Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 19 de agosto de 2015

El Cabildo propone vías de colaboración con el Gobierno de Canarias para recuperar inversiones para carreteras


La Corporación palmera se compromete a cofinanciar el 50% de las intervenciones de mejora en las carreteras de titularidad regional.

El presidente y el consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana y Jorge González, respectivamente, han mantenido un encuentro en la isla con el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Alexis González, en el que han propuesto establecer nuevas vías de colaboración entre ambas instituciones y recuperar el fondo de ayuda y convenio con los cabildos para la conservación y mantenimiento de la red de carreteras insular.

En el encuentro, Anselmo Pestana y Jorge González plantearon al viceconsejero la disposición de la Institución insular de participar cofinanciando al 50% las intervenciones de mejora de las carreteras de titularidad regional.

Anselmo Pestana trasladó al responsable del Gobierno de Canarias su preocupación “por la evolución en la ejecución y el ritmo de desarrollo de las obras de las carreteras del norte y del sur”, de la mejora de la carretera del noroeste de la Isla y de la intención del Cabildo de “contar con el Gobierno de Canarias para apoyar la financiación de la obra que comunicará el Valle de Aridane con Fuencaliente por El Remo”.
En este contexto, el Cabildo se compromete a desarrollar el proyecto y ponerlo en manos del Gobierno de Canarias para su inclusión en el convenio de carreteras o en la financiación autonómica o estatal que se estime oportuna.

Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras, Alexis González, valoró esta reunión, ya que busca “una comunicación más cercana entre el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias, para que ambas instituciones sean partícipes en las posibles mejoras de las obras de los tramos en ejecución dependientes del Gobierno de Canarias en la Isla”.

Igualmente, durante la reunión se abordó el Plan de Asfalto iniciado por el Cabildo palmero para repavimentar las carreteras delegadas por la Comunidad Autónoma. Este plan contará con financiación propia y permitirá invertir a través de distintas fases un total de 8,5 millones de euros en la Red Insular de Carreteras.

En este momento se encuentra en proceso administrativo la adjudicación de intervenciones en la red de carreteras por un valor total de 1,5 millones de euros, que deberán ser ejecutadas antes de febrero del año 2016.

Igualmente el Cabildo de La Palma ha incluido en el Plan de Asfalto, intervenciones en las carreteras de titularidad insular, en las que se invertirán otros 5,9 millones de euros.
Leer más...

40 Aniversario de la Asociación Cultural y Folclórica Echentive


El próximo viernes día 21 de agosto el colectivo fuencalentero celebra su 40 aniversario con un recital en la plaza del ayuntamiento a las 21.30 horas.

En dicho acto el grupo dedicará una primera parte a interpretar temas que no hace en su repertorio habitual, incluso recordará con videos e imágenes a las personas que en su día trasmitieron al grupo los bailes y canciones de su repertorio, con lo cual quiere rendir un merecido homenaje popular a todos sus informantes por haber preservado tan valioso patrimonio cultural.


Hay que recordar que el grupo Echentive ha grabado 8 discos, todos ellos de música tradicional de La Palma, que recogen un amplio abanico del folclore musical de la isla, desde distintas variantes del sirinoque y décimas, hasta romances, folias, malagueñas, caringa, mazurcas, siote, pasacate, polcas, arrorró, rumbas, villancicos, etc.

Destacar una grabación con 45 temas con voz en vivo de informantes, sin música, que forma parte de una amplia colección a nivel nacional titulada LA TRADICIÓN MUSICAL EN ESPAÑA, siendo la única grabación de nuestra provincia que aparece en dicha colección.


Así mismo, el grupo publicó hace unos años un documental sobre el cultivo y transformación (en forma artesanal), del lino, la fibra vegetal más utilizada por el hombre. Es el primer trabajo que se hace en España sobre esta labor tan importante en otros tiempos y actualmente casi extinguida, siendo en La Palma la isla donde más ha perdurado en el saber popular.

El mismo día 21, durante todo el día y en el centro cultural, habrá una exposición de indumentaria del grupo, donde se podrá apreciar las magníficas labores artesanales y la rica y variada vestimenta palmera, confeccionada casi en su totalidad con textiles elaboraros por sus propios miembros.


A las 17 horas de dicho día dará una conferencia sobre LA INDUMENTARIA TRADICIONAL DE LA PALMA, el prestigioso investigador Don Juan De La Cruz Rodríguez.

Leer más...

Manolo Brito, Ruimán Martín y Dimas Machado llenan de jazz El Paso dentro del ciclo ‘Plazas con encanto’


El concierto tendrá lugar en la plaza de la Oficina de Turismo el próximo viernes, 21 de agosto, a partir de las 21:30 horas.

La plaza de la Oficina de Turismo de El Paso acogerá el próximo viernes, 21 de agosto, a partir de las 21:30 horas, un nuevo concierto dentro del ciclo de jazz Plazas con encanto, puesto en marcha por la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, que correrá a cargo del pianista palmero Manolo Brito, acompañado de los tinerfeños Ruimán Martín, al contrabajo, y Dimas Machado, a la batería.

Estos artistas comúnmente solicitados como base rítmica por la práctica totalidad de los jazzistas canarios, destacan por su versatilidad y talento, asegurando un acompañamiento sólido y brillante a cualquier formación.

En esta ocasión, este trío ofrece un repertorio de standards con arreglos originales, abarcando diversas épocas y estilos, desde be bop a latin.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, señala que el ciclo conciertos de jazz en Plazas con Encanto, puesto en marcha por tercer verano consecutivo por el Cabildo de La Palma en colaboración con los ayuntamientos, es una propuesta musical con dos protagonistas: el mejor jazz que se hace en Canarias y los rincones más emblemáticos de los municipios de la Isla.
Leer más...

El Mensajero se llevó El Pino


Tras el empate a cero los penaltis decidieron.

El Club Deportivo Mensajero ganó la quincuagésima primera edición del torneo decano de Canarias, tras ganar en los penaltis a la Sociedad Deportiva Tenisca (4-2) y después de unos 90 minutos que finalizaron con empate a cero.


En el estadio municipal de El Paso se cerró anoche, ante unos 300 aficionados, la LI edición del Torneo de Nuestra Señora del Pino. Un encuentro entre los dos equipos de mayor categoría de La Palma, el Mensajero de segunda B y el Tenisca de Tercera división, que no reflejó la teórica superioridad rojinegra ya que fueron los de menor categoría los que dominaron durante gran parte del partido.

Se podría decir que fue un encuentro más de pretemporada, pero para qué nos vamos a engañar, entre los dos equipos de la capital palmera nunca se podrá disputar un amistoso.

Leer más...

Muchos familiares recordaron a los desaparecidos del Fausto en El Paso


Un barco que no se olvida en El Paso.

Anoche se presentó en la casa de la cultura Braulio Martín Hernández de El Paso y dentro de los actos programados en honor a Nuestra Señora la Virgen Del Pino y en el marco de las fiestas trienales la tercera edición del libro “El Fausto. Historia y misterio de una tragedia” de Luis Javier Velasco Quintana.


Que un barco pesquero desaparezca en alta mar y que no se vuelva a saber nada más de él no es nada nuevo, pero en el verano de 1968, todo el Archipiélago Canario quedó conmocionado con la misteriosa desaparición del "Fausto", junto con todos sus tripulantes. Se trataba de un pesquero que navegada entra la isla de La Palma y de El Hierro, en un trayecto bien conocido por su tripulación y bajo unas condiciones atmosféricas buenas; aunque nada de ello pudo evitar la tragedia.


Este libro pretende rescatar del inmerecido olvido la funesta odisea vivida por aquellos hombres de mar y por las familias que dejaron atrás y que, a día de hoy, siguen esperando respuestas. Un gran número de ellos se dieron cita en la casa de la cultura de El Paso, algo que destacaron tanto el escritor Luis J. Velasco como el propio concejal de cultura del municipio Andrés Carmona.

Sinopsis del libro:
Que un barco pesquero desaparezca en alta mar y que no se vuelva a saber nada más de él no es nada nuevo, pero en el verano de 1968, todo el Archipiélago canario quedó conmocionado con la -aún a día de hoy- inexplicable desaparición del "Fausto", junto con todos sus tripulantes. Se trataba de un pesquero que navegada entra la isla de La Palma y de El Hierro, en un trayecto bien conocido por su tripulación y bajo unas condiciones atmosféricas buenas; aunque nada de ello pudo evitar la tragedia.

La peculiaridad y el misterio que hacen únicos a este caso de desaparición en el mar, y su trágica historia es que, ninguna embarcación se ha perdido junto a sus tripulantes en varias ocasiones, sin explicación aparentemente lógica para ninguna de ellas. La singular y triple desaparición burló incluso el títánico dispositivo de búsqueda aeronaval que se empleó a fondo para encontrar al pesquero, convirtiéndose en la mayor operación de rescate que se ha desplegado en toda la historia de Canarias.


Leer más...
© Mundolapalma.com