante los últimos meses estamos queriendo que éste sea un espacio más cómodo para visitas de colectivos como podrían ser escolares, universitarios o, en general, cualquier tipo de colectivo que quiera conocer el importante trabajo que aquí se desarrolla" dijo.


Instalaciones

Centro de testaje caprino

En estas instalación hay dos carneros de raza ovina palmera y dos chivatos. El resto de los chivatos están cedidos a distintos ganaderos de la isla que lo solicitan para usarlos como padres en su explotación. Los gestores de la granja señalan que se trata de una gran ventaja para ellos porque el resto del año no tienen que preocuparse por mantener a estos animales, que cuando se están usando en la época de cubrición se deben tener separados de las hembras.

Centro de testaje vacuno

En esta instalación de la granja experimental del Cabildo se pueden mantener ocho becerros sueltos en boxes individuales o 16 becerros amarrados. Su función principal es hacer los controles de rendimientos de la raza vacuna palmera.
Cabe señalar que entre los años 2005 y 2006 comenzaron los primeros estudios sobre los controles de rendimientos, es decir, las actuaciones destinadas a comprobar sistemáticamente las producciones y aptitudes funcionales de los animales y a recoger cualquier otra información válida para la determinación del valor genético de los reproductores, de acuerdo con los programas de mejora aprobados para las diferentes razas.


Los dos parámetros más importantes que se tienen en cuenta en un control de rendimientos son la ganancia de peso diaria y el índice de conversión La ganancia de peso diaria es el peso del individuo entre dos pesadas consecutivas, dividido por los días transcurridos entre ambas pesadas. Da una idea de cómo evoluciona el proceso de desarrollo del animal y cuánto tiempo puede demorar en llegar al peso ideal para su sacrificio, por lo que es un buen indicador de la capacidad productiva de una raza carnicera. Por otra parte, el índice de conversión es el alimento consumido para incrementar en un kilo el peso vivo del animal.

Estos dos parámetros son buenos criterios de selección para un esquema de mejora de la productividad de las razas cárnicas.

Declaraciones del consejero:
Leer más...

Los populares exigen la puesta en marcha de la zona azul para la campaña de Navidad en Los Llanos de Aridane


La portavoz popular Noelia García entiende que la medida facilitará el movimiento comercial en el centro de la ciudad evitando las sanciones que a día de hoy se están imponiendo.

El Grupo Popular solicita al Grupo de Gobierno en Los Llanos de Aridane la puesta en marcha de forma inmediata de la zona azul y recuerdan que ya en enero de este año presentaba una moción en la que se instaba a agilizar los trámites para la puesta en marcha de la zona azul en el centro de la ciudad. Se manifestaba entonces la voluntad de los concejales populares de colaborar para sacar adelante, a la mayor brevedad, la implantación de la zona azul. Dicha moción fue rechazada por Coalición Canaria y Partido Socialista.

La situación actual es que casi un año después, ya se encuentran aprobadas de forma definitiva tanto la ordenanza reguladora de las vías de estacionamiento limitado de vehículos, como la ordenanza fiscal reguladora de la tasa que se aplicaría. Sin embargo, nada se sabe sobre el Pliego de Condiciones para la explotación del servicio así como, sobre la posible fecha para su puesta en funcionamiento, previo periodo de información a vecinos y usuarios de las vías en las que se van a implantar, tarifas y formas de uso.

Desde el Grupo Popular apuntan que desde el año 2011 se está trabajando en este asunto y tres años después se continúa sin solución para una demanda de tanto calado realizada por el sector comercial del municipio. Ante esto, una vez más desde el PP exigen que se dé prioridad a este asunto que supondría una válvula de oxígeno para el comercio local, ya que facilitaría el acceso a la ciudad y a las compras. De ahí la importancia de contar con su implantación de cara al inicio de la próxima campaña de Navidad.

Para Noelia García, portavoz Popular en el Ayuntamiento “una vez más se pone de manifiesto la incapacidad del Concejal responsable para gestionar los asuntos que le competen, pues mientras en Santa Cruz de La Palma por ejemplo se iniciaron los trámites también en el año 2011, desde enero del 2013 cuentan con zona azul que está dando magníficos resultados al comercio local. En nuestro municipio hemos tardado tres años y aún no tenemos fecha para su implantación”
Leer más...
© Mundolapalma.com