Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 17 de diciembre de 2014

Transvulcaniaha agotado ya el 90% de las plazaspara suUltramaratón


• Los requisitos de participación, más exigentes que nunca, no han frenado el interés por tomar parte en la prueba.

• Más de la mitad de las plazas de la Maratón (44 kilómetros) y la Media Maratón (24 kilómetros) están también ya adjudicadas, mientras que el Kilómetro Vertical abre inscripciones en enero.

• Este año se estrena además un nuevo sistema de gestión de devoluciones, más flexible y ajustado a la demanda.

La prueba reina de la Transvulcania, su Ultramaratón de 73,3 kilómetros, está ya a punto de agotar todas sus plazas. Cuando quedan algo menos de cinco meses para su celebración (9 de mayo de 2015), más del 90% de los dorsales previstos han sido ya adjudicados. Ni siquiera los nuevos requisitos de entrada, que parala edición venidera incluían la experiencia previa en este tipo de competiciones, han frenado el interés de los corredores y corredoras.

Para el Consejero de Deportes del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, el dato viene a certificar la plena vigencia del evento, que organiza la primera institución insular. “Para 2015 teníamos claro que queríamos una competición más exigente, homologable al resto de pruebas de la ISF (International SkyrunningFederation). Por eso establecimos nuevos requisitos de entrada y restringimos el cupo de admisiones, que pasó de 2.000 a 1.800 plazas. Sin embargo, y a la vista de los datos, la demanda sigue siendo igual o mayor que en las ediciones pasadas.

Transvulcaniasigue siendo una citade referencia para los aficionados altrailrunning. Nadie que practique este deporte quiere perdérsela y eso nos alegra especialmente”.En la misma línea, tanto la Maratón como la Media Maratón también superan con holgura la mitad del cupo previsto, que para ambas pruebas se ha fijado en un máximo de 500 participantes.

Los nuevos requisitos de participación, que se recogen en el reglamento oficial para 2015, están modulados en función de la competición elegida. Así, para poder inscribirse en la Ultramaratón de 73,3 kilómetros se necesita haber completado una prueba de montaña de al menos 40 kilómetros de longitud en los 18 meses anteriores a la Transvulcania. Mientras, para la Maratón de 44 kilómetros se pide la justificación de haber completado al menos una prueba anterior de como mínimo 20 kilómetros de desarrollo. Para el resto de pruebas (Media Maratón y Kilómetro Vertical) no se exigeexperiencia previa aunque también se recomienda, dado el elevado nivel de forma física necesario para completarlas con éxito.

Otra de las novedades de 2015 es el nuevo sistema de gestión de las devoluciones, que pretende lograr un mejor ajuste entre las inscripciones realizadas y los participantes efectivos de cada una de las pruebas. Así, para cancelaciones efectuadas antes del 11 de febrero de 2015 se devolverá el 60% del importe de la inscripción, mientras que entre esa fecha y el 1 de Abril la devolución sería del 50% del importe. A partir de ese momento, todas las inscripciones pasan a tener carácter definitivo y ya no pueden ser revocadas.Conviene recordar por último que el Kilómetro Vertical Transvulcania, que se celebrará el 7 de mayo de 2015, abrirá inscripciones durante la primera semana del próximo mes de enero.
Leer más...

Cancelación de concierto de ACAPO y concierto de Javier Negrín


La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) recuerda que el concierto previsto para el viernes 19 de diciembre, se ha tenido que cancelar por motivo de salud de la interprete. Posponiéndose para el día 10 de abril de 2015.

El próximo recital, Javier Negrín pianista (uno de los mejores interpretes de su generación en nuestro país) será el día 16 de enero de 2015 en el Teatro Municipal Circo de Marte.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza el primer Mercadillo de Navidad en el Castillo de Santa Catalina


Se celebra este sábado de 10:00 a 20:00 horas y el domingo de 10:00 a 15:00 horas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este fin de semana el primer Mercadillo de Navidad, que tendrá lugar en el Castillo de Santa Catalina el sábado en horario de 10:00 a 20:00 y el domingo de 10:00 a 15:00 horas.

“Pretendemos ofrecer una oportunidad para que los comerciantes y artesanos puedan ofrecer al público sus productos típicos de estas fiestas navideñas y los visitantes puedan hacer las compras de estas fechas en un entorno de gran atractivo, como es el Castillo de Santa Catalina”, asegura el concejal de Mercado de Santa Cruz de La Palma, Gonzalo Pérez.

El Mercadillo contará con una quincena de puestos, en los que se podrán encontrar desde figuras navideñas, artículos de regalo, bordados y tejidos, gastronomía y degustación, etc… Las jornadas estarán amenizadas con las actuaciones de la rondalla de la Escuela Municipal de Folclore, el sábado a las 12:00 horas, y de la rondalla de Lo Divino de Candelaria de Mirca, el domingo a las 12:30 horas.

Gonzalo Pérez señala que esta iniciativa “contribuye además en nuestro propósito de darle un uso adecuado al Castillo de Santa Catalina como un espacio de enorme valor monumental y de grandes posibilidades turísticas, comerciales, culturales y de ocio, como hemos comprobado en las recientes ediciones del Mercadillo Medieval”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma repara una importante avería en el saneamiento de la calle Díaz Pimienta


Se prevé que la vía pueda reabrirse al tráfico este viernes.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo la reparación de una importante avería en la red de saneamiento en la céntrica calle Díaz Pimienta.

La intervención ha tenido lugar al percibirse un paulatino hundimiento de la vía y la aparición de humedades en los locales y garajes aledaños. El personal de Infraestructuras Municipales procedió a hacer una cata del terreno, detectándose una importante fuga en la red de saneamiento, que ha obligado a abrir una zanja de grandes dimensiones para solucionar el problema tanto en la red como en los pozos de registro de la calle, acción en la que ha intervenido la empresa Canaragua, concesionaria del servicio de aguas y abastecimiento.

La obra ha obligado a cortar la calle Díaz Pimienta durante varios días y se confía en que la vía pueda reabrirse al tráfico este viernes a primera hora de la tarde. El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras, Sergio Matos, agradece “la comprensión y paciencia de los vecinos ante las molestias que supone una actuación de este tipo, que no obstante servirá para seguir avanzando en nuestra mejora de la red de aguas y saneamiento del municipio”.
Leer más...

PP de Tijarafe habla sobre las últimas declaraciones


El Partido Popular de Tijarafe ante las últimas declaraciones públicas manifiesta que:

1. No se va a entrar en ningún tipo de provocaciones
2. Entendemos que se trata de un momento en el que se debe mantener la máxima serenidad posible y seguir trabajando como se viene haciendo hasta ahora a pesar de las dificultades
3. Nada nos despistará de los objetivos fijados en el arranque de la legislatura, manteniéndonos fieles y leales a lo acordado, cuyos objetivos siguen siendo la defensa de los intereses de los vecinos de Tijarafe.

Portavoz municipal del PP de Tijarafe, Carlos González:
Leer más...

BREÑA BAJA: apertura del Belén de Teresa Climent y Modesto García


Este sábado 20 de diciembre a las 16.00 h. tendrá lugar la apertura del Belén de Teresa Climent y Modesto García, ubicado en La Montaña nº 78, (camino Cruz de El Pino). Permanecerá abierto hasta el domingo 11 de enero del 2015 todos los días (excepto 24 y 31 de diciembre) de 16.00 a 19.00 hs.
Leer más...

El Cabildo destinará 700.000 euros al impulso de las obras de la Residencia de Mayores de Tijarafe y del Centro de Día de Barlovento


El proyecto de Presupuestos contempla la firma de sendos convenios plurianuales de financiación con los respectivos ayuntamientos.

El Cabildo de La Palma destinará 700.000 euros al impulso de las obras de la Residencia de Mayores de Tijarafe y a las del Centro de Día de Barlovento. El proyecto de Presupuestos para 2015 ya contempla la firma de sendos convenios plurianuales de financiación con los ayuntamientos de los mencionados municipios.

“Es una voluntad compartida entre el gobierno del Cabildo y los gobiernos municipales de las citadas localidades, que de forma prioritaria se dé un impulso definitivo a estas instalaciones que redundan en un mejor servicio a los usuarios de estos centros y a sus familias” asegura el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

“El Cabildo no va a dejar de atender sus compromisos para con todos los ayuntamientos de La Palma que ejecuten obras de importancia como las reseñadas. Que haya más y mejores espacios destinados a la atención social a las personas que así lo necesitan es una prioridad para este equipo de gobierno”, afirma el vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera.

En cuanto a las obras de la Residencia de Mayores de 26 plazas de Tijarafe, el Cabildo suscribirá un convenio con el Gobierno municipal, según el cual se realizará una aportación de 450.000 euros repartida en tres anualidades de 100.000 euros el primer año, y 175.000, el segundo y el tercero.
Las obras del Centro de Día de Barlovento recibirán de la institución insular 250.000 euros, según el convenio que se suscribirá con el Ayuntamiento de esta localidad. La cantidad llegará en aportaciones plurianuales: 84.250 euros los dos primeros años y 81.500, el tercero.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma felicita a los agentes de la Policía Local que salvaron la vida a una persona infartada


Utilizaron el desfibrilador que fue donado por Adolfo Moreira, el vecino al que la Policía Local atendió también en un infarto.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma felicita a los agentes de la Policía Local que en la jornada de ayer atendieron de urgencia y salvaron la vida a un hombre de 58 años, que sufrió un infarto poco antes de las 9:00 de la mañana.

Los agentes fueron los primeros en llegar al lugar donde se produjo el suceso, un supermercado en la calle Virgen de la Luz en el que trabaja la persona afectada. Casualmente en ese momento se encontraba comprando en el establecimiento un agente de la Policía Local fuera de servicio, que rápidamente alertó a sus compañeros del cuerpo.

De inmediato se desplazaron al lugar varias unidades de la policía, que realizaron las maniobras de reanimación hasta que llegaron los efectivos del Servicio de Urgencias Canario y conjuntamente, y gracias al uso de un aparato desfibrilador, pudieron recuperar de la parada cardiorrespiratoria a la persona afectada. Posteriormente fue trasladado al Hospital General de La Palma, donde permanece ingresado.

Se da la feliz circunstancia de que el desfribrilador empleado fue donado al Ayuntamiento por Adolfo Moreira, el vecino al que la Policía Local atendió también en un infarto, salvándole la vida, en el año 2010.

Durante la mañana la Policía Local recibió la felicitación expresa tanto del personal médico y sanitario que atendió al paciente como de la dirección de la cadena de supermercados en los que trabaja.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha transmitido a los agentes la felicitación de toda la corporación “porque gracias a su rápida intervención hoy podemos estar hablando de que un vecino de esta ciudad sigue con vida” y ha expresado asimismo “nuestro reconocimiento al gran trabajo del equipo médico de urgencias que atendió a esta persona”. El alcalde ha querido destacar asimismo “el alto grado de preparación de los agentes a la hora de afrontar este tipo de intervenciones y la gran coordinación con los servicios sanitarios, que constituye un ejemplo de actuación a favor de la sociedad”.
Leer más...

La Escuela Insular de Música celebra mañana el concierto benéfico ‘Compartiendo con música’


Se invita a los asistentes a acudir a esta cita musical con comida o juguetes que serán recogidos por Cruz Roja y repartidos entre las familias más necesitadas de la Isla.

La Escuela Insular de Música, dependiente de la Consejería de Cultura, organiza mañana jueves 13 de diciembre, el concierto benéfico Compartiendo con música. La cita será en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma a partir de las 17:30 horas.

Varias agrupaciones de la Escuela Insular de Música (conjunto de cuerdas, vientos, percusiones, coro, etc.), formadas por alumnos de todas las sedes del centro y profesores, interpretarán distintas piezas musicales.

Según explica la consejera de Cultura, María Victoria Hernández, este concierto se organiza con la intención de animar a todos los asistentes a colaborar con un donativo (comida y juguetes principalmente). Todos los artículos recogidos serán retirados por Cruz Roja, para después ser distribuidos entre las familias más necesitadas de la Isla.
Leer más...

El Cabildo creará un parque de psicomotricidad al aire libre en la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma


El Cabildo de La Palma creará un parque multifuncional de psicomotricidad al aire libre en la Residencia de Pensionistas del Centro Sociosanitario Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma. Así lo han anunciado la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, y el consejero de Infraestructuras, Jorge González.

El parque se construirá sobre una superficie aproximada de algo más de 100 metros cuadrados, en la que se realizará un pequeño desmonte y varias demoliciones para después poner un pavimento de caucho. Sobre el mismo, irán dispuestos ocho aparatos distintos para la práctica de ejercicios de gimnasia y psicomotricidad, de los que podrán disfrutar los usuarios de la Residencia de Pensionistas.


La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, ha mostrado su satisfacción por esta actuación: “Desde el Cabildo queremos que las personas mayores de la Isla puedan disfrutar de instalaciones dignas y cómodas que repercutan favorablemente en su bienestar, y, sin duda, un parque con aparatos de gimnasia de este tipo va a dar un nuevo aire a la propia Residencia de Pensionistas y va a favorecer que sus usuarios practiquen deporte”, afirma.

El consejero de Infraestructuras, Jorge González, explica que la creación de este parque funcional de psicomotricidad al aire libre supone una inversión del Cabildo de La Palma de 24.500 euros y, una vez comenzadas las obras, el plazo de ejecución de las mismas se estima en un mes.
Leer más...

Un total de 29 asociaciones de la Isla participaron en la XII Feria de Voluntariado de Los Llanos de Aridane


La decimosegunda edición de la Feria del Voluntariado, organizada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, y que se celebró el pasado sábado en la Plaza de España, contó con la participación de 29 Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales

El concejal responsable del área, Luis Camacho, señala que esta es una cita en la que se quiso referenciar la importancia de la participación y coordinación social en el desarrollo de diferentes proyectos que beneficien a la comunidad, y que colectivos de la Isla, cada vez más numerosos, realizan de forma desinteresada.


En esta feria de voluntariado tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo y las actividades que realizan al numeroso público asistente, que también reconoció con su participación en las actividades que se realizaron la labor desempeñada por estos colectivos.

El municipio acogió también en la mañana del sábado la celebración de la III Caminata por la Discapacidad, organizado por Indispal y SPAR La Palma, cuyo objetivo es hacer visibles a las familias, así como recaudar fondos a través de donativos que irán destinados a la financiación de los proyectos.

Luis Camacho indica que la Caminata por la Discapacidad pretende servir de apoyo a la integración social de personas con discapacidad a través del deporte en una ciudad accesible como es Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Tomaso Hernández el arte relacional, sin duda


Editan el catálogo de la exposición 'Tengo el control con la duda' del artista palmero

Tomaso Hernández, uno de los artistas palmeros con mayor proyección internacional, acaba de presentar el catálogo de la muestra Tengo el control con la duda. La obra, que lleva por título el nombre de la exposición, recoge el proceso creativo del autor, entre las que se encuentran sus primeras videocreaciones, que fue la propuesta del artista palmero que el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria acogió en el espacio CAAM-San Antonio Abad, dentro de su programa de creadores-comisarios.

El proyecto se articula en torno a la proyección de dos vídeos: El control de los silencios y Or did they, de la serie “Bodegones de vídrio y frutas”, obra realizada entre los años 2007 y 2008, acompañados de fotografías y collages resultantes de su proceso creativo. Tomaso Hernández lleva trabajando sobre la luz y, principalmente, sobre la sombra desde 1996. Sus bodegones no son representaciones de objetos sino de sus sombras. Son bodegones de sombras. Evolución que le ha llevado del dibujo a la pintura; de la pintura a la fotografía; de la fotografía a las cajas de luz, y, finalmente, a la videocreación.

“Me di cuenta que sólo con la pintura no podía expresar lo que quería, los formatos estaban creciendo, eran cada vez mayores, hasta llegar al espacio natural. En medio de una transición procesual de la pintura a la fotografía hasta llegar al video, tratando de buscar el mejor lenguaje, el más exacto. Así la obra envuelve al espectador en una atmósfera. Las proyecciones me ayudan a transmitir esa sensación deseada”.


El concepto que mueve esta serie es el juego de los contrarios, los opuestos, como una expresión de estos tiempos convulsos que vivimos. Los contrarios aparecen en todas las tradiciones gnósticas. La necesidad de conciliar los opuestos es una parte del trabajo de perfeccionamiento personal, de crecimiento humano, previo o paralelo a un cambio espiritual. William Blake dijo que "sin contrarios no hay progreso. Atracción y repulsión, razón y energía, amor y odio, son necesarios para la existencia humana".

Tomaso aprovecha el concepto del juego de los contrarios, jugando con la construcción y la destrucción, el orden y el caos, lo negativo y positivo, el equilibrio y el desequilibrio, la acción y la reflexión. La dualidad de la realidad, en todas sus videocreaciones. Es el núcleo de esta obra del artista palmero. Vídeocreaciones cargadas de un mensaje rotundo que impresionan y que van más allá de lo que se ve con una simple mirada.

El tiempo es una constate en su obra. El tiempo y el ritmo, que le condiciona como creador prolífico y profesor de Dibujo y Color en la Escuela de Arte Manolo Blanhik. A su vez ha sido el encargado de diversas intervenciones urbanístas y paisajísticas, como el diseño del kiosco y la terminación de la plaza del Morro, en Tazacorte, la entrada sur de Santa Cruz de La Palma, y la integración paisajística de La Fuente Santa.

Su proyecto artístico se inserta en torno al arte relacional, que no obvia los procesos previos al resultado: “Para mí es más importante el proceso creativo y la realización que el resultado final. El proceso, la investigación , la búsqueda, lo grabo, lo fotografío, lo escribo, lo vivo con mucha intensidad, es donde aprendes y evolucionas”.


Sus obras conectan al espectador con experiencias y sensaciones vividas. El proceso comienza con un viaje a las periferias de Dakar durante su estancia al participar en la Bienal de DakArt e inmediatamente después su llegada París y el contraste generado por los dos viajes seguidos en el tiempo.

“Ese contraste, esa dualidad de la realidad es por lo que los vídeos reflejan esa armonía, con composiciones muy estudiadas, muy equilibradas, que después se destruyen de forma brusca y rotunda, así ha sido nuestra propia realidad”.

Tengo el control con la duda es el titulo que el artista puso en 2010 a esta exposición para tratar de reflejar esta época que nos ha tocado vivir “Crees de verdad que hoy tienes alguna certeza, alguna ideología, alguna creencia (…) lo crees, solo tenemos la duda”.

La luz, el orden y el equilibrio forman parte de una realidad coloreada con esmero, para crear y recrear paisajes interiores, mundos diferentes. En sus composiciones, a modo de un juego inesperado, surgen otras fuerzas naturales dirigiendo leyes contrarias, con la apariencia de desequilibrios, caos, desórdenes, vulnerabilidad, la sombra.

La exposición, en colaboración con el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM y el Gobierno de Canarias, fue producida por el Centro Atlántico de Arte Moderno
 (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, donde se exhibió en noviembre de 2010. En enero de 2011 viajó a la Sala El Tragaluz Digital del Museo de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias en el 
Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente se expuso en Barcelona, en el Salón Noble del Edifici de Rellotge, representando a Canarias. Y finalmente recaló en marzo de 2011 en La Casa Salazar de la capital palmera con el apoyo del Cabildo de La Palma. En Septiembre de 2014 sus videocreaciones se vieron en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC, Castillo de San José, de Lanzarote.



Curriculum

Tomaso Hernández nace en La Palma en 1967. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna (Tenerife) en 1992, ha completado su formación con la realización de diversos talleres artísticos, entre ellos de Artes Plásticas en la Facultad de bellas Artes de La Laguna. Ha sido seleccionado para los Talleres de Arte Actual en el Circulo de Bellas Artes de Madrid por artistas como Anton Lamazares, Dario Villalva o Albert Ohelen. Fue seleccionado para el taller de Informática Gráfica impartido por Charly Braum en Arteleku en el Pais Vasco.Su interés por la obra gráfica le ha llevado a investigar las diversas técnicas en talleres relizados en Arteleku de la mano de Don Herbert la litografía y de Pepe Albacete la serigrafía. Así como en la Calcografía Nacional de Madrid.

Tomaso Hernández realizó un Master de Diseño Gráfico y Multimedia, especialización que explica la técnica utilizada en sus obras.

Las exposiciones se han sucedido a lo largo de su trayectoria. En 1991 realiza su primera exposición individual en la Galería Estudio Artizar de La Laguna, bajo el titulo “Alguien sabe más y más”. A esta le seguirían anualmente nuevas muestras. En 1992 realiza “Amanece que no es poco” en el Ateneo de La Laguna y en 1993 “Por el motivo lo siento” en la sala de Caja Canarias de La Laguna. En 1994 “Menos que nubes cielos” en la Galería Estudio Artizar, La Laguna. En 1995 “Paisajes de amor al fresco” en la sala O´daly en La Palma Finalizando una primera etapa con la exposición de bodegones en el circulo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife bajo el titulo “Hoy es siempre todavía”.

Tomaso inicia una nueva etapa basada en el estudio de la luz y principalmente la sombra, que le lleva fuera de las islas y comienza en Lisboa en la galería Arte Periférica con exposición de la serie: Vegetal II, basada y titulada como el libro de Tanizaki “El elogio de las sombras” en 1998. Continua en el año 2000 en el ICOM de Málaga con la muestra “Intervalo-creciente-deseo”. La investigación de las sombras le lleva en 2004 a exponer en La Casa de Velazquez en Madrid, bajo el titulo “Poco menos que nunca”. En el año 2008 Expone en Las Palmas en la Galería Luroa y en la sala del Consulado de España en Hannover, la serie titulada “De ahora en más”. En 2009 expone la videocreación basada en la serie de Bodegones de vidrios, “Silencio por el contrario” en la catedral de organizada por el Instituto Cervantes de Casablanca.En marzo de 2012 expone en la Galería Saro León de Las Palmas la serie: Todo lo que sabe sobre nada. En Septiembre de 2014 sus videocreaciones se vieron en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC, Castillo de San José, de Lanzarote.


Tomaso ha participado en una veintena de muestras colectivas tanto con Canarias como en el territorio nacional e internacional. A lo largo de su trayectoria, ha participado en la Feria de ARCO de Madrid; en el Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura; en la Galería Ambit de Barcelona; en la Bienal de Dak´art, en Dakar (Senegal); o en la Feria BerlinerListe en Berlín, Alemania.

Asimismo ha realizado diversos performances: En 1992 cuando realiza la acción “Alimentarse unos a otros”, en La Curva (en Tenerife) y en 1993 bajo el titulo “Por el motivo lo siento” en la sala de Caja Canarias de La Laguna. En 2007 dirige a los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria en el performance “Recuerdo” en el CAAM.

Tomaso ha dictado varias conferencias y participado en diferentes mesas redondas.

En el año 2000 recibe el premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife. Ese mismo año recibe mención de honor en el premio de pintura de Arona (Tenerife) En 1993 obtiene el premio Santiago del Teide (Tenerife). En 1991 le conceden el premio especial para pinturas relacionadas con la naturaleza, Premio Luis de la Cruz y Ríos y el premio Arte Joven en Las Palmas. En el año 2006 es reconocido en el Certamen de Arte Gráfico para jóvenes creadores de la Calcografía Nacional, de Madrid.

En el año 2003 obtuvo la prestigiosa beca de la Casa de Velásquez en Madrid otorgada por el gobierno de Francia.
Leer más...

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces aprueba el 68% de las alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación


El pleno da luz verde al Informe de Sostenibilidad Ambiental y al Catálogo de Bienes Etnográficos del municipio, avanzando en la hoja de ruta establecida para lograr la aprobación del documento de planeamiento.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha aprobado en sesión plenaria y por unanimidad, el 68% de las alegaciones presentadas durante su fase de exposición pública al Plan General de Ordenación de la localidad. Todo ello tras un minucioso estudio de cada una de las propuestas a fin de garantizar su encaje legal y urbanístico en el planeamiento local.

Este es un paso imprescindible para avanzar en la aprobación definitiva del documento que articula la ordenación municipal y vital para garantizar el desarrollo urbanístico, económico y turístico al que aspira San Andrés y Sauces. El documento de planeamiento fue aprobado inicialmente en julio del 2013, tras su adaptación a la legislación de ordenación territorial y a las normas del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP).

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, expresó su agradecimiento por la participación e implicación de vecinos y colectivos en este proceso para “lograr un documento de ordenación que responda a las expectativas de los ciudadanos, dando respuesta a las necesidades del momento actual en cuanto a desarrollo urbanístico y económico, pero que al mismo tiempo puede aspirar con garantías a atender las necesidades que vayan surgiendo en un futuro a medio y largo plazo”.

La mayoría de las alegaciones presentadas tienen que ver con el ámbito urbano de Los Sauces, así como con algunos de sus asentamientos rurales y con aspectos generales de suelo rústico y del Sistema General Viario. “Para este grupo de Gobierno la aprobación del Plan General de Ordenación del municipio tiene una prioridad absoluta, y aunque condicionados por los ritmos en la tramitación de otras administraciones supra municipales, seguimos trabajando para lograr que el documento sea remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias en un plazo razonable de tiempo, ultimando así una nueva fase de la hoja de ruta que se ha establecido para alcanzar la meta de aprobar definitivamente el nuevo Plan General, un instrumento de desarrollo que viene a sustituir al que está vigente desde el año 1992 y constituido por unas normas subsidiarias insuficientes para dar respuesta a las necesidades de San Andrés y Sauces”.

El pleno dio también el visto bueno al correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental y a la incorporación al documento de planeamiento local del Catálogo de Bienes Etnográficos del municipio, en el que, tal y como recordó el alcalde, “se integran cuestiones importantes desde un punto de vista cultural, garantizando la protección de conocimientos y actividades ligadas a nuestro acervo cultural”.
Leer más...

Visita Vitolo a La Palma



Visita Vitolo a La Palma.
Leer más...
© Mundolapalma.com