Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 23 de junio de 2014

La Escuela Pilar Rey presenta "Friday"


La Escuela Municipal de Teatro "Pilar Rey" presenta "Friday" una obra de Irma Correa, el próximo 27 de Junio de 2014 a las 20:30 h. en el Teatro Circo de Marte.

Friday habla del instinto de superación, de la fuerza de los sueños, del perdón. Es una historia con los olores de África, los sonidos de África, los contrastes de África. Es la historia de un niño que quería ser como Messi. Un niño cojo que quería ser como Messi. Un niño cojo africano que quería ser como Messi. Siguiendo un viaje hacia el éxodo que le llevará desde su pueblo a la ciudad, y de la ciudad a un petrolero, camino a Europa, al “Paraíso”, Friday pasará de niño jovial a adulto silencioso. Friday es uno de los muchos niños que viajan de África a Europa empujados por sus propias familias, engrosando la lista de inmigración infantil. Actualmente miles de niños han cruzado el océano y viven bajo la protección del Estado Español, esperando a cumplir la mayoría de edad. Ellos son los afortunados. Otros cientos gritan desde las aguas. Ya no son más que parte de los huesos que habitan nuestros mares.
Leer más...

El Cabildo muestra su predisposición a colaborar en la finalización de las obras del Parque Cultural Islas Canarias


Se ha solicitado la información necesaria al Ayuntamiento con la intención de poder firmar un convenio plurianual que ayude a la terminar una infraestructura estratégica tanto para Los Llanos de Aridane como para el resto de la isla.

El Grupo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma ha mostrado su predisposición a colaborar en la finalización del Parque Cultural Islas Canarias, infraestructuras estratégicas para promover la actividad cultural tanto en el municipio de Los Llanos de Aridane donde está ubicado, como en el resto del panorama insular.

En este acuerdo adoptado desde la Primera Institución Insular se plantea la posibilidad de colaborar mediante la firma de un convenio plurianual, y siempre dentro de las disponibilidades presupuestarias de las arcas insulares. Para ello, se ha solicitado al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane la información relativa a la situación administrativa en la que se encuentra el estado de ejecución de las obras del Parque Cultural, así como el presupuesto de las obras pendientes de ejecutar y equipamiento necesario de suministrar, para dar por finalizada esta infraestructura y dejarla lista para su apertura y pleno funcionamiento.

El Presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha manifestado que desde el Grupo de Gobierno somos plenamente conscientes de la importancia de esta instalación que será sin duda un referente para las actividades culturales en la zona del Valle de Aridane y también del resto de la isla. Pestana ha puntualizado que debemos centrar los esfuerzos de todas las administraciones para que el Parque Cultural Islas Canarias sea una realidad y en esta línea de trabajo el Cabildo Insular quiere iniciar una vía de colaboración con el Ayuntamiento llanenses que sea fructífera para todos.

Por su parte, el Vicepresidente Carlos Cabrera ha añadido que en este momento hay una intención de colaboración que pasa por contar con una asignación presupuestaria definida por parte del Cabildo Insular y que ayude a dar un impulso definitivo a esta infraestructura que lleva años estancada y que los palmeros se merecen que sea una realidad. Cabrera también espera que el Gobierno de Canarias se sume a esta iniciativa, colaborando para que la isla bonita pueda contar con esta instalación.

Ambos dirigentes han mostrado su convencimiento de contar con la máxima colaboración posible por parte del Ayuntamiento Llanense facilitando todos los trámites necesarios para disponer de la información necesaria que culmine con la firma de una un acuerdo de colaboración de esta trascendencia que lleva asociado una gran repercusión en el ámbito cultural.
Leer más...

Unidades caninas de terapia en las playas de La Palma


La Unidad Canina de Terapias Asistidas de La Palma estará trabajando, a partir el próximo mes de julio, en algunas playas de la isla por lo que el cartel que preside esta publicación, estará expuesto en los accesos de las playas del puerto de Tazacorte y de Puerto de Naos, además de la presencia de miembros de la unidad con sus magníficos perros respaldados por los ayuntamientos de Tazacorte y Los Llanos de Aridane. Una magnífica iniciativa, que sin duda ayudará a muchas personas, pero que requiere de la solidaridad y respeto de todos los usuarios de las playas con la unidad canina.
Leer más...

El Cabildo presentó su colección de complementos “Caprichos 2014” de La Palma Artesanía


Bajo un desfile de modelos se presentó los diseños totalmente hechos a mano empleando técnicas tradicionales, materiales de calidad y respetando el buen hacer de los diferentes oficios artesanos.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de su empresa pública Sodepal, presentó este fin de semana “Caprichos 2014”, la nueva colección de complementos de La Palma Artesanía.

El lugar elegido para la ocasión fue la Marina La Palma en Santa Cruz de La Palma, donde un desfile de modelos lucieron los diseños ante un gran número de espectadores que asistieron al evento.

En esta ocasión, se dio un nuevo enfoque a la presentación con el fin de percibir la artesanía de forma diferente y adaptada a las exigencias del mercado. Por esta razón el desfile y posterior evento se acompañó de buena música con una sesión a cargo de LLAM Stret & Music, un vino palmero todo ello con buen ambiente.

Cabe destacar que los diseños están hechos totalmente a mano, empleando técnicas tradicionales, materiales de calidad y respetando el buen hacer de los oficios de cestería de palma, frivolité, bordado, y tejido de trapera y seda. La nueva colección la forman diseños exclusivos de carteras de mano en palma y trapera, collares babero y pulseras de bordado tradicional palmero, pulseras de tipo brazalete en seda y piel, de seda con abalorios de plata, camisetas con apliques de bordado y pulseras de frivolité.

El consejero de Comercio del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, estuvo en el evento y explicó que “estamos intentando revertir la situación de Sodepal y un buen ejemplo ha sido la presentación de esta colección donde el 100% producto y elaboración palmera. Los asistentes pudieron comprobar que se trata de una nueva colección fresca y juvenil que mira al futuro con ganas como los estamos haciendo todos los responsables de la empresa pública Sodepal”.

“Me gustaría también agradecer todo el trabajo que han hecho el departamento artesanía y con “Caprichos 2014” se presenta el año con una colección de complementos que nos dará muy buenos resultados”, añadió el consejero.

La Palma Artesanía, es un proyecto creado por Sodepal, empresa del Cabildo Insular de La Palma, vio la luz en 2007 y en sus inicios estuvo enfocado principalmente al mercado turístico con un tipo de producto de tamaño reducido, precio asequible y pack atractivo: puntos de libro, reproducciones de cerámica en miniatura, lápices, imanes, palopelos, camisetas… Esa línea se sigue manteniendo en la actualidad conjugándola con otra más enfocada a complementos de moda tipo carteras de mano, pulseras y collares.

Para esta ocasión, se han diseñado nuevos modelos y actualizado otros para adecuarlos a las tendencias en color para esta temporada, buscando siempre un producto atractivo y acorde a la demanda actual, más prácticos y asequibles. Todos estarán disponibles a partir del lunes en Andrágora en S/C de La Palma y en Hechoenlapalma en la tienda del aeropuerto.

Por último, recordar que La Palma Artesanía trabaja directamente con los artesanos, pues es para contribuir a su pervivencia por lo que día a día tratamos de innovar y permanecer fieles al fundamento del proyecto. Se trata de una colaboración a nivel global que va desde el asesoramiento en diseño hasta, entre otras vertientes, la organización de jornadas y cursos de formación.

Declaraciones de Mariano Hernández:
Leer más...

Éxito de participación en el Circuito Canario de Skate La Palma 2014


El Cabildo Insular de La Palma acogió el pasado sábado 21 de junio.

la Vans Canarias Skate Series 2014 presentada por Monster y que por primera vez se celebró en La Palma congregando a los mejores skaters de Canarias.

El campeonato contó con 2 categorías, Sub16 y Open, donde se llevaron a cabo dos rondas eliminatorias y una final en cada una de ellas. Los participantes y público disfrutaron de muy buen Skate durante las más de siete horas que duró el evento.

En la categoría Sub16 , el ganador fue Víctor Valencia de Tenerife, el segundo clasificado, Abraham Navarro de La Palma y el tercero Sebastián Seco de La Palma.

En la categoría Open fueron, el primer premio se lo llevó Iban Martín de La Palma, el segundo puesto Pablo Pérez de Tenerife y Víctor Valencia también de Tenerife se clasificó en el tercer puesto.

El consejero de Deportes y Juventud del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández se ha mostrado muy satisfecho por el éxito de la organización. “estamos en época de ir todos juntos a una y esta competición es un claro ejemplo de ello donde el Cabildo, La asociación juvenil Sinclub Skate y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma nos hemos unido para sacar adelante este espectáculo donde la juventud se ha dado cita durante todo el día en la capital y esperamos poder tener este circuito regional Vans en próximas ediciones”.

Cabe recordar que estas competiciones han reunido a medio centenar de jóvenes skaters de todas las islas en dos categorías: SUB 16 con numerosos premios en material deportivo y OPEN con 500€ en premios en metálico. . Y los participantes que acudieron a esta prueba acumularon puntuación para la clasificación final que proclamará al ganador del Circuito Canario de Skate con mayor reconocimiento de Canarias.

El pasado sábado 21 de Junio se puso en marcha, en la isla de La Palma, la primera prueba de la Vans Canarias Skate Series 2014 presentada por Monster.


RANKING DEL CIRCUITO CANARIO DE SKATE 2014

SUB16

1º VICTOR VALENCIA 1.000 puntos
2º ABRAHAM NAVARRO 800 puntos
3º SEBASTIAN SECO 600 puntos
4º KILIAN DAVID 400 puntos
4º DIEGO PEREZ 400 puntos
4º RUBEN DELI 400 puntos
4º OSCAR ROSI 400 puntos
4º ALEX BARRETO 400 puntos

OPEN

1º IBAN MARTIN 1.000 puntos
2º PABLO PEREZ 800 puntos
3º VICTOR VALENCIA 600 puntos
4º DAVID FERNANDEZ 400 puntos
4º JOEL 400 puntos
4º DARIO BRITO 400 puntos
4º HENDRIX BATTES 400 puntos
4º JORGE DE CARLO 400 puntos

Autor de las fotografías José Fernández Arozena

Declaraciones de Mariano Hernández:
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso organiza actividades infantiles gratuitas para este verano


El Ayuntamiento de El Paso, a través de la Concejalía de Educación, ha organizado un conjunto de actividades y talleres de verano para los más pequeños del municipio de forma totalmente gratuita. Los interesados ya pueden hacer la inscripción en el Departamento de Servicios Sociales de la Institución Local en horario de 9:00 a 14:00 horas.

La alcaldesa, María Dolores Padilla, ha explicado que se ha hecho un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento de El Paso, para organizar este programa de actividades que serán totalmente gratuitas, para que los padres puedan conciliar la vida laboral y familiar durante los meses de vacaciones de sus hijos.

La concejala de Educación, Cristo Pérez, ha explicado que este programa de verano está enfocado a niños en edades comprendidas entre los 3 y los 7 años, que podrán disfrutar de diferentes actividades como manualidades, animación a la lectura, o reciclaje, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas de la tarde, durante los meses de julio y agosto.

De este modo, los talleres que se han organizado están especialmente pensados en desarrollar nuevas habilidades a la vez que se divierten y aprenden jugando con monitores cualificados.

Cabe destacar que los talleres son una herramienta capaz de generar la adquisición de nuevos conocimientos, de despertar los sentidos, capacidad de comunicarse y de expresarse, además de ampliar su capacidad de ver, comprender e interpretar el mundo. De esta forma los escolares durante las vacaciones podrán aprovechar las mañanas para disfrutar de divertidas manualidades a la vez que les ayudan a desarrollar su imaginación, mejorar su desarrollo psicomotor y sus habilidades.
Leer más...

Ferraz: “El remanente es una vía para que ADER permanezca en Mazo”


El Ayuntamiento cuenta con los medios económicos necesarios para actuar en el inmueble e impedir que se siga deteriorando.

Se evitaría así que esta esta Asociación de referencia abandonara el municipio.

Los populares de la Villa de Mazo han propuesto que una de las actuaciones que se lleven a cabo con cargo al remanente de tesorería del que dispone el Ayuntamiento sea las de rehabilitación del edificio en el que a día de hoy se encuentran las dependencias de ADER La Palma. Recuerdan como en octubre de 2013 los nacionalistas de Mazo informaron que las actuaciones necesarias ascendía a una cuantía de 22.000 euros tras el estudio técnico realizado por un ingeniero de obras públicas así como por el aparejador de la entidad local y consistían en la mejora de impermeabilización de la cubierta del edificio para evitar las filtraciones que hasta el momento se siguen produciendo; todo esto a raíz de una denuncia del Grupo Popular en el que advertía que se corría el riesgo de que esta entidad dejara el municipio debido a una carta en la que rescindían del convenio existente desde el año 2001 enviada unilateralmente por parte de la alcaldesa,.

En aquel entonces la primer edil manifestaba públicamente que no disponía de medios económicos para hacer frente a esta inversión y rechazaba la enmienda presentada por el PP a los presupuestos para poder acometer esta rehabilitación. Mientras que públicamente hacía alarde de contar con unas arcas municipales completamente saneadas lo que evidenciaban una vez el nulo interés existentes por su parte y la de su grupo para darle solución a este problema. A lo que hay que sumar que anunciaba a bombo y platillo que el 23 de noviembre de 2013 se firmaría una nuevo convenio con la entidad y hasta la fecha el Grupo Popular, pese a haber preguntado en varias sesiones plenarias, no tiene constancia de que se haya llevado a cabo.

La portavoz del PP, Damaris Ferraz, ha afirmado que con un superávit de casi un millón de euros no hay excusa de ningún tipo para que no se pueda llevar a cabo esta obra que supone por un lado evitar que se siga deteriorando una infraestructura municipal y por otro evitar que ADER La Palma abandone la Villa de Mazo.

Ferraz ha manifestado que como ya dijera en su momento son muchísimos los argumentos que se pueden plantear para destacar la importancia de ADER La Palma , desde que se trata de una Asociación que cuenta con 12 empleados con lo que eso significa en un pueblo pequeño, el servicio que presta a nivel insular y local o la importante actividad dinamizadora que supone para el municipio contar con que un organismo como ADER tenga su sede en la Villa de Mazo, entre otros”. Además, ha puntualizado como esta Asociación está formada por 58 entidades públicas y privadas, que representan a las empresas del medio rural, a las entidades públicas entre las que se encuentran el Cabildo Insular y los 14 Ayuntamientos; así como, distintos colectivos sociales y cuenta con más de 20 años de historia e importantes reconocimientos por su labor .

Por su parte, el Presidente Local y también concejal, Luis Roberto Cabrera ha manifestado que ninguna instalación puede seguir en condiciones como éstas que con una simple visita se puede apreciar las condiciones lamentables en las que se encuentra ahora mismo y que están padeciendo los trabajadores. Además, ha puntualizado Cabrera que esta es una situación única para además de la obra de rehabilitación se actúe de manera decidida y con visión de futuro y se plantea también la accesibilidad del inmueble fundamental en los tiempos que corren.

SEGUNDA PROPUESTA CON CARGO AL REMANENTE

Esta actuación que los populares proponen sería la segunda iniciativa que desde el PP plantean con cargo al remanente tras la necesidad de un Plan de Asfaltado municipal que mejore los caminos más deteriorados del municipio entre ellos la vía de El Linar. Y recuerdan que esperan que los nacionalistas en Mazo tengan en cuenta a los partidos de la oposición y se les de participación en las propuestas a desarrollar.

Declaraciones de Damaris Ferraz:
Leer más...

El Cabildo celebra el II Encuentro Intergeneracional Triana


El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales que dirige Jovita Monterrey, ha celebró ayer domingo el II Encuentro Intergeneracional Triana en el área recreativa del Pilar.

La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey Yanes, ha destacado la importancia de celebrar encuentros como este que va ya por su segunda edición con el fin de visibilizar a estos colectivos y trabajar en equipo la normalización e integración social.

En total, más de 170 participantes entre personas usuarias de la Residencia de Pensionista, el Centro de Triana, así como el personal laboral y voluntario, y los familiares, participaron en este encuentro. Entre los objetivos marcados destacó trabajar el derecho a decidir y la asunción de responsabilidades en función de las decisiones tomadas, trabajar el derecho a una vida digna y de calidad, interactuar con grupos de pares, generando identidad con el recurso y el colecto, y trabajar en la visibilidad social de estos colectivos. Todo ello a través de una metodología grupal y participativa.
Leer más...
© Mundolapalma.com