Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 19 de mayo de 2011

El Cabildo pone en marcha una web de Refugios de Montaña en La Palma

Leer más...

El Partido Popular de El Paso presenta un proyecto realista y austero para satisfacer las carencias y necesidades del municipio


El candidato popular a la Alcaldía del municipio palmero, Tomás Hernández, se compromete a trabajar con transparencia, austeridad, constancia, dedicación y cercanía.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de El Paso, Tomás Hernández, propone en su programa electoral distintas iniciativas y proyectos que potenciarán el desarrollo socioeconómico que necesita el municipio. Tomás Hernández presenta un proyecto realista y austero que satisfará las necesidades y carencias del municipio.

El Partido Popular se compromete a realzar aspectos como el turismo, el empleo, el comercio, la industria, los servicios sociales básicos y el bienestar Social, que son indispensables para el progreso del municipio palmero. El candidato popular defiende una política de austeridad, sin abandonar las necesidades de los ciudadanos; una actuación transparente y constante; y todo esto, gracias a su espíritu de superación, de dedicación y de cercanía con el pueblo.

Los populares son conscientes del problema existente en materia de empleo en el municipio, por ello, se comprometen a solicitar escuelas taller y talleres de empleo dirigidos sobre todo a colectivos en riesgo de exclusión laboral: mujeres, jóvenes, parados de larga duración. Además pretenden recudir de forma parcial o total los tributos municipales a las empresas y apoyar a los nuevos empresarios y emprendedores.

Entre otras de sus propuestas destacan las políticas sociales y de bienestar social, por lo que prestarán mayor atención a los sectores de la sociedad que más lo necesiten, especialmente en estos duros tiempos económicos. Por ello, el PP intentará garantizar la ayuda a domicilio a todos aquellos que lo necesiten, además de aportar una dotación de material a las guarderías, siempre haciendo un buen uso de los recursos sociales.

Debido al papel tan importante que juega el turismo en el marco económico de El Paso, el compromiso popular en materia turística aboga por la adopción de medidas realistas que ayuden a dinamizar la actividad y atraer un turismo de calidad que pueda generar riqueza.

Por tanto, se llevarán a cabo acciones como la creación de una guía completa de alojamientos turísticos y servicios de restauración del municipio; potenciación y señalización de la actual oficina turística; rehabilitación, en colaboración con el Cabildo Insular de los senderos que atraviesan el municipio y la creación de convenios entre las corporaciones y empresarios del sector para que los participantes y asistentes a cualquier actividad lúdico deportiva o cultural del municipio se alojen en los establecimientos locales.

Por otro lado, Tomás Hernández y su equipo muestran su preocupación por la alta tasa de paro juvenil del municipio y los datos alarmantes de fracaso escolar, por lo que proponen un plan concreto de actuación juvenil. Además, los populares no quieren dejar de lado motores económicos como la agricultura y la ganadería, que actualmente atraviesan serias dificultades.

El grupo popular de El Paso se muestra entusiasmado con el cambio que pueden llevar a cabo en el municipio, luchando siempre por los ciudadanos, con transparencia, dedicación y responsabilidad.
Leer más...

Los miembros de las mesas electorales de Santa Cruz de La Palma se preparan para la jornada del domingo 22 de mayo


El salón de plenos del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha albergado este mediodía una reunión con las personas elegidas para conformar las mesas electorales del próximo domingo, día 22 de mayo. La reunión, dirigida por la secretaria general del ayuntamiento, ha servido para explicar los derechos y obligaciones que tienen los integrantes de la mesa, resolver las posibles dudas respecto a la jornada electoral del domingo y aclarar cuál es el propio funcionamiento de la mesa durante todo el proceso electoral así como el sistema de recuento de votos. Santa Cruz de La Palma cuenta con un total de 24 mesas electorales, cada una de las cuales estará formada por un presidente y dos vocales.
Leer más...

Ángel Alonso de Paz asegura que cuenta con un equipo capaz de solucionar los problemas de los vecinos de Breña Alta


El candidato del Partido Popular a la Alcaldía del municipio palmero quiere poner en marcha diversas propuestas que reactiven las posibilidades económicas de la localidad

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Breña Alta, Ángel Alonso de Paz, afirma que tiene el equipo más preparado para dar soluciones eficientes a los problemas de los vecinos, un grupo de personas capaces de poner en marcha diversas propuestas que la candidatura popular quiere llevar a cabo en la localidad para reactivar todas sus posibilidades económicas.

Ángel Alonso de Paz asegura que, si tiene la confianza de los votantes en las elecciones de 22 de mayo, trabajará por reducir el número de desempleados facilitando los trámites a los empresarios e incentivando la creación de negocios en Breña Alta. Además, se compromete a bajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, empresarios y autónomos.

El candidato popular asegura que el suelo del antiguo aeropuerto de Buenavista es un lugar de oportunidades para la inversión, para la creación de empresas que generen empleo, para la realización de actividades deportivas o, incluso, para llevar a cabo extensiones universitarias. En cualquier caso, asegura, estas iniciativas solo se podrían llevar a cabo a través de una buena relación y gestión con el Cabildo insular. Así mismo, también propone la creación de un museo aeronáutico de la isla en los edificios abandonados de la zona.

En relación al sector turístico, el candidato popular apuesta por fomentar el desarrollo del sector en zonas como el Risco de La Concepción o Los Dragos Gemelos. Alonso de Paz ve viable la unión de estos espacios naturales con los intereses turísticos, con la puesta en marcha del restaurante escuela de La Palma en el Risco de la Concepción y el fomento de los atractivos del barrio de Los Dragos Gemelos.

Por otro lado, en materia de agricultura y ganadería, el equipo popular de Breña Alta ha desarrollado sus propuestas en colaboración directa con el colectivo y destacan la importancia de legalizar las instalaciones ganaderas, el autoconsumo de la carne en el municipio, el mejor aprovechamiento de los suelos agrícolas que son de los más fértiles de la Isla, trabajar para que el tabaco artesanal tenga una denominación geográfica protegida y la implantación de nuevos cultivos como la floricultura.

Alonso de Paz tendrá una sensibilidad especial con los barrios, por lo que propone un plan con el que se pueda priorizar las soluciones de los vecinos, es decir, llevar a cabo un diagnóstico de forma continua de los diversos problemas que planteen la ciudadanía y actuar ante ello.

La candidatura popular también propone un proyecto ambicioso denominado ‘San Pedro Habitat XII’ que consiste en el desarrollo de esta zona como futura ciudad. El candidato popular cree posible el desarrollo urbano de este lugar y en un plan para que resulte más habitable con la ordenación del tráfico, creación de aparcamientos y la peatonalización progresiva del casco urbano. “Es un proyecto difícil de llevar a cabo por su coste”, pero la candidatura popular asegura que trabajará por la búsqueda de fondos para llevarlo a cabo.

El equipo popular, encabezado por Ángel Alonso de Paz, tiene en su haber hasta 100 iniciativas viables por una mejor y próspera Breña Alta, cuentan con los jóvenes, los mayores, con el desarrollo de las nuevas tecnologías en la administración, con ofrecer mejores servicios sociales y actividades de ocio, con la puesta en marcha de la infraestructura del teatro municipal y con continuar con la gestión llevada a cabo en Participación Ciudadana.

En definitiva, el candidato popular espera contar con el apoyo de sus vecinos para poder llevar a cabo todas estas propuestas que buscan mejorar la vida de la ciudadanía, con el fomento del empleo y el desarrollo empresarial, así como una mejor atención al ciudadano, la apuesta por el sector primario y por la cultura.
Leer más...

Taller de EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL para adolescentes en Breña Baja


La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Breña Baja tiene abierta las inscripciones para el Taller de EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL dirigido a adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años los martes 24 y 31 de mayo de 17.00 a 19.00 h. en la Sociedad Juventud Española de San Antonio (Breña Baja). Impartido por personal especifico del Servicio Canario de Salud - Dirección de Atención Primaria del Gobierno de Canarias.

Para mayor información e inscripciones (gratuitas) contactar con el Ayuntamiento de Breña Baja al tlfo.: 922 43 59 55 (ext 244) o bien con el Centro Social de San Antonio al 922 43 53 55. Se adjunta cartel informativo.
Leer más...

El Cabildo contribuye a la mejora de la conectividad de la Isla con la llegada de un nuevo cable submarino de fibra óptica


En la mañana de hoy ha concluido la instalación del nuevo cable submarino de fibra óptica, cerrando un trazado en el que se ha estado trabajando desde el mes de marzo y que habrá desplegando 2.000 kilómetros de cable, conectando la isla de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y la Península Ibérica.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, reseña que la inversión en infraestructura de telecomunicaciones se muestra actualmente como el mayor dinamizador económico, así según la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), "los datos conocidos hasta la fecha sugieren que las inversiones en TIC tienen un potencial de generación de crecimiento económico más robusto y duradero que otras medidas de estímulo", consiguiéndose factores multiplicadores de la inversión de hasta 1-4 (por cada euro invertido se crean cuatro euros de Valor Añadido Bruto para la economía).

Asimismo, indica Guadalupe González Taño, este tipo de inversiones prevé un fuerte impacto sobre la creación de nuevas oportunidades empresariales y de creación de puestos de trabajo, al igual que un incremento en la calidad de vida de los palmeros, al permitir desarrollos en todos los ámbitos pero muy especialmente en los de Servicios Públicos, facilitando la gestión, coordinación y la realización de trámites administrativos; Educación, permitiendo el acceso a contenidos y nuevas técnicas didácticas, la interacción entre alumnos y profesores, el seguimiento de resultados y el apoyo extraescolar, campus universitarios virtuales; Servicios de Emergencia, mejorando la planificación, alerta temprana, coordinación y seguimiento de medidas de acción; Ocio y Cultura, con acceso, investigación, creación y difusión de contenidos y obras; Responsabilidad Social, facilitando la comunicación, movilidad y accesibilidad de bienes y servicios, mejorando la asistencia social, teletrabajo, domótica o formación, y en Sanidad, con nuevos modelos de gestión y asistencia, digitalización de la historia clínica, la teleasistencia o la telemedicina.

Del mismo modo, añade Guadalupe González Taño señala que esta acción permitirá que las sede del Instituto Astrofísico de Canarias en Breña Baja, y a través de ésta los telescopios del Roque de Los Muchachos, se conecten a la red europea de investigación, GEANT2, y que la isla de La Palma pueda definir un nuevo modelo de infraestructura de telecomunicaciones, aumentando sustancialmente la capacidad y la seguridad de red, limitando los fallos en la transmisión de datos y dotando altos niveles de calidad a las telecomunicaciones, cumpliendo con las demandas de los diversos operadores de telecomunicaciones que operan en el resto del territorio nacional.

El Cabildo de La Palma está diseñando el nuevo modelo de infraestructura de telecomunicaciones para la Isla, que incluirá una red troncal de fibra óptica y un nuevo Operador Neutro de Telecomunicaciones.

Además, la Institución insular ha firmado en el pasado 1 de abril, conjuntamente con el Ayuntamiento de Breña Baja, un convenio con el Cabildo de Tenerife para aunar esfuerzos y poder aprovechar el liderazgo de éste último en el despliegue de infraestructuras neutras, como lo son el anillo insular de Tenerife, el NAP (Neutral Network Access Point West Africa Canary Islands) de Granadilla y su conexión con Europa y África. Por parte del Ayuntamiento de Breña Baja se ha asegurado que el diseño de la infraestructura inicial pueda abrirse hacia el desarrollo del municipio y al resto de las infraestructuras de la Isla con una configuración que corrige y potencia en este sentido el diseño inicial.

Guadalupe González Taño indica que el Cabildo de La Palma se marca como objetivo un mínimo de 30 Mbps para todos los hogares y empresas, y que al menos la mitad de estos, para el año 2020, dispongan de velocidades superiores a 100 Mbps, para lo que está explorando las diferentes vías técnicas de inversión y financiación.

Datos sobre el buque empleado

El cablero Île de Batz forma junto al Île de Sein y el Île de Breatz una familia de tres buques cableros de capacidad transatlántica operados por Alda Marine para Alcatel Redes Submarinas, principalmente en labores de tendido de cables submarinos, aunque con el añadido de un vehículo submarino operado remotamente (ROW) es capaz de realizar tareas de mantenimiento y rescate.

Este cablero de bandera francesa tiene una eslora de 140 metros, una manga de 25 y un calado de ocho metros a plena carga. Este mínimo calado permite al Île de Batz aproximarse a escasos metros de la costa para comenzar o finalizar los tendidos marinos. Sus dos hélices y cuatro potentes turbinas direccionales, unidas a una turbina de giro auxiliar y un sofisticado sistema de control mediante GPS permiten a este buque permanecer estático, o avanzar en cualquier orientación o dirección manteniendo una velocidad controlada bajo condiciones de viento y oleaje que harían inviable la navegación para buques de otra categoría.

Este buque es capaz de albergar hasta 14.000 kilómetros de cable submarino de alta profundidad y su electrónica submarina asociada en sus dos tanques de cable y almacenes de repetidores. Durante la fase de tendido, el Île de Batz se transforma en una factoría flotante donde se mantiene el cable desplegado bajo supervisión constante y se cuenta con los medios humanos y técnicos para solventar cualquier defecto o incidencia sobre la marcha. Por supuesto, estas operaciones se desarrollan sin interrupción a lo largo de las 24 horas del día.

El buque es capaz de alcanzar una velocidad máxima de quince nudos en crucero, esta velocidad se reduce a unos siete nudos durante las fases de tendido a alta profundidad y a unos dos nudos durante las fases de enterramiento, donde se protege el cable enterrándolo en el lecho marino mediante un arado muy especial.

Este arado es un instrumento de precisión de 35 toneladas de peso, capaz de enterrar el cable submarino hasta una profundidad de tres metros en el lecho submarino mientras es arrastrado por el barco cablero con una tensión de 140 toneladas. Este tipo de enterramiento es necesario como medida de protección para el cable submarino desde su aterrizaje en la costa, hasta profundidades de entre 1.000 - 1.500 metros.
Leer más...

Avisos breves Santa Cruz de La Palma

-El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma informa de que mañana viernes, a las 11:00 horas, el Gran Circo Mundial llevará a cabo en la Avenida Marítima el “Desayuno de elefantes”, al que están invitados a acudir los niños de los distintos colegios del municipio y el público en general. Por esta razón el tráfico en la Avenida Marítima se verá restringido durante unas horas.

-Igualmente el sábado, a las 10:30 horas recorrerá la Avenida el pasacalle anunciador del Circo, desde el recinto portuario hasta el Castillo de Santa Catalina, por lo que también se producirán restricciones de tráfico.

-Por último la concejalía de Fiestas recuerda que el espectáculo “Fiesta Flamenca”, programada para mañana viernes a las 21:00 horas, ha sido suspendida por causas ajenas al Ayuntamiento.
Leer más...

La actriz Isabel Ordaz mantendrá esta tarde un encuentro con el público en la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo


La actriz Isabel Ordaz participa hoy jueves a las 20:00 horas en el ciclo “Encuentros en la Biblioteca”, un encuentro informal y abierto al público en general, que organiza la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma (calle Virgen de la Luz nº8).

El público tendrá ocasión de conocer personalmente y charlar con una intérprete carismática que, si bien ha alcanzado popularidad gracias a sus apariciones televisivas en series como Aquí no hay quien viva, también cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del teatro y en el cine, con trabajos como Chevrolet de Javier Maqua, por el que consiguió el Goya a la mejor actriz revelación en 1997.

Isabel Ordaz se encuentra en la Isla para interpretar en el Teatro Circo de Marte la obra de Samuel Beckett Los días felices. El encuentro en la Biblioteca estaba previsto para el mismo viernes, pero se adelanta a esta tarde ya que la actriz necesita varias horas de preparación para abordar este exigente montaje.
Leer más...

Damaris Ferraz propondrá la creación de una comisión mixta para reactivar el sector primario del municipio


La candidata popular a la Alcaldía de la Villa de Mazo se compromete a una constante colaboración con el sector agrícola y ganadero

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de la Villa de Mazo, Damaris Ferraz, propondrá la creación de una comisión mixta de seguimiento de la actividad agraria y ganadera del municipio para su reactivación, si obtiene la confianza de sus ciudadanos en las próximas elecciones del 22 de mayo.

Esta comisión, con representación municipal y del sector primario, estaría presidida por la alcaldesa y se plantearían reuniones cada tres meses, en las que se debatiría asuntos como la actualidad del sector, las ayudas, situación de los trámites y la revisión de compromisos por ambas partes. Damaris Ferraz asegura que la creación de esta comisión “partiría de un claro compromiso por ambas partes, tanto de los colectivos como de la administración, con el fin de apoyar y reactivar la actividad en el municipio”.

Esta propuesta clave se suma a las medidas específicas que propone la candidatura popular en el municipio en las áreas de agricultura y de ganadería, como son potenciar el sector, mejorar la comercialización de los productos, el apoyo a la producción de frutas y hortalizas para el consumo interior y el fomento de la agricultura ecológica.

Además, se trabajará por tener suelo cultivable en invierno y verano, ya que las características del suelo así lo permiten, por el fomento y desarrollo de una despensa insular y por relacionar la producción con los canales de comercialización, entre otros, apoyándose en el mercadillo municipal y apostando por su recuperación.

En relación a la ganadería, Damaris Ferraz considera que es un sector abandonado en el municipio, por lo que su equipo apostará por asesorar al colectivo y apoyarlo decididamente para que pueda adaptarse a las nuevas situaciones, pues, además, la Villa de Mazo tiene el mayor número de cabezas de ganado. Por ello, el partido se compromete a ayudar a legalizar a las explotaciones que estén en trámite. Y también propone recuperar las ferias de ganadería que antaño se desarrollaban en Mazo y que fueron referente comarcal e insular.

La candidata popular tiene claro que el Ayuntamiento debe ser la administración que colabore con los colectivos, que sirva de apoyo y puente a través de una gestión eficiente, que dé soluciones reales y efectivas a las demandas de los ciudadanos a través de una administración transparente.

Esta propuesta de la candidatura popular se suma a otras anteriores, como son el asesoramiento en las expropiaciones a múltiples vecinos por la obra de la carretera LP-2 en el tramo San Simón-Tajuya, la mejora en el sistema de las telecomunicaciones, la apuesta firme y decidida por los emprendedores y empresarios y el compromiso claro por dinamizar la actividad municipal y la atención social.
Leer más...

Juan José Cabrera asegura que Asuntos Sociales y Deportes seguirán siendo dos áreas prioritarias en su gestión


El candidato popular a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma afirma que la reactivación de la Fundación de Acción Social (FASOPAL) será una de las primeras medidas y que será especialmente sensible con el “deporte para todos”

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, asegura que las Áreas de Asuntos Sociales y Deportes tendrán un lugar destacado en la gestión municipal.

Cabrera, que fue concejal delegado de ambas Áreas entre 2007 y 2009, considera que en una época de crisis económica como la que padecemos, junto a la puesta en marcha de políticas públicas que incidan en la creación de empleo estable o de larga duración, las Administraciones Públicas -al mismo tiempo- deben preocuparse por los más necesitados y por las situaciones de penuria que vive gran parte de su población.

En materia social, el candidato popular tiene claro su apuesta por FASOPAL, la fundación que el mismo lideró, con el apoyo de varias asociaciones así como de CajaCanarias, y que permitió, en su momento, obtener más recursos para la acción social, persiguiendo además una distribución más equitativa de estos.

Cabrera asegura que el Ayuntamiento, gobernado por CC, ha dejado morir esta iniciativa pionera por la simple y mezquina razón de haber sido creada por él. En este Departamento, Cabrera Guelmes gestionó innumerables iniciativas (programa "Para tod@s" o "La hora de las valientes", punto de información del Voluntariado, parque bio-saludable, convenios con clubes deportivos, etc.), que pretende continuar los próximos cuatro años si los ciudadanos de la capital le dan su confianza.

Lo primero -dice- es reactivar la fundación y, a continuación, continuar con el proyecto del centro municipal del Voluntariado, potenciar el asociacionismo de nuestros mayores, dinamizar su centro de día, hacer de una vez Santa Cruz de La Palma una ciudad accesible y sin barreras, así como facilitar la construcción de un buen número de viviendas sociales, entre otras actuaciones.

Por otro lado, el candidato a alcalde por el Partido Popular considera que el deporte es vital para lograr una población saludable y para evitar que nuestros jóvenes opten por otras alternativas absolutamente perniciosas.

Cabrera presume que su gestión en esta materia entre 2007 y 2009 es suficiente aval para que los ciudadanos y los deportistas de la ciudad crean que un Ayuntamiento presidido por él como alcalde será un Ayuntamiento sensible con los clubes y deportistas de Santa Cruz de La Palma y especialmente con el "deporte para todos".

Pero para ello -enfatiza-, las infraestructuras deportivas municipales deben ponerse a disposición de todos, y no sólo de unos pocos, adaptando algunas de ellas a los deportes más solicitados. Además, la promoción deportiva ha de mejorarse, incidiendo en las etapas de tecnificación y el apoyo a clubes y deportistas tiene que mantenerse, siempre que las arcas municipales puedan permitirlo.

Entre otras acciones previstas, Juan José Cabrera se ocupará de continuar uno de los proyectos transversales de su etapa como concejal, el del Parque Subacuático de Maldonado, que se enmarca en una apuesta decidida por los deportes náuticos en una ciudad que recuperará el mar en poco tiempo.
Leer más...
© Mundolapalma.com