Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 13 de diciembre de 2012

Programa Navidad 2012 - Santa Cruz de La Palma

PROGRAMA


Caratula del programa.

Leer más...

Mercado Comercial de Navidad 2012 en Tazacorte


Mercado Comercial de Navidad 2012
15 de Diciembre
Avenida La Constitución de Tazacorte
de 11:00 a 22:00 horas
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma anima a la participación en la 36 edición del Cross de Navidad que se disputa mañana


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra mañana la 36 edición del Cross de Navidad, la carrera popular más antigua de Canarias que arranca a partir de las 17:00 horas por las principales calles del casco urbano. Se espera que más de quinientos corredores de todas las edades participen en esta prueba atlética que constituye una de las estampas deportivas más características de las fiestas navideñas en la Isla.

El atleta invitado de esta edición es el palmero Samuel García, reciente campeón de España de 400 metros al aire libre y tercer clasificado en pista cubierta, quien durante la mañana de hoy ha recorrido varios colegios del municipio para invitar a los niños a participar en esta prueba y promocionar la práctica del deporte como hábito saludable. Junto a él ha estado el concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, quien ha destacado que “el Cross de Navidad es una prueba muy vinculada a la vida de esta ciudad en estas fechas, en la que durante décadas han participado miles de palmeros y que debemos apoyar como algo que está más allá de acontecimiento deportivo, por eso desde el Ayuntamiento invitamos a grandes y pequeños a volcarse con esta carrera ya sea como participantes o como público”. El concejal recuerda que en esta ocasión la prueba tendrá además un trasfondo solidario ya que está vinculada a una campaña de recogida de alimentos.

Mañana se visitarán los colegios José Pérez Vidal, Tagoja y el IES Alonso Pérez Díaz en sus aulas de Benahoare. En estos encuentros participará también el atleta Carlos Javier Pérez, campeón de España de Atletismo Adaptado por Comunidades Autónomas en jabalina y en salto de longitud.

BASES

Leer más...

La primera inmersión submarina en Maldonado constata la idoneidad de la zona para la creación de un parque subacuático


Esta mañana ha tenido lugar la primera inmersión técnica prevista en el proyecto de creación de un parque subacuático que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pretende llevar a cabo en la zona de Maldonado, al norte del municipio.

El resultado de esta primera inmersión ha sido calificado por el equipo de submarinistas como muy positivo y constata la idoneidad de la zona para la creación del parque mediante el hundimiento de un pecio que genere un arrecife. Tanto la escasa inclinación del lecho marino, básicamente de arena, y la prácticamente nula incidencia de contaminación humana son condiciones favorables para la generación de flora y fauna marina, ahora escasas. La inmersión ha servido también para detallar la topografía de las zonas de buceo y tomar muestras del agua y del sustrato marino para su posterior análisis. Ésta es la primera de una serie de 40 inmersiones previstas en los próximos meses en diferentes puntos del litoral.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma fomenta el ambiente navideño con música en las calles con la colaboración de los comercios


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está impulsando entre los comerciantes de la ciudad una iniciativa para que sean los propios establecimientos los que ambienten con música las calles de la zona comercial durante la presente campaña navideña. “Creemos que con esta propuesta se cumple de manera más efectiva la dinamización de nuestras calles y podremos llegar a todos los rincones de la zona comercial, algo que antes no ocurría”, señala la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, quien agradece la gran acogida que está teniendo esta iniciativa entre los comerciantes, muchos de los cuales ya la están poniendo en práctica.

La concejal apunta que la música ambiental en la calle “lógicamente será siempre alusiva a la Navidad y estará sujeta a unos límites en cuanto a la intensidad del volumen y ajustada al horario comercial. Además, procuramos que los comercios de una misma zona se coordinen entre sí para evitar que distintos hilos musicales se solapen”. El Ayuntamiento se muestra dispuesto a ofrecer el apoyo técnico necesario para la puesta en marcha de la medida en aquellos comercios que tengan dificultades para ello.
Leer más...

El Cabildo destinará las tasas de los combustibles a mejorar la Red Viaria Insular


Están exentos de esta tasa determinados colectivos como los que usan gasóleo agrícola, taxis y guaguas

El Cabildo de La Palma destinará la recaudación de las tasas de la exacción sobre el consumo de combustibles de automoción en la Isla a la reparación y conservación de la Red Insular de Carreteras y a políticas de transporte terrestre.

La consejera insular de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer, señala que la Comisión del Área ha dado traslado al Pleno de la Institución de la nueva ordenanza reguladora en esta materia, que fija la tasa en la cantidad de 0,02 euros por litro.

Asimismo, Cristina Hernández Carnicer señala que esta Ordenanza Fiscal ha sido objeto de estudio en la Fecai, y, además, destaca su carácter finalista en el destino de la misma, por cuanto el importe de la recaudación se destinará a la conservación de la red de carreteras y otras políticas de transporte terrestre.

Esta es una tasa que deben pagar los operadores que suministran la gasolina y el gasóleo a las gasolineras, siendo estos los que deciden si el mismo repercute en el precio final para el consumidor. En ese sentido, recordar que el precio del combustible es libre y cada operador marca su tarifa.

Además, esta tasa excluye en su aplicación a determinados colectivos, como por ejemplo los que utilizan gasóleo agrícola, o determinado transporte que realiza un servicio público, como los taxistas o las guaguas.
Leer más...

Este sábado 15 de diciembre será la Noche de las Estrellas en la capital Palmera


La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma organiza La noche de Las Estrellas 2012 con un presupuesto austero, muchas colaboraciones y mucha ilusión.

Tras haberse suspendido el primer intento de noche de las estrellas por amenazas de temporal la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma celebra La Noche de las Estrellas.

La apertura de los comercios hasta las 12 de la noche, unidas a numerosas ofertas y promociones en los mismos y un vuelco por parte de los restaurantes asociados que presentarán dos iniciativas novedosas, el pincho de las estrellas que llevarán a cabo los bares y restaurantes asociados en los que se servirán pinchos y caña por 2€ y se una muestra de coctelería donde se podrán disfrutar de cócteles a 1€, serán los principales atractivos de una noche cargada de actividades en la calle.

Un amplio programa, resultado del esfuerzo y la colaboración de numerosas entidades y asociaciones, así como de todos los comercios asociados, hará que la Noche de las Estrellas esté cargada de actividades para todas las edades y gustos. Desde las actividades infantiles, concentradas en la zona entre la plaza de lo divino y las cuatro esquinas, pasando por la música de diferentes estilos por todos los rincones de la ciudad, hasta exposiciones de vehículos nuevos y antiguos. Son sólo unas de las muchas actividades que se habrán en esta mágica noche. El Recital de Navidad de Tajadre pondrá la nota Navideña a la noche y llenará de magia las calles del casco por unas horas. Las actividades se reanudarán una vez finalizado el concierto y hasta bien entrada la noche durará la música en las calles, habrá noche de cócteles en los bares asociados y la actividad comercial se mantendrá al alcance de los clientes con grandes ofertas y oportunidades.
Leer más...

Teresa Climent inaugura el Belén a las faldas de la Montaña de La Breña


El Sábado 15 de Diciembre a las 16.00 hs. se inaugura el particular y tradicional Belén de Mª Teresa Climent García, que cuenta con la ayuda de Modesto García. Ubicado en La Montaña, nº 78, Camino Cruz del Pino (debajo de la torreta de luz). La exposición se mantendra abierta al público hasta el 6 de enero de 2013 de 16.00 a 19.00 hs., excepto los días 24 y 31 de diciembre.
Leer más...

Coalición Canaria de Breña Baja considera un gasto innecesario que el Grupo de Gobierno (PP-PSOE) esté pagando a una empresa para que elabore las notas de prensa


El Comité Local de Coalición Canaria de Breña Baja manifiesta su total desacuerdo con que el Grupo de Gobierno haya contratado a una empresa para que elabore las notas de prensa del Ayuntamiento.

En un semestre se han desembolsado unos 3.100 euros en este concepto. Ello supone que a los vecinos de Breña Baja nos cuesta más de 500 euros al mes el que el Grupo de Gobierno del PP-PSOE no elabore sus propias notas de prensa o no cuente con la colaboración del Ayuntamiento.

No nos parece ni justo ni solidario que en la actual saturación de recortes, en la que a todos se nos exige mesura en los gastos, el Grupo de Gobierno haya generado este nuevo gasto que consideramos totalmente prescindible. Por ello, Coalición Canaria de Breña Baja solicita al Grupo de Gobierno que elimine este gasto en los Presupuesto para el Ejercicio 2.013.

Así mismo, también nos parecen excesivos muchos de los gastos realizados por el Grupo de Gobierno en materia de actos festivos y deportivos. E igualmente solicitamos al Grupo de Gobierno contención en estos conceptos, ya que ante de recortar en otras partidas más prioritarias se debería empezar reduciendo éstas. Entre otras cosas porque lo que se pone en juego es la estabilidad económica del Ayuntamiento y por ello los servicios que éste debe prestar a nuestros vecinos.
Leer más...

El Cabildo da a conocer la importante colección de arte contemporáneo `Urs Baerlocher´


El Cabildo de La Palma, a través de su Museo Insular, dará a conocer una extraordinaria colección artística donada por parte de Urs Baerlocher, ciudadano suizo residente en la Isla y miembro de una familia con una honda tradición cultural. Se trata de un conjunto compuesto por unas 350 obras de arte, todas ellas fechadas entre 1920 y la actualidad. El fondo cedido comprende una docena de esculturas y grabados pero, sobre todo, pinturas.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que la inauguración de la muestra se celebrará el próximo sábado 15, a las 19:00 horas, coincidiendo con la celebración en Santa Cruz de La Palma de la “Noche de las Estrellas”.

Nacido en 1947 en Basilea (Suiza), Urs Baerlocher es una persona de una gran sensibilidad artística. Durante varios años dirigió la galería de arte Marbach, ubicada primero en París y después en Berna. En 1984 marchó hasta el Bajo Ampurdán (Cataluña), donde continuó trabajando en el mundo de las galerías de arte mientras seguía incrementando su colección privada. Baerlocher se trasladó a La Palma en 1999, y decidió que fuera en su capital, a través del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de la Palma, donde se conserve el núcleo de las obras atesoradas a lo largo de su vida.

Entre los nombres presentes en la colección destacan Henri Pfeiffer (1907-1952), pintor adscrito a la escuela de la Bauhaus, representado por casi una docena de óleos y más de 70 acuarelas de neta inspiración vanguardista. Otra de las firmas destacadas es Jacques Pajak (1930-1965), fulgurante artista francés que trabajó tanto la pintura como el diseño o la decoración teatral, y que falleció en la plenitud de su juventud. De la relevancia de Pajak podría referirse el hecho de que en Lausana (Suiza) se creó en 1984 una fundación para recoger y estudiar la obra de dicho artista.

Entre los creadores españoles más conocidos cabría apuntar los nombres de Joan Miró (1893-1983) y Antoni Tápies (1923), contenidos en el fondo con sendos grabados, o August Puig (1929-1999) con cerca de una treintena de obras.

La Sección de Bellas Artes del Museo Insular es una institución fundada en 1915 y que conserva unas series artística excelentes. Entre las obras que nutren el centro están las tablas flamencas atribuidas a Pieter Coecke van Aelst (siglo XVI); obras de la serie de maestros españoles del siglo XIX, como Mariano Fortuny o Joaquín Sorolla, o artistas locales como Manuel González Méndez, Gregorio Toledo, Bruno Brandt, Antonio González Suárez o Carmen Arozena, entre otros.

Por su parte, Urs Baerlocher “siente la alegría de verse rodeado de sus cuadros, a los que todavía quiero”, y mostró su satisfacción por el trabajo realizado por los técnicos del Cabildo de La Palma en el montaje de la muestra.
Leer más...

Tajadre marca el inicio de la Navidad en La Palma en su concierto del próximo sábado en la Plaza de España Capitalina


Un año más, la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma “se hará grande” para acoger, el sábado 15 de diciembre a las 20.30 horas, el ya tradicional Concierto Navideño de la Agrupación Tajadre, que alcanza su novena edición, nació en el año 2004, y que se ha convertido en un acto emblemático y un referente de la Navidad en la Isla.

Esta agrupación, que ha superado ya las cuatro décadas desde su fundación, llevará al recinto de la Calle Real los más tradicionales villancicos que se interpretan en La Palma, para lo que se contará con las especiales actuaciones de Chago Melián, Héctor González, José Manuel Ramos, y los hermanos palmeros José Eduardo y Juan Martín, solistas todos de reconocido prestigio en Canarias, y el Coro de la Escuela Insular de Música del Cabildo de La Palma.

Esta convocatoria se ha convertido en cita obligada para la Navidad palmera, que esta formación musical, surgida de las tradicionales rondallas de Lo Divino, ha conseguido consolidar.

La Agrupación Tajadre ha participado activamente en festivales y encuentros navideños, incluso grabando los dos primeros discos que un grupo de La Palma ha dedicado a la Navidad, y otros tres discos dedicados al folklore canario y sudamericano. Durante su larga trayectoria, ha actuado en todas las islas del Archipiélago, así como en todos los municipios de la Isla.

Este concierto cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, CEPYME La Palma, SPAR, Sonoarte y Nova Foto.

Leer más...

Coros y Danzas "La Lonja" de Valdefuentes (Cáceres) en el Encuentro de Divinos de Balcón Canario


La Sociedad Balcón Canario de Las Ledas celebra el sábado 15 de Diciembre a las 20.00 h. el tradicional "Encuentro de Divinos", con la actuación de la Coral de la Tercera Edad “Gándara”, el Grupo de Castañuelas de Breña Alta, como invitados especiales, Coros y Danzas "La Lonja" de Valdefuentes (Cáceres) y para cerrar, de la casa, la Rondalla Lo Divino "Balcón Canario".

La presencia de la agrupación extremeña en Breña Baja tiene ocasión gracias a la invitación de la Rondalla Balcón Canario, tras estos compartir y llevar los divinos de nuestra tierra palmera a la de ellos en las navidades pasadas.

Desde el sábado 15 al martes 18 de diciembre estaran en la isla, visitandola, y participando en varios encuentros de divinos del municipio: Balcón Canario (15), San José (16) y Los Cancajos (17). La Lonja desplaza a la isla un total de 22 personas entre la danza y el coro y podremos apreciar sus bailes regionales y folklóre extremeño, además de una muestra de villancicos navideños.
Leer más...

Gándara cumple 19 años


El domingo 16 de Diciembre se celebra el XIX ANIVERSARIO de la Asociación de Tercera Edad “GÁNDARA” de Breña Baja ya que data su fundación de Diciembre de 1993. Para llevar a cabo este aniversario la asociación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y la Sociedad Balcón Canario y se espera una participación de mas de 350 personas entre socios/as e invitados/as.

A las 12.30 h. comienza los actos con la Santa Misa en la Iglesia de San José, cantada por la Coral de la asociación. Después a las 14.00 horas, Almuerzo en el Centro Polivalente de Las Ledas y a las 16.30 horas, Fiesta Bailable, amenizada por una Gran Orquesta en la Sociedad Balcón Canario.

Gándara cuenta en la actualidad con 270 socios/as y en sus 19 años de vida ha llevado una intensa actividad sociocultural en beneficio de las personas mayores del municipio. Desde su antigua sede en el colegio unitario de La Montaña hasta su actual sede del Centro Polivalente de Las Ledas se han hecho actividades como talleres artesanales y artísticos; participación en las fiestas culturales del municipio como la elaboración de un descanso en Corpus Christi, la carroza de la Romería de Santiago, actuaciones de la Coral, ...; participación en los carnavales de S/C de La Palma y Los Llanos de Aridane con murgas y presentación de reinas; excursiones a diversos lugares (vuelta a la isla,...) y festividades insulares (San Antonio del Monte, Almendro en Flor,...); viajes no sólo a las otras islas sino a la península; asistencia a congresos, jornadas, encuentros y fiestas insulares y regionales sobre temas relacionados con las personas mayores; asistencia a los aniversarios de las otras asociaciones de mayores de la isla; bailes en la Sociedad Balcón Canario, ... todo ello en colaboración con diversas entidades públicas y privadas.

De forma estable y permanente la asociación mantiene la Coral de tercera edad “Gándara” (dirigida por Juan García) y que participa en un sin fin de festivales y eventos; la gimnasia de mantenimiento a través de la promoción deportiva del municipio; y el proyecto de “Fisioterapia rehabilitadora para mayores de Breña Baja” (servicio de fisioterapeuta) en convenio con el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias.
Leer más...

El Atajo, ruta: 2ª Ruta Circular de Santa Lucía en el municipio de Puntallana


El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para este sábado 15 de Diciembre, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 285: 2ª Ruta Circular de Santa Lucía en el municipio de Puntallana.

Y por la noche tendrán la Cena de Navidad del Club en el Hotel Taburiente Playa de Los Cancajos.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

El C.D. Caminantes de Las Breñas, ruta: "Tijarafe - Puerto de Tazacorte"


Para el próximo domingo, 16 de Diciembre, El C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta: "Tijarafe - Puerto de Tazacorte".

El punto de encuentro queda fijado en la parada de guagua del Puerto de Tazacorte (Casa del Mar) hasta donde llegaremos en vehículo particular, a las 8:00 h. Posteriormente, enlazaremos con la guagua de línea regular que viene desde Los Llanos de Aridane dirección Tijarafe. Desde este punto dará comienzo la ruta a pie.

La ruta de dificultad baja y peligrosidad mínima tendrá una duración aproximada de 6 horas y estará coordinada por Pedro Javier Pérez / Juan Antonio Melián.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 5 € en la cuenta del Club.

NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. Visita: www.caminantesdelasbrenas.com
Leer más...

“Taller de botas navideñas” en Fuencaliente


“Taller de botas navideñas”: El taller parte con la idea de crear unas botas navideñas con elementos propios, por lo que se ha sustituido los Papas Noeles y los Muñecos de Nieve por unos originales diseños más adecuados a nuestra identidad y costumbres, creados para la ocasión.

Se trata de un trabajo artesano y de calidad, colorido y con motivos variados como las grajas, tuneras, uvas, pascuas, etc., que han sido realizadas por las artesanas de la Asociación Artesol de Fuencaliente e impartido por una profesional y financiado por el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma dentro de la Campaña de Navidad “El comercio de Fuencaliente siempre presente”.

Teniendo a favor el buen hacer de nuestras artesanas, bordadoras de categoría, se han realizado 72 botas cosidas y bordadas a mano.

Obteniendo un resultado productivo y satisfactorio, teniendo en cuenta que se ha trabajado con artesanas de experiencia y dominio la técnica del bordado.
Leer más...

Presentación de la obra “Historia del Baloncesto en la Isla de La Palma 1928-1997”


El antiguo Convento de San Francisco acogió recientemente la presentación de la obra “Historia del Baloncesto en la Isla de La Palma 1928-1997”, de la que es autor el abogado y periodista Juan José Rodríguez. La presentación corrió a cargo del propio autor y del catedrático de Historia y antiguo entrenador de baloncesto, Facundo Daranas, contando además con la presencia de la consejera insular Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.
Leer más...

El Museo Arqueológico acoge la proyección de Holidays incluida en el circuito `Islas de Cine´


El Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma acogerá este jueves, a partir de las 20:30 horas, la proyección de la película Holidays, del director canario Víctor Moreno. Esta proyección se incluye en el circuito canario de cine “Islas de Cine”, impulsado por el Gobierno de Canarias y la Institución insular.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que este circuito tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la cinematografía canaria por parte de los espectadores.

“Islas de Cine” recorre desde el pasado mes de abril todos los territorios insulares, incluida La Graciosa, y se han ofrecido a lo largo del año un total de 87 proyecciones de nueve largometrajes producidos recientemente en las Islas. Las proyecciones se realizan en espacios no convencionales, aprovechando la amplia red de espacios repartidos por la geografía canaria con un alto nivel de equipamiento, que pueden ser empleados para dar a conocer esta producción al gran público.

Este trabajo, que obtuvo en 2010 el premio al Mejor Largometraje Documental en el festival MiradasDoc, aborda la compleja convivencia entre tradición y progreso, originada por la coexistencia de la población local con los turistas que visitan las islas.

Holidays, que también obtuvo Premio especial del Jurado Sección Internacional ‘Nuevos directores’ del Festival de Cine de Las Palmas 2010, es, según su director, "un encuentro entre dos mundos que surgen en un mismo espacio: Lanzarote. Por un lado la isla visitada y por el otro la isla habitada. A partir de ahí, surge una invitación a la reflexión sobre la convivencia entre tradición y progreso".

Cada año miles de turistas visitan Lanzarote en busca de vacaciones mientras registran con sus cámaras sus rutinas. Al mismo tiempo, algunos habitantes conservan todavía la conciencia viva de sus tradiciones y la herencia de una figura como César Manrique. Dos mundos que muestran la compleja convivencia entre tradición y progreso.
Leer más...

Ernesto Aguiar y Francisco Paz se reúnen con el Director General de Costas para tratar la situación del Puerto Espíndola


Ambos dirigentes valoraron de manera muy positiva la reunión que estuvo marcada por un clima de predisposición y colaboración conjunta.

El Diputado Nacional, Ernesto Aguiar y el Alcalde del municipio de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, mantuvieron el pasado martes una reunión con el Director General para la Sostenibilidad de la Costa el Mar, Pablo Saavedra dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En este encuentro los políticos palmeros pudieron explicarle al Director General la compleja situación en la que se encuentra la zona del Puerto Espíndola donde se requiere de la actuación inmediata por parte de la Demarcación Provincial de Costas debido a que se corre riesgo de desprendimientos y se teme por la propia seguridad de los usuarios.

Pablo Saavedra por su parte se mostró muy receptivo a las demandas planteadas tanto por el Diputado como por el propio alcalde que puedo explicar en mayor profundidad la situación actual y así como presentarle los informes de los que disponía el consistorio.

Francisco Paz valoró de forma muy positiva esta reunión y agradeció la sensibilidad de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar para, pese a ser un momento difícil, comprometerse a actuar por lo menos en una primera fase, en el Puerto Espíndola para poder garantizar la seguridad de todos.

Ernesto Aguiar destacó el ambiente de colaboración por parte de las dos administraciones, Gobierno de España y Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, que concluyó con la intención de la Dirección General de hacer un esfuerzo para poder llevar acabo alguna actuación en la zona en el primer semestre del próximo año. Además, el diputado remarcó la importancia en estos momentos del trabajo conjunto entre administraciones.
Leer más...

La evolución de la Ley de Cabildos es la temática de la cuarta conferencia conmemorativa del centenario de estas instituciones


El significado y evolución que durante el último siglo ha tenido la denominada Ley de Cabildos serán las temáticas de la cuarta conferencia del ciclo conmemorativo del centenario de las instituciones insulares, organizada por el Cabildo de La Palma. Impartida por el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna, José Adrián García Rojas, la cita será este jueves, a las 19:00 horas, en la Casa Principal de Salazar.

En su exposición, García Rojas recordará que la popularmente conocida como Ley de Cabildos, de 1912, crea las entidades insulares exclusivamente en Canarias como una forma de cerrar el “problema canario”, y señalará que los Cabildos Insulares inician, a partir de la aprobación del reglamento de la ley, que les concede mayores competencias frente a la sobreviviente Diputación Provincial de Canarias, un camino que, después de la división provincial, en 1927, los llevará a ser insertados, junto al municipio y la provincia, en la Constitución de 1931.

Asimismo, el ponente significará que el franquismo, pese a no citarlo expresamente en la ley orgánica del Estado, mantendrá esta especialidad canaria “pese al retorno al más férreo uniformismo administrativo de esta etapa de nuestra Historia”. Será, precisamente la preconstitucional ley de elecciones locales, de 1978, “la encargada de democratizar la vida de nuestras instituciones insulares”. En ella se volvió a regular a los Cabildos Insulares de forma singular frente a los Ayuntamientos y a las Diputaciones.

Estas conferencias, coordinadas por Juan José Rodríguez Rodríguez, continuarán hasta febrero de 2013, contando con especialistas del mundo del Derecho y la Ciencia Política e investigadores de la historia y desarrollo de esta Ley, fundamental para el Archipiélago, permitirán conocer y debatir el papel de los cabildos desde su creación hasta la actualidad en las conferencias que tienen como sede la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

Hasta tres citas más se desarrollarán en los meses posteriores, en las que especialistas en la materia como el profesor titular de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, Julio Yanes; el doctor en Historia, Salvador González; y el doctor en Teología, Felipe Bermúdez, disertarán sobre estas materias.

Las jornadas se completarán el 28 de febrero de 2013 con una mesa redonda sobre “El papel de los cabildos insulares hoy”, en la que participarán expresidentes de la Institución palmera y portavoces de los distintos grupos políticos.
Leer más...

Partido Socialista de Breña Alta, 76 años de Historia


Democracia, Libertad y Derecho, con estas tres ideas comenzaba su andadura el Partido Socialista de Breña Alta un ocho de mayo del año 1936.

Desde aquel comienzo difícil, donde Álvaro García Rodríguez hace 76 años, fue elegido Secretario General del partido en Breña Alta hasta nuestros días, ha pasado mucho tiempo, tiempo en el cual muchos hombres y mujeres de este pueblo han colaborado para que esta agrupación haya tenido un respaldo mayoritario de los vecinos/as de Breña Alta durante veinte y tres años.

El día quince de diciembre a las 19.00, haremos un recorrido por la historia del socialismo en nuestro municipio, con ello queremos también exponer, nuevas ideas, nuevos objetivos, y retos para nuestro municipio. Breña Alta se enfrenta a la etapa más importante de nuestra importante historia. La crisis la afrontamos plantándole cara, convirtiendo nuestro municipio en un lugar de oportunidades, donde todos/as sus vecinos/as puedan realizar sus proyectos de vida en las mejores condiciones de cohesión social.

Queremos mantener viva nuestra agrupación o “casa del pueblo” como se llamó en la época de su fundación, desarrollar nuevas actividades, cursos, interactuar con los vecinos y conocer de primera mano sus problemas e inquietudes, para así poder hacer propuestas y dar soluciones. Una “casa del pueblo” abierta al diálogo constante, a la participación.

Al frente de esta nueva andadura la asamblea local de Breña Alta ha nombrado como Secretario General a Jorge Tomás González Cabrera y a una nueva ejecutiva local con personas implicadas en querer participar en este apasionante reto. Un nuevo grupo de personas que con muchas inquietudes y ganas de trabajar forman este equipo joven y dinámico que intentará darle una nueva impronta al partido durante estos cuatro años basado en los principios en los que se fundó nuestra “casa del pueblo” ya hace 76 años.

Este es el camino que nos hemos encomendado, y al que invitamos a recorrer junto a todos/as los/as vecinos/as, para seguir mejorando y participando activamente en la historia de nuestro pueblo.
Leer más...

Inauguración del Belén de la AA.VV. El Socorro


El domingo 16 de Diciembre a las 19.00 h. se inaugura el Belén de la AA.VV. El Socorro en la Ermita en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Por cuarto año consecutivo se pone en marcha este nacimiento y se encuentra dentro de la Ruta de los Belenes del municipio de Breña Baja. La inauguración ira precedida por una eucaristía que animara la Agrupación Folklórica “Abangare” de Los Llanos de Aridane. Al finalizar habrá churros y chocolate.

A partir de este día se podrá visitar el belén hasta el 6 de Enero de jueves a domingo y de 17.00 a 20.00 h. (los domingos desde las 16.00 h.). Cuenta con la colaboración de la Comunidad Parroquial de San Pedro y del Ayuntamiento de Breña Baja.

La idea surgió a finales del año 2009 a través de un Taller de Manualidades para la elaboración de figuras del “Belén” del barrio, impartido por la monitora artesana Ángeles Martín Pérez. Este año, por el mes de octubre la asociación volvió a convocar a los vecinos/as para una vez a la semana ponerse en la elaboración del mismo. Así, se han reunido en torno a 30 personas que han querido colaborar con esta iniciativa.

Desde hace varios años esta asociación viene desarrollando talleres artesanales no sólo de manualidades sino, sobre todo, de cestería (palma, pírgano de la palma, balayo,...) que cumplen con el objeto de mantener los oficios y las tradiciones vivas en nuestro barrio además de proporcionar un espacio de convivencia entre todos los vecinos y todas las vecinas.
Leer más...

Ciclo de cine "Islas de Cine": "Holidays"


Ciclo de cine "Islas de Cine": "Holidays"
13 de Diciembre 20.30h. MAB, Los Llanos de Aridane.
Entrada Libre.
Leer más...

Programa de actuaciones "Música en Navidad 2012"

MUSICA EN NAVIDAD
La Palma - Diciembre 2012
Leer más...
© Mundolapalma.com