Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 28 de septiembre de 2012

El Atajo: “Ruta Los Volcanes Nocturna”


El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para este sábado 29 de Septiembre, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 274: “Ruta de Los Volcanes-(Nocturna)”. Se trata de recorrer el PR LP 14, PR LP15 y PR LP 18 de la red de senderos insular y terminar en el Faro de Fuencaliente. Con una duración aproximada de 9 horas, 29 kilómetros, dificultad media, peligrosidad media-leve. Se espera una participación total de 110 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99). La trayectoria sería:

Partiremos desde El Refugio del Pilar (1.485 m) por la (PR LP 14 PR LP 17 PR LP 18) .Nada más comenzar a caminar, la existencia de frecuentes nieblas en el lugar explica la gran cantidad de musgos y líquenes que se aprecian en los troncos y ramas de los pinos. Al poco de ir caminando se encuentra un pequeño mirador y una mesa panoramica.El GR rodea, siempre ganando altura. El Birigoyo por el oeste, luego se atraviesa un llano y acomete un suave pero continuo ascenso, cruza un puente de madera y sale a una ancha degollada (1.815 m).

Es a partir de este punto cuando la Ruta de Los Volcanes comienza a hacer honor a su nombre. Un ascenso lleva a la degollada de Hoyo Negro (1.890 m), uno de los parajes mas espectaculares de La Palma. Luego se asciende, por un terreno suelto y dificultoso, a la cima de Las Desehadas (1.931 m), un volcán con dos cimas casi gemelas separadas por el cráter, es la máxima altura que se alcanza en esta etapa. Encontraremos otra mesa interpretativa en el extremo sur, y descenderemos hasta el Llano de Las Brujas (1.840 m).Hay una fuente a la derecha del camino, en ocasiones suele estar seca. Después de un ligero ascenso que lleva a un cráter que se asemeja a un valle cerrado, se atraviesa la Hoya de la Manteca y un suave descenso entre lava, lapillo, y pinos. Una nueva mesa interpretativa (1.630 m) se situa enfrente del Volcán Martín, cuyas tonalidades rojizas destacan sobre el negro y gris de los alrededores. Y seguiremos con dirección a Los Canarios por un camino de pinares. Un área de descanso, en las afueras del casco urbano da la bienvenida a los excursionistas que llegan a Fuencaliente (720 m), la mayoría de los cuales termina aquí la excursión.

No obstante, el GR 131 continua hacia la costa para terminar en El Faro de Fuencaliente, siguiendo la ruta se encuentra el volcán de San Antonio, se va perdiendo altura y desciende una pista (470 M), con el volcán de Teneguia como telón de fondo, el sendero pasa junto al Teneguia y luego sigue el descenso por sus lavas. Tras un largo descenso se cruza varias veces la carretera y el camino termina en el Faro de Fuecaliente, y si el tiempo y el oleaje lo permiten, darse un buen baño..

ORGANIZAN:
- Club Deportivo de Caminantes “El ATAJO” de Breña Baja
- Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com