Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 4 de diciembre de 2015

Las ONGs y Asociaciones participan en la Feria del Voluntariado de Santa Cruz de La Palma con una llamada a la sensibilización social


Un total de 26 organizaciones han participado en la jornada.

Santa Cruz de La Palma ha acogido durante la mañana de hoy la edición número 18 de la Feria del Voluntariado, organizada por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino, como escaparate para dar a conocer la acción diaria de las diferentes ONGs y Asociaciones que trabajan en la Isla.

Desde las 10:00 horas las 26 entidades participantes han desplegado sus puestos de información y promoción en la calle O’Daly, donde también se han ubicado los vehículos de Cruz Roja, AEA y Bomberos. La visita a la Feria de grupos de niños de colegios del municipio ha sido una constante durante toda la mañana, así como la presencia de numerosas personas que se han interesado por el trabajo de las Asociaciones y ONGs. Este año dos nuevas asociaciones se han incorporado por primera vez a la Feria: Conexión Autismo y Párkinson de Santa Cruz de Tenerife.


A las 12:00 horas ha tenido lugar el acto institucional, en el que han estado presentes el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, y el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, entre otros representantes políticos e institucionales, así como la directora del área de La Palma de Caixabank, Laura García Yanes.

En sus palabras de bienvenida el alcalde de Santa Cruz de La Palma expresó “el máximo reconocimiento hacia todos y cada uno de los voluntarios que dedican su tiempo y esfuerzos a la solidaridad. Hoy podemos ver una pequeña muestra de su importante labor, pero hace falta que nuestro apoyo sea constante durante los 365 días del año, porque ellos contribuyen al cambio de nuestra sociedad” y subrayó “el respaldo que las instituciones debemos a todas las Asociaciones y ONGs por un trabajo impagable”.

La lectura del manifiesto del Día Internacional del Voluntariado, titulado “Con tu aportación contribuyes al cambio”, corrió a cargo de la asociación Indispal, mientras que el premio a la “Asociación Destacada 2015” recayó en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA La Palma, que recibe una aportación económica 600 euros por parte de la obra Social de la Caixa. En el transcurso del acto se entregaron también los premios del Concurso escolar de dibujo y redacción María Luisa Hernández Ortega.


En esta ocasión han participado en la feria un total de 26 organizaciones: Amnistía Internacional, A.E.A., A.C. Amigos del Pueblo Saharaui E.M., Asociación Española contra el Cáncer, AFA La Palma, AFEM La Palma, Amavite, Amo La Palma, A. Besay, A. de Celiacos, A. Bomberos, CAD Triana San Juan de Dios, Cáritas, Cruz Roja, Funcasor, A. Sociocultural Garabato, Indispal, Isonorte, Manos Unidos, Mantay, Red de Voluntariado Palmero, Padisbalta, Avip Protección Civil y Radio Ecca, además de las dos ya citadas.


Día Internacional del Voluntariado 2015
«Con tu aportación contribuyes al cambio».


Como cada año, celebramos el Día Internacional del Voluntariado, el día de las personas que contribuyen, con su esfuerzo, al cambio social.

Durante este año has ofrecido tu compañía, te has enriquecido con esos aportes de experiencia vitales e historias vivas, encontraste actitudes de respeto y agradecimiento, has crecido, has encontrado nuevas relaciones y has descubierto que esta, es tu forma de entender la vida.

Más de 700.000 personas en toda España aportan lo más valioso que tienen, “SU TIEMPO”. Transmitamos a la sociedad nuestras ganas, para que se sumen a esta cadena de solidaridad. Desde aquí queremos apostar por sensibilizar a las personas acerca de todas las posibilidades que ofrece la acción altruista. Queremos transmitir que vivir es practicar la ciudadanía activa y participativa. Es un profundo ejercicio de libertad.

En esta Feria de Acción Social y Voluntariado, no solamente se representa a quienes altruistamente donan su tiempo a una buena causa, sino a quienes hacen de esta causa, su vida,… viendo en su trabajo una oportunidad de conseguir una sociedad mejor y en el voluntariado la defensa de la justicia.

Desde Indispal, desde todas las entidades aquí representadas y desde los voluntarios y las voluntarias, queremos que este día sea recordado no sólo por las acciones que hacemos a diario, sino como el logro de una sociedad que defiende la justicia social y la igualdad, las causas de unas minorías que unidas somos la mayoría social.

Gracias por defender, animar, estimular y respaldar estas causas, juntas somos más fuertes, juntas nuestras palabras llegan más lejos.

¡¡FELIZ DÍA DEL VOLUNTARIADO!!
Leer más...

Sergio Rodríguez recibe a la nueva directora de la Caixa Elena Fernández


Buen punto de partida para llegar a acuerdos.

El alcalde de El Paso Sergio Rodríguez recibió en la mañana de este viernes a la nueva directora de la Caixa en la localidad, Elena Fernández, un encuentro que sirvió para encontrar caminos de acuerdos entre la Obra Social del banco y el consistorio pasense, además estuvo presente en el encuentro, la concejala de asuntos sociales Ángeles Fernández.

Los programas de la Obra Social de la Caixa, abarcan diferentes estadios, desde la cultura al medio ambiente pasado por la educación, pobreza y exclusión social, integración laboral, interculturalidad y cohesión social ente otros, junto a becas para educación y el programa de vivienda.

La obra social de la Caixa se vuelca en ayudar de diferentes formas a jóvenes, enfermos, discapacitados, niños, personas mayores, e Inmigrantes. Por todo ello este tipo de reuniones obtienen mayor relevancia e importancia, ya que entra de lleno en el objetivo de encontrar recursos para mejorar la vida de los vecinos del municipio, principalmente la de los más necesitados.

Sergio Rodríguez se mostró satisfecho tras el encuentro, ya que la nueva directora de la oficina ubicada en El Paso de la entidad bancaria Caixa, “es de la localidad, acumula trece años de experiencia en el mismo ente y con la que será fácil llegar a acuerdos”.
Leer más...

La marcha popular ciclista ‘Safe Bike La Palma’ establece un límite de 320 participantes para garantizar la seguridad de los ciclistas


El encuentro se celebrará el domingo 13 de diciembre.

El comité organizador de la marcha popular ciclista Safe Bike La Palma ha decidido cerrar las inscripciones para la participación en este encuentro una vez que se alcance la cifra de 320 inscritos, lo cual ocurrirá previsiblemente en las próximas horas.

Según explica Jorge González, consejero insular de Infraestructuras y Obra Pública “esta decisión se adopta con el objetivo de garantizar la seguridad y el buen desarrollo de este encuentro popular en el que se pretende poner de manifiesto que todos los conductores debemos respetar la seguridad vial en general, y a los ciclistas –como conductores más frágiles-, en particular”.

González ha mostrado su satisfacción por el “masivo respaldo” que la sociedad palmera ha brindado a esta iniciativa de su departamento y de Proyecto San Bernardo, a la vez que ha elogiado el trabajo de la organización y de los colaboradores, con especial atención a la Guardia Civil de Tráfico.

“Soy consciente de que mucha gente se va a quedar con ganas de haber participado en esta marcha popular, pero este gran respaldo mostrado por la sociedad palmera no viene sino a reforzar nuestra disposición a empezar a trabajar desde ya para poder volver a realizar un encuentro de estas mismas características en una fecha próxima”, concluye el consejero.

La primera edición de Safe Bike La Palma se celebra el próximo domingo 13 de diciembre. Toda la información al respecto la pueden consultar en www.safebikelapalma.com
Leer más...

El Cabildo convocará oposiciones libres para crear una lista de reserva de técnicos de la administración general


El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma ha dado luz verde hoy a las bases y convocatoria de las primeras oposiciones libres que se realizarán en el presente ejercicio político. El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Luis Javier Camacho, ha explicado que el objetivo de la aprobación de hoy es configurar una lista de reserva para técnicos de la administración general.

Según explica el consejero de Recursos Humanos, este tipo de convocatoria permite que personas con la titulación requerida puedan presentarse en igualdad de condiciones a las oposiciones sin que se valoren los méritos.

“Se trata de una importante oportunidad para que estas personas, que habiendo terminado sus estudios, incluso recientemente, puedan tener la posibilidad de optar a una buena plaza dentro de la lista de reserva sin tener en cuenta otros aspectos, como son los méritos”, asegura Luis Javier Camacho.

Pueden optar a ocupar un cargo de técnicos de la administración general licenciados en derecho, ciencias políticas, ciencias económicas o empresariales, economía, administración y dirección de empresas, o títulos de grado equivalentes a los anteriores, o en condiciones de obtenerlo en la fecha que termine el plazo de presentación de solicitudes.

El consejero ha asegurado que, abundando en esta línea de trabajo, la intención de su Consejería es la de abrir más listas de reserva por oposición libre.
Leer más...

EL ATAJO: “Ruta Circular de Santa Lucía"

El Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para el sábado 12 de diciembre, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 419: “Ruta Circular de Santa Lucía".

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55, ext. 219) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99).

Leer más...

Zapata “Las costas han sido y seguirán siendo una prioridad para el PP”


El candidato al Senado destaca la inversión que ha hecho hasta ahora el Gobierno central para acondicionar y mejorar las costas palmeras.

Mariano Hernández asegura que es esencial continuar con las inversiones de costas para La Palma y espera un cambio de actitud del Gobierno de Canarias para desatascar problemas históricos.

Mariano Hernández, candidato al Senado destaca la inversión que ha hecho hasta ahora el Gobierno de Mariano Rajoy para mejorar las costas palmeras, con un presupuesto histórico pese a las restricciones económicas.

Entre estas actuaciones destaca la obra de rehabilitación del frente litoral de S/C de La Palma con una inversión cercana a los 28 millones de euros y que se trata de la obra de mayor envergadura que la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costas y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, está llevando a cabo en todo el territorio español. A esto ha sumado el proyecto integral de la obra de Puerto Espíndola, en el municipio de San Andrés y Sauces, o la mejora en el acceso a la playa Charcón, en el municipio de Tazacorte.


Aunque en la última legislatura se han conseguido importantes logros, Zapata explica que aún queda por hacer y ha manifestado que “la obra del dique semi-sumergido de Puerto Naos es una asignatura pendiente, pero espera que con el cambio de actitud del Gobierno de Canarias, se pueda solucionar cuanto antes”.

Los populares recuerdan que la falta de voluntad política por el anterior Gobierno Autonómico donde el propio Consejero Juan Ramón Hernández Gómez no mostró el más mínimo interés por este asunto, ha supuesto importantes años de retraso para Puerto Naos y que a día de hoy “estamos sufriendo todos”.

No obstante, Mariano Hernández está seguro “que la sensibilidad por parte del Estado, como lo ha hecho hasta ahora con La Palma, sumado al cambio de actitud del Gobierno de Canarias, harán posible la finalización de la obra tan demandada por los vecinos”.

Mariano Hernández explica que “es fundamental mantener las inversiones de las zonas costeras para La Palma”. Por ello, ha enfatizado que “en el caso de que sea Senador, se comprometerá con los palmeros a que la inversión y el desarrollo de las costas de la isla sea una prioridad en su agenda”.

El candidato a la Cámara Alta asegura que son “unas obras de vital importancia para dar un impulso económico al turismo y por tanto, a La Palma en su conjunto”. “El acondicionamiento de nuestras playas y la optimización de nuestros espacios naturales han de ser un revulsivo para atraer a un mayor número de turistas”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma programa este lunes el concierto de la banda de reggae Baba Sall & Raka Ndao


En la plaza de España a partir de las 21:30 horas dentro del programa de actos de las Fiestas de Navidad.

La plaza de España de Santa Cruz de La Palma acoge este lunes a partir de las 21:30 horas el concierto de la banda de reggae Baba Sall & Raka Ndao, una actuación programada por el área de Cultura del Ayuntamiento capitalino dentro del programa municipal de actos de las Fiestas de Navidad.

Procedentes del sur de Tenerife, Baba Sal & Raka Ndao se expresan con un reggae directo y cosmopolita en sus letras (español, inglés, francés, wolof… y otros dialectos africanos) fruto de la riqueza multicultural de sus componentes (Senegal, Uruguay, Argentina, República Checa y Canarias) para llegar a un amplio público que vibra ante este coctel explosivo en cada concierto.

La primera teniente alcalde y concejal de Cultura y Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que esta actuación “se enmarca dentro de variedad de estilos y tendencias musicales que pretendemos ofrecer no solo dentro del programa navideño sino como característica de la programación cultural de Santa Cruz de La Palma durante todo el año”.

La concejal invita a disfrutar “de este concierto al aire libre, en un entorno tan apropiado como es la plaza de España, en una jornada que es víspera de festivo por lo que esperamos contar con una muy buena afluencia de público”.
Leer más...

Tijarafe repartirá 1000 € en vales de compra en el sorteo de la Campaña de Navidad 2015


Hoy viernes, 4 de diciembre, comienza la Campaña de Navidad 2015/2016 en Tijarafe, con el fin de incentivar el consumo en el comercio local. Esta iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento de Tijarafe, con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma.

Con esta nueva edición de la Campaña de Navidad, se pretende premiar la confianza de los clientes que opten por hacer de Tijarafe el centro de sus compras y servicios. Por cada 10 € de compra o por cada consumición en bares y restaurantes, los clientes recibirán un boleto para participar en el sorteo de 1000 € en vales de compra: 1 de 300 €, 2 de 150 € y 4 de 100€.

La Campaña de Navidad de Tijarafe estará vigente desde hoy viernes, 4 de diciembre hasta el martes, 5 de enero. El sorteo se celebrará el 7 de enero, a las 13:00 horas, en el atrio del Ayuntamiento. Más de 35 comercios, bares y restaurantes de todo el municipio han querido adherirse a esta Campaña, en una de las épocas más importantes del año, desde el punto de vista económico, para el sector empresarial.

El Concejal de Desarrollo Local, José Policarpo Martín, agradece la participación de los establecimientos adheridos a la campaña, así como la colaboración del Cabildo Insular y destaca el valor de consumir en el comercio local: “Cerca de nuestras casas se abren empresas que nos aportan una oferta razonable de productos y servicios de calidad. Como vecinos y vecinas de este pueblo, no prestaremos mejor apoyo a nuestras empresas, que acudiendo a ellas para realizar nuestras compras, ayudando así a generar riqueza y empleo en Tijarafe”

Por su parte, Jenny García Cáceres, Alcaldesa del municipio añade: “Con esta nueva edición de la Campaña de Navidad se pretende potenciar las ventas y el consumo en los establecimientos del municipio, para así fortalecer el tejido empresarial local, que repercute en el beneficio de todos los tijaraferos y tijaraferas. Es una magnífica oportunidad para valorar a todas nuestras empresas, disfrutar de ellas y, como no, aprovechar y conocerlas si no lo hemos hecho antes. Nuestro gesto será recompensado”

Desde hoy, 4 de diciembre y hasta el 5 de enero, “Comprar en Tijarafe, tiene premio”.
Leer más...
© Mundolapalma.com