Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 7 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma llevará toda la magia del Día de Los Indianos a la primera edición de ExpoCarnaval


La Muestra de Carnavales de Canarias se celebrará entre el 14 y el 17 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dará a conocer toda la magia del Día de Los Indianos en la primera edición de ExpoCarnaval, una muestra que nace para difundir las principales manifestaciones carnavaleras de las Islas, y que se celebrará entre el 14 y el 17 de noviembre en la Sala de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife.

“Los Indianos constituyen una de las expresiones populares más originales y singulares de Canarias”, señala el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, “y es lógico que en una muestra de estas características tengan el protagonismo que se merecen”. El alcalde se muestra convencido de que esta participación “servirá de reclamo para que muchas personas vengan a vivir Los Indianos en nuestra ciudad el próximo 3 de marzo”.

El Ayuntamiento contará en ExpoCarnaval con un stand de la concejalía de Fiestas, “en el que habrá un punto de información, se pondrá a la venta material promocional referente a Los Indianos y se expondrá el cartel de la próxima edición, diseñado por el ilustrador Víctor Jaubert”, explica la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, quien tilda este encuentro de “oportunidad excepcional para dar a conocer las mejores tradiciones y la historia de nuestro Carnaval”.

Los Indianos tendrán su momento de exhibición en el marco de la muestra el viernes 15, con música y ambiente cubano y la participación de la popular Negra Tomasa, con el objetivo de llevar hasta la capital tinerfeña el colorido y aroma de la calle Real en el lunes del Carnaval palmero.

Junto a Los Indianos estarán presentes en la muestra el Carnaval de Frontera, con los carneros de Tigaday; Puerto del Rosario, donde destacan los arretrancos y los achipencos; Las Palmas, con su gala ‘drag queen’ y Agüimes, con el baile de máscaras. Asimismo, los talcos de San Sebastián de La Gomera; las viejas a caballotas de Los Llanos de Aridane, los buches de Arrecife y los diabletes de Teguise serán otras de las manifestaciones expuestas.

ExpoCarnaval, organizada por el Aula de Cultura del Carnaval de Tenerife (Accarte) con el apoyo de diferentes patrocinadores y la colaboración de cabildos y ayuntamientos, tiene entre sus objetivos investigar el potencial del mercado turístico, cultural y comercial que rodea al Carnaval, así como promover alianzas que fomenten esta celebración.
Leer más...

El Cabildo de La Palma participa en la inauguración de las Jornadas de la Viña y el Vino de San Martín


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, celebrará este año la sXVIII Jornadas de la Viña y el Vino, “San Martín 2013”, en Fuencaliente, haciéndolo coincidir además con la celebración de los 20 años de la creación del Consejo Regulador y la implantación de su sede en este municipio. Por su parte, el consejero de Agricultura, César Martín, participó en la inauguración de las Jornadas junto con el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, y el Presidente del CRDO Vinos La Palma, Juan Crispo.

César Martín aprovechó la ocasión para felicitar a todos los viticultores por estos magníficos vinos que están cosechando importantes premios a nivel internacional. Y apuntó que desde el Cabildo se seguirá apoyando a este sector tan importante para el desarrollo socioeconómico de la Isla.
Leer más...

La Palma cumple once años como Reserva de la Biosfera


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha inaugurado hoy la jornada con motivo del XI Aniversario de la Declaración de La Palma como Reserva de la Biosfera. El acto comenzó en el Patio Central del Palacio Salazar con una muestra de productos Agroalimentarios y Artesanales acogidos a la marca “Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma”. Seguidamente la presidenta Guadalupe González leyó la declaración Institucional y destacó que “seguimos trabajando por alcanzar la mejora continua en la gestión de un territorio declarado Reserva Mundial de la Biosfera bajo dos ejes vertebradores. Por un lado, el paisaje como elemento estructurante de la planificación territorial, dinamizador del desarrollo socioeconómico, laboratorio de aprendizaje, símbolo identitario y nicho de la investigación aplicada a la innovación. Y por otro lado, la funcionalidad de una zonificación fundamentada bajo parámetros de conectividad, estrategias de conservación activa la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico de los ecosistemas a través de los beneficios que estos proveen a la ciudadanía”.

A continuación, tuvo lugar los diálogos del Atlántico de la mano de Montxo Algora, Director de ArtFutura, sobre “Arte Digital y BioArte: Artes de Futuro”. Y se nombró a los nuevos Embajadores de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. Este año los embajadores han sido Alfonso Rubio Manzanares Fernández y Werner Goelen, “Griffo”.

En este sentido, destacar que este año se ha aprobado con nota la evaluación decenal a nivel nacional de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera y ahora se encuentra en periodo de su aprobación definitiva por el Consejo Internacional de la Unesco, y de este modo renovar por 10 años más a La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera.

Discurso:
http://blog.mundolapalma.com/2013/11/xi-aniversario...
Leer más...

García Leal: “Aún estamos a tiempo de mantener la esperanza de 2011 en Los Llanos de Aridane”


Mantiene su compromiso de llegar a consensos y usar el diálogo como herramienta que defina al equipo de Gobierno

La Alcaldesa, Noelia García Leal, ha manifestado en la mañana de hoy que “aún estamos a tiempo de mantener la esperanza en Los Llanos de Aridane”. Con estas palabras la primera edil se refería a la nueva política surgida en el municipio tras la firma del pacto de gobierno suscrito entre populares y socialistas en mayo de 2011 y que ponía fin a una larga etapa de Coalición Canaria al frente del consistorio.

“Hemos sido capaces de demostrar en estos dos años de gobierno que otra forma de hacer política es posible, donde todos los vecinos de Los Llanos independientemente de dónde residan y de sus ideas tienen las puertas del Ayuntamiento abiertas para ellos” ha afirmado la Alcaldesa.

Este nuevo equipo, conformado por populares y socialistas desde el año 2011, dejaba atrás aquellas viejas formas de hacer política de quiénes han entendido el servicio público como una finca privada al servicio de sus propios intereses y han puesto de manifiesto que hay otra forma de gobernar con todos y para todos.

García Leal recordaba la importante labor que se ha realizado por todo el equipo de Gobierno en estos dos años donde se han puesto las cuentas del Ayuntamiento en orden, se han actualizado y regulado los pagos a los proveedores que ahora tienen la garantía de que cobrarán sus facturas, el desbloqueo del suelo turístico de Puerto Naos fundamental para el desarrollo municipal, la reorganización de los servicios sociales evaluando criterios reales y no de otra índole, o la modernización de las administración local que presta servicios del siglo XXI incluyendo las nuevas tecnologías para facilitar la relación con los ciudadanos, son algunos de los temas en los que se ha estado trabajando con intensidad.

La popular hacía referencia a la necesidad de actuar con madurez política en un momento de máxima complejidad donde los ciudadanos esperan de nosotros que seamos coherentes y que optemos por una política con mayúsculas cumpliendo con la palabra dada.

La Alcaldesa y el resto de concejales populares le agradecen al PSOE la oportunidad brindada durante estos dos años de gobierno y valoraban el trabajo realizado por los concejales socialistas. “Siempre hemos funcionada como un equipo y hemos sido capaces de resolver nuestras diferencias desde el diálogo sincero en la búsqueda de soluciones” Por eso, esperamos que se pueda reconducir la situación. “En manos de los concejales del PSOE está volver a las viejas forma de hacer política de los nacionalistas caracterizadas por actitudes caciquiles o de mantener viva la llama del cambio surgido en 2011 y que se extendió por el resto de municipio palmeros” han manifestado.

García Leal ha reiterado su compromiso de llegar a consensos y usar el diálogo como herramienta que defina al equipo de Gobierno. “Quienes me conocen, no sólo en lo político sino en lo personal, saben que no soy una persona radical sino abierta al diálogo y siempre que sea para mejorar Los Llanos de Aridane encontrarán en mí una mano tendida”

“Creo firmemente que aún estamos a tiempo de reconducir la situación y de que Los Llanos se afiance como un referente a nivel insular y regional de todos aquellos que con su voto optaron por la necesidad de un cambio y han podido ver como ese cambio es posible” concluyó
Leer más...

XI Aniversario de la RMB La Palma, declaración institucional



La adaptación social y económica de la comunidad insular de La Palma a su territorio, a lo largo de varios siglos, ha ejemplarizado extraordinariamente la simbiosis persona-naturaleza configurando a la Isla como un espacio natural y humano, que mereció en el año 2002 el título de Reserva Mundial de la Biosfera por parte de la UNESCO.

La declaración ha supuesto el cumplimiento de un conjunto de compromisos e iniciativas en la apuesta que hace La Palma al optar por una vía de desarrollo basada en los principios de la sostenibilidad, pero el tiempo transcurrido y los profundos cambios experimentados en los diferentes entornos y sus lógicas incidencias en la sociedad, medio ambiente y sistema económico insular, hace que esa apuesta necesite de una nueva formulación de objetivos, estrategias y acciones que profundicen en las valores inherentes al concepto de Reserva de la Biosfera y que hemos concretado en la formulación y aprobación del nuevo Plan de Acción de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma para el decenio 2013-2022.

El trabajo para esta nueva etapa debe refrendarse con la evolución del paradigma de la visión para la isla de La Palma de un espacio protegido a un espacio protector de la sociedad, una misión compartida donde todas las voces y todas las manos son necesarias y un tema central, como hilo conductor de la actividad a desarrollar, la economía verde más allá de lo tangible donde el ser humano es un valor y el nexo de cohesión de este espacio de vida. Así, pues, es necesario profundizar en el fortalecimiento institucional asociado al desarrollo sostenible, en avanzar en un modelo adaptativo y evolutivo del concepto de Reserva de la Biosfera donde todas las instituciones con competencias en el territorio deben hacer suyos los fundamentos y principios del Programa MaB que rigen a las Reservas de la Biosfera, y, en consolidar al mismo tiempo al órgano de gestión de ésta como herramienta que vehicule un proceso donde la participación pública y la colaboración ciudadana sean los verdaderos protagonistas.

Seguimos trabajando por alcanzar la mejora continua en la gestión de un territorio declarado Reserva Mundial de la Biosfera bajo dos ejes vertebradores: por un lado, el paisaje como elemento estructurante de la planificación territorial, dinamizador del desarrollo socioeconómico, laboratorio de aprendizaje, símbolo identitario y nicho de la investigación aplicada a la innovación, y, por otro lado, la funcionalidad de una zonificación fundamentada bajo parámetros de conectividad, estrategias de conservación activa la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico de los ecosistemas a través de los beneficios que estos proveen a la ciudadanía.

El papel de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma en el presente y en el futuro próximo pasa por convertirse en una herramienta multifuncional que nos sirva para afrontar con garantías de éxito los retos a los que nos enfrentamos y consolidar las estrategias de sostenibilidad y el concepto de reserva de la biosfera en el ámbito social insular.

La instauración e implementación de un nuevo modelo de gobernanza, basado en la gestión adaptativa y sustentado en un compromiso ético para el fortalecimiento de la institucionalidad y la verdadera vertebración del paradigma personas-participación, sin perder el carácter de vector de utilidad pública, espacio de encuentro para la innovación y la gestión del conocimiento, así como lugar de aprendizaje y puesta en valor de la colaboración público-privada, ha de ser motor de activación del cambio hacia un renovado compromiso social.

En definitiva, La Palma, por su compromiso con el Programa MaB de la UNESCO y consciente de la importancia que supone para la Isla garantizar el futuro social y económico de sus habitantes respecto al territorio en términos de sostenibilidad ha de movilizar todos sus recursos y capacidades en pos de la consecución de dicho objetivo y, por tanto, en este XI Aniversario ratificamos nuevamente nuestro solemne compromiso del mantenimiento de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y asumimos como principios básicos que presiden su acción de gobierno los promulgados por la UNESCO en el marco del sistema de las Organización de las Naciones Unidas.


Guadalupe González Taño
Presidenta
Reserva Mundial de la Biosfera La Palma
Leer más...

Llegada del conde de Álamos a Breña Alta


El sábado 16 de noviembre está prevista la llegada del Conde De Álamos al municipio de Breña Alta.

El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Breña Alta les quiere invitar a la recepción que se le va hacer al Conde De Álamos con motivo de la Presentación del Festival Cuentos Breña Alta 2013.

Entrada del Conde De Álamos con sus soldados en Breña Alta el próximo sábado 16 de noviembre. Recorriendo la Calle Treinta de Mayo hasta llegar al Parque de Los Álamos donde se celebrará a las 12:00 h una gran recepción.

Retorna a su tierra, y por tal motivo se están preparando una serie de actividades y festejos en su honor, en el increíble mercado medieval del cuento ubicado en el Parque de los Álamos. De esta manera se pretende agasajar a tan ilustre caballero que regresa de su campaña tras innumerables batallas ganadas, retorna con sus soldados y los fantásticos tesoros encontrados en sus visitas a diferentes y exóticos países.

Se obsequiará a todos los presentes con una degustación de castañas y vino.

La Concejala de Cultura quiere agradecer la colaboración de PYMESBALTA, Agromercado, Asociación Hípica La Palma Miranda, Grupo de Teatro la Máscara y todos aquellos vecinos que han colaborado para el desarrollo de está actividad.
Leer más...
© Mundolapalma.com