Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 2 de octubre de 2015

El Comité Organizador de Astrofest distingue a Babak Tafreshi y Mike Simmons como ‘Amigos de Stars Island La Palma’


El Comité Organizador del festival Astrofest La Palma que durante estos días se celebra en la Isla ha distinguido hoy al astrónomo Mike Simmons y al astrofotógrafo Babak Tafreshi como ‘Amigos de Stars Island La Palma’.

El acto se ha celebrado en la Casa Principal de Salazar, con la asistencia del presidente accidental del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, y la consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende, además de los representantes del Comité Organizador de Astrofest, y otros representantes de la Coporación insular y del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Simmons y Tafreshi han sido distinguidos por su contribución a la labor de promoción de la imagen exterior de la Isla de La Palma y la difusión de las características de sus cielos, en el marco del programa de turismo de estrellas. En la lectura del acta por parte de la secretaria, sobre el astrónomo y el astrofotógrafo se ha destacado que ”sus figuras reúnen la relevancia y el amor por La Palma y la proyección en el contexto del astroturismo necesarios para que la Isla esté representada en los foros en los que ambas personalidades participan”.
Leer más...

Cabildo de La Palma y Gobierno de Canarias invertirán 60.000 euros en el Parque Cultural La Zarza-La Zarcita


El Ejecutivo autonómico invertirá 50.000 euros en trabajos de accesibilidad, protección y limpieza de los grabados rupestres, mientras que la institución insular destinará 10.000 euros al adecentamiento del Centro de Visitantes.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma invertirán 60.000 euros en distintos trabajos de mejora del Parque Cultural La Zarza-La Zarcita, en el municipio norteño de Garafía. Así lo han anunciado el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, tras una visita que ambos cursaron a este lugar acompañados por el alcalde y el teniente de alcalde de Garafía, Martín Taño y Argelio Hernández, la concejala de Cultura de ese municipio, Izaila Hernández, y técnicos de las mencionadas administraciones.

Según concretaron Clavijo y Jerónimo, las actuaciones en este parque, cuya zona arqueológica es propiedad del Gobierno de Canarias, serán coordinadas y supervisadas por las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma.

“Con las actuaciones previstas por el Gobierno de Canarias, se pretende mejorar la accesibilidad de la zona arqueológica, así como la protección de los grabados rupestres, para lo que se realizarán obras que faciliten el tránsito en los puntos más peligrosos mediante la realización de empedrados y escalones”, señaló Miguel Ángel Clavijo.

“Se crearán muretes que delimiten el área accesible a los visitantes de los petroglifos, y en el área de La Zarcita se acometerán trabajos para consolidar la estabilidad del risco en el que se sitúan los grabados. Hay que destacar que un restaurador profesional realizará trabajos de limpieza de los paneles más afectados por musgos y líquenes”, apuntó también el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

A las tareas especificadas por Clavijo, a las que se destinarán 50.000 euros, hay que añadir las obras de acondicionamiento y mejora del Centro de Visitantes del Parque Cultural de La Zarza-La Zarcita que tiene previsto ejecutar el Cabildo de La Palma.

“Queremos que quienes visiten este lugar se encuentren con un espacio de recepción y exposición digno, y para ello la institución insular tiene prevista una inversión de 10.000 euros”, explicó Primitivo Jerónimo.

El inmueble del Centro de Visitantes de La Zarza-La Zarcita está muy deteriorado, y a pesar de que no es propiedad del Cabildo, el consejero, Primitivo Jerónimo, el director general del Gobierno de Canarias y el alcalde de Garafía también acordaron durante esta visita iniciar los trámites para buscar financiación con la que poder afrontar la modernización y mejora generalizada “de un Centro de Visitantes que es la puerta de acceso a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de La Palma”, señala el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico.

El parque cultural La Zarza-La Zarcita alberga las estaciones rupestres del mismo nombre que están situadas en entre los pagos de La Mata y Llano Negro (Garafía), ocupando la primera un amplio caboco, mientras la segunda se ubica en el margen izquierdo del barranco de la Zarcita a poca distancia de ella.

La existencia de estos yacimientos fue dada a conocer en 1941. Los grabados rupestres constituyen el elemento más espectacular de la Zarza, tanto por la amplitud de la superficie grabada (29 paneles), como por la complejidad y amplia cronología que manifiestan. La Zarcita tiene menor envergadura (18 paneles) y diversidad de motivos.

El recorrido del Parque Cultural de La Zarza-La Zarcita discurre por un paisaje natural espectacular. A su indudable interés arqueológico se debe añadir el etnográfico, ya que en esa área existen varias fuentes y un grupo de dornajos de tea que suministraban agua a los habitantes y animales que vivían en La Mata y San Antonio del Monte.
Leer más...

EL ATAJO: Caminatas Puente El Pilar


Con motivo del IV Encuentro Regional de Senderismo el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja organiza un amplio programa de caminatas y actividades para el puente de El Pilar. Contando con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cabildo Insular de La Palma. Y contando con la presencia de clubes y senderistas de varias islas del archipiélago como el “San Bernardo” de Gran Canaria, “Vara y Verea” de Lanzarote, “Terramare” de Tenerife y “Lata y Zurrón” de Fuerteventura, entre otros.

Arrancan el sábado 10 de octubre con la “Subida al Pico Bejenao”, con ascenso por el Mirador de la Cumbrecita y descenso hasta Valencia (El Paso). Se trata de la caminata nº 410 del programa de senderismo de Breña Baja. Después de la caminata esta prevista una visita en barco a la “Cueva Bonita” de Tijarafe.

El domingo 11 de octubre se lleva a cabo el IV Encuentro Regional de Senderismo por parte de la Federación Canaria de Montañismo y la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Breña Baja; y la participación activa de los clubes de senderismo de la isla, entre ellos, “El Atajo”.

Se espera una participación de 300 senderistas provenientes de toda Canarias y se han organizado un total de tres rutas, todas ellas, con llegada a Los Cancajos. La primera sale del albergue de Tigalate (Villa de Mazo), dificultad alta y 15 km. La segunda parte del Risco de La Concepción (Breña Alta), dificultad media y 10 km. Y la tercera sale de la Montaña de La Breña con dificultad baja y 6,5 km. Al llegar a Los Cancajos habrá una comida para todos los participantes del encuentro.

Por último, el lunes 12 de octubre el club organiza una ruta desde la “Laguna de Barlovento hasta los Tilos”, pasando por el precioso Mirador del Topo de Las Barandas (Los Sauces). Se trata de la caminata nº 412 del programa de senderismo de Breña Baja.

Para cualquier información e inscripciones se puede contactar con el club al teléfono: 636 60 94 99. Con esta serie de actividades el club aporta su granito de arena en este fin de semana en que el senderismo en Canarias centra sus miradas a la isla bonita. Y celebrar con los-as compañeros-as senderistas de las islas la realización de este encuentro regional en La Palma, con momentos llenos de naturaleza y convivencia.
Leer más...

Barlovento acoge este sábado la tercera edición de la Tagaragre Trail


Barlovento acogerá mañana sábado 3 de octubre la tercera edición de su Carrera de Montaña, la Tagaragre Trail Barlovento 2015. Prueba que cuenta este año con récord de participación y que mejora su recorrido para ser más atractiva y técnica.

Cabe destacar que, un año más, la carrera mantiene su carácter solidario. Colaborando en esta ocasión con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA LA PALMA), bajo el lema “Únete a la Marea Amarilla”.

La prueba cuenta con un tramo exigente de 20 kms para corredores, dos recorridos para senderistas (16kms y 8kms), una modalidad de Canicross de 8kms y tres modalidades para los más pequeños.

En cuanto a l programa horario de la prueba destacar que a partir de las 19:30 horas de la tarde de hoy viernes día 2 de octubre tendrá lugar la charla técnica en el Centro de Día de Barlovento; comenzando inmediatamente después la entrega de dorsales, que continuará el mismo día de la carrera desde las 07:30 hasta las 09:30 horas.

El inicio del evento, mañana sábado, será a las 10:00 horas desde la céntrica calle El Calvario del municipio norteño. Teniendo previsto el cierre de carrera y posterior entrega de trofeos a las 14:30 horas.

Desde la organización muestran su agradecimiento tanto a los participantes en la prueba como a los voluntarios y patrocinadores por su implicación e esfuerzo.

¡Únete a la Tagaragre Trail! Una carrera para tod@s.
Leer más...

María de Haro destaca la inversión de más de 5 millones de euros en el aeropuerto de La Palma


Se acaba de publicar la licitación para esta importante actuación que estaba recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

El Partido Popular de La Palma a través de su senadora, María de Haro, ha destacado la inversión de 5.393.000€ que el Ministerio de Fomento, a través de AENA realizará en el aeropuerto de La Palma.

De Haro ha explicado que el pasado día 30 de septiembre se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de licitación de esta obra que estará destinada a la eliminación de obstáculos en el campo de vuelo aumentando la seguridad, estructuras y obra civil. Además de a la seguridad operacional y ambiental del aeródromo palmero, actuaciones en fin de pista, nuevos muros de contención de ésta y canaletas y nuevos puestos de espera de vehículos para seguridad.

De Haro ha manifestado que una vez más se vuelve a mostrar la sensibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy con la isla de La Palma, apostando y reforzando una infraestructura clave para los palmeros como es el aeropuerto a través del inicio del procedimiento para que se puede materializar esta obra cuya cuantía aparecía recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

“Se trata de nuestra principal puerta de entrada a la isla y sin duda esta inversión que supera los 5 millones de euros repercutirá en contar con unas instalaciones más modernas, seguras y competitivas y se vuelve e evidenciar como La Palma está muy presente en para el Gobierno del PP ” ha manifestado la Senadora.
Leer más...

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias realiza su primera visita oficial a la Isla de La Palma


El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez Martín, ha realizado su primera visita oficial a la Isla de La Palma para tener una primera toma de contacto con distintos clubes, asociaciones y colectivos deportivos de la Isla.

Durante su estancia, Pérez Martín estuvo acompañado por la consejera insular de Deportes del Cabildo Insular, Ascensión Rodríguez, y entre otros, tomaron contacto con el Club Deportivo Mensajero; la Sociedad Deportiva Tenisca; el Club Baloncesto Dominicas; el Club Depotivo Tarsa; el Club de Ajedrez CajaCanarias; y el Club de Tenis de Mesa Defense.

José Francisco Pérez Martín, que anunció próximas visitas a La Palma para reuniones con más clubes y colectivos, también aprovechó su visita a la Isla para mantener un encuentro con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y con el vicepresidente, José Luis Perestelo, con quienes intercambió opiniones y abordó las vías de colaboración que podrán mantener la institución insular y el departamento que Pérez Martín dirige.

Leer más...
© Mundolapalma.com