Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 28 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento de Breña Baja pone en marcha las actividades de promoción deportiva para el curso 2012-2013


El grupo de gobierno desarrollará a partir del próximo lunes, 1 de octubre, un completo programa que incluye once disciplinas deportivas distintas

El Ayuntamiento de Breña Baja pone en marcha desde el próximo lunes, 1 de octubre, las actividades de promoción deportiva del municipio para el curso 2012-2013, que este año contempla un amplio y diverso programa con once disciplinas deportivas distintas, dirigidas principalmente a niños en edad escolar y que tiene como objetivo principal ofrecer una educación deportiva básica, a través del desarrollo de valores personales positivos como los hábitos saludables, la responsabilidad, la superación, la solidaridad o el compañerismo.

A lo largo de este curso, se van a impartir enseñanzas deportivas en ajedrez, atletismo, baloncesto, ciclismo, tenis de mesa, fútbol 7, gimnasia rítmica, judo, psicomotricidad y voleibol. Además, también por segundo año consecutivo, se pone en marcha una actividad para que los mayores del municipio puedan practicar gimnasia de mantenimiento dos veces a la semana en el Centro Polivalente Las Ledas y en la Sociedad Juventud Española.

El alcalde y concejal de Deportes del municipio, Borja Pérez, explicó que “de este modo, ponemos a disposición de los escolares la posibilidad de practicar una amplia variedad de deportes durante el horario extraescolar, en diferentes centros escolares y barrios, así como en las instalaciones deportivas municipales”.

Según Pérez, “el Ayuntamiento de Breña Baja ha hecho un importantísimo esfuerzo para adelantarnos al mes de octubre y arrancar desde la próxima semana con las primeras actividades programadas, coincidiendo con el arranque del curso escolar, ya que considera esenciales los objetivos que se persiguen con esta iniciativa, como son el fomentar la educación a través del deporte entre las diferentes generaciones, así como concienciar sobre los hábitos saludables”.

Desde el grupo de gobierno se confía en que esta nueva edición del Plan Municipal de Deportes sea de nuevo un éxito y los más jóvenes encuentren una nueva opción de entretenimiento para dedicar a su tiempo libre en el municipio de Breña Baja.

Los vecinos interesados en inscribirse en alguna de las actividades puede realizarlo en el mismo Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

Ayuntamiento y Educación sientan las bases para la construcción del futuro Instituto de El Jable


Después de un año de gestiones el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la Dirección Insular de Educación y las Direcciones Generales de Formación Profesional e Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias han llegado a un acuerdo favorable para sentar las bases del futuro Centro de Formación Profesional Integrada de El Jable. Un nuevo centro educativo que contará con una superficie de 11.500 metros cuadrados y ofertará más de 600 plazas en diferentes especialidades formativas.

A pesar de que a finales de 2009 el Ayuntamiento llanense puso a disposición de la consejería los terrenos municipales para su construcción, las deficiencias detectadas en la tramitación inicial provocaron que el expediente fuera archivado.

En la actualidad, y tras mantener diferentes reuniones de trabajo y solventar cuestiones jurídicas de diversa índole, las tres administraciones han acordado aunar esfuerzos y despejar las trabas existentes para llevar a buen puerto un proyecto que, a juicio del teniente alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, José María de Vargas Aguilera, “dotará al municipio y por extensión a la comarca y a La Palma del primer centro educativo que fusiona la formación profesional reglada, ocupación y continua, abriendo sus puertas tanto a los jóvenes que aspiran a conseguir su titulación como a aquellos desempleados que necesitan reconducir su futuro profesional o a los trabajadores que desean actualizar y mejorar sus conocimientos”.

El edil también valoró “la especial importancia que tiene la noticia de este acuerdo, todo un ejemplo de colaboración interinstitucional, en un momento en el que los recortes en educación e inversión pública están a la orden del día” y adelantó que en las próximas semanas el Ayuntamiento cederá gratuitamente a la Comunidad Autónoma los terrenos donde se construirá el futuro Centro y formalizará los compromisos que asumirá la corporación municipal para la puesta en marcha del proyecto.

Asimismo, se remitirá al ejecutivo autonómico documentación técnica que certifique, además de su titularidad, que el solar se encuentra libre de servidumbres, cargas y afecciones e informes detallados sobre las circunstancias urbanísticas del mismo, plano de situación y levantamiento topográfico de la parcela.

El futuro centro se unirá a los Institutos de Educación Secundaria (IES) Eusebio Barreto Lorenzo y al José María Pérez Pulido para atender las necesidades y demandas de los más de 2.000 alumnos de Secundaria y Bachillerato que cursan estudios actualmente en el municipio así como de todas aquellas personas interesadas en complementar su formación o reorientar sus vocaciones formativas y laborales.
Leer más...

Coalición Canaria en Breña Baja, muestra su apoyo a la ejecución del Puerto Deportivo de los Cancajos y a las mejoras que se puedan obtener en la actual situación


El Grupo de Coalición Canaria en Breña Baja, ha mostrado su satisfacción, por el último acuerdo de la Cotmac en la que se aprueba el Informe de Impacto Ambiental del futuro Puerto Deportivo de Los Cancajos, aunque con algunos pequeños ajustes que habrá que hacer.

De esta manera poco a poco se ven cumplidos los anhelos, que después de seis años desde que se aprobó el Convenio con Club de Mar La Palma, por unanimidad de todas las fuerzas políticas. Es decir, en su momento se aprobó con el voto favorable también del PP y del PSOE, en un intento de no politizar unas obras tan importantes para el desarrollo económico y social del municipio de Breña Baja.

Desde aquel momento pusimos nuestras esperanzas en que Los Cancajos tomara impulso, junto con el Centro de Interpretación de La Sal y el Puerto Deportivo para el incremento de plazas alojativas, y por consiguiente nuestra mayor capacidad de convocatoria del turismo extranjero, peninsular y canario, garantizado también en el Plan Insular de Ordenación del Turismo de La Palma, no tras duras gestiones.

El propio Convenio establece criterios ventajosos para el interés general, tanto en la estimación del valor del suelo, como en las prestaciones de las que se podrá servir el Ayuntamiento encaminadas siempre a la generación de empleo, que tanta falta nos hace hoy en día, tanto con la obtención de patrimonio en inmuebles para la generación de actividad económica, como el uso y disfrute de todas las instalaciones de modo compartido, de manera que allí se puedan ubicar todo lo referente al deporte de las actividades acuáticas, escuelas de buceo, escuela insular de vela etc...

Ahora sólo nos queda que por parte del actual Grupo de Gobierno lleven a buen término la finalidad del mismo, en el que deberán, por el bien de Breña Baja poner todo su empeño y en el que de la misma manera que en su día SE OBTUVO EL APOYO UNANIME DE TODOS LOS GRUPOS, TAMBIEN EL GRUPO DE COALICION CANARIA, apoyará todas cuantas iniciativas se desarrollen por el bien de nuestros convecinos.
Leer más...

PSOE: “El alcalde de Fuencaliente Don Gregorio Alonso Méndez de CC, hace unas afirmaciones en el pleno del 27 de septiembre donde falta a la verdad”


Luis Román Torres Morera, portavoz del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Fuencaliente, denuncia las formas con las que el alcalde de Fuencaliente se dirigió a la oposición en varios momentos del pleno celebrado el pasado jueves 27, donde hasta en tres ocasiones hizo referencia a un acuerdo plenario que no existe.

En el último punto del orden del día, cuando respondía a una pregunta de la oposición en la que se le pedía información sobre las obras que se están ejecutando en la Fuente Santa, este respondió hasta en tres ocasiones, “las obras del Centro de Visitantes se habían aprobado en acuerdo plenario en la legislatura anterior”.

Hechas las comprobaciones correspondientes, no hay ningún acuerdo plenario favorable a dichas obras. Lo que si hay es un acuerdo de la Comisión Fuente Santa celebrado este año, donde se le da el visto bueno a unas obras de mejora y acondicionamiento de la boca de la galería, pero en ninguna parte del texto aparecen como obras del “Centro Visitantes Fuente Santa”.
Leer más...

Últimos días para participar en la cuarta edición del Concurso Internacional de Astrofotografía


El plazo de presentación de fotografías para concurrir a la cuarta edición del Concurso Internacional de Astrofotografía “La Palma 2012”, organizado por el Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, concluye el próximo miércoles 3 de octubre.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, señala que este concurso, de carácter internacional, está dirigido a todos los aficionados a la astronomía, y cada participante, que habrá de ser mayor de edad, podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías.

Además, con este concurso, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se persigue contribuir a definir el producto de turismo de estrellas, que desde el Cabildo de La Palma se está consolidando dentro de la oferta de turismo diferenciado que se pretende para la Isla.

El contenido de las imágenes presentadas al concurso deberán tener un motivo astronómico, siendo su elaboración libre, pudiéndose utilizar cualquier técnica de astrofotografía, con telescopios, cámaras sobre trípodes, CCD, cámaras digitales o químicas, procesadas o no, debiendo ser originales e inéditas. En ese sentido, se tendrá en cuenta la originalidad, valorándose los medios utilizados, pudiéndose premiar aquella que use muchos medios o que con pocos resulte una imagen espectacular.

En la pasada edición se recibieron fotografías procedentes de todo el territorio nacional, y de países europeos y americanos. El jurado estará constituido por seis miembros, de los que dos serán miembros del Cabildo de La Palma, tres miembros del Instituto de Astrofísica de Canarias, y un miembro de la Reserva Mundial de la Biosfera.

María Victoria Hernández señala que se otorgarán dos premios, de 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. Además, el jurado podrá otorgar cuantas menciones honoríficas considere oportunas, y se seleccionarán las 30 mejores fotos, premiadas o no, con las que el Cabildo de La Palma podrá realizar una exposición itinerante.

Las bases que rigen la convocatoria se encuentran a disposición de los interesados en el Departamento de Cultura del Cabildo de La Palma, en las oficinas desconcentradas de la Corporación con sede en Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, así como en las webs www.cabildodelapalma.es y www.culturaenlapalma.info.
Leer más...

Daniel Guerra regresa del Campeonato Europeo de Ajedrez celebrado en Praga


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, recibió ayer al joven ajedrecista palmero Daniel Guerra, tras su participación en Praga en el Campeonato Europeo de Ajedrez. Junto al alcalde capitalino estuvieron los concejales Manfred Calabuig, responsable del área de Deportes, y Jesús Morera.

Más información: www.ajedrezlapalma.com
Leer más...

El Cabildo y la Fundación Solidaridad La Palma imparten formación a desempleados


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo y Artesanía, y la Fundación Canaria Solidaridad La Palma, de los Llanos de Aridane, realizan conjuntamente una actividad de formación para desempleados, tendente a la integración de los mismos en el mercado laboral.

En concreto, se trata de un curso de Modista “Corte y Confección”, impartido por José Norberto Gómez González, y que da cobertura a 45 plazas, repartidas en tres grupos. Como criterios de selección se ha considerado la situación de desempleo de los aspirantes.

La actividad está financiada por el Cabildo de La Palma, y cuenta con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La Fundación Canaria Solidaridad La Palma, creada en 1982, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que colabora con otros colectivos, asociaciones y ONG, y cuyo objetivo y finalidad fundamental es llevar a cabo iniciativas de interés público, iniciativas encaminadas a la promoción humana y social de grupos desfavorecidos de la Comunidad Autónoma de Canarias, con independencia de que pueda relacionarse con terceros fuera de ella, tanto asistencial o culturalmente, tal y como se recoge en sus estatutos fundacionales.
Leer más...

El Cabildo y El Alisio organizan un curso sobre las crisis y las herramientas de cambio


La consejería de Educación del Cabildo de La Palma y el magazine cultural Elalisio.com han organizado el curso “Más allá de la crisis. Herramientas para el cambio”, dirigido a emprendedores, empresarios y público en general que quieran conseguir ser sostenibles y creativos en esta época de cambios.

El curso lo impartirá el ingeniero agrícola y director de Awara Ingeniería, Rafael Lorenzo, y se celebrará durante los días 3, 4 y 5 de octubre en horario de 17:00 a 20:00 horas en el Espacio Cultural El Alisio, ubicado en Los Cancajos, Breña Baja.

Inmersos en una crisis sistémica (económica, energética, ecológica, de valores…), se vuelve básico plantearnos qué mundo queremos vivir y dejar a las generaciones futuras. Mediante una metodología dinámica y participativa, se reflexionará conjuntamente durante tres días sobre economía, energía y alimentación, facilitando herramientas que permitan como individuos y comunidades ser más sostenibles y creativos en esta época de cambios.

Entre los contenidos a impartir se encuentran una simulación de crisis energética, una práctica de economía alternativa y se hablará de las necesidades materiales y cómo se satisfacen para luego presentar alternativas al dinero de uso corriente.

También se realizarán debates sobre las diversas dietas de todo el mundo frente a la occidental, para conocer lo que supone la economía y salud, además de analizar la energía que consumen los aparatos que se tienen en los hogares y proponer medidas de ahorro.

La consejera de Educación del Cabildo de La Palma, Maeve San Juan, destaca que “este curso es una puerta a la reflexión, a un proceso de cambio personal y colectivo, ya que a través de las herramientas necesarias se pueden construir nuevas estructuras que permitan ser más creativos y sostenibles viviendo en armonía con el entorno que nos rodea”.
Leer más...

El Atajo: “Ruta Los Volcanes Nocturna”


El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para este sábado 29 de Septiembre, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 274: “Ruta de Los Volcanes-(Nocturna)”. Se trata de recorrer el PR LP 14, PR LP15 y PR LP 18 de la red de senderos insular y terminar en el Faro de Fuencaliente. Con una duración aproximada de 9 horas, 29 kilómetros, dificultad media, peligrosidad media-leve. Se espera una participación total de 110 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99). La trayectoria sería:

Partiremos desde El Refugio del Pilar (1.485 m) por la (PR LP 14 PR LP 17 PR LP 18) .Nada más comenzar a caminar, la existencia de frecuentes nieblas en el lugar explica la gran cantidad de musgos y líquenes que se aprecian en los troncos y ramas de los pinos. Al poco de ir caminando se encuentra un pequeño mirador y una mesa panoramica.El GR rodea, siempre ganando altura. El Birigoyo por el oeste, luego se atraviesa un llano y acomete un suave pero continuo ascenso, cruza un puente de madera y sale a una ancha degollada (1.815 m).

Es a partir de este punto cuando la Ruta de Los Volcanes comienza a hacer honor a su nombre. Un ascenso lleva a la degollada de Hoyo Negro (1.890 m), uno de los parajes mas espectaculares de La Palma. Luego se asciende, por un terreno suelto y dificultoso, a la cima de Las Desehadas (1.931 m), un volcán con dos cimas casi gemelas separadas por el cráter, es la máxima altura que se alcanza en esta etapa. Encontraremos otra mesa interpretativa en el extremo sur, y descenderemos hasta el Llano de Las Brujas (1.840 m).Hay una fuente a la derecha del camino, en ocasiones suele estar seca. Después de un ligero ascenso que lleva a un cráter que se asemeja a un valle cerrado, se atraviesa la Hoya de la Manteca y un suave descenso entre lava, lapillo, y pinos. Una nueva mesa interpretativa (1.630 m) se situa enfrente del Volcán Martín, cuyas tonalidades rojizas destacan sobre el negro y gris de los alrededores. Y seguiremos con dirección a Los Canarios por un camino de pinares. Un área de descanso, en las afueras del casco urbano da la bienvenida a los excursionistas que llegan a Fuencaliente (720 m), la mayoría de los cuales termina aquí la excursión.

No obstante, el GR 131 continua hacia la costa para terminar en El Faro de Fuencaliente, siguiendo la ruta se encuentra el volcán de San Antonio, se va perdiendo altura y desciende una pista (470 M), con el volcán de Teneguia como telón de fondo, el sendero pasa junto al Teneguia y luego sigue el descenso por sus lavas. Tras un largo descenso se cruza varias veces la carretera y el camino termina en el Faro de Fuecaliente, y si el tiempo y el oleaje lo permiten, darse un buen baño..

ORGANIZAN:
- Club Deportivo de Caminantes “El ATAJO” de Breña Baja
- Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...
© Mundolapalma.com