Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 28 de abril de 2011

Inaugurada la VII Feria Juvenil y Cultural de El Paso



La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el alcalde de El Paso, Máximo Brito, han inaugurado hoy la VII Feria Juvenil y Cultural del municipio, que se realizará durante los próximos tres días acogiendo más de una veintena de stans informativos.

Guadalupe González Taño señaló que esta es una cita que crece año a año, ofreciendo una alternativa de ocio, información y formación para los jóvenes, facilitándoles el acceso a una serie de actividades fundamentales para su desarrollo.
Leer más...

Pinceladas de Zarzuela - Viernes 6 de Mayo


SINÓPSIS

El Teatro Circo de Marte se convierte, en esta ocasión, en un estudio de radio ficticio desde el que se efectúa un programa de radio en directo, tal como se realizaban antaño –con público en el estudio y la música en directo-. El desarrollo del programa, servirá de hilo conductor a una Gala Lírica de Zarzuela en la que podremos disfrutar de las romanzas, dúos y preludios más populares del género. En el transcurso de esta Gala se rendirá un merecido homenaje a la Masa Coral de Santa Cruz de La Palma, por su aportación a la zarzuela y la música en general a lo largo de toda su trayectoria.

Teatro Circo de Marte. A las 20.30 horas.


INTÉRPRETES

FORMACIÓN DE CÁMARA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL ATLÁNTICO
AUGUSTO BRITO . barítono
PAOLA DI MAY, soprano
RAIA LUBOMIROVA. Mezzosoprano
CHARO ECHEVARRÍA, actríz y presentadora
ANTONIO ABDO, actor y director de escena
ISABEL COSTES, directora musical
Leer más...

El Cabildo propone al bailarín palmero Dorian Acosta a los Premios Joven Canarias 2011


El Cabildo de La Palma ha propuesto al palmero Dorian Acosta, actual primer bailarín del Ballet de Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid, a los Premios Joven Canarias 2011 en la modalidad individual.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que con la propuesta de la Institución insular se pretende reconocer la trayectoria de este joven artista nacido en la Villa y Puerto de Tazacorte, que actualmente está nominado al Mejor Intérprete Masculino de Danza a los Premios Max 2011.

Dorian Acosta comenzó en 1997 sus estudios de danza en el Conservatorio Profesional de Madrid, becado por el Cabildo de La Palma. Tres años más tarde consigue una beca en la Escuela de Danza de Víctor Ullate. En el año 2002 pasó a formar parte del Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid, donde a base de esfuerzo y dedicación ha llegado a convertirse en el bailarín principal de la compañía.

En su repertorio se incluyen numerosas piezas de ballets del propio Víctor Ullate, así como de Eduardo Lao, director artístico de la compañía, sin embargo también ha bailado piezas de otros importantes coreógrafos como Maurice Béjart, Hans van Manen, William Forsythe, Nils Christie, Misha van Hoecke o Jon Ugarriza entre otros.

Dentro del Víctor Ullate Ballet se han creado varias coreografías específicas para él, como es el caso de “Tres” una pieza del ballet Beethoven, así como otras piezas de “Samsara”, “El Arte de la Danza” o “Wonderland”.

Los Premios Joven Canarias 2011 se han constituido para reconocer trayectorias de servicios y actuaciones relevantes de carácter social, cultural, artístico, científico, deportivo o de emprendeduría a favor de la juventud canaria.
Leer más...

Las categorías base deciden sus campeones y la senior entra en la recta final


Entre los días 29 de abril y 1 de mayo se disputarán las Fases Finales Infantiles de Promoción Deportiva, tras haberse proclamado campeones de las ligas regulares UB La Palma Breña Baja en categoría masculina y CB Roque Idafe en femenina. En cuanto a la categoría masculina, se celebrará en el Pabellón Multiusos de S/C de La Palma y enfrentará a UB La Palma Breña Baja, EB Aridane Comercial JAHP, CB Roque Idafe y EB Felipe Antón. La fase final femenina se desarrollará en el Pabellón Municipal de El Paso, midiéndose CB Roque Idafe, CB Doguén, CB Dominicas La Palma y EB Aridane Onice.

A principios de abril se conocieron los campeones de las Ligas Cabildo Insular Cadete Masculina y Femenina. La masculina tuvo como campeón al CB Dominicas S/C de La Palma, mientras que en féminas se alzó con el título el CB Roque Idafe.
En juniors, el Dominicas La Palma “A” y el UB La Palma no tendrán problemas para meterse en la final a cuatro, mientras que Aridane, Domicas B y Roque Idafe de juegan las dos plazas restantes.

La senior muy igualada.

Aridane, Doguen y CB Sauces se disputarán (conjuntamente con el Dominicas La Palma, si bien este parte con ventaja) el tercer y cuarto puesto de acceso para la final a cuatro de la categoría a falta de pocas jornadas para finalizar la competición. Todos dependen de sí mismos para clasificarse. Dominicas parece que logrará el tercer puesto, mientras que el Aridane se ha convertido en uno de los favoritos a este cuarto puesto dado al nivel que le está dando al equipo César Simón, Walter Cáceres y Cris Mendonza, entre otros. Si vence al Sauces, Doguen y Breña Alta, puede aspirar incluso al tercer puesto. El Doguen ha hecho una mala segunda vuelta pero sigue dependiendo de si mismo. Tiene que ganar el próximo sábado al Sauces para continuar con sus opciones. Igual ocurre a los sauceros que deben vencer al Doguen y Aridane con quien comparte el cuarto puesto en estos momentos. Los Sauceros llegan rotos, con la plantilla corta y muchas lesiones, pero son capaces de cualquier cosa, especialmente en casa en donde tienen estos dos partidos (día 30 de abril y 4 de mayo) igual que los breñuscos entrenados por David Morales. Breña Alta está ya sin opciones de meterse en la final a cuatro. Quien no tiene problemas para clasificarse es el UB La Palma, gran favorito e invicto, y el Roque Idafe (segundo).

En los próximos días conoceremos el desenlace de esta igualada competición de cara a la final a cuatro, si bien esta se presenta claramente a favor del Ub La Palma.
Leer más...

Suspendidos los actos previstos para hoy del II Festival de Danza Isla de La Palma en Los Llanos de Aridane

Desde el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se comunica que los actos previstos en el II Festival de Danza Isla de La Palma, Una Punta de Danza, que tenían previsto desarrollarse en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, desde las 18:30 horas en el día de hoy están suspendidos, por causas metereológicas adversas, pasando a desarrollarse en los lugares y horarios que se detallan a continuación.

Exhibición Sevillanas y Bailes Flamencos (Escuela Municipal de Danza y Asociación Cultural Aires Flamencos)
Monitora: Felisa Gordillo Revidiego
Lugar y horario: Centro Sociocultural El Retamar, 18:30 h

Exhibición Danza del Vientre (Escuela Municipal de Danza)
Monitora: Fwantje Kusenberg (Farida)
Lugar y horario: Casa de la Cultura, 20:30 h
Leer más...

El PP de Santa Cruz de La Palma "fomentaremos el empleo con beneficios para los promotores de viviendas"


El grupo económico del partido popular de S/C de La Palma se ha reunido la pasada semana para estudiar medidas económicas de urgencia para el municipio.

La grave situación del ayuntamiento así como, la situación general de crisis serán los pilares básicos que marcarán la política económica que llevará a la práctica el Partido Popular si gana las elecciones del próximo 22 de mayo.

El candidato a la alcaldía, Juan José Cabrera Guelmes, señaló que tras reunirse con su nuevo grupo económico ya ha acordado una primera medida que pretende estimular la economía y el empleo a través de bonificaciones en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) municipal que se aplicaría a aquellos promotores que quieran invertir en Santa Cruz de La Palma.

El requisito para acogerse a estos beneficios es solicitar licencia para un número determinado de unidades alojativas y un compromiso de inversión real en un plazo determinado. También se contempla una medida similar en lo que respecta a las tasas municipales de forma que en su conjunto pueda suponer un ahorro de hasta un 30%. Propuestas similares ya han sido puestas en marcha en otros municipios de nuestro país.

Desde el Partido Popular entienden que esta iniciativa supondrá un gran impulso para el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación (PGOU) del municipio y afirman estar seguros que será bien acogido por los futuros inversores.

La puesta en marcha de esta medida requerirá únicamente la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 29 reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en su artículo 8º por lo que es muy sencilla su puesta en práctica.

Cabrera señala que el Partido Popular está trabajando en un plan mucho más ambicioso que dé respuesta a una difícil situación que se nos planteará de inmediato, si gobernamos.

Zacarías Gómez, que acompañará como número dos a Cabrera Guelmes en la lista municipal, ha resaltado también la importancia de la simplificación burocrática y temporal a la hora de invertir en nuestro municipio, siendo ésta una medida eficaz para estimular la inversión. “Se trata de que el empresario que invierte tenga todo tipo de facilidades y asesoramiento, además de ver cómo se tramita de forma rápida y eficaz su solicitud”.

Por su parte, Veve Rodríguez, nueva responsable en el área de presupuestos, tras conocer los detalles de la liquidación del ayuntamiento presentada por el grupo de gobierno y que corresponde al 2010, ha mostrado su preocupación por lo desmesurado de unos números que supondrán un enorme reto de cara a solventar la grave situación de las arcas municipales en los próximos años. No obstante, según comenta, " la apuestas por políticas austeras y racionales deben ser las primeras medida para frenar el endeudamiento creciente que supone estar funcionando con unos presupuestos irreales"

Cabrera Guelmes afirma que, “contar con un equipo tan preparado supone un gran orgullo para mí pero también creo que para nuestra ciudad” y añade. “Esa preparación, unida a las ganas de trabajar y sacar a nuestra ciudad adelante, será la combinación ideal que permitirá lograr objetivos mucho más ambiciosos”
Leer más...

Abierto el plazo de solicitudes para el Servicio de Respiro Familiar de Verano 2.011



Hasta el 15 de mayo estará abierto el plazo para la presentación de solicitudes, con el fin de participar en la nueva edición del Servicio Público Insular de Apoyo y Respiro Familiar, que financia el Cabildo Insular de La Palma y que gestiona la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad - Indispal.

Este programa está dirigido a familias que tengan a su cargo niños o jóvenes con discapacidad, entre los 3 y 21 años de edad, que están escolarizados y que residan en la isla de La Palma.

Como cada año, el SAR Verano se desarrollará entre el 28 de junio y el 2 de septiembre, en dos centros educativos, el CEIP Manuel Galván de las Casas (Comarca Este) y el CEIP Mayantigo (Los Llanos de Aridane).

Este programa, que permite a las familias conciliar su vida laboral durante las vacaciones escolares, comprende la estancia temporal en un recurso en el que reciben no sólo atención básica, sino donde se también se trabajan habilidades ocupacionales y se desarrolla la vertiente lúdica y de integración sociocultural en los diferentes talleres diarios.

En función de las necesidades de los jóvenes, se realizan asimismo actividades rehabilitadoras, de refuerzo escolar y para la psicomotricidad. Por otra parte, a la hora de acogerse a este servicio, cabe la posibilidad de contar con comedor y transporte adaptado entre el centro y el domicilio familiar.

El Servicio Público Insular de Apoyo y Respiro Familiar, en época estival, cumple este año su cuarta edición, durante las cuales se han beneficiado del servicio una media de 24 familias y 26 menores con discapacidad de la Isla.

La información respecto a la documentación necesaria, así como el modelo de solicitud para participar, se encuentra a disposición de la ciudadanía en www.cabildodelapalma.es, así como en la sede de la Plataforma Indispal.
Leer más...

El Atajo: DOS “RUTAS DE LAS CRUCES” EN BREÑA BAJA


Por octavo año consecutivo la Concejalía de Deportes de este Ayuntamiento y el C. D. de Caminantes “EL Atajo” de Breña Baja organizan la “Ruta de Las Cruces de Breña Baja” y aquellas que se encuentren por los linderos de la Villa de Mazo y Breña Alta. Este año se han planificado dos rutas y con ello dos opciones y dos maneras de apreciarlas: una de noche y otra de día. La nocturna será la noche del lunes 2 de Mayo a las 22.00 h. y la diurna será el martes 3 de Mayo a las 9.00 h. En ambos casos la salida está prevista en la Cruz del Colegio El Fuerte, donde cogeremos una guagua que nos llevará a la zona recreativa de La Montaña de La Breña para recorrer de arriba hacia abajo las cruces del municipio.

Se tiene previsto en cada cruz hacer una parada de modo que un mayordomo representativo explique sobre la historia, técnicas, estilo y organización de las mismas. Culminara a las 5 de la mañana (nocturna) o a las 16.00 h. (diurna) y la dificultad y peligrosidad de la ruta es leve. La matricula es gratuita y se podrá realizar en el Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55 ) o bien llamando a El Atajo (636 60 94 99).

Quedamos en la Cruz del Colegio El Fuerte para luego coger la guagua y trasladarnos hasta la Zona Recreativa de La Montaña. Pasaremos al municipio de la Villa de Mazo para ver las cruces de La Rosa y de EL Monte. Luego, volveremos a Breña Baja y por el Camino del Loral nos encontramos con la Cruz de El Monte. Luego nos trasladaremos hacia la Cruz del Barranco de Amargavinos entre los barrios de La Montaña y de Las Ledas. Seguimos hacia el municipio de Breña Alta y visitamos las cruces de El Centro y EL Morro, aquí tendremos un pequeño encuentro con el Club de Senderismo “Caminantes de Las Breñas” de Breña Alta. Luego bajamos por el lindero y a la altura de Las Ledas nos desviamos hacia el norte para ver la Cruz de la residencia para mayores de Nina Jaubert; una vez vista regresamos por el mismo camino y nos encontramos con la Cruz de Las Ledas y luego, llegando a Breña Baja nos dirigimos hacia la Cruz de Las Breveritas y seguir barranco de Amargavinos hacia abajo hasta llegar a la plaza de Las Madres en San José donde encontraremos Cruz de San José .

Luego seguiremos para el barrio de La Polvacera donde tendremos la Cruz del Descanso de Los Difuntos. Seguiremos hasta el termino municipal de la Villa de Mazo para visitar la Cruz del Corral de Payo, para continuar, otra vez, hacia la Polvacera y encontrarnos con La Cruz de Las Mesitas. En el último tramo, en el barrio de San Antonio, tendremos la Cruz de Vista Alegre (que este año no se enrama), y más adelante la Cruz de El Rincón. Luego pasaremos por dos cruces sin enramar: San Antonio y La Pedrera. Para terminar, más abajo, donde comenzamos, en la Cruz del Colegio El Fuerte.
Leer más...

Este año en el casco histórico de Santa Cruz de La Palma hazle tú la sonrisa a tu madre


La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, sigue en su empeño, de conseguir que Santa Cruz de La Palma sea un sitio diferente, de disfrute para todos y donde poder realizar las compras, rodeado siempre de un ambiente único y excepcional.

Para ello, ha organizado para este Sábado 30 de Abril de 2011 y aprovechando la celebración del DÍA DE LAS MADRES, una serie de Talleres que se desarrollarán a lo largo y ancho de toda la zona comercial abierta de Santa Cruz de La Palma. Dicha actividad, comenzará a las 10:30 de la mañana y finalizarán a las 13:30 PM. Durante la celebración de los mismos, se pretende que todos los niños y niñas que quieran sorprender a sus madres, en este día siempre especial para ellas, puedan elaborar ellos mismos un regalo para sorprender a sus madres y regalarles ese obsequio que solo una madre sabe apreciar. Esta iniciativa, pretende favorecer que todo el mundo pueda acudir hasta Santa Cruz de La Palma, para no sólo poder disfrutar de la mejor oferta comercial de la Isla, sino también poder disfrutar de la ilusión que nos transmiten nuestros pequeños cada vez que elaboran esos regalos siempre especiales.

Se desarrollarán seis talleres diferentes, para que nadie se quede sin la posibilidad de elaborar su regalito a su madre que irá desde “Un Diploma para Mamá”, “Mamá eres una joya”, “Por aquí interrumpí mi lectura”, “Toma nota mami”, “Flor de Madre” y “Colgando en tus manos”. Como se ve cada uno desarrolla una manualidad diferente para que cada uno pueda elegir el que mejor se adapte a sus gustos.

Desde la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, se anima a que este año ninguna madre se quede sin ese detallito siempre especial, y se invita a todas las personas a que aprovechen a visitar nuestra zona Comercial, pues aparte de disfrutar de toda la variedad de comercios donde realizar sus compras, en esta ocasión podrán tener a sus hijos realizando estos talleres que sin lugar a dudas facilitarán la realización de compras durante un Sábado especial y diferente.
Leer más...

El Gobierno de Canarias entrega los premios del Concurso Escolar de Fotografía Digital "Internet día a día"


El acto, que contará con la presencia de la directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Andrea Brito, se llevará a cabo hoy jueves, en el colegio Santo Domingo de Guzmán de Santa Cruz de La Palma, a las 11.00 horas.

El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), entrega mañana jueves, día 28 de abril, el premio del Concurso Escolar de Fotografía Digital: Internet día a día, enmarcado en la última edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias.

El acto, que estará presidido por la directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Andrea Brito, en representación de la ACIISI, se celebrará en el colego Santo Domingo de Guzmán, sito en la calle José López, número 20, en Santa Cruz de La Palma, a las 11.00 horas, centro en el que ha recaído el galardón de este certamen.

El concurso, cuyo objetivo ha sido fomentar la cultura científica e innovadora, así como la creatividad y el interés por la ciencia, ha tenido como temática concreta la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida cotidiana.

El premio que se entregará se ha establecido de la siguiente manera: 1.000 euros en material científico educativo para el colegio ganador; un cheque regalo de 300 euros para el profesor y otro cheque regalo de 125 euros a cada uno de los cautro alumnos ganadores.
Leer más...

Cabildo Insular de La Palma convoca el IX Premio “José Pérez Vidal”


En el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife se publicó el día 25/04/2011 el anuncio de la convocatoria del Premio “José Pérez Vidal 2011” que convoca el Cabildo Insular de La Palma con el objeto de fomentar la creación literaria mediante la realización de trabajos en el campo de la etnografía, etnología, antropología, literatura popular, historia y lexicología; ya sean relacionados íntegramente con la isla de La Palma, ya sean extensibles a los ámbitos de Canarias, Península Ibérica y América, siempre que una parte significativa del contenido guarde relación con la referida Isla.

Ver Bases:
Leer más...
© Mundolapalma.com