Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 18 de septiembre de 2012

Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma le pide al grupo de gobierno que sea más sensible


Se dedican a hacer campaña de recogida de alimentos de cara a la galería y para salir en la foto.

El grupo municipal de Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma se ha abstenido en el pleno de ayer en el punto del orden del día referente a la propuesta del grupo de gobierno sobre obras y servicios sociales correspondientes a la anualidad 2012 dentro del Plan Especial de Infraestructuras y Servicios Sociales Municipales firmado con el Cabildo.

Y es que, para Coalición Canaria, no tiene explicación que el grupo de gobierno de 93 mil euros que van a percibir del Excmo. Cabildo Insular de La Palma dentro del citado Plan Especial, solo dedique 15 mil euros para ayuda de alimentos y medicinas, cuando podían haber destinado una cantidad mayor y cubrir otras necesidades básicas de nuestros vecinos más desfavorecidos, como pueden ser, por ejemplo, ayudas para libros de texto, comedores escolares, oculistas, dentistas, alquileres, etc.

Las cantidades individuales que para alimentos se dedica por parte del Ayuntamiento a las familias con pocos recursos han bajado en los últimos años, por el incremento del número de familias que demandan dicha ayuda, tanto es así que han tenido que complementar las mismas con recogida de alimentos por parte de particulares y con una campaña realizada por el propio Ayuntamiento en este año y con el compromiso de hacer otra antes de que acabe el 2012.

En palabras de Antonio Acosta, “no nos parece lógico ni ético que se hagan campañas de recogida de alimentos apelando a la caridad de los ciudadanos y cuando el grupo de gobierno tiene la oportunidad de destinar una cantidad mayor y acorde a las nuevas necesidades que surgen en tiempos de crisis, como la que estamos viviendo, prefieran hacer obras que no son ni urgentes ni necesarias como dichas ayudas para los que peor lo están pasando”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia la tramitación de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma iniciará, a partir de la Sesión Plenaria de hoy lunes, los trámites encaminados a lograr por parte del Gobierno de Canarias la declaración de la Semana Santa capitalina como Fiesta de Interés Turístico Regional.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, explica que “estamos ante una de las tradiciones festivas más antiguas de La Palma que cuya singularidad y sus características únicas en el plano artístico y etnográfico la convierten sin duda en merecedora de un reconocimiento en Canarias”.

El alcalde recuerda además que “en los últimos treinta años la Semana Santa, y gracias a la implicación de la propia iglesia, de hermandades, cofradías, fieles y de ciudadanos particulares, ha logrado combinar con sabiduría sus componentes históricos y tradicionales con otros de reciente incorporación, lo que demuestra que estamos ante una fiesta viva y en continuo desarrollo que llama la atención de cuantos la conocen”.

Los fundamentos en los que se basa el Ayuntamiento para proponer a la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma como Fiesta de Interés Turístico Regional se resumen en varios aspectos característicos. El primero sería el propio marco histórico-artístico en el que se desarrolla, que proporciona a los desfiles procesionales estampas de gran belleza gracias a la disposición característica de calles y plazas y a los elementos arquitectónicos de incuestionable valor.

Otra de las peculiaridades de la Semana Santa capitalina es la disposición secuencial de las procesiones, que se suceden siguiendo el riguroso orden cronológico relatado en los evangelios. La raíz de este protocolo se remonta al siglo XVII. Y sólo en contados lugares se localiza este medido ceremonial que narra con minuciosa fidelidad los episodios bíblicos. Los desfiles procesionales llevados a hombros de los cargadores constituyen una singularidad más de estas jornadas.

La riqueza y variedad de la imaginería religiosa es otro de los elementos definitorios de esta festividad. Santa Cruz de La Palma reúne tallas procedentes de las antiguas provincias de los Países Bajos, de la América colonial, de la escuela sevillana del siglo XVIII, del romanticismo insular y de los dos períodos más brillantes de la escultura local: el barroco y el neoclasicismo. La incorporación de nuevas imágenes a los ritos procesionales ha continuado hasta la actualidad.

Por último, el valioso patrimonio musical que ofrece la Semana Santa capitalina, en el que ha pervivido un conjunto de marchas procesionales muy antiguas. Durante los últimos años la recuperación de los tradicionales motetes y de las ancestrales chirimías, o el estreno de marchas y piezas compuestas ex profeso para estas fechas —como las debidas a Luis Cobiella, José Luis Peiró o Juan Francisco Medina— acrecientan el interés cultural de esta manifestación religiosa. Finalmente, debe destacarse la aportación de la palmera por el compositor e intérprete Luis Morera, una pieza musical interpretada a capela por solista, inspirada en las tonadas de la música tradicional canaria.
Leer más...

Encuentro con los representantes de Clubs de fútbol de Tercera y Preferente


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el consejero insular de Deportes, Basilio Pérez, participaron en un encuentro mantenido por el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, con los representantes de los clubs de fútbol de Tercera y Preferente.

Escuchar declaraciones:


Ramón Miranda (Director General de Deportes)
Leer más...

ACAPO organiza su segundo Ciclo de Música de Cámara, que se celebrará en el Circo de Marte


La Asociación de Amigos Palmeros de la Ópera ha presentado la segunda edición del Ciclo de Música de Cámara, que organiza conjuntamente con el Cabildo de La Palma y Apartamentos Las Olas, y que este año pasa a denominarse “Jerónimo Saavedra Acevedo”.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; del coordinador del evento, el tenor Jorge Perdigón; de la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández; del concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, y en representación de Apartamentos Las Olas, Manuel Rodríguez Fuentes.

El ciclo constará de diez conciertos, teniendo come sede el Teatro Circo de Marte nueve de ellos, y otro más en la Casa de la Cultura de El Paso, y con la participación de primeras figuras mundiales y de intérpretes palmeros.

Para facilitar el acceso del público, ACAPO ha dispuesto de la posibilidad de adquirir bonos, el primero de 60 euros para los diez conciertos, y otro, destinado al público más joven, que por tan sólo 20 euros podrán disfrutar de todo el ciclo.

Escuchar declaraciones:


Guadalupe González Taño (Cabildo La Palma)
Zacarías Gómez (Ayto. S/C de La Palma)
Jorge Perdión (ACAPO)
Manuel Rodríguez Fuentes (Apartamentos Las Olas)
Leer más...

El PP ve urgente reducir la burocracia en materia de atención al menor y la familia


Los diputados autonómicos Asier Antona y Cristina Tavío, visitaron hoy el Centro de Atención a la Familia de Tenerife.

Coincidieron en la necesidad de impulsar una Ley Canaria de la Familia que permita aclarar y simplificar la normativa en vigor

El Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Canarias manifestó hoy su respaldo a la Fundación Centro de Atención a la Familia de Tenerife, respecto a la urgente necesidad de reducir la burocracia existente en la comunidad autónoma en materia de atención al menor y la familia.

El Presidente y la Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona y Cristina Tavío, se reunieron en la mañana de hoy con el director del Centro de la Familia de Tenerife, Raimundo Moreno, con quien coincidieron en la conveniencia de impulsar una Ley Canaria de la Familia que aclare y simplifique la dispersa normativa actual.

Los diputados populares coligieron con el director del centro en que es preciso ahondar en la valoración de la familia en la sociedad, especialmente cuando solo en las Islas, 60.000 hogares sin recursos se mantienen gracias a la ayuda que prestan sus familiares, como revela el último informe del Consejo Económico y Social de Canarias.

En este sentido, apuntaron que la política de atención al menor y la familia participa de los mismos problemas de saturación normativa y exceso de burocracia que aquejan a otros ámbitos de la comunidad autónoma.

Asier Antona trasladó el apoyo del Partido Popular a la fundación en el objetivo de agilizar todos los procedimientos, de manera que sean más sencillos y accesibles para el ciudadano, y asumió el compromiso de presentar iniciativas en este sentido en el Parlamento de Canarias.

Por su parte, Cristina Tavío ahondó en la necesidad de facilitar los procesos de adopción y acogimiento de menores en situación de riesgo y exclusión, de manera que se pueda poner remedio a su situación, evitando el desarraigo, y dando nuevas oportunidades de desarrollo, formación y crecimiento personal a estos jóvenes.

Reducción de fondos

El Centro de la Familia de Tenerife, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, recibe unas 5.000 visitas al año, y entre las labores de orientación, punto de encuentro y mediación, da servicio a unas 700 familias de la Isla.

Moreno apuntó que cuenta con 19 trabajadores en plantilla, a pesar de que en los últimos tres años los fondos con que cuenta se han reducido drásticamente, y que el Cabildo Insular de Tenerife no ha renovado la colaboración que venía prestando.

La fundación entiende que esta norma permitiría dar respuesta a nuevas situaciones que carecen de regulación, como las familias monoparentales, monomarentales y reconstituidas, entre otras, y proceder a reglamentar los tipos de custodia y/o responsabilidad parental, o las relaciones entre los progenitories después de cesar la convivencia.
Leer más...
© Mundolapalma.com