Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 17 de noviembre de 2015

Caminantes de Las Breñas: Domingo 22 de Noviembre: Valencia-Pico Bejenado-Lomo de Los Cuervos-Valencia



El próximo domingo, 22 de noviembre, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "Valencia-Pico Bejenado-Lomo de Los Cuervos-Valencia".

El punto de encuentro queda fijado a las 8:30 h. en el Centro de Visitantes de El Paso (frente a Las Piedras).

La ruta de dificultad media-baja y peligrosidad media-baja, tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por nuestro compañero José Antonio Glez.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club (Consultar) con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad. El plazo de inscripción para la ruta finaliza el VIERNES 20 DE NOVIEMBRE a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).
Leer más...

BALCON CANARIO: 36º Aniversario


Desde el 20 al 28 de noviembre la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas celebra el XXXVI Aniversario con un variado programa de actividades: Teatro (con la actuación del grupo La Farsa), Canicross, Agility, Tenis de Mesa, Tiro con Carabina, Fútbol 7, Petanca, Vuelta Cicloturista y culmina el sábado 28 de noviembre, 21.00 h, con la tradicional Cena - Baile Social.

Leer más...

VI Encuentro de Archiveros de Canarias


El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, presentó hoy del cartel del VI Encuentro de Archiveros de Canarias, que organiza la Asociación de Archiveros de Canarias (Asarca) y que tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre en el Museo Arqueológico Benaoharita, en Los Llanos de Aridane.


PROGRAMA:

VI Encuentro de Archiveros de Canarias.
10 años de Asarca: Una mirada a la Archivística en Canarias

20-21 de noviembre de 2015.
La Palma - Los Llanos de Aridane

Viernes (mañana)
10:00.- Inauguración.

10:30.- Ponencia. Rosana de Andrés Díaz, Presidenta de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP). “El papel de los archivos y los archiveros en la transparencia administrativa”.

11:15.- Pausa café
11:30.- Comunicaciones
• “Política archivística y transparencia: una unión indisoluble”. Víctor Manuel Bello Jiménez.
• “Modelo de producción y archivo de documentos contemporáneos en la nube: el caso del Ayuntamiento de Tinajo y su Archivo Municipal”. Pedro Cabrera Hernández.

12:15 - Debate
13:00.- Fin de la sesión de la mañana.
13:30.- Almuerzo

Viernes (tarde)

16:30.- Ponencia. Severiano Fernández Ramos, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz. “Los retos actuales de la legislación autonómica sobre archivos”.
17:15.- Pausa-café
17:30.- Comunicaciones
• “Análisis competencial de la Ley de Archivos de Canarias y notas para una propuesta de modificación”. Miguel Suárez Curbelo, Diana Ramos Jorge, Carmen Gloria León León.
• “Archivo Municipal de La Orotava: actividades y proyectos de difusión del patrimonio documental”. Concepción Perdomo Ledesma.
• “La fotografía en el Municipio de Guía de Gran Canaria: el archivo de Paco Rivero”. Sergio Aguiar Castellano

18:30.- Debate
20: 00.- .Fin de la sesión de la tarde
21:00.- Cena


Sábado (mañana)

10:00- Comunicaciones
• “Aproximación a los documentos de la Casa Cuna de Expósitos de la Isla de La Palma”. Desireé de León Govantes. Colaboradores: Mª del Pilar Martín Concepción y Carlos de León García.
• “La creación del archivo central del Servicio Canario de La Salud: primeros pasos en la implantación de un sistema de gestión de documentos”. Febe Fariña Pestano.
• “Creciendo junto a Asarca: 10º aniversario de Cartas Diferentes, revista canaria de Patrimonio Documental”. Manuel Poggio Capote, Belén Lorenzo Francisco.

10:45.- Mesa Redonda: “El futuro de los Archivos en Canarias”

12:00. Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Archiveros de Canarias. Elecciones para la renovación de la Junta Directiva

13:00 - Conclusiones
13:30.- Clausura:
14:00 - Fin de la sesión de la mañana y de las jornadas.
Leer más...

Concierto de Galardonados, Teatro Circo de Marte, jueves 19, a las 20:00 horas


El concierto de Galardonados, que se celebra anualmente en el marco del Otoño Cultural, cuenta con al participación del primer premiado en el concurso de Música María Orán que convoca la Fundación CajaCanarias, con carácter regional. En su última edición, celebrada en el año 2015 y en la modalidad de canto el primer premio recayó en Blanca Valido. Adjuntamos programa del concierto de canto y piano, que se celebrará el jueves 19 de noviembre a las 20:00 horas, en el Teatro Circo de Marte. Entrada libre, previa recogida de invitación en la taquilla del teatro.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Reserva de la Biosfera trabajarán en un proyecto de Ecoturismo para el litoral capitalino


Se creará un grupo de trabajo con expertos universitarios de prestigio y asociaciones de deportes náuticos de la Isla.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma crearán un grupo de trabajo con el objetivo de desarrollar un proyecto de Ecoturismo en el nuevo litoral capitalino a raíz de la creación de la playa. En este grupo tomarán parte expertos universitarios de prestigio y asociaciones de deportes náuticos de la Isla.

La pasada semana se ha celebrado una primera reunión con el fin de impulsar este proyecto conjunto que pretende aprovechar al máximo los recursos que puedan generarse en torno a la nueva playa. En este encuentro han participado el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la primera teniente alcalde y concejal de Turismo, Guadalupe González Taño, así como el gerente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Antonio San Blas.

El proyecto de Ecoturismo establecerá una micro área marina en la zona costera, lo que puede constituir un elemento atractivo añadido para el desarrollo turístico. Paralelamente se estudiarán las condiciones para la puesta en marcha de actividades en el medio acuático, como la natación en aguas abiertas, snorkel, buceo recreativo, surf, bodyboard, windsurf y kayak, entre otros.

Asimismo, el grupo de trabajo evaluará la situación en que se encuentra actualmente el proyecto del Parque Temático Submarino, con el fin de plantear las alternativas que ofrecen las actuaciones llevadas hasta la fecha (con el hundimiento de diversos biotopos con la figura de los enanos de la Bajada de la Virgen) y cuál debe ser la evolución futura del propio Parque.

Para Guadalupe González Taño “gracias a su gran extensión a lo largo de todo el litoral de la ciudad, la nueva playa plantea interesantes posibilidades a la hora de desarrollar actividades náuticas de variada índole, lo que ofrecerá un valor adicional a esta zona de ocio y esparcimiento, tanto para los vecinos de la ciudad como para quienes nos visiten”.
Leer más...

La Palma acoge a partir de esta semana charlas divulgativas sobre el cáncer


Organizadas por la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma y la AECC, abordarán cuestiones como la prevención y tratamiento de cánceres digestivos y ginecológicos

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, dependiente del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) unas conferencias divulgativas sobre esta patología que presenta una gran incidencia en la población mundial.

Las charlas, dirigidas a todo tipo de público, tendrán lugar en la Sala Centro, situada en la Calle O'Daly de Santa Cruz de La Palma, con entrada libre.

La primera de ellas se celebrará este miércoles 18 de noviembre a las 18.00 horas bajo el título Cáncer del Aparato Digestivo y Cáncer de Colon, ofrecida por el Dr. Norberto Batista, presidente del Comité de Turmores y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife)

Una semana más tarde, el 25 de noviembre, también a las 18.00 horas, el Dr. Felipe Martín Casañas, ofrecerá una segunda conferencia que abordará la Prevención del Cáncer Ginecológico, Mama y Cérvix, también en el mismo espacio de la capital palmera. El Dr. Martín Casañas es presidente del comité técnico de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y exjefe del servicio de Obstretricia y Ginecología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife.

Para Mercedes Coello, gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, “estos encuentros son oportunidades únicas destinadas a fomentar la participación ciudadana e involucrarla, mediante actividades informativas, en la cultura de la salud y la participación guiadas de la mano de grandes profesiones de la medicina en Canarias”. Además, con esta acción se lleva a cabo una misión doble, prevenir sobre cánceres y dar a conocer las actividades, medios y recursos que la AECC tiene en La Palma.

Leer más...

EL ATAJO: Viaje a Tenerife


El Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja prepara su último viaje del año para la isla de Tenerife, con dos caminatas: Llano Moro – Candelaria (por el Camino Viejo) y Ruta Circular de Las Vegas (Granadilla de Abona). El viaje esta previsto del 4 al 7 de diciembre, con alojamiento en el Hotel Catalonia de Las Caletillas y el último día se pretende visitar Santa Cruz de Tenerife a través del “Bus Turístico” y visita guiada al “Palmetum”.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Senderismo que lleva el club, conjuntamente, con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja y se contara con el acompañamiento y asesoramiento del club “Terramare Sendsub” de Tenerife. Las inscripciones (últimas plazas) se pueden hacer contactando con el club (636 60 94 99) o con el Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55, ext. 219).
Leer más...

Zapata recuerda que el Gobierno de España destina más de 96 millones de euros para políticas de empleo en Canarias


Afirma que el Partido Popular tiene un objetivo claro y es lograr que en España haya 20 millones de personas trabajando en 2020.

El candidato del Partido Popular al Senado por la isla de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha manifestado que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Acuerdo por el que se distribuyen territorialmente los fondos para políticas de empleo correspondientes al ejercicio 2015 para su gestión por las Comunidades Autónomas con competencias asumidas, por un importe de 1.547 millones.

Zapata ha matizado que estas cuantías suponen casi un 15% más respecto al año 2014 y habría que sumarle otros cuatro millones de euros que se destinan a ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de Seguridad Social y se distribuyen en base a las necesidades reales comunicadas por las comunidades autónomas.

De estos fondos un 40%se distribuyen en función del porcentaje de reparto que le ha correspondido a cada Comunidad en el año anterior y un 60% se asigna en función del grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Anual de Políticas de Empleo 2014, medido con indicadores globales para cada comunidad autónomas. El candidato ha manifestado que para Canarias corresponden 96,1 millones, donde tenemos que estar atentos que nuestro Gobierno Autónomo haga los deberes.

Además, ha recordado que en los últimos 4 años, España ha pasado de provocar la mitad del paro en Europa a crear casi la mitad del empleo y ha subrayado que más del 76% de los empleados españoles tienen un contrato indefinido.

“Pese a todo sabemos que aún nos queda mucho trabajo por hacer y que en La Palma hay cerca de 10.000 personas que quieren trabajar y no pueden por eso el principal objetivo del Gobierno de España es acabar con este drama social” ha indicado.

Además, Zapata ha dicho que en esta campaña electoral van a mirar el futuro con optimismo y responsabilidad y el Partido Popular tiene un objetivo claro que ese el plan 20/20 que consisten en contar con 20 millones de personas trabajando en 2020, para lo que se pretenden crear medio millón de puestos de trabajo al año.

“Hemos demostrado que sabemos gestionar con responsabilidad en todas las administraciones donde hemos gobernado y por eso el 20 de diciembre nos jugamos seguir por la senda del crecimiento económico y la recuperación o volver a otros modelos que nos han llevado al mayor de los fracasos” ha concluido.
Leer más...

“Continuamos a tu lado”, el nuevo proyecto de AFA La Palma en colaboración con el SCE


La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma) ha dado inicio al proyecto “Continuamos a tu lado”, el cual tiene como finalidad mejorar la calidad de vida del colectivo de personas afectadas por Alzheimer u otras demencias, en la isla de La Palma.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Colaboración con Organismos de la Comunidad Autónoma, Universidades e Instituciones Sin Ánimo de Lucro, para Proyectos de Interés General y Social y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Pluriregional Adaptabilidad y Empleo para el período 2007 - 2013.

Para la puesta en marcha del proyecto “Continuamos a tu lado”, Alzheimer La Palma ha contratado 8 profesionales que prestarán servicios de atención especializada, tanto a personas afectadas por algún tipo de demencia como a sus familias, y a la población de mayores, a través de las siguientes acciones:

- Talleres Terapéuticos de Estimulación Cognitiva, para personas afectadas por Demencia en los municipios de Barlovento, San Andrés y Sauces, Breña Alta, Breña Baja, Mazo, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda.
- Servicio de Estimulación Cognitiva a personas con demencia en domicilio.
- Talleres de Prevención de la Demencia para la población de mayores
- Servicio de Información, Valoración y Orientación a las familias.
- Servicio de Ayuda a Domicilio Especializado (SADE)
Durante dos semanas, el nuevo equipo de profesionales recibió formación específica, tanto práctica como teórica. Estas sesiones de “Inducción al puesto de trabajo”, tuvieron lugar en el salón de actos de Casa Panchito (Breña Alta), y en el Taller Terapéutico de Las Nieves.

La puesta en marcha del proyecto “Continuamos a tu lado” – señala la Presidenta de AFA La Palma, Rosario I. Rodríguez -, supondrá una mejora en la calidad de vida del colectivo afectado por Demencia, tanto de las familias como de la personas diagnósticas con este síndrome y permitirá ofrecer terapias de estimulación cognitiva, en lugares que la Entidad no puede atender de manera permanente por falta de personal. Supondrá, además, la oportunidad de abordar el trabajo preventivo con la población de mayores, para entrenarlos en la realización de actividades que mantendrán sus capacidades cognitivas alerta.

El trabajo de AFA La Palma está dirigido a unas 3.750 personas afectadas por la realidad de las demencias, un colectivo con especial necesidad de atención por su fragilidad, debido a la larga y cruenta enfermedad con la que conviven, y la escasez de recursos especializados con los que cuenta la isla y con la limitación de los recursos socio sanitarios.
Leer más...

Coalición Canaria en San Andrés y Sauces satisfecha con las mejoras realizadas en el Centro de Salud


Coalición Canaria en San Andrés y Sauces se muestra satisfecha de la rápida actuación del Gobierno de Canarias para solventar los problemas creados en el Centro de Salud del municipio, expuestos y denunciados a finales de septiembre, a raíz de unas obras en el mismo fruto de las cuales se produjo una merma considerable en la ventilación de los pasillos y las salas de espera.

En aquel comunicado, nos hacíamos eco de la insatisfacción vecinal con respecto a la situación de calor que se había generado en el Centro de Salud, donde las últimas obras llevadas a cabo meses atrás, habían provocado que las salas de espera de la planta superior dependieran de una única ventana para ventilarse, en lugar de las tres que conectaban el exterior con este espacio antes de los cerramientos llevados a cabo en dicha planta. Este hecho, unido al calor que se genera en el techo del edificio por las propias características del material con que está confeccionado, producían un efecto invernadero que empeoraba aún más la sensación de falta de aire, suponiendo un mal añadido al propio malestar físico que ya de por sí sufren los pacientes y enfermos que diariamente acuden a la consulta médica para ser atendidos.

Gracias a nuestra llamada de atención, se ha procedido durante estos días a solventar la situación instalando ventilación en diferentes puntos del edificio. Agradecemos la rápida respuesta que se ha dado a este problema desde el Gobierno de Canarias y esperamos que con esta actuación se ponga fin a las molestias que diariamente han tenido que sufrir los pacientes que han acudido al médico en nuestro municipio.
Leer más...

Francisco Paz defenderá un nuevo mapa energético de La Palma apostando por las renovables


El acuerdo al que se llegó en la Mesa de la Energía tiene como objetivo la creación de corredores energéticos que unan los puntos claves de la isla.

El candidato socialista al Senado por La Palma, Francisco Paz, cree necesario generar un nuevo mapa de la energía, respetuoso con el medio, donde se cubran todos los puntos de mayor demanda energética de la isla.

En estos momentos La Palma cuenta únicamente con una línea de 66 kv desde la central de los Guinchos en Santa Cruz de La Palma a la estación Valle en Los Barros, situada en Los Llanos de Aridane. La idea, que contrasta con la del Ministerio, consiste en crear un enlace desde Los Guinchos a Fuencaliente y desde este municipio a Tajuya en El Paso, cubriendo así las necesidades del sur de La Palma y crear un canal de energía eólica generada de forma sostenible en la zona potencialmente productora como es Mazo - Fuencaliente. Además, por el norte, se plantea una actuación de los Guinchos al Salto del Mulato, cerrando la línea en el Roque de Los Muchachos, donde atenderá la demanda del Astrofísico y del futuro Centro de Visitantes.

Francisco Paz señala que "hay zonas donde las directrices de ordenación del sistema energético diseñadas por el Estado marcan una repotenciación de la línea actual entre Los Guinchos y Tajuya, pasando por la Cumbre y por tanto utilizando el corredor actual, que olvida la legítima aspiración de La Palma a lograr una cotas de autoabastecimiento de las que se lleva hablando los últimos tres lustros pero que no terminan de desarrollarse".

En este sentido Paz demanda la necesidad de "conseguir que el Estado invierta fondos públicos para contar con líneas de transporte energéticas acordes con el modelo de generación de energías limpias que se propone para la isla, que contribuye al desarrollo sostenible, favoreciendo la creación de nuevos empleos y crecimiento económico. De nada nos sirve generar potencia eólica y solar si después no hay canales de distribución".

Esta demanda, que ratifica el candidato socialista al Senado, responde también a la seguridad de que en caso de tormenta o condiciones climatológicas adversas, si hay un problemas en un tramo de la red, no deje a toda la zona oeste de la isla "a oscuras" como podría pasar en estos momentos.
Leer más...

El PSOE presenta una la moción de solicitud de ayuda a los campamentos saharauis


Desde la Agrupación Municipal Socialista de Los Llanos de Aridane queremos hacer pública la moción que hemos presentado para su debate y consideración en el Pleno Ordinario que debe realizarse en Los Llanos de Aridane en próximas fechas. Una moción de eminente carácter social que busca ayudar a aquellos pueblos vecinos que tras padecer unas graves inundaciones han perdido lo poco que tenían en medio de una tierra hostil para su supervivencia con dignidad.

Al igual que sucedio en Canarias en el mes de octubre, los campos de refugiados saharuis se vieron afectados por las intensas precipitaciones sobre sus maltrechas condiciones de vida. Dando lugar a la pérdida de cientos de viviendas de adobe y otras tantas jaimas con sus escasas pertenencias y reservas de alimentos incluidos, sus escasas infraestructuras han desaparecido en muchos lugares y son numerosos los daños en dispensarios y hospitales.

La Isla de La Palma en general y Los Llanos de Aridane en particular, siempre se han sentido solidarios e involucrados con el pueblo saharaui y sus necesidades, prueba de ello son los niños y niñas saharauis que año tras año, pasan el verano con y entre nosotros. Este año, 23 familias palmeras, hemos acogido a estas niñas y niños y, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui cuenta con representación en nuestro municipio.

Las autoridades saharauis, junto con las organizaciones que trabajan el terreno, estiman que unas 700 casas de adobe y otras tantas jaimas de tela, han sufrido daños total o parcialmente pero la amenaza de lluvias no remite y dificulta la evaluación.

Médicos del mundo han explicado que las fuertes lluvias han provocado daños en dispensarios y hospitales. Muchas familias han perdido sus casas, reservas de alimentos, ropas,…

Esto afecta a mujeres embarazadas con anemia y a la población infantil que padece malnutrición aguda o severa. Los campamentos se encuentran en una situación preocupante por los recortes en asistencia humanitaria, cuyos fondos son insuficientes e imposibilita mantener un sistema de salud en condiciones.

Es por ello, que desde la Agrupación Municipal Socialista solicitamos al Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos que se acuerde solicitar al Gobierno de España que preste ayuda inmediata a los damnificados en los campos de refugiados, solicitar la colaboración y ayuda del Gobierno de Canarias, que se cree una partida económica en los presupuestos de 2016 de Los Llanos de Aridane específica para la cooperación al desarrollo de otros pueblos y que se realice una donación económica antes del 31 de diciembre de 2015 para colaborar en la reconstrucción de los campamentos de refugiados saharauis.
Leer más...

Los alumnos palmeros campeones en la ‘First Lego League’ visitan el Observatorio de El Roque de Los Muchachos


La visita del equipo Fnatics fue posible gracias al Cabildo de La Palma como premio por su gran actuación en este encuentro que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas.

17 de noviembre. La visita del equipo Fnatics del IES Luis Cobiella Cuevas al Observatorio de El Roque de Los Muchachos (ORM), que ha tenido lugar recientemente, ha sido impulsada por el Cabildo de La Palma, en colaboración con la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la Isla de La Palma – Proyecto Antares, el Instituto Astrofísica de Canarias y Juan Antonio González Hernández de Cielos-La Palma, como recompensa al equipo por sus logros en la última edición del torneo de robótica First Lego League (FLL).

En concreto, en la pasada edición los jóvenes palmeros resultaron ganadores en el Torneo Clasificatorio de la FLL obteniendo por tanto el pase para la Gran Final FLL España en la que fueron galardonados con el premio 'Universidad Europea de Canarias a la Estrategia e Innovación', que les otorgaba una plaza en el Torneo Internacional FLL Razorback Invitational, celebrado en Arkansas (EEUU).

En la visita a las instalaciones del Observatorio del Roque de Los Muchachos, los alumnos del IES Luis Cobiella Cuevas tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones de los telescopios Magic, William Herschel y Gran Telescopio Canarias (GTC). Además, los alumnos pudieron compartir un rato en el telescopio Isaac Newton con el profesor de la Universidad de La Laguna Ismael Pérez Fournon y con sus alumnos de máster.

Esta iniciativa, junto a otras relacionadas con la divulgación científica, como son el Proyecto Solar Lab, puesto en marcha por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), o las visitas de alumnos de diferentes centros educativos de la Isla al Observatorio de El Roque de Los Muchachos, organizadas conjuntamente con Transporte Insular de La Palma, se encuentran enmarcadas en las líneas de trabajo desarrolladas por el Cabildo de La Palma, a través del Proyecto Antares, para promover el interés por la Ciencia y la Tecnología entre los jóvenes de La Palma.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, hace hincapié en que "la fuerte apuesta por la innovación en La Palma como motor de desarrollo social y económico debe empezar por transmitir a los jóvenes de la Isla la cultura del emprendimiento y la innovación”. “Ellos son quienes en un futuro no muy lejano continuarán trabajando para que la Ciencia y la Tecnología adquiera verdadera importancia en la diversificación del modelo socioeconómico”, añade.

Junto con el equipo Fnatics, estuvieron los ganadores del sorteo de una noche en el Observatorio de El Roque de Los Muchachos, que se había ofrecido como recompensa en la campaña de Crowdfunding llevada a cabo a través de la plataforma creada por Proyecto Antares para ayudar a los alumnos a llevar su proyecto al torneo de robótica FLL Razorback Invitational.

Por otro lado, la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, a través del Proyecto Antares, ha iniciado ya los contactos con los centros de educación secundaria de La Palma, con el objetivo de seguir fomentando la participación de sus alumnos en la próxima edición del Torneo First Lego League.

Leer más...

El PP apuesta por la incorporación real de las cláusulas sociales en los contratos del Cabildo


Propone al Grupo de Gobierno la incorporación de la partida presupuestaria necesaria para que pueda ser una realidad.

Recuerdan que en 2011 presentaron una moción en esta línea y abogan por dar un paso más allá e incluir los criterios medioambientales.

El Grupo Popular en el Cabildo palmero, a través de su portavoz adjunto Carlos Cabrera, propone al Equipo de Gobierno (PSOE,CC) la incorporación real de las clausulas sociales en los contratos de la primera institución insular. Los populares explican, a raíz del taller formativo impartido recientemente a instancias de la Consejería de Políticas Sociales, que el Cabildo debe liderar este asunto y de una vez por todas apostar porque esta materia sea abordada adecuadamente en la institución predicando con el ejemplo.

Cabrera ha indicado que no estamos ante un tema nuevo y que ya en el año 2011 los populares plantearon una moción en esta línea en la que se recogía que los contratos de obras, suministros y servicios incluyeran clausulas sociales ya que estaban permitidos expresamente por la ley. Y explicaban entonces que estas cláusulas deberían ser desde la reserva de determinados contratado a empresas de inserción laboral o entidades sin ánimo de lucro que tengan por objeto la inserción laboral o social de personas en situación de riesgo de exclusión social, a la inclusión de criterios de valoración en la adjudicación o como mejora en la oferta que se presente, o incluso valorar en su caso, la posible subcontratación a empresas de estas características.

Lo que se buscaba con esta iniciativa era que desde el Cabildo se diera un giro a la fórmula habitual de contratación de obras, servicios y suministros para que se activara otra forma de contratar que apoyara a aquellos colectivos que más lo necesitarán y hasta ahora no se ha avanzado más.

Los populares entienden que el Cabildo no puede seguir esperando y debe pasar de las buenas intenciones a los hechos reales por lo que plantarán al Grupo de Gobierno que incorporen en los presupuestos para el año 2016 una asignación económica para que se pueda redacte la Instrucción correspondiente que sirva de modelo para el Cabildo y para aquellos Ayuntamientos que lo deseen, en la que se deberá tener en cuenta la realidad empresarial de nuestra isla de tal modo que se pueda garantizar, por supuesto, el acceso a la contratación pública de las pequeñas empresas que residen en La Palma.

Además, el portavoz adjunto ha indicado que se deben tomar decisiones valientes y tener en cuenta también el aspecto de cuidado y sensibilidad medioambiental que cada vez tiene más peso en nuestra sociedad y que puede tener una repercusión específica en las contrataciones. “Si como institución de verdad creemos que nuestro medioambiente importa, tenemos una oportunidad de primar a quién se preocupa por él y lo protege para que sirva de referente y motivación” ha indicado. El caso por ejemplo de productos de carácter ecológico o de producción insular también son factores a valorar dentro de las posibles condiciones contractuales.

“En definitiva que lo que planteamos es que el Cabildo sea ejemplarizante y avance, de una vez por todas, en un asunto que tiene un marcado carácter solidario con los más desfavorecidos de nuestra sociedad y de protección de nuestro entorno que también es fundamental” ha concluido.
Leer más...
© Mundolapalma.com