Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 19 de marzo de 2015

Controlado un conato de incendio en Puntallana


Esta tarde se ha producido un conato de incendio en la zona forestal de la Montaña Tenagua del municipio de Puntallana. Gracias a la rápida intervención de los efectivos movilizados a la zona, ya se encuentra bajo control.

Están interviniendo bomberos del Parque La Grama, junto con personal de la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Policía Local y Guardia Civil.


Fotos: Bomberos de La Palma
Leer más...

Helicóptero del GES rescata a senderista que precisa asistencia en lugar de difícil acceso en La Palma


El Helicóctero del GES fue movilizado ayer 18 de Marzo a las 16:48 h. para el rescate de una senderista en las inmediaciones del Mirador de La Cumbrecita, en el municipio de El Paso.

La mujer de 56 años y origen alemán, que en el momento inicial de la asistencia presentaba problemas de salud de carácter grave, fue trasladada en ambulancia de soporte vital básico del SUC desde la helisuperficie del Hospital General de La Palma al interior de las instalaciones sanitarias.

A la hora arriba indicada, una llamada alertó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias comunicando que una senderista precisaba asistencia sanitaria por un problema de salud, en un lugar de difícil acceso, en las inmediaciones del Mirador de La Cumbrecita. El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

El personal del SUC prestó a la senderista la primera asistencia en el lugar del incidente, ya que precisaba una atención sanitaria urgente, y la estabilizó para poder proceder a su evacuación aérea. Debido a que la orografía de la zona no permitía la evacuación de la senderista por tierra, el helicóptero del GES también fue activado tras la alerta. Como no era posible tomar tierra en el lugar, sus rescatadores se descolgaron de la aeronave e izaron a la senderista en camilla al aparato, para evacuarla a continuación hasta la helisuperficie del hospital mencionado.

Ya en tierra, el personal del SUC trasladó a la senderista al interior de las instalaciones hospitalarias.

Bomberos de La Palma y efectivos de CECOPIN accedieron hasta el lugar del incidente y colaboraron en el dispositivo rescate de la senderista.

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:
- Grupo de Emergencias y Salvamento (GES): un helicóptero de rescate.
- Servicio de Urgencias Canario (SUC): dos ambulancias de soporte vital básico
- CEOPIN del Cabildo de La Palma.
- Bomberos de La Palma
Leer más...

Abiertas las inscripciones para La Caixa Transvulcania Kids Junior


• El registro es gratuito y se realiza exclusivamente por Internet.

• Pueden participar niños y niñas nacidos hasta 1996, organizados en siete categorías y con premios para los tres primeros de cada sexo.

• Para facilitar el acceso al Refugio del Pilar, este año se adelanta al 8 de mayo, un día antes de las carreras de larga distancia.

La cantera de la Plátano de Canarias Transvulcania volverá a tener su oportunidad de emular a las estrellas del trail running. La Caixa Transvulcania Kids Junior, el evento deportivo destinado a los más pequeños, acaba de abrir inscripciones.El trámite es completamente gratuito y debe realizarse por Internet antes del próximo 30 de abril, mientras que los dorsales se recogerán durante la Feria del Corredor (prevista para los días 6, 7 y 8 de mayo en la Plaza Juan Pablo II de Los Llanos de Aridane).

Para Mariano Hernández, Consejero de Deportes del Cabildo, se trata de “promocionar el contacto de los niños y niñas con la naturaleza y la Red de Senderos de La Palma, así como los valores positivos asociados a la práctica deportiva”. En este sentido, Hernández Zapata quiso subrayar su “sincero agradecimiento para La Caixa, que lleva varios años apoyando esta parte tan esencial para el futuro de Transvulcania. La entidad tiene una línea de responsabilidad social corporativa muy marcada y nos alegra que nuestro evento sea uno de los vehículos elegidos para desarrollarla”.

Las carreras tendrán lugar el próximo viernes 8 de mayo, a las 17.00 horas, en el Refugio de El Pilar, donde se establecerá un circuito cerrado y adaptado a las diferentes distancias. Para facilitar un acceso más cómodo y tranquilo a las familias, este año el evento se adelanta un día con respecto a la celebración de las carreras de larga distancia (Ultramaratón, Maratón y Media Maratón).

En cuanto a las modalidades de participación, se recogen siete categorías de edades, de las que las cuatro primeras corresponden a la escala Kids (Prebenjamín, Benjamín, Alevín e Infantil, para los nacidos a partir de 2002) y las tres últimas a la escala Junior (Cadete, Juvenil y Junior, para los nacidos entre 1996 y 2001). Para los más pequeños la distancia a recorrer son 500 metros, mientras que para los mayores se extiende hasta los 4 kilómetros. Los tres primeros y primeras de cada categoría recibirán un premio, aunque ya por participar todos los jóvenes atletas se garantizan un diploma y una camiseta.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge este sábado el concierto de jazz de Chico Pinheiro & ST Fusion


Los jóvenes hasta 18 años tendrán un descuento del 50%.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este sábado, a las 20:30 horas, el concierto de Chico Pinheiro, uno de los guitarristas más importantes de la escena jazzística brasileña y mundial, que actuará acompañado por la banda canario nipona ST Fusion.

Las entradas ya están a la venta en Internet y en taquilla al precio de 10 euros. Los jóvenes hasta 18 años tendrán un descuento del 50%, “en una decidida apuesta del Ayuntamiento por promocionar las actividades culturales entre el público juvenil y animarles a considerarlas como una oferta más de ocio a su alcance”, comenta el concejal de Cultura de Santa Cruz de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, quien considera que “estamos ante un espectáculo musical de gran calidad” por lo que anima “a apostar por esta disciplina musical jazzística con este intérprete de primer nivel”.

Chico Pinheiro ha trabajado con figuras de la talla de Esperanza Spalding, Brad Meldhau, Herbie Hancock, Plácido Domingo y un largo etcétera. En el año 2008 visita por primera vez Canarias donde entabla amistad con Tomas L. P. Cruz, componente de ST Fusión. Fruto de este encuentro vendrían varias colaboraciones conjuntas tanto en Canarias como en Brasil, que fructifican en 2015 con el proyecto de grabación de su primer disco en común y su presentación en directo en diferentes puntos del archipiélago canario.

Este encuentro se unirá a un grupo de conciertos que ST Fusion está llevando a cabo para celebrar sus diez años de trayectoria con un espectáculo en el que combinaran su ya tradicional jazz fusión con una puesta en escena adornada por un gran espectáculo visual que logra hacer aun mas atractivo el directo.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba su presupuesto general para el ejercicio 2015


El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en la mañana de hoy el presupuesto general para el ejercicio 2015, que asciende a 16.439.793 euros, de los cuales 14,76 millones corresponden propiamente al presupuesto de la corporación y 1,97 millones al presupuesto del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen. El documento ha contado con los votos a favor del Grupo de Gobierno, la abstención del grupo de Coalición Canaria y el voto negativo del concejal no adscrito.
Leer más...

Comunicado del Grupo de Gobierno de Santa Cruz de La Palma en referencia al conflicto generado en los trabajadores municipales


Comunicado del Grupo de Gobierno:

En relación con el conflicto generado en el seno de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Grupo de Gobierno de la Corporación expresa lo siguiente:

1.- Condenamos y reprobamos cualquier actitud de coacción, amenazas o difamación, cualquiera que sea su origen, defendiendo siempre los valores democráticos en todas las negociaciones en cualquier ámbito.

2.- Este Grupo de Gobierno ha ordenado la apertura de un expediente de información reservada, al objeto de conocer si los escritos en los que supuestamente se realizan amenazas a miembros del personal municipal pueden ser constitutivos de algún tipo de sanción disciplinaria interna.

3.- Es voluntad de este Grupo de Gobierno, como así lo ha venido demostrando, negociar tanto con la Policía Local como con el resto del personal laboral y funcionarios del Ayuntamiento, a fin de alcanzar los acuerdos que regularicen las posibles situaciones irregulares o injustas que se estén produciendo en el ámbito laboral.

4.- En ningún caso la amortización de plazas prevista tenía como fin perjudicar a la actual plantilla del Ayuntamiento, ni suponía la pérdida de algún puesto de trabajo de la plantilla. Es más, la finalidad principal tenía que ver con intentar plasmar la realidad de la estructura del personal, ajustándola al documento del presupuesto general, como es preceptivo, suprimiendo plazas que llevan muchos años sin cubrir y que no se consideran necesarias.

5.- No obstante, dado el conflicto generado, este Grupo de Gobierno ha optado por la amortización de únicamente tres plazas de la Policía Local y la transformación de una cuarta plaza para hacer posible la contratación de una persona para la dinamización de las bibliotecas municipales, competencia que por ley debe ser asumida por el Ayuntamiento y que no se ha podido cumplir precisamente por no existir esa plaza.

6.- Es intención de este Grupo de Gobierno avanzar de acuerdo con el personal en la elaboración definitiva de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), llegando a un consenso que refleje la realidad de este Ayuntamiento.

7.- El acuerdo para el pago de la deuda atrasada que se pretende alcanzar con la Policía Local favorece a todas las partes y al interés general de todo el Ayuntamiento, toda vez que además se contempla una quita del 10% de la deuda. Se propone además un pago aplazado de la misma, contemplando un año de carencia durante 2015, por lo que no supone ningún esfuerzo ni limitación presupuestaria para el presente ejercicio.

8.- La segunda parte del acuerdo conlleva la regularización en nómina de unos complementos reconocidos desde hace muchos años por esta corporación, de acuerdo con las horas trabajadas por la Policía Local en domingo, horas nocturnas y días festivos, que suponen un incremento tanto de su jornada laboral como de sus retribuciones mensuales.

9.- Estas circunstancias específicas de la Policía Local no se dan en el resto de la plantilla municipal.

10.- Estas retribuciones extraordinarias deben incluirse en un complemento específico singular para que puedan ser percibidas mensualmente, cosa que ahora no ocurre. Es decir, el acuerdo alcanzado no va a suponer ningún aumento en las retribuciones de la Policía Local, sino únicamente una regularización e incluso con un coste inferior al que ahora tiene para el Ayuntamiento si tenemos en cuenta los derechos reconocidos y que no estaban siendo atendidos.

11.- En lo que se refiere al pago de la deuda atrasada, el Grupo de Gobierno ha ofrecido a los representantes de los trabajadores un acuerdo similar al contraído con la Policía Local, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta.

12.- En las últimas semanas ha sido este Grupo de Gobierno el que ha impulsado la creación de diferentes mesas de negociación para seguir avanzando con la modificación de la RPT y continuamos buscando todas las vías posibles para resolver esta situación.

13.- Confiamos en que el clima laboral en este Ayuntamiento se reconduzca y animamos a todos los trabajadores de la corporación a colaborar en este sentido.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza la primera edición de Expo Animalia, una feria dedicada a los animales de compañía


Tendrá lugar este domingo en el Castillo de Santa Catalina, con la participación de las empresas del sector.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este domingo en el Castillo de Santa Catalina la primera edición de Expo Animalia, una feria dedicada a los animales de compañía en la que tendrán cabida varias empresas del sector.

La jornada se desarrollará de 10:00 a 15:00 horas y contará con varias actividades organizadas por la Asociación Española del Perro Pastor Garafiano: a las 11:00 horas un desfile de perros pastores garafianos partirá desde la Plaza de la Constitución hasta el Castillo de Santa Catalina, en homenaje a Antonio Manuel Díaz, fundador de la Asociación. Ya en el recinto fortificado, a las 11:45 horas se celebrará un concurso de belleza de ejemplares de esta raza autóctona y a las 12:45 horas habrá una muestra de agility y una exhibición de rescate con perros, por parte del grupo de rescate de AEA La Palma.

La cita reunirá a diferentes empresas del sector, no sólo de Santa Cruz de La Palma. En concreto está confirmada la presencia de las casas Mundo Animal, Maroparque, Grupo Colombófilo Nuevo Amanecer, Peluquería Canina Moisés, Mascotas Garden, Centro Canino Haridaira y Piensos Mariano, entre otras.

El concejal de Mercado de Santa Cruz de La Palma, Gonzalo Pérez, confía en que esta muestra “llame la atención y despierte el interés de las numerosas personas a las que les gustan los animales domésticos y quieren conocer las ofertas y productos que ofrece este mercado en nuestra isla” y señala en que, dependiendo de los resultados, “ésta sea la primera edición de una feria que tenga continuidad en el tiempo”.
Leer más...

Un equipo palmero representa a Canarias en la final nacional de la ‘First Lego League’


La iniciativa, apoyada por el Proyecto Antares, pretende promover la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes de la isla.

El equipo Fnatic del IES Luis Cobiella Cuevas de Santa Cruz de La Palma, que recientemente se proclamó ganador de la 'First Lego League Canarias', representará al archipiélago en la final española que se disputará este fin de semana en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

La consejera insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Artesanía, María Victoria Hernández, y el director de proyectos de Antares, Carlos Rodríguez, recibieron a los jóvenes que tendrán la oportunidad de representar a La Palma y a Canarias en un torneo en el que también participarán otros 37 equipos del territorio nacional.

El Proyecto Antares lidera la participación por segundo año consecutivo de los centros educativos de La Palma en un torneo internacional para fomentar el aprendizaje y la innovación tecnológica entre los jóvenes.

Desde el Proyecto Antares se ha impulsado la participación de más de medio centenar de estudiantes palmeros en el torneo ‘First Lego League’, cuyo objetivo es el promover vocaciones científico-técnicas entre la población joven. En esta edición participaron el Colegio Sagrada Familia, de Los Llanos de Aridane; el IES Cándido Marante, de San Andrés y Sauces; el IES Luis Cobiella Cuevas y el IES Virgen de Las Nieves, de Santa Cruz de La Palma, y el IES Villa de Mazo.

‘First Lego League’ es un concurso mundial para estudiantes de primaria y secundaria, que cada año se centra en un área distinta de la ciencia y la tecnología. Los estudiantes buscan soluciones a los distintos problemas y exponen su investigación y su proyecto en concursos regionales que se llevan a cabo en todo el mundo.

‘First Lego League’ presenta a los jóvenes un desafío del mundo real, mediante la construcción de robots que realizan tareas en un tablero de juego que hace referencia a la temática del desafío. Los equipos guiados por su imaginación y su entrenador, descubren futuras vocaciones científico-tecnológicas. A través de este programa, aprenden y contribuyen positivamente en la sociedad.

Los participantes diseñan, construyen y programan un robot; aplican conceptos de ciencia y tecnología del mundo real; investigan desafíos a los que se enfrentan científicos de hoy, y desarrollan habilidades de trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y creatividad que utilizarán para toda la vida.
Leer más...

El Partido Popular apuesta por Antonio Rocha como candidato por Tazacorte


El candidato destacó la importancia de aprovechar el potencial de desarrollo con el que cuenta el municipio para generar oportunidades para todos los bagañetes inde-pendientemente de su ideología

Antonio Rocha Quintero será el candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Taza-corte. El Comité Electoral Insular ha aprobado su candidatura como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

El candidato afirmó que afronta con mucha ilusión este nuevo reto político en su Tazacorte natal donde aspira a liderar un proyecto político social en el que los vecinos y la búsqueda de soluciones a sus demandas se conviertan “de verdad” en los grandes y verdaderos protagonistas de la agenda política para acabar, “de una vez por todas, con la fractura social que ha generado el modelo de gestión pública mantenido durante décadas y gene-rar oportunidades para todos los vecinos, independientemente de su ideología política e intención de voto”.

Para ello, Antonio Rocha apostó por situar a Tazacorte, tanto al casco urbano como al Puerto en el lugar que “se merece”, poniendo en valor sus recursos y desarrollando un plan de trabajo “capaz de devolver el esplendor y popularidad que el París Chiquito nunca debió de perder”. El candidato de los populares destacó las oportunidades de desarrollo con las que cuenta el municipio y su intención de liderar un proyecto político orientado a trabajar “por el Tazacorte del futuro, el que los bagañetes queremos y nos merecemos y con capacidad para generar empleo y desarrollo socioeconómico”.

“Creo de cabeza y corazón en Tazacorte y sus posibilidades” añadió el candidato popular tras recibir el respaldo de su formación política en el municipio donde adelantó que pre-sentaremos un programa político realista diseñado desde “la unión, la confianza, la trans-parencia y con grandes dosis de ilusión para reinventar el mapa local y ofrecer otra ima-gen del municipio a medio plazo”.

Arquitecto de profesión, Antonio Rocha tiene una clara visión de la política, a la que en-tiende como “un instrumento al servicio de lo público” donde los dirigentes deben gestio-nar los recursos a su alcance para ofrecer alternativas y soluciones a la problemática so-cial existente, “sobre todo en un municipio que como Tazacorte no se merece quedar relegado a segundos planos ni mucho menos al olvido en las políticas y estrategias de desarrollo”.

Ante su nombramiento el candidato popular recogió el testigo de los militantes, valoró los logros de sus compañeros de partido y actuales concejales y agradeció la confianza de-positada en su persona como máximo representante del Partido Popular a nivel local.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

La Consejería de Cultura colabora con 12.000 euros con las escuelas municipales de teatro del Valle de Aridane


La Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma colaborará con las escuelas municipales de teatro de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte con una aportación económica directa de 12.000 euros (4.000 para cada una) para que se siga impartiendo formación teatral en los municipios del Valle de Aridane.

La consejera responsable del área, María Victoria Hernández, destaca como el Cabildo apuesta por colaborar y fomentar las artes escénicas en toda la Isla, y en este sentido recuerda que, además de estas ayudas que ahora se van a otorgar a los ayuntamientos para la formación teatral, su departamento ha desarrollado en los últimos meses el Ciclo Insular de Teatro de Andar por Casa y ha programado varias representaciones en distintos municipios con motivo del Día Mundial del Teatro.

Escuchar declaraciones de la consejera:
Leer más...

Jurado del Concurso de Ideas para la Fuente Santa


Fotografía del jurado que evaluará las propuestas presentadas al Concurso de Ideas para la Fuente Santa.

Hoy ha tenido lugar la primera de estas reuniones con todos sus componentes en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

Asuntos Sociales programa un ciclo de formación para los profesionales de la Isla que trabajan en atención a menores


El Área de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, que dirige Jovita Monterrey, ha organizado la celebración de un curso dirigido a todos aquellos profesionales de la Isla que desarrollan su acción en los distintos ámbitos competenciales de atención a menores. El curso se denomina Intervenciones Sistémicas en el contexto de Protección a la Infancia y la Familia.

Esta formación será impartida en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma por dos profesionales con amplia experiencia en la materia y constará de cuatro sesiones, con una frecuencia mensual, desde marzo hasta junio. Se desarrollará entre jueves, viernes y sábado, cambiando los días según las sesiones de trabajo.

“Si bien el curso está abierto a todos los profesionales del sector, hemos enviado misivas a los responsables de las áreas de menores de los ayuntamientos de la Isla para que faciliten que todo el personal que trabaja para ese departamento en contacto directo con menores y familia pueda asistir a este curso”, explica la consejera.
Leer más...

El Cabildo comunica al Ayuntamiento la repavimentación de la carretera del Cubo de La Galga


Esta obra está recogida dentro del tercer plan de asfalto aprobado el pasado 9 de marzo.

El Consejero de Infraestructura Jorge González Cabrera ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Puntallana con fecha 17 de marzo la contratación de la obra denominada “Puntallana: repavimentación de la carretera LP-103, Cubo de La Galga”, con un presupuesto de 53.402,2 €.

Se trata de una obra necesaria ya que se han llevado a cabo varios rebacheos y se venía demandando su repavimentación desde hace años. Además, es una vía muy transitada, tanto por los vecinos como por los turistas que acceden al bosque de laurisilva de El Cubo de La Galga.

Coalición Canaria en el Municipio había presentado una moción el pasado 10 de marzo, es decir, un día después que fuese aprobado el asfaltado por parte del Cabildo, y que en el pleno del Ayuntamiento celebrado el 17 de marzo, fue rechazada por el grupo de gobierno compuesto por PSOE y PP dado que se trata de una inversión que va a llevar a cabo el Cabildo.

Para el Alcalde de la Localidad José Adrián Hernández “se trata de una moción que ya no tiene razón de ser porque cuando se presentó ya se había tomado el acuerdo del Cabildo de realizar la inversión” y recrimina la actitud del grupo nacionalista en la oposición municipal ya que “Coalición Canaria en el Cabildo ha tenido el área de infraestructuras durante más de 15 años y no fueron capaces de llevar a cabo el referido asfaltado”.

Es ahora cuando, a pesar de las dificultades económicas y presupuestarias que estamos atravesando, el Cabildo Insular ha priorizado la ejecución de esta obra, dando respuesta a la justa demanda vecinal de mejora de la vía.
Leer más...

UNED La Palma apuesta por la educación emprendedora a través de su nuevo curso de extensión universitaria


El Centro Asociado de la UNED La Palma ha comenzado hoy con un nuevo curso de extensión universitaria que busca fomentar la educación emprendedora entre sus estudiantes.

De este modo, junto con la Escuela de Emprendedores de La Palma, y bajo el lema “Factoría Emprende. Oportunidades para impulsar el emprendimiento” se ha puesto en marcha esta acción formativa totalmente gratuita donde se han inscrito alumnos tanto de la Palma que están asistiendo de forma presencial como de todos los puntos de España a través de la modalidad online. El objetivo es conocer de la mano de consultores expertos, las herramientas y oportunidades que existen en la actualidad para el impulso de la emprendeduría.

El Secretario del C-A UNED La Palma, Juan Antonio González, que fue el encargado de abrir esta jornada formativa, explicó que “durante estos dos días los estudiantes tienen la oportunidad de seguir un itinerario para el impulso del espíritu emprendedor que les sirva para luego proyectarlo a la realidad de nuestra Isla”.

La primera parte Antonio Collado González, Director de Innovación de CARSA impartió una ponencia sobre las competencias y habilidades del emprendedor a nivel internacional donde se han puesto de manifiesto las principales claves del éxito vinculadas al emprendimiento.

A continuación le tocó el turno al Programa Europeo de Aceleración de Empresas, detallando los principales oportunidades que ofrece para los emprendedores españoles. Y se realizó un repaso de las principales iniciativas de emprendeduría, así como casos de éxito a nivel Nacional y regional, con un claro enfoque en la isla de La Palma de la mano del ponente Francisco Buján Álvarez. Director aceleradora FABOULOUS.

Durante el día de hoy, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer casos de éxito en La Palma de la mano de sus emprendedores y se analizarán las principales acciones a nivel de emprendeduría que se realizan en Canarias, con un enfoque especial a la Isla. Y por último el profesor de la UNED en Economía Financiera Rodrigo Martín, hablará sobre las tendencias de emprendeduría en España.
Leer más...

Garafía se vuelca con Radio ECCA


El pasado viernes, el municipio de la Villa de Garafía reconoció, en un acto homenaje, la labor realizada por Radio ECCA en sus 50 años de historia. Desde que 1991 la Emisora Cultural de Canarias comenzara a desarrollar su labor formativa en Garafía, cientos de personas han obtenido su título oficial, certificado o diploma con Radio ECCA. Durante la jornada, las empresas Trasportes Insular La Palma y Llanovid, firmaron sendos convenios de Responsabilidad Social Corporativa para becar al alumnado que quiere mejorar su formación, pero cuenta con pocos recursos económicos.

Radio ECCA continua recibiendo diversas muestras del cariño y reconocimiento de la sociedad canaria con motivo de sus 50 años de historia. La tarde del pasado viernes fue el Ayuntamiento de Garafía el que le rindió un emotivo homenaje a la Emisora Cultural de Canarias.

El acto, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, comenzó con la intervención de Carlos Camacho, delegado de Radio ECCA en La Palma, quien agradeció el apoyo constante de las instituciones y, especialmente, el del ayuntamiento de Garafía, donde la Emisora Cultural desarrolla su labor desde 1991. El centro de orientación de Radio ECCA en el municipio se encuentra en la Biblioteca Pública Municipal Anselmo Pérez de Brito. Precisamente en estas instalaciones se inauguró la “Sala de Radio ECCA”, en la que cada semana, el alumnado del municipio acude a sus tutorías.

El alcalde de la Villa de Garafía, Yeray Rodríguez, destacó la importancia del papel desempeñado por Radio ECCA: “Estudiar con Radio ECCA es un valor seguro. Máxime, para personas como las de Garafía que, debido a su lejanía con los centros urbanos más cercanos, se han visto obligadas a estudiar a distancia”.

Por su parte, el director de Radio ECCA, Lucas López, puso especial énfasis en la alianza con las instituciones (públicas y privadas), empresas, etc.” para poder llevar la mejor formación posible al mayor número de personas, especialmente a aquellas con más necesidades formativas”.

Durante el acto se entregaron los certificados del curso “Búsqueda Eficaz de Empleo” al alumnado que consiguió superarlo con éxito y se proyectó el vídeo “50 años de Radio ECCA”.

El broche de oro a este espléndido reconocimiento lo pusieron los miembros de la Compañía de Teatro Artenaciente, que representaron la obra “¡Con un fisco de humor!”

Durante la mañana, las empresas Trasportes Insular La Palma y Llanovid, firmaron sendos convenios de Responsabilidad Social Corporativa para becar al alumnado que quiere mejorar su formación, pero cuenta con pocos recursos económicos.

Juan Cristóbal Hernández, Gerente de Transportes Insular de La Palma, destacó la labor extraordinaria que realiza Radio ECCA “sobre todo para aquellas personas que no pueden recibir formación por razones de movilidad o de otro tipo. La formación es una cuestión básica para el desarrollo de las personas y de la sociedad”.

En Fuencaliente, Pedro Pérez, presidente de Llanovid dijo sentirse “muy ilusionado con el proyecto de Radio ECCA. Por eso hemos abierto las puertas de nuestra casa para ayudar al alumnado de La Palma, porque las personas formadas son las que pueden conseguir un empleo dentro o fuera de nuestro país”.

Para el director de Radio ECCA, Lucas López, “poder contar con empresas como Transportes Insular de La Palma o Llanovid es una suerte porque nos ayudan a llegar a las personas que tienen muy pocos ingresos y que necesitan formación para poder salir de esa situación. Tengamos en cuenta que más del 50% de las personas desempleadas en Canarias no tienen el título de Graduado en Educación Secundaria, la titulación mínima para poder trabajar”, concluyó.
Leer más...

El municipio pasense se prepara para el Festival sociocultural y deportivo dePASO


Graffiti, fotografía, teatro, historia viva, baile, conciertos, rutas urbanas guiadas, y talleres son algunas de las más de 70 actividades que se realizarán en la calle el próximo 21 de marzo.

El centro del municipio de El Paso se llenará, desde las 10 de la mañana y durante todo el día, de creatividad, tradición, deporte y ritmo a través del Festival de calle “dePASO”. Más de 400 participantes directos entre colaboradores, profesionales de diferentes disciplinas artísticas, colectivos, agrupaciones musicales, culturales, deportivas…etc., llevarán a cabo simultáneamente un amplio y variado grupo de actividades pensado para todas las edades.

La pintura será el plato fuerte, ya que en el jardín del Ayuntamiento se instalará un mural obra del artista canario Matías Mata “Sabotaje al Montaje” y a que en el transcurso del día se desarrollará el Concurso de Pintura en gran formato a lo largo de la Calle Manuel Taño, que contará con 7 participantes entre los que se repartirá un primer premio de 500€ a la obra más votada por el jurado técnico y popular, y un accésit de 200€.

Los entrantes, acompañantes y postres, del suculento menú que se expone, también cuentan con bastante interés y buen aroma. Los títeres de Tal Cual Troupe, Thierry Taboni o Arístides Moreno serán otros de los tantos que completarán este día.

La alcaldesa, María Dolores Padilla ha explicado que “nuestra intención con el Festival dePASO es disfrutar de diferentes expresiones de los colectivos de nuestra sociedad, organizando actividades tanto artísticas, como comerciales, turísticas o deportivas. El Paso se une con este festival a una incipiente tendencia en el Archipiélago de eventos culturales que conquistan las calles. Una cita que, durante un día, acercará un pro¬grama de intensas actividades artísticas y de espectáculos multidisciplinares para hacer de El Paso un punto de referencia de creatividad de la isla”.

Andrés Carmona, el Concejal de Cultura, destaca la riqueza y variedad del programa y hace una invitación general a disfrutar de él.

“Será un día diferente para conocernos un poco más” añadió Carmona.
Leer más...

La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá el sábado una jornada dedicada a la cultura mexicana


Música, degustaciones y exposiciones serán las protagonistas de la II Feria ‘¡Viva México!’

La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá este próximo sábado una jornada dedicada a la cultura azteca, que bajo la denominación de ‘¡Viva México!’, pretende crear un espacio de mestura y convivencia.

La concejala de Cultura, María Nieves Barroso, señala que, en colaboración con la Colonia Mexicana Canaria-La Palma (Colmexcan), se ha organizado esta segunda cita en la que la música, degustaciones de productos y exposiciones de las tradiciones mexicanas serán los protagonistas.

La II Feria Mexicana de Los Llanos de Aridane se celebrará este sábado, 21 de marzo, a partir de las 11:00 horas, y contará con las actuaciones del cantante Manolo 'El Charro', Luchy Sánchez 'La Mexicana' y La Parranda.
Leer más...

Casi 300 personas visitan el complejo medioambiental de Los Morenos con el programa ‘La Palma Recicla’


Impulsado por el Cabildo, el programa busca concienciar acerca del correcto tratamiento que se debe dar a los residuos.

Casi 300 personas han visitado en los últimos meses el complejo medioambiental de Los Morenos a través del programa La Palma Recicla que la Consejería de Medio Ambiente y Residuos, que dirige Nieves Rosa Arroyo, está impulsando para concienciar acerca del correcto tratamiento que la ciudadanía debe dar a sus residuos para que La Palma cambie estructuralmente su modelo de gestión de los mismos.

En apenas un mes, el complejo ha registrado la visita de diez grupos procedentes de Puntagorda, Puntallana, Tijarafe, El Paso, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte, Barlovento y San Andrés y Sauces. Se trata, en la mayoría de los casos, de escolares de Primaria, aunque también hubo una visita de un grupo de Secundaria y dos de otros colectivos.

“Desde la Consejería de Residuos estamos muy satisfechos con el resultado del trabajo de La Palma Recicla, ya que este no sólo es didáctico y lúdico para los colectivos en general y para los escolares en particular, sino porque, además, todos quienes participan en él aprenden cuál es el ciclo real de los residuos en nuestra Isla”, explica la consejera Nieves Rosa Arroyo.

Gestionado por la Fundación Canarias Recicla, La Palma Recicla cuenta con la colaboración de ECOEMBES e incluye el desarrollo de un programa de actividades educativo-ambientales en el complejo Los Morenos.

En concreto, el programa desarrolla una serie de actividades didácticas secuenciadas. Tras una presentación inicial, un educador ambiental acerca a los visitantes a la problemática de los residuos, apoyándose para ello en la dinamización de una exposición, cuyos contenidos son reforzados mediante el desarrollo de actividades y talleres lúdicos y participativos.

La visita concluye con un recorrido por las instalaciones del complejo ambiental, en la que se aprende cómo es el ciclo de los residuos. Como complemento a la visita de grupos escolares, los estudiantes reciben en los centros educativos la visita de un educador, con el objetivo de reforzar contenidos y dinamizar campañas de sensibilización ambiental diseñadas por los propios escolares. La mejor de estas campañas será la ganadora del concurso La Palma Recicla.
Leer más...

Espacio terapéutico para personas afectadas por demencia en el municipio de Tijarafe


Después de 4 años, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma), retoma los Talleres de Estimulación Cognitiva en el municipio de Tijarafe.

Desde enero, y hasta el mes de junio, se está ofreciendo este servicio especializado, que tiene como finalidad retrasar el deterioro producido por los diferentes tipos de Demencia, entre ellas el Alzheimer. De esta manera, se trabajan las áreas cognitivas como son memoria, lenguaje, cálculo, razonamiento o psicomotricidad.

Para obtener los mejores resultados posibles, – explica Rosario I. Rodríguez C., Presidenta de AFA La Palma -, se han hecho valoraciones individualizadas, en base a las cuales se ha establecido un plan de trabajo con cada usuario, y un programa de actividades, a desarrollar en las dos sesiones semanales (miércoles y viernes, de 8 a 13:30 horas) que tienen lugar en el Centro de Día de Tijarafe.

Estos talleres se enmarcan en el proyecto “A tu lado”, que forma parte del Programa de Colaboración con Organismos de la Comunidad Autónoma, Universidades e Instituciones Sin Ánimo de Lucro, para Proyectos de Interés General y Social, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Pluriregional Adaptabilidad y Empleo para el período 2007 - 2013.

La Asociación también está llevando a cabo estos Talleres de Estimulación Cognitiva en otros municipios de la isla como Tazacorte, El Paso, Villa de Mazo, Breña Alta, Barlovento, y San Andrés y Sauces.

Si deseas comunicarte con AFA La Palma y ampliar la información sobre este servicio, puedes localizarnos en:
• Los Llanos de Aridane: Urb. 29 de Octubre. Av. Eusebio Barreto, 59. Portal 4. Local 4. Tel.: 922 40 26 03 / Fax: 922 40 25 15
• Breña Alta: C/ Atlántida, 1 (Casa Panchito). Tel.: 922 42 97 93
• Correo electrónico: afalapalma@afalapalma.com
• Web: http://afalapalma.net
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja rindió homenaje a colectivos y vecinos con los premios “Distinguidos de Breña Baja”


El Ayuntamiento de Breña Baja celebró recientemente los Premios “Distinguidos de Breña Baja” edición 2015 donde se reconoció en una emotiva velada, los méritos y la labor lograda de personas y entidades vinculadas al municipio de Breña Baja con respecto al compromiso con el deporte, el turismo, la educación y el ámbito sociocultural.

El Alcalde de Breña Baja, Borja Pérez que fue el encargado de presidir el acto, agradeció a todos los colectivos, empresas y vecinos “por contribuir mejorar nuestro municipio desde la vocación de servicio, amistad, trabajo y colaboración”.

Entre los distinguidos de esta edición se encuentra la Hacienda de San Jorge, por su dilatada experiencia en el sector turístico y por su esfuerzo para que Breña Baja se convirtiese poco en el principal núcleo turístico de la Isla. A lo largo de los años, ha ido cosechando reconocimientos y ofreciendo una imagen de excelencia y calidad que ha traspasado las fronteras y ha sabido dar protagonista a un entorno de medio ambiente cuidado y respetuoso.

El Club Deportivo de Caminantes El Atajo también se llevó su reconocimiento por inculcar entre los vecinos de Breña Baja la pasión por el senderismo y dar a conocer el paisaje del municipio, su cultura y tradiciones.

El tercer galardón de la noche fue para el Colectivo de Escuelas Rurales Las Breñas por su defensa incansable de la escuela rural, donde siempre prima los proyectos educativos, solidarios e integradores. También por su lucha por la defensa de la Paz y la unión que ha sido uno de sus pilares.

Por último, la Asociación de la Tercera Edad Gándara fue el cuarto galardonado por su dilatada trayectoria como asociación activa y ejemplar en la participación de la vida del Municipio.

Asimismo, en el acto también homenajeó con la Medalla de Plata de Breña Baja a Francisco Eloy Hernández Rodríguez, maestro, poeta, defensor de las tradiciones y colaborador entusiasta de la vida cultural del municipio. Y también con esta distinción a Miguel Ángel Lorenzo Pérez, defensor de la cultura Canaria, y maestro que supo transmitir a sus alumnos el saber y el sentimiento de nuestra tierra.

Por último, tuvo lugar la distinción de Hijo Adoptivo, que constituye el máximo reconocimiento que un municipio puede otorgar a los no nacidos en Breña Baja y que fue para Juan Pedro García Marín referente en la historia reciente de la cultura musical en La Palma y en particular en Breña Baja y para Juan Manuel Feliciano Conde, por su labor como médico de familia durante décadas y cuya labor profesional fue intachable.
Leer más...
© Mundolapalma.com