Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 26 de mayo de 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ofrece apoyo a cuidadores y personas que tienen mayores a su cargo


Al mismo tiempo se lleva cabo el programa de psicoestimulación individual y a domicilio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo el programa de psicoestimulación cognitiva en personas mayores del municipio y al mismo tiempo, de apoyo a cuidadores y personas que tienen mayores a su cargo.

El programa, desarrollado desde el área de Servicios Sociales municipal, plantea un tratamiento individual y personalizado a mayores que no presentan un deterioro cognitivo o que lo presenten de forma leve, con el objetivo de retrasar al máximo la entrada de la persona en etapas de deterioro mental.

En estos casos se comenzará a aplicar un tratamiento de entrenamiento cognitivo: entrenamiento de la memoria; atención, orientación espacio-temporal; percepción, calculo, lenguaje y construcción. Las plazas para esta fase ya están cubiertas, aunque se ha creado una lista de espera para aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos.

Paralelamente, se mantiene abierta la participación para el programa de apoyo a cuidadores y personas que intervienen con mayores. En estos casos se ofrecen protocolos de apoyo psicológico a quienes tienen que tratar con un mayor que experimenta un deterioro progresivo, lo que genera situaciones a veces muy difíciles tanto para profesionales como para los propios familiares.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, considera que este programa “trata de atender una demanda social importante y creciente, como es el cuidado de nuestras personas mayores, ofreciéndoles las herramientas a nuestro alcance para que afronten esta etapa de su vida en las mejores condiciones posibles”.
Leer más...

La compañía Burka presenta en el Teatro Circo de Marte el clásico de Tennessee Williams “La gata sobre el tejado de zinc”


Este montaje obtuvo el pasado año tres premios Réplica, incluyendo mejor actriz y mejor dirección

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este jueves a la compañía tinerfeña Burka Teatro, que pondrá en escena La gata sobre el tejado de zinc caliente, la obra de Tennessee Williams considerada uno de los grandes clásicos del teatro del siglo XX. La función, que se incluye dentro del Circuito Canario de Artes Escénicas que promueven el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma con la colaboración del Ayuntamiento, dará comienzo a las 20:30 horas y el precio de las localidades es de 6 euros para todo el aforo.

Este montaje obtuvo el pasado año tres premios Réplica de las Artes Escénicas en Canarias, en las categorías de mejor dirección (Nacho Almenar), mejor actriz (Aranza Coello) y mejor escenografía. La puesta en escena cuenta además en el reparto con Pedro Segundo Martín, Carlos Brito, Laura Marrero, Alicia Rodríguez y José Manuel Segado.

Teneessee Williams, obtuvo con La gata sobre el tejado de zinc caliente el premio Pulitzer en 1955. La obra, que narra las tensiones familiares en torno a la herencia de un acaudalado terrateniente mortalmente enfermo, entre otros temas como la identidad sexual y el deseo, fue llevada al cine en 1958 con Elizabeth Taylor en el papel de Maggie y Paul Newman como Brick, los papeles protagonistas.

Al igual que en todos sus escritos, Tennessee Williams disecciona las relaciones humanas de una forma brutal y descarnada, en una sociedad de sofisticada educación pero cerrada y asfixiante, en la que la sexualidad reprimida y la violencia soterrada desempeñan un papel destacado.

El reflejo de una realidad muchas veces injusta, ‘curiosamente tan de actualidad’, donde frecuentemente los pecadores salen indemnes y los ‘inocentes’ entierran sus cabezas de avestruz en la tierra, llevan a Burka Teatro a echar a la arena escénica a seis felinos con las uñas afiladas y mucho que perder.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, asegura que “una de las premisas que marcan la programación del Teatro Circo de Marte es el apoyo a las principales compañías teatrales canarias, que realizan un trabajo de gran profesionalidad y de alto nivel artístico, como demuestra este montaje de Burka Teatro que invitamos a no perderse”.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

Concluida la construcción de un espacio de ocio polivalente en Tazacorte


El nuevo equipamiento se ubica en el solar municipal entre las calles Primero de Mayo y Progreso.

La demanda de padres y madres de contar con un espacio de ocio próximo al centro del pueblo donde poder llevar a los niños ha generado la redacción de un proyecto por parte de la Oficina Técnica Municipal para dar cabida y solución a esa necesidad de equipamiento.

El Proyecto de espacio de ocio polivalente consta de una superficie de 375 M2 debidamente vallado y con una puerta para regular su horario de apertura y cierre. El pavimento consistirá en una solera ligera de hormigón fratasado con acabado de una capa de pintura especial. El vallado perimetral se realizará con una red de protección en nylon de malla 100x100x4 con su parte proporcional de potes, anclajes y tensores.

El mobiliario consiste en una zona de bancos, alumbrado, papeleras y una parte especial que se dedicará al ajardinamiento con arboleda de sombra y aprovechamiento de las antiguas atarjeas para sembrar plantas del vivero municipal, logrando un agradable punto de encuentro para los niños y vecinos en general.

La polivalencia y amplitud del espacio dará cobertura a la realización de actos, encuentros y en general eventos organizados por el ayuntamiento así como un lugar donde desarrollar cualquier tipo de actividad al aire libre, toda vez que muchas de las plazas del municipio cuentan con actividades económicas que impiden muchas veces a los jóvenes disfrutar del juego como se hacía antiguamente.

El espacio contará, así mismo, con la zona de aparcamiento ya existente aunque se vea mermada, en parte, por la construcción de este nuevo equipamiento. El horario de apertura habitual será de 10:00 a 20:00.

Leer más...

Rescate ayer de una senderista en San Andrés y Sauces

En la tarde de ayer se produjo el rescate de una senderista que presentaba una fractura de miembro inferior. El rescate se realizó en zona del Mirador del Topo de Las Barandas en el municipio de San Andrés y Sauces. Asistieron efectivos de bomberos del Parque Sauces que estabilizaron a la afectada y la trasladaron hasta la zona donde podía acceder la ambulancia del SUC. También intervino la Policía Local del municipio.

Leer más...

Los Llanos de Aridane conmemora el Día de Canarias con un amplio programa de actos


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha preparado un extenso programa de actividades con el que se pretende conmemorar este fin de semana el Día de Canarias.

Los actos comenzarán este jueves, 28 de mayo, a partir de las 20:30 horas, en los bajos de la Casa de la Cultura de la Plaza de España, con la celebración del ya tradicional concierto de la Manda de Música Municipal. Y continuarán el viernes 29, a partir de las 20:00 horas, en la misma instalación, con la representación de la obra Los amores de Lope, Paisaje con Figuras, de Antonio Gala.

Esta representación, que realizará el Grupo de Teatro Ana María San Blas, será gratuita y hace un repaso por la azarosa y desordenada vida de poeta y dramaturgo del Siglo de Oro.

El sábado, 30 de mayo, en colaboración con la Asociación de Vecinos Tirimara de Argual, la celebración se trasladará a la Plaza José María Hernández, con actos que comenzarán a las 10:30 horas.

Serán las asociaciones de vecinos del municipio quienes, con una degustación de productos típicos, den inicio a la celebración y, posteriormente, se realizará una degustación de quesos y vinos con Denominación de Origen La Palma.

A las 12:30 horas comenzará la música. Los primeros en actuar serán Timplísimos, acompañados por Inma Leal, para después dejar paso a los grupos folclóricos La Ilusión, La Dichosa, Las Camelias, La Gueldera, Abangare, Parranda La Palma y Los Arrieros.

Durante todo el día habrá un espacio destinado a los más pequeños, con actividades para ellos y la instalación de un parque infantil. La jornada concluirá con un almuerzo ofrecido por la AAVV Tirimara y la actuación del grupo Rico Son.
Leer más...

LOS CANCAJOS: Expo "Isla Misteriosa"


Hasta el 5 de junio la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la Exposición de pinturas sobre seda "Isla Misteriosa" de Alison Sylvia Jones en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cit Tedote.
Leer más...
© Mundolapalma.com